No soy una Drama Mamá
embarazo postparto Sin categoría

Varices, estrías y retención en el embarazo, ¿una lotería?

Siento empezar el post con esta sinceridad abrumadora pero la genética es la genética y eso no hay quien lo cambie. Vale, no os lancéis a mi yugular, dejadme que me explique. A ver, imaginaos que me paso varios meses viviendo con Giselle Bundchen en Brasil, comiendo lo mismo que ella, practicando idénticos ejercicios y haciéndome los mismos tratamientos de belleza. Efectivamente, volvería divina de la muerte pero, no nos engañemos, a mí nadie me iba a pagar varios millones por pasearme con sus modelitos ni me requerirían para la portada de una revista. Ni tengo el largo de sus piernas, ni la estrechez de sus caderas, ni los pechos perfectos, ni esa cara tan maravillosa.

gisele-bundchen12

Bueno, pues es un ejemplo de que cuando tu genética es propensa a algo, no te libra ni el apuntador. Puedes mitigar efectos, retardarlos pero la vida es dura y los efectos secundarios del embarazo también 😉 Engordé 18 kilazos en la gestación de Alfonso, no moví el trasero y no me cuidé (mal hecho, lo asumo) y nada, ni estrías, ni varices, ni retención ni nada. Resulta que llega el segundo embarazo, en el que no paro porque ya tengo un peque al que paseo 3 horas diarias, y además sólo cojo 9 kilos y… ¡variz al canto! Pregunto al gine y me recomienda Trombocid, lo echo y nada, sigue igual. Pero como no me molesta, paso del tema. De las estrías y retención de líquidos me libro nuevamente.

Tercer embarazo: ya en el primer trimestre hace su aparición la famosa variz pero multiplicada por dos. Vuelvo a preguntar a otro gine y me recomienda Daflón, unas pastillas para mejorar la circulación; no noto cambios. En la farmacia me recomiendan una pomada, que sí, que refresca, pero tampoco percibo progresos. El problema de la variz en este embarazo es que hace que mi pierna derecha esté más cansada que la izquierda y sinceramente, lo único que he notado que hace que mejore son las medias de compresión, pero claro, con estos calores cualquiera se las pone; aún así, lo hago cuando voy al gimnasio. Y la próxima semana parece que llega el frío, así que incorporaré la dichosa media a mi vida, aunque ya sea por poco tiempo. Ojo con las varices porque pueden ser serias, así que si duelen o se hinchan de forma excesiva, hay que acudir al médico. Eso sí, lo bueno de las varices que salen durante el embarazo es que mejoran muchísimo cuando das a luz, es el consuelo que tenemos 😉

SAM_0185

Me gasté el dinero y no noté gran cosa.

En cuanto a las estrías, me sigo librando. Y no, no me he gastado el dineral de turno en cremas, uso una hidratante del Mercadona y voy que chuto. Durante mi juventud tuve variaciones de peso por distintos motivos y jamás me salió una, y si no me salen después de tres embarazos, es que mis genes no tienen predisposición a ellas. Pero vamos, que creo que en el caso de las estrías, una buena hidratación puede mejorar mucho sus efectos así que creo supongo que merece la pena dedicar tiempo a echarse cremas. Eso sí, una vez que salen, la cosa es difícil de arreglar, salvo las que aún son rojizas. Sobre la retención, lo sé, es un engorro mientras estás embarazada pero sabes que es algo temporal. Yo no he pasado por eso y sé por amigas que es muy incómodo, a la vez que un incordio para el calzado.

En cualquier caso, se trata de problemas comunes y, en la mayoría de los casos, simplemente estéticos aunque también conozco casos en los que las varices o la retención necesitaron cuidados médicos especiales. Vosotras, ¿tuvisteis suerte y pudisteis evitar estas complicaciones?, ¿qué os ayudó a disminuir sus efectos?, ¿creéis que la genética manda?

30 Comentarios

  • Reply
    kuki
    31 Octubre, 2014 at 6:03 am

    Yo gracias a Dios no tuve ninguna estria durante mi embarazo. .tampoco varices en las piernas ..la mayoria de las veces suelen ser geneticas..y salen mas pronto o mas temprano..pero si tuve varices vajinales son feas pero no me molestaban ni me dolian asi que no me preocupe por ellas luego desaparecen …Hoy es festivo y el peque y el mayor ya estan en movimiento ..asi q hoy toca diversion.. iremos preparando todo para halloween .

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 8:52 am

      siiii, nosotros también tenemos fiesta de Halloween esta tarde aunque Alfonso tienen miedo, asi que lo mismo ni disfrutamos 😉 Bueno, lo positivo de las varices q salen en el embarazo es que luego se van, ya os lo contaré después de dar a luz, confío en q desaparezca,jeje- Un besin

  • Reply
    Cuestión de madres
    31 Octubre, 2014 at 6:20 am

    Es todo genética… y la mía es un poco cabronceta… ni una sola estría en todo el embarazo y me sale una a 2 semanas de dar a luz… grrrrrr. Con el segundo igual… me salieron todas de golpe a menos de 1 mes de que naciera la pequeña… eso se llama mala leche, no???
    Las varices ya tenía por mis trabajos anteriores y bueno… retengo líquidos de siempre… en el embarazo ya fue la bomba!!!!!!!!!!
    Buen fin de semana

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 8:50 am

      jajaja… es que la genética es para lo bueno y lo malo!!! seguro que gracias a tus genes, hay muchos aspectos de tu salud que van divinamente! Te salieron de golpe???? uyyy, que aún estoy a tiempo,jajaja… Asi que te tocó el completo en los embarazos!!! un poco faena, la verdad… pero bueno, siempre digo que la maternidad deja marcas… yo nunca he vuelto a tener el pecho de antes,jajaja.. un besin

  • Reply
    mamapuede
    31 Octubre, 2014 at 6:32 am

    Estoy contigo, la genética es el 90%, el resto son ayudas que vienen genial.

    Yo ni una sola estéis y llevo más de tres años utilizando únicamente la hidratante de aceite de oliva del mercadona, pero eso si, no me salto ni un día, y eso ayuda.

    Tampoco me han salido ni varices ni he tenido retenciones, suerte y que además tampoco me he estado sentada en el sofá. Lo digo porque tengo a una persona muy cercana que no ha hecho más que quejarse durante todo el embarazo y post parto de lo mal que ha quedado comparandose conmigo pero no mueve el culo!!! ( hija, tenía que decirlo)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 8:46 am

      Yo también estoy usando ésa crema amhora, pero vamos, lo que tú dices, genética… antes utilizaba la de avena, o no utilizaba y nada, y desde los 18 años he pasado por dos momentos en los que perdí bastante peso, más tres embarazos… asi que prueba superada,jajajaja…
      Mira, yo tampoco estoy precisamente sentada y ya ves, ahí está la variz, aunque justo para las varices también conviene reposar un poco y es precisamente lo que nunca hago,jejeje….
      Muero con tu comentario final…desde luego, si no mueves el culo, no te puedes quejar!!!! una cosa es tener suerte con la genética y otra esperar quedarte como si nada después de un embarazo sin actividad,jeje

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    31 Octubre, 2014 at 7:41 am

    Yo tuve hinchazón con Alvaro. Espero que con este vaya mejor la cosa. De ahi que mis embarazos sean siempre en invierno ;-). Para poder usar botas que disimule tobillos hinchados ;-). Lo demas no tuve nada. Veremos a ver este embarazo…. Para evitar estrías uso aceite de almendras del súper. Con Alvaro fue bien, y ahora parece que de momento tambien. También he de decir que debe de ser genético porque con Alvaro empece a ponerme ese aceite en el 6 mes y con este apenas lo estoy usando asi que si no han salido no creo que salgan….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 8:41 am

      Es cierto que si te hinchas, mejor que te toque el invierno, así lo disimulas,jejeje…. y porque con el calor imagínate q aún te hinchas más, uffff…. Bueno, por ahora es pronto, pero supongo que si no te salieron en el primer embarazo y engordas más o menos lo mismo, libras!!! Tenemos suerte porque las estrías si q se quedan ahí para siempre, la varices, si no son muchas, acaban deshinchando desp de dar a luz, es el consuelo que tengo,jajaja

  • Reply
    planeandoserpadres
    31 Octubre, 2014 at 8:22 am

    Lo mio son las estrías. El resto de males no me han afectado, pero quizás fue porque no paraba de caminar. Eso sí, yo estaba convencida de que no me había salido ni una estría hasta que volví del hospital ¡y allí estaban! Me habían pasado desapercibidas durante todo el embarazo, aunque sí que me echaba cremas hidratantes, pero de las normales, nada de las caras de farmacia específicas para estas cosas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 8:39 am

      si???? no te habías fijado??? igual es que te salieron de golpe…. Mira, al final, gastarse un dineral en cremas sirve de poco, cada una tenemos predisposición a unas cosas, unos cuerpos son muy agradecidos al deporte, otros no, unas tenemos la cadera ancha y otras las piernas… como decimos en Asturias, “ye lo que hay”,jajaja

  • Reply
    mamiansiedades
    31 Octubre, 2014 at 9:56 am

    Yo las estrías ya las llevaba de serie cuando me quedé embarazada, así que de ese tema pasé por completo y aquí estoy, ni mejor ni peor. Varices, nada de nada, pero retención, me pasé el verano metida en la piscina y con los pies metidos en hielos, planazo!! jajaja
    Fíjate que yo engordé en mi última semana de embarazo NUEVE KILOS! Sí, sí, en una semana! En el embarazo total fueron 16, así que… al menos, después de 2 días de UCI, perdí 10! Yo no me podía calzar, me picaba la cara, mis ojos eran dos túneles! En fin, un horror…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:46 pm

      Nueve kilos en la última semana???? UCI???? entonces hubo susto gordo, no??? Madre mía, no me extraña q estuvieras fastidiada!

  • Reply
    Eva
    31 Octubre, 2014 at 10:29 am

    A mi me recomendo la matrona que no me gastara el dinero, nivea de bote azul…Así que eso hice, desde que no tenía barriga hasta la vuelta a la normalidad dos veces al día y ni una estría… es un engorro pero el día que iba con algo más de prisa lo mezclaba con aceite de almendras. Retención solo tuve nada más dar a luz. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:48 pm

      ayyyy, eso lo í yo y la compré en el primer embarazo pero ahí sigue el bote, es que de verdad que no hay crema más coñazo,jajaja… Lo de la retención justo después del parto es también habitual pero bueno, como se va rápido, tampoco pasa nada!!

  • Reply
    pequeboom
    31 Octubre, 2014 at 10:53 am

    Yo tuve suerte y no tuve nada, eso sí, caminaba un montón, piernas en alto, crema antiestrías… veremos a la próxima…cruzo los dedos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:49 pm

      olé!!!! da gusto ver cómo os cuidáis algunas, os envidio!!! Porque hija, yo lo de la pierna en alto para mejorar la variz, na de na… pero no me da la vida con estos dos,jeje… De todas formas, si no tienes predisposición, libras seguro!!!

  • Reply
    Maria
    31 Octubre, 2014 at 11:30 am

    Yo ya tenía una varíz en la pierna derecha debido a estar muchas horas de pie en el trabajo. Durante el embarazo se me marcó muchísimo más aunke no m dolía,así que m mandaron también tomar daflon,no note ni mejoría ni empeoramiento. Y justo al día siguiente del parto me empezó a doler muchísimo,se me hincho y tenía la zona ardiendo. Lo cual me supuso dos días más de ingreso con reposo en la cama y una flebitis superficial…..

  • Reply
    Madreyautonoma
    31 Octubre, 2014 at 12:15 pm

    Pues yo creo que la genética hace mucho, yo no tuve nada de eso y mi madre tampoco, en ninguno de sus tres embarazos, así que espero haber heredado sus genes por si llega un segundo jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:51 pm

      Pues entonces tienes suerte!!!! la genética juega un papel super importante!!! Esto es como cuando me dicen algo de mi pelo o de la piel…no me cuido!!!el pelo es el que tengo sin echarle nada y soy morena y no me quemo con el sol…lo cual no quiere decir que a una edad debemos empezar a coger rutinas de belleza,jejeje

  • Reply
    Y, además, mamá
    31 Octubre, 2014 at 12:21 pm

    La genética es así de contundente, desde luego. Yo tuve la suerte de librarme de varices en las piernas, pero mi madre tiene, así que supongo que en el siguiente embarazo me pasará como a ti. No me salieron estrías (y eso que ya tengo las caderas marcadas desde la adolescencia) gracias a que me dí mucha crema, pero mira, me salieron en el pecho, que es aún peor, porque no me daba crema durante la lactancia (para que el pobre niño no se la comiera) Pero mira, de lo que no me he librado es de que me duela la rodilla después de ganar más de 20 kilos. Normal, con tanto peso las articulaciones se resienten y la rodilla se me ha quedado tocada 🙁

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:54 pm

      El pecho es una de las zonas que más sufre con embarazo y lactancia… a mí me quedó ya más flácido desde el primer embarazo, y además como en el embarazo está tan bonito y turgente,jajaja… la sensación después es peor,jeje… Uyy, y lo de la rodilla es normal???? porque yo no noté nada en el primer embarazo a pesar de ponerme como una bodoque,je

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    31 Octubre, 2014 at 2:26 pm

    yo creo que si tiene mucho que ver, aunque claro los cuidados también son importantes. Yo engordé 8kg, ni una estría ni varices ni nada, la verdad que no me puedo quejar. Eso sí, reconozco que me cuido un poco y me hidrato mucho. ánimo con esa variz, ya te queda menos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 Octubre, 2014 at 2:57 pm

      Olé las que os cuidáis!!!! porque yo en verano me hidrato pero en invierno es que paso, un desastre! pero bueno, ni con eso ni con tres embarazos tengo estría así que ahí la genética me ha salido buena… Sin embargo, mi madre tiene mala circulación y se ve que yo eso lo voy a heredar… Pero bueno, la variz del embarazo no me preocupa mucho porque ya me pasó con Rafa, luego deshincha y no se nota ni una cuarta parte, con fío en que vuelva a ser así,jeje.. Un besin

  • Reply
    Nuria
    31 Octubre, 2014 at 3:31 pm

    Yo he tenido mellizos y aunque estuve la mayor parte del embarazo en reposo no me salieron estrías ni tampoco varices yo creo que la genética tb tiene que ver y lo que engordemos en el embarazo en mi caso fue todo barriga, aunque si que tengo que decir que los 5 kg de más que tenía me costó mucho bajarlos.

  • Reply
    Mamá sin oídos
    31 Octubre, 2014 at 5:54 pm

    ¡Creo que la genética manda pero las cremas pueden ayudar algo! Estrías en la barriga nada de nada con ninguno de los dos embarazos, pero me echaba crema, aunque con el primero me salieron en los pechos cuando me dio la subida de leche (no se me ocurrió seguir poniéndome crema) por suerte se me fueron. Y de las varices me he librado, aunque debo de haber sacado la genética antivariciosa de algún antepasado lejano porque mi padre, mi madre y mi hermana tienen muy mala circulación en las piernas.

  • Reply
    matronaonline
    1 Noviembre, 2014 at 3:02 pm

    Los fabricantes de cremas quieren vendernos que la genética importa, pero no tanto… yo sin embarazos tengo un montón de estrías! y la gente no se lo cree porque uso una 38… qué se le va a hacer, tengo una piel con suspenso en elasticidad! a mí cuando me embarace, ni dieta sana ni cremitas, está asumido!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 Noviembre, 2014 at 10:36 pm

      Ves???? si es que cuando hay predisposición genética a algo, acaba saliendo, aunque nunca está de más una ayudita…pero bueno oye, tu analiza a tu madre a ver si sigue con esa talla y entonces ya sabes que tú seguirás igual de delgada con los años!!!! Yo siempre digo que, cuando nos enamoramos,tenemos que fijarnos en el padre de nuestra pareja, para saber si se quedará calvo o echará tripa,jajajaja

      • Reply
        matronaonline
        1 Noviembre, 2014 at 10:38 pm

        Mi madre va pasándome sus pantalones cuando se dan de sí, con eso lo digo todo!! Jajaja muy buen truco para elegir pareja con vistas a un futuro 😉

  • Reply
    ana
    3 Noviembre, 2014 at 12:26 pm

    Yo con la primera me engordé veintitantos Kilos, y bueno me costó un poco perderlos pero ni estrías ni nada.Ya he comentado varias veces que mis dos peques son prematuras a causa de mi preeclampsia.La menor fue prematura de 29 semanas y no me había engordado nada, hasta que los últimos 4 días antes de que me hicieran la cesárea , empecé a retener líquidos hasta el punto de engordar 8 kilos en 4 días!!!:mis tobillos y manos eran un poema..Despues de la cesárea,empiezas a eliminar todos esos líquidos de forma rapidísima,con lo cual los mareos eran horribles,porque ya te puedes imaginar el vaiven que sufre tu cuerpo.Lo que me ha quedado genial es el pecho,por desgracia no pude darlo,pero se me engordó y encima lo tengo firme.Ya ves,el que no se consuela porque no quiere.

  • Reply
    Laura Ponte
    31 Marzo, 2015 at 5:24 pm

    Las estrías en el embarazo las controlé gracias al aceite de rosa de mosqueta. Me lo aplicaba todos los días, no dejé día sin aplicarlo y al final me fue genial, o sea, cero estrías. Las varices fue otra cosa, cuestión de familia; aunque aún son pequeñitas. Tengo una amiga que está haciendo una página web precisamente con información sobre las varices, porque a ella sí le amarga la vida. Eso sí, genética o no, hay que cambiar los hábitos completos. Menos cremas y más cuidados!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies