No soy una Drama Mamá
bebes colegio hermano Maternidad y embarazo niños Sin categoría

Primer día de guardería y otros dramas

Definitivamente, ya puedo decir que mis peques son unos drama-niños. ¿Que son sociables y alegres? Mucho, igual hasta son un poco exagerados cuando se ríen, de ahí que se hayan ganado el apodo de los “risitas” o “felicianos” desde bebés. Pero oye, que si hay que dramatizar, ellos también son los primeros para eso. Hace dos años, Alfonso empezó la guardería entre un mar de lágrimas; sólo un año después, le pasó lo mismo con el cole y aquel proceso duró unos cuantos días, estuve al borde del colapso con su crisis existencial.

DSC_0464

Alfonso, en su primer día de guardería hace dos años. Muy compungido cuando fui a buscarle después de hora y media de llantina.

Ayer fue Rafa el que se estrenó en esto de las clases y ¡tragedia! Que aunque yo le hablé del asunto días antes (todo lo que se le puede decir a un bebé de 22 meses), creo que no captó el mensaje. Y eso que tuvo la suerte de ir acompañado de su hermano mayor y, no sólo eso, sino que en la guardería, muy dispuestos, se ofrecieron para que se quedase Alfonso allí las dos horas y a Rafa le fuese más fácil la adaptación. Pues ni con ésas.

CAM01954

Ayer, los dos juntinos. El pequeño sin saber lo que iba a pasar. El mayor ejerciendo como tal.

Entramos en el centro, los dos tan “pichis” analizando un super patio lleno de triciclos, motos y toboganes. Rafa estaba desconfiado y se acercaba a todo pero sin soltar mi mano por más que yo hice mis intentos; los críos no tienen un pelo de tontos. Allí apenas lloraba un niño porque los padres llegamos de forma escalonada y así se evitan desdichas comunitarias y contagiosas. Se despistó unos segundos y yo desaparecí; en el tiempo que me puse a hablar con la profe, ya en otra sala, le oí empezar a llorar. Mal asunto.

Y tuve, para mí SOLA,  hora y media para hacer recados, todo un lujo. Llegué a la guardería pensando que estarían felices y contentos. La cara de la profe al abrir lo dijo todo; bueno, la cara y las palabras: nunca me había pasado, no ha parado de llorar. Y efectivamente, entré y ahí estaba Rafa, desolado. El pobre Alfonso no pudo disfrutar mucho de su estancia porque no había conseguido que el enano dejase de lagrimear y estaba agobiado. Ser hermano mayor es duro, os lo digo yo. Si uno de tus hermanos pequeños monta un numerito (sea del tipo que sea), vas a ser el primero en enterarte y bajar la cabeza.

CAM01957

Y así se quedan después de semejante trance.

La verdad es que no deja de sorprenderme que esto les cueste tanto cuando están muy acostumbrados a estar con gente; es cierto que hasta los casi dos años han pasado la mayor parte del tiempo conmigo pero han sido también muy independientes para jugar, dormir… y les gusta estar entre gentío, se van encantados y sin decirme ni adiós con los abuelos, tíos… En cualquier caso, ahora ya sólo espero que en poco tiempo le coja gusto a esto de la guardería, y que la vuelta de Alfonso al cole sea positiva. Os confieso que me gustaría disfrutar del final del embarazo con un poco de tiempo para mí. ¿Qué tal la vuelta al cole y los inicios de guardería de vuestros peques?

30 Comentarios

  • Reply
    Eva
    10 Septiembre, 2014 at 6:08 am

    A mi todavia me queda tiempo para vivirlo en primera persona pero soy profe de infantil y otros cursos me ha tocado estar en el aula de 2 años. El periodo de adaptación es complicado, tanto para los peques como para los padres y los profes. Es normal que aunque sea un niño sociable en el parque o con otras personas en el cole muestre los primeros días ese rechazo, es una situación completamente nueva para él, nuevos adultos, niños y espacios hacen que estos primeros dias se sienta un poco abrumado. Lo importante es llevarlo con naturalidad. Es duro pero poco a poco, a medida que pasan los días, el tiempo de lloro disminuye y se van a adaptando estupendamente.
    ¡¡Paciencia y cariño!! Es lo único que hace falta 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:38 am

      Gracias por tu comentario!!!! Pues sí, es difícil para ellos pero es un proceso normal por el que tienen que pasar, antes o después, y luego ni se acuerdan del mal trago… Alfonso lloró los tres primeros días y luego tan feliz, y el cole le costó un poco más, pero ahora está encantado con sus amigos… Ahora toca paciencia!!

  • Reply
    yademasmama
    10 Septiembre, 2014 at 7:37 am

    Pobre pequeñín, es que es todo nuevo para él. Nosotros llevamos cinco días en la escurla infantil pero casi no se ha quedado solo ( dos veces minuto y medio y ha estado llorando) Lo bueno es que ya se abraza a las educadoras, ha elegido su sitio donde jugar y su clase le encanta… Ahora sólo queda despegarse de nosotros… Lo más difícil.
    Y eso que Rafa tiene la suerte de que está su hermano 🙂 En unos días pasará, qué le vamos a hacer. Notmal que quieras descansar en la recta final, que luego te llega el lío. Suerte en la adaptación

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:35 am

      madre mía!!! yo ya no sé hasta qué punto esto de la adaptación tan larga en el tiempo sea lo mejor…como bien dices, al final lo que les cuesta es despegarse de nosotros y eso hay que hacerlo tarde o temprano, así que igual cuanto antes, mejor pero no mucho tiempo. Y luego está en que no todos los padres pueden permitirse esos horarios… es que nosotras podemos pero la mayoría imposible.
      Igual tenemos que asumir que un cambio en un niño es duro en el momento, pero del que luego ni se acuerdan… yo ni me acuerdo de mi primer día de cole,jeje… En fin,en breve irán tan contentos. Alfonso lloró los tres primeros días y después entraba y se olvidaba de darnos un beso 😉

      • Reply
        yademasmama
        10 Septiembre, 2014 at 9:19 am

        Uy, no sé si estoy muy de acuerdo. Yo sí creo que cuanto más tiempo, mejor. Hombre, yo he tenido que cogerme una semana de vacaciones para esto, pero es que quiero estar, no me parece un sacrificio. Aunque entiendo que para mucha gente es una locura. ¡Pobres, cómo cuesta la adaptación!

        • Reply
          nosoyunadramamama
          10 Septiembre, 2014 at 9:56 am

          Si, pero si tienes q coger vacaciones para esto, es una semana menos para estar con ellos en verano. Y si solo fuera una semana! Porque lo normal es q la segunda vayan dos horas o tres, y ya estás en las mismas con el trabajp… por eso creo q lo alargamos mucho. Alfonso lo pasó fatal tres dias (dos horas pero sin papás) y luego genial. Y sin embargo, aún el periodo duraba dos semanaa más cdo ya iba tan contento… nunca sabes con estas cosas!

  • Reply
    diasde48horas
    10 Septiembre, 2014 at 7:41 am

    Ay, pobriño… lo pasan fatal. De todas formas yo creo que el período de adaptación de vuestra guardería es algo heavy ¿no? deberían empezar más paulatinamente… hora y media el primer día me parece mucho…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:28 am

      Hora y media te parece mucho?? ufff, teniendo en cuenta que la mayoría de padres trabajan y que si cogen guardería es porque no pueden recurrir a abuelos, a mi me parece tiempo razonable.. Los primeros días les va a costar pero igual tampoco conviene que el periodo de adaptación sea demasiado largo…no sé, ni mucho ni poco, creo yo…

  • Reply
    entremishoras
    10 Septiembre, 2014 at 8:04 am

    Pobres, si es que el paso a la guardería o al cole es muy duro para ellos. Aunque sean muy sociables, ese momento de quedarse sin los papis en un sitio que no conocen requiere su tiempo. Luego se lo pasan fenomenal, poco a poco verás como se adapta! Los míos empiezan el lunes los dos, uno en el cole y la otra en la guarde, a ver qué tal va la adaptación doble!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:18 am

      Yo creo que Alfonso mañana no va a sufrir con el cole porque ya es el segundo año y se reencontrará con sus amigos así que confío en q todo vaya bien. Lo malo es el primer curso de cole y la primera vez q van a la guaderia, sobre todo cto más mayores son…pero bueno, forma parte de la vida, no podemos tenerles toda la vida pegados a nosotros,jeje… ánimo con la adaptación de los peques!!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    10 Septiembre, 2014 at 8:06 am

    Siempre me da mucha pena cuando veo llorar a algún niño en la puerta del cole, sobre todo porque me imagino con que mal cuerpo se van los padres a trabajar. Yo he tenido mucha suerte en eso, no se si por que les tuve que dejar en la guardería con menos de cinco meses y no saben lo que es no ir al cole, pero jamás han llorado cuando les dejo. La verdad lo agradezco un montón.
    Espero que lo de Rafa sea algo pasajero y se de cuenta enseguida de lo bien que lo va a pasar en la guarde con los amigos. Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:15 am

      Cuanto más mayores, más sufren con esto del cole y la guardería!!! Alfonso lo pasó peor al empezar el cole hace un año que la guarde hace dos. Al final, con unos mesecitos, se enteran menos del cambio…. Si, la verdad q me da penita pero sé que tiene q pasar x esto y q luego van felices!!! un besin

  • Reply
    norgwinid
    10 Septiembre, 2014 at 8:09 am

    Mi Enana empezó la guardería con tan solo 16 semanas, cuando a mi se acabó la baja y tuve que volver al trabajo. Nunca ha puesto una mala cara… hasta este mes de septiembre. Con dos años y medio ha decidido que como en casa no se está en ningún sitio y nos ha costado unos días de lloros y pataletas volver a la normalidad. Ahora vuelve a estar encantada de la vida (en realidad se lo pasa muy bien en la guarde. Tenemos mucha suerte con sus educadoras), pero lo cierto es que el primer día estuve a punto de llevármela de vuelta a casa, de la pena que me dio…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 8:13 am

      Es que yo creo que, cuanto más mayores, más sufren con esto del cole y la guardería!!! al final, con unos mesecitos, se enteran menos del cambio….así que no me sorprende q a tu peque le cueste más ahora! La verdad es que da pena, y eso que yo esta vez me quedé más tranquila porque se quedaba su hermano, pero ya ves, ni así se quedó bien… un besin

  • Reply
    ana
    10 Septiembre, 2014 at 10:33 am

    Mi hija mayor ha empezado segundo de infantil hoy,la verdad es que muy contenta.La guarde le costó,y empezar el cole de mayores también.La peque tiene dos años,este es su segundo año de guardería.Llora muchísimo cuando la dejo,a lágrima viva, pero le dura poco.El problema es que este año han pasado de 12 niños a 20,y ella estaba acostumbrada a su grupo,sus caras y encima los nuevos lloran mucho,con lo cual se pone nerviosa.El año pasado,fue su primer año de guarde y se pasó un mes llorando,Yo le decía a la profe: se calla en algún momento? y me respondía:buenoooo, NO.Se pegaba llorando todo el rato.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 2:43 pm

      Mañana le toca a Alfonso empezar segundo de infantil y espero que, como la tuya, vaya contento. Al fin y al cabo, ya conocen el sitio, a las profes y está deseando ver a sus amigos… Y la pequeña pobrecilla!!!! a esas edades les cuesta mucho, aunque hayan ido el año anterior y sea un poco más fácil, el verano es muy largo, y si encima hay más niños y, como es normal, los nuevos lloran mucho, pues al final es contagioso!!!! Nos lo tomaremos con paciencia y sabiendo que en poco tiempo estarán encantados!!! un besin

  • Reply
    Marta
    10 Septiembre, 2014 at 1:31 pm

    Ay, si te contara… Mi hija mayor entró llorando el primer año de colegio hasta diciembre… Y en enero, tras el parón, vuelta a empezar. Era llorar al entrar, y llegar a su clase, parar… Una niña que estaba acostumbrada a los demás niños, que nunca había llorado en la guardería…
    La petite ha entrado este año al colegio, y ni una lágrima. Y en la guardería, ambas eran pequeñas cuando las dejé por primera vez, con lo que no lloraron demasiado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 2:21 pm

      madre mía!!! pobrecilla!!! Alfonso llegaba al cole llorando los primeros cuatro días, pero estuvo montando numerito en casa para no vestirse un mes!!!!! Y la petite tan contenta, es que nunca sabes cómo van a reaccionar!!! Mira, lo bueno es que como ya viví esto con Alfonso y sé que es pasajero, no me agobio, me da pena pero es un proceso por el que tienen que pasar!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    10 Septiembre, 2014 at 1:27 pm

    Como a mi bichilla la tengo aún por estrenar en este campo, te contaré la experiencia de mi sobrina, que ayer por primera vez se estrenó en el cole, sin haber pasado previamente por la guardería, y siendo una niña tímida y como comunicativa y habladora ¡se lo pasó en grande! ¿Por qué será que nunca reaccionan como nos esperábamos?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 2:24 pm

      jaja, la bichilla es pequeña y mira, los más bebés son los que menos lloran porque no se enteran tanto del asunto! Qué fuerte lo de tu sobrina, y éstos que son tan charlatanes, se me cohiben y sufren, ayyyy, qué intensidad la de ellos!!!jajajaja

  • Reply
    veronica
    10 Septiembre, 2014 at 2:06 pm

    El mio aún no va a la guarde, pero miedo me da el día que le toque…pobrecillo, acostumbrado a estar siempre con sus papis y sus abuelos!! El año que viene toca sí o sí, así que estos posts me vienen genial para ir haciéndome el cuerpo… Por cierto, me ha encantado la foto de cómo quedó el peque después del trance!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 2:18 pm

      Igual tienes suerte y tu peque va tan contento, porque te digo que hay niños que no derraman una lágrima!!! pero no es el caso de muchos y hay que preparase para ese momento, es algo por lo que tienen que pasar, es cierto que necesitan un período para adaptarse pero sin torturarnos, en cuestión de días están felices!!!

  • Reply
    Barbara
    10 Septiembre, 2014 at 4:39 pm

    Hola!
    En algunos sitios he leído que es mejor despedirse de ellos diciendo que vas a hacer un recado que escaparse de ‘estrangis’, que así no se quedan con sensación de abandono, pero no sé, cada una sabe lo que su hijo lleva mejor, la verdad.
    Igual podías quedar con alguna madre de la guarde en el parque, para que se haga amigo de algún niño de la guarde en terreno neutral y al verlo en la guarde le dé más tranquilidad.
    En cualquier casa, suerte!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 4:46 pm

      Bueno,yo intenté despedirme de él diciendo q volvía pero no me soltaba… si fuera tan fácil como hablar con ellos,la de berrinches q me ahorraría, jaja…. Y como ves, si con la compañía de su hermano, del q no se despegó en todo el verano, no se quedó tranquilo, creo q con otros peques tampoc le hubiera servido. Aún asi, estaba una niña del parque y ni.miró xa ella. Yo creo q igual les cuesta familiarizarse con las profes!

  • Reply
    mamadesdeelencerado
    10 Septiembre, 2014 at 7:04 pm

    ohhh pobrecito!! tu tranquila que en un par de días seguro que se le pasa. Dan una penita… y tu aprovecha para disfrutar mientras tanto de ese tiempo libre que todas necesitamos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Septiembre, 2014 at 9:01 pm

      siii, seguro…como ya lo viví una vez y sé que se les pasa, estoy tranquila…da pena dejarles así pero oye, es algo por lo que tiene q pasar, no hay que dramatizar,jeje… Ayyy, si, ya con gana de tiempo para mí, al final acumulas tareas todo el verano y me apetece caminar, moverme un poco sin cargar peso,jajaja

  • Reply
    Elisabeth
    12 Septiembre, 2014 at 3:56 am

    Aun no me toca, estoy retrasando el momento el mayor tiempo posible, de todas maneras estoy en casa, pero creo que la que se va a poner a llorar sere yo cuando llegue el momento jejeje
    suerte! espero todo siga mejor y puedas descansar

  • Reply
    (Pensamiento Divergente)
    16 Septiembre, 2014 at 12:44 am

    Todos reaccionan diferente , es increíble . Yo creo que si los tuyos son tan sociables y alegres se les va a pasar pronto . Ellos tiran un pulso a ver que sucede y aunque duela hay que mantenerse firmes . Los míos ,ninguno de los dos lloraron ,y yo estaba a la expectativa porque nunca habían ido a guardería , pues nada , no lloraron , y en sus clases había media docena de niños llorando y otros gritando a viva voz , pues ellos nada , brújuleaban por allí , ¡Y todos los que lloraban venían de guardería !, me lo dijo la profe . En fin , que ojalá pase rápido y te den un respiro.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 Septiembre, 2014 at 9:21 pm

      jaja, ya ves, nunca sabes cómo van a reaccionar!!! y que suerte que no llorasen, más que nada porque marchar oyéndoles llorar te deja un poco inquieta. De todas formas, el segundo día lloró al irme yo pero luego estuvo tranquilo, y el tercero igual, es cuestión de tiempo!

  • Reply
    Virginia
    15 Septiembre, 2016 at 12:28 pm

    A los dos años se dan cuenta de todo. Y si siempre han estado en casa contigo más.
    Mi niña como fu a los 5 meses, en su primer día de adaptación, se durmió. Sin más.
    Y los siguientes también… Y yo preocupada! era tan pequeñita que no se daba cuenta!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies