No soy una Drama Mamá
conciliación Maternidad y embarazo niños Sin categoría trabajo

Ser madre es un plus

Hoy es el Día del Trabajador y el domingo celebraremos el Día de la Madre así que no se me ocurre un momento mejor para compartir con vosotras un vídeo que, por un lado, puso ante mis ojos una realidad que veo a mi alrededor y que de alguna manera he sentido, y que por otra, ha conseguido emocionarme por todo cuánto somos capaces de hacer las madres a diario sin darnos cuenta.

Lo verdaderamente triste es que ésto que veis en el vídeo ocurre, es más, puede que algunas de las que estáis leyendo este texto hayáis pasado por ésta u otra situación similar. No voy a hacer en este post una reivindicación del tipo “pónmelo más fácil que soy madre” porque ni quiero ni debo esperar que me regalen nada en la vida, sencillamente quiero que me valoren igual profesionalmente con independencia de que en casa cuide de dos criaturas. Vamos, sólo quiero que no me lo pongan más difícil por tener hijos.

Si nuestras capacidades y conocimientos eran buenos para alguna empresa antes de ser madres, deberían parecerles igual de positivos después de serlo. Vamos, creo que soy capaz de hacer exactamente lo mismo que hacía antes de tener hijos. Es más, aún he adquirido más competencias ya que he hecho un Máster que empecé la misma semana que dí a luz , unas prácticas, escribo un blog desde hace más de un año y colaboro en un programa de tv, no hace falta decir que sólo por esto último tengo una remuneración. Si esto no es capacidad de superación y sacrificio… Todo para seguir aprendiendo y mejorando mi condición como periodista y por no pasar por la situación que describe el vídeo de “¿qué hiciste esos años?”

Dicho esto, no estaría de más que toda la sociedad valorase lo que hacemos y que el Estado, los organismos y las empresas fueran más comprensivos, no puedo mentir y negar que los niños se ponen malos de vez en cuando, que los hijos dan trabajo, que los padres y madres queremos pasar tiempo con ellos, que nos necesitan, que no podemos trabajar jornadas maratonianas… Porque señores, algún día, esos niños serán mayores, serán ellos los que trabajen y saquen adelante las empresas y para eso hay que dedicarles tiempo. ¿Es tan difícil de entender o tanto pedir?, ¿qué os ha parecido el vídeo?, ¿habéis vivido o vivís una situación similar?

33 Comentarios

  • Reply
    garbancito2014
    1 Mayo, 2014 at 10:11 pm

    Joder que ñoña estoy! No se me han saltado las lágrimas y todo!!!!!!

  • Reply
    Bego
    1 Mayo, 2014 at 10:37 pm

    Me ha encantado el vídeo. (Me he emocionado, y mira que no soy de lágrima fácil☺️). Por desgracia todavía nos queda tanto camino por recorrer… Pero no podemos hacerlo sól@s. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya va siendo hora que se impliquen empresas y poderes públicos y nos pongamos al nivel de países (que no están tan lejos) donde ser padres y participar en la educación de los hij@s es un plus y una garantía de futuro. (Y las empresas en estos países no se van a la quiebra porque sus emplead@s tengan hij@s). Un besin!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 6:55 am

      Te va a hacer gracia xq yo siempre digo lo mismo, los países donde las bajas maternales son el doble o más q la de España van mejor económicamente, lo q demuestra q es una cuestión de q no sabemos hacer bien las cosas ni rentabilizar ni pensar a largo plazo… Nos queda tanto qué hacer, y xa empezar, creer q dedicarse a los hijos no es perder el tiempo sino todo lo contrario! Un besin

  • Reply
    Claudia de Tremenda Aventura Ser Madre
    2 Mayo, 2014 at 7:49 am

    oooh que bonito video! Me ha emocionado y todo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 8:08 am

      La verdad es q es muy emotivo. La pena es q no se sepa valorar q, cdo se cuida a los hijos, se està haciendo una gran labor social!

  • Reply
    Ali Tester
    2 Mayo, 2014 at 8:10 am

    ¡Buenos días, Carmen!
    Muchas gracias por compartir este vídeo. La verdad es que todavía me brotan las lágrimas… Y es que yo sufro tanto diariamente por no poder llegar a todo, porque a veces dejas las cosas incompletas, porque siempre tengo la sensación de que me estoy disculpando o justificando por tener hijos…
    Tengo dos peques, de 5 y 2 años. Por peculiaridades de mi trabajo, no me quedó más remedio que incorporarme muy pronto tras su nacimiento y no hay día que no me haya sentido culpable por esta cuestión. Me siento culpable porque me gustaría dedicarles más tiempo y por, otro lado, cuando he decidido trabajar menos fuera de casa, siempre ha planeado sobre mí la sombra de la incertidumbre, el miedo a perder el trabajo, a estar fuera del mundo profesional, a quedarme desfasada…

    Pienso que las personas que se pueden dedicar a sus hijos a tiempo completo y no tienen que pensar en trabajar fuera de casa, tienen un gran privilegio y deberían disfrutar de ello. Muchas personas dicen: “¿Y cuándo los hijos sean grandes? ¿A qué se van a dedicar?”
    Es cierto que, lo más probable, es que, con ese vacío curricular, como nos transmite el vídeo, es muy improbable encontrar un trabajo. Más si cabe, en este país, donde ya no trabajas ni con un par de carreras y cinco idiomas. Yo, en este sentido, no he podido elegir. Y, es curioso, pero en caso de haber podido hacerlo, no sé qué hubiera hecho. No soy de blancos o negros, prefiero los grises, dedicándoles todo el tiempo posible a los peques y teniendo un pequeño hueco laboral. Besitos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 12:03 pm

      Es que por desgracia parece que hay que elegir entre crecer profesionalmente y cuidar más de nuestros hijos cuando cualquier sistema debería fomentar unos horarios acordes a la vida familiar. Yo renuncié a un trabajo hace un año porque, cuando iba a empezar, me enteré de que trabajar 8 horas era una quimera, que lo normal era salir a las 9 de la noche, que te llamasen fines de semanas..y renuncié a poder trabajar… Porque luego están los sueldos, si te pagan 900 euros x jornada completa y tienes que meter a los niños en una guardería y contratar a alguien por la tarde cuando salen de allí, lo comido por lo servido y adiós sueldo. Por eso la gente recurre a los abuelos que, en mi caso, es imposible.
      No lo tenemos fácil, hagamos lo que hagamos siempre tenemos la sensación de desatender algo, de estar renunciando siempre. Por eso el vídeo me ha gustado, porque si te dedicas unos años al tu familia, no pierdes el tiempo, estás formando personas para el futuro y además, eres capaz de hacer muchas cosas. Gracias por tu comentario!!!

  • Reply
    CARMENDELOPE@telefonica.net
    2 Mayo, 2014 at 8:24 am

    El vídeo es tan real… yo no me he encontrado con esa situación a la hora de hacer entrevistas, la vivo diariamente en mi puesto de trabajo. ¡¡Me lo han dicho abiertamente!! 🙁 —-Mensaje original—- De:

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 12:06 pm

      qué pena!!!! lo de este país es tan triste en ese sentido, con la de cosas que podemos aportar las mujeres al mercado laboral, que nos condenen por ser madres o querer serlo es lamentable!

  • Reply
    mamapuede
    2 Mayo, 2014 at 9:36 am

    No puedo ver el video ahora, luego lo veo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no quiero que me lo pongan más fácil en el trabajo, pero tampoco más difícil.
    Esta claro que hay cosas para mejorar y mucho en este tema

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 12:13 pm

      No dejes de verlo, el final te emocionará!!!! Uffff, estamos a años luz de otros países europeos en los que se compagina mejor la vida laboral y familiar y que, además, les va mejor económicamente. Es evidente que algo se está haciendo mal en este país!

      • Reply
        mamapuede
        2 Mayo, 2014 at 7:54 pm

        Tenías razón… me emocioné

  • Reply
    Mi nena Malena
    2 Mayo, 2014 at 9:45 am

    Gracias por el vídeo, maravilloso. El domingo lo pondré en mi pagina de Facebook!!
    Cuantas verdades dice, yo trabajando en una gran multinacional dedicada a la producción de artículos y trabajando en cadena lo veo muy a menudo.
    Entramos muchas chicas como yo, que con 20 años nos comíamos el mundo!! Igual que ellos claro, trabajado@s, jóvenes, con ganas de aprender mas de ascender y poco a poco se fue consiguiendo, pero nosotras después de 10 años empezamos a tener niños y que pasó, que como te pegas casi un año sin estar en la empresa y luego casi todas nos reducimos la jornada,no nos guardaron el puesto desempeñado anteriormente y volvimos a los puestos de antes.
    Con sensación agridulce eso si, inmensamente feliz por poder reducirme la jornada y estar mas tiempo dedicándoselo a mi pequeña, pero dolida al ver que no hemos evolucionado en este aspecto.
    Mis padres me inculcaron la igualdad de derecho y reconozco que nunca me sentí inferior….hasta que fui madre,cuando me di cuenta que la vida de mi marido no había cambiado nada laboralmente y la mía fue volver a empezar de una manera totalmente diferente. Saludos querida!!

  • Reply
    nosoyunadramamama
    2 Mayo, 2014 at 12:11 pm

    Me alegra que os haya gustado!!! es tan real, con un mensaje tan bonito!
    Cómo entiendo todo lo que dices, con 20 años nadie tiene problema en contratarnos, aceptamos horarios indecentes, jornadas maratonianas, turnos…sin darnos cuenta de que 10 años después, la misma empresa querrá deshacerse de nosotras porque ya no queremos salir a las 10 de la noche, porque alguna vez surgen imprevisto con los niños… En este país se sigue pensando en el ahora, en el corto plazo pero… y si nadie tuviera hijos???? el Estado debería ayudar más a las familias y las empresas ser más comprensivas y apoyar horarios compatibles con la maternidad.
    Efectivamente, en la mayoría de los casos, la vida laboral del padre no varía mientras que la de las madres cambia, bien por reducciones de jornada, jornadas continuas, … una pena. Gracias por tu comentario!

  • Reply
    yademasmama
    2 Mayo, 2014 at 12:22 pm

    Precioso el vídeo, yo también lo compartiré el domingo. Una sociedad que pone trabas a los trabajadores que quieren tener o tienen hijos es una sociedad ridícula y sin futuro. No sé cuándo van a dejar las empresas de pensar de esta manera tan contraproducente. Ojalá se empiece a ver que ser madre sea un valor añadido y no una situación incómoda. Me ha gustado mucho tu post

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 1:02 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo peor es q acabaremos pagándolo porque una sociedad sin niños no tiene futuro. Gracias por pasar por aquí, me alegra que haya gustado tanto el vídeo, tenía q compartirlo con vosotras!

  • Reply
    Olga Gutierrez
    2 Mayo, 2014 at 8:38 pm

    Gracias Carmen! Me ha encantado. Cuantas verdades juntas. Si somos el pais, y Asturias en concreto con la población mas envejecida y con menos nacimientos ¿Cómo se va a sostener el sistema?. #TristeRealidad

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Mayo, 2014 at 9:42 pm

      No tengo ni idea de cómo se sostendrá esto pero, desde luego, con las trabas a las mujeres para trabajar, la falta de ayudas a las familias y los sueldos tan bajos, es normal q la gente no tenga hijos. En España se está haciendo todo rematadamente mal 🙁

  • Reply
    matronaonline
    2 Mayo, 2014 at 10:43 pm

    Qué triste… no entiendo cómo no hay alguien con 2 dedos de frente que vea lo bien que llevan años funcionando algunos países con políticas de conciliación laboral envidiables y se le ocurra implantarlo aquí!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Mayo, 2014 at 8:02 pm

      Sin palabras, y peor que nos irá en unos años cdo no haya relevo para sostener el sistema. Nos echaremos las manos a la cabeza y nos preguntaremos porqué no tuvimos hijos, las respuestas son obvias. Ni se ayuda ni se fomenta la natalidad. Muy triste.

  • Reply
    fanny López
    3 Mayo, 2014 at 7:38 am

    Todo un guiño a las madres luchadoras que queremos compatibilizar la vida personal con la laboral. Gracias Carmen! Me encanta el video y el mensaje, y aquí estoy, pañuelo en mano.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Mayo, 2014 at 8:05 pm

      De nada Fanny!!! Es muy emocionante pero la pena es q a las madres se les pongan tantas trabas cdo lo q habría q hacer es facilitar el poder trabajar y tener tiempo para cuidar de sus hijos. A mi este tema me cabrea mucho. Un besin

  • Reply
    Piezecitos
    4 Mayo, 2014 at 9:23 pm

    Que gran video!!! Muy buena forma de ver todo lo que hacemos las madres. Demasiadas veces y tristemente es infravalorado… No entiendo porque una madre tiene que elegir si seguir con la carrera profesional o cuidar de sus hijos. Parece que si eliges los hijos estas abandonando tu trayectoria profesional, cuando en realidad estas haciendo simplemente una pausa!
    Muy buen video y reflexión!
    Besos bonita!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 Mayo, 2014 at 9:40 pm

      Pues si, se deben pensar q el parón profesional es para descansar cuando la maternidad te hace estar a un nivel de actividad más grande q cualq otro trabajo en el mundo. Hasta q nuestra sociedad no entienda q la labor q hacemos es enorme, el sistema no funcionará como debe. Un besito!

  • Reply
    planeandoserpadres
    5 Mayo, 2014 at 8:59 am

    En mi blog ya conté que en mi trabajo empezaron a desconfiar de mí desde el mismo momento en el que anuncié el embarazo, con lo cual esa idea de que ser madre merma nuestras facultades como profesionales está muy extendida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Mayo, 2014 at 1:20 pm

      Es que lo que te pasó a ti no tiene nombre, e imagino que a tantas madres. Es triste ver que un país teóricamente desarrollado y medianamente moderno no mueva un dedo por la conciliación.

  • Reply
    anndiaz
    5 Mayo, 2014 at 12:51 pm

    Muy grande, soy tan fan de las madres…
    Yo ya tengo 21 años y cada día que pasa admiro más a la mía.

    Nunca supe como expresar lo que se siente por una madre hasta el otro día que la dediqué estas palabras: https://www.youtube.com/watch?v=yT05nW9fdpY

    Espero que para muchas os sirva de inspiración a la hora de cuidar de vuestros hijos, hacéis cosas realmente maravillosas 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Mayo, 2014 at 1:23 pm

      Gracias!!! qué bonito homenaje a tu madre! es cierto que, en nuestra sociedad, nos cuesta mucho decir aquellas cosas que sentimos, yo la primera! Con mis hijos estoy aprendiendo un amor incondicional q lo puede todo, es una sensación increíble!

  • Reply
    Marta
    7 Mayo, 2014 at 7:33 am

    Me ha encantado el video, bueno, ser madre es un “trabajo” que nos encanta a la mayoría de nosotras, pero tal vez deberían reconocer las demás personas que no es tan fácil como pretendemos indicar. Hay que lidiar con muchas cosas, y no siempre lo ponen fácil, pero aún así, sacamos tiempo de donde sea para que nuestros hijos sean felices.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Mayo, 2014 at 1:41 pm

      Por supuesto que nos encanta, son nuestros hijos, el mejor proyecto que existe…pero el problema es que no se valora lo que hacemos y además, nuestra sociedad sigue pensando que di dejas a un lado lo profesional una temporada para encargarte de tus hijos, ya no puedes mejorar profesionalmente. Esa es la gran pena. Un besin

  • Reply
    Arahi(Pensamiento Divergente)
    12 Mayo, 2014 at 3:11 pm

    ¡Cuanta razón tienes! El video es la pura realidad . ¡Cuando el trabajo de madre es el más creativo! El que más sabe optimizar , el más eficaz , el que más sabe estirar el dinero ,valorar los costes y obtener ganancias ,y luego que poco valorado es .
    He visto otro video parecido , también muy original . Se trataba de una entrevista de trabajo y el que contrataba les preguntaba:¿Ud. está dispuesto a trabajar 24 horas ?¿Y gratis? ¿Estaría incondicionalmente dispuesto a la empresa? ….así una serie de preguntas y todos contestaban :¡No , eso es abusivo !….y al final les dice a todos ,que hay quien hace este trabajo : ¡ La Madre!

  • Reply
    nosoyunadramamama
    12 Mayo, 2014 at 8:42 pm

    Si, por desgracia el vídeo refleja lo que hay en esta sociedad… Y como bien dices tú, no hay nada que te haga ser más eficaz que la maternidad, por todas esas cosas que mencionas. Sí que vi el otro vídeo, es bestial!!!! Realmente hacemos tantas cosas!! y qué pena que no se valore nuestro papel!! un abrazo

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies