No soy una Drama Mamá
actividades extraescolares colegio deporte fútbol juegos Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

La discriminación… mal entendida

Este post surgió tras una conversación en Instagram sobre zapatos. Ya veis, así somos, empezamos comentando si éste o aquel calzado es resistente y acabamos hablando de discriminación. Pues sí, el hilo conductor fue nada menos que el fútbol, ese deporte al que juegan muchos de nuestros hijos en los recreos y que hacen que los zapatos o playeros tengan una vida corta. Pero vamos al lío. Resulta que hay colegios que prohíben el fútbol por ser discriminatorio. Es más, no es sólo cosa de unos centros en concreto sino que fue tema de debate entre los políticos vascos. Vamos, que ya se quieran meter en eso estos señores, tiene tela. Yo ya no sé si es que me estoy haciendo mayor o es que ahora todo es políticamente incorrecto.

Vamos a ver, prohíba en su colegio usted el fútbol, o más bien la pelota, si su patio tiene un espacio pequeño que no permita los juegos con balón, o si le rompen un cristal cada dos por tres, o si tienen que llevar cada semana a varios niños a Urgencias. O establezca qué días juegan unos cursos u otros, pero no me diga que es sexista. Primero, porque ya está dando usted mismo un mensaje discriminatorio: no dejamos jugar al fútbol a nadie porque solo lo hacen los niños, no queremos que se juegue al fútbol porque damos por hecho que las niñas no lo hacen. ¡Bravo!, ¿así pretendemos igualarlos?, ¿prohibiendo actividades que mayoritariamente practica un sexo?, ¿prohibimos también la comba en los patios?, ¿las canicas? Es un error enorme dar ese mensaje a unos niños de tres años que todavía no entienden de machismo ni feminismo, y que no saben si el fútbol o el baile es de niños o niñas.

img_20160723_112655

El fútbol es un deporte asociado a un sexo, no hay duda. Como tantos otros, y tantas profesiones, y tantas actividades. ¿Y saben porqué? Hombres y mujeres somos distintos por pura biología. No veo que nadie se eche las manos a la cabeza porque en los Juegos Olímpicos haya categorías femenina y masculina de cada disciplina, igual es por algo. Quizás tiene que ver con el hecho de que físicamente no se le puede exigir la misma fuerza a un hombre que a una mujer, ni la misma destreza a una mujer que a un hombre. No se puede valorar igual el trabajo de un gimnasta varón de 80 kilos que el de una fémina de 50 kilos. Al igual que no se puede valorar por igual el levantamiento de pesas de un hombre o una mujer. Razones puramente biológicas. Discriminar es dar un trato diferente a personas que merecen recibir el mismo trato, o beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc… No se líen, discriminatorio es decirle a una niña que no juegue al fútbol o a un niño que no vaya a clases de baile.

Por favor, dejen que los niños decidan lo que quieren hacer en su tiempo libre, el que quiera jugar al fútbol, que lo haga, y el que quiera intercambiar cromos de su álbum, que lo haga. Y dejen que los niños hagan deporte. La generación de nuestros hijos va a ser la primera que viva menos años que sus padres, ¿saben por qué? ¡Por sedentarismo! Y no se nos ocurre otra cosa que prohibirles que jueguen a la pelota, probablemente el primer «juguete» de la historia de la humanidad, el único con el que probablemente jueguen todos los niños del mundo, sea de plástico, papel o cuero. En fin, lo que nos quedará por ver.

72 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    19 septiembre, 2016 at 8:06 am

    La verdad es que no conozco la noticia, no sé que es lo que se está prohibiendo y el motivo.
    Si simplemente es prohibir el fútbol porque es un juego «de niños» y eso discrimina a las niñas me parece absurdo totalmente.
    Ahora, si es cuestión de espacio o otra cosa… No puedo opinar.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 9:41 pm

      Es que es absurdo hacerlo por ese motivo, otra cosa es falta de espacio, o que en un centro en concreto un deporte o actividad genere conflictos…pero el que haya un deporte que mayoritariamente practiquen los niños y que eso sea un problema, es buscar donde no hay!

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    19 septiembre, 2016 at 8:21 am

    Qué fuerte, ¿de verdad hay colegios donde prohíben jugar al fútbol? Me parece una barbaridad muy bárbara y un sin sentido desde luego!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 9:43 pm

      totalmente! una cosa es que no haya espacio y se tome esa decidsón y otra hacerlo porque discrimina a las niñas… vamos, al final la discriminación es cosa de los adultos!

  • Reply
    patricia
    19 septiembre, 2016 at 8:34 am

    Magnifico final…enhorabuena!!1

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 9:53 pm

      es que no somos conscientes de la importancia de hacer niños deportistas, que lo de la obesidad y el sedentarismo en una realidad muy grave!!! y Por supuesto, lo más básico es una pelota, jugamos con ella desde bebés hasta adultos…

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    19 septiembre, 2016 at 9:07 am

    La verdad que mucha gente está por todas partes con la palabra sexismo en todo. Si no se es moderado va a hacer mucho daño. Es totalmente de acuerdo con lo que dices, y eso de prohibir me parece muy descabellado. Espero que no se llegue a tal cosa porque así no se solucionan las discriminaciones.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 9:57 pm

      ufff, nos hemos ido de un extremo al otro!!! en todo!!! y ahora cualquier cosa es susceptible de ser discriminatoria…

  • Reply
    Teresa
    19 septiembre, 2016 at 9:10 am

    ¿En serio hay coles que prohiben el fútbol por sexista? Me imagino que entonces tienen muchas más cosas prohibidas, ¿no? Porque anda que no hay cosas que hacen mayoritariamente los niños o las niñas, simplemente, como tú dices, por el hecho de que somos distintos.
    Pues vaya solución. En vez de dar libertad para que cada niño haga lo que quiera, prohibimos…vamos bien.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 10:00 pm

      Ya ves, ahora mismo pongo el grito en el cielo porque en la clase de mi hijo hay una cocinita… anda que, ya les vale!!! Si mi hijo juega a las cocinitas encantado, si lo prohibiesen por ser de niñas la discriminación la harían los adultos, no los niños!

  • Reply
    Irene
    19 septiembre, 2016 at 9:21 am

    Como bien dices…lo que nos quedará por ver. Espero que jamás en esos colegios una maestra tenga que pedir ayuda a un maestro para hacer algo, ¡menudo ejemplo!

  • Reply
    Patricia
    19 septiembre, 2016 at 9:54 am

    Ya puestos porqué no prohibir el plastidecor rosa, la purpurina o los pinypon…
    Yo soy partidaria de «moderar» el juego con balones en espacios pequeños en parques y patios, por el tema de los balonazos (yo de niña me lleve alguno que aún me duele). Pero eso se resuelve con balones apropiados, con espacios limitados. Pero prohibirlo por discriminatorio? Es una discriminacion en sí misma!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 10:26 pm

      efectivamente!!! por cuestiones de espacio tiene toda la logica del mundo!! o que solo haya una cancha y haya que decidir qué dias juegan unos cursos u otros.. Pero prohibirlo porque juegan mayoritariamente niños, es lo más absurdo del mundo!

  • Reply
    Julia
    19 septiembre, 2016 at 10:10 am

    Pues a mí la medida no me parece del todo mal y sí pienso que el fútbol y las dinámicas que se generan a su alrededor pueden llegar a ser discriminatorias.
    Cuando los niños son pequeños no hay mayores problemas, pero en cuanto crecen los niños que no juegan a fútbol se suelen sentir desplazados del grupo porque se ejerce sobre ellos una presión determinada: si eres niño, a jugar a fútbol en los recreos. Si a ti no tw gusta y a tus amigos sí te quedas aislado. Según pasan los años, no a todas las niñas se las acepta en el grupo de fútbol por razones evidentes, o son muy buenas o perjudican el juego.
    Para mi una cosa es que los niños se muevan, que jugando siempre lo hacen, y otra cosa que tengan el fútbol hasta en la sopa.

    • Reply
      Lorena
      19 septiembre, 2016 at 11:02 am

      Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo… yo jugue al futbol en el colegio hasta los 16 años evidentemente no era igual de buena que ellos y en el otro equipo siempre jugaba otra chica para que hubiera igualdad y nunca me he sentido discriminada por ser chica. Es mas siempre que jugabamos nos avisan o esperaban… yo creo que el tema discriminacion se esta empezando a utilizar muy a la torera… hoy en dia todo es discriminacion, machismo, feminismo etc y nos olvidamos de lo realmente importante que es el respeto!

      • Reply
        Julia
        19 septiembre, 2016 at 11:13 am

        No digo que pase por defecto ni que se limite la discriminación a una cuestión de sexos. Seguramente en muchos centros no pasa eso o no pasaba. Pero mi experiencia es que, en ocasiones, en torno al fútbol se crean una serie de dinámicas y situaciones que sí son discriminatorias. El colegio en cada caso concreto habra de valorarlo y decidir.

  • Reply
    nazarethesteban
    19 septiembre, 2016 at 10:24 am

    ¡No doy crédito! Es verdad que el fútbol está más asociado a los chicos y el baile a las chicas, pero este año ha sido nominada una mujer como «mejor gol del año» junto a Messi y Ronaldo. Y el director de la Compañía Nacional de Danza es un hombre. Dejemos que los niños jueguen, y trabajen en equipo, y se caigan, y aprendan a levantarse. En definitiva: dejemosles ser niños!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 10:43 pm

      Yo es lo que creo!!! que los niños deben elegir a quñe jugar siempre que las circunstancia sean adecuadas para ello. Obviamente, si solo hay una cancha, pues habrá turnos o días para unos cursos u otros, cada colegio es distinto…pero prohibir como norma por considerar que un deporte discrimina, me parece absurdo!

    • Reply
      Lucy
      15 marzo, 2017 at 11:09 am

      Clear, inviamrtofe, simple. Could I send you some e-hugs?

  • Reply
    Angie
    19 septiembre, 2016 at 10:54 am

    Estoy de acuerdo con Julia, antes el fútbol era un deporte integrador. Ahora, lo veo que todo gira, no en jugar, sea del sexo que sea, si no en emular a estrellas, con todo lo que conlleva. Creo que es un deporte viciado y me da pena porque tiene todo a su favor: deporte en equipo, lo puede jugar cualquiera, no se necesita mucho, sólo una pelota. En tu IG ya hay alguien que ha hablado de niños paquetes, ahí es la discriminación, no en el sexo. Las discriminacines son variadas, no siempre sexistas.

    • Reply
      Julia
      19 septiembre, 2016 at 11:17 am

      Exacto. Niños paquete, niños a los que se tilda de ya sabemos qué porque no quieren jugar al fútbol, niños y niñas que no pueden jugar a la pelota porque el espacio está copado permanentemente por el fútbol. Niños a los que no se les pone a jugar en un equipo de colegio porque son malos y sólo pueden calentar banquillo, con todo lo que conlleva…

      • Reply
        nosoyunadramamama
        19 septiembre, 2016 at 11:24 am

        La discriminación ahí no es por sexos. Cualq deporte es competitivo, al que no se le da bien, no le cogerán en el equipo, eso es tan real como que no te van a coger en un puesto de trabajo si eres periodista y quieres ser químico. A mi no se me daba bien el ballet y lo dejé, punto. No es discriminación, es sencillamente que cada uno tenemos una serie de cualidades. De lo q se trata es de educar para la diversidad, que el hecho de que no se te dé bien algo no sea motivo de burla (esto te puede pasar en cualq clase, deporte, actividad, en la misma clase de gimnasia…). Prohibir algo x ser discriminatorio es ya un error de fondo, nada es discriminatorio, las personas sí pueden discriminar

    • Reply
      Angie
      19 septiembre, 2016 at 11:53 am

      No estoy nada de acuerdo. Mi hijo juega bien al fútbol y cuando era más pequeño lo lleve a clases de ballet clásico . Eligió lo que quiso. La dinámica que rodea al deporte estrella no tiene nada que ver con diversidad o si se da bien o mal. Es más profundo y no tiene nada que ver con otros deportes y disciplinas. La educación, sí, esencial; en equipo? Tú educas a tu hijo , no al resto. Y el fútbol como he dicho antes se está desvirtuando en todos los.niveles. Prohibirlo en la.hora del patio? A mí me prohibían llevar música y seguí bailando y cantando.

  • Reply
    mamatupuedes
    19 septiembre, 2016 at 11:01 am

    ¡¡Alucinante!!! ¡¡Ya podrían preocuparse con la misma intensidad de que no haya 28 niños por aula!! Mi hermana ha jugado toda la vida al fútbol y tiene 28 años. Medidas así crean más discriminación aún. Más educación y menos prohibición…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 10:57 pm

      Mi prima sigue jugando en el equipo del colegio con 14 años… Es cierto que ser niña, en un equipo que compite, te puede suponer un hándicap, pero si estás a su nivel y eres buena, te cogerán… ahí no es una cuestión de discriminación, sino que en un equipo cogen a quienes juegan bien, al igual que en una compañía de baile o de música, cogerán a los que bailen o toquen bine un instrumento….

  • Reply
    Emma
    19 septiembre, 2016 at 11:22 am

    La verdad es que estoy alucinando un poco con todo este debate. ¿Prohibir el fútbol porque las niñas que lo juegan son un número menor? ¿Porque hay niños a los que no les gusta? ¿Porque hay niños que juegan mejor que otros?
    Por dios, ¿dónde nos estamos dejando la diversidad, la educación en el respeto, el dejarles que busquen por sí solos su hueco, sus aficiones, sus personas afines y no afines…

    Cómo podemos decir que como hay niños que juegan peor, o hay niños a los que no les gusta, se prohiba en los colegios. ¡Entonces tenemos que prohibir todo! ¿O acaso no hay niños que lo hacen mejor o peor en todas las actividades o facetas de la vida? ¿O acaso no hay aficiones para aburrir? ¿No sera mejor enseñarles a ser libres para hacer lo que quieran y a asumir que hay cosas que hacen genial y otras menos bien, y que no pasa nada por ello?

    Mira que hay debates respecto a temas de maternidad y paternidad que me dejan alucinada, pero este os juro que no lo había oído nunca, y me está dejando perpleja. Luego decimos que los niños cada vez están menos preparados para enfrentarse a las cosas, pero es que si pretendemos prohibir lo que no le gusta a mi hijo o no se le da bien…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:01 pm

      completamente de acuerdo!!! Esto no es una cuestión de discriminación, anda que no se me daba a mi mal lo de la gimnasia!! Y no por ello se suprime la clase, no podemos eliminar todo aquello que pueda hacer sentir mal a otros, todos valemos para unas cosas y no valemos para otras!!! Y lo importante es educar a los niños en la libertad y en la diversidad, para que entiendan que el que te guste bailar siendo niño no es de «maricas», ni una niña es marimacho porque le guste el fútbol…

  • Reply
    Teresa
    19 septiembre, 2016 at 11:30 am

    Yo es que alucino. Prohibirlo por sexista ya me parece la repanocha, pero, como leo arriba, pensar que está bien prohibirlo en base a que hay niños a los que no les gusta o no se les da bien…pues como tantas otras cosas en la vida que no les gustan o no se le dan bien!

    Tendrán que aprender y asumir que son buenos en unas cosas y menos buenos en otras, de ahí lo bueno de la sociedad, que somos muchos y diferentes! Y en vez de intentar educarlos en la diversidad, pues prohibimos. Ya puestos, vamos a prohibir las clases de matemáticas o de gimnasia en los colegios, porque claro, siempre hay niños a los que se les da peor, y a ver si se van a traumatizar…pues ya verás la de tortas que se van a pegar en la vida y vaya vida de frustración que les espera.

    ¡Alucinada estoy!

    • Reply
      Julia
      19 septiembre, 2016 at 11:41 am

      Que seas malo jugando al fútbol no quiere decir que no tengas derecho a echar una pachanga en el recreo con los amigos. La base de la discriminación esta precisamente en que como se te da mal entonces no puedes jugar. O que tengas siete años y el entrenador del equipo del cole no te ponga ni un minuto porque eres malo. Se supone que el colegio está para educar también en valores y no se debería permitir que eso pasara.
      Prohibir como generalidad no, pero por ejemplo prohibir que determinados días se juegue al fútbol y se pueda dejar el espacio para jugar a otras cosas lo veo sano.
      Las dinámicas que se generan en torno al fútbol no son buenas. Cualquier padre o madre que haya ido a un partido de sus hijos lo habrá visto. Y con el tiempo va a peor. Padres gritando al árbitro, a los propios chavales… No sé si esto sucede en el resto de deportes, la verdad. Pero que se puedan tomar medias para que en el recreo del colegio no sigamos asfixiados con el fútbol tampoco lo veo mal

      • Reply
        nosoyunadramamama
        19 septiembre, 2016 at 11:49 am

        Es que hay q distinguir entre un recreo y un equipo. En un equipo se elige a los q mejor juegan, eso es una realidad, al igual q en cualq deporte de competición, yo puedo bajar el sella en piragua pero no puedo ir a las olimpiadas. Ese mal rollo q comentas se da en cualq deporte ante el exceso de competitividad.. Y en eso ya no podemos entrar todos, si algún padre cree q su hijo va a ser Cristiano y se lo toma a la tremenda todo, es su problema! A nosotros no nos pasa! Pero se da a menudo en muchos deportes, lo q pasa q aquí el deporte mayoritario es el fútbol. En otro país, te pasará con el deporte q mayoritariamente se practique allí. La clave es la educación!

  • Reply
    No sin mis patucos
    19 septiembre, 2016 at 12:46 pm

    No he oido esta noticia, pero me parece alucinante que se preocupen de los juegos de los niños cuando no son capaces de resolver sus asuntos.
    Creo que lo ideal sería que en los patios se juegue al futbol, a la comba, a las chapas, al pilla pilla y a todo lo que hemos jugado toda la vida y que nos ha hecho tener una infancia tan genial.
    Respecto a lo de que sólo juegan los niños, creo que hoy en día no es una realidad, en mi cole hay muchísimas niñas que juegan y en cualquier caso, el hecho de que no lo hicieran no me parece razón para prohibirselo a ellos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:07 pm

      Eso creo yo!!! que cada uno juegue a lo que le apetezca, yo me recuerdo jugando a la pelota, al voleiball, a los cromos de levantar con la palma de la mano y a la goma… Y totalmente de acuerdo, el hecho de que un sexo no juegue a algo, no significa que haya que prohibírselo a todos!

  • Reply
    mamaysuscosas
    19 septiembre, 2016 at 1:17 pm

    Vamos..que se metan ya en harinas de sobre qué juego o actividad tengan que hacer los peques en el recreo!! Me llevo las manos a la cabeza, de verdad. Que dejen a l@s niñ@s ser lo que son. Ya solamente faltaba que no puedan jugar a lo que les gusta. Si las niñas no quieren jugar a fútbol será o porque no les apetece, o porque no les gusta, o porque prefieren dedicar el recreo a otras cosas, no sé…pero vamos, decir que el fútbol es discriminatorio…entonces que se vayan a una tienda de juguetes y no dejan ni uno!! jajaajajaaja La tolerancia hay que enseñarla en casa y en las aulas pero no de una forma tan ridícula como ésta. Flaco favor hacen a la causa, la verdad. Un beso guapa!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:13 pm

      Totalmente, prohibir por sexista un deporte ya es dar por hecho que hay un género, en este caso el femenino, que no participa de ese deporte… Cuando hoy en día hay niñas que juegan al fútbol!! Y efectivamente, si hay muchas que no lo hacen, es porque no les gusta o no les apetece… Es más, me atrevería a decir que en la adolescencia, pocas niñas hay que practiquen cualquier deporte en los recreos, porque prefieren estar de charleta, a mí me pasaba!!! y mira que hubo años en que juagaba con la pelota, pero sencillamente, a otra edad, ya no nos apatecía a casi ninguna!!!

  • Reply
    Barbara Vazquez Barge
    19 septiembre, 2016 at 1:22 pm

    Yo sé de colegios en los que, al menos un día a la semana, está prohibido el fútbol. Con ello pretenden que los niños busquen otros juegos y no se dediquen siempre a lo mismo, se mezclen con niños con los que habitualmente no juegan, que cedan el patio a los demás niños, ya que el partido de fútbol suele acaparar el espacio y echar a los demás fuera, y sobre todo, que jueguen mezclados niños y niñas. Porque la discriminación existe, y continúa porque dejamos que se implante precisamente cuando los niños son pequeños. Se acostumbran a que «las niñas no juegan», y si una quiere participar es la rara o la marimacho.

    A mí me parece muy bien, y no me importaría que la proporción fuera al contrario, un día de fútbol y 4 de otros juegos, o incluso que se eliminase totalmente del recreo y quede para la clase de gimnasia. Que los niños tengan que buscarse otros entretenimientos y no el de siempre me parece positivo, y sobre todo, que no acaparen. Cuando yo era pequeña el patio parecía dedicado en exclusiva a los partidos de fútbol, en cualquier rincón había uno, y si no querías llevarte un balonazo tenías que escapar. Los niños que practican otros deportes lo hacen fuera del recreo, no veo por qué razón los futbolistas deben gozar de mayores privilegios.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:21 pm

      Yo no creo que sea privilegio, es una realidad social que aquí es el deporte que más se practica a todas las edades! Lo que sí que entiendo es que, por limitación de espacio, se decida que cada día la cancha la usen unos u otros cursos, o que unos días fútbol y otros voleibol, pero no creo que hay que descartar un deporte porque mayoritariamente lo practique un sexo… Eso es una contradicción en sí misma…

  • Reply
    mamirecientecuenta
    19 septiembre, 2016 at 1:25 pm

    ojiplática me he quedado. No sabía que había colegios donde se prohibía jugar a la pelota. Y es que como dices, parece todo políticamente incorrecto.
    Los niños son niños y juegan sean del sexo que sean. O así era durante mi infancia. En mi clase había dos niñas que les encantaba jugar a futbol y ahí estaban a la hora del patio dándole al balón. Mientras que a las otras nos gustaban las gomas, saltar a la rayuela o jugar a voley, que se puso muy de moda.
    Creo que los que discriminamos y enseñamos a los niños a hacerlo somos los padres. Porque ellos cuando son peques y están en la guardería o en el parque se discriminan? No. Pero ya estamos nosotros para meterles estupidas ideas en la cabeza.
    En el cole donde va mi hija hay extraescolares de deporte, música,… Y el otro día encontré que incluso había deporte para padres (dividido entre hombres y mujeres. Pero había la misma oportunidad. Tanto fútbol para hombres, como para mujeres y lo mismo con el basket). Eso no es discriminar, por hacer grupos. Discriminar sería poner un equipo masculino para jugar a futbol y una clase de costura a las mujeres. Por poner un ejemplo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:25 pm

      cierto, noostras hubo una época en la que jugamos bastante al voley… Y luego a otro juego con la pelota parecido al beisball! Luego ya, cuando entramos en la adolescencia y no nos apetecía hacer deporte y en los recreos estábamos de charleta, mientras que mis hermanos (menos uno, que siempre pasó del fútbol y nunca tuvo problemas para entretenerse) siguieron jugando hasta que acabó el cole! Totalmente de acuerdo con el ejemplo!!!

  • Reply
    Cool & Mum
    19 septiembre, 2016 at 2:04 pm

    Pues que fuerte, esto ya es el colmo. Y a que quieren que jueguen a la maquinita de turno???
    Me quedo alucinada de verdad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:27 pm

      No sé, creo que de todo se está haciendo un mundo!

      • Reply
        Cool & Mum
        19 septiembre, 2016 at 11:34 pm

        Que cierto! Vaya caca de sociedad que estamos » creando» para nuestros hijos….

  • Reply
    Virginia
    19 septiembre, 2016 at 2:48 pm

    La clave es la educación que se le da a los niños. O la falta de ella más bien.
    Que a uno lo aparten porque se le de mal, y que los compañeros se rían eso ya es educación del niño que hace de menos al otro.
    En el futbol y en la vida real.

    Es más fácil prohibir que educar. Y parece según estoy viendo (soy madre reciente) no nos suele gustar demasiado educar e inculcar valores a los niños.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:28 pm

      Pues sí, el que a alguien se le dé mal algo no significa que haya que prohibirlo! Sin embargo, eso no debería ser motivo de burla y eso sí es discrimnar!

  • Reply
    entremishoras
    19 septiembre, 2016 at 3:07 pm

    Completamente de acuerdo, no lo había oído esto pero me parece de traca. tal como tú dices, si una niña quiere jugar al fútbol y se lo prohíben sí que es discriminatorio, pero por lo demás, cada uno elige con lo que quiere jugar según sus preferencias. Y es cierto que hombres y mujeres somos diferentes, no pasa nada, es así, y tenemos diferentes gustos y preferencias, según esta regla de tres prohibamos el ballet, la gimnasia rítmica porque sólo se apuntan niñas. Me parece un argumento ridículo de verdad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:31 pm

      Totalmente!!! que unas actividades o deportes se practiquen más frecuentemente por niños o niñas es una cuestión de gustos marcada por nuestra biología, nos gustan más los deportes de destreza y a ellos lo del contacto, y eso tiene que ver con nuestra diferencias físicas… A ver si ahora alguno va a decir que qué es esto de que solo demos a luz las mujeres???

  • Reply
    Mami esto está chuli
    19 septiembre, 2016 at 3:31 pm

    No puedo decir mucho más que ¡vaya disparate!

  • Reply
    Annabel y V
    19 septiembre, 2016 at 3:32 pm

    Mira que yo soy muy feminista, y siempre alzo el grito al cielo con según que cosas, pero me parece ridículo prohibir el fúbol, vamos, que el año pasado mismo -ya veremos si esta año continuamos- apunté a mi hija a extraescolar de fútbol, por si le gustaba, que una cosa es que a mi no me guste y otra que no le guste a ella, y vamos, que en el patio juegan a lo que les da la gana, un día a ser un dinosaurio, otro a ser una mamá, y otro al fútbol. Ridículas las prohibiciones en vez de trabajar que sea inclusivo y fomentar que tanto niños como niñas hagan todo tipo de actividades sin tener en cuenta el sexo.

    Y si hay criaturas que excluyen a las niñas por ser niñas, pues se trata el problema. Vamos, que es lo que dices, si de repente no dejan jugar a las gomas o quitan las cocinitas por ser de niña en vez de fomentar que se usen por los dos sexos… aaaaayyy que mal entendido está todo y que perdido está el mundo de la educación a veces 🙁

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:44 pm

      Totalmente de acuerdo Annabel! Se trata de que cualquier actividad sea inclusiva, pero prohibirla porque sea generalmente se asocie a un género es absurdo!!! Es que además es algo tan contradictorio, se prohibe algo por sexista dando por hecho que ese deporte es exclusivamente masculino, en fin…

      • Reply
        Priest
        15 marzo, 2017 at 12:48 pm

        The Iraqis are the ones who insisted on the death penalty, Dan, not us. We lobbied against it, fearing that it would alienate our allies who do not support the death penalty. We did not put him to death, his own people did. This has nothing to do with what we must learn, it’s about justice in one ma7n28#1&;s evil. The fact that other evil exists does not negate that.At least one American does not understand, Dan, and that American is you.

  • Reply
    mamacuchufleta
    19 septiembre, 2016 at 3:51 pm

    Madre mía pero dónde vamos a llegar? No le encuentro la lógica por ninguna parte. Si quieren ponerse una medalla a «no discriminar» que se buscan otro modo porque desde luego esto es todo lo contrario. En los colegios de mi zona no pasa esto y espero que no se contagien de semejante tontería!

    Un post genial y muy interesante, que bien te expresas ole tu jajaja saludos bonita!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 septiembre, 2016 at 12:02 am

      muchas gracias!!! es que la medida ya de por sí es completamente discriminatoria…prohibir algo a un grupo porque otro grupo no suela participar del anterior, no tienen sentido!!!

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    19 septiembre, 2016 at 5:12 pm

    Ya estoy tan cansada que en este país se tapen cosas tan importantes con pañitos de agua fría. ¿que quieren? Demostrar igualdad… No señores igualdad es que un hombre y una mujer cobran la misma cantidad de dinero un mismo MISMO trabajo, que el directivo (a) de una empresa sea la persona PERSONA mejor calificada eso es igualdad. Me suena tan estúpido como prohibir parir por es algo que sólo hacen las mujeres… dejar de prohibir mejor inculcar respeto, tolerancia, empatía y dejar de robar dejar de ser corruptos y que con este dinero se apoyen los deportes el arte la investigación en general la educación.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 septiembre, 2016 at 12:00 am

      efectivamente!!!!!! esa es la igualdad que queremos, la de los sueldos en los mismos puestos de trabajo… justo ese ejemplo de parir lo pensé yo!!! como para que ahora les parezca mal a ellos…

  • Reply
    Eva
    19 septiembre, 2016 at 6:22 pm

    Estoy totalmente de acuerdo en que se lleva a un parlamentos temas mucho menos importantes, como he leido por arriba, podrían debatir las ratios que tenemos en las aulas en vez de a qué dedican el tiempo de ocio los niños.

    En el cole donde estoy este año, por norma, hay un día que no hay balón pero no porque sea de niños o de niñas sino porque el fútbol es el monotema de muchos y para favorecer otro tipo de juegos se prohibe sacar el balón. Los otros cuatro días cada uno juega a lo que quiere y quienes lo hacen más o menos sexista son quienes juegan y es tarea de padres y maestros educar en que si una niña quiere jugar al fútbol juega y si un niño quiere disfrazarse con unos tacones y peluca lo hace.

    Despues de muchos años con niños de infantil llego a la conclusión de que todos los estereotipos vienen de los adultos; asi que en vez de prohibir algo a los niños cambiemos nuestra forma de educarles. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:57 pm

      Totalmente cierto, somos los adultos quienes les cohibimos a hacer cosas con los comentarios o con asociaciones absurdas… Es cierto que por pura biología, hay deportes para los que somos más aptas las mujeres y otros para los hombres, pero con una buena educación, se puede entender que no porque algo guste mayoritariamente a las mujeres, se tienen que negar a los hombres y viceversa..

  • Reply
    Planeando ser padres
    19 septiembre, 2016 at 6:46 pm

    A mí es que tanta prohibición no me gusta nada. Lo discriminatorio sería que las niñas quisieran jugar al fútbol y no les dejaran tiempo y espacio porque lo considerasen una actividad masculina. Pero si las niñas se dedican a otras cosas y no sienten interés ¿por qué prohibirlo para todos? Vamos, y si las niñas quieren saltar a la comba (por citar una actividad de las que en mis tiempos sólo hacían las niñas, que igual ahora ni siquiera juegan ya a esto) ¿también la prohíben porque a los niños no les interesa jugar y se van a sentir discriminados? Venga hombre, habrá cosas más importantes en las que intervenir desde la dirección que en arruinarle el recreo a las criaturas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 septiembre, 2016 at 11:46 pm

      Tal cual!!! Yo de niña tuve temporadas en las que jugaba al balón y luego la mayoría de nosotras ya pasábamos de practicar deportes en los recreos y preferíamos estar de charleta mientras que mis hermanos jamás dejaron de jugar al balón, porque les apetecía y gustaba…

  • Reply
    Una mama mas
    20 septiembre, 2016 at 4:21 am

    He buscando la noticia y la he leído. He de decir que de fondo no me parece mal, que es para que no se dedique la mayoría del espacio para juego a una sola actividad que juega solo un grupo del alumnado, y que se distribuya mejor el patio. Creo que se equivocaron a ponerle la razón.
    Si he de decir que con el fútbol los niños salen beneficiados, en el parque del pueblo hay una sitio para jugar al fútbol pero no hay preparada otra zona pasa otro tipo de actividades, tienes fútbol y luego los juegos infantiles. Muchas veces las niñas y los niños que no quiere jugar al fútbol les toca estar rondando de un lado al otro porque no hay sitio fijo para ellos. O en nuestro caso, mi peque todavía no puede jugar con los mayores y tenemos que irnos a otro sitio a jugar al fútbol y al final en el mismo parque, que es grande, hay tres partidos de distintas edades, niños en los columpios y en los juegos y un grupo que no encuentra sitio para juga porque ya está el parque repleto!

    • Reply
      Rose
      15 marzo, 2017 at 4:36 pm

      It’s a plsreuae to find someone who can identify the issues so clearly

  • Reply
    pequeboom
    20 septiembre, 2016 at 10:16 am

    Alucino, ya no saben qué inventar….

  • Reply
    Noelia
    20 septiembre, 2016 at 2:11 pm

    Sinceramente, suelo seguir tu blog pero la entrada de hoy no me ha gustado nada porque desinforma más que otra cosa. Leí la noticia hace tiempo y recordaba cual era la razón de ser de la prohibición. Lo he buscado hoy en google y todos los enlaces que he mirado explican lo mismo: de lo que se trata es de evitar que los que juegan al futbol monopolicen el patio dejando muy poco espacio libre para el resto de los críos. Es decir, no se trata, como tú das a entender, de que como las niñas no juegan al futbol les prohibimos a los niños que jueguen para que ellas no se sientan discriminadas. De lo que se trata, creo, es de evitar que ellas tengan que quedarse un una esquina sin molestar a los que juegan con la pelota. En este caso no creo que los políticos estén diciendo a los niños lo que tienen que hacer en su tiempo libre, creo que, acertadamente o no, lo que se pretende es regular el uso de un espacio que es público para que todos puedan usarlo en igualdad de condiciones.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 septiembre, 2016 at 2:21 pm

      Hola Noelia… Pues mira, la primera noticia que sale según pongo «jugar fútbol en los recreos», sin añadir nada más, ni la palabra discriminación ni niñas, ni sexismo… y esto es lo primero que aparece…
      http://www.20minutos.es/noticia/2045775/0/balones-futbol/sexismo/recreos/
      El Gobierno Vasco incorpora esta iniciativa en un ambicioso plan de lucha contra la violencia machista en cincuenta colegios públicos

      Para esta experta el plan de coeducación vasco «es una isla en un panorama desolador del fomento de la igualdad en los centros educativos». Y advierte de que la LOMCE «no deja espacio para trabajar en la educación contra el sexismo».

      De verdad es lógico que esto sea un plan contra la violencia machista???? Sí, claro que hay centros que han achacado la falta de espacio para evitar jugar al balón, lo cual no tiene mucho sentido si se decide que unos días se juega al balón y otros no, porque o hay espacio o no lo hay…
      Y lo que sí digo es que me parece muy bien que, si hay muchos grupos que quieren jugar al fútbol o al balocensto, o voley, entra dentro de lo normal que se regulen los días y cursos, no pueden estar todos a la vez jugando…eso es obvio!

  • Reply
    Eli - ¡Mamá Puedo Hacerlo!
    20 septiembre, 2016 at 7:18 pm

    En serio? creo que como dices ahora es todo politicamente incorrecto. No vivo en España, pero a ver, allá las niñas no tienen permitido jugar fútbol?, solo hay grupo de niños? pregunto por curiosidad, porque en mi ciudad los colegios tienen campeonatos de fútbol femenino y masculino

    A la escuela que asiste Leonor, aunque es de pequeñitos, tienen una clase de fútbol y había una niña entre el grupo, incluso Leonor dijo que quiere asistir

    Es decir, se supone que debe ser por gusto no por imposición, probablemente si pongo a elegir que ella prefiere entre fútbol y clases de baile, seguro que se va por la segunda porque le encanta y no pasa nada!

    y si, fisicamente somos diferentes mujeres y hombres, una cosa es equidad en algunos temas, pero igualdad en otros hay que ser realistas

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    21 septiembre, 2016 at 6:26 pm

    prohibir el futbol!!!???? que promuevan el futbol femenino si eso, pero prohibirlo?

  • Reply
    srajumbo
    4 octubre, 2016 at 9:18 pm

    Pues me había perdido yo este debate pero vamos, me parece muy fuerte. Siempre he dicho que muchas veces somos nosotros más racistas o discriminatorios con nosotros mismos que nadie y este es un claro ejemplo. Osea, quiero que haya igualdad así que prohíbo el futbol ? De chiste. Que prohiban las muñecas, que claramente son «solo» de niñas, o la comba, o jugar a las casitas, cocinitas, a héroes y villanos…en fin, que prohíba que jueguen y acabamos antes.

  • Reply
    Mamichula
    15 marzo, 2018 at 11:17 pm

    https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/escuela-colegio/como-sobrevivir-en-el-colegio-si-al-nino-no-le-gusta-el-futbol/

    No prohibirlo pero si fomentar otras actividades. Parece que es el unico deporte que existe y no a todos nos tiene por que gustar. Mi hijo con cinco años se ha quedado sin amigos para jugar en el recreo y se dedica a sentarse a verlos porque no le gusta jugar. Hasta la profesora me comenta que a los varones que no les gusta el futbol se les hace muy complicado encajar en el grupo. Manda narices. Cuantos deportes hay……???? Hay que fomentar otras cosas y dejar espacio a todos
    Cuando sea mas mayor tendra mas recursos pero con cinco añitos ya me diras….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 marzo, 2018 at 7:26 am

      No puedes prohibir algo que a la mayoría le gusta porque a tu hijo no le guste. Mi hijo mayor disfruta con el fútbol que es una pasada, mi segundo hijo un día puede jugar al fútbol con la mayoría y otro jugar al pilla pilla con los pocos q no juegan o con niñas q tampoco juegan al fútbol. Hay q ayudarles a buscar recursos, no prohibir algo que en principio es bueno porque a unos pocos no les guste.

  • Reply
    Mamichula
    16 marzo, 2018 at 8:09 am

    Creo que no has leido bien. He dicho fomentar mas actividades. No prohibirlo. Esta genial que a tus hijos les guste pero existen mas deportes que ese y no se fomentan tanto. Tampoco se puede copar un espacio con pluralidad de niños y gustos con una sola actividad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 marzo, 2018 at 8:19 am

      Es que estoy hablando de cuestiones de género, no de espacio, que también puntualizo en el post… Una cosa es que no se pueda jugar por cuestión de espacio y otra por cuestión de género porque es asumir que el fútbol es de niños. Pero bueno, creo que en el post esta5bien explicado

  • Reply
    Alex
    29 octubre, 2022 at 6:46 am

    De arriba a abajo, BRAVO!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies