No soy una Drama Mamá
educación Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

La televisión y los niños, algo no cuadra

Tenía pendiente escribir sobre este tema desde hace un par de semanas, cuando leí esta noticia: los niños de entre 4 y 7 años ven más de dos horas de televisión al día. Muchos de ellos lo hacen a partir de las 10 de la noche. ¿?¿?¿?¿? A mí hay cosas que no me cuadran. O estas encuestas no son reales, y me sorprendería porque hay cantidad de estudios relacionados con este tema y coinciden en el consumo excesivo de tv, o yo no entiendo nada. ¿Se pide que salgan antes del colegio y que no haya jornada partida y luego pasan más de dos horas viendo la televisión?, ¿queremos que tengan menos deberes y luego están dos horas delante del aparato? Que no se trata de que no vean la tv pero ¿dos horas diarias?, ¿soy yo la única que encuentra que es un exceso? Y ojo, que de 7 a 12 años, según el estudio, el consumo desciende pero seguimos hablando también de más de dos horas diarias.

Mis hijos no ven la televisión entre semana, ni un minuto, salvo en vacaciones. A día de hoy no tienen deberes así que, desde que salen del cole a las cinco hasta la hora de los baños y las cenas, las alternativas pasan por ir al parque o jugar en casa si llueve, salvo los días que Alfonso entrena al fútbol. Se me ocurre que, si tuviesen jornada continua y saliesen del cole antes, a las dos o las tres, es probable que tuviese que recurrir a la tv en algún momento, quizás una hora después de comer. Así que seguirían sin salirme las cuentas de las más de horas que dicen los estudios. Por otro lado, me sorprende el dato de que a esas edades, los niños vean la tele por la noche. Por curiosidad, ¿a qué hora se acuestan los niños de 4 a 7 años? Los míos, como tarde, están dormidos a las 9 de la noche.

IMG_20160508_093513

El sábado y domingo por la mañana es cuando suelen ver un rato de tv… La imagen no es muy real, el pequeño suele pasar olímpicamente de los dibujos 😉

Venga, supongamos que dentro de un par de años, cuando Alfonso tenga ya 7, se acuesta a las diez de la noche. Para entonces ya tendrá deberes, que hará después del cole y de merendar, de 6 a 7, 30 de la tarde (eso sin contar que habrá días que tenga fútbol o de lo que le apetezca hacer como actividad extraescolar); posteriormente se bañará y cenará y ya serán las 9 de la noche. Sí, ahí podría ver la tv pero… quizás una hora. Por tanto, siguen sin salirme los números. Puntualizo que Asturias y País Vasco son las comunidades que registran comparativamente el menor consumo televisivo por parte de los niños con menos de dos horas mientras que en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, la media es la más alta, con casi dos horas y media. Por tanto, no es una cuestión de clima, todo el mundo sabe que en el sur llueve menos que en el norte.

Por tanto, entiendo que, si estas cifras son reales, tenemos un problema. Si los niños pasan más de dos horas diarias viendo la tv, ¿es cierto que tienen tantos deberes?, ¿es cierto que pasan mucho tiempo en el cole? Porque para que estén delante de la tele, prefiero que pasen más tiempo en el colegio (como fue mi caso toda la vida), con más descansos entre clases (no con más horas lectivas) y así jugar o hacer deporte con sus amigos. Porque de verdad, no me salen las cuentas, ¿qué opináis?

57 Comentarios

  • Reply
    Eva
    17 mayo, 2016 at 7:20 am

    Muy bien dicho. Yo me acuerdo que en mis años siempre había algún iluminado que veía crónicas marcianas… o porque se lo permitían o porque tenían tele en su habitación y los padres igual ni se enteraban. Es muy preocupante porque para que la media sea de dos horas hay niños que la ven 5. Es lo que comentas… queremos que estén en casa y luego lo primero que hacemos es enchufarles la tele para que no “molesten”.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:30 pm

      Es que no me cuadra que se esté incidiendo tanto en que tienen demasiados deberes, que lo desconozco todavía y que que se exija que salgan del cole a mediodía si luego la alternativa es que estén delante de la tv. Que ojo, un rato me parece estupendo, pero es que veo que muchas horas para esa edad en la que, habiendo cole, se madruga…no sé, no me salen las cuentas, la verdad…

  • Reply
    mamapuede
    17 mayo, 2016 at 7:26 am

    Yo soy partidaria de la jornada continua, y es la que tenemos pero te aseguro que mis hijos no ven dos horas de tele al día ni muchísimo menos!

    Leo un poco después de comer mientras Gonzalo se echa la siesta y llego yo de trabajar. Una vez que yo llego hay días que vemos un poco los dibujos (depende de cómo este el día) pero la mayoría de las veces jugamos a algo tranquilito por no despertar a Gonzalo y luego ya lo que vaya surgiendo.
    Lo que me lleva a pensar que hay niños que ven más de 4 horas de tele al día para llegar a esa estadística

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:37 pm

      ves??? es que ni con jornada continua me salen los números… lo que sí veo es que, cuantas más horas pasen en casa, más probabilidades hay de que vean la tv, por eso encuentro que, si los padres trabajan, pedir jornada continua para que luego vean la tv, no es muy lógico…prefiero una jornada más larga y también más descansada con más recreos donde estén con sus amigos que la opción de estar en casa sin gran cosa que hacer o la de apuntarles a mil actividades por tenerlos ocupados si realmente no tienen interés en esas actividades…
      Yo no veo mal que vean la tv un rato, aquí en vacaciones la verán los mayores mientras yo hago camas, pongo lavadoras..o mientras Gabriel duerme la siesta,,,pero hablo del verano, que tienen el día entero libre!!! desde luego, si los números son esos, y hay muchos niños que no ven la tv, debe haber niños que no hagn otra cosa!!!!

  • Reply
    Una mama mas
    17 mayo, 2016 at 7:42 am

    A mí ya me parece difícil que el crío esté sentado viendo da tv dos horas! Ya me parece difícil que esté sentado 15 minutos!
    La pregunta es… Esos datos de donde lo sacan? Hace un tiempo hablamos de lo mismo con una amiga! Que le llegó una noticia de que ver más de una hora peppa pig hacía mal! Y no nos cuadraba el tener tanto tiempo al crío viendo peppa pig!
    En casa si está la tv encendida bastante, pero porque se usa para escuchar música y la radio, así que suele estar de fondo. También hay días en los que por una cosa y otra no se enciende.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:48 pm

      jajaja, yo a mi mayor sí le dejase, se pasaría horas mientras que el pequeño no para y pasa de la tv!!! Pues mira, por un lado están los sondeos, que al final se pregunta a la gente qué ve y cuánto, por lo tanto esto no será muy fiable porque las cifras aún serían más altas, la gente siempre dirá menos de lo que ve!!! Y luego están los audímetros para saber qué programas e ven, cuánto tiempo, qué edad tienen la gente que vive en esas casa…dicen que tienen un margen de error de entre el 1 y el 5%…

  • Reply
    Cool & Mum
    17 mayo, 2016 at 8:55 am

    Mi hijo si le dejo podría estar todo el día viendo televisión, está restringida a 20 min diario normalmente antes de la cena.
    Y los fines de semana una película de Disney si le apetece, pero ya!
    De hecho en mi casa la tele siempre está apagada hasta que me pongo yo a verla de noche cenando.
    Me parece muchísimo que los niños estén 2 horas diarias viendo tele, con la de alternativas que hay…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:51 pm

      a mi hijo mayor igual!! se queda embobado mientras que los otros dos tampoco le prestan mucha atención…. En mi casa igual, la tv solo la enciende mi marido, porque yo me pongo a trabajar en el ordenador, cuando los niños ya están durmiendo, el resto del día, nada… a mí también me parece mucho tiempo de tv diaria!!!

  • Reply
    Sar
    17 mayo, 2016 at 9:21 am

    Estoy totalmente de acuerdo en todo menos en una cosa… Hablas del buen tiempo del sur… preciosamente por eso, a partir de Junio es imposible salir de casa a jugar antes de las siete y pico de la tarde.

    • Reply
      Una mamá muy feliz
      17 mayo, 2016 at 9:40 am

      Las siete!? creo que te has quedado corta, ahora tenemos un intervalos de semanas en las que los del sur no tenemos vida, porque no podemos salir por la tarde y se tienen que acostar temprano…jejejejej

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:55 pm

      jo, pero de junio a septiembre!! aquí llueve la mitad de los días del año, y me quedo corta!!!jajaja

    • Reply
      Carolina Allende
      1 junio, 2016 at 4:36 pm

      Sobre lo de no salir antes de las 7pm en ‘el sur de España’ tengo que decir que NO estoy de acuerdo. Actualmente vivimos en Miami (USA) pero cuando nació nuestra Princesa viviamos en Sevilla e igual salimos al parque a las 6pm (ya las 5.30pm)…si hace calor, y?? Todavía no conozco a ningún niño que le haga mal sudarse mientras corre.
      Nuestra Princesa tenia 6 meses para su primer verano y disfrutaba como loca el pasto caliente, aunque a la sombra. Yo soy partidaria de que los niños SI tienen que pasar calor, SI tienen que mojarse de la lluvia…que si no después criamos a un montón de jóvenes de invernadero. Y más en Sevilla, a pesar de no ser Sevillana de origen adopte esa tierra y, confieso, que me siguen tratando de loca por salir al mercado a las 3pm de la tarde….estas loca hacen 40 grados!!!! Y bueno vivo en Sevilla hacen 40 grados a la sombra durante 2 meses al año apechugo y voy. Ademas es eso o coger una cola de 40 minutos a las 7pm, porque a esa hora si se puede salir y salen TODOS a la calle….dejen se de locuras los niños y los grandes podemos pasar un poco de calor sin morir en el intento.
      Ah, y sobre el tema de las 2 horas diarias de tele. Carmen estoy de acuerdo contigo que NO me salen las cuentas. Ahora viviendo en Miami (USA) nuestra Princesa va al cole de las 8am a las 5am, el padre y yo trabajamos y no tenemos familia aquí, por lo tanto creo que si ve 1 hora de tele después de la cena es mucho. Y a las 7pm a la camita.

  • Reply
    Anna Pujabet
    17 mayo, 2016 at 9:31 am

    A mi me surge una pregunta más…¿Que miran ?
    Si las estadísticas son correctas, (a parte de buscar alternativas para encontrar cosas que les resulte mas interesantes), saber que miran y que aprenden con ello es fundamental. No solo es ver la tele, es ver que ven en la tele. (mi opinión :-))

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:56 pm

      bueno, a partir de las 10 de la noche, no tengo claro que ven, la noticia dice q a esas horas, os contenidos no son adecuados para ellos, yo es que hace años que no veo la tev, desde el tiempo entre costuras, no digo más, jajaja..imagino que el resto del día, verán canales infantiles, donde por cierto, en alguno, hay de vez en cdo algunos dibujos q no me gustan nada!

  • Reply
    Emma
    17 mayo, 2016 at 9:38 am

    Las mías cuando más dibujos ven es los fines de semana, cuando se levantan, porque son madrugadoras. Así podemos tomar el primer café del día tranquilos y prepararnos para salir. Yo recuerdo también hacer eso de pequeña, los fines de semana cuando nos levantábamos veíamos dibujos.

    Entre semana, sólo suelen ver algún ratín si volvemos a casa antes de la hora del baño, especialmente en invierno, porque cuando hace bueno apuramos toda la tarde en la calle.

    Yo creo que esto de los niños al final es imitación de los mayores, porque a mí siempre me asombran también los estudios de cuánto tiempo pasan frente a la tele de media los adultos españoles. Yo no sé de dónde sacan el tiempo, o se acuestan a la mil, o me parece complicadísimo…nosotros lo único que vemos es algún capítulo de alguna serie después de cenar y fuera.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 2:00 pm

      aquí igual, el sabado y domingo (y en vacaciones) se enciende la tv por la mañana un rato, después de desayunar, mientras nosotros nos duchamos, hacemos camas, recogemos… La verdad es que tienes razón hay gente que ve muchísima tv, pero bueno, dos horas en los adultos que se acuestan a las 12 de la noche, casi que lo veo más normal… pero acotándose a las 9, pues no me cuadra tanto, la verdad…

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    17 mayo, 2016 at 9:45 am

    UNMF si que ve la tele, no creo que sea algo malo como para prohibírselo, lo consideraría una falta de respeto no dejarle hacer algo que le gusta…pero no dos horas ni mucho menos, ve la tele algún ratito muerto; mientras desayuna cinco minutillos, después de comer mientras recojo la cocina otros 5 o 10 minutillos e igual por la noche mientras le hago la cena, pero la mayoría de las veces no es que la vea, es que la tele está ahí y él la ve mientras está para aca y para allá haciendo mil cosas a la vez jejejeje. Me parece una barbaridad 2 h de tele pero ya sabemos como son las estadísiticas, con que haya algunos que las aumenten…
    Ah y lo que también me parece una barbaridad es la jornada partida en el cole, debería estar prohibida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 2:10 pm

      Ver la tv no es malo, verla en exceso sí, y ver según qué contenidos, obvio quesí.. Hay decenas de estudios sobre este tema y todos coinciden en que no es lo aconsejable que un niño vea mucho la tv, son muy influenciables e incluso, hay dibujos que, desde mi punto de vista, no deberían ver.. Yo la verdad que no prohibo la tv como no prohibo comer galletas, sencillamente, limito su consumo porque sé que es mejor que vean poco la tv y sé que es mejor que coman poca azúcar…
      De todas formas, esto de querer prohibir lo que no nos gusta, no me parece muy correcto. Entre otras cosas porque mira, para que haya niños viendo la tv 2 o 3 horas porque sus padres trabajan, prefiero que pasen más tiempo en el cole (con las mismas horas lectivas) y jugando con sus compañeros y amigos que van a ser para toda la vida. Yo fui toda la vida, hasta COU, en jornada partida porque mis padres trabajaban hasta las 7 de la tarde, y era feliz, me lo pasaba como los indios con tanto tiempo de recreo jugando, ya siendo mayores, de charleta… De verdad, y no pued guardar mejor recuerdo de mi infancia con mis padres!! los adoro!!!
      El tiempo con los hijos debe ser de calidad!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    17 mayo, 2016 at 9:51 am

    Visto así a mi tampoco me salen las cuentas. Yo misma, cuando era “pequeña” veía la tv 20 minutos al llegar del cole mientras merendaba pero ya. Luego a hacer deberes, cenar y dormir. Entre semana jamás nos dejaban ver la tv. Y mis hijos igual. Entre semana cero patatero y el finde solemos ponerle patrulla canina los domingos por la mañana al despertarse. 2 horas me parece una barbaridad aunque supongo que ahí tampoco han contado las horas que están algunos frente al ordenador (sin que sea para hacer deberes). De todas formas nuestros hijos son pequeños, cuando tengan 7 supongo que ya serán capaces de estar las 2h petrificados en el sofá. Otra cosa es que se les deje 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 2:13 pm

      uyyy, a Alfonso si le dejara, vería dos horas la tv, los otros pasan!!!! y a lo mejor te la pide, pero le dices que mejor jugamos a la oca, o que pintamos, y oye, se le va la idea de la cabeza! de todas formas, es que entre semana no tenemos mucho tiempo, vamos directos del cole al parque y ya cuando llegamos, baños y cenas. No veo mal un ratito al día, al igual que no veo mal que coman unas galletas…como todo, en su justa medida…

  • Reply
    Mai
    17 mayo, 2016 at 10:02 am

    Vaya , ya ne ha entrado complejo de “mala nadre”…
    No he echado cuentas de las horas q mi pequeño pasa con la tele, aunque sea sólo encendida sin prestarle atención. ..

    Mientras preparo la comida siempre quiere ver un capítulo de su serie favorita ( dura 20min). Muchas veces a los pocos minutos ya está en la alfombra jugando y le echa un ojo de vez en cuando a la tele; otras veces termino pronto y no ve el capítulo entero. …pero me lo pide después de comer. ..
    A la noche suele hacer lo mismo con la cena…. asi que echando cuentas….ya lleva una hora de tele!!

    Con nosotros ve las noticias un ratito. .. o algún programa pero siempre como fondo porque jugamos juntos. . Si realmente sumo el tiempo, nos pasamos con creces…. ( y no digamos si computa mv u otra tecnología. …)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 2:20 pm

      Pues mira, si la tienes encendida pero no la ve, ponla en inglés, que nos han dicho que es estupendo porque hacen el oído al idioma!!! A ver, yo en vacaciones de verano, vy a tener que recurrir a la tv sí o sí, y no pasa nada, el problema es que muchas veces el consumo excesivo no es recomendable, no es que lo diga yo, lo dicen expertos (pediatras, sociólogos, psiquiatras…)

  • Reply
    Norgwinid
    17 mayo, 2016 at 10:05 am

    La Mayor podría estar viendo dibujos indefinidamente si pudiera, pero no puede, claro. Yo le tengo restringida la tele a una hora al día, repartida como ella quiera. Luego se acabó, chimpún. Normalmente ve media hora después de comer y otra media durante la merienda (si cuadra y no estamos en el parque). Claro que nosotras no tenemos jornada partida y a las dos sale del cole, así que la tarde se alarga bastante más que si saliera a las cinco. En cualquier caso a las 9 de la noche están las dos en el sobre, así que a las 10 ni tele ni leches!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 3:50 pm

      mi mayor también podría ver la tv horas…pero bueno, es que entre semana ni lo piden, porque no hay tiempo.. y si llueve y venimos a casa, enseguida les digo yo cosas que podemos hacer para que no pidan ver la tv, que tampoco pasaría nada pero oye, si juegan o leen, lo prefiero! y oye, mientras también sean de acostarse pronto, pues mejor, porque no creo que haya nada bueno para ellos a partir de una hora en la tv!

  • Reply
    marigem
    17 mayo, 2016 at 11:54 am

    Qué horror!!!!! Ya sabes que los míos son mayores y adía de hoy prácticamente ni la ven precisamente por eso, porque no los acostumbré.
    Los míos tenían jornada partida y comían en casa, aunque paraban en el parque antes de comer así que después de comer iban al cole, pero si llovía, por ejemplo, pues después de comer los dejaba ver algo cortito.
    En cambio las pocas veces que hicimos tardes caseras(sabes que los crié a tu manera, siempre en la calle) buscaba otros planes, tengo post de experimentos y cosas chulas, nada de horas y horas de tele.
    Solo los atiborré cuando tuvieron varicela a la vez y yo con ellos, éramos un cuadro los tres en el sofá viendo una peli tras otra sin fuerzas ni para apagar la tele,jejeje.
    Lo de la hora de dormir, yo he flipado porque mis hijos tenían amiguitos que con 5 o 6 años se iban a la cama a las 11, se iban, no que tardaran en coger el sueño porque en mi caso, la mayor antes de las 9 estaba frita y el peque daba más guerra, a veces eran casi las diez y seguía desvelado pero se iba a la cama prontito.
    Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 3:55 pm

      Es que al final son hábitos que se cogen, como con la comida…si se acostumbran a comer azúcar, lo harán siempre. Nosotros tampoco vimos la tv de pequeños, mi padre nos ponía algo de cine de vez en cuando, y de hecho, ahora tengo un hermano super cinéfilo que sabe de todo, hasta de las pelis de los 50… Pero no somos mucho de ver la tv ninguno de los 4, la verdad..quizás más el pequeño, al que le va la consola, cosa que odio!!!
      yo no sé lo que deberían dormir los niños con 5 o 6 años, pero vamos, aquí duermen de 9 a 8 de la mañana, y además el mediano es que lo necesita…el mayor va sobrado de energía por el día asi que igual podría dormir algo menos pero oye, como descansar me parece tan importante, sigue durmiendo 11 horas…Cómo vas???? un besin

  • Reply
    mamaysuscosas
    17 mayo, 2016 at 12:29 pm

    Buff sí…me parece excesivo. La verdad que para eso es mejor que estén en el colegio. Aunque yo, por ejemplo, noto mucho que en verano que las salidas en la calle se alargan es más fácil no recurrir a la tele. Pero en invierno, como un día salga con mucho frío o lluvia…las horas en casa son más y reconozco que, o recurro a veces a Mickey Mouse, o no hay manera de hacer nada en casa. Me gustaría saber si esos estudios se limitan a la TV como tal o incluyen también móvil, tablet, youtube…porque eso da para mucho también. Un beso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 3:58 pm

      Yo es lo que creo, que vale más una jornada larga pero no intensiva, con descanso y recreos para jugar, que llegar a casa antes y ver la tv…pero bueno, eso ya es personal!!! A ver, si yo creo que la tv un rato no es mala, en absoluto… pero normalmente, en una casa donde se ven muchas horas, no hay tanto control sobre lo que ven, y sinceramente, yo he estado escuchando la tv mientras mis hijos veían la tv, y algunos dibujos no me parecen normales…

  • Reply
    No sin mis patucos
    17 mayo, 2016 at 1:18 pm

    Pues a mi me parece una auténtica barbaridad.
    Yo recojo a mis hijos del colegio a las 16:00 y si no tenemos alguna extraescolar nos quedamos jugando en el parque o en el patio del colegio.
    A las 19:00 estamos en el baño y normalmente estamos todos sentados a la mesa cenando antes de las 20:00 para que a las 20:30 estén en la cama leyendo un cuento y a dormir porque sino no se pueden despertar a las 8:00 de la mañana.
    A diario es que no tienen tiempo de ver la tele, a veces ven unos minutos entre que yo les he terminado de poner pijamas y secar pelos y mi marido termina de poner la cena, maximo 15 minutos.
    Puede parecer que nuestra rutina es demasiado estructurada, pero es la misma desde que nacieron y creo que funciona. Pero te diré que la mayoría de la gente se sorprende cuando les digo que mis hijos están en la cama a las 20:30, y a mi lo que no me parece normal es que niños de 5 o 6 años se acuesten a las 10 o las 11 de la noche, y claro si están hasta esa horas pues será viendo la tele porque sino dime tu a mi que hacen los niños a esas horas levantados.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 4:03 pm

      Nosotros aquí casi igual, asi que no nos dan las horas..y cuando llueve, nos vamos a casa y jugamos, pintamos, leemos…Y si salieran del cole a las tres, por ejemplo, pues probablamente les dejaría ver un rato la tv al llegar, pero dos horas a mí también me parece un exceso…besiness

  • Reply
    mamirecientecuenta
    17 mayo, 2016 at 1:30 pm

    me ha gustado mucho tu reflexión y es que yo me crié con mucha televisión y nada de supervisión y eso no es lo que quiero para mi hija.
    Por ahora sí ve la tele. En dos momentos del día. Uno de ellos es con su padre por la mañana, como no va a la guardería por la mañana, si no por la tarde, cuando se levantan, juega y desayuna. Después, durante un rato, unos 15 minutos, se ve un capítulo de algo que le guste, como la casa de mikey o Pocoyó. De ahí ya se va con mi madre, en su tienda no hay tele, aunque sí móvil y ya le he pedido encarecidamente, que no me la enganche con vídeos ni cosas, pero cuando no estoy, no sé qué hará (lo imagino, pero prefiero que no) y después está la tarde. Después del cole, cuando mami llega, se pasa un rato en la teta, después jugando y por último, cuando mami hace la cena y solo entonces, si ella quiere y lo pide, le pongo un rato la Peppa Pig, y listo, después cena, se pone el pijama y a dormir. A las 9 está K.O, aunque hay veces que son las 11 y estoy desesperada, porque nada la hace dormir.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 4:06 pm

      claro, te entiendo!!! es que hay que supervisar lo que ven… De hecho, yo creo que en general, cuando un niño ve mucha tv es porque no pueden jugar con ellos y no siempre están pendientes de lo que ven. El otro día yo tuve que cambiar de canal porque los dibujos que veían, no me estaban pareciendo adecuados para ellos..y eso en un canal infantil!!! por eso es clave la supervisión…pero vamos, no hay nada malo en que vean la tv de vez en cuando, o un rato al día…

  • Reply
    belen
    17 mayo, 2016 at 1:56 pm

    A mi también me entra complejo de mala madre porque mis hijos si que ven la tele, a veces las pelis duran dos horas.Chica que perfecta eres,que suerte hija

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 1:58 pm

      Bueno, es q no tienen horas para ver la tv…salen del cole y, a no ser q llueva, vamos al parque. Y si no a casa a jugar, no es cuestión de ser perfecta, es q prefiero q jueguen a la oca, que dibujen, q lean antes q q vean la tv.

  • Reply
    Anyuta
    17 mayo, 2016 at 2:45 pm

    Jejeje…Después de escuchar/leer sobre las costumbres y los horarios que tienen algunos niños, me siento rara. Pues, mi crío sale del cole cansado. Entre el camino a casa, jugar con sus coches, el baño, la cena, los puzzles pre-sueño ya son las 20:30 y está roncando. De 17:00 que llegamos hasta 20:00 que ya estamos metidos en la cama, no queda mucho tiempo libre para más cosas. :)))

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 4:15 pm

      aquí nos pasa igual!!! asi que cuando tengan deberes, es que lo de la tv sería imposible!!!!

  • Reply
    Lisa
    17 mayo, 2016 at 3:39 pm

    Pues a mí tampoco me cuadra las estadísticas …a día de hoy se consume mucha programación infantil…. pero cuando hablas de este tema con varias madres resulta ,que todas dicen que en sus casas sus hijos no ven la tele, …..entonces de dónde salen esos datos tan altos ? Luego escuchas a los hijos y se conocen todos los personajes infantiles que salen en la televisión . En fin …. Esto me suena …yo no veo la tele solo reportajes de la dos .
    Un saludo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 10:52 pm

      es cierto, hay mucha gente que no lo cuenta pero las audiencias son las que son y los márgenes de error en los audímetros son pequeños… Hombre, al final, aunque solo vean la tv el fin de semana, ellos se saben de sobra los nombres de los dibujos que les gustan!

  • Reply
    maria sanchez
    17 mayo, 2016 at 4:13 pm

    A mi lo que más me alucina es que vean la tele a partir de las 22:00 pero tengo claro que es una costumbre muy extendida al enos entre la gente que me rodea (primos, ahijados etc) yo soy la “mala” de mi familia porque mis niñas se acuestan entre 20:30 21:00 y según ellos eso no es normal claro que a mi tampoco me parece normal que mi ahijada con 6 años y su hermano con 10 vean gran hermano o el chiringuito de pepe hasta las 24:00 pero lo peor es que la que al final se siente mala madre soy yo por irnos pronto del parque porque a las 19:30 las suelo bañar y luego cenan y mejor no os cuento todo lo que tengo que escuchar al respecto mis niñas tiene 3 y 1 año y como yo ahora no trabajo solo la mayor va 3 horas por la mañana a la guarde y las tengo toda la tarde en casa y vivimos en Galicia osea lluvia a mares pero no ven tele seguido jugamos bailamos o pintamos y leemos lo que si hacemos es escuchar los cantajuegos mientras jugamos pero en la radio

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 10:55 pm

      a mí es lo que más me sorprende, no sé, yo creo que empecé a ver la tv a esas horas con 12 o 13 años, antes no… Yo por ahora sigo el mismo horario que tú, son pequeños y necesitan dormir muchas horas!! Y la verdad es que después del cole, nuestro plan es parque cdo el tiempo lo permite, y sino jugamos en casa y listo, ni se acuerdan de la tv!

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    17 mayo, 2016 at 4:16 pm

    yo me confieso culpable. Las mías en vacaciones sí ven más de dos horas diarias de televisión, varias más. Yo trabajo y están en casa con la abuela, y la verdad es que ven muuucha tele. Cuando están en el colegio, depende del día, pero la peque que sale más temprano y no tiene deberes la verdad es que también ve dos horas de tele, y más, seguro… Es algo en lo que estamos trabajando. De pequeñas nos parecía inofensivo un ratito cuando yo estaba trabajando…y crecieron y se acostumbraron… La mayor ya no ve tanta tele. Llegue a la hora que llegue, se sienta a jugar conmigo y listo. Ve media hora máximo al día, entre la cena y acostarse. Pero la pequeña es televita! Costo un año borrar el ipad de nuestra rutina, y este año estoy trabajando con la tele…pero está costando un montón!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 10:57 pm

      a ver, las vacaciones son un período distinto, tienen tooooodo el dia libre y ahí no veo descabellado que vean dos horas de tv, con ponerles una peli diaria ya tienes las dos horas… pero insisto, es que tienen el día entero libre! Pero es genial que estéis trabajando en ello, hace poco creo que una madre molona contaba en su blog cómo le había quitado la tv a la niña y contaba los cambios que había percibido, por si te sirve de ayuda!!!

      • Reply
        Lai - Asi piensa mamá
        17 mayo, 2016 at 11:08 pm

        Lo voy a buscar! Yo escribi como quitamos el ipad. Pero con la tele cuesta mas porque no la puedo esconder. Pero lo lograremos!

  • Reply
    Las Cosillas de Carmen
    17 mayo, 2016 at 4:41 pm

    Eso es imposible o por lo menos en el círculo en el que nuestra peque se mueve….. Saliendo a las 17:30 de las actividades extraescolares, jugando un rato en el cole o en el parque, deberes y algún recado que otro, ya llegamos a la hora del baño, cena, lectura y a dormir!! Puede que vea un ratito la tele mientras cena pero ya está, no entiendo a quién preguntan en estas encuestas…..

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 10:59 pm

      yo tampoco lo entiendo!!! pero los audímetros, por lo visto, tienen un margen de error de entre el 1 y el 5%, así que las cifras deben andar por ahí!! aquí nos pasa igual, entre unas cosas y otras, no nos daría tiempo a ver la tv!

  • Reply
    Mar
    17 mayo, 2016 at 6:13 pm

    No se, yo lo de “a partir de las 10 de la noche” no lo entiendo pero querría saber a qué se refieren con ver la tele. Me explico: yo pongo las noticias por la mañana y a la hora de comer y ella está en la cocina conmigo, no la ve pero si está encendida y si la mira, la ve. Además su santo padre siempre,siempre, cuando está en casa (que suele ser a partir de las 19:30) tiene puesto el fútbol por lo que una hora que está ella con el, jugando, pero con el verde y los monigotes de colores de fondo que además no se porque pero le encantan. Quiero decir, en mi casa no se ve la tele pública pero si se ve la tele en horas en que la nena está ¿el estudio se refiere a “la siento 2 horas frente a la televisión a que se trague lo que sea” o al uso del aparato en cuestión encendido se centre en mirarlo o no. Y los dibujos? Los fines de semana los pongo mientras recojo y hasta yo me quedo gili viéndolos ¿cuánto es lo máximo? Aún así no la veo más de 30 hora mirando nada en concreto la verdad aunque con lo que me gusta a mi ver pelis de dibujos no estaría de más que pudiera verlas conmigo! No se, nosotras dormirnos del orden de 2,5/3 horas de siesta (ella más que yo) eso quita tiempo de tele pero tampoco será lo más bueno pero lo del parque… Nunca fui niña de parque creo que me costará mucho. Al final divague en pijadas que no tenían que ver con la tele! Ay mama!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 11:02 pm

      pues no sé dónde leí que es mejor que no escuchen y vean informativos hasta no sé qué edad… seguro que hay información sobre esto en internet, porque por lo visto, ellos retienen mucha información por el oído, aunque no estén pendientes de lo que ven… Yo sí fui muy de parque y poco de tv, supongo que por eso ahora intento que los niños pasen mucho tiempo al aire libre y vean poco la tv!

  • Reply
    Beatriz
    17 mayo, 2016 at 10:41 pm

    La jornada continua es lo más racional, como en el resto de Europa o EEUU. Cuando son pequeños y están de 9 a 5 en el cole, todos los estudios coinciden en que es excesivo tiempo fuera de casa. Para un niño de 3, 4 o 5 años a no ser que sea porque sus padres no pueden atenderles, no tiene sentido. Y cuando empiezan con los deberes, entre que salen, llegan a casa, meriendan, deportes, inglés y DEBERES!!!….es agobiante para ellos.
    Mis hijos hacen jornada continua y no tiene nada que ver con ver más tele, si no con estar más desahogados…. Cuando van a hacer deporte por la tarde con los deberes hechos (en primaria media 2 horas, y más en el colé de tus hijos) y veo salir a los de jornada partida con todo por hacer y sin haber descansado en casa, me dan pena.
    Además si se puede, lo mejor es comer en familia, todos los psicólogos coincidimos en que fomenta la comunicación y previene problemas de todo tipo.
    Por suerte, en secundaria en todos los centros es jornada continua…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 mayo, 2016 at 11:36 pm

      Qué estudios dicen que es excesivo tiempo fuera de casa? los estudios podrían decir si un tipo de jornada es mejor o peor para sacar buenas notas, o para el rendimiento escolar pero resulta que no hay ni un solo estudio que lo afirme o desmienta. El argumento de que la jornada continua es beneficiosa porque tienen tiempo libre y así disponen de más tiempo para estudiar está genial si los padres no trabajan por las tardes. Si no, el niño buscará la forma de entretenerse. Y visto lo de las dos horas de tv diarias, pues hombre, igual resulta que la realidad es que muchos niños están un poco solos.

      La jornada continua en Europa solo está implantada por ley en todos los colegios en Dinamarca, Alemania, Grecia e Italia. Los dos primeros sacan mejores resultados, pero los dos segundos, los sacan peores. Por tanto, no sabemos si es peor o mejor. Conozco casos de niños que con jornadas partidas sacaban mejores notas y al pasar a secundaria empezaron a flojear porque tenían demasiadas clases seguidas y ya no se enteraban de nada en las últimas.

      Yo fui toda la vida a un cole con jornada partida, hasta COU, y tenía tiempo para todo, pero la tv ni la encendía.. y no, era una niña corriente y moliente, no fui ni soy una lumbreras. Lo que sí tenía era varios descansos, en los que jugaba con mis amigas. Porque de nada me servía estar a las tres en casa si mis padres a las 4 tenían que volver a trabajar… Y esa es la realidad, que muchos padres y madres trabajan de tarde.

      Por tanto, como cada familia es distinta y nuestro país es el que es, creo que es estupendo que haya donde elegir.Pero entiendo que si hay niños que ven dos horas de tv al día (que un rato me parece estupendo) es porque realmente los adultos no tiene tiempo de estar con ellos, y eso la verdad que me entristece bastante más que el que salgan más tarde del cole…

      • Reply
        Beatriz
        18 mayo, 2016 at 12:45 am

        Lo mismo que no hay ninguna relación entre jornada continua y ver más la tele, tampoco la hay entre el tipo de jornada y los resultados académicos, se trata del bienestar y felicidad de los niños y sobre todo no buscar excusas … Conozco madres que no trabajan fuera de casa y dejan a los niños todo el día en el cole porque “es mejor para ellos”, hablo de niños de infantil, y los padres comiendo en casa tranquilamente.
        Y lo de las clases a última hora de la mañana….anda, que después de comer con el sopor que entra, lo de no enterarse de nada, en fin…
        Pero bueno, en los coles con jornada continua hay comedor y a continuación extra escolares “para padres que no puedan comer con sus hijos” y les recoges a las 16.30, y luego el servicio 11*12, para hacer deberes con monitores hasta las 19. También atención temprana con desayuno desde las 7.30…. Pero con 5 horas de clase es más que suficiente para los peques de infantil.
        Y los partidarios de la jornada partida desaparecen con los deberes en primaria, se acabó el parque.
        De todas formas, en su día votamos los padres en los colegios públicos y en Gijón solo queda uno con jornada partida, ¿por qué no votan en los concertados y se hace lo que quiera la mayoría de padres?
        En España no está regulado por ley el tipo de jornada escolar, lo mismo que en la mayoría de países desarrollados, pero cada colegio decide su jornada (en el nuestro por suerte decidimos los padres), y son la mayoría los de jornada continua en todos los pais es europeos, y por supuesto en EEEU.
        Los niños de infantil 8 horas en el cole….buffff. De verdad que si la familia no puede, no les va a pasar nada, pero las 2 horas después de comer al cuidado de monitores, ni siquiera de sus profes….a mí me dan pena, de verdad. El que pueda que se asome a un patio de colegio a las 3 de las tarde y verá niños de 3 años muertos de sueño. Lo digo por experiencia. Y el que crea que la alternativa es ponerles a ver la tele…se retrata.
        Y luego, en cuanto están en primaria, a hacer trabajos, deberes, estudiar y luego jugar y descansar y ¿por qué no ver un rato la tele algún programa adecuado a su edad? No tiene nada de malo, lo mismo que los videojuegos o el iPad con moderación. Es la época que les tocó vivir y nosotros habríamos hecho lo mismo si hubiésemos tenido esa tecnología.
        Y por no hablar de los niños que se van a comer a casa a las 13 y vuelven a las 15 al colegio, yo vivo justo enfrente del de los tuyos y hay unos atascos…vaya pérdida de tiempo 4 viajes al día.
        Pero bueno, con 12 años no hay centros con jornada partida, no tendrían tiempo para nada más.

        • Reply
          nosoyunadramamama
          18 mayo, 2016 at 1:18 am

          lo de los estudios fuiste tú la q mencionó q todos los estudios dicen q es mejor la continua. Y ahora me dices q no hay ninguna relación entre el tipo de jornada y los resultados académicos, si ya lo sé yo… Quién busca excusas? De verdad crees q la mayoría de madres no buscan el bienestar de sus hijos? Si partes de ahi, yo ya no tengo mucho más q decirte. En este país, la mayoría de los puestos de trabajo te requieren mañana y tarde, esa es la única realidad.. Por eso, en los coles de jornada continua se ofertan extraescolares, atención temprana y servicio 11*12.. Vamos, que no hay mucha diferencia entre la jornada partida y la jornada completa dejando a los niños en extraescolares todos los días si los padres trabajan.. Ah, si, la diferencia es q pagar extraescolares a diario sale bastante caro. Por cierto, las horas lectivas son las mismas…ah, y los niños de 3 años pueden dormir la siesta en el cole. De todas formas, vuelvo a repetir, que lo bueno es q cada uno puede elegir a qué cole llevarles. Yo también veo muchos abuelos recogiendo niños a las 3 de la tarde y no se me ocurre juzgar a sus padres, es q ni se me ocurre!!! No sé xq lo haces tú con padres q comen en casa, mi marido solo viene media hora a comer, con la jornada continua no coincidiría con los niños. De verdad, que cada uno elija según su situación. Es así de sencillo. Yo aquí expreso q el consumo de tv es excesivo teniendo en cuenta que es algo nocivo hacerlo en exceso ( de esto sí q hay estudios interesantes) y que no entiendo q esto ocurra y a la vez queramos q estén menos tiempo en el cole. Nada más, yo no mencioné q fuera mejor o peor ningún tipo de jornada, dejo entrever q quizás haya muchos niños q no tengan otra alternativa mas q encender la tv tanto tiempp

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    18 mayo, 2016 at 7:00 am

    Opino que es una pasada. A mí se me estaba yendo de las manos porque cuanta más tele ven más tele quieren. Además también piden el youtube o jugar a la wii, y por ellos estarían todo el día así que me planté y les dije que tenían como máximo una hora de tele al día y que por la mañana ni mirarla. Si llueve y estamos todo el día en casa sí que suelen gastar la hora entera pero sino salimos a la calle y no suelen gastarla. Y es que yo odio la tele, si por mí no tendría tele!! Pero cualquiera le dice a mi señor esposen que vivamos sin tele…

  • Reply
    Irene
    18 mayo, 2016 at 11:35 am

    Mis hijos ven la tele unos 10 minutos por la mañana cuando ya se han aseado y mientras yo hago camas. Y lo que les de tiempo (que suele ser menos de media hora) desde que terminan tareas hasta la hora de la cena. Los días que van a extraescolares no la ven, y los días que no hay extraescolares, pasamos más rato de parque.

    Pero los viernes o sábados por la tarde-noche, si estamos en casa, hacemos tarde de cine. Bajamos las persianas, hacemos palomitas y vemos una peli todos juntos. Les encanta Regreso al Futuro!!

    No veo muy normal que los niños estén levantados más allá de las 10, vean o no la tele, pero cada uno en su casa hará lo que crea más adecuado…

  • Reply
    ana
    18 mayo, 2016 at 12:44 pm

    Yo desde luego estoy a favor de la jornada partida,mis hijas se lo pasan genial en el cole,les encanta comer con sus amigas y jugar después de comer,pero aunque sea triste,te diré que hay madres/padres que actúan por sus propios intereses,hay madres que les da pereza llevar a los niños por la tarde al cole,eso lo he oído yo.Respecto a la tele,pues todo en su justa medida no está mal.

  • Reply
    pequeboom
    18 mayo, 2016 at 1:27 pm

    A mí tampoco me cuadra… pero estoy casi segura de que hay críos que la ven hasta 4…digo yo, para que la media salga….

  • Reply
    laura
    23 mayo, 2016 at 10:58 am

    Muy interesante el post y también los comentarios. A mí también me parece una barbaridad y es que mi hijo, con cuatro años cumplidos en diciembre, es de los que sólo ve la tele los fines de semana básicamente porque como a los tuyos… es que no le da tiempo. Sobre este asunto he decidido emprender una pequeña batalla (al igual que con el tema de la alimentación sana – mínimo de dulces galletas incluidas) a nivel familiar ya que yo la primera era de tener puesta la tele de fondo. Pues desde que mi hijo tiene un poco de conocimiento y veía que se quedaba pendiente de lo que había en la pantalla en cierto modo “me fastidio” y de fondo en mi casa por las tardes hay música (generalmente música clásica) que además elige él porque tenemos una colección destinada a los niños con los compositores más importantes.

    Escucho a padres con niños más mayores que sus hijos de cuatro años “tienen que ver la tele por la tarde” porque no hay otra forma de que se le pueda ayudar a la hermana mayor a hacer los deberes… Mi hijo en navidades no conocía la Patrulla Canina porque por horario no le coincidía (entonces veía la tele al levantarse, y es madrugador…) Ahora quiere ver esta serie así que la tele no se enciende hasta esa hora, y así se lo he explicado, no podemos ver media hora a las ocho y luego tres cuartos de hora más (aunque me costó discusión con su padre). Y hubo una época que para hacer algo le ponía algún capítulo de Little Einstein o Peppa en YouTube pero es que me he dado cuenta que para él escuchar el cuento en un CD con el libro correspondiente pasando las hojas es tan entretenido o más y lo utilizamos para después de comer mientras uno recoge la cocina y el otro descansa un ratito (o intenta echar la siesta jejeje…). Y es indudable que a más horas de TV más probabilidades de que vean cualquier cosa, sobre todo al amparo de que como lo dan en Clan… no puede ser malo ja!

    En conclusión, que a mí me parece que esto de TV sí o no o cuanto no es fácil, pero es sobre todo una cuestión de prioridades (imprescindible el libro Educar en la realidad) y también de imaginación, porque anda que no hay cosas que puede hacer un niño sin encender la tele (como pintar, hacer letras, recortar con tijeras, plastilina, coches, jugar con bloques/lego…). Pero esto es como la alimentación, según a lo que les acostumbres luego te dirán que no, que prefieren merendar dulces o ver la TV a jugar solos…

  • Reply
    creasmundo
    24 julio, 2016 at 8:59 pm

    Hola, ver la televisión en exceso para los niños es perjudicial como tú bien dices, pues lo niños han de crear, aprender y jugar. Soy nuevo en wordpress, yo también publico artículos, por ese motivo os invito a que les echéis un vistazo, pues dentro de poco también trataré temas de educación. Saludos.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies