¡Soy un desastre! Apenas leo libros, salvo infantiles, desde que escribo este blog. Lo sé, debería buscar huecos ya pero, durante la noche, cuando los niños duermen, es el momento en que yo puedo dedicarme a escribir mis posts, a contestar vuestros comentarios, a leer otros blogs, a buscar información… Eso sí, tampoco hojeo las revistas que se me van acumulando ni enciendo la televisión, la última serie que vi fue «El tiempo costuras»… ¡con eso lo digo todo! Total, que me estoy liando para contaros que las dos últimas semanas hice un esfuerzo y me empapé del libro «El cerebro del niño explicado a los padres», del doctor Álvaro Bilbao.
Aunque podría hacer varios posts sobre el tema, porque da para mucho y el libro ayuda muchísimo a ponernos en el lugar de nuestros hijos, me voy a detener en los aspectos que más llamaron mi atención.
1. Por lo menos, el 50% de la inteligencia de nuestros hijos viene determinada por sus genes. Es decir, hay ciertos rasgos que son los que son. Pero, sin el apoyo de padres y maestros que les guíen y les ayuden a satisfacer sus necesidades dentro de los límites que establece el respeto a los demás, el niño está perdido.
2. La estimulación temprana no tiene impacto alguno en la inteligencia de niños sanos; lo único demostrado es que en los primeros años de vida, el niño tiene mayor capacidad de desarrollar el oído absoluto. Es decir, es más útil que tus hijos vean las pelis o dibujos en versión original que el que vaya a clases de inglés. Pero vamos, que no esperéis que por apuntarles y enseñarles mil cosas, van a aprenderlas todas.
3. Ser padre o madre es más que una responsabilidad, es un privilegio. Si sueles agobiarte por la responsabilidad del cuidado de tus hijos, intenta dirigir tu atención hacia algo positivo. Pasar una noche en vela porque el niño no se encuentra bien o le están saliendo los dientes significa estar a su lado cuando lo está pasando mal. Yo soy muy optimista con esto de la maternidad así que no suele pasarme lo de agobiarme.
4. El suelo de tu casa es la plataforma más privilegiada desde la que observar y participar en el desarrollo cerebral del niño. Así que ya sabes. Siempre he dicho que ponernos a su altura nos ayudará a entenderles y a que ellos nos comprendan mejor.
Ahora me voy a detener en una idea fundamental que traslada el libro, así que comienzo con una metáfora que ayuda mucho a entender cómo funciona la cabeza de un niño. Digamos que tenemos tres cerebros en uno:
1. Cerebro reptiliano: el más primitivo, el que nos permite luchar por nuestra supervivencia. Hasta el año de vida, los padres debemos interaccionar con esta parte del cerebro del niño. No sirve de nada razonar con un bebé, lo único que quiere es que se satisfagan sus necesidades cuando tiene hambre, sueño o frío.
2. Cerebro emocional: Es una parte del cerebro que se activa para evitar sensaciones desagradables y peligros o amenazas, y para buscar buscar emociones agradables. A partir del primer año de vida, la parte emocional convive con la reptiliana así que hay que buscar estrategias para ser capaces de ayudarle a conseguir lo que quiere, a conformarse con lo que no puede tener, a empatizar….
3. Cerebro racional: Es el que distingue al resto de los animales de los seres humanos, que nos permite tener consciencia de nosotros mismos, de razonar, tomar decisiones basadas en la lógica…Es a partir del tercer año cuando esta parte del cerebro cobra importancia en la vida de los niños y es capaz de controlar sus instintos más básicos aunque aún cuando esté cansado o hambriento, por ejemplo, su cerebro primitivo puede guiar su comportamiento.
Sobre las recompensas
Todos hemos caído alguna vez en eso de si te comes toda la fruta, te doy galletas después. A ver, que tampoco es nada extraño que les hagamos saber a los niños que lo mejor es que coman primero lo más sano, y así estarán más llenos para comer otras cosas que les apetezcan más. Pero claro, las recompensas materiales llega un momento en que no son efectivas. Si cuando hace las cosas bien, le compras algo, entenderá que tener cosas es algo valioso en la vida. Es más recomendable estimular a nuestros hijos con una recompensa social como, por ejemplo, sentarse a jugar con ellos, darle una responsabilidad que les haga ilusión, felicitarles…
Y podría seguir contando más y más cosas pero este post se extenderá demasiado. Quizás más adelante me anime a escribir algunas cosas más super interesantes de este libro porque creo que puede ser muy útil divulgar esta información. De todas formas, siempre lo digo, la teoría es fácil pero el día a día a veces no nos permite pararnos en estos detalles y pedimos más a los niños de lo que deberíamos, ¿no os parece?
Sin comentarios
lamamadealvaro
26 noviembre, 2015 at 7:18 amA mi me pasa igual. Apenas leo libros, ni veo la tele ni nada de nada porque si tengo un huequillo se lo dedico al blog. El libro tiene buena pinta y has hecho una síntesis estupenda, dan ganns de leerlo.
Yo sabía lo de la estimulacion temprana y lo del inglés porque lo vi en la carrera. Y es que a veces pretendemos tener genios cuando lo importante es tener niños felices.
Besitos
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:20 pmMe alegra que ya que hice el esfuerzo (y agradezco que me lo mandaran a casa) os sirva de algo. Muchos de los grandes genios eran autodidactas, muchos descubrimientos son fruto de la observación de la naturaleza. Y ojo, que creo que hay que estudiar!!! pero sin pasarse, que se disfrute!!! que de verdad que hay veces que creemos eso de que son como esponjas porque es una etapa de mucho aprendizaje, pero todo tiene un límite!!! Un besin
yademasmama
26 noviembre, 2015 at 8:50 amEl tema del cerebro de los niños es muy interesante y son cosas que viene muy bien recordar. Yo llevo fatal lo de las recompensas, al final caigo en los premios y castigos sin darme cuenta, tengo que trabajarlo micho más. Estos toques de atención me vienen genial para ello.
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:22 pmEs fantástico lo del cerebro, a mí me parece alucinante!!! qué te voy a decir, es que a veces sale solo eso de «si no te portas bien, no vamos hoy al parque», «si te comes todo, te llevo a la playa»…es complicado controlarlo!
L
26 noviembre, 2015 at 9:02 amQue pena!!
Justo cuando empezaba el cerebro racional llego el cole y el hermanito y claramente hemos vuelto al primitivo guiada por el cansancio y por la supervivencia de que el otro no le quite dosis de protagonismo 😩
Y habla algo de las visitas q traen pijadas del «chino» o kiosko para llenarte la casa de juguetes o revistas absurd@s que no valen para nada? Es decir,familiares que compran el cariño de los niños
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:25 pmBueno, al menos ya sabes que es una etapa y que eso tiene una causa pasajera, así que no le dés importancia… jajaja, yo creo que lo de regalarles cosas a los niños lo hacen con la mejor intención!
Travesuras de una MAMÁ joven
26 noviembre, 2015 at 9:17 amInteresante post! Debería de haber leído mucho más sobre estos temas para entender mejor a mi hijo, a veces he andado un poco perdida y falta de información e igual me hubiese facilitado la vida algo así.
Es muy importante tener este tipo de información para no obsesionarnos demasiado, como por ejemplo, la estimulación temprana, aquí machacan un montón con ese tema … Llegan a ser pesados! Si al final todos van a llegar al mismo punto.
Besos!
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:30 pmUyyy, mira, yo sí que te digo que esto de leer sobre el cerebro viene muy bien pero con los libros de crianza también te puedes volver loca porque hay para todos los gustos y te puedes llegar a obsesionar; con los bebés, lo mejor es seguir tu instinto! Vamos, yo no leí nunca ningún libro de cómo criar a los peques. Este libro, sin embargo, me parece instructivo, te cuenta cómo funcionan los niños y punto.
Lo de la estimulación temprana es una barbaridad, hay que dejarles que hagan, piensen, jueguen, que ellos dirijan sus juegos… ya cuando cumplen 3 años van al cole a aprender, pero sin obsesionarse! Un besin
Una mamá muy feliz
26 noviembre, 2015 at 9:48 amMe apasiona este tema, y no solo el del niño si no el cerebro en general. Cuando estudiaba y antes de convertirme en madre, me empapaba de libros y artículos sobre el tema, pero desde que me faltan horas del día, tengo que ir seleccionando.
La mayoría de estas cosas las sabía pero ha estado bien recordarlas.
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:31 pmA mí también me alucina!!! a veces me asusta saber que aún hay gran parte del cerebro que no utilizamos…a dónde llegaríamos si lo hiciéramos??? ufffff
Nuria
26 noviembre, 2015 at 10:21 amYo también tengo ese libro en casa y lo leo a ratitos cuando tengo tiempo…me parece imprescinsible poder entender la cabecita del peque para poder responder mejor en cada situación! A mí me ayuda mucho la verdad, en mi opinión un gran libro!
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:34 pmSí, yo creo que son libros instructivos, que ayudan…y mira que yo de crianza no leí ninguno porque decidí seguir mi instinto. Pero esto es viene bien, no deja de ser un libro que nos enseña y recuerda que el cerebro d elos niños no funciona como el de los adultos!
Isa
26 noviembre, 2015 at 10:32 amEl cerebro es el órgano más valioso de nuestro cuerpo, al que tenemos que cuidar y ejercitar pq sin el todo se nos iría al garete.
A mi tambien es un tema que me apasiona y si ya hablamos de niños me quedo enganchada yo alucino la capacidad que tienen los niños y como evolucionan tanto en tan poco tiempo,yo con la mía no es la primera vez que con alguno de sus razonamientos y tiene 3 años me quedo anonadada.Me voy a pillar ese libro si o si.
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:38 pmEfectivamente, que muchas veces nos preocupamos por tener buen aspecto, y creo que está bien, pero sin olvidar lo que de verdad importa, la cabeza. Lo de los críos es una pasada, es un aprendizaje bestial en un reducido espacio de tiempo, de ahí que estimularles en exceso no sea bueno. Qué te voy a contar de Rafa, jaja
Norgwinid
26 noviembre, 2015 at 1:30 pmCreo que es importante que nos demos cuenta que el cerebro de los niños está en formación y que no se les puede pedir lo mismo que a un adulto. Efectivamente, cuando tienen hambre o sueño mis hijas son auténticos cocodrilos!!!!!! No hay nada que hacer salvo alimentarlas y meterlas en la cama!!!! Gracias por resumirnos tan bien un libro taaaaan interesante. Besos
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:40 pmjaja, es así, cuando son pequeños, hay instintos que no pueden dominar! Yo puedo tener hambre o sueño y aguantar porque tengo otras responsabilidades o porque sé que lo haré más tarde, pero eso es difícil de explicar a un niño! Me alegra que os haya sido útil, con lo poco que leo, al menos sirve, jajaja
Eva
26 noviembre, 2015 at 4:06 pmQue interesante!!Hace tiempo leí un libro sobre el desarrollo del cerebro infantil de José Antonio Marina que también me encantó. Sin duda tendemos a tratar a los peques como si habláramos con un igual y hay que hacer el esfuerzo de entender que pasa por su cabeza 🙂
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:42 pmexacto!!! es que el funcionamiento del cerebro de un niño no tiene nada que ver con el de un adulto, y eso se nos olvida!!! hay que dejarles que piensen como niños, ya tendrán timepo de hacerlo como adultos!
mamapuede
26 noviembre, 2015 at 4:18 pmEntonces nos recomiendas la lectura del libro?
Me pasa como a ti, si ya tenía poco tiempo de leer desde que soy madre desde que tengo el blog menos, porque los ratines los dedico a ello.
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:46 pmSí, y mira que yo no he leido un libro de crianza en la vida, porque creo que ciertas cosas son más instintivas que otra cosa… Pero este libro es instructivo, te cuenta cómo piensan y cómo funciona su cerebro y así eres capaz de ponerte en su situación! Lo de leer es horrible, tengo dos números de Elle encima de la mesa sin tocar!!!!!
Lai - Asi piensa mamá
26 noviembre, 2015 at 5:33 pmtu resumen es muy interesante, voy aponer el libro en mi «wishlist» para el kindle jajaja Gracias»
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:47 pmMuchas gracias, me alegra que os sirva la recomendación!
lapetitetres
26 noviembre, 2015 at 9:08 pmMuchas gracias por divulgar esta información y compartir algo tan bonito como la crianza de tus hijos.
nosoyunadramamama
26 noviembre, 2015 at 11:48 pmYo lo encuentro un libro instructivo, de contar cómo funciona su cabecita y así entender sus comportamientos, no lo veo tanto como un libro de crianza… me alegra que os sirva!
Mamá de primer año
27 noviembre, 2015 at 1:09 pmEs estupendo tu blog, me encanta con la alegría y desenfado que abordas todos los temas. Yo no puedo con las madres que llevan la maternidad por bandera, y por eso tu blog es un soplo de aire fresco y estimulador.
correolacajitademusica
27 noviembre, 2015 at 6:02 pmQué interesante! No había oído hablar de los tres tipos de cerebros, y desde luegoi los consejos son geniales.
Por cierto, yo tampoco enciendo la tele y mi última serie también fue El tiempo entre costuras… ¡Es lo que tiene ser mamá bloggera, jaja!
Feliz día, y por mí encantada de que nos cuentes más cositas 🙂
pequeboom
28 noviembre, 2015 at 7:28 pmEstamos igual, no recuerdo el último libro que leí, una pena…
Muy interesante el libro y muy útil tu resumen!
Educación-emocional.es
29 noviembre, 2015 at 1:53 pmEl post que refleja el criterio del doctor, es interesante, pero hay una parte que no puedo compartir, ya que, el bebé tiene ocho emociones básicas (primarias y secundarias) innatas que se desarrollan antes del primer año de vida como son: primarias (cólera, alegría, tristeza y miedo) y secundarias (sorpresa, vergüenza, amor y aversión). Las que somos madres, podemos comprobar como efectivamente un bebé de pongamos ocho meses sonríe cuando está alegre y llora cuando siente miedo o tristeza. Con esto quiero decir que no todo lo que está escrito es una verdad absoluta. Como madres, creo que debemos tener criterio crítico con las cosas que leemos, pues el modo de comportarnos con nuestro bebé, que si siente emociones, condicionará su inteligencia emocional futura.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.