No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes Sin categoría Uncategorized

Los cereales en la alimentación infantil

Pues hala, así sin darme cuenta han pasado los cuatro primeros meses de vida de Gabriel y de repente, la pediatra menciona la palabra cereales. Si no fuera porque esto ya lo viví en dos ocasiones, empezarían a darme vértigo todos los cambios en la alimentación del peque. Más que nada porque nunca sabes si tu bebé los va a aceptar con normalidad o te va a mandar a la porra. Cierto es que el primer día que empiezas con nuevos alimentos, tanto por la textura como por el sabor, te ponen cara de ¿esto qué es?. Pero como en mi casa siempre han ido muy bien estos procesos y nunca han hecho ascos a nada pues estoy bastante tranquila con el que se avecina.

El primer alimento que se cruza en la vida de cualquier ser humano (tras la leche) suele ser el cereal, que se da a partir del cuarto o sexto mes de vida, dependiendo de si toman pecho o biberón. Gabriel, aunque hace una toma de leche materna diaria, el resto del día toma bibes, por lo que la pediatra ya me dijo en la revisión de los cuatro meses que podía empezar a introducir, en pequeñas cantidades, los cereales sin gluten. Es un alimento que no suele dar problemas y al que casi todos los bebés se adaptan bien. En casa siempre hemos usado Hero Baby porque tiene el grano completo. Es habitual que, en el proceso de producción de cereales, se les extraiga el germen y el salvado. Precisamente este último es la principal fuente de fibra, y el germen es el encargado de proporcionar los ácidos grasos esenciales. Vamos, que se cargan parte de los nutrientes. Así que el hecho de que estén hechos con el grano completo me da más tranquilidad.

PiramideArticulo

Reconozco que el hecho de ser una auténtica fan de los cereales y de la fruta (son los dos alimentos que como todos los días sin excepción), ha hecho que se los ofrezca a los niños a diario. De hecho, tanto Alfonso (4 años) como Rafa (2 años) siguen desayunando y cenando cereales todos los días, uno en su vaso de leche y otro en su bibe. Durante los primeros meses de vida, hablamos de alimentación complementaria (la leche sigue siendo su alimento base). Pero según van creciendo, los cereales se convierten en alimento fundamental ya que aportar mucha energía, además de tener proteínas, minerales y vitaminas. Y además les encantan. Habitualmente toman los Multicereales aunque algún que otro día, les doy los que llevan galletas María o cacao.

CAM04842

En fin, que esto va muy rápido. Que ya estamos con los cereales y enseguida la fruta, las verduras… y cuando me dé cuenta el peque come hasta fabada. Y vosotras, ¿cuándo empezasteis a darles cereales?, ¿les seguís dando cuando ya pasan una edad?

54 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    21 Abril, 2015 at 6:14 am

    Pues yo ya he dejado de darles cereales de este tipo a los dos.
    Leo a los 15 meses, casi 16, dijo que él pasaba de biberones, así que con ese cambio al vaso le quitamos la leche en polvo y los cereales también porque al comer de todo ya no lo necesitan.
    Y Gonzalo a pesar de comer muy bien todo el bibe es de lo que peor lleva, hemos probado un montón de leches y cereales así que al final hemos optado por quitarle esos cereales también.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 9:47 pm

      Al final todo depende de lo q coman en resto del dia..yo les doy los cereales xq pan comen muy poco (en las meriendas toman fruta y no bocadillo), y arroz y pasta tampoco toman mucho, somos más de legumbres! Y en las cenas casi siempre carnes y pescados. Pero bueno, esto es como todo, hay q comer de forma equilibrada!!

  • Reply
    Cuestión de madres
    21 Abril, 2015 at 7:07 am

    Mi mayor apenas tomó cereales de bebé porque iba subidito de percentil y casi que mejor dejarle solo con la leche.. la pequeña… no quiso oír hablar de los cereales sin gluten y como con ella empecé la AC a los 6 meses.. pues directamente a los con gluten (el pediatra me dijo que no pasaba nada). Eso sí, con los precios que se gastan en cuanto pude cambié a los cereales de más mayores para el desayuno (o merienda o cuando se les tercia).
    Madre mía!!!!!!!!! el tiempo está volando.. si parece que hace dos días estabas con la barriga!!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 9:50 pm

      Si, ya hay muchos pediatras q t dejan directamente darles cereales con gluten, yo creo q eso es secundario. Lo importante es q coman de todo y q cojan buenos hábitos, de poco nos servirá q coman ahora super sano y q cdo sean mayores coman porquerías y se beban el agua de los floreros, jaja

      • Reply
        Cuestión de madres
        21 Abril, 2015 at 10:17 pm

        Pues sí, lo mejor que coman de todo y variado y que cojan buenos hábitos… 😉

  • Reply
    Marigem
    21 Abril, 2015 at 7:56 am

    Nosotros aguantamos mucho con cereales de bebé y luego ya pasamos a los normales complementados con germen de trigo y levadura de cerveza por el tema que comentas. Un besín y me encanta la taza de Alfonso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:16 am

      Cuáles tomaron desp de los de bebé???

      • Reply
        Marigem
        21 Abril, 2015 at 6:47 pm

        Carmen, es que igual no me expliqué bien, no es que los cereales ya viniesen con el germen y la levadura. Yo les daba cereales normales, pero nada de los de chocolate ni los que me parecían muy porquería, a ser posible copos de avena, cornflakes o copos de arroz y en el zumo de naranja les echaba una cucharadita o dos de germen de trigo y levadura de cerveza para complementar porque los cereales que venden están muy manipulados.Y algún día les dejaba tomar una tortita de arroz o de maíz.
        Hace años que tomamos copos de avena o unas mezclas de cereales que también tienen frutas deshidratadas y pasas, en las herboristerías o en el apartado ecológico del Carrefour las venden y están genial. O en último caso un pan multicereales de panadería también es una opción, porque los cereales que venden para niños ya te digo que los dejo para consumo ocasional, traen mucho azúcar y les quitan el germen y toda la fibra.
        El paquete que llevo unos años usando trae muesli, frutos rojos, lo que pasa es que no sé si a los niños les gustará. Los míos siempre comieron muy mal pero desayunaban esto, era la única comida decente que hacían, jejeje.
        Perdona el rollo que te metí, es que este tema siempre me preocupó y cuando empiezo no paro.

  • Reply
    Planeando ser padres
    21 Abril, 2015 at 8:53 am

    Mi bichilla nunca ha tomado este tipo de cereales. A los 6 meses empecé a introducírselos pero en forma de arroz, galletas, pan y pasta así es que estos envasados no los conoce.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:16 am

      Claro, es q estos no empezaron con la pasta y el arroz hasta el año… al final, todo depende de la dieta diaria completa.Alfonso y Rafa comen poco pan xq en la merienda les doy fruta y en la comida no miran xa él si hay otra cosa! Y comemos poco arroz y pasta, en esta casa somos mas de legumbres y verduras. Asi q x eso les meto un par de cucharadas de cereales en la leche, y les gustan mucho!!!

  • Reply
    anitasuperstarr
    21 Abril, 2015 at 9:23 am

    Reconozco que sé poquísimo sobre los cereales, casi solo lo que me cuenta mi madre y suegra, y cuando la pediatra dijo hace poco que a Miquel le darían cereales al cumplir cuatro meses porque es un niño vomitón vi la luz. Mi madre dice que las papillas hacen que duerma y él duerme bien poco…es verdad, ¿duermen más? ¿cuál es tu experiencia?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:11 am

      Yo creo q lo de dormir está más relacionado con la leche materna o artificial q con los cereales; la leche materna se digiere más rápido y las tomas suelen ser más frecuentes. Pues estps tres empezaron a dormir la noche entera antes de empezar con los cereales, creo q esto va en los genes de su madre, jaja

  • Reply
    mamaruja24horas
    21 Abril, 2015 at 9:47 am

    Con el mayor se lo empecé pronto a retirar pronto porque comía bastante bien y no le hacía falta (además de ir por encima de peso), el peque aún sigue tomando una cucharadita en el bibe (tiene 19 meses) y no sé cuánto durará…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:09 am

      Bueno, si le gustan, pues q siga, jeje… Estos tamb han comido muy bien pero es cierto q comian mas legumbres y verduras q pasta o arroz. Yo es q soy de las q desayuno todos los dias cereales, me encantan y me dan bastante energía!

  • Reply
    marifififi
    21 Abril, 2015 at 9:47 am

    Yo le estuve dando a Minififi hasta los dos años. Eso si, siempre en bibe, nunca los quiso en papilla. Besicos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:07 am

      Estos tampoco! Solo con la leche, para dar sabor pero sin q espesen!!! Muacs

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    21 Abril, 2015 at 10:20 am

    UNMF empezó con este tipo de cereales casi a los dos años, no era yo muy fan de ellos, se los introducí claro que si, pero le daba un trozo de pan, una galleta…y un día ya grandecito que no quería nada de cenar se me ocurrió echarle una cucharadita en la leche, pero igual que si le hubiera echado colacao, y le gustó, desde entonces a veces se toma la leche con cereales antes de ir a dormir, pero en vaso con una sola cucharadita que solo le da sabor.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:02 am

      Sii, es q no hace falta poner más de un par de cucharadas, les da sabor, un poco de energía y asi tampoc tienen q comer muchas galletas.. Y en mi casa apenas comemos pan xq si hay comida, el pan ni lo miramos, jaja… Al final hay q buscar un equilibrio!

  • Reply
    Madre y Autónoma
    21 Abril, 2015 at 10:26 am

    M nunca ha tomado ese tipo de cereales, a partir de los 6 meses le hemos empezado a ofrecer pan, arroz, etc que son cereal e también así que estos de los que hablas nos los hemos ahorrado

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 11:04 am

      Claro, es q hasta el año yo no les he dado arroz… y pan si, pero como al principio lo chuperretean, pues comian bien poco, jja.. Como todo, depende de muchas cosas! Aqui comemos poca pasta y arroz los dias de semana, y mas legumbres y verduras, y en las cenas carnes y pescados, x lo q añadir un par de cucharadas de cerealea en la leche creo q les viene bien.

  • Reply
    entremishoras
    21 Abril, 2015 at 10:36 am

    Yo les empecé a introducir los cereales sin gluten sobre les 5 meses y poco a poco desayunaban y cenaban cereales, ya sea en papilla o en biberón. Después sobre los 7-8 meses dejaron de querer por la noche y lo sustituí por papilla y finalmente tampoco querían para desayunar, nunca han sido muy fans de la leche con cereales. Así que a partir del año han incorporado los dos los cereales en la alimentación diaria, con el pan, las galletas, la pasta, el arroz. Lo que sí me gustaría es empezar a probar con los cerelaes típicos tipo Kellogg’s a ver si cuela jeje, han comido pero así solos, como si fueran kikos, pero con leche no he probado…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 10:59 am

      Claro, es q aqui esos los cereales de bebés les encantan y, como x semana, somos más de legumbres y verduras y poca pasta o arroz, asi compensamos un poco.. Y en las meriendas tomqn fruta y no bocadillo. Al final, se trata de ir viendo sus gustos y de equilibrar todas las comidas del dia!

  • Reply
    pequeboom
    21 Abril, 2015 at 10:53 am

    Yo empecé a darle a los 6 meses y dejé de darle a los 12 porque ya comía de todo, creo que me gustaban más a mí que a ella!!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 10:56 am

      Jaja, es q están muy ricos!! Es q esta casa somos más de legumbres y comemos menos arroz y pasta. Asi q con un par de cucharadas en la leche, les completo un poco… Yo soy de las q desayuno todos los dias cereales, me chiflan!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    21 Abril, 2015 at 11:08 am

    A Rober se los empece a dar a los 5 o 6 meses, más o menos con las frutas. Los aceptó muy bien y hoy es el día que aunque desayuna en taza a veces pide bibe con unos pocos cereales.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 9:54 pm

      Es q están muy ricos!!! Yo a Alfonso tardé en quitarle el bibe, a él le gustaba y para ir al cole era muy cómodo…

  • Reply
    ana
    21 Abril, 2015 at 12:19 pm

    Yo soy fan de los cereales,a mí me encantan y a mis hijas de tres y cuatro años también.La mayor tuvo una temporada que comía fatal y gracias a los cereales.Yo les sigo echando en la leche los cereales de los bebés,claro con gluten y a veces multifrutas,cacao,galleta maría….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2015 at 9:56 pm

      Es q si además no comen bien, los creales suelen ser una opción muy buena xa que estén bien alimwntados y con energía. A mí me encantan!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    21 Abril, 2015 at 3:05 pm

    Jo, yo ya no me acuerdo muy bien, yo creo que empece hacia los cuatro o cinco con los cereales sin gluten, pero en cuanto dejaron el bibi dejaron de tomar cereales.
    He intentado darselos pero no les van mucho, Alejandra es que además le pasa lo que a mi, que la leche la sienta fatal, asi que toma yogures o queso fresco y fruta muchísima, eso si que les gusta toda.
    Un beso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:06 pm

      jjaja, estas cosas se olvidan! No me acuerdo ni yo de cuándo empezaron Alfonso y rafa! Anda, pues yo tampoco tomo leche desde niña, no me gusta nada!!!!! y sin embargo, los yogures me chiflan!!! Y la fruta igual, me encanta!! pues oye, al final cada no tiene sus gustos y hay q adaptarse tamb a lo q les gusta a ellos siempre q coman variado! Un besin

  • Reply
    Maternideas
    21 Abril, 2015 at 3:51 pm

    Nosotros empezamos con los cereales a los 4 meses, y ahora que tiene 17 meses el biberón de la noche lleva cereales para que no le dé tanta hambre y aguante mejor. En cuanto a leche y cereales… en esta casa son la base de la alimentación, entre todos bebemos unos 30-35 litros de leche al mes! y los cereales nunca faltan (además que me sacan de apuros cuando no tengo muchas ganas de cocinar) jajaja así que cuando le digo a mi marido que hoy cenamos “leche y cereales” ya sabe que he tenido un largo día.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:08 pm

      jaja, has caculado los litros de leche q bebéis??? yo la verdad es q debería hacer el cálculo, por curiosidad!! aunque a mí es a la única ala q no le gusta la leche en esta casa!! eso sí, tomo un par de yogures cada día seguro! Y bueno, los cereales me rechiflan, prácticamente todas las variedades!!! y si q es verdad q la leche y los cereales te salvan de algún apuro!

  • Reply
    Eva
    21 Abril, 2015 at 6:20 pm

    Nosotros empezamos a los 5 meses con cereales y fenomenal, Darío se toma un poco diluido en el bibe del desayuno y una papilla espesa para cenar. Ahora con la fruta también ha ido muy bien, se merienda dos piezas enteritas en papilla. Con la verdura del mediodía no lo tengo yo tan claro que vaya a ir tan bien, 2 días que hemos intentado darle patata no ha podido con las arcadas que le daba… no iba a ser todo tan facil 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:12 pm

      Seguro q sí!!! Si ha aceptado tan bien esos cambios, con la verdura seguro q, poco a poco, pasa lo mismo!!! Alfonso y rafa tampoco parecieron muy felices los dos primeros días de purés, pero luego comían unos platazos, lo devoraban!!! y eran tragoncetes porque les dabas a probar fabada o algo, y no hacían ascos a nada, jaja

  • Reply
    diasde48horas
    21 Abril, 2015 at 7:26 pm

    Nosotros empezamos con los cereales a los cinco, seis meses. Los nuestros también eran de Hero, siempre comprábamos esa misma marca, a mi también era la que más completa me parecía 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:13 pm

      A mí me gusta mucho la marca, lo línea Baby Natur también es de lo más completo q hay en el mercado…

  • Reply
    srajumbo
    21 Abril, 2015 at 8:34 pm

    A mi los cereales me encantan en cualquiera de sus variantes,formas y colores. No era raro verme tomar papillas de cereales aún cuando no era madre..ajajja. Pero mi hijo me ha salido rarito en ese aspecto, jamás quiso ni una papilla de cereales, las vomitaba todas. Así que pasó directamente a la leche con galletas. Tampoco quiere cereales de caja para desayuno ni nada parecido..es un poco tikismikis.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:24 pm

      jajaja, ya somos dos!!! Estos míos, papilla tampoco toman, siempre fue leche con un par de cucharadas de cereales y pista… pero no hacen ascos a los cereales de caja cdo saco los míos, jajaja… Bueno, oye, cada uno tiene sus gusto, yo por ejemplo odio la leche!

  • Reply
    nuestrocachorro
    21 Abril, 2015 at 11:20 pm

    aquí empezamos con gluten directamente a los 5 meses, y bien espesitos. El biberón lo usó de los 5 a los 8 meses pero solo leche y alguna madrugada, los cereales los tomaba de desayuno espesos como el cemento porque los quería a cuchara y también alguna cena. Aunque se cansó enseguida y antes del año ya desayunaba leche con galletas y de cenar mucho antes empezó a cenar normal. Pero claro, cada familia tiene sus costumbres y hábitos, por lo que leo vosotros no sois de arroz y pasta, aquí arroz muchas semanas tres veces… así que nunca nos ha hecho falta suplementar más jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:26 pm

      clarooo, yo misma no como pan prácticamente nunca, por eso desayunar cereales me viene bien!!!! Y pasta y arroz comemos los findes, asi q el resto de días legumbres y verduras…se trata de comer un poco de todo!!!

  • Reply
    mamá i más
    22 Abril, 2015 at 12:27 am

    Jooo que rapido crecen!! Cuando menos lo esperas ya empiezan a probar alimentos y si pestañeas un segundo ya se zampan una paella..ufff que penita da que crezcan!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:27 pm

      jajaja, ta cual!!! pasa demasiado deprisa!!!! y sí, da pena!

  • Reply
    Petit-on.com
    22 Abril, 2015 at 8:42 am

    Aquí una fan incondicional de los cereales también. Es verdad que a una misma le chiflen hace que los niños lo lleven ya como innato. Lo mismo con la fruta. Qué rápido pasa el tiempo… Ya 4 meses! 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:28 pm

      jajaja, es que son un vicio!!!! yo tengo q parar, es como el q empieza a comer pipas!!! Y con las cerezas me pasa lo mismo!jajaja

  • Reply
    Mama Puñetera
    22 Abril, 2015 at 10:56 am

    Madre mía! Gabriel ya con cereales, como vuela el tiempo!!! Espero que sea una transición sencilla. Por aquí costó un poco que los quisiera, pero no me extraña porque la única marca que encontré que le podía dar estaba un poco insípida, aunque igual saben todos así. A día de hoy aun los toma por la mañana en forma de papilla, y lo que le queda! jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:29 pm

      si, hija, esto pasa demasiado rápido, da pena!!! bueno, pues si has dado con los cereales q le gustan genial!!!! no siempre es fácil!

  • Reply
    diana
    22 Abril, 2015 at 11:24 am

    Yo estoy empezando con mi peke de 6 meses con la fruta y purés de verduras uffffffff no hay quien se lo de, los cereales genial en su bibe los toma encantado, algún truco de mama experimentada para k mi ratonin coma los purés???? Iluminación necesito,que estoy k no puedo con el jajajajajajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:31 pm

      uffff, me encantaría darte algún consejo pero salvo los dos primeros días q suelen reaccionar un poco mal cdo los prueba, luego ya fue como la seda y ,a día de hot, el mediano es fan de todo tipo de purés!!! igual es cuestión de encontrar los ingrediente q más le gusten!

  • Reply
    Luna
    22 Abril, 2015 at 2:42 pm

    Pues mi hija mayor de 8 años desayuna cereales lógicamente son ya de niña mayor jijijiji y la peque de 1 añito los desayuna y los cena muchos días. Yo creo que tanto los cereales, la leche y la fruta son alimentos importantes. Y con los bebés pues si dan miedo los cambios yo tuve la suerte de que ambas los aceptaron muy bien.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2015 at 4:32 pm

      si, yo creo q la fruta y los cereales son super importantes!!! aunq lo realemnte importante es q cojan buenos hábitos para cdo sean mayores y q coman un poco de todo!!!! aquí en esta casa los cambios siempre fueron bastante bien y son buenos “comedores”, y se agardece!!!jajaja

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    22 Abril, 2015 at 11:32 pm

    Al mayor se los introduje a los 4 por indicación del pediatra y al peque no quise darle nada hasta los 6, como recomienda la OMS. Y desde que tiene 6 meses prácticamente come lo mismo que nosotros. Qué rápido crecen leñe! 😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2015 at 1:05 am

      como lo mismmo??? estais con BLW??? yo no me atrevo, y tampoco tengo prisa xq coma lo mismo, si cdo más sano se alimentan es con la alimentación complementaria,jajaja… yo no tomo tantas verduras y frutas!

      • Reply
        La maternidad de Krika en Suiza
        24 Abril, 2015 at 8:06 am

        BLW exactamente no porque ni siquiera lo había oído, pero más o menos. Le apartaba un poco de la comida que estaba haciendo antes de echarle la sal y se la machacaba un poquito con el tenedor, pero sin batidora, siempre con trocitos. Algún puré y algún potito también ha tomado, pero casi siempre de lo nuestro. Un beso!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies