Si hubiera tenido un sólo hijo, es decir, a mi primero, seguramente pensaría que la escasa lactancia que pude darle dejó rastro en mis ubres. Tengo la suerte de quedarme sin panza tras los embarazos y no me salen estrías pero, guapinas, una no puede librarse de todo y noté cierto empeoramiento en la delantera. Que conste que, de lo que puede ir a peor con esto de la maternidad, es la pechera lo que menos me importa porque no voy enseñando el asunto por ahí. Pero vuelvo al tema que ya sabéis que me pierdo con facilidad.
Dicho esto, tras tres embarazos y tres lactancias mixtas, he llegado a la conclusión de que la lactancia no estropea el pecho. Y ahora algunas preguntaréis: ¿y cómo demonios has llegado a semejante deducción? Vamos por partes, primero datos y luego análisis. En mi primer embarazo engordé la friolera e innecesaria cifra de 18 kilos. Y digo innecesaria porque ni estaba hinchada ni tenía una gran tripa; objetivamente, me puse tibia con la comida. Al churumbel nacido de ese embarazo, es decir, al mayor, le di lactancia mixta durante tres meses aunque los bibes eran más frecuentes que las tomas de pecho.
Vamos con los datos de la segunda maternidad: 9 kilos cogidos en el embarazo y poco más de dos meses de lactancia mixta en la que ocurrió lo mismo que con el primero, poca leche materna y mucho biberón. Y por último, un tercer embarazo en el que nuevamente engordé 9 kilos y, por fin, una lactancia mixta más abundante (más tomas) y prolongada (5 meses) que las anteriores. Esto último gracias a mis matronas y a mi aguante, que es bastante aunque, como todo, podría ser mayor. Pero no, no soy de las que se rasgan las vestiduras en plan madre coraje, que no he venido yo a este mundo a sufrir de forma innecesaria. ¿Veis? ya me estoy yendo otra vez del asunto.
Vamos ahora con el análisis que, obviamente, sólo puedo hacer yo. Tras el último destete, no ha habido empeoramiento con respecto al primero, es decir, mi delantera está ahora, tras la tercera lactancia, igual que tras la primera. Espero que algunos familiares no estén leyendo este post 😉 Eso hace que descarte la lactancia como causa de caída de senos. Pero, por esa regla de tres, también tendría que descartar los embarazos. Así que he dado con la clave en mi caso: el peso durante las gestaciones. El haberme excedido con el primero explica que sólo haya notado empeoramiento en la primera ocasión.
De esto deduzco que los embarazos inciden mucho más en la caída del pecho que las lactancias (aunque no sabría deciros en el caso de las prolongadas). Que yo sé que la subida de la leche los primeros días es imponente y una piensa que no va a poder abrocharse nada que no parezca un burka pero luego la cosa se estabiliza y adquiere tintes de normalidad. Sin embargo, durante los embarazos, nos pasamos los 9 meses con unos pechos turgentes, con varias tallas más de lo habitual (lo cual es genial para las que andamos justitas y un engorro para las que van de sobra) que hacen que, tras el parto o el destete, aquello nos parezca trágico 😉
Bueno, pues yo he llegado a esa conclusión y, además, muchas madres que no han dado el pecho sostienen que las ubres también han sufrido derrumbe, con lo que creo que no dar leche materna por cuestiones estéticas no tiene fundamento científico. ¿Qué opináis?, ¿embarazo, lactancia, genética, edad?, ¿cuál es vuestra experiencia?
65 Comentarios
MamadeunSurvivor
27 mayo, 2015 at 5:54 amYo sigo igual que antes de los embarazos pero supongo que cuando hay poco no queda mucho por estropear ;-). Lo que sí nos dijeron en clase de lactancia fue que la LM no estopeaba el pecho. Eso era un mito. El pecho se estropea por la edad y según qué genética tengas. Muchos besos!
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:24 pmEfectivamente, sólo hay que ver a las señoras de 80 años, hayan tenido o no hijos, el paso del tiempo deja huellas en todo y en todas!!!! Eso sí, tener poco pecho implica que la caída es menor, eso vamos, por descontado! besinessss
lamamadealvaro
27 mayo, 2015 at 6:09 amBueno, pues yo quizás aun no pueda opinar porque embarazada que está una… Ahora mismo las tengo tiesitas y con una talla más y al tener poco estoy encantada de la vida. Además, sigo dando pecho casi tres años después y en mi embarazo anterior encordé solo 6 kilitos. Pero aun así me atrevo a decir que yo creo que es cosa de la edad más que de otra cosa porque conozco a amigas no madres que han sufrido la caída y eso que pensaban que ellas, debido a que no habían parido ni amamantado tendrían los pechos firmes de por vida…
Así que doy por hecho que yo, una vez que termine de dar el pecho (si termino algún día 😉 ) también sufriré ese derrumbe de la delantera. Aunque cuando hay poco el derrumbe es menor… La que no se consuela es porque no quiere, jajaja
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:22 pmayyy, es que en el embarazo están divinas, jaja… La edad está claro que influye, como bien dices, si no, las que no tienen hijos llegarían alos 80 con unos pechos estupendos y vamos, acaban todas como uvas, al igual q nos pasará a nosotras (espero q dentro de mucho, jajaj)… Y desde luego, la ventaja de tener poco pecho es que no hay mucho q derrumbar y que la gravedad es menor,jeje
anitasuperstarr
27 mayo, 2015 at 6:13 amLa verdad durante el embarazo pese a ser de gemelos no gané mucho peso, 12 kgs solo y no noté grandes subidas delanteras, quizás también porque ya tengo una delantera bastante adelantada y hermoseta. Que soy tetona, vaya.
Y lo mismo con la lactancia: compré sujetadores de una talla más y en verdad me quedé en la misma. Y así sigo a día de hoy, tras 4 meses de lactancia materna. Pongo una vela para que no se me desmejoren mucho pespués en plan caída del imperio romano…;)
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:20 pmjajaja, yo creo que las que sois de delantera abundante, no notáis mucho cambio en el embarazo, o quizás es que no os emocionáis con tal acontecimeinto como las que andamos escasas y de repente nos vemos tan monas, jajajaja… No te preocupes, seguro q no se produce la caída del imperio!
anitasuperstarr
28 mayo, 2015 at 12:04 amCreo que no se nota tanto…o es que ya estamos acostumbradas a tanto bulto…!!
mamapuede
27 mayo, 2015 at 6:13 amPrecisamente el otro día me quejaba con una amigas, dónde están mis tetas?? Yo que tenía un tamaño bastante mono, ni mucho ni poco y muy en su sitio ahora de eso nada, poco y un poco caidillas. ¿Culpa de qué? Pues yo no sabría decirte la verdad, no me lo he planteado tanto, me he comprado unos sujetadores que me ayudan a verme mejor y punto. Eso si, creo que el topless ya lo dejo 😃
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:17 pmjajaja, dónde estarán, ehhhh…ummm, yo creo que es por los embarazos porque aumenta muchísimo durante 9 meses, y con la lactancia, salvo los primeros días, yo no noto mucho más tamaño… pero oye, que no tengo yo una teoría muy científica sobre esto, jajaja… Ayyy, yo es que siempre he sido muy pudorosa, ni topless ni escotazos, por eso digo q, de estropearse algo, es lo q menos me importa, jaja
mamanovata
27 mayo, 2015 at 6:54 amTampoco puedo opinar pues justo ahora estoy embarazada.. Cierto es que conozco mamis que después de embarazos se han quedado con los pechos caídos y otras que están como antes de quedarse embarazadas.. (Esto contado por ellas, no tengo por costumbre ir comparando pechos jajajaj). Supongo que el aumento excesivo de peso tiene algo que ver, sin duda. Interesante tema 🙂
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:19 pmjajaja, ya me imagino, yo tampoco voy comparando pechos, sólo percibo esos cambios de las que pasan por quirófano a lo Pamela Anderson! A ver cuál es tu experiencia con esto!
Lapiz Pluma
27 mayo, 2015 at 7:36 amYo he leído que es un error muy común culpar a la lactancia materna del empeoramiento del pecho, cuando parece ser que en realidad los pechos sufren bastante durante el embarazo y son los grandes olvidados.
Laurel
27 mayo, 2015 at 8:11 amTampoco puedo opinar, estoy embarazada y ahora mismo estoy orgullosa de mis pechos (antes era bastante escasa). A ver como acaba la cosa! Aunque creo que lo que más afecta es el cambio de peso y la genética.
yademasmama
27 mayo, 2015 at 9:19 amUf, me temo que yo te voy a contradecir, al menos esa es mi experiencia. En el embarazo engordé más de 20 kgs y dí el pecho 15 meses. La delantera me ha vuelto a mi tamaño previo, pero se han quedado como huecas y con forma diferente. Y lo achaco a la lactancia, sí. Me temo que esto ya no se arregla. Eso sí, mi mejor pecho ha sido el del embarazo, qué gusto de tamaño, jajaja.
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:11 pmummmm, la cuestión es: cómo sabes que es por la lactancia y no el embarazo??? Cuándo dirías tú que tenías la delantera más grande??? he ahí la cuestión, jajajajaja…
yademasmama
27 mayo, 2015 at 11:28 pmJaja, pues más grande que con la subida de la leche nunca. En el embarazo me cuidé el pecho con cremas, pero después, por el tema de la lactancia no lo hice y me salieron estrías. Creo que fue ahí cuando se estropearon, jaja
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:38 pmjajaja, la subida de la leche es como convertirte en Yola Berrocal!!! pero bueno, como es sólo unos días,jaja… Pues hay cremas compatibles con la lactancia para reafirmar, ya lo sabes para el próximo 😉
Norgwinid
27 mayo, 2015 at 10:03 amYo estoy con yademasmama. Mi talla antes de mi primer embarazo era minúscula así que la gocé durante el tiempo de preñez y lactancia luciendo escote (cogí 9 kilos, o sea que tampoco me pasé con eso). Al destetar a la Mayor mis pobres pechos, que siempre fueron pequeños pero molones, se quedaron convertidos en dos uvas pasas!!!! De hecho me di cuenta de que volvía a estar embarazada antes incluso de hacerme el test porque de pronto me levanté una mañana y voilá!, tenía tetas otra vez. Ahora que estoy con mi segunda lactancia tienen un aspecto estupendo, pero me temo que cuando lo deje me pasará como con la Mayor y me quedaré con dos miniodres escurríos!
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:14 pmjajajaja, pero nunca sabrás si se quedan huecas por los embarazos o por las lactancias!!!!!! Yo es que creo que tiene más sentido q sea culpa de los embarazos que de las lactancias porque durante las gestaciones el pecho está 9 mesese seguidos con una talla q no es la suya, y durante las lactancias, salvo los primeros días, yo ya no noto el pecho tan grande… pero bueno, como ves, esto es una teoría mía sin ningún tinte científico, jajaja
cosetesdemarta
27 mayo, 2015 at 10:45 amMi experiencia con los de mi familiar, jajaja, que yo todavía no, es que con lactancias de dos años se caen muchísimo!!
Pero mucho mucho, de hecho una razón por la que no me gusta la lactancia es por eso, porque luego convivir con unos pechos hasta la cintura no me gustaría , la verdad. Ella no engordó mucho en el embarazo pero si tenia distinto caudal, y se nota un montón.
No sé yo, jajaj Que yo ya parto de 95C
😉
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:10 pmjaja, a mí aunque diera el pecho hasta los 5 años no me llegarían a la cintura porque son muy pequeños, jajaja… Vamos, lo que está claro es que cuanto más pecho tengas, la gravedad le afecta mucho más!!! Y lo delas lactancias prolongadas se me escapa porque la gente que conozco no pasa del año, por lo que quizás eso influya!
Ana
27 mayo, 2015 at 10:52 amEn mi caso sí que se me ha estropeado bastante. Tenía poco antes, me creció bastante con los embarazos y lactancias, de 8-9 meses cada una de las dos. Y ahora que llevo 4-5 meses sin dar pecho, entre eso, y que me he quedado muy delgada, estoy plana y con el pecho con hueco. Muy mal, vamos.
Pero bueno, menos mal que esto ya nos pilla con una edad y una experiencia que nos hace relativizar y no darle importancia! Sujetadores push-up y a pensar que el tiempo que les dimos pecho, que nos quiten lo bailao.
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:08 pmla bajada de peso se nota muchísimo en el pecho, es un factor determinante! Pero como bien dices, tampoco nos quita el sueño, y como no vivimos de enseñar nuestro cuerpo, pues tan contentas!
nuestrocachorro
27 mayo, 2015 at 11:05 amComo me gustan estos post!! Pues yo no sé qué decirte, yo no he notado cambios jajq pero es que no tengo mucho donde notar 😉 en el embarazo solo cogí 8kg y no me aumento el pecho hasta el parto que nada más empezar el peque a mamar… Durante la lactancia si que aumentó y estuvo así hasta el destet… Y meses después lo veo como antes del embarazo la verdad. Pero ya te digo que no hay mucho para notar jiji
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:04 pmjajaja, ya sabes que me encanta sacar conclusiones poco científicas basadas en mi observación! Pues mira, mejor para ti que no hayas notado cambios, lo cual demuestra q en tu caso, aún notando solo el aumento durante la lactancia, no hubo cambios después!! vamos, que tu caso certifica mi teoría, jajaja
ferranbriana
27 mayo, 2015 at 11:28 amMi madre nos crió a los 4 con biberón, no porque no quisiera es que no tenía leche. Con 72 años el ginecólogo le dice que tiene mucho tejido mamario hormonado, esto es más joven de la edad que le corresponde. Siempre pensé que el no haber dado el pecho podía ser una de las causas. Yo visto los antecedentes y después de la reconstrucción que se hizo mi cuñada tras sus dos partos, si estuviese en esa situación me decantaría por el biberón. De todas maneras creo que la edad a la que se tienen los hijos también marca mucho el cuerpo. Saludos.
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:02 pmSí, seguramente lo de la edad influya, el subir y bajar de peso bruscamente, la genética…un poco todo! pero yo sigo creyendo que tiene más lógica que sea el embarazo el que estropee más el pecho que la lactancia porque en el embarazo te pasas 9 meses con mucha más talla, la piel está estirada por completo mucho tiempo mientras que en la lactancia se produce una subida importante de talla los primeros días pero luego se ajusta y quedas normal… pero bueno, es una observación mía, jaja
ana
27 mayo, 2015 at 1:32 pmBueno pues yo no quiero parecer creida-petarda pero las tengo estupendas,mejor que antes de quedarme embarazada.Durante el embarazo crecieron y luego no pude dar pecho,con lo cual han quedado firmes y un poco más grandes.Algo bueno tenía que sacar de mis horribles embarazos y partos…ja ja
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:57 pmummm, qué envidia, jajaja…. Desde luego, a cada una nos toca lo nuestro y bastante tuviste con lo tuyo!!!
mamaruja24horas
27 mayo, 2015 at 3:08 pmYo siempre he tenido mucho pecho, durante los embarazos, aún más, y con la lactancia… Después de las lactancias da la sensación de estar vacías pero se van recuperando, aunque no han vuelto a ser las mismas, una talla menos (a mí me viene genial) y un poco más… descolgadas? pero no me quejo, la verdad. Aunque sigo haciendo ejercicios de pecho, algo hará 😉
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:52 pmEso de hacer ejercicio vienen muy bien!!! oye, pues para las que tenéis mucha delantera, eso de bajar un poco de talla debe ser genial!!! Es cierto que tras los embarazos se nota que quedan como más vacíos, pero es que claro, durante las gestaciones están tan turgentes que el contraste es brutal!
Planeando ser padres
27 mayo, 2015 at 3:24 pmYo adelgacé 11 kilos durante el embarazo, y el pecho no me ha crecido, porque ya era de delantera generosa desde siempre. Ahora, 18 meses de lactancia después ¡no sé ni cómo las tengo! Mejor no, pero tampoco les veo mucha diferencia. Claro que el cuerpo que tengo nunca ha sido nada espectacular, pero no creo que se haya estropeado con la lactancia.
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:50 pmpero cómo adelgazaste 11 kilos en el embarazo???? ummm, puede ser que las de delantera abundante no notéis tanto el aumento en el embarazo, o puede ser que no os emocionéis por tal acontecimiento como las que vamos escasas de pechera, jajaja
7paresdekatiuskas
27 mayo, 2015 at 3:57 pmAy, madre! A mí los perjúmenes en los embarazos se me ponen como a la Rocío Jurado! Me botan en los baches!!! Paso 9 meses feliz…. durante la lactancia más feliz todavía… y luego llega la fuerza de la gravedad y hace su trabajo. He dado el pecho a los 8! Y en mi caso Pili y Mili sí han sufrido lo suyo. Pero la verdad es que compensa todo!! 😆
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:48 pmjajajaja, es que da gusto verse la pechera en los embarazos!!! oye, anonada me dejas con lo de que has dado el pecho a los 8, cuánto tiempo?? eso cómo se hace???jajajaa
7paresdekatiuskas
28 mayo, 2015 at 4:20 pmPues sí… Les he dado hasta donde me ha dado el cuerpo, incluso ya incorporada a trabajar llegaba a casa con Pili y Mili en estado de explosión. Y eso que he tenido siempre grietas, mucho dolor al principio y hasta alguna mastitis…. 🙂 pero ahí sigo. No es que sea una loca absoluta de la lactancia materna, es que tres de mis hijos han sido alérgicos a la leche y con tal de no darles a los bebés la hidrolizada (que es que huele tan mal…) hago lo que sea. Madre blanda donde las haya… 😉
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 10:57 pmmadre mía!!! lo de la alergia ala leche se oye muchísimo ahora, te pasó con tres!!!! pero y eso se sabe porqué ocurre?? qué mérito tienes!
marifififi
27 mayo, 2015 at 7:41 pmMmm, yo diría que también depende del tamaño del pecho. En mi caso tengo mucho, y sí, han caído para mi disgusto, aunque no se si de la lactancia o ha sido cosa del paso del tiempo simplemente, jajajaja. Besicos
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:46 pmummm, alguna ventaja tenemos las de poco pecho, que la gravedad es menor, jajajajaja… Si es que nunca tenemos lo que queremos!!! En fin, mientras lo asumamos con dignidad, tampoco es ningún drama! Besines
marifififi
27 mayo, 2015 at 10:58 pmEl drama es el precio que tienen los buenos sujetadores que lo ponen en su sitio, jajajaja
maria
27 mayo, 2015 at 10:37 pmCon el tema de la edad y el peso no estoy de acuerdo. Yo tuve a mi hija la mayor con 23 años y nada más que cogí 9 kg de los cuales 4 pesaba la niña y después de dos meses y medio de lactancia mixta me quedé con el pecho que parecían dos brevas. Yo puse cono 3 tallas de sujetador y después se desinflaron de una manera…yo era de pecho pequeño pero después de la lactancia se quedó aún más pequeño, desinflado y caído. Yo me inclino por la lactancia primero y por lo que me creció el pecho durante el embarazo y la lactancia…
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:43 pmYo creo que el problema está en que, como el pecho aumenta bastante en el embarazo (y eso implica q la piel se estire durante muchos meses), cuando se acaba la lactancia, pensamos que es por esa causa. Pero le caso es que casi todas las mujeres q conozco q no dieron el pecho, reconocen tamb q se les ha estropeado. Tiene más sentido q se estropee en un embarazo de 9 meses que en una lactancia de 2 meses, pero oye, es difícil valorarlo!!!Sea lo q sea, la maternidad tiene esa parte negativa pero creo que compensa!
portakanguritos
27 mayo, 2015 at 9:50 pmYo también pienso que es por el embarazo, cogí casi 15kgs y dos tallas más de sujetador y dos años después peso 8kgs menos de antes de quedarme embarazada y he bajado una talla de sujetador…y ya no son lo que era 🙁 seguimos con lactancia a demanda pero supongo que si engordo me aumentarían. Y eso que como mucho pero no hay manera jeje. Aaaaahhh!!! Te acuerdas que te comente en tu post de aniversario de bodas que nos gustaba el día 12/09 y que este año caía en sábado…pues nos casamos! Aún lo tengo que anunciar en condiciones en el mundo 2.0 pero me apetecía contártelo jeje. Que poco tiempo tenemos para los preparativos con una hija! Pero ya va la cosa. Saludos!!!😊
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:45 pmClaro, al adelgazar una pierde por todos lados, ojalá sólo perdiéramos de donde más nos sobra, jaja…Oye, enhorabuenaaaa por la boda!!!!!!!!! buena fecha, jajaja… Ayyy, es que con niños el cuento cambia un poco, peri bueno, yo tampoco me volví loca con los preparativos!!! lo importante es que disfrutéis ese día!!! Un besin
Diario de una Mami
28 mayo, 2015 at 12:24 amPues oye, yo que siempre he ido sobradita, la verdad es que tras casi 20 meses de lactancia, me los noto más escasos e incluso más redonditos. Y me gusta. 🙂
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 11:03 pmjaja, mira, esa suerte tenéis las que vais sobradas de pechera, jajaja
diasde48horas
28 mayo, 2015 at 6:10 amPues me parece interesante tu teoría, después de este segundo embarazo y lactancia podré darte mis conclusiones. Yo he notado el cambio después de mi primer embarazo/lactancia… A ver que pasa con el segundo 😊
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 11:04 pmummm, esperaré a que me cuentes que yo soy muy de elaborar teorías, poco científicas, por cierto, jaja
AnaJB
28 mayo, 2015 at 11:48 amPues en mi caso solo me engordé 7 kilos en mi primer embarazo y la lactancia se redujo a un mes por distintos motivos peeeero Sí noté los efectos. Vamos, que mis dos señoritas ahora viven en un piso inferior… yo me inclino más por la edad pero no sé, todo debe jugar un papel no?
Felicidades por el blog. Me encanta leerlo!
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 11:00 pmMuchísimas gracias por tu comentario!!!!! qué alegría leer cosas así!!! siii, yo creo que todo suma, la edad, subir y bajar de peso, la lactancia…pero sí que creo que el embarazo puede ser un factor más influyente que la lactancia, aunque no tengo teoría científica, solo mi propia experiencia!!! Un besin
Catalina
28 mayo, 2015 at 5:59 pmMe encanta porque siempre tratas estos temas con tanta naturalidad! En mi caso aún no soy madre porque mi pareja se niega a ello y la verdad es complicado porque no es como cuando no se pueden tener… Aún así no me pierdo ni un post! Un beso grande
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 10:56 pmMuchas gracias!!! no sabes lo que me alegra leer comentarios así, que os guste que trate los temas con sencillez y con un tono de humor! Y ya ni te cuento lo que me alegra que lo lea alguien que no es mamá!!! Un besazooo
Piezecitos
28 mayo, 2015 at 9:38 pmHombre…estropear el pecho no, pero los pezones más grandes eso sí! O al menos esa impresión me da a mi…
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 10:53 pmSiii, pero luego vuelven a su color y tamaño habitual…es que tú sigues dando el pecho, pero cuando lo dejes, notarás que el color se aclara otra vez y el tamaño de los pezones vuelve a ser el mismo, jeje
Piezecitos
29 mayo, 2015 at 9:01 amaaaaah menos mal!! jajajajajajaja
mamimaravilla
28 mayo, 2015 at 10:10 pmEstoy de acuerdo contigo en que el peso ganado durante el embarazo influye en la caída de la delantera! Yo subí mucho de peso en mis últimos dos embarazos, y ahora mi situación es de evidente caída. Pero bueno, eso solo me afectaría si me quisiera poner un vestido strapless! Saludos!
nosoyunadramamama
28 mayo, 2015 at 10:49 pmEfectivamente! es más, hay mucha gente que, tras haber pesado más de lo que debiera, y hacer hecho dieta de adelgazamiento, ha notado mucho el cambio en el pecho! jajaja, la verdad es que a mí también me da un poco igual, no vamos a subirnos a una barra americana a lucir palmito!
Muxuneko
29 mayo, 2015 at 1:37 pmPues mi experiencia no es muy buena… De siempre he sido pechugona, en el embarazo sólo engordé 9kg pero la delantera se desbordó. Y eso que apenas pude dar 2 semanas el pecho!! Me he quedado con 2 tallas más que antes, así que he tenido que recurrir a sujetadores reductores 🙁
Maite
29 mayo, 2015 at 2:23 pmYo engordé 7 kilos y medio y no di el pecho y esto ya no es lo que era. EL tamaño lo tengo igual, a lo mejor un poquitín menos, y lo tengo mucho más caído. Aunque no engordé mucho en el embarazo se me puso un tetamen que madre del amor hermoso así que cuando bajó lo hizo con todas las de la ley.
Patadita
29 mayo, 2015 at 8:41 pmPues creo que has acertado. Es durante el embarazo cuando se cae, estropea.. Como quieras llamarlo. A las que se les cae, ojo.
Y también tendrá que ver la genética, la alimentación, el deporte… 😉
Conozco a mujeres que no han dado el pecho en su vida y lo tienen por el suelo, y otras con lactancias de cuatro años y pechos perfectos!!!
Besos!!!
La maternidad de Krika en Suiza
1 junio, 2015 at 9:05 amYo las tengo como dos higos chumbos pero tampoco creo que haya sido cosa de la lactancia, que con el primero duró un mesecito nada más y con el segundo seis, así que comparto tu opinión de que va a ser cosa del preñao, pues yo también engordé kilos completamente innecesarios 😉 Besines guapa!
Mama Puñetera
1 junio, 2015 at 11:42 pmPues no se que decirte… Yo voy camino de los 20 meses de lactancia y ya hace meses que volvieron a su tamaño normal. Lo que si es culpa de la lactancia es que una se me ha quedado mas grande que la otra, y no un poco, bastante, y eso si que fue porque Valkiria siempre prefirió un pecho al otro.
El mejor pecho el del embarazo, menudos pechotes! Yo que soy una 90 justita, jajajaja
maralma1281
3 junio, 2015 at 5:05 pmHola, yo por ahora con una aun no he notado cambios, probablemente se note con el destete, ya os diré y con la edad que pasan los días superrapidos…jaja
Un abrazo!
nosoyunadramamama
4 junio, 2015 at 12:15 ambueno, si no has notado mucho cambio, igual tienes suerte!! está claro q la edad influye, se cae todo, jajaja
Isa Arana
9 junio, 2015 at 5:37 pm¡Qué observadora eres! Estoy de acuerdo con tu teoria. A mi primer hijo le di el pecho casi cuatro años y casi no noté ningún cambio. Pero justo cuando terminó mi segundo embarazo, en el que había cogido algunos kg de más (16) sí que se me vino todo abajo.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.