No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

Madres antiguas vs madres modernas

Las «guerras» entre madres me aburren soberanamente, no encuentro ningún sentido en ellas y, por suerte, cuando tuve a mi primer hijo, no sabía ni que existían ciertos debates acalorados sobre todo lo que rodea al hecho de ser madre. Lo que sí que me enerva un poco es que la gente sea extremista y, en esto de la maternidad, como en casi todo, «haberlas haylas». Parece que algunas se ponen por bandera un tipo de crianza (si es que existen tipos de crianzas, que lo dudo) y oye, como si de una cruzada se tratase, no hay matices que valgan para que las demás tomen otra decisión.

PicsArt_11-15-11.12.33

Encontrar comentarios como el primero que veis en una página de Facebook demuestra que algunas están más preocupadas por cómo reaccionen los demás para poder montar lío y esgrimir que son víctimas que por el bienestar de sus propios hijos. Menos mal que el segundo comentario pone coherencia. Obviamente, no voy a mencionar en qué página leí esto. No voy a hacerles ese favor. 

Que nadie me malinterprete pero, ¿desde cuándo es malo usar sillita para el bebé? que sea un invento reciente no quiere decir que sea perjudicial. ¿Y desde cuándo es moderno llevar al crío en un fular? pero si ha sido y es frecuente en muchas culturas. Y así podría hacer muchas preguntas, de las que dicen ser de un bando o de otro. El argumento que utilizan muchas veces algunas madres para justificarse, que no sé porqué lo hacen, es que algo se hizo toda la vida y que la humanidad sigue adelante. Coño, claro, antes no existía la electricidad ni las vacunas y seguimos aquí, pero por el camino hemos ganado mucho. Vamos, a mí que no me quiten la luz en casa y ya ni os cuento con las vacunas, en cuanto nos quieren quitar alguna me pongo de mala leche. Digo esto porque a veces veo cosas que se comparten en redes sociales que de verdad hacen que me cuestione la inteligencia humana.

Algunas no se han enterado (o no quieren enterarse) de que, en esto de la maternidad, está casi todo inventado desde hace miles de años. Sí, hasta el biberón (no como el actual, claro) se usa desde hace milenios. A ver si resulta que las mastitis son de este siglo. Que digo yo que, si hace 3000 años, una buena mujer moría durante el parto, o tenía una mastitis severa (y ahí sí que no existían los antibióticos ni se pasaba por quirófano), a ese bebé se le daría lo que buenamente se pudiera, y si era la leche de la cabra que tenían a mano, pues la leche de cabra. Y si había nodriza cerca, pues le amamantaba otra señora. No se iba a dejar morir a la criatura. Y aún así, en la Edad Media, antes de la adolescencia, morían el 85% de los niños. Así que, por favor, el argumento de «toda la vida fue así» no es objetivo ni mucho menos científico.

Tampoco entiendo el razonamiento contrario de «antes no existía». ¿Que tú quieres darle sólidos a tu niño con 6 meses? Pues estupendo, si seguro que es comodísimo y genial para algunos bebés, pero no me digas eso de que la batidora no existía hasta hace poco, que para algo estaba el molinillo o el mortero. Y mira si no es fácil triturar una patata hervida con un simple tenedor. Así que, ni es nuevo triturar comida ni lo es comer sólidos. La alimentación es una cuestión cultural. Como lo es el dormir; en muchos países los niños duermen en la cama de sus padres, no es ni bueno ni malo. Precisamente, uno de esos países es Japón y luego son poco dados a las muestras de cariño entre adultos. En la Grecia antigua dormían separados hombres y mujeres y las casas tenían varias estancias mientras que en cualquier pueblo de ganaderos se compartía alojamiento hasta con las vacas. Son solo algunas muestras de que las cosas se hacían de múltiples formas, al igual que ocurre hoy en día. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

No es nuevo amamantar más allá de año; de hecho, antes era lo habitual aquí y es lo frecuente es muchos sitios. La sociedad ha cambiado y el papel de las mujeres ha dado un giro brutal en las última décadas, es bueno que nuestro papel no se reduzca únicamente a ser madres. Por tanto, tampoco hay nada malo ni raro en destetar a un crío pronto, hoy en día es lo habitual por lo mencionado anteriormente, nuestra labor ya no es sólo parir y criar. Por esa misma razón, ya no es frecuente ver familias con más de 3-4 hijos. Y si yo quiero tener 6 hijos, los tendré (que no es el caso, yo ya cumplí). Pero asumiendo que no es lo habitual hoy en día y que más de uno me miraría por la calle.

En resumen, no hay nada que se haya inventado hace 10, 20 o 30 años. Bueno, algunas cosillas sí, y por poner un ejemplo, las cámaras de videovigilancia son recientes pero es que antes en la misma casa vivían 10 hermanos, abuelos, suegros… vamos, que los críos estaban bien controlados. Pero en general, todo ha existido (de una u otra manera, las camas de ahora no son como las de antes) en función de la cultura de las épocas o países.

Si crees que te miran por algo, sigue a lo tuyo. Yo opté por la lactancia mixta porque para mí y, consecuentemente, para mis hijos, era lo mejor. Opté por la cuna porque dormimos mejor todos. Opto por el carrito a diario porque me es más cómodo y opto por el fular para viajar por la misma razón. No hay tipo de crianzas, hay madres. Tus hijos serán tus únicos jueces. Es más, haciendo lo mismo con todos los hermanos, es probable que unos valoren unos aspectos más que otros de tu papel como madre. Así que, no le des más vueltas, no te justifiques, intenta que sean buenas personas. Y empieza dando ejemplo, no critiques, no juzgues. Vive y disfruta de lo mejor que te ha dado la vida. Nada más.

83 Comentarios

  • Reply
    Eva
    19 noviembre, 2015 at 7:26 am

    Jo Carmen chapó!!!Yo creo que el seguir al 100% una moda o tendencia implica no tener mucha personalidad, dejarse llevar por la masa. En mi caso tengo cosas de madre hippy y en otras seguro que parezco un sargento. Estoy contigo, quien mejor marca el tipo de crianza es el niño. A Darío, por ejemplo, desde bien pequeño no le ha gustado nada dormir con nosotros no una siesta, el quiere su cuna y su espacio. ¿vamos a tener menos apego por no hacer colecho? Pues no dudo. Cuando le di el primer bibe me fui a llorar por lo mal que me sentía por quitarle el pecho… Y al final es un niño super sano y super feliz . Lo importante a dedicarles tiempo de calidad, darles cariño y que sean buenas personas el camino para eso depende de cada uno. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:06 pm

      Yo es que no entiendo de modas salvo para la ropa, por lo demás, tengo mis opiniones formadas, unas irán cambiando con la madurez y otras seguirán firmes… Y si algo tengo claro es que soy afortunada, porque solo hay que ver el mundo para darse cuenta de que gran parte de la población carece de cosas básicas…nuestros hijos no sólo están alimentados sino que podemos elegir qué darles cada día. Van felices a un cole, pueden hacer el deporte que quieran, tienen amigos, unos padres que les adoramos… no creo que la cosa esté como para ir por ahí con debates profundos! cuando no se puede hacer algo, como dar le pecho, tenemos que dar gracias de poder darles otra cosa…en otro país, igual se morirían, es así de triste!

  • Reply
    La madre de la naranja
    19 noviembre, 2015 at 7:58 am

    Estoy contigo! Yo a mis amigas les digo siempre que son las mejores madres para sus hijos, y que no tienen que justificarse… Para gustos los colores! YY, sinceramente, no creo que ninguna madre haga nada por «el mal de sus hijos»!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:08 pm

      Pues sí, yo tengo tres hijos y si me quedo con otro, como mi sobrino de 18 meses, que no es mío…cuando llora, no sé lo que necesita!!!!

  • Reply
    mamapuede
    19 noviembre, 2015 at 8:01 am

    Totalmente de acuerdo!
    Yo he dado teta, biberón, he porteado, he usado carrito… He hecho lo que me ha parecido mejor en cada momento, sin importarme lo que me dijesen y lo que no, pero vamos que jamás nadie me ha dicho nada ni por una cosa ni por la otra. Qué son ganas de hacerse notar muchas veces.

    Como bien dices está todo inventado y cada uno debe hacer lo que crea mejor y punto

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:11 pm

      Efectivamente!! y oye, si la gente te mira, qué más da!!! madre mía, la que vaya con seis hijos por la calle tiene que flipar cuando todo el mundo se gira a su paso…si crees que haces lo adecuado, no entiendo que haya que llamar la atención ni esperar a que nadie te diga nada para montar lío!

  • Reply
    Martina
    19 noviembre, 2015 at 8:16 am

    Carmen,
    Eres de las pocas bloggeras a las que sigo leyendo tras ser madre. Reconozco que, aunque embarazada tenía las ideas muy claras, con toda la revolución hormonal del postparto, leer algunas cosas consigue hacerme dudar y sentirme culpable a veces. Aunque cada vez menos, la verdad.
    El argumento de «es que eso antes no existía, no es lo natural», además de que como tu relatas, muchas veces no es cierto, me gusta contestarlo con: «Ah, entonces, vende tu tele y tu Iphone y ordenador, que como antes no existía, no debe ser bueno».
    En fin, que me parece que cada vez hay más extremismos y más ganas de juzgar, y flaco favor nos hacemos las mujeres haciéndonos eso unas a otras.
    Un abrazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:17 pm

      Tienes razón, cuando somos primerizas flaqueamos, nos dejamos llevar por las opiniones de un lado y del otro… Y el problema es que en internet, la gente es muy radical. Por eso yo siempre digo que en esto de la maternidad hay que seguir lo que nos pide el cuerpo y olvidarnos del resto. Pensar en lo mejor para nosotras, para nuestro bienestar mental, de manera que así podamos criar unos niños sanos y sin estrés a su alrededor!
      Y olvidarse de las teorías, esto es el día a día, no hay libros que valgan para explicar algunas cosas, hay que vivirlo para saber qué hacer!

  • Reply
    gchapat
    19 noviembre, 2015 at 8:57 am

    Enhorabuena por el post Carmen¡ te leo siempre pero nunca me animo a escribir, pero es que hoy lo que dices es tan cierto…
    No debemos juzgar ni tampoco dejarnos juzgar, creo que cada mama debe buscar su camino, el que sea mejor para ella y su bebé.
    Enhorabuena por tu blog, porque es el más real de los que sigo, real como la vida misma y eso se agradece un montón, sobre todo una mama primeriza como yo.
    Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:21 pm

      Muchas gracias!! Me alegra que os animéis a escribir las que no soléis hacerlo 😉 Yo intento que este sea un blog para desdramatizar un poco este mundo de la maternidad pero sin mentir, esto es lo que es, difícil pero lo hemos elegido y mientras haya salud, todo lo demás hay que relativizarlo!! Un besin

  • Reply
    marigem
    19 noviembre, 2015 at 8:58 am

    Yo odio los extremismos, no puedo con ellos. Mira, mi abuela tuvo un niño prematuro y ella por una historia pelín larga de contar en ese parto no tuvo leche, y no había nodrizas por la zona(que a veces había pero en aquel momento no) y entre unas cosas y otras el niño murió.
    Cuando tuve a mi segundo hijo que nació prematuro y tuve problemas con la lactancia y me agobié ella me dijo que me dejase de bobadas y que le diese biberón y lo que tuviese que darle, que si ella hubiese tenido esa opción tal vez su hijo se habría salvado.

    Hasta que mi madre tuvo 4 años vivieron de habitación con ella y claro, las cunas de antes eran muy pequeñas así que mi madre durmió un par de años en la cama de sus padres, pero cuando tuvieron ya su casa la niña tuvo su cama y cuando nació mi tío ya no hubo necesidad de compartir cama y no lo hicieron. Y el vínculo fue con los dos igual, te lo aseguro.

    Respecto a la silla…para mi madre mi abuela la tuvo y era feliz porque podía desplazarse sin cargar con la niña, para mi tío no tuvo y tenía que ir incluso al lavadero con él en brazos(el jueves pasado hice un post de las mujeres de aquella época) y la pobre estaba reventada.

    Yo he intentado dar lo mejor a mis hijos, como la mayoría de los padres, pero sin radicalismos.
    Intento que sean buenas personas, les ayudo en los estudios y les dejé elegir, voy a verlos cuando actúan a pesar de la edad, hablo con ellos y toda la familia nos involucramos. Creo que eso debería ser lo más importante(hoy tengo un post reflexivo sobre lo superficiales que somos,jeje).

    Cuando mi hija va a acompañamiento hospitalario con el voluntariado siempre me dice que si mucha gente se pasase por esa planta dejarían las tonterías de lado, hay niños muy muy pequeños muy malitos, y a sus padres no les importa si van en silla o en foulard, les importa que no sufran y no se mueran.

    Creo mucho en el vive y deja vivir, no me gusta juzgar y no creo que solo exista un tipo de crianza ni de nada en la vida, lo importante es hacerlo lo mejor que nosotros consideremos.
    AHHHHH, y nos vamos a equivocar seguro, al menos yo.

    Un besín y casi hago yootro post, sorry.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:27 pm

      Ufff, esas historias son las que de verdad te ponen los pelos de punta y te das cuenta de que la vida vale demasiado como para perder el tiempo en debates absurdo, lo que sea con tal de que un niño salga adelante. Yo puedo contar que una persona cercana a mí, empeñada en amamantar a toda costa sin que la criatura consiguiese engancharse de ninguna manera y a pesar de pasarse una semana llorando, «consiguió» que su bebé estuviera ingresado a la semana de vida por desnutrición…y no era falta de práctica que ya habia amantado otra hija durante más de un año..
      Y opino como tú, si nos fijásemos en la cantidad de cosas terribles e injustas que pasan en el mundo, y no tan lejos, nos dejaríamos de debates absurdos!! un besin

  • Reply
    Marga
    19 noviembre, 2015 at 9:14 am

    Cuanta razón tienes Carmen! Miedo me da cuando leo publicaciones que apoyan incondicionalmente una forma de crianza demonizando todo lo demás. Yo haré lo que mi instinto me diga, no lo que diga mi vecina del quinto! Un besazo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:29 pm

      Disfruta guapa, esto es único como para estar llorando por las esquinas cuando las cosas tienen solución, no hay que rasgarse las vestiduras, somos humanas. Lo único que necesita un bebé es cariño y una madre feliz! un besin

  • Reply
    Lula
    19 noviembre, 2015 at 9:16 am

    Hola, Carmen:

    Un aplauso muy grande para tu entrada de hoy. Te sigo desde hace tiempo y nunca me había animado a comentar, pero hoy no me he resistido, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando me quedé embarazada empecé a seguir varios blogs de maternidad, pero poco a poco me di cuenta de que muchos de ellos emitían opiniones muy extremistas y juiciosas y dejé de seguirlos. También me di cuenta de ello con las embarazadas que tenía a mi alrededor. Por poner un ejemplo, el primer día de mis clases de preparación al parto me puse a hablar con una chica y, claro, hablamos de lo típico, qué tal llevábamos el embarazo, etc. Ella me contó que quería un parto natural en piscina y todo lo que se alejara de eso le parecía una aberración. Entonces yo, por seguir in poco con la conversación, le pregunté si esperaba niño o niña y si ya había pensado en el nombre (clásica conversación para romper el hielo) y me contestó que algunas madres se tomaban la maternidad más en serio y no se preocupaban por esas tonterias, ¡toma ya! Yo me quedé con cara de tonta y desde ese momento la chica no se me volvió a acercar en ninguna clase,ni yo a ella.
    Ese día me di cuenta de que me iba a encontrar madres de todo tipo y que lo mejor era no meterme mucho donde no me llamaban… Después de nacer mi chiquitina, por suerte, no he tenido muchas presiones de la gente de mi alrededor, aunque sí que me he sentido juzgada por un par de amigas, una por no hacer colecho ni usar fular y otra, por lo contrario, por tener que dormir a mi niña en brazos antes de dejarla en la cuna.
    Total, que hay opiniones para todos los gustos y lo mejor es no dejarse influir en extremo por modas o tendencias,sino hacer lo que sea mejor para la familia y el bebé.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:51 pm

      Gracias por escribir y comentar!!! Anonadada me dejas con lo de la chica que iba contigo a preparación al parto..vamos, yo creo que cuando no conoces a alguien y en esa situación de tener que veros de vez en cuando, las preguntas de niño o niña, si es el primero, pensaste nombre, etc… son lo más normal del mundo!!! qué quería hablar de Física Cuántica??? Dios mío, qué mal está la gente y, sobre todo, qué mala educación!!!

      Mira, llega un momento en la vida en que no puedes contentar a todo el mundo… Tú decides si duermes a tu niño en brazos o le mueves la cuna (yo lo de dejarles llorar no puedo hacerlo), si usas carrito o no… No hay nada malo en usarlo ni en dar bibe si el agotamiento te está dejando ko o la lactancia es un suplicio… Haz lo que te haga feliz, porque el bebé aprende con el ejemplo y si sus padres están de buen humor, ellos lo estarán!!! un besin

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    19 noviembre, 2015 at 9:39 am

    ¡Un post de 10! No digo más. Como siempre han dicho mis padres (con nosotras y ahora con los nietos): lo importante es que sean felices. Ojalá llegue lejos este post. He flipado con la conversación en foto que has puesto…. Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:56 pm

      Gracias Mercedes! efectivamente, y la felicidad se contagia: padres felices, niños felices!!! bueno, esa conversación es tremenda pero hay cosas peores, una chica lo pone en uno de los últimos comentarios del post!

  • Reply
    Cristen
    19 noviembre, 2015 at 9:39 am

    Olé, olé y olé. Yo nunca suelo comentar, pero me he sentido muy identificada con tu opinión. No soporto los radicalismos: hay que pensar que cada uno hace lo que cree que es mejor para sus hijos en ese momento. Cada una tiene sus circunstancias y nadie es quién para juzgar.
    Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 noviembre, 2015 at 11:59 pm

      Gracias por tu comentario! Creo que, si mirásemos la cantidad de cosas injustas que hay por el mundo, y no tan lejos, yo haríamos un drama de cosas que tiene solución. Cada uno debe elegir en función de lo que sea bueno para madre e hijo, que aquí lo importante es que los dos estén bien! Un besin

  • Reply
    Regina
    19 noviembre, 2015 at 9:45 am

    Lo puedes decir más alto pero no más claro. Totalmente deacuedo. De 10.

  • Reply
    Daeddalus
    19 noviembre, 2015 at 9:52 am

    Odio las guerras de madres, me dan una pereza tremenda las discusiones teta vs biberón, colecho vs. dormir en habitación propia, Carlos González vs. Estivill y todo ese largo etc con el que toda madre se ve bombardeada a diario desde los medios de comunicación, las redes sociales, los vecinos, los amigos, la familia…
    Yo debo de ser una madre desastrosa e incoherente porque he dado pecho y he tirado de biberón, pedí una excedencia para quedarme en casa con mi bebé y acabé por mandarlo a la guardería, quise que durmiera sola en su cuna pero acabo practicando el colecho día sí día también al menos la mitad de la noche si quiero dormir, siempre uso el carrito pero llevo una mochila ergonóica siempre a mano y porteo cuando me resulta más cómodo o ella pide brazos porque soy de las que no la deja llorar a no ser que se trate de ponerle todas las vacunas del mundo mundial, le he dado purés y ha comido sólidos cuando le ha apetecido y así un largo etcétera y ahora que me enfrento a un segundo embarazo sé que exactamente igual o lo que es lo mismo, todo será diferente porque me amoldaré a las circunstancias según vayan llegando y elegiré en cada momento lo que considere mejor para la criatura, que supongo que es lo que todos los padres y madres hacemos sin necesidad de seguir un manual de instrucciones. Y nunca, jamás de los jamases, le diré a otra madre lo que tiene que hacer o dejar de hacer o lo que es mejor o peor para su hijo y probablemente nunca me libraré del sentimiento de un culpabilidad y de que haga lo que haga o decida lo que decida me estoy equivocando y haciéndolo mal.

    P. D. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Te leo desde mucho tiempo pero nunca antes te había comentado. Enhorabuena por tu blog y por esos tres soles que tienes.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:05 am

      Efectivamente!!! ahí está la clave, en ir amoldándonos cada familia a nuestra situación, cada casa tiene unas circunstancias que ninguna otra tiene, pueden ser parecidas pero no hay dos familias iguales! Por tanto, no hay manual de instrucciones que valga-..Es más, con el segundo habrá cosas que te sirvieron con la primera que no valdrán con el nuevo bebé, porque al fin y al cabo son personitas distintas!!! yo tengo hermanos mellizos que son como el agua y el aceite, no se parecen en nada, no tienen gusto en común, ni parecen ni hermanos!!!!
      Gracias por tu comentario!!

  • Reply
    Teresa
    19 noviembre, 2015 at 10:05 am

    Es el mejor post que he leído en mucho tiempo. No puedo estar más de acuerdo, suscribo cada palabra.

    Una cosa que yo digo mucho es que yo no soy la madre que he elegido ser, soy la madre que soy. Hago las cosas como me salen, de manera natural, aunque por supuesto intento mejorar en cosas que creo que podría hacer mejor, pero por supuesto sin agobios, y siempre, que es lo más importante, disfrutando de ellas todos los días.

    ¡Un beso!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:07 am

      Muchísimas gracias!! al final, todo es puro sentido común! Claro que sí, todas intentamos mejorar, yo intento no gritar y lo consigo más de lo que me hubiera imaginado hace dos años… todo en esa vida hay que saber relativizarlo y darle la importancia justa!! Un besin

  • Reply
    anitasuperstarr
    19 noviembre, 2015 at 10:19 am

    No puedo estar más deacuerdo!!
    pero mira, si alguien quiere creer que vive en el paleolítico con todas las comodidades, pues me parece muy bien. Me ha emocionado leer a otra mamá en los comentarios con la historia de su abuela y el bebé que murió por inanición. Es muy fácil «pelear» y neurotizarse verbalmente cuando no pasa nada y puedes elegir con comodidad para tus hijos.
    De todos modos … a palabras tontas, oídos choclos! o sea: chinpún y que cada palo aguante su vela!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:10 am

      Bueno, yo conozco un caso reciente (y de mi entorno cercano) de una madre que tuvo a la criatura ingresada a la semana de nacer por desnutrición. No habia forma de que se enganchara al pecho (y la madre tenía experiencia dilatada con la anterior) y se negaba a darle un bibe… Yo me imagino que lo que tuvo que llorar esa criatura en su primer semana de vida y vamos…
      Efetivamente, cada uno que elija lo que mejor le viene para estar sanos también mentalmente y listo!

  • Reply
    Marta
    19 noviembre, 2015 at 10:22 am

    Hola Carmen, Te leo siempre pero nunca había comentado. Enhorabuena por este post, me parece de lo más acertado y coherente. Creo que no hay que ponerse etiquetas «yo crío con apego» yo «sin apego»…pero esto qué es? Por suerte hoy día hay muchas opciones de crianza y cada padre o madre elige lo que cree mejor para sus hijos, sin etiquetas! Yo alterno teta con bibe, sólidos con puré, carrito con portabebés, según el momento y las necesidades. No practico colecho pero tampoco les abandono a su suerte, les atiendo si me necesitan. Y mis hijos duermen tranquilos y felices, y yo también. Lo dicho, cada madre actúa pensando en lo mejor para su familia en cada momento. Basta de juicios!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:14 am

      Gracias por animarte a comentar!!! Siempre me he hecho esa pregunta desde que conocí eso de la crianza con apego, pero es que algunas criamos sin afecto??? me imagino que casi ninguna quiere que sus hijos sufran y que intentará evitar que pasen por cualquier cosa mala… Yo creo que la mayoría alternamos cosas, porque cada una nos resulta mejor en un momento dado…
      Un besin

  • Reply
    Arantxa
    19 noviembre, 2015 at 10:29 am

    ¡Totalmente de acuerdo! A mi me enrabia cuando escucho comentarios del tipo «antes no habían tantas pruebas en el embarazo, y nacían los niños igual». Pues sí, pero ¿porque no vamos a aprovechar lo que nos da la tecnología?

    Como bien dices, nuestros hijos serán nuestros jueces, así que vamos a hacer las cosas bien por ellos. El resto, que diga y haga lo que mejor les parezca. ¡Besitos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:17 am

      Sí, sí, es un argumento que gusta y se usa mucho. Pues nada, volvamos todos a vivir sin coches, sin luz, sin teléfono…porque como antes se podía vivir sin todo eso!!! En fin, creo que cada familia es un mundo y ahí nadie debe entrar! Un besin

  • Reply
    Noa
    19 noviembre, 2015 at 10:47 am

    Oooooollllleee!!!! 👏👏👏👏 Pues totalmente de acuerdo que cada una haga lo que considere mejor para sus hijos y por favor tenemos que dejar de juzgarnos entre nosotras porque nos perjudicamos a nosotras mismas. «Vivir y dejar vivir» y ser felices con vuestros peques eso es lo mejor del mundo y lo que digan los demás que más da mientras tú creas que es lo correcto perfecto!! Besos un post genial.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:20 am

      Muchas gracias!!! Eso creo yo, cada uno decide en su casa qué come, con qué jabón se ducha y a qué hora se levanta..por tanto, los demás no estamos en condiciones de decidir sin conocer lo que hace la gente de forma privada mientras no haga daño a nadie!

  • Reply
    mamä
    19 noviembre, 2015 at 10:57 am

    Me ha encantado el post!!! De todos los debates que surgen con la maternidad, el que más doloroso me parece que le puede resultar a una madre es el de pecho vs. biberón.
    Cuando nació mi hija, estaba decidida a darle pecho, sin embargo las circunstancias me hicieron decidir en el mismo hospital, darle biberón, porque su padre y yo decidimos que era lo mejor para ella.
    A día de hoy, con un año de vida es una niña sanísima, y no me arrepiento de nada.
    Por eso, a veces leo comentarios de las «integristas de la teta» que me ponen enferma. Las cosas no son siempre blanco o negro, y creo que nadie debería opinar sobre la crianza del hijo de otra persona.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:23 am

      Gracias!!! Sí, yo creo que es el más problemático! Lo que tengo claro es que una madre decide en función de una serie de circunstancias que los demás no debemos juzgar ni valorar… Yo también me pongo nerviosa cuando algunas hablna de la leche de fórmula como veneno…madre mía, pues con la de hace 30 años, con las que nos criamos toda una generación, deberíamos haber muerto todos!!!!

  • Reply
    Travesuras de una MAMÁ joven
    19 noviembre, 2015 at 11:05 am

    Como me ha gustado este post Carmen!!
    Sinceramente este tema me crispa los nervios, no puedo con las madres radicales y créeme que he dejado de seguir a muchas bloggers por este tema… Es como una competencia para ver quién es la mejor madre, quien da el pecho más tiempo, quién portea más.. Etc. Y no se dan cuenta que cada niño y cada madre tienen unas necesidades distintas por tanto su manera de criar será distinta.
    Para mí esto de la crianza con apego es una moda que pasará, pero ahora la siguen a pies juntillas, y que nadie me mal interprete, lo respeto 100% , pero que no juzguen al resto si no queremos dar el pecho, practicar el colecho, o portear…
    Que yo no practique estas cosas, aunque lo de portear ahora lo hago bastante porque en esta ciudad es mucho más cómodo que el carro a veces, no significa que mis hijos estén peor criados, pues mis hijos son sanos, independientes, sociables , comen fenomenal y duermen de maravilla(no tengo abuela, jajaja), pero es la verdad jolín!
    Basta de competir por favor, y dediquemos nuestro tiempo a hacer a nuestros hijos felices como mejor podamos o sepamos y apoyemos a todas las madres con el tipo de crianza que quieran, como tú bien dices, si es que esto existe….
    Me he quedado bien a gusto!!!! 😃👏🏻👏🏻 Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:30 am

      Siéntete como en casa, aquí mientras no se insulte, una puede decir lo que quiera!!! Yo te entiendo, yo también dejé de seguir a algunas personas por esto…y vamos, si alguna se dedicase en su blog a meterse con las que dan teta, también dejaría de seguirla… Pero yo creo que nadie defiende a capa y espada la leche de fórmula, sencillamente la aceptamos como algo que está ahí si la lactancia no va bien o si tenemos que trabajar o si estamos enfermas o cansadas…
      A mí lo de crianza con apego me resulta curioso, más que nada porque parece que hay una serie de parámetros que deciden que crías con afecto…Yo me pregunto si se quiere a un niño más por compartir cama o darle el pecho! En fin, yo ya es que paso del asunto, sencillamente quería escribir un post con un poco de sentido común para que la gente se dé cuenta de que todo se ha hecho siempre! Un besin

      • Reply
        Travesuras de una MAMÁ joven
        20 noviembre, 2015 at 1:32 pm

        Pues sí y te ha quedado de 10! Yo mientras no se metan conmigo respeto todo, también a veces deberían de pensar que hay madres que no dan el pecho porque no pueden.. Y con ciertos comentarios las hacen sentir mal, como cuando dicen la conexión que se crea con el bebé…. Pues yo me veo muy conectada y un vínculo muy fuerte con mis hijos y no he dado pecho…
        Deberíamos de pensar muchas veces antes de opinar con tanta vehemencia!
        Besos!

  • Reply
    No sin mis patucos
    19 noviembre, 2015 at 11:10 am

    Carmen, lo fundamental es el respeto, y hasta que no se aprenda a respetar a los demás no hay nada que hacer. No entiendo ni he entendido nunca que unas madres critiquen a otras, pues como tu dices todas hacemos las cosas por el bien de nuestros hijos, todas sufrimos por ellos, los queremos ver crecer, los queremos ver reir. En conclusión yo lo único que quiero para mis hijos es que vivan y sean felices. De verdad un niño es más feliz por haber sido criado de determinada manera? creo que un niño es más feliz por el amor que ha recibido, lo demás es circustancial.
    Yo conozco madres que se sacan la teta en la puerta del cole, y madres como yo que tenemos una verguenza terrible a enseñar una teta a desconocidos y preferimos intimidad. Pero esas madres y yo amamos a nuestros hijos por encima de todo, porque hay que discutir por esto, porque no simplemente respetamos.
    Conozco madres que portean durante todo el día y madres como yo que con media hora porteando me duele la espalda a rabiar, es que adoro menos a mis hijos por haber utilizado sillas?
    Conozco madres que colechan, y madres como yo que a veces mueren por que sus hijos se despierten entre la noche y se vengan a mi cama, pero tengo dos marmotas de niños que prefieren dormir sólos.
    No conocemos las circunstancias de los demás ni porque han tomado las decisiones, por lo cual no debemos juzgar a nadie y sobre todo no debemos pensar que somos mejor o peor que los demás.
    Menuda parrafada¡¡ Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:33 am

      Ahí está el tema, en que todas queremos lo mismo, que sean felices y que no hagan daño a los demás… Y como dices tú, el amor es lo que alimenta, punto, no hay que darle más vueltas…
      A mí me pasa igual, lo del fular para un rato y además, estos son de no para así que tampoco les ha hecho gracia más que de recién nacidos…
      Y si mis lactancias hubieran sido buenas y me hubiera dado por alargarlo, soy como tú, prefiero la intimidad, llámalo cultura, pudor o lo que quieras, pero es nuestra forma de ser y listo!
      Un besin

  • Reply
    correolacajitademusica
    19 noviembre, 2015 at 11:19 am

    Qué GRAN post Carmen, te aplaudo. Estoy aburrida de las guerras de madres, de los radicalismos y de o tetao biberón. Lo primero porque no creo que haya una única manera «mejor»: cada familia es diferente y a cada familia le vendrá bien una cosa.

    Aplaudo lo que dices de que es bueno que la mujer no sólo se límite a su rol de madre. Estoy hasta las narices, sinceramente, de comentarios tipo » el chupete es una burda imitación del pecho materno». Pues miren, es que no quiero y no me da la gana pasarme 24 horas con la teta fuera…

    Y lo peor es que muchas veces somos las mismas madres las peores «juezas».

    Y es que creó que hay una cosa que no tenemos en cuentas: dudó mucho que ninguna madre de este mundo haga las cosas pensando que están mal. Creó que todas queremos lo mejor para nuestros hijos.

    Cuando dejaremos de juzgar…!? Cuándo dejaremos de creer que nuestra forma de criar es la mejor y punto…?!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:38 am

      Muchas gracias!!! yo igual, y es que además tengo la sensación de que en el mundo real esto no se da tanto…y que la gente se radicaliza en internet!!
      Te entiendo con lo del chupete, algunas piensan que es algo inventado por el mismísimo demonio… Pues oye, yo soy como tú, no me apetece estar con la teta fuera más allá de lo que tenga que alimentarse mi hijo. Que a otras madres no les importa? perfecto, pero si un bebé se queda tranquilo y necesita succionar de continuo, porque es innato, qué problema hay?? En fin, cada una a lo nuestro y a disfrutar de nuestros pquees!!

  • Reply
    Estefanía
    19 noviembre, 2015 at 11:24 am

    👏👏👏👏👏pues si. Que hay que oír a cada chorrada por ahí. ..a estos que defienden lo del «toda la vida» les quitaba yo el microondas y el wifi.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:39 am

      es que no deja de ser todo puro sentido común, no es tan complicado!!! 😉

  • Reply
    Zai
    19 noviembre, 2015 at 11:44 am

    Bravo Carmen!!
    Me fastidia mucho leer que hay bandos de madres, como si no todas buscaran lo mejor para sus hijos. Y me hace gracia que se pongan etiquetas a sí mismas, es como si entraras a un blog de cocina y en la intro pusiera: cocinero aficionado, tortilla sin cebolla, siempe hago los refritos con pimienta, pro- avecrem y anti olla exprés. Raro, no??
    Creo que cada una debe buscar su modo de hacer las cosas lo mejor posible, sin justificarse ni proclamar lemas. Por eso me gustan los blogs de maternidad, porque puedes leer experiencias y coger ideas. Pero al fin y al cabo, cada caso es un mundo y lo que vale para una no vale para otra, no hay una verdad absoluta.
    Gracias por tus post!!
    Saludos de una asturiana y sportinguista jejej
    Zai

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:41 am

      jajaja, buena comparación!!!! a partir de ahora podemos ir definiendo a los niños de cesárea, de epidural, de fecundación in vitro…vamos, es que es absurdo!!!
      Pues para eso están los blogs de maternidad, para contar nuestra experiencia si sirve a alguien pero sin demonizar otras opciones, que es lo que me enfada de algunos blogs!!! Un besin !!!

  • Reply
    Maite
    19 noviembre, 2015 at 11:49 am

    Yo odio además a las madres sabelotodo que por el hecho de que seas primeriza se piensan que saben más de tu propio hijo que tú.
    Yo lo que defiendo desde que me quedé embarazada es que quiero lo mejor para mi niña pero también lo mejor para mi porque si yo estoy agobiada, de mal humor, sobrepasada, la niña lo nota y lo notan desde recién nacidos. Una madre feliz repercute en un bebé feliz y si para ello no le doy el pecho, duerme con nosotros en la cama, o lo que sea son elecciones que hago por el bien de toda la familia y no creo que nadie sepa lo que es bueno para mi familia mejor que yo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:47 am

      Completamente de acuerdo, es algo que a veces he dicho en el blog! de qué le sirve a un bebé una mamá agobiada, nerviosa, sufriendo…. El ejemplo, lo que transmites es vital para ellos!!! Y efectivamente, nadie mejor que vosotros sabe lo que necesitais en vuestra familia!

  • Reply
    Estefanía
    19 noviembre, 2015 at 12:50 pm

    Más allá del tema de las guerras de madres, que efectivamente son ya muy muy cansinas, me encanta la reflexión de «así es como era antes», o «es lo natural».
    – Antes la lactancia era prolongada y no existían los biberones. Falso.
    – Antes la comida no se trituraba. Falso. Hasta algunos animales lo hacen con sus crías.
    – Antes no existían los carros. Pues mira, a lo mejor en la prehistoria no, pero por qué negarnos a un invento que facilita bastante la vida?
    – Antes se paría en casa sin problemas. Falso. Problemas había y muchos. La mortalidad de madre y/o hijos era altísima, y gracias a Dios hemos mejorado mucho en eso.

    Y como eso tantas cosas. Si quieres defender una postura, te ves en la obligación de hacerlo, de «evangelizar» al resto de madres que no saben lo que tú, tú misma, pero al menos infórmate antes…

    Me ha encantado el comentario anterior de «a todas estas de lo de antes les quitaría yo el microondas y la wifi». Jajaja. Real como la vida misma.

    ¡Un beso! ¡Aquí una fans tuya, Carmen, qué bien expresado!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:51 am

      Vamos, el argumento de que se paría en casa sin problemas me hace a mí poca gracia…con la mortalidad tan altísima qie había en las gestaciones, en los partos y post partos??? según esa teoría, para qué hacerse ecos o hacer revisiones durante el embarazo!!!! En fin, yo hay algunas cosas que sigo sin entender!!! Un besin y gracias por comentar!

  • Reply
    ana
    19 noviembre, 2015 at 12:54 pm

    Cada padre o madre siempre mirará por el bien de sus hijos,haga las cosas como las haga.No me gusta dar consejos,ni que me digan como tengo que hacer las cosas con mis hijas.Por otra parte,soy partidaria de vacunas cien por cien.Eso si que me pone de los nervios:los padres que se cuestionan vacunar a sus hijos.Tampoco me gustan los padres competitivos,cada niño es único y lleva su ritmo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:53 am

      Eso creo yo, que cuando una elige lo hace por una serie de circunstancias que nadie desde fuera puede valorar! Es que lo de las vacunas ya es un tema de salud pública, no sólo de tu propio hijo, que ya me parece la leche!!!

  • Reply
    Lakry
    19 noviembre, 2015 at 1:38 pm

    Totalmente deacuerdo…no hay cosa que mas me repatee que los extremos, y sobretodo en la maternidad, creo que los extremos son imposibles por que nunca tenemos el cien por cien de la informacion, y cada caso y cada persona es un mundo!. Considero la maternidad como algo tab intimo, unico y propio…que no entiendo como algunas madres pueden pensar en una maternidad unica y mundial..la suya!! Asustadita que estoy…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:55 am

      Ahí está la calve, conocemos las circunstancias personales de cada una??? pues entonces porqué demonios hay que valorar si algo está bien o mal… Hay muchas cosas que no son blancas o negras…

  • Reply
    videobebe.es
    19 noviembre, 2015 at 2:02 pm

    Me ha encantado tu post!!!
    Totalmente de acuerdo!!!
    Cada mamá sabe lo que tiene que hacer con sus hijos y cada una de nosotras hacemos lo correcto. Aunque estoy de acuerdo con Ana en la necesidad de vacunar a nuestros pequeños. No puedo entender que haya familias que no lo hagan y pongan en riesgo la salud de sus hijos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:58 am

      Muchas gracias!!! Bueno, es que lo de las vacunas no admite discusión…es como si un niño necesita una transfusión de sangre y su padre se niega por motivos religiosos…es una cuestión de salud!!!

  • Reply
    videobebe.es
    19 noviembre, 2015 at 2:05 pm

    Totalmente de acuerdo con tu post!!!
    Cada mamá sabe lo que tiene que hacer con sus hijos! Aunque estoy de acuerdo con Ana en lo de las vacunas, me pongo mala cuando veo familias que optan por no vacunar a sus hijos poniendo en peligro su salud y la de los que les rodean.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 12:59 am

      LO de las vacunas no admite discusión…es una cuestión de salud!!! No se trata de si tú llevas al niño en fular o si duermes en la cama o no… es mucho más serio!!!

  • Reply
    mamirecientecuenta
    19 noviembre, 2015 at 2:30 pm

    Muy bien dicho. Yo me alegro de que nunca se me haya dicho nada al sacarme el pecho para amamantar, eso hace que esté tranquila y empiece a pensar que a lo mejor todo esto se normaliza y no hay tantos escándalos.
    Creo que la gente juzga porque es deporte nacional. Sus vidas son aburridas y eso ayuda a que no se sientan bien y decidan fastidiar a los demás. Mi lema siempre ha sido: Vive y deja vivir y desde que soy madre me he dado cuenta que si cada niño es un mundo, cada mami es un universo, frase que repito siempre en mi blog. Porque no todos los tipos de crianza son bueno, ni todos son malos. Cada persona, cada madre, lo que debe hacer es seguir su instinto y dejarse de sandeces.
    Tu optaste por una lactancia mixta, la cuna y el carro, a veces fular. Yo soy de teti, colecho y porteo (a veces el carro) y no por eso creo que eres mejor o peor madre. Simplemente pienso que lo que te va bien a ti, a mi seguramente no.
    Así que nada de ser extremistas. Mejor vivir nuestra vida y dejar vivir a los demás en paz.
    Saludos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 1:05 am

      Es que no me cabe en la cabeza que alguien te diga algo por amamantar!!! Vamos, aunque es cierto que pocas mujeres amamantan más allá del año (en países occidenetales, claro) y se ve con poca frecuencia…quién se atrevería a decirte algo? vamos, es como si te acercas tú a una que está dando un bibe a decir algo, no tiene sentido ni lo uno ni lo otro!!
      Y conste que yo reconozco abiertamente que, aunque no hubiera tenido problemas con la lactancia, sé que no amamantaría mucho tiempo o que lo haría en casa ala hora del desayuno y cena, pero no para calmar al peque… supongo que porque culturalmente asocio lactancia a alimento y nada más… lo demás, besos y abrazos! Un besin

  • Reply
    Carmen Perez
    19 noviembre, 2015 at 3:13 pm

    Hola Cermen! Sigo tu blog desde que me quedé embarazada de mi hijo mayor (ahora tiene 22 meses, mi pequeño tiene 4 meses -sí, no he perdido el tiempo) y no he comentado nunca ninguna de tus entradas, pero en esta ocasión has descrito tan, tan bien lo que pienso sobre este tema que quería darte las gracias por exponerlo tan clarito. Ya está bien, cada uno en su casa que haga lo que sea mejor para su familia y basta de juzgarnos entre nosotras! Saludos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 1:07 am

      enhorabuena por tus peques!! Y muchas gracias por tu comentario!! creo que en internet hace falta más sentido común, se lee cada burrada que asusta!!! Un besin

  • Reply
    immaangles
    19 noviembre, 2015 at 6:28 pm

    Totalmente de acuerdo!! Solo hay una voz qe vale la pena escuchar, y es la de nuestros propios hijos. Si nos dejamos de prejuicios ajenos (y propios tambien, ojo!) y somos capaces de estar atentos a su individualidad sabremos qe es lo mejor para ellos y para nosotros. Te sigo desde hace poco y con este post ya me has fidelizado 100%!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 1:08 am

      Muchas gracia sor tu comentario!!! efectivamente, de hecho, cuando tienes varios hijos te das cuenta de que cada uno es distinto y que cada uno necesita unas cosas!!

  • Reply
    Mama Puñetera
    19 noviembre, 2015 at 7:58 pm

    Totalmente de acuerdo. Yo creo que cada uno es muy libre de criar a sus hijos como buenamente le parezca, que para eso son sus hijos. Así como yo estoy haciendo con la mía. A mi me puede parecer mejor o pero, pero ante todo respeto. Y eso de los bandos es una chorrada, nadie es mejor madre por hacer una cosa u otra, pues todas hacemos lo que creemos que es mejor para ellos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 1:11 am

      A ver, si al final cada una tiene una serie de circunstancias personales que hacen que sus decisiones sean las mejores. Es decir, yo puedo creer que tener hijos a los 25 o 30 es mejor que tenerlos alos 40 porque, cuantos más años, más riesgos… pero quién soy yo para juzgar las circunstancias por las que esa persona no tuvo hijos antes??? igual no podía, no tenía dinero, estaba enferma, no tenía pareja… Pues con la lactancia igual, es lo mejor como aliento? sí, pero según qué circunstancias, no es lo mejor para un niño y su madre…

  • Reply
    Norgwinid
    19 noviembre, 2015 at 9:40 pm

    Hola, Carmen, creo que has dado en el clavo con este post. Como decía alguna de las chicas en otro comentario, dejé de seguir algunos blogs porque me encontraba con auténticos insultos contra madres que no seguían lo que ellas consideraban «correcto». Frases del tipo: dar leche de fórmula es no tener consideración ninguna por la salud de tu hijo, es de egoístas y malasmadres. El colecho es lo único que vale, porque los niños que duermen en su cuarto se traumatizan y (nuevamente) echarles a dormir en una cuna es de padres que sólo miran por su propia comodidad, etc. etc. También me encontré con comentarios como los que publicas: madres que iban por ahí buscando camorra, deseando que alguien les dijera algo, o las mirara fijamente por sacarse un pecho, sólo para poder montar un pollo y luego divulgarlo a los cuatro vientos en la red en plan: ay, pobrecita yo que los cromañones del bar me dijeron esto y lo otro. En fin. Creo que son ganas de protagonismo absurdo, de competitividad mal entendida y de buenas dosis de aburrimiento. Como dicen todas, estoy segura de no hay una sola madre en el mundo que no intente con todas sus fuerzas hacer felices a sus hijos, que busque lo mejor para ellos y que no prefiera cortarse una mano antes que hacer algo que les cause dolor. A picar a una mina pondría yo a más de una para que supiera relativizar sus problemas…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 1:16 am

      Sé de lo que hablas, yo llegué a leer que la leche de fórmula era veneno… Pues nada, todos los de nuestra generación deberíamos estar muertos porque si es veneno la de ahora, la de hace 30 años ni te cuento!!!
      Yo es que con algunas posturas me desespero, te juro que no sé cómo se atreven a decir semejantes burradas. Quizás usemos la cuna porque estamos todos más cómodos y al día siguiente, padres y niños estamos activos, descansados y felices por haber descansado bien!! que oye, seguro que hay bebés y padres que descansan juntos, y perfecto entonces que lo hagan…pero los hay que no pegamos ojo!!!!
      En fin, algunas deberían ver lo que hay a su alrededor y dar gracias de tener la medicina que tenemos, y de poder contar con leche de fórmula…el drama sería no poder amamantar y que no tener acceso a esa otra leche…

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    20 noviembre, 2015 at 8:51 am

    Dí que sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también odio estas «guerras» sobre quién es mejor o peor madre, son un rollo y una soberana gilipollez, todo hay que decirlo. Un besazo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 3:41 pm

      es totalmente absurdo, yo intento no entrar en ellas pero es que me molesta tanto la manía de juzgar d ela gente!! un besin

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    20 noviembre, 2015 at 9:24 am

    no podría estar más de acuerdo!! Al final parecen sectas radicales y extremistas algunos colectivos de madres, donde se olvida lo que es el respeto y la educación…
    Hay mil forma de educar y criar a nuestros hijos, y porque sean distintas no significan que una sea correcta y otra errónea… Todas son respetables y detrás de cada forma de crianza hay una razón, sea cual sea, pero seguro que siempre se tomó esa decisión basándose en lo que consideran mejor para sus hijos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 3:43 pm

      Exacto!!! detrás de cada forma de crianza hay mil circunstancias que nadie debe entrar a valorar!!!! gracias por tu comentario!

  • Reply
    Educación-emocional.es
    20 noviembre, 2015 at 9:55 am

    La verdad es que cada persona tiene su propio estilo educativo y hace lo que cree que es mejor para sus hijos, por lo que movidas por el amor, se intenta hacer bien. Pero nuestros hijos nos hacen replantearnos las cosas constantemente y nuestra «libertad» de hacer debe terminar en cuanto empieza la suya por decidir en cuanto a su propio bienestar. Como la educación no es una ciencia exacta tienden a surgir sus debates…cada una con sus ideas, sus posturas y sus justificaciones. Pero cada una en su casa con sus normas. De ahí que surjan los debates. Menos mal que para eso hay estudios que avalan unos u otros métodos y nos hacen saber cuáles son las orientaciones más acertadas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 3:47 pm

      Bueno, aquí no estoy hablando exactamente de eso; un recién nacido no puede elegir, es su madre quien lo hace en función de que note que él está sano. Luego ya está el debate de cuándo y hasta dónde les dejamos elegir, porque no siempre los niños están capacitados para saber si algo es bueno o no para ellos… es muy complejo, desde luego!

  • Reply
    GUIDO
    20 noviembre, 2015 at 12:01 pm

    Hola buenos días. Quería compartir con ustedes la calidad del servicio y la amplia variedad de productos alimenticios para lactantes que tiene esta tienda online donde tuve la oportunidad de hacer una comprar. Hice mi pedido y en menos de dos días lo recibí en casa sin ningún tipo de problema. Animo a todas las madres y padres a que conozcan esta tienda online y verán que encuentran lo que necesitan para su bebé.

    Saludos!

  • Reply
    liela
    20 noviembre, 2015 at 12:04 pm

    Muy buena entrada. A mí me han criticado en el mundo blogueril. Cuando se me ha pedido opinión (donde no he faltado el respeto a nadie) me ha caído la del pulpo. De esto que me he quedado «con las patas colgando» pensando ¿Y esto a qué viene?
    A raíz de aquello escribí una entrada muy parecida a la tuya.

    También leí que la leche de fórmula es veneno (era un comentario de un trol -quiero pensar que era un trol-) acusándome de estupideces. Cuando lo gracioso es que yo he dado biberón a mi hijo cuando lo ha necesitado en sus primeros momentos. Lo importante es siempre la salud y bienestar de los niños (y las madres, por supuesto), que las familias sean felices y coman perdices (o lo que les dé la real gana). ¿Qué más da si das teta o biberón, si porteas o no, si colechas o no, si se es feliz?

    No hay que ser radical en esta vida y coger aquello que te aporte cosas buenas. Un poco de esto y otro de aquello. Lo que te vaya cuadrando. Y sobre todo, no justificarse ante nadie y respetar. Cuando haya respeto, se acabarán estos debates absurdos.

    Este vídeo lo resume todo:

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 noviembre, 2015 at 3:39 pm

      Yo fui una de las que no vi muy afortunado uno de tus comentarios. En concreto el de «Si se deja a la primera de cambio (o porque no duermes, o te duele -que no es normal que duela-, o no te parece bien por lo que sea), no veo normal que se pongan escusas, que se asuma: no voy a dar teta porque no quiero, y punto»

      Creo que ahí juzgas, seguramente sin quererlo, el hecho de que alguien abandone la lactancia sin haber sufrido lo suficiente. El umbral del dolor es muy personal como para valorar si alguien lo ha dejado a la primera de cambio o no.

      El comentario del trol no tiene mucho sentido porque no creo que hablases mal, en ningún momento, de la leche de fórmula.
      El vídeo es estupendo, lo compartí en Facebook hace meses!!

      • Reply
        liela
        20 noviembre, 2015 at 6:30 pm

        Perfecto, pero como no es lo mismo hablar en persona que escribir en un blog, me has malinterpretado. Lo que yo quería decir es que una mujer no tiene que justificar lo que quiere hacer o lo que hace. No tienes que dar explicaciones.
        Cuántas veces me he encontrado en conversaciones donde he visto a mujeres soltar una retahíla de «porqués» totalmente innecesarios (tanto en lactancia como en otros temas). Me da pena, de verdad, que se vean en esa situación.

        Y no sólo hablo de lactancia, que por cierto no duele (y si lo hace es porque hay un problema, y tú bien lo sabes). Si supone un sufrimiento dar el pecho ¿qué sentido tiene? ¿Acaso hablo de que haya que sufrir estoicamente antes de abandonar? 0_o Habrá quien quiera dar o no quiera dar, habrá quien no tenga información/asesoramiento o no lo quiera, habrá quien tenga un problema físico, habrá quien prefiera dormir mejor… Mil opciones. Para gustos, los colores. Y cada cual en su casa hace como le parece.
        Bueno, paro el carro que esto es entrar en un bucle absurdo jjj.

        Si te sentiste juzgada/atacada, mis disculpas porque no era en absoluto mi intención. Es más, ni siquiera eran palabras dirigidas a ti. Era/es mi opinión -quizá mal expresada-.

        Abrazo y paz 😉

  • Reply
    entremishoras
    22 noviembre, 2015 at 9:45 pm

    Estoy completamente de acuerdo! Cada una que haga lo que quiera o sienta! Yo también creo que lo ideal es la crianza «mixta» jajaja hacer lo que mejor funcione. Yo he usado carro y mochila, dependiendo del momento. Y han tenido brazos siempre que han querido, que ha sido bastante. De la misma manera duermen en su habitación por norma, pero hemos colechado muchísimo, y seguimos haciéndolo si algún día lo piden. No pienso que haya cosas buenas y malas, pienso que para cada situación funcionan mejor unas cosas que otras, y no a todos por igual!

  • Reply
    Irene
    24 noviembre, 2015 at 11:07 am

    Cada uno es cada uno, y hay opiniones para todos los gustos. Y mira, que la gente opine, me parece bien, pero que «evangelice» ya no.
    Yo a las preguntas de «¿porqué le das teta/biberón?» «¿porqué duerme con vosotros/en la cuna?» «¿porqué le coges tanto/tan poco en brazos?» solía contestar «PORQUE SÍ». Y ya está. Yo no pido explicaciones, y tampoco las doy, hago lo que creo conveniente.

    En uno de mis embarazos me dejaron un libro de crianza, no recuerdo de quién, pero que en una de las primeras páginas decía algo así como que por muchos libros que se leyeran, los padres al final harían lo que les dictara el sentido común. Así que… cerré el libro y me ceñí a eso, al sentido común. Y en ello seguimos…
    Saludos!!!

  • Reply
    pequeboom
    28 noviembre, 2015 at 7:49 pm

    Yo cojo lo que me conviene de aquí y de allí y me va estupendamente! Porqué quedarme sólo con una forma de crianza? Claro que sí.

  • Reply
    Lauraapasku
    1 diciembre, 2015 at 10:30 pm

    Hola, soy una estudiante que junto a un grupo de compañeros estamos intentando crear una aplicación para que jueguen los niños, desarrollen su creatividad, y puedan luego mostrala en sus propias camisetas.
    Para ello necesitamos que todos los padres posibles puedan hacer esta sencilla en cuesta de 10 breves preguntas:

    https://es.surveymonkey.com/r/368MRJ3

    Muchas gracias por su atención.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies