No soy una Drama Mamá
salud Sin categoría Uncategorized

De cotorra a tartaja

De la noche a la mañana, no sabes por qué, tu hijo empieza a entrecortarse y a aturullarse cuando habla. Vamos, que tartamudea. Sí, ése niño que con 22 meses le decía a su hermano “Abre la puerta, tío”. El mismo al que le dices una cosa y te pregunta sorprendido “¿me lo dices en serio?”. El que baja una cuesta y te salta “mamá, está muy empinada”. Sí, ése que parece un mini adulto y que usa un vocabulario que no utiliza casi ni su hermano mayor. Pues ése, de repente, se tira 20 segundos para decir “Aaaaaaaaaaaaaafonso”. Y así, con casi todas las palabras. Y lo que debería ser una conversación breve acaba tal que así:

-Rafa, ¿quieres macarrones con tomate o carbonara?- yo.

-Cococococococococococon tomamamamamamamamamate- Rafa.

Y así todo el día, durante varias semanas. Claro, yo esta vez me lo tomé con humor porque resulta que esto mismo le sucedió a Alfonso con dos años y medio. Por entonces, aquello me llamó la atención y lo consulté con la profe de la guardería, que enseguida me tranquilizó y me dijo que era muy frecuente a esas edades y se resolvía solo. Así que esperé y, tal como había llegado el tartamudeo, se fue. Y la verdad es que fue un episodio del que no me había vuelto a acordar hasta que, hace un mes, en plenas vacaciones, Rafa (alias, “Ricitos de oro”) empezó a tartajear. Así que, dando por hecho que era un lance similar al de su hermano, no le di más importancia y también se ha resuelto solo.

DSCN6118

Pero con la diferencia de que el jodío (que me perdone mi madre) es gracioso a más no poder, bastante más que su hermano mayor (que tiene otras estupendas virtudes, cada cual lo suyo). Y sí, nos hemos tenido que dar la vuelta más de una vez porque no sabéis lo que era oírle tartamudear a la par que ponía las manos cual Chiquito de la Calzada como para intentar explicarse mejor ya que las palabras no fluían. Este crío tiene gracia hasta cuando no habla, pero es que es muy expresivo él.

El verano pasado. Os puedo asegurar que tengo vídeos de este verano hablando y trabándose que, de verdad, son tremendos. Pero bueno, como no quiero que me lo eche en cara dentro de unos años, os quedáis con la versión macarra 😉

Y ya, como nota más seria, que sepáis que esto sucede con frecuencia en niños (más que en niñas) de entre 2 y 5 años. No conviene darle importancia ni hacer nada especial. En muchos casos, es un tartamudeo muy leve; en el caso de Ricitos de Oro fue bastante notable pero insisto, no hay que darle mayor importancia salvo que dure más de 3 meses. ¿Les pasó a vuestros peques?

45 Comentarios

  • Reply
    tumpitula
    23 Septiembre, 2015 at 7:05 am

    A mí hijo mayor le pasó con dos añitos y me preocupó bastante. Tal cual vino, se fue. La pediatra nos dijo que era habitual.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:13 pm

      Es que la primera vez, si nadie te lo ha contado, te quedas un poco alucinada y claro, es normal comentarlo con el pediatra!

  • Reply
    Cuando Eli
    23 Septiembre, 2015 at 7:12 am

    Que curioso, no conocia sobre esto, gracias por compartir. De momento a mi cotorrita no le ha pasado, besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:16 pm

      Ya veo que hay mucha gente que no lo sabe, pero bueno, hasta que no le pasó a Alfonso, yo tampoco tenía ni idea…aunque justo esto vienen bien que alguien te lo cuente porque así te quedas tranquilo!

  • Reply
    Marta
    23 Septiembre, 2015 at 8:20 am

    Ay, mi hija se traba cuando quiere decir muchas cosas, pero no repite, no tenía ni idea que eso podía pasar. Porqué más en los niños que en las niñas?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:19 pm

      Pues mira, porqué les pasa más a los niños no tengo ni idea…hay tantas cosas asociadas a un sexo u otro que igual es algo relacionado con el cerebro… No, lo de Rafa era tartamudeo puro y duro!!!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    23 Septiembre, 2015 at 8:20 am

    Jajaja. Me parto con el vídeo. ¡Abre la puerta tío!. A Álvaro de momento no le ha pasado pero de pasarle ya sé que es normal. Gracias!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:20 pm

      Bueno, si vieras uno intentando ponerse la camiseta del pijama y tartamudeando…es absolutamente genial!!! pero me sabe mal colgar estas cosas en internet… Bueno, les pasa a muchos niños pero hay otros muchos que nunca les pasa…eso sí, si le pasara, ya estás sobre aviso!

  • Reply
    lamamadealvaro
    23 Septiembre, 2015 at 8:33 am

    He empezado a leer el post y te iba a decir que no te preocuparas que era algo normal, que sucede mucho en niños, pero veo que al tener otro hijo mayor ya lo averiguaste en su momento.
    A Álvaro también le está pasando. De tener un vocabulario que a veces resulta hasta pedante ahora se atranca y tengo q volverme para no partirme de la risa.
    El vídeo es buenisimo, jajajaja
    Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:22 pm

      jajaja, qué gracioso!! Alfonso es que tuvo un vocabulario y fluidez propia de su edad, pero Rafa ha ido aventajado y nos reimos mucho! Mira, lo del tartamudeo es para morirse de risa!!!jajaja…tengo cada video! Un besin!

  • Reply
    Isabel
    23 Septiembre, 2015 at 9:35 am

    A mi primogénita le pasó y me asusté mucho, lo mismo, la pediatra me explicó que era normal y se le fue solo. La segunda tiene 27 meses y de momento no le ha pasado, pero es que habla bastante menos que la mayor a su edad, quizás le ocurra más tarde

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:27 pm

      Es que lo normal es que te asustes la primera vez, porque piensas que es un retroceso o que tiene algún problema… con la segunda ya sabes lo que hay si le pasa así que te lo tomarás con humor!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    23 Septiembre, 2015 at 9:39 am

    Justo te lo iba a decir, que esto no tiene ninguna importancia, ocurre porque a esa edad y más en niños avispadillos, su mente va más rápido que las palabras y al querer decirlo todo y aun no tener la soltura con ciertas palabras, se aturullan, pero es normal y tal como llega, desaparece.

    A UNMF le pasó unos días, pero con muy pocas palabras y de forma casi imperceptible.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:29 pm

      jajaja, debo tener niños muy listos porque lo de Rafa ha sido tremendo!!! y no quiero ser mala, pero es que me he tenido que tapar la boca más de una vez para que no me viera reir,jejej… pero claro, la gente flipaba al oirle!

  • Reply
    mamá i más
    23 Septiembre, 2015 at 10:11 am

    ay eso le pasa a mi primo de 4 años!!! De un día para otro empezó a tartamudear, y se pone hasta nervioso, porque sabe que le cuesta más, y se expresa mucho con las manos, e incluso nos agarra de la cara para mirarnos fijamente mientras termina de decir la frase. Ultimamente le pasa menos, sobre todo si está tranquilo, pero cuando se revoluciona, y se pone nerviosos, todavía lo hace. Lo mejor, es como dices, no darle importancia, a no ser que nos plantemos ya en una edad razonable y lo siga haciendo, entonces si que seria bueno visitar un logopeda.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:34 pm

      jaja, es que es muy frustrante para ellos!!! lo de agarraros es genial!!! pues sí, lo mejor es pasar y no darle más importancia, jeje…Mientras no se alargue mucho en el tiempo, hay que tomárselo con humor!

  • Reply
    lorenphotography
    23 Septiembre, 2015 at 10:16 am

    No. Mi hijo se arrancó a hablar y yo, con toda la pena, que soñaba con esas palabras mal dichas que te hacen espatarrarte de risa… Pos nada… Snifffffff Pero sí, es muy normal, les pasa a muchiiiisimos niños, y es que piensan el discurso más rápido de lo que pueden realizarlo jajaja y eso me flipa!!!!

    Besos al ricito precioso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:35 pm

      jajaja, la verdad que es muy graciosa esa etapa en la que hablan y hay que descifrar lo que dicen!! Un besin

  • Reply
    Estefanía
    23 Septiembre, 2015 at 10:29 am

    👱Anda!! No tenia ni idea de esto del tartamudeo pasajero.!! Supongo que lo que recomiendan es no darle importancia y no corregir al nene, no? Mi peque aún tiene 18 meses y habla su propio idioma pero más vale estar advertida por si llega el momento. Gracias! !!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:40 pm

      yo tampoco sabía nada…hasta que le pasó a Alfonso, jaja…exacto, lo mejor es no darle mayor importancia! asi que si le pasa, no te preocupes!!

  • Reply
    pequeboom
    23 Septiembre, 2015 at 11:13 am

    No sabía que estas cosas pasaban! Interesante y él para morirse, más lo veo más me río!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:40 pm

      jaja, si vieras algún video tartamudeando, te da algo!! pues ya ves, es curiosísimo!!!

  • Reply
    mimamaviveennormandie
    23 Septiembre, 2015 at 11:24 am

    Ya te diré cuando llegue el momento (si llega). Ahora está en momento “cotorra” y repite todos los finales de frases! Si vi pasar por esa “etapa” a mi sobri, y tal cual vino, tal cual se fue ¡

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:42 pm

      Bueno, pues como ya lo viste con tu sobri, si le pasa a tu peque, ya sabrás que no hay que preocuparse, jeje

  • Reply
    Travesuras de una MAMÁ joven
    23 Septiembre, 2015 at 11:27 am

    Oye que bien saberlo porque a Emmanuele le pasó con 4años pero se le fue al poco tiempo también, ahora se traba a veces porque mezcla el inglés y español.. Pero es normal, creo! Que gracioso Rafa 😂😂 son para comérselos estos niños!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:43 pm

      bueno, es que ya los bilingües tienen suficiente, es normal que mezcle!!!! y mira la suerte que tiene de aprnder dos idiomas a la vez!

  • Reply
    Mama Puñetera
    23 Septiembre, 2015 at 11:51 am

    Pues no sabía que podía pasar esto, pero bueno es saberlo por si acaso, para no alarmarse!
    Por cierto, que gracioso es! Abre la puerta tio, jajaja, me lo como!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:44 pm

      pues ya lo sabes, por si acaso!!jajaja…el video es tremendo, sobre todo por lo pequeño q era!! pero los video tartamudeando que le hicimos este verano son para morirse!

  • Reply
    mamapuede
    23 Septiembre, 2015 at 12:02 pm

    Pues no sabia que esto podía pasar, pero esta bien saberlo, aunque conociéndome a la semana de que uno lo haga estoy en el pediatra a consultar 😃

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:47 pm

      jajaja, eso seguro!!!! pero bueno, al menos así ya te lo tomas de otra manera sabiendo que pasa a menudo!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    23 Septiembre, 2015 at 1:12 pm

    Pues mira, lo había olvidado, pero Alejandra tuvo una época que tartamudeaba un poco y era un poco desesperante porque no terminaba nunca de hablar. Pero la verdad es que duró poco y como tu dices desapareció sólo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 Septiembre, 2015 at 4:47 pm

      Qué fuerte cómo se nos olvidan estas cosas!!!! es muy gracioso pero bueno, porque sabemos que es temporal…si no sería muy frustrante para ellos!!! Un besin

  • Reply
    correolacajitademusica
    23 Septiembre, 2015 at 5:14 pm

    ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más…! No tenía ni idea, me alegro de haberte leído porque si no, lo mismo me hubiera preocupado en caso de pasarle al pipiolillo. Gracias por la info!

    Feliz día!

  • Reply
    El mundo de Raga
    23 Septiembre, 2015 at 5:58 pm

    Mi pequeño ha disfrutado embobado con el video de tu ricitos de oro 😍

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Septiembre, 2015 at 12:24 am

      jajaja, cuánto me alegro! se reiría el doble con otros, pero a ver si dentro d eunos años me lo va a echar en cara!jajaja

  • Reply
    Planeando ser padres
    23 Septiembre, 2015 at 6:19 pm

    Pues está bien saber que estos episodios pueden darse, porque mi bichilla anda en modo loro repitiendo todo lo que escucha en cualquier sitio, y claro, si de pronto empezase a tartamudear pasado un tiempo, seguro que nos preocuparíamos y haríamos un drama (mi marido más que yo, of course).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Septiembre, 2015 at 12:25 am

      jajaja, pues nada, ya ves que es algo común! pero mira, al ser niña, hay menos probabilidades!!!

  • Reply
    El día que llegaste
    23 Septiembre, 2015 at 7:12 pm

    No tenía ni idea de que esto podía suceder! Pero mira, si se va solo…ojalá todo lo que nos venga se vaya solo tan ricamente! Está para comérselo en el vídeo! Besitos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Septiembre, 2015 at 12:26 am

      yo tampoco lo sabia…hasta que le pasó al mayor, jajaja…pues sí, mientras sean estas cosas…además, cuando sabes que es teporal, resulta muy gracioso escucharle!! es un personajillo!!!

  • Reply
    Henar
    23 Septiembre, 2015 at 10:04 pm

    Hola! Yo tengo a Carlos, de tres años , que tiene alucinadas a sus profes de como habla y el vocabulario que utiliza, y ha pasado dos episodios de estos.; El primero con dos años recién cumplidos fue poca cosa, pero el segundo hace unos meses le duró un par de semanas y me agobiő un poco más, pero como apareció se fue y no volvió.
    Por cierto, yo también tengo un Alfonso, de quince meses y es tremendo! Me encanta tu bog, enhorabuena!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 Septiembre, 2015 at 6:46 pm

      Pues sí, es algo frecuente!!! Mira, justo este finde a Rafa le ha vuelto a pasar, espero que se le vaya pronto otra vez, jajaja… me encanta el nombre de Alfonso, conste que nunca fue mi primera opción porque me gustan tantos nombres de niño… pero mi hermano se llama así y es su padrino! un besin y gracias!

  • Reply
    Cuestión de madres
    24 Septiembre, 2015 at 1:47 pm

    A mi hijo mayor le pasa sobre todo cuando tiene mucho que decir y no le da tiempo o cuando se está inventando la historia.. su tartamudeo es mi detector de mentiras 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 Septiembre, 2015 at 6:47 pm

      jajaja, es su caso me parece que es más cosa de nervios!!! oye, pues está bien para detectar mentiras!

  • Reply
    mamadesdeelencerado
    27 Septiembre, 2015 at 9:13 pm

    Síiiii! MI hija habla muy muy bien y de un día para otro empezó a tartamudear tal y como tú lo cuentas. En seguida le mandé un wasap a mi compañera del cole especialista en audición y lenguaje que enseguida me tranquilizó, aunque reconozco que era tan exagerado que por momentos me agobiaba. Le duró unos 5 días y se le pasó ahora de vez en cuando algún día lo vuelve a hacer no tan exagerado, pero ya me lo tomo de otra manera. Me hizo mucho gracia leerte porque me viene a confirmar lo que ya me dijeron de que le pasaba a muchos niños, así que a tomárselo con humor. Ah y me insistieron mucho en que no la corrigiese ni le diese importancia.

  • Reply
    La madre de la naranja
    5 Octubre, 2015 at 6:55 am

    Tartamudear no, pero pronunciaciones raras he tenido de unas cuantas letras!!!! 😉
    Bs

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies