No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes cocina salud Sin categoría Uncategorized

Sobre la alimentación complementaria

Debí intuirlo. El color de piel de Copito era una señal premonitoria, que yo obviamente no percibí, de que este bebé iba a ser diferente a sus hermanos. La realidad es que, aún habiendo llevado ritmos similares los mayores en muchas cosas, cada niño es un mundo; lo que ocurre es que las madres primerizas caemos pronto en las garras del alarmismo cuando creemos que nuestros hijos no hacen, comen, duermen o defecan lo que deberían. Si hace algo más de cuatro años, mi hijo mayor se hubiese negado a comer purés y papillas, reconozco que me hubiese puesto un pelín nerviosa. Y eso que no soy yo de manuales y voy un poco a mi aire.

Pero resulta que, a veces, nos tomamos las indicaciones de los pediatras al pie de la letra en cuanto a lo que deben engullir los churumbeles. Se nos olvida que la alimentación complementaria es éso: complementaria. Es decir, suplementa, añade, agrega alimentos pero la base de la nutrición de un bebé hasta el año y medio de vida, más o menos, sigue siendo la leche. Lo cual quiere decir que, entonces, no debemos agobiarnos si nuestros hijos rechazan los triturados o alimentos los primeros meses. Que yo sé que es fácil decirlo aquí, desde la barrera, porque vivir esa situación en la que tus hijos no comen bien es una faena, no me cabe la menor duda.

CAM05576

Con seis meses, Gabriel chupando un trozo de pan

De hecho, por primera vez, y ha sido con el tercero de mis hijos, estoy viviendo esto de que un retaco haga ascos a una comida: la papilla de frutas. Esto es toda una novedad en esta casa, con lo bien que nos iba hasta ahora 😉  Los mayores la devoraban, como casi todo. Es más, Rafa, que comía fruta a mordiscos con 15 meses, sigue merendando papilla a día de hoy, le encanta. Y yo feliz porque en una papilla les metes un par de piezas de fruta y ¡venga más vitaminas para el cuerpo! El caso es que Gabriel tomaba cinco o seis cucharadas y luego no quería seguir. Insistí un poco, le hice unas gracias, canté para que comiese y así me pasé un mes. Pero como no tengo ninguna intención de hacerle llorar en el momento de las comidas, es un bebé que está sano y que además se sale de la curva en los percentiles, cambié el chip al darme cuenta de que si le acercaba un trozo de melón a la boca, el tío se lanzaba a por él.

Descarté el Baby-Led Weaning, un método que se basa en introducir la alimentación complementaria prescindiendo de triturados y ofreciendo comida sólida al niño para que la tome él mismo. En realidad, yo creo que es algo que instintivamente vamos haciendo todos según vemos a los peques preparados pero siempre combinando con purés. Lo dicho, que excluí el método como tal porque he visto alguna vez a mis hijos atragantarse, incluido el peque, y no quiero estar con esa angustia, sé que Gabriel no está preparado. También porque, aunque con las encías los bebés empiecen a masticar, cuando la naturaleza les tiene sin dientes es por algo. Oye, y que no somos la única especie que tritura alimentos para dárselos a sus crías, hay que facilitarles la labor.

¿Y qué hacer si al peque le gusta la fruta entera y no quería sustos en la mesa? Pues estaba claro, fui a comprar la famosa red antiahogos. Y oye, ahora merienda su platanito, manzana o trozo de melón y tan contentos. Yo confieso que preferiría que tomase papilla, insisto, porque toman más cantidad de fruta, obviamente en menos tiempo. Y porque con la red guarrean que no os podéis hacer una idea pero, si así le gusta, pues así la tomará hasta que pueda hacerlo sin peligro y le vea listo para masticar sin ayuda. Y de vez en cuando probaré a darle papilla nuevamente por si acaso.

CAM05672

red

Por suerte, Copito come los purés divinamente; sólo de pensar que esta operación hubiera que hacerla también con trozos de verduras me pone los pelos de punta 😉 Entiendo la preocupación de que tu hijo no quiera comer y el desgaste que eso supone, porque es un coñazo, así de claro. Pero mi idea con este post es que nos lo tomemos con más calma, que el que nos den un papel sobre cómo y cuándo introducir los alimentos a los niños no debe convertirse en algo que nos obsesione, a ver si resulta que por meter 30 o 50 gramos de pollo en el puré nos vamos a comer la cabeza, un poco de flexibilidad que cada niño tiene su ritmo… y sus gustos. ¿Tenéis la misma sensación que yo con esto de las indicaciones del pediatra?, ¿creéis que deberían recalcar que son orientativas para evitar agobios innecesarios?

48 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    9 Julio, 2015 at 6:30 am

    Pero yo creo que si que lo recalcan, no? Al menos los 4 que hemos tenido nosotros (si, nos han cambiado bastante) nos lo han dicho, cada niño tiene su ritmo y no hay que forzar.

    A Gonzalo le pasaba algo parecido, la papilla de fruta empezó bien pero en seguida se cansó, así que le daba un quesito entre medias o algo así para que la comiese, pero lo que dices, era enseñarle un trozo y se tiraba a por él.
    Así que la fruta la come a trozos y listo. Con mucha precaución por nuestra parte, que estamos ahí pendientes y trocitos pequeños.
    Hay que amoldarse…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2015 at 11:50 pm

      En general, te dan un papel con indicaciones, te las cuentan por alto y poco más…dices que sí a todo y luego llegas a tu casa y sorpresa, jajaja… Pues sí, tampoco hay que volverse locos, al ver que les gusta la fruta te quedas tranquila… Con 7 meses, no me atrevo a darle todavia trozos a gabriel, lo hice un día y casi me da algo al verle atragantarse…a ver si luego tampoco va a querer la fruta por la chorrada de los sustos…asi que aguantaré con la red ésa un tiempo y cuando pueda, a masticar!!

  • Reply
    ana
    9 Julio, 2015 at 7:53 am

    Efectivamente,yo creo que es todo orientativo,aunque con el primero te lo tomas todo más al pie de la letra.A mí me ha pasado de todo.A la primera le costó bastante el tema de purés y frutas,luego bien.A la segunda no le costó,todo muy muy bien desde el principio,hasta que hace un año pensó:ahora voy a comer fatal,y así estamos….En fín,espero que se le pase lo de comer tan mal,no disfruta nada comiendo.Tienes razón en que cuando son como “copito” la leche es el alimento fundamental.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:01 am

      jaja, cada una a lo suyo!!! Es cierto que tiene temporadas en que pueden comer peor, con Alfonso nos pasó el año pasado y ahora ha vuelto a lo que era de bebé: un glotón…asi que igual tienes suerte y la peque vuelve al estado inicial, jaja…pues sí, con 7 meses que tiene, tampoc nos vamos a agobiar, ya vemos que la fruta le gusta así que es cuestión de tiempo…no veo que haya mucha diferencia entre empezar a tomar fruta uno o dos meses antes o después…los hábitos se construyen durante varios años!

  • Reply
    portakanguritos
    9 Julio, 2015 at 7:29 am

    Buff que te voy a contar yo! La de purés que hemos tirado! Le preparaba el puré, le sentaba en la trona o conmigo y cerraba la boca y se me lanzaba a la teta!! Lo intentábamos todos los días y alguno comía alguna cucharada más pero ella marcaba el ritmo y ni distrayéndola (y sigue siendo difícil convencerla jaja) así que fuimos muy poco a poco y hasta el año o más tomaba mucha teta. Lo peor fue que bajo un percentil con un año cuando empezó a andar y casi cada mes la hemos tenido que llevar a control de peso y aguantar que nos repitan que hay que ofrecerles comida etc etc como sino estuviéramos ya preocupados, lo que pasa que ya llega un punto en el que pasas de todo. Ahora con casi 2 años come de nuestra comida y bastante más cantidad y la teta se la deja para el postre o ratitos de sofá o dormir 🙂 ánimo con Gabriel! Ellos saben autorregularse y seguro que tiene ganas de masticar jeje pero es verdad que da miedo que se atraganten

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2015 at 11:56 pm

      ufff, eso de que no coman debe ser duro, es que es algo con lo que hay que lidiar a diario, casi una batalla… y claro, si luego van justos de peso, pues te agobias! pero cierto es que, si lo que nos les gustan son las papilas y purés pero ves que tienen cierto interés por otras cosas, pues entonces ya sabes que, aunque sea más tarde, comerán… al fin y al cabo, no creo que haya mucha diferencia entre que un bebé coma sólidos a los 6 meses o al año… y fíjate, nuestra generación somos de purés y más purés y no conozco a ningún adulto que sólo se alimente con ellos, jajaja…

      • Reply
        portakanguritos
        10 Julio, 2015 at 12:06 am

        Jeje pues sí, ni de purés ni papillas de cereales… Bueno a mi cuñado le encantan los purés y se termina los de su hijo jajajaja

        • Reply
          nosoyunadramamama
          10 Julio, 2015 at 12:14 am

          jajaja, a mí los purés también me gustan ehhhh… pero oye, donde esté una fabada 😉

  • Reply
    Lapiz Pluma
    9 Julio, 2015 at 8:47 am

    A mí me dan mucha pena los niños de padres obsesivos. Me explico, tenemos una conocida que es la paranoia pura con la comida de sus hijos. Es cumplir el bebé X mes y ya está con la cantinela de “a partir de hoy tiene que comer esto sí o sí”, además de tener una báscula de alta precisión en la cocina porque claro, no es lo mismo 50 que 60 gr de pollo…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:02 am

      ufff, una báscula en la cocina??? bastante tengo con la del baño, jajaja… de verdad, yo conozco a una de ese estilo y es que son de un cuadriculado!!!

  • Reply
    Eva
    9 Julio, 2015 at 9:01 am

    El lunes le compré a Darío la red antiahogo!! 🙂 La que tiene, en vez de red es una especie de tetina como de chupete de silicona, así es un poco menos guarrada. Yo se la cogí no porque comiese mal (que en ese sentido es un niño que lo de la cuchara le chifla) sino porque le veo que cada vez que yo como le llama muchísimo la atención.
    A nosotros tanto el enfermero como la pediatra nos dejaron claro que eran orientaciones y si íbamos y el niño no había probado la fruta o alguna verdura pues no pasaba nada, así que en ese sentido estamos muy contentos.
    Darío toma yogur y a veces le pongo en la cuchara mitad papilla-mitad yogur y lo come fenomenal.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:05 am

      siii, sé cuál es!!!! yo a rafa en su dia también le cogí la red aunque comía divinamente, pero era porque probase…al final, como comía tan bien, la usamos poco!! esta vez lo he hecho por necesidad, quiero que el peque coma algo de fruta, aunque sea poca, y paso de sustos asi que viene bien!
      Pues tu pediatra genial, yo estoy contenta con la mía pero es cierto que si no preguntas mucho, te llevas el papel a casa y es cuando pueden entrar agobios pensando q eso hay que hacerlo sí o sí!

  • Reply
    flor
    9 Julio, 2015 at 9:09 am

    Hola Carmen!!!
    Hace tiempo que no escribo pero te leo todos los días..yo soy nutricionista y no hace falta serlo p contarte lo que viene a continuación..

    Hay casos en donde es normal agoviarse, porque hay niños que por la razón que sea no prueban bocado…
    En el caso de copito yo ni me preocuparía lo más mínimo porque como dices, los purés de verduras se los come fenomenal….
    tenemos la idea de que si no toman la fruta van a estar escasos de vitaminas y eso no es así…las verduras mejor crudas lógicamente tienen mil vitaminas, sobre todos las de color…
    si las cueces al vapor p hacer el puré y luego añades un poco de agua, conservarán prácticamente todo sus vitaminas….
    un dato..el brócoli y el pimiento rojo tienes más vitamina C que la famosísima naranja…
    los míos son muy tragones pero la peque de repente con 10 meses dejó de comer la papilla…y estuve 2 semanas sin dársela y cdo se la volví a dar la fué aceptando poco a poco…no se el motivo..pero los níños a veces se cansan de todos los días fruta…si la come 2 veces a la semana no pasa nada tampoco!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:08 am

      Gracias por el comentario Flor!!! toda la razón, que un niño no quiera comer nada es para agobiarse y muuuuucho!!! que yo lo vi con mi sobrina y aún come regular con 6 años y desespera!! Es cierto que pasan etapas, Alfonso el año pasado comió regular y hace ya tiempo que volvió a comer igual de bien que antes…tampoco sé porqué! y por supuesto, no hay que agobiarse si no les gustan las papillas o purés, no creo que haya mucha diferencia entre introducir determinados alimentos a los 6 o a los 9 meses… gracias!

  • Reply
    lorena
    9 Julio, 2015 at 9:35 am

    Carmen, el hecho de que Gabriel tenga algo menos se un mes más que mi hija me viene genial porque haces los post cuando mejor me vienen. Estoy enganchada a tu blog desde mi embarazo que iba más o menos cuando tu. Gracias. En mi caso yo voy muy retrasada con esto de los purés. Con seis meses aun no toma porque yo soy alérgica a las frutas y, por si acaso ella pudiera serlo, no empezamos hasta ahora. Solo toma zumo de naranja y ayer empecé a darle un poco de manzana triturada. Fatal, por cierto, jiji. No me preocupa, está en percentil 97. Solo toma leche y cereales con gluten desde hace una semana. Había leído mucho sobre el baby led weaning pero también lo descarté. De todos modos, comprare la Red,no la conocía. Gracias de nuevo por tus post y a todos los comentarios, siempre aprendo algo nuevo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:13 am

      Hola Lorena!!! cuánto me alegra leer que te viene genial el blog!! Bueno, en tu caso es normal que tengáis un poquito más de cuidado con las frutas por antecedentes familiares así que ni te preocupes! además, no creo que la vida y salud de nuestros hijos dependa de si les empezamos a dar fruta a los 6 u 8 meses, sinceramente…se trata de crearles buenos hábitos y que, según van creciendo, se familiaricen con los distintos alimentos..
      lo de la red viene bien para esta temporada pero ya te digo que se ensucian de lo lindo, jajaja… Gracias por tu comentario!

  • Reply
    fortnumjubilee
    9 Julio, 2015 at 9:37 am

    Mi bebé tiene siete meses y una semana y lleva desde los seis meses y medio tomando la comida en trocitos. De todas formas, no quiere la comida, solo juega y la muerde un poco. Toma mucho pecho y sigue estando por encima de la gráfica tanto en peso como en altura. Con cinco meses y medio ya empezó a gatear y ya se pone de pie y anda agarrado así que yo no me preocuparía si el bebé no come y se le ve fuerte y sano. En mi caso ha aprendido a sacar los trozos grandes de comida de su boca. Controla muy bien el masticar con las encías y nunca he tenido problema. El coge su trocito de fruta o pan o lo que sea y se lo administra porque sabe cómo sacar lo que no puede tragar. Es verdad que angustia cuando se atraganta antes de aprenderlo, eso ya depende de los padres. Yo insisto en las papillas de avena con leche de arroz, en sentarle a la hora de comer…pero donde esté el pecho que se quite lo demás jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:19 am

      jolin, ya gateando con cinco meses?? en esta casa son más vagos 😉 gabriel no hace amago de gatear y, mucho menos, de querer ponerse de pie, pero bueno, en eso los tres han sido iguales! Yo la verdad es que no tengo prisa porque coma sólidos, la verdad… toda nuestra generación comió purés y no conozco ningún adulto que se alimente sólo con ellos, jajaja… así que, si hay que esperar unos meses, espero, pero no me perdonaría un susto grande (porque conozco uno) con lo de atragantarse, uffff… Gabriel también prefiere el bibe antes que cualquier otro alimento, jaja…es que succionar es lo que mejor saben hacer 😉

  • Reply
    Planeando ser padres
    9 Julio, 2015 at 9:44 am

    A mí no me gusta esa red. tengo un par que me regalaron y aún no las he sacado de su envoltorio. Con la de dientes que tiene mi bichilla ya no lo haré. Yo empecé a lo bruto con el BLW, luego acabé con un sistema mixto y según crece la niña, más delicada se pone con las verduras, así es que con año y medio come más cosas trituradas que con 6 meses ¿te lo puedes creer?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:23 am

      Pues mira, yo compré una para Rafa y la verdad es que casi no la usamos porque comía sus purés y papillas divinamente y, como ya con un añito, tenía unos cuantos dientes, el artilugio lo regalé.. Y mira tú por dónde acabo comprándolo por necesidad. Ojo, que a mí que empiecen a comer sólidos con 6, 9 o 12 meses me da igual… qué prisa tengo? ninguna! Pues mira, tu bichilla como Rafa, que es super aficionado a los purés y las papillas…es más, a Rafa le das a elegir entre pasta y puré y lo tiene claro, puré!!!! y mira, mejor, que un puré hay mucho nutriente, que no comemos ni nosotras semejante cantidad de verduras al día, jaja

  • Reply
    pequeboom
    9 Julio, 2015 at 10:09 am

    Por suerte mi pediatra siempre nos da unas pautas y luego nos dice: vosotros decidís que sois quienes mejor le conocéis y así decidimos meter verdura antes que la fruta y cosas así y nada genial, Daniela también es más de trozos y poco de papilla de frutas aunque sí de purés, cosas suyas, pero lo hemos ido haciendo a nuestro aire, como tú dices y fenomenal, come de todo, a todas horas y aunque hay cosas que no le gustan lo prueba todo y luego decide si repite o no.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:25 am

      Pues genial!!! es que lo importante es que cojan buenos hábitos… que entiendo que debe ser horrible lidiar con un bebé que no quiera comer casi nada pero oye, que también hay que entender que no les tiene porqué gustar todo. En mi casa, Alfonso adora la pasta mientras que Rafa es “lentejero” total!!! cada uno tiene sus preferencias!

  • Reply
    Inés
    9 Julio, 2015 at 10:12 am

    Efectivamente, mientras que coman más o menos bien, no hay que agobiarse. Las mías son las dos unas tragonas y disfrutan mucho con la comida, así es que hemos tenido suerte también.

    Una cosa del BLW que me hace mucha gracia, es que mucha gente que lo defiende, se basa en que es lo natural. Pero es lo que que tú dices, en la naturaleza, los animales trituran a su manera los alimentos para los pequeños, o se lo facilitan a sus crías, la única diferencia es que nosotros tenemos medios técnicos y ellos no. ¿Por qué no facilitarselo nosotros a nuestros niños tritutarando la comida al principio? Tienen toda la vida para comer en trozos, y además son tipos de alimentación que se pueden combinar.

    La mía pequeña tiene un año y come tanto purés comó sólido sin problema.

    ¡Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2015 at 12:31 am

      Yo tampoco me puedo quejar, los mayores han comido de todo y bien, y siguen comiendo genial, y el peque lo único a lo que dice no es a las papillas pero se ve que la fruta le gusta, asi que sin agobios!
      Eso que mencionas del BLW yo tampoco lo entiendo. Oye, que me parece una forma más de alimentar a los niños pero no tiene porqué ser lo más natural..es más, es que si no se tienen dientes es por algo y además existen muchas especies que trituran la comida a sus crías, sí que eso también es natural, y yo lo veo más lógico… Yo siempre he dicho que no conozco a ningún adulto que se alimente sólo de purés, es un paso previo a la alimentación de un adulto y yo así lo entiendo… En esta casa, rafa aún merienda papillas porque le gustan y con 15 meses tenía un montón de dientes, si te veía con una manzana, te tenías que olvidar de ella!!jajaja besos

  • Reply
    Diana
    9 Julio, 2015 at 10:19 am

    Ese es mi dia a dia jajajaja, me rio ahora que lleva 3 dias comiendo bien, pero llevo desde los 5 meses y medio y va camino de los 9 meses ufffff como pasa el tiempo, asi k me converti en una experta haciendo pures de todas las formas posibles y lo mismo con la fruta, la fruta la empezo a comer antes sobre los 7 meses,le gusta mas, pero te dire de pronto el lunes empezo a comer pure de verduras y lleva asi toda la semana, es mi primer hijo y es un bebe muy inquieto y pekeñito y si encima ves que no come bien ufffff te preocupa la verdad pero llegue a decir ya vale, si gatea como un loco desde hace meses ya se pone de pie y camina agarrado de la mano y no para de jugar es que esta bien,que coma lo que quiera ( leche) pues en ese momento de pasar de obligarle, empezo a comer jajajajaja haces bien como madre experta que eres en no agobiarle y seguro que rompera a comer

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:12 pm

      woooow, mis hijos mayores empezaron a gatear con 9 meses!!! y Gabriel lleva el mismo camino, no tiene ninguna pinta de gatear, jaja… La verdad es que hay que ingeniárselas con tal de que coman un poco, aunque sin agobios los primeros meses, más que nada porque sabemos que es alimentación complementaria, aunque entiendo el agobio de que rechacen muchas cosas, debe ser difícil de llevar!!

  • Reply
    Nakary
    9 Julio, 2015 at 11:25 am

    Holaaa!!
    depende con quién des son pesados todos, pedriatras, enfermeras, y la gente que se mete hasta en la sopa! …
    Bosco hará el miércoles un añito, y no come nada en trozos.
    HORRORRRRR, ya el mundo se escandaliza….
    Vamos a ver, cada uno sabe lo que tiene en casa, en nuestro caso es que es superrrrrr tragón, pero mucho, entonces la masticación para él de momento no existe.
    Cuando le cae algo en la boca, me da igual una cucharada de puré, que un trozo de galleta o jamón, lo traga directamente, por consiguiente, se atraganta constantemente….
    Qué voy a estar yo preocupada de le pase algo solo por que ya “le toca” comer sólidos???
    No hija no, más adelante ya veremos…
    Y al que no le guste, pues que no lo haga con sus hijos!!
    Un beso Carmen!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:26 pm

      Pues ni caso!!! conoces a algún adulto que solo coma purés??? a qué no?? pues ya está!!! yo he alargado muchísimo lo de los purés y papillas porque me parece más completo, aunque luego les diese cosas a trozos o piezas de fruta porque les gustasen también!!!! amos, Alfonso tomó papilla casi hasta los tres años y no veas cómo come de bien, es una maravilla!! Y rafa sigue siendo fan de purés y papillas, y o encantada, son super sanos!!! así que tu peque a su ritmo y sin prisa!! un besin

    • Reply
      judit
      23 Julio, 2015 at 1:42 pm

      Al mio le paso lo mismo!!! A partir del año empece a darle aspitos pq eso era lo único que se deshacia y no se atragantaba! Luego ya empezó a tener mas paciencia y a masticar galletas y pan. Pero la fruta y verduras no las quiere ni ver en trozos, asi que con dos años come pures todos los dias! Y a parte a trocitos la proteína, que eso si se lo come, y el niño esta fuerte y sano y cada dia mastica mejor 😀 asi que paciencia, pq comer comera!

  • Reply
    Norgwinid
    9 Julio, 2015 at 11:46 am

    La alimentación complementaría es un rollo, sobre todo porque ¡odio hacer purés! ¡Ahhh! ¡Es que es superior a mis fuerzas! Ya lo he dicho. Desahogos al margen, cada niño es un mundo y creo que debemos tomarnos las sugerencias y recomendaciones de los pediatras como lo que son: consejos, no obligaciones. Yo he tenido suerte y me han salido dos grandes comedoras que no le hacen ascos a nada, así que no puedo quejarme. He probado también lo de la comida en trozos, especialmente por la obsesión casi compulsiva que han demostrado ambas por todo lo que esté en cima de la mesa. La pequeña, por ejemplo, no puede ver un plátano: se abalanza sobre él y si no se lo quitas se lo come hasta con cáscara. Como alguna vez me han dado algún sustillo en plan me meto un trozaco de pan en la boca y hago bola hasta atragantarme, le acabé comprando la famosa red y, oye, aunque es una cochinada, ella es feliz y yo también.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:29 pm

      jaja, pues yo lo encuentro muy cómodo!! hago puré para tres o cuatro días y ya no tengo que pensar todos los días en un menú sano!!! sin embargo, lo de las papillas es más coñazo porque no puedes hacerlas por adelantado 🙁
      Pues estoy de acuerdo contigo, yo tampoco quiero sustos, es muy frecuuente en niños glotones, Gabriel también se lo lleva a la boca con cáscara, es puro nervio, y paso de sufrimientos… con la red estoy segura aunque sea una marranada!!!jajaja

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    9 Julio, 2015 at 4:13 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada niño tiene sus ritmo y nosotros hemos de adaptarnos a ellos. Yo jamás me he agobiado porque mi hijo tenga una racha de comer menos, si está bien…luego volvía a comer con más ganas. Con la fruta igual , primero en papilla, luego se cansó y en trozos, luego ni verla quería, ahora unas cosas mejor que otras…pero es lógico, igual que nosotros!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:31 pm

      Efectivamente!!! mira, Alfonso hubo una racha el año pasado q estuvo pesadísimo con la comida!! y hasta los 3 años había comido genial!!! pues oye, ahora lleva ya meses que da gusto, eso sí, no hace asco al pulpo y calamares, así me arruinan, jajaja…
      Tienes toda la razón, yo a veces cojo con ganas algo y me paso unos meses comiéndolo un dia a la semana y luego, a lo mejor, no lo tomo en otra temporada!!! Cada crío a su ritmo aunque entiendo que tiene que frustrar mucho que un niño no coma nada!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    9 Julio, 2015 at 5:42 pm

    Yo he tenido mucha suerte porque mis hijos comen como limas . Pero es verdad que a veces hay alguna cosa que no les gusta y yo no creo que pase nada porque a mi también hay cosas qu no me gustan. Siempre he tenido muy claro que comer es una necesidad fisiológica y por tanto si en un momento no les apetece comer pues ya comerán mas después.
    La redecilla yo también. La utilice con Alejandra porque tengo pánico a los atragantamientos (la hija de un compañero de trabajo de mi marido se ahogo con año y medio con un trozo de fruta).
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:36 pm

      Sí, yo creo que si comen bien, porque se nieguen a tomar alguna cosa, no pasa nada! Yo aborrezco la leche, pero tomo muchos yogures, se trata de que lleven una alimentación equilibrada, y sin agobios porque no quieran algo!
      qué fuerte lo de la hija del compañero de tu marido!!! era muy pequeña?? jo, me dejas de piedra!!!! un besin

  • Reply
    marigem
    9 Julio, 2015 at 7:57 pm

    Yo tengo un máster en niño no comedor. La mayor siempre comió bien y claro, llega el otro, un año después y es que era de los que comía mal hasta la leche, así que purés y papillas ni te digo.
    Al principio no me preocupaba demasiado pero es que si te contara…seguimos parecido.
    ÉL está muy concienciado con la laimentación y come de todo y se esfuerza, pero hay muchísimas cosas que no le gustan, parece mentira, tengo un hijo universitario que no soporta la paella, las legumbres, los filetes, las albóndigas…no pararía, menos mal que al menos se esfuerza y entre todos hemos confeccionados porque la mayor vegetariana y él así, ainnns.
    Un besín y me encanta ese inventito, aunque guarreen da tranquilidad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:39 pm

      es que claro, que coman mal todo es un desgaste tremendo y aí se agobia cualquier padre! vamos, yo digo lo de no agobiarse y ser flexible porque estamos hablando de que algo en concreto no le gusta pero si fueran muchas cosas, hay que ingeniárselas… yo recuerdo a mi madre metiendo pescad en el yogur para que comiese uno de mis hermanos, ufffff…
      la red está muy bien, es una guarrada y es cierto q es algo temporal, pero si les presta comerse un plátano y obviamente se pueden atragantar, pues viene divinamente!!

  • Reply
    marigem
    9 Julio, 2015 at 7:58 pm

    Quise decir hemos confeccionado un menú, grrr, odio comentar desde el móvil pero estoy fuera.

  • Reply
    Diario de una Mami
    10 Julio, 2015 at 1:17 am

    ¡Ay, las famosas hojitas del pediatra con recomendaciones sobre alimentación! Son de guasa, de verdad. En cada centro de salud son distintas, te vuelven la cabeza loca. Al final lo que tiene que primar es el sentido común y ya está. Porque si no, acabas majara.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:40 pm

      es cierto, además depende del centro de salud, te dicen la fruta o los cereales antes o después! Eso es, sentido común y poco a poco cuando les cuesta!

  • Reply
    Cuando Eli
    10 Julio, 2015 at 6:15 am

    Así es cada bebé a su ritmo y como dices no siempre se tiene claro que es alimentación “complementaria”

    En nuestro caso L no ha sido de papillas incluso le gustan poco los puré y las sopas, hicimos una especie de BLW jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:41 pm

      Yo creo que todo hemos hecho mezcla de BLW sin saber que es un método! es lo lógico, ir dándoles poco a poco los sólidos cuando los vemos más preparados!!

  • Reply
    anitasuperstarr
    10 Julio, 2015 at 6:59 am

    Pues a mí también me dejó de piedra ver que el puré de frutas no era bienvenido con una ola! hubiera jurado, a juzgar por el apetito tetil y biberonil que tiene, que mi pequeña se lo habría comido como loca. Y no. Su cara de asco es un poema y tengo que estar cada día media hora larga viendo como van comiendo algo pero por el mucho insistir y siempre con cara de ecs ecs ecs. Justo me acaban de regalar una cosa esta de los trozos…¿le puedo meter cualquier fruta? porque la pediatra aún no me ha dicho nada de otras que no sean la consabida manzana, pera, plátano…y muertita de ganas estoy de que experimenten sabores!!
    Feliz finde!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:44 pm

      Ya ves!!! yo daba por hecho que, como los otros dos han sido super “papilleros” (casi hasta los tres años lo preferían) , Gabriel iba a ser igual!!! ya ves, cada uno tiene lo suyo!
      Pues yo ya le metí melón a Gabriel en la red, por eso de que es fresquito!!! pero lo que más le gusta es el plátano, y mira que queda guarra la red depués!!!jajaja…

  • Reply
    mamirecientecuenta
    10 Julio, 2015 at 12:59 pm

    Soy mamá primeriza y la verdad es que nunca me he tomado tan al pie de la letra al pediatra. A ver, me lo tomo enserio, pero si veo a la peque bien, ni me agobio. Le hemos dado a probar cosas, siempre estando yo, que el papi es muy cagao, y todo lo ha ido cogiendo y probando. Compramos la red antiahogos y ahí está, muerta de asco, porque cuando se lo daba con eso, la niña no quería el trozo, así que al final… sin red. Y la tía come de todo. Eso sí, cuando no quiere más al suelo y listo.
    Ah!! Y en cuanto a la papilla de frutas, no es que le encante. Se parece a sus padres. Eso sí, le he dado trocitos de melón y los chupa hasta no dejar nada de jugo. La papilla de verduras, en general bien, pero no puede faltar un ingrediente, calabaza. Y le sobra uno, la ternera. Vuelve a parecerse a mi, prefiero el pescado o el pollo a la ternera y parece que a ella también.

    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:47 pm

      Te entiendo, hay cosas que sí hay que hacer caso al pediatra, sobre todo cuando los niños están enfermos… pero en la alimentación creo que cada uno conoce bien a sus niños y sabe de sobra si está preparado para algo, o si le gusta una cosa u otra!
      Gabriel se comería el pl´tano sin red porque lo coge y se lo mete en la boca hasta con cáscara pero le di una vez sin red y menudo susto!!! asi que la red me viene bien hasta que esté preparado, poco a poco!

  • Reply
    hilda araya
    10 Julio, 2015 at 4:38 pm

    Hola tengo una princesa de 1 Anito pero no quiere nada lo único q hace es almorzar y tomar pecho no quiere tomar mamadera no toma jugo y tampoco agua es especial ella tiene trastorno de sueños y eso ASE q este todo el tiempo en el pecho nose q hacer un consejo por favor gracias

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Julio, 2015 at 11:49 pm

      Hola Hilda! me encantaría darte algún consejo pero no conozco ningún caso así… ya le has dado purés o papillas??? algo en trozos??? que no quier bibe si está acostumbrada al pecho es normal pero ya es más raro que no sienta cierta curiosidad por otros alimentos… aún así, mucha calma.. lo has comentado con tu pediatra’

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies