Hoy 4 de abril es el día mundial de la plagiocefalia y deformidad craneal. A muchas, este término no os sonaría de nada hasta que os convertisteis en madres. Es muy frecuente que la cabeza de los bebés tenga alguna asimetría durante los primeros meses de vida producida por la presión de algo externo, normalmente la superficie en la que están tumbados aunque, en algunos casos, se debe al aplastamiento que sufren al pasar por el canal del parto. Ya sabéis que los huesos de la cabeza de los bebés son inmaduros y no están soldados. En muchas ocasiones, es algo leve que se corrige con el tiempo y con sólo ir cambiando la postura del peque. Vamos, que si la disimetría es en un lado de la cabecita, hay que procurar colocar al bebé del lado contrario. Esto le ocurrió a Rafa pero fue relativamente sencillo corregirlo y, en poquito tiempo, su cabecita estaba redonda.
Con Gabriel este asunto nos costó más. ¿Por qué? Porque la asimetría no era lateral, era en la parte de atrás. Y claro, por más que colocaba al crío de lado, a él le resultaba muy fácil ponerse recto. La pediatra, al cumplir los 4 meses, nos recomendó pasarlo del capazo a la silla para que no fuera tanta la presión en la cabecita y, por supuesto, ponerlo boca abajo más tiempo, pero eso el pobre niño lo odiaba. Lo ideal es que pasen poco tiempo tumbados y yo probé al principio a llevarle en fular por casa pero con el espabile que se traía, el niño no quería. Aparte que a mí no me resultaba muy cómodo más allá de un rato. Lo de hacer camas con el niño encima no es el colmo del confort.
¿Qué hicimos? Como le gustaba muchísimo jugar en un parquecito del que cuelgan juguetes mientras yo hago cosas por casa, le ponía un protector de cabeza de Babymoov que ayuda a mantener la cabeza de los bebés redondeada, tiene tejido transpirable y se puede lavar. Poco a poco, notamos cierta mejoría. Como en todo, hay casos graves en los que hay que recurrir a un casco ortopédico, como le sucedió a uno de mis primos, pero ya no hablamos de plagiocefalias moderadas o leves.
Hoy, un año después, no queda rastro de esa pequeña plagiocefalia y solo con usar el cojín algunos ratos y con el paso del tiempo, que lleva implícito el que los bebés cada vez pasen menos tiempo tumbados, no queda ni rastros. ¿Vuestros peques han tenido asimetría en la cabeza los primeros meses de vida?, ¿se corrigió sola o necesitasteis ayuda de algún producto?
71 Comentarios
anitasuperstarr
19 mayo, 2015 at 7:14 amPues como mola el cojín de Babymoov! no sabía que existía!
la verdad es que mis gemelines no tienen este problema por muy cabeza cuadrada que tengan ya para otras cosas 😉 pero mola un montón que haya algo para paliarlo sin tener que ser un casco.
Lo tendré presente.
Post estupendo, como siempre 😀
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:21 pmEstá guay el diseño!!! y la verdad es que es mucho más barato que otros que he visto.. Pues sí, está bien que haya esto antes de recurrir al casco porque eso sí que es un engorro para ellos!!! Un besin!!!
anitasuperstarr
19 mayo, 2015 at 4:22 pmes que Babymoov mola un montón como marca!! besines para la «zona materna norte» 🙂
Marigem
19 mayo, 2015 at 7:45 amHola. Pues la mía mayor durante los primeros días tenía un poco más hinchado un lado de la cabeza que el otro, pero se corrigió solo en muy pocos días. Nos mandaban tumbarla del lado contrario o boca abajo y la verdad es que en nada se le quitó.
Mi hermana tiene una amiga y sus mellizos usaron casco los dos, han quedado genial pero menudo rollo lo de los cascos. Un besín y que enseguida se recupere.
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:22 pmLo bueno es que, cuand son recién nacidos, los colocas de lado y no suelen moverse! en cuanto cumplen uno o dos meses, retenerles en la misma posición ya se complica, jeje… Pobres los de los cascos, es un coñazo, y si te toca en verano peor porque sudan mucho!! besines
MamadeunSurvivor
19 mayo, 2015 at 9:36 amÁlvaro tuvo exactamente lo mismo que Gabriel. Yo ya había oído hablar de ello porque, como tu dices, le pasó al hijo de una amiga justo unos meses antes y al pobre le pusieron casco. Era Agosto y no tocaba pediatra pero cuando vi la cabecita de Álvaro como la de Gabriel en la primera foto le mandé un mail con fotos y me recomendó el cogin mimos que creo que lo llaman así. Se le corrigió al cabo de pocos meses. A Carlota de momento no le pasa que estoy alerta. A la mínima que vea que se le empieza a aplastar la cabecita lo usaré. Además, barato no fue por lo que así le doy más uso ;-). También le compré el cogín anti vuelco aunque tengo que buscarlo porque como llevaba osito está entre los juguetes de Álvaro 😉
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:25 pmLo del casco es un horror, es incomodísimo! Ese cojín lo estáis mencionando varias mamás por aquí asi que lo he buscado y por las características he visto q son parecidos, aunque eso sí, un poco más caro el de Mimos.. Yo cojín antivuelco no tuve porque obviamente, cuando tuve a Alfonso, no tenía ni idea de que existían pero las enfermeras enrrollaban una toalla y con eso apañamos, jaja.., Un besin
MamadeunSurvivor
19 mayo, 2015 at 2:29 pmPues te ahorraste bastante ya que el cojín también cuesta lo suyo…. Por cierto, esta mañana por fin he dado con la tienda de The First Outlet de San Sebastián de los Reyes! Llevaba mucho tiempo queriendo ir así que esta mañana he puesto el Gps y ahí que he ido. No la tienen muy accesible que digamos. Me ha encantado! Y he arrasado. 😉
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:32 pmEn serio q has arrasado??? Q sepas q ahora no vas a poder prescindir de esa tienda ehhhh… Es todo ideal!!!!! Yo tengo q mirar lo q tienen los peques de verano xq aqui lo del calor no existe y vamos con jersey 🙁 un besazooooo
MamadeunSurvivor
19 mayo, 2015 at 2:34 pmLo sé!! He arrasado para mí y Álvaro. Tengo ganas de que Carlota crezca un poco para llevarles conjuntados así que, de momento, para ella no he comprado nada pero para nosotros….todavía tengo cargo de conciencia jajaja
pequeboom
19 mayo, 2015 at 10:08 amQué bien que existan productos que ayuden a corregirlo! No lo sabía y pensaba que la solución era la cirugía!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:28 pmla cirugía es en cascos ya muy severos, de hecho, se llama craniosinostosis.. Pero por suerte, la mayoría de casos son leves y se solucionan corrigiendo la postura, bien cambiándoles, poniéndoles boca abajo o con ayuda de cojines como éste… Por suerte, es algo sin importancia!
Nakary
19 mayo, 2015 at 10:29 amHola Carmen!
Mi peque grande Eric, que tiene ahora cuatro años tuvo plagiocefalia lateral.
Fue postural, y lo corregimos usando el cojin Mimos, que me recomendó su pediatra.
Eso sí, antes tuvimos que hacerle unas radiografías del cráneo para descartar un cierre precoz de suturas, que eso ya es más grave y requiere cirugía.
Empezó a usar el cojin con 5 meses, al año lo tenía corregido.
En cambio Bosco, tiene ahora 10 meses y nada de nada, que distintos!!
Un besuco.
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:30 pmufff, vaya tela!!! menos mal que se quedó solo en eso!! Es que debe haber casos severos que solo de pensar en cirugía me pongo a temblar… menos mal q la mayoria de los casos son leves y se acaban corrigiendo sin gran problema.. Un besin
Norgwinid
19 mayo, 2015 at 10:32 amTulga se rompió la clavícula izquierda al nacer y claro, sus primeras semanas no quería ni oír hablar de tumbarse de ese lado. La pediatra nos dijo que intentáramos cambiarla de postura con frecuencia para evitar que se le aplastara la cabecita, y no sí si que es lo hicimos muy bien o es que no se dio porque no tocaba, pero en ningún momento se le aplanó la cabeza por el lado derecho. Sí tuvo cierta dificultad al principio para girar el cuello a la izquierda, pero con el tiempo eso también se corrigió solo. Menos mal que cada vez hay más cosas para ayudarnos con estos temas!!!!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:34 pmostras, cómo es que se rompió la clavícula??? bueno, normal que no quisiese ponerse hacia ese lado, pobre!!! pero bueno, al menos tuvisteis suerte de que no se le aplastase la cabecina por ese lado, menos mal, que ya tuvo bastante!!!!! Un besin
Norgwinid
19 mayo, 2015 at 5:31 pmPues la verdad es que no supieron decirme como se rompió ese hueso. Según parece es normal en partos muy largos, porque el bebé pasa mucho tiempo presionado en una postura incómoda, pero el de Tulga fue un parto exprés, cuatro horas desde la primera contracción hasta que nació y el expulsivo no duró ni cinco minutos, así que… Para mi que la matrona la cogió mal al sacarla, pero claro, como para averiguarlo!
cosetesdemarta
19 mayo, 2015 at 10:40 amJolín no conocía todas éstas cosas, madre mía lo que estoy aprendiendo para cuando sea mamá.
Entiendo Carmen que es un tema estético, verdad? quiero decir que no conlleva malformaciones internas ni nada, simplemente hacerlo más simétrico.
Lo del cojín me parece todo un invento!!
Ah y si te quieres pasar ya tengo el Nuevo Blog!! Faltan cositas pero lo esencial ya está operativo
MUAckss
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:46 pmjajaja, has visto??? vas a ser una experta!!! siii, es un tema estético, pero es que hay casos en lo q se nota demasiado!!! Cuando la cosa ya es más grave puede necesitarse cirugía pero vamos, estamos hablando de casos aislados!!! Anda!!! qué bonito el blog, y tu foto genial!!!!! Besines
Nuria
19 mayo, 2015 at 11:50 amHola Carmen, a mi me pasó con Nacho y el médico del HUCA me recomendó este tipo de asientos. La verdad es que el mio no era exactamente este, tenía unos muñequines y parecía más divertido (fue hace 4 años) pero la idea es esta. La verdad es que tenía mucho y se cirrigió totalmente. Un besote
http://www.toysrus.es/product/index.jsp?productId=45057561&prodFindSrc=search
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:49 pmHola Nuria!!! Pero con qué edad se podía poner en este asiento??? es q me da la sensación de que Gabriel es pequeño, pero igual no, ehhhh…porque sí q parece una idea genial!!!! gracias!
Nuria
20 mayo, 2015 at 10:03 amPues yo lo empecé a usar con 6/7 meses pero en la web pone que ya se puede usar con 3 meses (lo cual me parece súper pronto). Un besín
Una mama
25 marzo, 2020 at 9:47 amHola! Ya no funciona el link. Podrías dar algún dato sobre el asiento, por favor? Mi hija tiene plagiocefalia desde los 3 meses y no se ha solucionado aún que tiene 6, con cojín y posturas. Gracias!!
mamá i más
19 mayo, 2015 at 12:04 pmHabía visto esos cojines, pero no sabía que servían para corregir eso. Mientras sean casos leves, y se pueden solucionar así, todo genial, el casco es un engorro, da una penita ver a los peques así…cuéntanos como sigue el peque! Seguro que en unas semanas más esta perfecto!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:51 pmpues sí, es un problema muy frecuente pero como es muy fácil de solucionar, no se le da mucha importancia! porque lo del casco ya me parece un horror, muy incómodo para ellos!! siii, seguro q pronto se le corrige! un besin
Pasuco a Pasuco
19 mayo, 2015 at 1:12 pmRober tuvo un poquitín porque siempre se ponía en la misma postura en la cuna, pero con una toalla enrrollada a modo de cilindro para obligarle a tumbarse sobre el lado contrario de la cabeza se resolvió muy rápido. El cojín este que comentas le tiene una amiga y esta muy contenta. A ver si en pocas semanas podéis prescindir de el!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 2:54 pmsiii, en nuestro hospital, las enfermeras hacían eso!!!!! pero la verdad es que a Gabriel se lo empezamos a notar más tarde de lo habitual!! aunque vamos, no es una cosa muy exagerada, enseguida se le corregirá! un besin
Y, además, mamá
19 mayo, 2015 at 1:17 pmEl mío sí también tuvo braquicefalia, y estaba en el límite entre moderada y grave, así que estuvimos en el especialista y estuvieron a punto de ponerle un casco. Y todo ocurrió sin darnos cuenta, a partir del segundo mes. Le compramos uno de esos cojines pero no hizo mucho. Procurábamos ponerle de lado con cojines antivuelco y era imposible, siempre se giraba. Al final se le fue corrigiendo solo, gracias al crecimiento y al desarrollo de los músculos del cuello, que van tirando también del cráneo.
Fue clave poder pasarle a la silla y que empezara a sentarse y a estar en otras posturas. Ahora nos da mucha pena verle en las fotos lo deformada que tenía la cabeza (la suya es muy pequeña y se sale del percentil de abajo). De hecho, se le ha quedado un poco aplastada, no es totalmente redonda.
Es importante dar a conocer este tema, porque si no te pasa o le pasa a alguien cercano, ni te enteras.
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 3:33 pmpobrecillo!!!!!! y mira, menos mal q se libró del casco porque es muy incómodo para ellos!! Es que de recién nacidos es algo más sencillo, pero en cuanto cumplen los dos meses se mueven de un lado para otro y por mucho q les pongas de un lado, como les guste el otro, no hay nada q hacer!!! pero sí que es cierto q con el tiempo mejoran, entre otras cosas, porque en cuanto se sientan solos, ya no quieren estar tumbados, jejeje… Un besin y gracias por contar tu experiencia!
villomar
12 marzo, 2021 at 5:54 pmHola, ha pasado mucho tiempo, pero mi hijo tiene el mismo problema. Con el paso del tiempo, mejoro algo el aplanamiento?
La maternidad de Krika en Suiza
19 mayo, 2015 at 1:55 pmAfortunadamente con los míos no he tenido ese problema, los dos tenían la cabeza bien redondita. Mola el cojin ese, siempre está bien conocerlo por si hace falta en el futuro 😉 Un beso guapa
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 3:34 pmmejor!!! estos nacieron con ella bien redonda pero a veces los bebés tienden a ponerse en la misma posición y al ser tan blandita, se deforma un poc. Por suerte, no es algo notable ni tampoco importante! Un besin
Planeando ser padres
19 mayo, 2015 at 2:43 pmMi bichilla nació con la cabeza redondita como una bola de billar, y como ella sola giraba en la cuna, nunca dormía apoyada sobre el mismo lateral, no hemos tenido problemas de plagiocefalia. Sin embargo, leí acerca de los colchones especiales, de este tipo de cojines, de los beneficios del porteo para evitar que apoyen la cabeza durante muchas horas ¡me he informado cantidad!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 3:36 pmjajaja, qué movida ella tan pequeña!!! y mira q estos quietecitos no duermen y cogen las posturas más extrañas, pero el primer mes de vida no se giraban de un lado a otro! Tú tenías q haber sido médico porque sabes de todo sobre salud, yo de eso supe algo por lo de mi primo, si no ni me entero hasta q nos pasa en casa!!
No sin mis patucos
19 mayo, 2015 at 2:46 pmA mis peques no les ha pasado, pero si tengo conocidos que han tenido que usar el casco hasta casi el año.
No conocía la existencia de esa almohadita, pero me parece muy buen invento.
Un besote.
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 3:38 pmlo del casco tiene q ser un incordio para ellos!!!! Pues la verdad es que yo tampoco lo supe hasta q lo vi en la web, como contactaron conmigo para conocer la marca…y oye, viene muy bien!! besines
Irene
19 mayo, 2015 at 2:59 pmHoola!! A mi hijo le paso lo mismo que a Gabriel….le compre un cojin parecido al tuyo y yo se lo ponia en todos lados, en la hamaca, en el carrito para pasear….y se le paso en pocos meses. Un besote grande!
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 11:36 pmYo se lo puse alguna vez en la hamaquita pero le acaba cayendo, jajaja…pero bueno, yo creo que se le irá poco a poco, tampoco es algo excesivo!!! Mil gracias! un besin
Gemma
19 mayo, 2015 at 8:10 pmSi quieres q el niño progrese rapido bien y seguro, llevale a un buen osteopata. En mi clínica mi sòcia trata niños con plagio derivados de la pediatra y con súper Buenos resultados. Felicidades por el blog! ( no te digo donde esta la clínica pq Estamos en un pueblo cerca de BCN)
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 11:45 pmJaja, allí sí que me pilla un poco lejos!!! Por ahora voy a ver qué dice la pediatra en la revisión de los 6 meses pero bueno, a los 4 no dijo que fuese nada preocupante! Gracias por tu recomendación! Un besin
Anna
9 junio, 2017 at 9:36 pmHola he tenido mellizos y uno de ellos tiene una plagio. Hemos ido a un Osteopata muy bueno. Somos de Mollet del Valles. Le hemos detectado con 3 meses y el Osteopata nos ha dicho que es una plagio lateral, le cuesta un poco girar la cabeza hacia un lado y un brazo lo tiene más atrás como para defenderse. Nos ha dicho que lo aclaremos del lado contrario a la plagio al igual que el día a día le pongamos los juguetes o le hablemos del lado que le cuesta para que vaya girando la cabecita.
Cuanto tiene tu hijo? Cuanto tarda en mejorar?Puede llevar secuelas a la larga? Es lo que más me preocupa la verdad…
Muchas gracias
nuestrocachorro
19 mayo, 2015 at 10:32 pmnosotros no hemos tenido problema, pero tengo un caso conocido de gemelas y una de ellas si que ha llevado el casco durante casi un año, ahora ni se le nota. ánimo, en cuanto pase más tiempo sentado y se aguante solito 🙂
nosoyunadramamama
19 mayo, 2015 at 11:47 pmsiii, cuando se siente solo se le notará mucho y además tampoco es algo muy exagerado!!! lo del casco debe ser un rollo, mi primo sudaba mucho el pobrecito.. un besin
nuestrocachorro
20 mayo, 2015 at 12:23 amno, me referia que cuando se siente se le irá mejorando
Nuria
15 septiembre, 2017 at 12:27 amHola Anna,
Mi hija tiene 4 meses recién cumplidos y también tiene plagio posicional con sus consecuencias típicas: un ojito más cerrado que el otro, una oreja más adelantada q la otra, un lado de la frente prominente…No obstante, los pediatras solo hacen que decirme que no me preocupe, que con el pelo largo no se nota, lo cual me parece una barbaridad pq a banda de ser un problema estético una asímetría craneal le puede acarrear problemas sociales en la adolescencia, malas oclusiones de la mandíbula, etc.
Se lo detectamos a los dos meses y medio y compramos el cojín Mimos y empezamos con fisio y osteopatía.
Tras 3 sesiones de osteopatía los ojos los abre practicamente iguales y tiene la cabeza más redondeada, aunque sigue estando aplanada de un lado.
También tira uno de los brazos hacia atrás empujando con la palma de lq mano como para separarse de la cama.
Espero que se le vaya corrigiendo.
Mamá Pata
20 mayo, 2015 at 12:03 amYo creo que lo ideal es utilizar la almohada desde el principio, porque como en casi todo «más vale prevenir que curar»
Como bien dices es muy difícil corregir la cabecita plana, hay que tener mucha mucha paciencia para controlar la postura en la que se colocan! Lo mejor, brazos, brazos y más brazos desde el principio, porque como pasen mucho tiempo tumbados casi seguro que en alguna zona acaba la cabecita aplanada!
Yo hablé de ello en esta entrada, por si a alguien le interesa.
Animo con los cambios de postura, ojalá se le corrija sin tener que hacer mucho más! Un besito.
nosoyunadramamama
20 mayo, 2015 at 12:24 amHolaaa!! gracias por poner el enlace, veo que entre los cambios de posición, el porteo y una almohada de este tipo lo solucionasteis sin problema. Gabriel pasa bastante tiempo en brazos porque, con los otros dos individuos por casa dando vueltas, comprenderás que quiere ver de primera mano el percal, jajaja.. Lo que pasa que duerme 11 horas del tirón!!! Yo le acuesto de lado, porque se queda dormido en brazos, pero siempre q le miro, ya está tumbado todo espatarrado y con la cabeza en la misma posición!!! Y luego por las mañanas hay un rato q tengo q hacer camas, recoger, aspiradora..y ahí si que le dejo en tumbado en el parquecito jugando y apoyado en la almohada! yo creo q el día q se siente solo, la cosa mejorará!! Un besin y gracias!
Laura
20 mayo, 2015 at 4:09 pmHola a todas, ,, soy mama de dos peques y no tenia ni idea de este tema, por suerte mis niños tienen la cabecera redonda aunque yo soy de ir cambiando de lado en cada toma,. Escribí para dar las gracias por todos los temas e información sobre criar a nuestros peques…un beso
Anabel
20 mayo, 2015 at 7:07 pmBueno, dicen que cuando gatea y se ponen de pie la cosa mejora, yo no he sufrido la experiencia.
A ver si con el cojín se le va corrigiendo. Seguro que pronto estará perfecto.
PD, una ricura el niño.
Un abrazo!
Anabel!
Naiara
20 mayo, 2015 at 11:48 pmA mi Gabriel le pasó. A los cinco meses fuimos al especialista que básicamente sólo noscrecomendaba ejercicios y revisaba la mejoría. Usamos la almohada,similar a la tuya,cambie su cuna de lado porque tal como estaba giraba el cuello al lado malo para mirarme y lo peor…como siempre se dormía con la cabeza del lado malo yo le giraba por la noche un montón de veces,él ni se enteraba porque era un lirón pero yo acabe agotada.En fin,le mejoró mucho pero algo le quedó pero sólo se lo noto yo,ya sabéis, las mamis!
Indagando en la Maternidad (Cristina)
27 mayo, 2015 at 1:41 pmA mi hijo le pasó. En la revisión de los dos meses le diagnosticaron una ligera plagiocefalia posicional y la pediatra nos recomendó el cojín mimos, que se lo estuvimos poniendo en todos lados (cochecito, cuna, parque, etc.) y más tarde nos mandaron a rehabilitación y en el hospital nos dieron el alta hace unas semanas, pero volviendo a revisión en Noviembre para ver como va. Según nos dijeron ya está todo bien, así que a ver… Lo que si nos han dicho es que sigamos haciendole los ejercicios que aprendimos en casa, y así lo hacemos.
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 10:55 pmy en qué consiste la rehabilitación en estos casos??? no tenía ni idea!!! jo, a ver si va a mejor!!!
Francisco
29 agosto, 2015 at 11:12 amYo tengo 29 años tengo plagiosefalia posicional el lado derecho abultado I el izquierdo plano pero es leve quisiera saver si hay algún método para darle un poco de forma o limarla
Legend
18 noviembre, 2015 at 7:22 pmNo sé qué hago ni qué método para corregir un lado de la cabeza, la gente la ve en todos lados y no es por mí porque yo puedo más que lo que digan pero siempre es vuelta a pensar en que alguien en algún momento o situación se fijara en ese defecto no sé si llamarlo defecto o que, no que que puedo hacer no sé si puedo operarme con 28 años
Legend
19 noviembre, 2015 at 2:07 amNo se pued hacer nada bye bye
Naty
8 enero, 2016 at 9:30 pmYo me siento muy triste, mi bebe tiene 6 meses y tiene plagiocefalia, yo nunca había escuchado hablar de eso, si no hubiera tomado alguna medida. Mi bebe era bien llorón, lloraba todo el día y solo dejaba de llorar cuando se quedaba dormido, por lo que cuando dormía ni lo tocaba para no molestarlo y este tranquilo. Ahora me arrepiento, por que para empezar su llanto era por gases y yo como madre primeriza nadie me dijo que eso pasaba y que tenia que hacer para solucionarlo, como lo de botar su chanchito, asi es señoras nadie, absolutamente nadie me dijo como eran las cosas ni los pediatras ni mi familia, nadie, y el pobrecito lloraba tanto. Ya luego cambiamos de pediatra porque lloraba mucho, y recién nos dijo que era por cólicos, le cambiamos su leche y santo remedio, bajo su llanto a lo normal. Pero lamentablemente todo ese tiempo que permaneció dormido sin moverlo la cabeza se le puso plana, hemos consultado con su pediatra y solo nos dijo que lo pongamos de costado, pero mi bebe se a acostumbrado a dormir tanto boca arriba que no le gusta estar de costado ni boca abajo, porque inmediatamente se vuelve boca arriba, no hay forma de convencerlo y si lo fuerzo llora tanto el pobrecito, que no se puede. Un familiar me recomendó darle la leche echadito de costado para que se acostumbre, pero solo me acepta cuando esta dormido, y solo por maximo media hora, luego solito se vuelve boca arriba y si insisto se molesta y se despierta. Le compre el cojín babymoov porque lo vi en internet, aunque no creo que le ayude mucho porque ya tiene 6 meses, pero al menos hago eso a nada. A su pediatra le consultamos por el casco y nos dijo que no sabia, y que solo lo cambiemos de lado, pero la verdad estoy desesperada, no quiero que su cabecita se vaya a quedar así y lo del casco me aterra, porque debe ser super costoso e incomodo. No se que hacer, me siento tan mal.
nosoyunadramamama
10 enero, 2016 at 5:16 pmSi sólo tiene seis meses, no te preocupes salvo que sea una deformación muy grande. Aún así, existen cascos que lo corrigen, mi primo tuvo que llavarlo una temporada, es un engorro pero se corrige. Pero si es leve, no te asuste ni te sientas mal, porque a partir de ahora, enseguida empezará a sentarse tu bebé y eso hará que ase muchas horas sin apoyar la cabeza, y mejora muchísimo!!! De Hecho, mi pequeño ha cumplido 13 meses y ya no queda rastro de la plagiocefalia, asi que tranquila, se irá corrigiendo. Además, les puedes ayudar con almohadas de este tipo!
Y si tu bebé estaba tranquilo cuando dormía, no había razón para despertarle!!!! De verdad, debes estar tranquila, no tienes la culpa!!! Los bebés pasan muchas horas durmiendo, es muy habitual que lo hagan siempre en la misma postura y que les pase!
Isabel
4 abril, 2016 at 10:26 amA nosotros nos pasó lo mismito con el mochuelo1. Y usamos el mismo cojín que tú. Por cierto, ¿no notaste que se le despegasen un poco las orejillas? jajaja
nosoyunadramamama
4 abril, 2016 at 10:38 amAh, pues no!!! No noté nada, jaja..
Alguien
4 abril, 2016 at 1:19 pmMi niño de 5 meses lleva unos 3 usando el cojín de jane, y ahora el sólo se mueve y se lo quita… Cuando duerme conmigo esta de lado y algo se le a corregido la parte de atrás pero no hay manera de ponerlo boca abajo asique mucho tiempo en brazos y el cojín… Esperemos que se arregle del todo, con la otra no tuve problemas y se pasaba bastante tiempo tumbada…al niño le salió a los 2 meses… Pero me dijeron que o era preocupante… Yo tengo la cabeza igual…
Sabrina
1 junio, 2016 at 8:51 amHola a mi hija le mandaron esa almohada porque tiene un lado mas plano que el otro, tiene 4 meses pero solo se puede usar tumbandola boca arriba? Porque asi no dueeme casi nada y se da la vuelta saliendo del cojn..Gracias de antemano y el post es superinteresante.
nosoyunadramamama
1 junio, 2016 at 12:32 pmsí, es para cuando están boca arriba, aprovecha y úsala cuando estén en parquecitos tumbados jugando con cositas que cuelgan, porque ahí es cuando están boca arriba!!
Anat
7 agosto, 2016 at 9:46 amlos colchones que hacen ahora van muy bien para evitar ese problema, los que conozco son los de ecus kids, los compré en la tienda de shopmami y tengo uno para la minicuna y otro para la cuna, asi lo evitas en cualquiera de los dos lugares.
Jose
12 noviembre, 2016 at 9:43 pmLa pagiocefalia se debe de corregir cuanto antes, y si se puede prevenir mucho mejor, hay cientos de bebés con consecuencias por culpa de las deformaciones. Hay muchísimos estudios y de niños con problemas por culpa de la pagiocefalia.
No estais nombrando a los profesionales que mas pueden ayudar a los bebés: osteopatas, fisioterapeutas o quiropracticos (siempre que esten especializados en bebés). Lo único que previene es elegir un buen colchón que ejerza muy poca presion al bebé y que le permita cambiar continuamente los puntos de presión. Y acompañarlo de porteo, cambio postural y cuando este despierto bajo vigilancia boca abajo.
Raque
26 julio, 2017 at 11:17 pmHola. Mi bebé tiene 5 meses y medio. Cuando tenía 3 meses una amiga me dijo que tenía la cabecita plana ppr detrás y q comprara el cojin mimos (si no es por ella ni me entero). Lo usa desde ese día y no he visto mejora. Es más… la parte que se aplana tiene que quedar en algun lado y se queda en los temporales (encima de las orejas). Tiene abultada la parte de las orejitas.
Desde los 4 meses lo he llevado a una osteopata infantil… pero tampoco veo mejora, y eso q según ella no es grave.
He leído todos los post q habéis escrito. Mi niño tb odia estar boca abajo, si lo pongo de lado en seguida se pone boca arriba. No hay manera. Así q me despierto cada poco para cambiarlo.. pero llega un momento o día q es imposible.
He leído que cuando ya se sientan mejora. Pero mi pregunta es… cuando se ve la mejora?? Cada caso es distinto, pero cuando visteis mejora?? Llevo 2 meses poniéndo remedio y no veo mejora. Nació con la cabecita muy redonda, incluso en las ecos me llamaba la atención… y después mira…
Se puede corregir por completo??? Alguna mama q vea q no se le ha corregido nada??? Muchas gracias
Silvi
14 febrero, 2021 at 2:28 pmHola Raquel!!
Cómo ha ido tu hijo?
Al mio le pasa lo mismo que al tuyo! No hay mejoría y me preocupa bastante
Adri
19 febrero, 2019 at 3:09 amHola. Se le corrigio por completo la plagiocefalia a tu niño. Tengo un bebe d 5 meses q lleva un mes y medio tratandose con terapia postural. Ha mejorado pero le falta todavia y estoy preocupada q pasado los seis meses no pueda terminar d corregir d esa forma. Es una plagiocefalia leve
Jesús
30 marzo, 2019 at 8:08 pmTengo una niña de 2 años y 3 meses, mi niña dormía como una bendita y siempre boca arriba con la cabeza ligeramente ladeada a la derecha en dirección a nuestra cama, en la revisión de los 4 meses nos advirtieron de la plagliocefalia, desde aquel momento me las ingenie para evitar la presión en la parte posterior de la cabeza a toda costa, las siestas siempre de costado cambiando de lado cada 30 minutos y hasta que se acostumbró a dormir de lado también por la noche la preparaba unos colchones con la parte de la cabeza super mullido a base de cojines y almohadas pequeñas, luego mande la cuna a freír espárragos (fue la causante del mal por su colchón duro, también culpó a los profesionales por su afán de acostar al niño en colchones firmes y sin almohadas) y la puse una cama de 90cm pegada a la nuestra y a la misma altura, fue muy buena decisión pues empezó a moverse mucho por la noche, rodaba y cambiaba constantemente de lado y le gustaba dormir de lado así que perfecto. Igualmente yo andaba obsesionado con el tema y mi pediatra le quitaba hierro al asunto, decia que era muy poco y no me quería derivar al neurocirujano, hasta que me puse pesado y me derivó. Yo quería el casco pero mi mujer le horrorizaba con lo que quedamos en hacer lo que decidiera el especialista. Cuando me dieron cita solicite la derivación al hospital El Niño Jesús que según mi pediatra era el mejor neurocirujano infantil de todo Madrid y así en pocas semanas estábamos en la consulta de este doctor. Nada más verla nos dijo que nos daba el alta (así fueron sus palabras) y como me vio un tanto perplejo la examinó el cráneo y se lo midió con la herramienta que tienen que parece un compás y corroboró su diagnóstico, nos dijo que lo estábamos haciendo genial y que siguieramos así. Así que descartamos el casco definitivamente. La niña estuvo llendo a fisioterapeuta pedriatico dos meses. Total que la plagliocefalia como tal paso a la historia, su opcipital salió completamente pero aún así tiene una ligera asimetría en su lado derecho y encuentro que la parte posterior de su cabeza se eleva un poco más de lo normal. Ahora estoy muy triste y con sensación de haber fallado a mi hija, sólo espero que con el tiempo vaya corrigiendose más. Un saludo y haced caso siempre a vuestro instinto.
Mia
12 abril, 2019 at 12:16 am¿Y qué hay de los adolescentes y adultos? Mi prima tiene 18 y tiene la cabeza plana, existe alguna solución no quirúrgica para ella?
Lina
12 abril, 2019 at 12:20 am¿Qué solución tienen para adolescentes de 18 con cabeza plana?
Amatxo
16 marzo, 2020 at 12:02 pmMi bebé tiene 3 meses y también tiene la cabezita plana por la parte trasera,hoy acaba de llegar un cojín parecido a ese y veremos los resultados,al menos me alegra ver que funcionan! pienso hacer todo lo posible para que no vaya a más…
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.