No soy una Drama Mamá
colegio juegos Maternidad y embarazo niños Sin categoría

Actividades extraescolares, ¿si o no?

Este curso, por primera vez, hemos apuntado a Alfonso a una actividad extraescolar. No lo hicimos en primero de Educación Infantil porque, por un lado, es de los que cumplen el último trimestre del año, por lo que empiezan el curso sin haber cumplido tres años; a estas edades, aún se perciben las diferencias entre los mayores y los pequeños de la clase. Y por otro lado, porque en su colegio tienen jornada partida, es decir, salen por la tarde, no a mediodía; meterle más horas de colegio, aunque fuesen actividades tranquilas, me parecía demasiado.

Este año hemos elegido fútbol, ¿por qué? Pues sencillamente porque lo está deseando con toda su alma. No hay, ahora mismo, nada con lo que disfrute más. Sale del cole y, antes de hablarme de cualquier actividad que ha hecho en clase, me narra alguna jugada o caída en el recreo jugando con la pelota. Se puede pasar diez minutos de reloj contando el envite futbolístico, con pelos y señales. Cualquier objeto en el suelo, independientemente de que su forma sea redonda o cuadrada, es susceptible de puntapié, lo cual me cabrea bastante y tengo que reñirle. Ya os podéis imaginar cuántas cosas relacionadas con el deporte rey pide para su cumpleaños, que es mañana. Lo sé, son básicos estos varones 😉 , pero como decimos en Asturias, “ye lo que hay”.

El otro día colgué en IG esta foto de mis hijos metiéndose en medio de un partido en la calle entre niños mayores. No lo pueden evitar.

Puede que precisamente por todo esto, algunas penséis que quizás necesite cambiar de aires y que intente llevarle por otros derroteros pero la verdad es que, a esta edad, quiero que disfrute con la actividad que haga. Sé que también son años en los que el aprendizaje es bestial y, por tanto, tendría que aprovechar para apuntarle a inglés o música pero, con seis horas de clase al día, una de ellas siempre es taller de idioma, teatro, manualidades… creo que tiene bastante. En cualquier caso, entiendo perfectamente que otros padres elijáis actividades mucho más “didácticas” que el fútbol.

Además, hemos conseguido apuntarle a natación los sábados. Aunque lo pasa bien en la piscina, esto le va a gustar menos. Lo hago porque el verano que viene, con tres niños menores de cuatro años, necesito que se defienda en el agua. Puedo estar pendiente de todos pero no puedo mirarlos sin parar a los tres a la vez así que… la natación la elegimos por cuestiones de “seguridad”, no tanto de entretenimiento. Y vosotras, ¿qué actividades elegís o elegirías para vuestros hijos en Educación Infantil?, ¿preferís deportes o tareas más tranquilas o artísticas?, ¿qué criterios seguís para la elección de una un otra cosa?

30 Comentarios

  • Reply
    UrbanMon
    30 Septiembre, 2014 at 6:23 am

    Vaya! Hoy hablamos de lo mismo, jijiji

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:10 pm

      anda!!!! es cierto, nos hemos puesto de acuerdo!!!!! y al final la conclusión es la misma, que lo pasen bien… y lo de los padres que se centran en algo porque ellos no han podido ser profesionales, en fin, sin comentario!!!

      • Reply
        UrbanMon
        2 Octubre, 2014 at 6:32 am

        Tienes toda la razón!

  • Reply
    Eva
    30 Septiembre, 2014 at 5:36 am

    El criterio que hay que seguir, para mí, es que le guste. Que haga algo está bien y es necesario. Hay una gama tan amplia de actividades que lo ideal es hacer algo que te motive porque lo hacen después del cole. Claro que los idiomas están bien, las manualidades, tocar un instrumento, hacer deporte… pero la sobreestimulación tampoco es buena. Están en edad de disfrutrar, hacer amigos, relacionarse con los demás, aprender valores… y el fútbol, bajo mi punto de vista, es ideal para eso. Es un deporte de equipo, aprenderá solidaridad, la tolerancia a la frustración (no siempre se gana), el esfuerzo de entrenarse para conseguir un objetivo… A mi me parece ideal y lo de la natación también, saber moverse por el agua (y más por nuestro Cantábrico) me parece una necesidad.

    Los idiomas, sí, está en una edad en la que es una esponja, pero no te hace falta mandarle a otra clase. Seguro que en el cole tienen un proyecto de inglés. Aquí, por ejemplo, cada vez son más coles los que tienen nativos para practicar conversación. Y desde casa se puede fomentar poniendo algunos dibujos en inglés, vídeos, llevándole a espectáculos en inglés, leyéndole cuentos… 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:13 pm

      Creo q estamos totalmente de acuerdo en todo!!!! y además creo que el fútbol le va a venir bien por el tema de hacer equipo…normalmente, cuando juega con su padre, se acaba enfadando, le cuesta perder, pasar la pelota…y en equipo creo que acabará aprendiendo que no es un juego indicvidual!!!
      Sobre el inglés, pues como ya tienen en el cole y, como dices tú, se puede reforzar viendo dibujos, pues tampoco me preocupa!!! Gracias por tu comentario!!!

  • Reply
    aprendiendoprl
    30 Septiembre, 2014 at 7:21 am

    Yo personalmente creo que tienen que disfrutar. En mi caso combino lo ludico y didactico. Natacion dos dias a la semana e Ingles uno. El ingles va a un centro de Gijon donde aprenden jugando y cantando, ya tendra tiempo de ir dos horas semanales, pero soy de la opinion que cuanto antes se familiaricen con el ingles menos les costara en el futuro.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:16 pm

      Eso de que el inglés no sea clase sino juegos, canciones…está muy bien, de otra forma creo que es un rollo para ellos que son tan pequeños… La natación es por ser prácticos y por seguridad, tienen que aprender a nadar.

  • Reply
    pequeboom
    30 Septiembre, 2014 at 7:33 am

    Nosotros también elegimos la natación los sábados por temas de seguridad, me parece básico que sepan nadar. Ya fue tres meses antes del verano y este sábado lo retomará!
    Seguro que disfruta y se desfoga dando patadas al balón 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:17 pm

      Siii, y además a la edad de tu peque no necesitan nada más, es un bebé!!!!! Lo de la natación yo lo demoré porque aquí es difícil conseguir plazas pero este año tenía q ser sí o sí!!!

  • Reply
    yademasmama
    30 Septiembre, 2014 at 9:07 am

    Me parece genial que hayais optado por apuntarles a lo que les gusta. Hay que tener en cuenta sus aficiones y que lo pasen bien. Si a mí me pide fútbol, pues iremos a fútbol. Y jugando su padre de portero, me imagino que se repetirá la historia. Y yo que odio el fútbol… ya veo que no me va a quedar otra que aguantar la brasa de las jugadas sin entender nada de nada… jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:20 pm

      jajaja, pues no nos queda nada!!!!! yo fui muy futbolera pero ahora ya paso porque me pillaba unos cabreos 😉 Está claro que, cuando son pequeños, tienen que ir a pasarlo bien. Además, creo que a Alfonso le va a venir genial porque es de los que quieren tener siempre la pelota, se enfada cuando pierde… y en eso tiene que cambiar el chip.

  • Reply
    Madreyautonoma
    30 Septiembre, 2014 at 9:09 am

    M. Todavía es un bebé así que este tema ni me lo planteo con él por el momento, pero estoy de acuerdo en que tienen que disfrutar con lo que hacen, y si les gusta el fútbol, pues fútbol. Lo importante es que jueguen, para mí el concepto de “juego educativo” es redundante porque ¡todos los juegos educan! El juego es la manera que tienen los niños de entender el mundo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:23 pm

      Claro, los bebés no tienen porqué hacer ninguna actividad especial, están en un continuo aprendizaje de cosas tan importantes como andar o hablar, q es suficientes con jugar con ellos. Y cuando van creciendo, pues que se apunten a lo que les guste, que se diviertan…

  • Reply
    cuchimu
    30 Septiembre, 2014 at 9:12 am

    Pues a mí me parece estupendo que lo apuntes al fútbol, a él le gusta así que lo disfrutará el doble, y como bien dices, aunque hay actividades mas educativas ya pasa bastantes horas aprendiendo, ya llegará la edad en la que le toque tener ingles por la tarde. Yo soy de las que piensan que los peques deben tener alguna actividad extraescolar, pero sin abusar, que hay niños que tienen una agenda tan apretada que casi no tienen tiempo de respirar, pero un par de días a la semana no lo veo nada mal. Un besazo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:25 pm

      Siii, están en una edad en la que son esponjas y por eso muchos padres les saturan con cosas que hacer, pero al final seguro que es contraproducente. En el fondo, lo que les divierte es con lo que aprenden, y si se aburren, acaban por no aprender nada! Desde luego, yo lo tenía claro, si le gusta jugar al fútbol, pues a fútbol que irá!

  • Reply
    entremishoras
    30 Septiembre, 2014 at 11:08 am

    Yo también veo genial que lo apuntes a fútbol si es lo que le gusta, sí que tienen que aprender pero también tienen que divertirse! Además el deporte también transmite valores.
    Yo de momento los he apuntado a natación los sábados, este sábado empezamos a ver qué tal les va! Niña tiene que ir con Marido porque tienen que estar acompañados pero Niño ya empieza solo. En su cole hasta P4 no pueden apuntarse a actividades extraescolares, sólo natación pero yo lo he cogido directamente con la piscina municipal para poder apuntar también a Niña y combinarme bien el horario.
    También me gustaría que Niño hiciese algún deporte tipo judo o taekwondo, y Niña me encantaría que fuese a gimnasia rítmica o algo parecido, aparte del inglés para los dos, pero bueno, luego todo dependerá de lo que les guste y del tiempo que dispongan porque tampoco los quiero avasallar con actividades pobres, también deben tener tiempo para el ocio y los deberes!
    Espero que les vaya muy bien! Ya nos contarás!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:31 pm

      Alfonso también irá natación a la piscina municipal, quisimos que fuera antes pero fue imposible coger plaza. Y Rafa irá con la guardería, es una gozada que lo oferten allí. Pues sí, lo mejor es que ellos elijan sin influirles, es cierto que todos creemos que determinadas actividades les van a ayudar en alguna habilidades pero tienen que gustarles, si no no aprenden ni están motivados!!!! Ya os contaré qué tal!!

  • Reply
    Lakry
    30 Septiembre, 2014 at 1:09 pm

    Como muy bien dices, que lo disfruten es esencial, sobretodo a edades tan tempranas. Mi hija ha pasado por futbol y algo de natacion (tambien por seguridad)en verano, aunque ante todo es una pequeña surfera, ahora que ha cambiado de colegio y empieza primero de primaria, quiere empezar al karate que alli ofertan, aunque ya veremos con el tiempo, por que ante todo tiene el surf, que practica amenudo con su padre, y empieza a apasionarle de verdad, ademas de salirnos gratis(una vez comprada la tabla y traje) es una actividad ludica en familia, ya que somos muy playeros, estemos en la estacion que estemos!. No soy muy partidaria de atosigar a los niños con mil actividades, ya que me parece super importante que tengan momentos de juegos y hasta de travesuras, los niños son niños. Ya nos contaras que tal Alfonso en su nueva aventura!! Besines

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 2:34 pm

      Es que cuando los padres practican algún deporte, a los niños también les suele gustar. Lo ven como algo natural, lo aprenden sin querer… Qué bien lo de la peque surfera, yo que soy negada para las cosas de mar pero con lo que me gusta el agua…. Lo ideal es no agobiarles, que sean ellos los que elijan, luego pueden probar algo y que no les guste, pero no pasa nada… Ya os contaré qué tal Alfonso, le va a venir bien porque se frustra mucho cuando pierde, le cuesta pasar la pelota así que el trabajo en equipo le vendrá de lujo, o eso espero!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    30 Septiembre, 2014 at 7:57 pm

    A mí me gusta la natación, aunque el papá de la bichilla seguro que se niega en temporada de invierno. Una actividad extraescolar está bien, pero es que hay niños que se pasan más tiempo en actividades que en el colegio. Entiendo que sus padres estarán faltos de tiempo y no hay otra forma de vigilarlos, pero es que me imagino tan ocupada como estos niños y me da un estrés…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Septiembre, 2014 at 9:33 pm

      jaja, tú y el papá de la bichilla! pues mira, a Alfonso y a Rafa les llevamos por primera vez a la piscina cuando tenían 4 meses y muy bien…pero es verdad que fuimos poquísimo por la pereza del invierno, la ropa, secarlos..un coñazo!! Vamos, yo lo tengo clarísimo, las actividades que les gusten y punto, ya habrá tiempo de mayores a que vayan a más clases si alguna asignatura se les da mal 😉

  • Reply
    mamadesdeelencerado
    30 Septiembre, 2014 at 8:03 pm

    Creo que haces muy bien, el deporte es muy importante, bajo mi punto de vista, además de fisicamente, para que no se pasen el día sin moverse delante de la tv o videojuegos, porque te enseña cosas tan importantes como la capacidad de sacrificio y el trabajo en equipo. Además es fundamental que le guste, tienen que desconectar, que hay niños verdaderamente extresados con las actividades extraescolares, no tienen tiempo de jugar!! La mía cuando crezca irá a baloncesto porque es lo que yo he practicado toda la vida y espero inculcárselo, claro que si no le gusta pues tampoco la voy a obligar.Cuando son pequeños tenemos que guiarles un poco y a veces obligarles a probar, luego ya ellos mismos saben elegir perfectamente y creo que debemos respetarlos, aunque veo que el tuyo lo tiene buen claro jeje

  • Reply
    Barbara
    30 Septiembre, 2014 at 8:18 pm

    El año pasado a mi hijo de 3 años no le quise apuntar a ninguna extraescolar porque bastante cambio tenia ya de la guarde al cole pero el ultimo trimestre le apuntamos a natacion, ya habia acudido a matronatacion desde que tenia un año hasta los 3 y no podia estar mas feliz, preguntaba todos los dias cuando le tocaba…tb le llecamos a ingles con una profesora americana dos horas seguidas y cada dia hacian una actividad diferente, un dia pizzas, otro disfraces y baile…pero parece que eso le gusto menos porque no queria ir.Este año con 4 años le hemos apuntado a una escuela de natacion federada y nos dicen que se ke da muy bien y ademas le encanta, asi que contentos…parece que ya sabe nadar solo, ahora a mejprar el estilo…tb hemos apuntado al pequeño de 2 para que empiece, ya que como tu dices es muy importante x seguridad, sobre todo porque si su hermano se tira el otro va detras sin pensarselo, el problema es que cada uno va a un sitio diferente y dias distintos, asi que doble trabajo…y luego le pregumtamos que si queria ir a ingles en el cole con sus amigos y nos dijo que si, asi q 2 dias a la semana despues de comer va a ingles… A ver si le gusta, en casa yo les hablo bastante en ingles, asi que por lo menos estan un poco acostumbrados, ya que soy un poco
    pesada…jejejeje

  • Reply
    matronaonline
    1 Octubre, 2014 at 11:47 am

    Creo que muchas veces las actividades extraescolares se eligen porque por horario laboral de los padres, no queda otra… cuando no es así, una puede permitirse ser más selectiva con ellas.
    Las “didácticas” como inglés, música, refuerzo de alguna asignatura… están muy bien, pero es cierto que a los niños les tiran menos. He puesto “didácticas” entrecomillada porque aquí le damos muy poco valor al deporte, en otros países la capacidad deportiva influye enormemente incluso a la hora de entrar en una buena universidad. Además de que es saludable, fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo y las ganas de superación, ¿qué hay más didáctico que eso? si encima se lo pasan bien… invento perfecto!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 Octubre, 2014 at 1:29 pm

      Cierto!!! Lo del deporte es super importante en otros países, no nos damos cuenta de q tamb es salud, no sólo entretenimiento, y se fomentan valores muy importantes!! Ya os contaré las aventuras del fútbol xq éste peque se lo toma muy en serio y quiero q vea q es un juego, je.. besin

  • Reply
    mamapuede
    1 Octubre, 2014 at 3:14 pm

    Pues si a él me gusta… Que más quieres?

    Yo en principio tengo pensado apuntar a Leo a inglés el próximo año, por aprovechar su capacidad de aprendizaje, pero si veo que no le gusta, o le supone un gran esfuerzo lo dejamos que es una actividad extra.

    Muy bien pensado lo de la natación.

  • Reply
    Marta
    3 Octubre, 2014 at 1:10 pm

    Lo importante es que ellos estén a gusto con lo que vayan a hacer. No por cargarles con más cosas van a ser más inteligentes o estar más felices.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Octubre, 2014 at 1:20 pm

      Por supuesto… Los grandes genios fueron autodidactas!!!!!

  • Reply
    Cuánto cuesta un hijo (parte 2) |
    28 Abril, 2015 at 5:00 am

    […] mes por el fútbol, vamos, que es bien barato. Y la natación, fuera del cole, parecido. Por ahora, no queremos apuntarle a nada más que a lo que realmente le apetezca. Ya hemos visto a niños de su edad que han dejado […]

  • Reply
    ¿Tardes libres o extraescolares hasta la cena? | El Baúl del Aprendiz
    10 Marzo, 2016 at 11:32 am

    […] autora del blog Nosoyunadramamamá ya le había dado vueltas al coco con este tema: extraescolares sí o no. Esto es lo que nos cuenta a Pasa La […]

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies