No soy una Drama Mamá
crianza educación hermano Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

Lo más difícil de ser madre

Creo, y lo digo con sinceridad, que podría incluir varias cosas en la lista de aspectos negativos que trae la maternidad. Porque no nos engañemos, ser madre no es un camino de rosas y hay que hablar de ello con naturalidad aunque intentando siempre dar la justa importancia a las cosas, vamos, sin ponernos a llorar. Todas sabemos que las cosas buenas compensan todo lo malo. El caso es que me da la sensación de que siempre nos referimos a las mismas situaciones cuando pensamos en las peores cosas de ser madres: los embarazos con problemas, los partos y postpartos dolorosos, las lactancias “fracasadas”, el cansancio, menos tiempo para nosotras, las carreras del trabajo a casa y viceversa. Y ojo, que todo ello es difícil y creo que es necesario tratar estos temas y darles visibilidad, eso sí, sin perspectivas catastrofistas, a poder ser.

Para mí, en ese sentido, los dos momentos más duros como madre fueron el postparto del mayor y las rabietas del mediano poco antes de cumplir dos años y estando al final del embarazo del pequeño, sin olvidar algún que otro verano al borde del colapso 😉 Pero lo cierto es que, me paro a pensar y esas crisis que tuve son cosas que ocurrieron durante espacios cortos de tiempo. Y ahora me doy cuenta de que, desde hace ya mucho, me enfrento a un problema que a veces me hace perder los nervios y que, lejos de mejorar, creo que lo lógico es que vaya a más en los próximos años.

Hablo de los conflictos entre hermanos. En esta casa, no hemos pasado por los celos pero creo que ése sería el primer gran problema que puede surgir en una casa con varios niños. Pero yo hoy voy más allá y hablo de las peleas entre hermanos; y no me refiero solo a cuando se empujan o se dan algún que otro mamporro, sino a las disputas por tener y querer siempre las mismas cosas. Esto empezó a ocurrir en nuestra casa cuando Rafa comenzó a caminar con 13 meses; Alfonso acababa de cumplir tres años así que estaba en una edad en la que no entendía muy bien porqué su hermano le “molestaba”. Aún así, lo llevó bastante bien. De hecho, los mayores se acostumbran a esa situación. Cuando los hermanos pequeños tienen menos de dos años y no son capaces de razonar muchas cosas, a los mayores les toca ceder. Pero, ¿hasta dónde? Buena pregunta, yo no lo sé y es ahí dónde a veces descubro que no sé ser jueza. Porque ése es el papel más difícil de ser madre: ser justa en función de las necesidades de cada hijo sin que ninguno sienta que queda de lado. Tela marinera.

IMG_20151224_150443

Aquí están jugando. Eso sí, a lo bruto. Gabriel tiene el cielo ganado, es que no se queja por nada!

Los hermanos pequeños tienen el gran problema de que quieren hacer, tener, comer, tocar el botón del ascensor, entrar en casa y, si se tercia, hacer sus necesidades cuando lo hacen los hermanos mayores. Yo ya he visto a Ricitos de Oro enfadarse por querer utilizar el mismo váter que Alfonso cuando su hermano está en plena “evacuación”. Y es muy frustrante. Ah, excepto cuando haces un viaje en coche, que entonces uno quiere ver Cars y el otro Buscando a Nemo y acabas poniéndoles Dumbo por no generar problemas. Pero bueno, esto se queda en mera anécdota comparado con el tema juguetes o objetos de entretenimiento porque ahí llega la guerra de verdad. “Alfonso, déjaselo un rato”, digo. Y todo por no oír protestar al mediano, que lo hace de una forma muy irritante, es decir, llorando. Porque esa “táctica” les ha funcionado muy bien desde bebés; es lo que tiene nacer y ya tener “competencia”, tiene cierta lógica. Mientras, el mayor suda la gota gorda pensando en deshacerse de su amado objeto. Por ponerle humor, tipo Gollum en El Señor de los Anillos. Y ya sabéis, a partir de ese momento: “es que lo tenía yo primero”, “es que es mío”, “es que antes me pegó”, “es que lo quiero yo” y un sinfín de frases del estilo.

El caso es que, cuando me paro a reflexionar sobre esto, me doy cuenta de que esto va para largo y seguramente irá a más, por mucho que se quieran, se necesiten y se defiendan a muerte frente a los demás. Y esperad, que a Gabriel le quedan dos telediarios para entrar en el meollo así que… continuará. ¿Veis?, ¿a qué ahora lo del parto no os parece tan horrible? 😉 ¿Cómo lleváis vosotras este tema de las broncas entre hermanos?

43 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    18 enero, 2016 at 7:05 am

    Buff lo llevo bastante mal y lo digo pocas horas después de sufrir la última.
    En este caso ni siquiera estaba yo delante así que ni siquiera puedes echarle la bronca a uno porque no sabes quién ha sido. Eso sí, luego les pedí que se diesen un abrazo y Gonzalo se fue hacia Leo con los brazos abiertos y se dieron un abrazo que hizo que se me olvidase todo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 3:33 pm

      Uyy, lo de no estar delante y “fue él”, “yo no empecé”, es un clásico! Y por supuesto, cundo uno le da al otro, luego saben que toca beso, abrazo y pedir perdón! La relación entre hermanos es así!!! pero desespera!

  • Reply
    Mami esto esta chuli chuli
    18 enero, 2016 at 7:18 am

    En casa es igual. No voy a decir que el mayor es un santo pero casi. Tiene que sufrir las irriraciones de su hermano en forma de gritos y llantos. A veces cede y otras como es normal lo pone en su sitio. Yo intento mediar cuando la cosa se pone fea pero por suerte parece que se van entendiendo. El problema que ahora llega la pequeña….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 3:35 pm

      jaja, los mayores no son santos pero es cierto que tienen paciencia infinita!!!! Al final, nos va a tocar mediar casi siempre, sobre todo cuando son pequeños y aún son pequeños para solucionar sus diferencias…q no dejan de ser chorradas.. Verás de mayores, jajaja

  • Reply
    L
    18 enero, 2016 at 8:11 am

    Madreeeeee
    Haces q los celillos,despertares intencionados,tirones de brazos,trasvase de juguetes de una habitación a otra (la del bebe quedara vacía en una semana calculo) se queden en nada en comparación con lo que me viene por delante 😩
    En cualquier caso,gracias,leerte me ayuda tanto a relativizar que da gusto. Crees q a ti te ayuda tb para analizar las cosas más fríamente y llevarlas mejor como sí fuera un diario o lo llevas todo así de bien en caliente? 🙌👏
    Besin

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 3:41 pm

      jajaja, en cada etapa hay algo!!!! ánimo con los celos, no debe ser fácil!! Pues mira, como todas, tengo mis momentos. Unas veces lo llevas bien, otras menos bien… porque claro, una vez pasa, pero cuando tienen un día tonto y es continuo, acabas con algún alarido… Hay que armarse de paciencia pero, como todo, tiene límtes, jajaja…Un besin

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    18 enero, 2016 at 8:16 am

    Yo lo estoy empezando a ver ahora. Alvaro quiere todo lo que tiene Carlota. No se pelean aún porque Carlota no dice nada si le quita esto o aquello pero si veo que cuando Alvaro quiere algo de ella se lo quita bruscamente o se pone a llorar. Ahora estamos en fase de enseñarle a compartir todo y de algo sirve. Cuando él quiere algo de Carlota, va a su habitación, coge sus juguetes más queridos y se los “cambia” a Carlota por el muñeco que se le antoja en ese momento. Por lo menos hace trueque;-). Ya me llegaran las peleas así que espero la continuidad del post ;-). Muchos besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 3:47 pm

      jaja, pues espera, que lo gordo viene cuando el pequeño quiere lo del mayor!!! porque ahora a Gabriel le quitan algo y, por ahora, no suele decir ni mu… pero cuando Gabriel les coge algo a los otros dos, se ponen super nerviosos. Respetan su integridad física porque lo ven pequeño pero verás cuando ya camine y se las arregle solito!! Lo del intercambio suele funcionar en alguna etapa, Alfonso lo hizo una temporada…hasta que el otro se dio cuenta de que le daban gato por liebre, jajaja…esto es un no parar!!! En fin, lo bueno de ser niño y niña es que habrá menos cosas por las que discutir, jajaja… lo de mi casa de aquí a medio año se presenta muy intenso!!!!!!!!!!!1 besinessss

  • Reply
    marigem
    18 enero, 2016 at 8:22 am

    Hola!!!!! Yo la verdad es que de eso he pasado muy poco, no sé es por llevarse solo un año, porque son chico y chica o por la forma de ser, que ambos son generosos y compartían muy bien. Es más, la mayor lloraba cuando su hermano se hacía daño o perdía algún juguete en el cole o en el parque,jejeje.
    Para mí, si echo la vista atrás lo más difícil fueron las noches sin dormir del pequeño, que además no comía, las rabietas de la mayor, que duraron poco pero fueron eternas, y claro no todo iba a ser malo así que entre ellos se llevaban bien, El resto de problemas ya fueroncosas de mayores.
    No tuvieron la típica edad del pavo horrible pero sí que hay que estar pendiente y se sufre cuando la mayoría de sus amigos de 13 o 14 años salen sin control a beber, y yo tenía que romperme la cabeza buscando alternativas que no fueran de niños pequeños pero adecuadas y para que tuvieran amigos en el cole, que ya sabes que a ciertas edades son muy sectarios sino haces lo mismo que ellos.
    Y lo peor para mí fue el año pasado con la muerte repentina de mi padre, para ellos, según sus palabras, era un segundo padre y yo estaba muy muy mal y no podía decaer para que ellos no lo pasaran mal. Y también están los males de amor, que tengo suerte y confían en mí y me lo cuentan pero a veces casi preferiría no saber porque se sufre, ufffff.
    Vamos, que preferiría tenerlos ahora mismo peleándose por un juguete que no estudiando tan duro y con problemas de “adultos”.
    Un besín y me he reído un montón imaginándome la frustración de ricitos de oro por no tener el water que quiere libre,jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 3:54 pm

      Yo creo que cuanto menos se lleven, más discuten, al igual que también juegan más. Lo que sí creo también es que discuten más del mismo sexo que de distinto!!! En mi casa las grandes broncas las montaban ellos, yo intervenia para separar! Ufff, lo de las salidas y los amores lo veo todavia lejano aunque sé que en el fondo no queda tanto!!!!! qué estrés solo de pensarlo!!!jajaja… Lo del váter es total!!jajaja… Un besin

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    18 enero, 2016 at 9:22 am

    Estoy de acuerdo contigo que esto de la maternidad no es para ir llorando por las esquinas, vale tiene sus momentos difíciles pero eso es todo.
    Nosotros estamos atravesando por uno de ellos, UNMF está insoportable, no son rabietas son…no sé ni como explicarlo, pues eso, insoportable.
    Pero bueno, espero que dure poco y lo que quiera que sea que ha poseido a mi pequeño me devuelva pronto a mi angelito.
    Imagino lo que tiene que ser con tres y peleándose uffff

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 4:07 pm

      Pues efectivamente no!!! te juro que no puedo con la gente que va por la vida quejándose de sus penas, que no digo que no las tengan pero… tienen tus hijos salud? les puedes dar lo que necesitan? Pues todo lo demás tiene la importancia justa, hay que relativizar!
      Qué raro lo de UNMF, más que nada porque las rabietas uno ya sabe a lo que atenerse y se sabe que son pasajeras y relacionadas con una edad determinada!! No sé, que igual lo mismo en cualquier cosa sin importancia, que esté más cansado… pero vamos, se le pasará seguro!!! Aqui la guerra va a empezar cuando Copito camine y quiera también lo mismo!jajaja

  • Reply
    anitasuperstarr
    18 enero, 2016 at 10:23 am

    Madre mía! de momento lo único que hacen los míos es morderse y darse empujones para quitarse los juguetes…pero por el resto están estupendos juntos y juegan sin parar!! pero imagino que esto se va a complicar…ejem ejem

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 4:09 pm

      ostras, pues para lo pequeños que son ya vienen guerreros, jajajaja… Aqui Gabriel sigue a su bola si le quitan algo, jajaja… Pero bueno, en los mellizos es lo más normal del mundo!!! mis hermanos mellizos se dieron mucha tralla!

      • Reply
        anitasuperstarr
        18 enero, 2016 at 4:53 pm

        aix, aix, siempre olvido que tú tienes experiencia de primera mano…

  • Reply
    ana
    18 enero, 2016 at 1:15 pm

    Idem.Las mías se llevan 15 meses (5 y 4) , la mayor le tiene celos a la pequeña.Cuando quieren las dos lo mismo, una le quita a la otra el juguete,y empiezan a llorar-protestar las dos,a hacer la pequeña la sirena….te lo juro que tengo que contar hasta 20, y otras veces me salgo al rellano para que no me dé algo.
    También tengo que decir que ahora están en una etapa que juegan mucho juntas,a pesar de sus conflictos.Es que claro,todo es según te pille:hay días que tienes más capacidad para mediar y aguantar el chaparrón que otros,que quizás estás más cansada o no es tu mejor día.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:02 pm

      Pues mira, eso yo no creo que sean celos, sencillamente es que los niños tienen un instinto de posesión brutal… Les cuesta entender que, si les quitas algo, se lo vayan a devolver, solo ven el presente!!! así que yo no creo que sea cuestión de celos!!! Y sí, tienes razón, también es cierto que juegan más!!!! lo de ser seguidos tiene la ventaja de que disfrutan más uno del otro pero también que discutan con mayor frecuencia!

  • Reply
    Norgwinid
    18 enero, 2016 at 1:34 pm

    Ayer mismo mi Mayor me espetó: ¡Siempre te pones de parte de Tulga! Y yo me quedé a cuadros sin saber qué contestarle. Ella tiene casi cuatro año y la pequeña aún no ha hecho el año y medio, es muy bebé todavía y le falta equilibrio y coordinación, así que intento que no la empuje o le pegue, para evitar que le haga daño. Pero, ay, amigas ¿qué hacer cuando es la Pequeña la que le mete un pellizco a la hermana o un buen bocado? La riño igual, pero no se entera de nada. Es más: se lo toma como un juego y se descojona de risa…. La verdad es que es estresante, a veces más que las rabietas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:05 pm

      uyyyy, esas frases ya son muy tremendas!!!! Tienes razón, es que reñir a un bebé es como si nada, lo que pasa que hay que hacerlo. Primero, para que los hermanos mayores vean que a todos se les riñe por igual cuando se hacen cosas malas, y segundo, porque a la larga, esos mensajes van calando para cuando son más mayores… pero si, las disputas entre hermanos son agotadoras!!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    18 enero, 2016 at 2:59 pm

    Que me vas a contar, lo mío es todavía peor porque son los dos tan iguales que aunque Alejandra podría razonar mas, no ve a Diego como un niño pequeño y claro no cede.
    Además yo por intentar hacerlo bien, creo que me he equivocado, mira yo desde siempre les he dicho que las cosas que hay en casa son de todos, porque pensaba que era más facil que los dos pudieran usar todos los juguetes sin distinción. Cuando eran mas pequeños esto funcionaba, pero ahora que van definendo más sus gustos, pues cada uno tiene cosas muy diferentes y las cuida de diferente manera y claro cuando Diego le coje algo a Alejandra que ella tiene guardado con todo su mimo, el me suelta que es de todos. Total que es muy complicado.
    Lo de hacer pis a la vez en el mismo baño, te diré que Diego ha llegado a hacer pis cuando Alejandra estaba sentada en la taza del water, en el hueco que queda por detrás, vamos para matarles.
    Supongo que es algo normal entre hermanos, yo tengo cuatro hermanos y claro que nos hemos peleado, pero ahora que soy yo la que tengo que mediar me parece super dificil.
    Lo importante es como dices al final que por mucho que se peleen, no pueden vivir uno sin el otro y se defienden a muerte.
    Un besote

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:18 pm

      No creo que te hayas equivocado, creo sinceramente que hay que enseñarles a que en una familia, todo se comparte…Eso sí, si uno no trata bien las cosas que en teoría son del otro, ahí sí que lo lógico es explicarles que no se juega con algo si no se cuida… ojo, que es muy fácil decirlo aquí, que Alfonso también entra en crisis cuando Rafa le coge cosas que él cuida mucho!!! pero vamos, yo a Rafa se lo digo, si vas a hacr el bruto, no hay juguetes, se ponga como se ponga! En fin, no es fácil…y va para largo!!! un besin

  • Reply
    Educación-emocional.es
    18 enero, 2016 at 3:16 pm

    Si, hay momentos tensos y de intervención constante que agotan. En mi caso, mis hijas se llevan seis años y medio así que lo llevamos bien. Cuando llega un momento en que la situación se complica, a veces comviene más un cambio de actividad…Mucho ánimo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:23 pm

      Uff, es que esa diferencia de edad ayuda mucho!!! Cuanto menos tiempo se llevan, más conflictos, aunque la otra cara de la moneda es que llevarse poco hace que puedan hacer muchas cosas en común, sobre todo los primeros años de vida!

      • Reply
        Educación-Emocional.es
        19 enero, 2016 at 12:00 am

        Si, esos es verdad. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero bueno, todo son etapas así que irán pasando, como todo. Un saludo!!

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    18 enero, 2016 at 5:02 pm

    me acabas de toca la fibra, y escribí un post sobre ellos. Cuando ya las horas de sueño estan normalizadas y yo creia que podría estirar mi paciencia hasta el infinito, las peleas en mi casa son como el aire que respiramos…presentes en todo momento. Quieren el mismo juguete, las dos quieren ser las primeras en todo, si es algo que ha tocado una (un vaso) la otra ni se acerca, porque ella y no yo, porque yo y no ella…y están en vacaciones de verano asi que me tienen agotaaaaadaaaaaaaa. pero no me preguntes como, porque soy hija unica y no sé si se pelean mucho o poco…estoy aprendiendo a acostumbrarme y ser jueza a todas horas (la preguntas es si soy justa con ambas…)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:29 pm

      ufff, yo acabo loca cuando están de vacaciones de verano, son muchos días, juntos a todas horas!!!! No queda otra que armarse de paciencia, estoy convencida de que en cada situación, lo hacemos lo mejor que podemos, no somos perfectas…seguro que a veces no lo hacemos bien del todo, porque es complicado mediar mientras gritan o lloran, pero que sepas que es normal, entiendo que al ser hija única te supere esto!!!!

  • Reply
    correolacajitademusica
    18 enero, 2016 at 9:44 pm

    Yo solo tengo 1 así que no puedo opinar de primera mano como madre, pero desde luego visto desde fuera parece desesperante. Y reconozco que yo me he peleado mucho con mi hermano…

    Feliz día!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2016 at 11:49 pm

      A todos nos pasó con nuestros hermanos!!! y es lo lógico que pase, más cuando están a todas horas juntos y sabiendo que los niños no entienden eso de que otros cojan sus cosas!! vamos, pasa hasta en el parque con desconocidos, como para no suceder en casa!!

  • Reply
    La madre de la naranja
    19 enero, 2016 at 6:47 am

    Ay madre! Tal cual! Los juguetes, el W.C.(sí, los míos también quieren a la vez), discusiones de: “mamá, se quiere quedar todos los superpoderes y no dejarme ninguno, no es justo!” (a esto ya ni respondo!)
    Para animarte, una vez me dijo una psicóloga que esas peleas son normales para el desarrollo, que el hermano que no pelea y discute con el otro, no está teniendo un desarrollo psicológico normal. A mi me ayuda!!! Jajajajaja
    Sí te digo la verdad, prefiero esto a la adolescencia!!!! 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 enero, 2016 at 3:38 pm

      si, hija, por todo puede saltar una guerra, son tremendos!!! en serio te dijo eso??? eso alivia mucho, jajajaja… Y completamente de acuerdo, yo también prefiero este momento que el de los adolescentes, me da una pereza!!!!!!!

  • Reply
    El Rincón del Peque
    19 enero, 2016 at 11:33 pm

    A mí a veces me desesperan… El mayor está a punto de cumplir cuatro, el pequeño acaba de cumplir dos, y a veces realizan verdaderas batallas campales. Eso me agota… Si uno está tranquilo es el otro el que va a incordiarle, y a la inversa, y sino porque quieren la misma cosa… Tenía la esperanza de que a medida que fuera creciendo el pequeño esto se fuera mitigando, pero leyéndote me da que no, que irá a más. Eso sí, la guerra estará más igualada 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 enero, 2016 at 3:42 pm

      jajaja, es tal cual!!! Pues mira, mis niños mayores se llevan lo mismo que los tuyos, dos añitos y ahora tienen 5 y 3 años y la cosa es parecida… Eso sí, ahora juegan más que hace un año, por si te sirve de consuelo, jajaja

      • Reply
        El Rincón del Peque
        20 enero, 2016 at 3:44 pm

        Me sirve de consuelo, jaja. Una se agarra a un clavo ardiendo, aunque sólo sean unos ratitos de jugar tranquilos sin pelear… ¡Con eso soy feliz! 🙂

  • Reply
    Cool & Mum
    20 enero, 2016 at 11:49 am

    Me encanta cuando escribes estas entradas porque me siento comprendida y aprendo bastante.
    Yo justo estoy empezando con esto y tampoco sé qué hacer a veces, a pesar de que Enzo es un bebé todavía, es muy trasto y muy listo, y también le da por querer todo lo de su hermano, y ya me pregunto: cómo haré cuando entienda todo de verdad y no sirva con distraerle con cualquier cosa??? Ay ay ay, síguenos contando por favor que así me quedo con la copla, jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 enero, 2016 at 3:43 pm

      Me alegro mucho que sirvan estos posts!!! yo creo que siempre alivia saber que muchas madres pasan lo mismo!!! y espera, que irá a peor porque tu peque es casi como Gabriel, y aún entran poco al trapo…cuando tengan un año más será peor!!! también es cierto que cuando crecen, juegan más!!! Un besin

      • Reply
        Cool & Mum
        23 enero, 2016 at 3:59 pm

        Ay ay ay me preparo entonces…. Madre mía si llego a tener tres no me imagino el caos, jajaja 🙈

  • Reply
    Sonsoles
    20 enero, 2016 at 7:08 pm

    Yo que también tengo tres, y como tu, chicos, y como tu, muy seguidos… como te entiendo!! El mayor en mi casa es un santo, es noble, bueno, cede demasiado, es maduro (acaba de cumplir 9) y ha aguantado el destrone y lo que no tiene nombre. El mediano (6) es un camaleón que se alía con uno o con otro dependiendo de como salga ganando él. El pequeño es un listillo que como dices tu, quiere ponerse a la altura de sus hermanos y no se puede así que suele ser una fuente constante de pequeños conflictos. Las peleas en esta casa son algo diario, aunque sean por tonterías, todos quieren el mismo juguete a la vez, todos quieren poner los tenedores en la mesa, todos quieren que les hagas caso al mismo tiempo… cuando tienen el día de compararse me agotan!!!
    A medida que van creciendo noto que son más brutos y es un peligro porque cualquier bobada en niños preadolescentes hace que salte la chispa así que habrá que echarle paciencia y mucha mano izquierda!!

  • Reply
    sinpasedeabordar
    20 enero, 2016 at 8:57 pm

    A mi me pasa que cuando regreso de algún viaje, veo al grande como adulto, con bigote y cara seria (pero tiene 10 años, entonces creo que a veces alucino) y al chiquito como un bebé (y este bebé acaba de cumplir 8..así que no es tan pequeño) No sé si a veces nosotras generamos que quieran hacer evidente su rol de Hermano Grande (dominante- en México le decimos “Gandalla” que es el aprovechado pseudo-bully) y el pequeño es el bebé frágil. Lo que he visto es que dependiendo de cual de los lados es el que se ve primero, es al que le toca el regaño. Justo porque no siempre el mayor es el culpable y tampoco el pequeño es un MasterMind Maquiavélico. Creo que algo que nos ha funcionado como familia es hacerles entender que los hermanos son los mejores amigos del mundo. Y que a veces es obvio que queremos nuestro espacio o que su juguete parece mejor, pero que no hay complicidad, compañerismo y camaradería más valiosa que los hermanos. Mi post ha sido demasiado largo, pero justo después de un episodio Bid-Little brother, al mayor le picó un alacrán mientras dormía. El menor sufrió muchísimo, regañó a los doctores de la Cruz Roja (no tenían antídoto disponible) y trataba de calmar al mayor. Ver eso me hizo entender que muy en el fondo (a veces muy muy muy en el fondo) ese amor está y como cuando vamos a la playa, nos tocará excavar con ellos. Saludos y buena semana a todos.

  • Reply
    Planeando ser padres
    21 enero, 2016 at 3:00 pm

    Sin haberlo vivido aún en mis carnes, creo que esto de las peleas me desesperaría. No conseguir que razonen, que se lleven bien que compartan… entiendo que es lo propio de la edad, pero es que los gritos y las discusiones los llevo fatal. Al final quedaré yo siempre como la madre histérica y maruja que grita como una posesa, o como la desahogada que deja que se arreglen entre ellos así se maten. me conozco ¡seguro que estaré en uno de estos dos extremos!

  • Reply
    Marta
    23 enero, 2016 at 10:50 pm

    Puuff yo lo llevo fatal. Es agotador ver como cada 15 minutos empieza una guerra. Mis niñas se llevan 4 años y medio y son totalmente distintas. La mayor más introvertida y la pequeña muy extrovertida y graciosa, X lo q la peque se llena de atención ante la gente de fuera de la casa. Asique entran los celos en juego y la mayor se pone muy muy irritante. Grita, se endemonia… parece que la posee el diablo. Yo pierdo los nervios, la grito más o le doy un cachete… (malas soluciones ambas). Y la pequeña copia a la.mayor y al rato la lía ella.
    Y así todos los días… esto sumado al cansancio del trabajo, la casa y demás acaba con una. Eso sí, a pesar de todo esto, ser madre es la mejor experiencia q he vivido nunca

  • Reply
    Mamiestresada,jaja
    23 enero, 2016 at 11:36 pm

    Bueno eso de al ser niño y niña es mas facil nada, yo tengo un niño de 3 años y una niña de 19 meses y no veas la broncas, porque la niña quiere lo que tiene el hermano, y aunque sea de mala gana el casi siempre se lo acaba dando, el problema es cuando el quiere lo que tiene la hermana porque ella tiene mucho genio y no suelta las cosas asi como asi y cuando se enrabieta no hay quien la aguante. Ahora si, no viven el uno sin el otro, se quieren muchisimo da gusto verlos cuando se besas o se abrazan! Jajjaja

  • Reply
    Lo que ocurrió cuando dejé de gritar a mis hijos |
    12 septiembre, 2016 at 7:41 am

    […] es que mis grandes crisis como madre aparecieron en épocas de rabietas y cuando comenzaron las disputas entre hermanos. Con diferencia, fueron y son, a día de hoy, los momentos que me suscitan mayor tensión; todo lo […]

  • Reply
    Begona
    27 abril, 2017 at 3:17 pm

    Lo leí en su día este post pero no habían llegado las “peleas” todavía…y ahora estamos en eso justamente! Siguen asi los tuyos@? Se pasa la fase verdad? Mi madre(somos 5) me repite que es normal, que son hermanos….pero a veces es frustrante ! Todo el día Peleándose o pinchandose! Un beso!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies