No soy una Drama Mamá
bebes niños Sin categoría

Pañal 1- Carmen 0

Hace una semana me enfrasqué en una batalla de la que, ya os adelanto, he salido derrotada. Cuando hace un año Alfonso dejó de usar pañal por el día, no me vi capacitada, ni a él preparado, tal y como amanecía cada mañana de cargadito, para abandonarlo por las noches. Y al final, con la excusa de que durante el curso madrugaba y no quería desvelos nocturnos que le tuviesen cansado por el día, lo dejé para las vacaciones. Como veis, no esperé mucho para empezar con el proceso.

Hablé con él, le dije que ya era mayor para usar pañal, a él le pareció todo estupendo y le sentaba en el wáter antes de acostarse. Mi sorpresa fue que, al día siguiente, 12 horas después de haberse metido en la cama, estaba seco. ¡Menudo subidón!, ingenua de mí que creí que aquello iba a ser más fácil que lo de quitar el pañal de día. La segunda noche, más de lo mismo, aguantó como un campeón sin hacerse pipí.

CAM00750

Hace ya casi un año que no duerme la siesta pero, de vez en cuando, cae alguna. Y ésta la tuve que fotografiar porque dormían su papá y su primo Jorge con él.

Pero aquello se convirtió, sencillamente, en una simple casualidad porque el tercer día se despertó mojado. Y el siguiente, y el día posterior… Y así hasta cinco días seguidos de despertares mañaneros con el pobre niño compungido y agobiado por verse mojado, y por supuesto, de lavadoras con sábanas, colchas y peluches. Este crío se mueve tanto que acaba en la cama de al lado muchas noches.

Así que, por ahora, pospongo la operación pañal nocturno hasta dentro de un par de meses, es decir, antes de la vuelta al cole. Sinceramente, no quiero verme con tres tamaños de pañales distintos cuando nazca el bebé, pero tampoco es cuestión de forzarle. ¿Alguna recomendación?, ¿cómo fue el proceso para vuestros peques?

Os recuerdo que seguimos con el sorteo de Glibayi hasta la próxima semana. Si quieres participar, pincha aquí.

43 Comentarios

  • Reply
    BELÉN
    3 Julio, 2014 at 6:27 am

    Una de las gemelas con 3 años me dijo que no quería pañal para dormir y se lo quité y hasta hoy, jamás se hizo pipí, la otra le compraba unas bragitas en carrefour o para la noche y nunca pensé en quitárselo, hasta que con 5 años ella me dijo que no lo quería poner, y hasta hoy, de esta manera a mi me resultó muy fácil, les dejo a ellos decidir, Alejandro también me pidió que se lo quitara por las noches, no me acuerdo bien, pero tenía casi 5 años.

    Estas braguitas que yo te digo son comodísimas. No

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:20 pm

      Gracias Belén!!! He visto todos los comentario y veo que con la noche no hay prisa, que hasta los 5 o 6 años no pasa nada así que ya he decidido que esperaré a que él lo pida. Pensaba que era como por el día, que hay que “empujarles! un poco, porque no pueden llegar al cole usándolo- Un besazo

  • Reply
    mamapuede
    3 Julio, 2014 at 6:36 am

    Buff yo voy a intentar quitarle el pañal por el día la próxima semana así que como para dar consejos estoy yo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:22 pm

      Lo del día es más sencillo. Yo empecé con el tema del orinal (los hay en Alcampo con música,jaja) y no conseguí motivarle. Al final, decidí quitárselo porque yo creo que al saber que lo tenía, no se molestaba en pedirlo, y a los 4 días, escapes incluidos, lo asumió y muy bien desde entonces. Un besin

  • Reply
    flor
    3 Julio, 2014 at 8:01 am

    Que gracia me hizo lo de juntarse con 3 tamaños de pañales distintos jaja a mi algùn dia se me ha colado en la peque alguno del mayor!
    Yo empezè a retiràrselo x el dìa hace 3 semanas xq se levantaba muchos dìas seco y dije pues voy a probar!! El tiene 2 años y 3 meses ..es pequeño..pero lo intentamos y muy bien…hemos salidos al parque a la compra ..y mas cosillas y todo sin pañal y todo genial..algun escape ha habido claro està.
    hoy ya me pidiò para hacer caca el solito en el vater!!! Asi que subidòn tb…
    yo creo que solo te dirà que ya no quiere x la noche…y si mal no recuerdo no tiene ni 4 años Alfonso verdad?…ten x seguro que de aquì a que nazca el bebè ya no lleva!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:24 pm

      jaja…es q no sería la primera vez que me equivoco al ponerlos, así que imagínate con tres tamaños!!! Pues sí, aún no tiene 4 años y por lo comentarios he visto que por la noche es normal que lo usen hasta los 5 años, aunque los haya que lo dejen mucho antes. Así que me lo voy a tomar con calma! Qué bien tu peque!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    3 Julio, 2014 at 8:03 am

    Es que es un tema un poco complicado porque yo creo que depende de cada niño, no hay un metodo que funcione para todos. A Alejandra se lo quite con dos añitos aproximadamente y fue muy bien, de hecho se lo quería poner al principio por la noche y no me dejaba de ninguna de las maneras, asi que como no se hacia pis pues se lo quite a la vez de dia y de noche. Con Diego fue muy facil también porque antes de los dos años el quería hacer pis como Alejandra asi que le sentaba en el water y se lo terminé quitando antes de los dos años pero porque el lo pidió. Pero por la noche si que se lo puse una temporada.
    Lo de las noches es un poco dificil yo creo, conozco niños que con 5 años llevan pañal por la noche, Creo que si se hacen pis es mejor dejarselo porque ellos se sienten mal cuando se ven mojado, porque aunque les digamos que no pasa nada les afecta.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:27 pm

      Madre mía, qué bien, de día y de noche a la vez con dos años!!!!! Y el segundo antes de cumplir dos añitos, qué precoces!!!! Ya veo por los comentarios que es normal usar pañal por la noche hasta los 5 años, yo creí que había que “empujarles” un poquito como tuve que hacer por el día, porque Alfonso iba a empezar el cole y tenía que dejar de usarlo sí o sí. Pero bueno, esto de la noche me lo voy a tomar con calma y esperaré a que él lo pida. Un besin

  • Reply
    Veronica Fanjul
    3 Julio, 2014 at 8:21 am

    Yo tengo una niña que hace el mes que viene 4 años y sigue con pañal por la noche, no esta preparada todavía, así que no la voy a forzar, el mayor también lo quito tarde, por lo poco que se creo que hasta los 7 años no es malo ni preocupante

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:29 pm

      Gracias Verónica!!!Me habéis convencido, bueno, no estaba agobiada, sencillamente pensé que era un proceso como el de quitar el pañal por el día, que había que motivarles o “empujarles” un porquito, pero ya veo q es distinto así que .. con calma! Un besin

  • Reply
    Bibiana
    3 Julio, 2014 at 8:25 am

    Pues yo no se como decírtelo. No te agobies. Hay muchos niños que se les escapa el pis por la noche hasta bien mayorcitos. El mío mayor (cumple 8 años el mes que viene) aún se le escapa y le pongo una bragapañal del mercadona. En todas las revisiones del pediatra le comentó y siempre me dice lo mismo: es hereditario, si hubo alguien en casa con ese problema el niño lo va a tener y hasta la edad del que lo sufriera. Y allá voy yo a preguntar a mi suegra, porque en mi casa no hubo ese problema, y me dice que varios tíos del niño hasta bien mayorcitos, 10 o 12 años. Porque al parecer es un problema que se da más en varones. Así que, aunque el tuyo es mucho mas pequeño, puedes ir preguntando a familiares a ver si alguien pasó por ello. Para que no te agobies.
    Cada niño es diferente y mi pequeño con 18 meses se despierta la mitad de las noches seco desde hace unas semanas. Y, claro, el mayor, para no quedar mal, lo intenta y lleva también unas semanas que 2 o 3 días se levanta seco. Premio!!!!
    Así que mucho ánimo y a ver si lo consigues antes que yo. Ya nos cuentas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:32 pm

      Gracias Bibiana!!!! ya he visto los comentarios que me vais dejando y veo que es habitual usar pañal por la noche hasta los 5 años así que me lo voy a tomar con calma y esperaré a que él lo pida, sin agobios. La verdad es que después de una semana había desistido porque no era algo que me agobiaba, pensé que podía ser bueno dar ese paso pero está claro que tienen que estar preparados para eso. Un besin

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    3 Julio, 2014 at 10:04 am

    Ánimo Cachorro sigue con pañal jj hay niños que les cuesta más que a otros, cuando esté preparado seguro te lo hará saber. Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:41 pm

      jaja, cachorro es muy peque aún. Yo lo de quitar el pañal de día me lo tomé con calma, le dejé con él hasta el verano antes de empezar el cole, poco antes de cumplir 3 años!!! Lo de la noche pensé que sería un proceso parecido pero ya me están diciendo las mamis por aquí q es distinto, y hay que esperar a que lo pida o esté el pañal seco varias noches seguidas así que…toca esperar! Un besin

  • Reply
    adela
    3 Julio, 2014 at 9:05 am

    Un consejo mi niña tiene ocho años y media y hace como dos meses me recomendaron un aparatito q se les pone x las noches Pipi stop. Y ha sido una maravilla llevamos un mes sin mearse en la cama sin aparato y sin pañal .con cualquier duda mandame correo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:33 pm

      Hola Adela!!! algo había oído sobre el aparto que me comentas, aunque por ahora voy a dejarle un tiempo más con pañal ya que aún tiene tres años. He visto los comentarios que me van dejando y veo que es habitual usar pañal por la noche hasta los 5 o 6 años así que me lo voy a tomar con calma y esperaré un tiempo, sin agobios. Un besin y gracias!!!

  • Reply
    diasde48horas
    3 Julio, 2014 at 9:07 am

    Yo tampoco te puedo decir nada, todavía no hemos llegado a ese punto. Estaré esperando que nos cuentes a ver cómo va evolucionando la cosa… tengo tomar nota para cuando me toque 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:35 pm

      Pues por lo que he visto de los comentarios que me van dejando, parece que es habitual usar pañal por la noche hasta los 5-6 años así que igual tenía yo cierta prisa al pensar que era tan fácil como quitárselo por el día. Me lo voy a tomar con calma y esperaré a que él lo pida, sin agobios. La verdad es que después de una semana había desistido porque no era algo que me agobiaba, pensé que podía ser bueno dar ese paso pero está claro que tienen que estar preparados para eso. Un besin

  • Reply
    yademasmama
    3 Julio, 2014 at 9:49 am

    Vaya, éste es un tema que me preocupa bastante, así que estaré atenta a ver qué cuentas. Yo tengo por delante la batalla de que duerma solo en la cuna, de pasarle de cuna a cama… Lo del pañal creo que lo haremos con año y medio, creo que le dejaré más tiempo 🙂
    ¡Ánimo con tu guerra!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:39 pm

      Lo de dormir sólo yo empecé con Alfonso al cumplir un año, más que nada porque igual tardaba más de una hora en dormirse y yo ya cenaba a unas horas, vienen bien las rutinas, hablarle y contarle que va a ir a dormir, un peluche… vamos, yo lo hice y si lo llego a saber antes,jaja… Y Rafa ya desde bebé aprendió a dormirse sólo, es lo que tienen los segundos, no te quiero ni contar cómo será el tercero, igual aprende a prepararse los purés sólo,jajaja… Yo lo del pañal de día lo dejé para el verano antes de empezar el cole, como ves, con calma, Y por los comentarios que veo por aquí, con lo de la noche, puede ir para largo y es habitual hasta los 5 años… así que, mucha calma!! un besin

  • Reply
    marichollos
    3 Julio, 2014 at 1:50 pm

    No puedo ayudar por que el mio apenas llega a los 2 años y estamos con el pañal diurno..al nocturno aún no hemos llegado.
    Suerte!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:44 pm

      Ya estáis con lo del pañal??? jo, qué precoz, qué bien!! Alfonso lo dejó tres meses antes de cumplir tres años, confieso que soy de las que no tiene prisa para que dejen pañal, bibes… Por los comentarios que me van dejando, veo que es habitual usar pañal por la noche hasta los 5 años así que me lo voy a tomar con calma y esperaré a que él lo pida, sin agobios. Un besin

      • Reply
        marichollos
        3 Julio, 2014 at 9:49 pm

        Jaja este tema ha generado debate entre mis amigas. Yo soy partidaria de respetar los tiempos del niño y no meterle prisa para nada. Ya sea dejar la teta pasar a su cama o el pañal. El caso es que dos dias despues dr discutir con ellas que hasta que no lo viese preparado no se lo quitaba…zas! ! empezó a pedir hacer pis en el wc . Aún no se lo he quitado, se lo quito y pongo cada vez que vamos al baño por que no controla del todo y no quiero que se lo haga encima. No hay prisa jeje. Estamos de acuerdo en no tener prisa para nada..que mania de querer hacerlos independientes nada mas nacer casi!

        • Reply
          nosoyunadramamama
          3 Julio, 2014 at 10:09 pm

          Yo es que no tengo ninguna prisa en nada, es cierto que lo de dar el pecho lo veo sólo como alimento, de ahí que cuando empiezan con la alimentación complementaria creo que no les va suponer ningún trauma, pero vamos, no tengo prisa porque coman sólido (ahora q se pone tanto de moda el método este de darles de comer como si fueran adultos), ni porque caminen, ni porque dejen el bibe, el pañal, ni la cuna…De hecho a Alfonso lo pasamos a la cama porque nació Rafa, y eso será lo que hagamos con Rafa cdo nazca el peque. Y si han pasado pronto a dormir a su habitación es porque duermen mejor!!!! si, son ellos muy tiquismiquis y la primera vez que durmieron del tirón, los dos, fue cuando durmieron sólos. Son de oído fino,jaja… A mí es que me encantan los bebés, x eso repito, me da pena que crezcan!

  • Reply
    planeandoserpadres
    3 Julio, 2014 at 2:13 pm

    Yo creo que como no hay ninguna obligación de quitárselo a una edad concreta, dejaría a mi bichilla para que lo decidiera ella sola. Claro, que por otro lado entiendo tu agobio al pensar en toda tu casa convertida en escaparate de pañales de todas las tallas. Sé que hay algunos libros infantiles sobre la operación pañal. A lo mejor leyendo con él alguno se anima a dar el paso solito.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:46 pm

      El pañal de día hay que quitárselo antes de empezar el cole, yo como no tenía prisa, me puse con ese asunto tres meses antes de empezar el cole, cuando le quedaba poco para cumplir tres años!!! así que no fuimos nada precoces y yo no tenía más prisa que esa. Lo que pasa es que creí que lo del pañal nocturno era un proceso similar, al q hay que “empujarles” un poquito en muchos caso, pero ya me están diciendo las mamis que es habitual usar pañal por la noche hasta los 5 años así que me lo voy a tomar con calma y esperaré a que él lo pida, sin agobios. Un besin

  • Reply
    Ana
    3 Julio, 2014 at 2:42 pm

    uffffffgrrrr!con eso te lo digo todo.La peque de 2,de momento no me he puesto,pereza total,a ver este verano.La mayor es de diciembre de 2010.En junio 2013 le quite panal y el pipi,aunque se contenia mucho,bien,ni por la noche ni nada,no se hacia.Pero…..anda lo otro,resulta que tenia panico a sentarse en water,con aro,sin aro,en orinal,yo no se que se pensaba que le iba a pasar,estrenida y fatal porque es muy lista. y se sentia frustrada.Hace unos meses le cambio de repente el chip,y desde entonces genial,vaya pesadilla!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:49 pm

      Yo con el pañal de día no tuve prisa, lo dejé para el verano justo antes de empezar el cole. Y realmente no es que tenga prisa ahora en que deje el pañal por las noches, pensé que había que “ayudarles” o “empujarles” un poco pero ya veo que es normal que lo usen de noche hasta los 5 años… Está claro que cada niño es un mundo, los hay a los que les cuesta más, a otros no les cuesta nada y lo piden ellos. En fin, luego todo se pasa!! Un besin

  • Reply
    Piezecitos
    3 Julio, 2014 at 3:23 pm

    Pues aun no hemos llegado a quitarle el pañal a la piccola, pero siempre lo he visto como un gran reto!! A ver como lo afrontamos cuando llegue!! aunque yo creo que esto de un día a otro, zas le da el vuelco y deja de hacerse pis.
    Muchos animos compañera!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:51 pm

      Tú tranquila, por el día no es tan complicado, igual tenéis suerte y lo pide ella. Y sino, pues lo dejáis para antes de empezar el cole que ya tendrá tres años y será sencillo. Y mira, me han ido comentando por aquí que de noche es normal usarlo hasta los 5 años, así que me lo voy a tomar con calma! un besin

  • Reply
    Gemma
    3 Julio, 2014 at 5:28 pm

    Hola. Yo creo que no debes agobiarte porque cada niño es un mundo. La mía mayor se lo quitó enseguida y sin problemas pero también es cierto que desde el mes y medio dormía toda la noche y es la que me puso fáciles algunas cosas, pasó genial de la leche a las papillas, era una santa pero claro…cuando hay dos no todo el monte es orégano. El peque para el pañal nocturno fue más complicado pero tampoco fue de trauma vamos. Yo lo que hice fue hablar con él y entre los dos “decidimos” que lo despertaría los primeros días por la noche(esto después de varios intentos fallidos) y lo llevaría al baño. La verdad es que lo llevaba medio dormido en cuelllo y no se espabilaba que yo tenía pánico porque todo lo bien que dormía la hermana lo dormía él de mal. Al principio me dio miedo que se acostumbrara a levantarse pero no fue así. Estuvimos como diez días levantándonos y luego dejé de hacerlo y la verdad siempre se levantó sequito, pero vamos que si no hay prisa no te agobies aunque si es antes de que llegue el peque mejor que bastante trabajo vas a tener. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:54 pm

      Pues sí Gemma, cada uno tiene un ritmo!!!! Y mira, veo que es normal usar pañal por la noche hasta los 5 años, asi que sin ninguna prisa. Alfoso ya tardó bastante con el de día, es decir, no se lo quité hasta justo antes de empezar el cole casi con tres años y resulta que no le costó nada. Mil gracias por contar tu experiencia! Un besin

  • Reply
    Sonia
    3 Julio, 2014 at 7:41 pm

    Creo que lo mejor es no forzar ni proponer nada. Incluso tampoco decirle “ya sos mayor para usar pañal por la noche” porque eso le genera una presión innecesaria. Dejar que el niño/a lo pida cuando él/ella esté preparado/a. Son muy sabios con sus cuerpos y los escuchan mejor que nosotros…respetar sus tiempos y no insistir, no quitar, no proponer. Acompañar y estar atentos a cuando dicen: “no quiero pañal”. Suele ser una de las primeras señales. Cariños, Sonia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2014 at 9:59 pm

      Desde luego que sí, lo que pasa que para quitarle el pañal de día sí que tuve que “empujarle” un poco porque empezaba el colegio poco después, y al final le resultó muy sencillo. Por eso quizás me aventuré con lo de quitarle el pañal de noche, pero como bien dices, voy a esperar a que lo pida él. Un besin

      • Reply
        Sonia
        4 Julio, 2014 at 10:11 am

        Ya..es que por eso no comprendo al sistema educativo que apura los tiempos naturales de los niños. Me indigna que no respeten que aún no sepan controlar esfínteres…en fin. Un abrazo!

  • Reply
    Marta
    4 Julio, 2014 at 7:12 am

    Poco te puedo ayudar, ya que mi petite lo hizo practicamente fácil y rápido. Un día dije que no entraban más pañales en casa, y ahí se acabaron. Eso sí, mi hija llevaba meses sin mojar el pañal de noche, con lo que fue una cosa rápida y casi salió de ella.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 Julio, 2014 at 8:34 am

      Claro!!! me he dado cuenta de q ésa será la señal que me indique q puede dejar de usar pañal por las noches… sino se va a convertir en un proceso largo, y la verdad es que lo de la noche no corre prisa,jeje. Un besin

  • Reply
    isabel
    5 Julio, 2014 at 4:36 pm

    si te sirve mi consejo despues de quitarle el del dia yo probe mucho despues
    loponia hacer pis antes de acostarse y durante dos semanas fue reduciendo el mojado del pañal y despue de estar 3 dias seguidos saliendo seco por las mañanas empeze
    eso si cuando se lo quites estate segura y no se lo vuelvas aponer porque si no hoy si mañana no los vuelve locos
    aprovecha el verano y paciencia mas lavadoras mas cambios de cama y protectores de plastico para que no estropee el colchosn y todo llega paciencia
    y si despues del verano no hay manera que yo creo que si las famosas braguitas yo no las use pero conozco gente que si y muy bien

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Julio, 2014 at 7:23 pm

      Muchas gracias!!! yo le estaba poniendo a hacer pipí antes de dormir y de hecho, alguna mañana amanecía con el pañal seco, pero sin continuidad, está claro q es mejor esperar a que les pase varios días seguidos. Gracias por tu comentario!!! Un besin

  • Reply
    MªPau
    6 Julio, 2014 at 12:15 pm

    Normalmente, en la escuela nosotras aconsejamos que hasta que no haga 15 dias que tu hij@ se levanta seco, y le felicitas por hacerlo, no quitarlo, porque sino es que no está preparado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Julio, 2014 at 7:25 pm

      Mil gracias por el consejo!!! ya lo han mencionado varias mamás, q nada de quitarlo hasta que no amanezca varios días así que me lo voy a tomar con calma y esperaré lo que haga falta. Muchas gracias!!! un besin

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    7 Julio, 2014 at 2:15 pm

    Recomendación ninguna,al contrario, estaré pendiente de tus post sobre este tema para cuando nos llegue el momento!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Julio, 2014 at 8:31 pm

      Pues si funcionan las recomendaciones que me están haciendo otras mamás, os lo contaré porque parece que no es fácil lo de la noche. Un besin

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies