No soy una Drama Mamá
colegio fútbol Maternidad y embarazo niños Sin categoría

La elección del colegio

Sé que muchos padres estáis en plena tarea de elegir cole para vuestros peques. Rafa también empezará a ir a la escuela este año, pero la labor de seleccionar dónde, ya la hicimos hace dos años para Alfonso. La mayoría estaréis analizando instalaciones, proyectos, idiomas, horarios, cercanía a casa… y desde luego, cada cosa suma o resta. Pero desde mi experiencia y por si a algunas os sirve de algo, yo tendría también en cuenta otras cosas importantes:

1. Que el niño no se vaya a sentir fuera de lugar: No tendría mucho sentido que os dejarais todo vuestro sueldo en llevar a vuestro peque a un colegio elitista si después el crío no va a tener acceso a ciertas cosas. Y me explico. Imaginaos que vuestro hijo, que vive en un barrio humilde, se rodea de otros niños cuyas aficiones pasan por ir a esquiar o practicar golf y además viven en urbanizaciones y chalés de lujo, lo cual no es nada malo. Imaginaos que lleváis al niño a un cole religioso y vosotros sois ateos y no queréis saber nada de que el crío comulgue mientras todos sus compañeros de clase harán la Primera Comunión. Bien, son sólo ejemplos y, en este caso, los he buscado un poco extremos pero ya sabéis cómo son los niños, se fijan en todo y enseguida te dicen qué cosas tienen o hacen sus compañeros.

2. ¿Jornada? Partida, por favor: para esto seguí mi propio criterio porque ya sabéis que hay opiniones muy dispares y nadie se pone de acuerdo. Así que me pregunté a mí misma cuándo lo pasaba muy bien de pequeña y la respuesta fue que en casi todos lados pero reconozco que en el colegio disfrutaba; llegaba el fin de semana y me encantaba estar con mis padres de excursión pero me moría de la ilusión cuando venían a casa a dormir o a pasar la tarde mis compañeras. Y ahora lo veo con Alfonso, que sale del cole y está encantado de seguir con sus amigos en el entrenamiento, y cuando llega un fin de semana en el que está invitado a algún cumple, va feliz. Y si se encuentra a un amigo en la calle, se muere de la emoción. Cierto es que el año que empiezan el cole da pena que estén allí hasta la tarde pero ahora, en este segundo año, lo veo claro, quiere pasar más tiempo con sus amigos. Y mientras Rafa está ahora en una edad en la que, aunque haya niños a su alrededor, si estamos nosotros no nos pierde de vista, Alfonso ni se da cuenta de si estamos o no. Ley de vida.

PicsArt_1425338894828

3. Los padres de sus futuros compañeros: esto ya suena a labor exhaustiva o de investigación. Pero vamos, yo creo que todos conocemos a otros progenitores del barrio, del parque, de nuestro colegio… Igual en Madrid o en Barcelona no es muy factible conocer a otros padres antes de elegir el cole pero yo, que vivo en una ciudad de casi 300.000 habitantes, cuando supe que al cole que más nos gustaba para Alfonso irían también los hijos de 5 chicas que fueron a mi escuela, el de una cuñada de mi prima, el de una compañera de trabajo de mi madre y el mejor amigo de la guardería de Alfonso, intuí que había elegido bien. Os parecerá una tontería y el primer año no le di mucha importancia pero ahora, el saber que si llego tarde a un entrenamiento, otra madre o padre le pondrá las botas de fútbol a Alfonso o le dará algo de merendar, me parece importante. El grupo de padres que hemos hecho en torno al fútbol es una maravilla. Y ya que tenemos que tragar fútbol, al menos estamos de charleta. Y no sólo eso, sino que hemos llegado a hacer una cena de madres. Así da gusto.

Y si además, a estas cosas le sumas que el cole te queda cerca de casa y que llevan uniforme (¡qué maravilla!), pues ya no os cuento lo contentos que estamos. Confieso que ni las instalaciones ni el hecho de que el colegio esté en las famosas listas de los mejores me quitan el sueño. No quiero que me salgan unos cerebritos (el que lo es, lo será en uno u otro colegio), quiero que salgan de allí con valores, con grandes amigos y grandes experiencias. ¿Cómo lleváis la tarea de elegir centro para los peques a las que os toca?, ¿alguna recomendación de las que también habeis hecho ya la elección?

39 Comentarios

  • Reply
    lamamadealvaro
    3 Marzo, 2015 at 7:25 am

    Tienes razón, hay que mirar muchas cosas. O mejor dicho, tenéis que mirar muchas cosas. En mi caso, que vivo en un pueblo chico, el colegio es el único que hay. Fin del problema.
    Lo que no me convence mucho de todo lo que has dicho es lo de la jornada partida. Yo prefiero jornada continua, comer en casa sin prisas y que después descanse un rato antes de ir al parque. Creo que son muy pequeños para estar todo el día en el colé, pero bueno, esto de las opiniones es así, 😉
    Un beso enorme

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 7:24 pm

      Pues mira, ese quebradero de cabeza que ya te quitas!!! Yo es que veo que con la jornada continua acumulan hasta 3-4 horas de clases seguidas cdo ya son más mayores y lo encuentro un poco locura, la mente necesita descansar… y porque además, cuando llega el invierno y no puedes ir al parque (aquí llevamos casi tres meses lloviendo), si están en casa muchas horas, ya no sabes cómo entretenerles..pero claro, esto es muy personal, yo es que me lo pasaba muy bien en el cole!! Un besin

  • Reply
    mamapuede
    3 Marzo, 2015 at 7:40 am

    Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de la jornada partida. Yo también fui a un cole con jornada partida y aunque disfrutaba mucho yo creo que se hace pesado lo de volver a casa, comer y volver al cole. Otra opción sería el comedor escolar pero si vives a 4 minutos del cole prefiero que coman en casa.

    El resto? Totalmente de acuerdo, lo de llevar a los peques a un cole en sintonía con tu nivel de vida, creencias… Es que es de cajón.
    También creo que es importante el método educativo, pero eso no lo vas a saber realmente hasta que el niño lleve un par de años en el cole y veas cómo trabajan en realidad.

    Nuestra opción está muy clara, irá al cole del pueblo en el que viven mis padres, allí pasamos todo el día, es dónde van a la guarde y dónde juegan en el parque la mayoría de las veces así que esta clara, eso si que abran el plazo de inscripción ya que me estoy poniendo nerviosa!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 7:27 pm

      Yo es que soy muy fan de la jornada partida; teniendo en cuenta que llevamos 3 meses casi sin parar de llover, tenerles tantas horas en casa encerrados es difícil porque se acaban aburriendo…mientras q en el cole están entretenidos porque tienen más recreos entre clases y así no las tienen todas tan seguidas… es que Alfonso está feliz y encantado de pasar tanto tiempo con sus amigos!!! pero aquí hay opiniones para todos los gustos!!!
      Pues no te pongas nerviosa!!! crees que tendréis problemas con las plazas o qué???

  • Reply
    Mama Blogger
    3 Marzo, 2015 at 8:26 am

    Así es, antes de escoger un colegio se tienen que mirar muchísimas cosas!!! Yo por suerte tengo el cole cerquita de casa y del trabajo, y los horarios más o menos me los puedo combinar!!

  • Reply
    Montse
    3 Marzo, 2015 at 8:53 am

    ¡Hola! Bueno, nosotros visitamos un cole el otro día pese a que la nena no empezará hasta el año que viene. Pero el problema es que hay muchos coles en la zona pero los más cercanos precisamente no nos convencen por algunas de las cosas que comentas aquí. Lo de la jornada partida pienso que debería ser preferencia según las necesidades de cada familia. Yo la tenía y hubiera agradecido una horita menos para comer a cambio de salir antes… pero es personal yo creo. En nuestro caso, el cole que nos gusta ni tiene grandes instalaciones, ni es bilingüe (aunque den bastante inglés) ni está al ladito. Lo que pasa es que veo más importante un entorno cálido, unos métodos que no se basen en “la letra con sangre entra” y, por raro que parezca, un lugar que asiente bien el castellano. Porque veo mucho padre con bilingüitis que tiene hijos en la universidad con unas faltas de ortografía en castellano inadmisibles hasta en gente sin estudios… Y ya tendrá tiempo de irse una temporadita a Inglaterra, EEUU o donde quiera, pero con su cultura general bien asentada. Ayyys espero que acertemos!! Al tuyo le veo feliz jeje. Un besote

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 8:53 pm

      Madre mía!!! lo de la ortografía es un problema, a veces en la universidad me dejaba gente apuntes y me sangraban los ojos al leer algunas cosas!!! pues sí, lo de ser bilingüe está genial pero eso siempre se puede suplir con clases fuera del cole o con cursos en el extranjero cdo son más mayores…pero es obvio q otras cosas son irremplazables, como q el niño esté a gusto, el q el cole vaya en consonancia con lo q enseñamos en casa…. Seguro q acertáis!!

  • Reply
    Marta
    3 Marzo, 2015 at 8:56 am

    Me alegro que vaya a ir al colegio que te gusta. En su día, recuerdo miles de visitas, criterios que teníamos en cuenta… Al final, me llamó la atención la cercanía del colegio al que van las Genovevas, y estoy/están muy contentas.
    Hice un post recopilando los criterios habituales que seguimos para elegir cole, en una tutoría de padres, por si quieres echarle un vistazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 8:59 pm

      Pues eso es lo importante, q estemos contentos los padres y los niños!!! así uno sabe q ha acertado!! nosotros teníamos 4 colegios cerca, asi que como ese factor ya lo teníamos asegurado, nos fiamos mucho del hecho de que muchos padres de nuestro entorno de toda la vida, fuesen también a llevar a sus niños… y yo siempre he preferido la jornada partida porque me gustaba así de niña y disfrutaba mucho de cada recreo con mis amigas,…pero entiendo q en ese sentido, hay quienes prefieran q estén menos horas en el centro… Un besin

  • Reply
    pequeboom
    3 Marzo, 2015 at 9:30 am

    Estoy de acuerdo, son muchas cosas las que hay que mirar y el tema económico y religioso me parecen muy importantes también, son cosas a tener en cuenta como cualquier otras.
    A mí me tocará elegir el año que viene y te confieso que las instalaciones tampoco es lo que más me preocupa. Lo de la jornada me da un poco igual, pero quiero que esté cerca de casa y que lleven uniforme, me parece esencial.
    No creo que exista un colegio perfecto, todos tendrán un pero, pero hay que elegir!! Y me va a costar, seguro jejejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 9:01 pm

      Perfecto no existe!!!! pero cada uno busca el más acorde a sus necesidades y obviamente, si se puede elegir (porque es cierto q hay ciudades donde no hay plazas siempre en el que quieres) se deben tener en cuento muchos factores. Tú y yo coincidimos bastante en lo q valoramos! y por supuesto, las instalaciones no son un punto fundamental…si las tienen buenas, genial pero por delante tengo otras muchas cosas en cuenta… un besin

  • Reply
    Beatriz
    3 Marzo, 2015 at 9:43 am

    Hola! Mis hijos son más mayores, y han ido al colegio público del barrio, en el que creo que tú vives. No nos hemos equivocado, todos los niños viven cerca(quitaron hasta el bus escolar), muy buenas instalaciones, buenos profesores (que por lo menos sabes que no entran por ser antiguos alumnos, o sobrinos de un cura o monja del colegio… Jaja)
    El mayor ya empezó el instituto, en la opción bilingüe con optativa alemán y le va genial…. Creo que también es importante que no estén desde los 3 a los 18 años en el mismo centro, en los tiempos que corren tienen que adaptarse a cambios, y a distintos compañeros, que luego en la Universidad ves cada cosa….
    Yo vivo enfrente de un colegio de monjas concertado y por lo que veo y me cuentan los vecinos los métodos son mucho más desfasados. Hay hasta falsificaciones para entrar y no entiendo por qué, yo conozco cada Profe enchufado que buffff…. Ah! y para mi la jornada partida es horrible, de pequeños es una paliza, y si se quedan al comedor están más tiempo en el colé que en casa. Y de mayores, ya verás, con la cantidad de deberes que tienen, deporte, etc…. Es una pérdida de tiempo en desplazamientos u horas muertas.
    En el resto de Europa y EEUU es jornada continúa, y después a casa o al comedor a las 2 de la tarde. Luego pueden seguir en el cole, pero ya para extraescolares.
    Tampoco creo que sea bueno sobrecargarles de deberes en primaria como hacen estos colegios…. Y de los rankings mejor ni hablamos, sólo hay que mirar que organismos hace cada uno y ya se entiende todo jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Marzo, 2015 at 9:21 pm

      Yo difiero en eso de que tengan q cambiar de centro, es más, quiero q estén siempre en el mismo… yo he pasado toda la vida en el mismo colegio y con 18 años me fui a estudiar a otra ciudad mientras además curraba, cuando acabé la carrera me fui a trabajar a Madrid… y no me fui al extranjero porque me iban saliendo trabajos interesantes… Creo que la adaptación a los cambios de la vida no dependen de que hayamos estado cambiando de pequeños sino de que nos hayan proporcionado un ambiente q nos haga seguros…
      Profesores buenos y malos los hay en todos lados, y te lo digo porque mi padre fue profesor en la universidad pública y también se veía cada cosa… con esa historia de que el dinero es de todos, algunos hacían en sus horas teóricamente “de tutoría” lo q les daba la gana… lo mismo q en el centro de salud veo alguna vez a la pediatra irse a hacer la compra si no está atendiendo a nadie mientras la otra pediatra está hasta arriba de niños…
      Me preocupa lo que mencionas de los métodos desfasados, a qué te refieres exactamente??? q es lo q ves???
      Y en cuanto a la jornada continua, yo la encuentro muy dura, creo que cuando un niño está recibiendo información durante más de dos horas, ya no es capaz de asimilar nada… otra cosa es que los métodos educativos en este país no sean los acertados pero como lo que hay es lo q hay, prefiero q tengan más descansos, porque yo lo preferí así de niña y porque no quiero q el cole sea solo un sitio al que ir a aprender…
      Lo bueno es que, tanto tú como yo, estando en las antípodas, podemos elegir, y eso es una suerte!!!!1!!!

  • Reply
    norgwinid
    3 Marzo, 2015 at 10:16 am

    Ufff. Esto de la elección del cole es un follón de cuidado. A nosotros nos toca ahora porque la Mayor empieza en septiembre y estamos hechos un lío… Mi prioridad es la comodidad a la hora de llevarla y traerla porque al vivir en pueblo a 20 kilómetros de la ciudad donde trabajo no puedo perder ni medio minuto por las mañanas. También que tenga comedor porque por nuestros horarios laborales la niña acabaría comiendo a las 4 de la tarde (que es lo que habitualmente hacemos su padre y yo, que más que comer merendamos!) y luego ya el resto… Uniforme bien, pero no es imprescindible y, desde luego, que el ideario del cole sea afín a nuestra pequeña familia, porque de ir a esquiar o a jugar al padel… ¡nada de nada! jejeje

  • Reply
    cosetesdemarta
    3 Marzo, 2015 at 10:53 am

    Buf tiene que ser un tema complicado, mirar por el niño y también por la viabilidad de cercanía, transportes públicos etc.
    Yo lo llevaría al que fuí yo de peque Nuestra Sra de Loreto, jijji

    Un Besazo gigante!!

    Marta
    http://www.cosetesdemarta.com

  • Reply
    marigem
    3 Marzo, 2015 at 11:08 am

    Madre mía, parece que este post lo escribí yo, es que esos fueron mis razonamientos, tuve claro lo de sentirse adaptado y mi ejemplo era precisamente el de jugar al golf, el uniforme era requisito, la jornada partida me hizo dudar pero al final primó, el conocer padres afines…es que todo.
    En mi caso el resultado fue muy bueno, mis hijos son muy distintos y la mayor fue muy buena
    estudiante pero el otro necesitó más ayuda y quedé encantada. Es algo muy complicado pero hay que intentarlo. Ahhhh, otro requisito fue que al menos hicieran hasta secundaria. Yo no los quería con 12 años en un instituto, el bachillerato no me importó y escuché sus razones pero la ESO fue innegociable. Un besín.

    • Reply
      Beatriz
      3 Marzo, 2015 at 4:10 pm

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices, excepto el miedo a los institutos y la repetida frase de que ” con 12 años son tan pequeños …”, yo nunca lo he entendido porque en los colegios concertados ta ESO se hace con otro horario, normalmente otro edificio o separados de primaria…. Quiero decir que están con críos de 12 a 16 años, como en un instituto.
      Los compañeros de clase tienen la misma edad vayan al centro que vayan, y créeme que no se relacionan con los de 16, principalmente porque a ellos les parecen críos jaja
      Hay todo tipo de niños tanto en públicos como en concertados, como debe ser. El que tengo yo delante de casa es religioso , y veo de todo a la salida de los de la ESO: parejas de 14 años dándose el lote, adolescentes con melena y pendiente, faldas de uniforme remangadas, tabaco y lo que no es tabaco…..las veces que voy a buscar a mi hijo al instituto eso no lo he visto, aunque será casualidad, entre adolescentes siempre hay algunos rebeldes. Que los nuestros no lo sean depende de nosotros, por suerte no de si van al instituto o concertado.
      Los compañeros de mi hijo que estudian mal se van a colegios religiosos de Gijón a ver si les enderezan……. Hace una generación pasaba al contrario, de estos coles les invitarían a irse. Como se financian con fondos públicos, eso ya no pueden hacerlo, y se ha dado la vuelta la situación.
      Además en los colegios concertados de Gijón no tienen todas las optativas en la ESO ni todas las opciones de bachillerato, lo que les condiciona sus estudios universitarios.
      En fin, que fuera esos miedos a los institutos. Yo encantada con los profesores, el ambiente, los idiomas (bilingüe en inglés y segundo idioma alemán, frandés o italiano), exámenes de Cambridge en el centro, viaje a Inglaterra cada año de la Eso, mucha comunicación entre padres y profesores, incluso telefónica…. Y las nuevas tecnologías presentes en todas las asignaturas.
      Nos ha sorprendido ver lo bien que funciona.
      Un beso y perdón por el rollo, pero igual le sirve a alguien la experiencia.

      • Reply
        marigem
        3 Marzo, 2015 at 5:51 pm

        Hola Beatriz. El problema no lo veo con los de la ESO, es que en el instituto al que luego fueron mis hijos había bachiiller(es lo que ellos hicieron) y los de 12 estaban con algunos de 18 y 19 y eso ya no me apetece tanto. Desde luego hay cosas que son imposibles de controlar y dependerá de un montón de cosas, delante del cole de los míos nunca hubo nada de eso que me dices, pero claro, ni todos los coles son iguales, ni todos los institutos, depende de un montón de cosas, yo quedé encantada con las monjas y también con el instituto, así que supongo que dependerá de muchas cosas.
        En el colegio hicimos viaje a Inglaterra, tuvimos siempre muchísima comunicación con los profes, tuvimos todas las optativas en la ESO y ambos están estudiando lo que querían, solo tengo palabras buenas, pero en el insti también.La verdad es que mis hijos son mayores y no me tocó que enderezaran a nadie en la clase, y pienso que cada colegio es un mundo, y creo que lo principal es que en casa les pongamos unos valores y unas normas lógicas, de nada vale que vayan a un cole a enderezarse y luego en casa no tengan hora, no controlemos el dinero, en fin…yo también he soltado un rollo para decir que lo principal es estar pendientes de ellos y buscar la mejor opción. Un besín.

  • Reply
    Inés
    3 Marzo, 2015 at 11:35 am

    La “elección” del colegio es muy relativa. En ciudades como Madrid, no se elige, te toca en sorteo. Sin tener en cuenta esto y sobre los criterios, he de decir que el aprendizaje de idiomas en mi caso ha sido fundamental. El mundo cada vez es más pequeño y tener la posibilidad de desenvolverte en inglés en el estudio es esencia si vas a vivir fuera de España. He conocido casos de niños españoles en Latino América que no pudieron empezar en colegios americanos o británicos por falta de nivel.

    Sobre el sistema pedagógico, yo tampoco lo valoro en cuanto a los resultados académicos, porque en mi opinión, el sistema español fracasa en varios aspectos. Los buenas notas en el sistema nacional no se traducen en buenos resultados en comparación con otros países. Por otro lado, el perfil memorístico y la dependencia de las fichas, libros o cuadernos es demasiado alta. Los niños no experimentan, no se expresan correctamente (más allá de la ortografía), no entienden lo que leen (si es que leen) y sobre todo no comprenden la realidad.

    Un buen colegio habría de facilitar la curiosidad, la comprensión del mundo, el respeto (entendido como tolerancia pero no “como todo vale”), y sobre manera la libertad del niño. Y en este último aspecto, la mayoría de los colegios fallan.

    Saludos,

    Inés

  • Reply
    mama24horas
    3 Marzo, 2015 at 11:45 am

    Todos los razonamientos me parecen estupendos! y por supuesto, cualquier padre pone en una balanza sus valores, sus prioridades y lo que queremos para el futuro de nuestros hijos ante una elección de estas características….
    Pero luego, está la parte de que, una vez que has elegido el colegio, el que te encajan horarios para conciliar con tu trabajo, que te queda cerca de casa, que no salen de allí hasta los 17 años, que lleva uniforme, que tienen comedor, etc…… Todas las cosas que nosotros hemos tenido en cuenta….. Resulta que te lo tienes que replantear porque NO ENTRA!!!!! NO HAY PLAZAS!!!!! Y vives pegadita al colegio y otros que no les corresponde por zona si……
    Y cualquier otro cole de estas mismas características, están las plazas cubiertas también y más si lo pones como segunda opción.
    Finalmente, replanteárselo todo de nuevo y decidir en 2 días lo que llevas meses mirando, cuadrando horarios y demás….
    Ahora, estoy encantada con el colegio de mi hija, pero no cubre ciertos aspectos que eran necesarios para organizarnos como familia.
    No quiero desanimar a nadie, pero si que sea algo a tener en cuenta para las que os toque decidir este año!!!! y valorar varias opciones.

  • Reply
    Rafi
    3 Marzo, 2015 at 12:25 pm

    Gracias por escribir este “post” en estos días…
    Me prometí a mi misma que el tema elección de cole no me iba a afectar, y mi marido ya me ha dicho que me relaje un poco que el peque seguro que va a ser feliz esté donde esté.
    En nuestro caso la cuestión no es elegirlo, es que te toque el que eliges. Vivimos en una zona de expansión de una ciudad muy pequeña en la que sólo hay un colegio, y nada mas que en nuestro residencial ya hay 15 niños en edad de escolarización, por lo que teniendo en cuenta que una de las cosas que mas puntúa es que haya hermanos mayores en ese cole, los que vamos de primeras lo tenemos bastante complicado, así que la siguiente opción es dejarlo a la suerte, lo cual genera bastante incertidumbre.
    Tendré que relajarme y pensar que , efectivamente, el peque será feliz.

  • Reply
    ana
    3 Marzo, 2015 at 12:41 pm

    Nosotros optamos por el colegio público que está al lado de casa.La verdad es que está muy bien,es bilingüe, estamos contentos con la profe y también es importante que niños de la guarde a la que fue mi hija también van,e hijos de conocidos.El cole está dentro de un parque,con lo cual cuando salen y si el tiempo lo permite(vivo en Zaragoa,y ya sabes)se quedan a jugar.Hay que tener en cuenta que mi madre la recoge por latarde y tampoco es plan de que tenga que hacerse una maratón.La peque también irá en Septiembre a ese cole.
    Nosotros contentos,de momento son niños y tampoco pretendo que sean físicas nucleares,todo a su tiempo.

  • Reply
    Ana NiazulitoNirosita
    3 Marzo, 2015 at 12:54 pm

    Me queda un año aún pero ya me da miedito, no nos han hablado muy bien de los coles laicos del barrio así que a ver…. en estas cosas es cuando echo de menos vivir en Salamanca, de donde soy, y no en Madrid gggrrrr

  • Reply
    entremishoras
    3 Marzo, 2015 at 1:45 pm

    Completamente de acuerdo contigo. Pienso que lo más importante es que el niño se sienta en su lugar, sobre todo con los compañeros. Nosotros teníamos claros que queríamos un colegio público y cerca de casa. La verdad es que los que tocaban en nuestra zona son buenos colegios, si no posiblemente me hubiera planteado el concertado. Nosotros nos guiamos principalmente por lo que nos transmitía el centro y la verdad es que no nos equivocamos, tanto Niño como nosotros estamos encantados. Es cierto que es un cole público que tiene muchos años y que las instalaciones, aunque las van mejorando, pues son las que son, pero creo que en eso es en lo que menos se fijan los niños. Lo que me importa es que hacen un montón de actividades, que trabajan mucho a través de la experiencia, que a los padres nos implican en los procedimientos y nos hacen partícipes de todo lo que hacen nuestros hijos. Y la cercanía claro, desde el balcón veo el cole…. Aparte todos o casi todos sus compañeros son del barrio, cosa que también ayuda a que luego en el parque, en la piscina, en el centro cívico, se encuentren y puedan pasar tiempo juntos.

  • Reply
    Cuestión de madres
    3 Marzo, 2015 at 1:52 pm

    Pues sí, yo son cosas que tuve en cuenta cuando elegimos el colegio para el mayor. Y la verdad es que estamos encantados.

  • Reply
    Mama Puñetera
    3 Marzo, 2015 at 2:17 pm

    Pues me vienen genial tus recomendaciones porque, aunque a Valkiria aun no le tocara ir al colé hasta el año que viene, yo ya me estoy volviendo un poco loca con este tema. Es que son tantas cosas a tener en cuenta, que al final creo que no existe el colegio perfecto.
    Lo que tengo claro, como bien dices, es que nosotros evitaremos un colegio religioso porque no seria nada coherente con nuestras creencias.
    Besos guapa!

  • Reply
    planeandoserpadres
    3 Marzo, 2015 at 3:31 pm

    He descubierto que voy a ser una apretada para el tema del colegio. ya ves, con lo que yo desdramatizo too lo relativo a la maternidad y sin embargo este asunto sí que me preocupa. En el Pueblucho Infernal la enseñanza pública parece que ha quedado bastante tocada, hasta el punto de que hay colegios en los que no hay niños españoles. Y yo no soy racistas, pero como me decía ayer otra mama en Twitter, va a resultar que mi churumbelita será la marginada en el recreo porque no va a entender el idioma del resto de compañero (o eso, o me salir cuatrilingüe, entre el español, catalán, inglés y el árabe o francés a elegir según el distrito del colegio). Ahora nuestros ojos están puestos en un colegio concertado que tenemos cerquísima de casa, pero no tenemos ni idea de lo que cuesta, ni de las posibilidades de admisión. Es que no te lo creerás ¡pero ya hemos empezado a buscarle colegio! No ha pasado aún por la guardería pero la decisión del cole sí la vamos a tomar con adelanto. Y aquí no se trata de ir a un colegio elitista, sino de cuestiones más básicas, como que no estén dando clases en barracones prefabricados o que en el colegio sepan lo que es un ordenador.

  • Reply
    mamaruja24horas
    3 Marzo, 2015 at 3:45 pm

    Nosotros lo tuvimos claro, los dos habíamos ido al mismo colegio (aunque con algún año de diferencia) y años después tenemos un buen recuerdo. Antes había mucho problema de plazas, era difícil entrar, pero al haber un nuevo cole, sin problema.
    A día de hoy seguimos muy contentos con nuestra elección.
    Suerte para los que tengáis el tema entre manos!

  • Reply
    Eva
    3 Marzo, 2015 at 8:23 pm

    Ayyy qué difícil es elegir!! Imagínate siendo maestra!!
    Aquí en Cantabria ya prácticamente todos los colegios tienen horario continuo, lo que sí hay son el comedor y actividades hasta aproximadamente las 16:00 y a partir de ahí suelen comenzar las extraescolares de las que se encargan, generalmente, las asociaciones de padres. Así que las familias tienen varias franjas horarias para recoger a los niños.
    Yo este año ya empezaré a mirar primero guardería si tengo la suerte de seguir trabajando en Septiembre, por lo menos un par de horitas para liberar a los abuelos y para Septiembre de 2016 ya cole que aquí tenemos la posibilidad de escolarizar a los niños de infantil a los 2 años con una asistencia mínima de dos horas. Eso sí, si en mi cole hay aula de dos años allí que irá ni me lo pienso, así compartimos horario y en tres años pues ya decidiremos qué pesa más porque hay un montón de factores a tener en cuenta… 🙂

  • Reply
    Esther FdeB.M {*mamá manzana*}
    3 Marzo, 2015 at 10:46 pm

    Yo tengo una necesidad loca de escribir un post d desahogo con lo que va a ser para mi la escolarización de Emma. Aquí. en el pueblo, solo hay una escuela y parece que por eso ya está todo hecho. Parece incomprensible que pueda plantearme que existen más opciones (aunque me obliguen a desplazarme). Pero es que me doy de bruces con todos los puntos que expones y tengo un agobio… 😫

  • Reply
    yademasmama
    4 Marzo, 2015 at 8:35 am

    Yo también he valorado los mismos aspectos, sobre todo que no se sienta fuera de lugar. Pero el tema de la jornada partida no lo tengo tan claro. Yo la hice así, pero por ahora prefiero que sea intensiva… Y el tema del uniforme, a mí no me gusta mucho, jeje. Para gustos, los colegios

  • Reply
    anitasuperstarr
    4 Marzo, 2015 at 9:44 am

    Tus razonamientos parecen de lo más lógico y estoy segura de que has elegido bien pero bien el colegio. Qué suerte vivir en un lugar más pequeño para estas cosas…de verdad!

  • Reply
    diasde48horas
    4 Marzo, 2015 at 3:26 pm

    Pues a mi me pasa un poco como a La mamá de Álvaro… al vivir en un pueblo pequeño no hay demasiado problema. Aquí sólo tenemos dos colegios y uno ya estaba completamente descartado desde el principio por el modelo educativo que tienen…

  • Reply
    Buscar el mejor colegio (IV) Descubriendo los centros concertados
    15 Abril, 2015 at 7:01 am

    […] he visto casos… sangrantes del todo. En un post acerca de la elección de colegio de Carmen, No soy una drama mamá, hablaba claramente de otras implicaciones económicas que tendrá el escolarizar a tu hijo en un […]

  • Reply
    Marta
    9 Marzo, 2016 at 11:11 am

    A todo lo que has dicho además añadiría encomendarse a todos los Santos para que salga una letra que te favorezca a la hora de la elección del colegio, ya que yo tengo varios colegios que me gustan pero como en alguno de ellos no tengas algún” criterio complementario” estás fastidiado para entrar y siempre sin olvidar la letra 😁😁😁

  • Reply
    Marta
    9 Marzo, 2016 at 7:48 pm

    Yo hice exactamente igual,aunque sabía a qué colegio quería que fueran mis hijos antes de nacer incluso,jaja,fue mi colegio y el de mi padre,por lo que ya lo conocia de antemano,conocía a los profesores,los más nuevos no,pero sí a muchos apunto de jubilarse,por lo que lo tuve claro para matricular a mi hijo Nicolás allí.
    Al ser creyente ,tenía claro los valores que quería inculcarle,eso también es importante y además con jornada partida y síiii bendito uniforme,no te puedes imaginar que de quebraderos de cabeza quita.yo ya lo tuve y es lo mejor que hay,lo aseguro.
    Para más inri mi mejor amiga de la infancia también lleva a su hijo al mismo cole y tuve la suerte de que cayeran juntos en la misma clase,así que ya iba con un amigo conocido,Luego ví más amigas de la infancia y sus hijos también van allí,vamos es un reencuentro de antiguos alumnos más bien y de sus hijos,y eso que Sevilla es grande.
    Mi colegio también está en la famosa lista que indicas y tampoco me quita el sueño,pero si me da confianza de una buena educación.Las instalaciones deportivas son unas de las mejores de Sevilla,en fín que tuve la suerte de poder meter a mi hijo allí,y el próximo año entra mi hijo Alonso,que también va con los hermanos de mis amigas,vamos parecemos una secta jajajjaja.

  • Reply
    mamiestoestachuli
    9 Marzo, 2016 at 9:46 pm

    Nosotros lo tuvimos claro. Conociamos las instalaciones (yo estudié alli). Muchos de mis conocidos los oban a llevar al mismo. Una sola linea, que para mi es importantísimo, y un sistema de enseñanza flexible. Me daba igual el bilinguismo aunque justo lo pusieron ese año. Y con jornada continua, ya que no tiene comedor.
    La suerte de que abrieran un colegio nuevo y la gente tuviera euforia jugó a nuestro favor y son todos niños del pueblo. Saludos

  • Reply
    Isa
    11 Marzo, 2016 at 2:54 am

    Yo el año pasado que fue cuando tuve que ir a mirar los colegios empece
    por el de mis sobris pq desde fuera todo lo veía bonito y me encantaba además estaba en mi zona y por letra tb me tocaba por lo que hubiera entrado fijo claro esta hasta que hable con mi hermana y me dijo ciertas cosas que me hicieron cambiar la visión y me recomendó el cole al que va ahora mi niña con lo cual el otro quedo relegado al segundo puesto en la lista y no me arrepiento pq hasta dia de hoy todo son ventajas para mi.
    Horario de 9 a 2,uniforme,lo tengo cerca de casa,es bilingüe y encima no hay que pagar ningún tipo de cuota a pesar de ser privado concertado cosa que en el otro cole a falta de una tenias que pagar dos cuotas,tb tiene servicio comedor a pesar de tener horario continuo y tb servicio madrugadores….vamos yo estoy encantada las cosas como son quizás de ponerle alguna pega son las instalaciones un poco antiguas pero vamos poco a poco van mejorando pq otra cosa que tiene muy buena este cole es el AMPA que siempre tan organizando cosas muy interesantes
    No se yo que fui a un colegio muy familiar,pequeñito en el que me lo pase tan bien y fui tan feliz que quería para mi hija lo mismo y creo que lo he logrado por lo menos hasta el momento.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies