No soy una Drama Mamá
bebes crianza embarazo parto postparto Sin categoría Uncategorized

Preparación a la maternidad

Si os dijeran preparación a la maternidad en lugar de preparación al parto, ¿qué se os pasaría por la cabeza? Yo lo escuché por primera vez hace un par de semanas cuando me invitaron, junto a otras blogueras asturianas, a conocer 10lunas, un grupo de profesionales que apoyan e informan a embarazadas y madres. Reconozco que me chocó eso de preparación a la maternidad porque, al fin y al cabo, entiendo que todas estamos más o menos preparadas para ser madres. Pero como todo, tiene su explicación.

10 lunas asturias

Parte del equipo de 10lunas, blogueras y servidora.

Me imagino que muchas de vosotras fuisteis, en su momento, a clases de preparación al parto. Yo por ejemplo fui a mi Centro de Salud y creo que, en líneas generales, la información que nos dieron fue correcta y útil. Sin embargo, hay ciertos aspectos de los que no tenemos información. ¡Y ojo, que yo con las matronas de mi Centro de Salud estuve encantada! Por ejemplo, en los cursos de preparación al parto habituales se habla del puerperio en líneas generales pero, ¿y de la faja, del deporte después de dar a luz, de cómo hacer un masaje a un recién nacido?, ¿y de primeros auxilios para bebés y niños pequeños? Siempre he dicho que esto último deberían enseñárnoslo en los colegios, cuando somos adolescentes.

descarga (1)

Otra de las cosas que se echan en falta cuando vas a ser mamá es que te asesoren sobre qué cosas necesitas. Al final, acabas preguntando en las tiendas, donde es posible que te digan más cosas de las que necesitas. Hay madres que, por si caso, compran sacaleches o biberones antes de dar a luz cuando todavía no saben si la lactancia materna será o no exitosa. Se trata de no comprar por comprar.

En definitiva, me parece un proyecto interesante y además, en este caso, puedes ir a las sesiones que te interese según tus inquietudes o necesidades. ¿Conocíais alguna iniciativa así?, ¿creéis que las clases de preparación al parto a las que acudisteis  fueron suficientes?, ¿qué aspectos echasteis en falta? Insisto en que la maternidad tiene mucho de instintivo, no hay normas ni métodos que funcionen para todos los niños. Pero es cierto que a veces nos encontramos con dudas y la información basada en evidencias científicas nunca está de más.

35 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    24 Abril, 2014 at 4:53 am

    Las dos veces he ido a estas clases y a nosotras nos hablaban de todo! Menos los de primeros auxilios de todo lo demás si, de los masajes (incluso con un bebé nacido hacia unas horas), de sexo después del parto, de las visitas… De todo!
    Incluso ahora las dos matronas del hospital organizan talleres más específicos, me quede con las ganas de uno que era sobre el papel del papá durante el parto, pero como Gonzalo se adelantó no pudimos ir.
    Todo lo que sea información a mi me parece perfecto

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 7:27 am

      Me imagino que hablas de hospital privado, verdad?? Intuyo que allí las clases son más completas, jeje… así que menuda suerte!!!! Yo no me quejo de matronas porque son encantadoras y cualquier duda o problema, me atendían sin problemas pero es cierto que eché de menos algunas cosas como las que mencioné en el post. Para la tercera vez a ver si me animo con más clases!

      • Reply
        mamapuede
        24 Abril, 2014 at 7:42 am

        Mírala ya pensando en el tercero, que valiente!!
        Si hablo de un hospital privado y las matronas son un encanto, te atienden cualquier duda por teléfono, whatsapp…

  • Reply
    yademasmama
    24 Abril, 2014 at 6:23 am

    ¡Me parece muy buena iniciativa! Yo habría ido. En las clases de preparación al parto a las que yo fui solo se hablaba de parto y muy poquito sobre el bebé. Poco más que cómo limpiarle el ombligo, bañarlo o darle el pecho. Me habría encantado contar con esta ayuda, porque as a luz y ya no sabes dónde acudir. En el centro de salud dan alguna que otra charla, pero bajo mi punto de vista es escaso. Así que me parece una iniciativa buenísima.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 7:30 am

      Pues si, yo creo que en los Centros de Salud vendrían bien más clases sobre aspectos que menciono en el post y no sólo los que tú mencionas. Y eso que yo no tengo queja del trato de las matronas, aunque algún gine es los hospitales públicos sea más seco que la mojama 😉 besin

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    24 Abril, 2014 at 7:14 am

    Nosotros, la verdad, tuvimos suerte con el centro al que acudimos. Fueron completísimas. Primero fuimos a las de preparación al parto y luego continuaban con clases para padres donde fuimos a masajes para el bebé, alimentación desde 0 meses a 2 años y primeros auxilios para bebes y adultos. Pero como tu dices, la maternidad tiene mucho de instinto. Muchos besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 7:32 am

      Por lo que veo, los centros y hospitales privados son más completos para esto de la preparación al parto,jeje…menuda suerte!!!!! Está claro q nuestras madres no sabían más de lo que les contaban nuestras abuelas y lo hicieron fenomenal así que todo se aprende. un besin

  • Reply
    Lourdes Prendes
    24 Abril, 2014 at 8:33 am

    Yo fui al Centro de Salud de Candás a la clases de preparación y, viendo todas las dudas que nos entraban sobre esa etapa, este año la matrona ha empezado a dar clases de postparto,íbamos con el bebe y nos explicaba cómo darle masajes y lo practicábamos con nuestro bebe, alimentación del primer año (esa nos la dio el enfermero de la pediatra), funciones del padre y madre a partir del nacimiento, ejercicios para la madre, etc. Anímo al resto de madres a que se lo propongan a sus matronas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 8:46 am

      Eyyy, qué bien q algunos centros de salud se animen a ampliar sus clases y q no se limiten a los cuidados básicos del bebé y al parto! Un besin

  • Reply
    Claudia de Tremenda Aventura Ser Madre
    24 Abril, 2014 at 10:48 am

    Yo me hubiese ahorrado un infinito “trabajo de campo” investigando sobre que se necesita y que debemos saber antes de ser madre con unas clases así… la información siempre es buena así que me parece una iniciativa genial.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 12:02 pm

      Ya te digo, la de cosas q hay q indagar sobre lo q necesitas xa el bebé. Està claro q todas sabemos ser madres xo q nos informen está bien xa poder elegir.

  • Reply
    Gemma
    24 Abril, 2014 at 1:05 pm

    Yo fui hace mucho, jeje, y estaba bien, pero no iban mucho más allá de parto, como bañar al niño, alimentación y algo de primeros auxilios, así que eché de menos algo de orientación para el primer mes, en el que todo da miedo. Como bien dices todo se aprende, pero esas clases ayudan un montón, bueno esas y para más mayores también. En el cole de mis hijos hicieron una escuela para padres de adolescentes y sí que fue útil, algunas mamis estaban desesperadas(especialmente con chicas, que aunuqe me duela he de admitir que en la edad del pavo son peores) y te sirve mucho que te orienten, que te ayuden a restarle importancia a ciertas cosas(a veces discutimos o hacemos un mundo por cosas que no merece la pena) o a dársela a señales en las que a veces ni reparamos y que son vitales para saber si el chico lo está pasando mal, si tiene amigos o es rechazado, si hay acoso, incluso si puede esstar tonteando con drgas o bebidas. Ser padres no es fácil y cualquier ayuda se agradece. Besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 1:20 pm

      Lo de la escuela para padres de adolescentes es un buenísima idea!!!! A mí sí que me da miedo esa etapa, vamos, seguro que la de bebés es facilísima comparada con la adolescencia!! Yo creo que la información, cuando es contrastada y veraz, viene siempre bien. Lo malo es que una época t dicen que es mejor que el niño duerma en una postura, años después dice otra, y eso es verdad q genera confusión. Pero por lo demás, el saber no ocupa lugar. Un besín!

  • Reply
    María (La cajita de música)
    24 Abril, 2014 at 1:19 pm

    Yo todavía no he empezado las clases de preparación al parto así que ni idea de lo que me van a contar, pero sí que me gustaría que me contaran cosas, además del parto, de “después”. Por lo visto como son en la seguridad social no debería de tener muchas expectativas al respecto… 😉

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 1:25 pm

      A qué centro de Salud vas a ir???? Yo te digo que es cierto que hay cosas que no se hablan pero que, si las matronas son majas, te resuelven muchas dudas encantadas. De todas formas, por ejemplo, lo de los primeros auxilios me planteo ir a que me lo expliquen estas chicas de 10lunas, xq como puedes elegir a qué clases ir. Un besin

  • Reply
    matronaonline
    24 Abril, 2014 at 3:42 pm

    Yo creo que hace falta mucha más información sobre maternidad que sobre parto. Simplemente porque en el parto una no estará sola, tendrá a profesionales que le guíen en ese momento. Pero cuando una vuelve a casa… es otro cantar. Tengo la suerte de que a mi no me proponen ninguna guía de cómo organizar las clases, así que hago más hincapié en lo que considero más importante. Además como tengo grupos muy reducidos, me permite personalizar mucho. Que tengo mamis que no quieren dar pecho, pues les doy mucha información para que alimenten a sus bebés con biberón, que no quieren epidural, pues les doy pautas para conseguir alivio del dolor. Depende mucho de cada matrona. A mi como me encanta, no me importa nada quedarme hasta 1 hora después hablando con las mamis de mil cosas. Les doy hasta mi teléfono por si después de las clases les surjen dudas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 9:18 pm

      La verdad es que siempre lo digo, el postparto fue el peor momento de mi primera maternidad xq no te preparan para todos los cambios emocionales y físicos (desde el cansancio hasta la cicatrización de puntos pasando por la barriga colgante,jeje) que se te vienen encima. Qué suerte tienen tus pacientes, muchas veces no preguntamos por no ser pesadas pero a ti te daría una brasa!!!jaja… y qué suerte también lo de los grupos reducidos, en mi centro de salud éramos más de 20. En fin, lo bueno es que la experiencia ya no me la quita nadie a estas alturas, para el tercero, todo dominado 😉

  • Reply
    matronaonline
    24 Abril, 2014 at 3:43 pm

    surgen*** (qué paleta soy a veces XD)

  • Reply
    Rosalia
    24 Abril, 2014 at 7:35 pm

    Yo con mi primera hija me hice un “máster” en ser mamá y en bebés. También es cierto que yo soy la pequeña de 4 y sólo pude ver a mi madre cuidar de mi sobrino cuando venía en Navidad o verano. Ahí tenía puesto el “modo esponja” para absorber toda la información que podía. Cómo fui mamá muy jovencita lo primero que tuve que hacer fue “mentalización”. ¿qué supone ser mamá? ¿de qué manera me educaron a mí? ¿fue efectiva? ¿cambiaría algo?… supongo que las preguntas típicas cuando empiezas a pensar en ser mamá. Después de la etapa de mentalización, empezó mi búsqueda por internet. Foros, libros en pdf (con un famoso programa de descargas), libros de la biblioteca… ¡¡ni recuerdo cuántas listas de bibliografía me leí!! Además de “las prisas” que tuve por ser mamá, tuve que leer otro montón de libros sobre educación bilingüe. No sólo pensando en el colegio, si no que mi marido es belga y desde luego quiero que mis hijas hablen “como papá” y “como mamá”. Recuerdo que fue en un libro sobre bilingües donde aprendí una lección muy básica: …un bebe o un niño es una persona “independiente” de tí. Nace sin saber las cosas y por ello es importante hablar mucho con los bebes/niños aunque creas que no te entienden. Debes explicarles TODO; por qué ahora toca bañarse, por qué papá/mamá habla distinto, por qué salen a la calle, etc. Aunque a ti te guste el chocolate, puede que tu hij@ prefiera las palomitas, aunque tu color preferido sea el rosa, tu hij@ puede preferir el verde ( y así varios ejemplos). La función principal de un educador, sea madre o profesor, es la de enseñar, la de mostrar a quién no sabe qué es lo que tiene delante y cuántas otras opciones hay…” Ya te digo, muchas lecciones a base de leer y leer, que sobre todo me ayudaron a entender (si es que alguna vez se puede afirmar algo así al 100%) la cabeza y la manera de ver las cosas de un bebé.
    Yo pienso que las matronas hacen su trabajo. Son “ayudantes para el parto”. Pienso que una de esas charlas debería ser “presentarte a tu pediatra” (si va a ser una de las pediatras de tu centro de salud). Y una vez os presentéis que sea la doctora (o su enfermera) quien te cuente la información necesaria según las etapas de los bebés.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 9:13 pm

      A mí me pasó un poco lo contrario, no quise leer nada, sentí que la maternidad era instintiva (y es cierto que de alguna manera lo es) y un proceso natural del que, por suerte, sólo tenía buenas referencias gracias a mi madre, por eso me lo tomé con mucha pachorra. En cierta medida, esa “ignorancia” me hizo actuar por intuición y no sufrir con ninguna decisión tomada pero, por contra, me hizo encontrarme de bruces contra realidades como la del postparto, que resultó doloroso.Por ejemplo, para el segundo embrazo ya me informé sobre qué podía hacer para intentar evitar la episiotomía y eso me sirvió para un mejor postparto.
      Sobre lo de explicar todo a los niños, completamente cierto, hay veces que doy por hecho que Rafa no me entenderá y acto seguido, lo hace y me deja KO,jaja…
      Lo que está claro es que el saber no ocupa lugar y que, mientras no te obsesiones con las pautas o cosas que lees, es siempre algo positivo. Para el tercero voy a leer mucho,jeje… un besin

  • Reply
    Fanny López
    24 Abril, 2014 at 8:53 pm

    Es un tema tan interesante! En mi primer embarazo tuve unos cursos excelentes con mis matronas y nos dieron todo tipo de información muy útil del embarazo, cómo podía ser el parto y cómo cuidar al bebé después… pero eché mucho de menos una preparación “emocional”: poder hablar y que me orientaran sobre cómo me podría sentir yo, sobre miedos, inseguridades y nervios que iban surgiendo, sobre el papel de mi pareja, cómo podría llevar él la paternidad y cómo podía cambiar nuestra relación, mi cambio personal pasando de ser “hija” a ser “madre”, mi nueva relación con mi propia madre, los efectos en mi carrera profesional o, “simplemente”, en mis prioridades, etc. La maternidad es un cambio gigante emocional y psicológicamente hablando (qué os voy a contar!) y me hubiera gustado más apoyo entonces, porque no siempre es un proceso de adaptación fácil. Por eso entonces decidí dedicarme a esa especialidad, ya que mi profesión de psicóloga lo facilitaba. Y es un placer ver cada día cómo madres que se sienten completamente incapaces y sufren con la maternidad, con acompañamiento psicológico resuelven sus miedos y pueden por fin disfrutar de la maternidad en todas sus facetas. Ese apoyo y preparación me parece cada vez más esencial. Gracias por este post, Carmen!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2014 at 9:06 pm

      Totalmente de acuerdo Fanny, no te preparan para lo emocional; el cambio que da tu vida cuando llega tu hijo es tan bestial que, al principio, sientes cierto pánico al que además hay que sumar que el período postparto es complicado también físicamente. No me extraña que te dediques a la Psicología, poder ayudar a las personas a enfrentarse a sus propios miedos debe ser muy gratificante.Un besito!

    • Reply
      Mi nena Malena
      26 Abril, 2014 at 7:43 am

      Que razón tienes querida!! Parece que lo este escribiendo yo!! Ahora en la distancia ya pasada, mi bombón tiene 4 años, pienso que debería haber pedido ayuda a gente q como tu esta especializada en estos temas. Gracias

  • Reply
    planeandoserpadres
    25 Abril, 2014 at 8:49 am

    Mis clases de preparación al parto fueron muy completas, y sí que tocaron el tema emocional del post parto, las posibles complicaciones (tristeza, depresión). Claro que cuando te lo explican tú piensas que eso es para débiles y que tú eres fuerte por naturaleza y que si los animales paren sin complicaciones ¡tú igual! Luego te encuentras algo desbordada y tratando de recordar lo que te enseñaron en clase. Menos mal que también acudí a un grupo de crianza durante el post parto y la verdad es que así sí que me sentí acompañada, lo que me permitió comenzar la maternidad sin temores, porque había un equipo de profesionales disponible en cualquier momento para ayudarme con mis dudas de primeriza.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2014 at 10:18 pm

      La verdad es q cdo te hablan de complicaciones, siempre piensas q no te pasará. Y lo cierto es q cdo más ayuda necesitamos es casi cdo ya hemos dado a luz, x eso es una suerte q hayas podido ir a un grupo de crianza!!!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    25 Abril, 2014 at 9:28 am

    En Cantabria hay una empresa privada llamada Promamá que se dedica a este tipo de cursos además de acompañamiento tras el parto entre otras cosas, y la verdad que está genial. Yo en mi preparación al parto en el centro de salud eché en falta muchas cosas, más que nada porque mi matrona era bastante retrógrada (te diré que al tercer día todas dejamos de ir por las burradas que soltaba), asi que me hubiera encantado una preparación a la maternidad como la que cuentas. Tal vez para el siguiente… Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2014 at 10:16 pm

      Madre mía! Pues vaya mala suerte con esa tipa,no??? La verdad es q, de unos centros de salud a otros hay diferencias… En cualq caso, xa el segundo ya tendrás experiencia, y eso es lo q más vale!!

  • Reply
    Mi nena Malena
    25 Abril, 2014 at 9:39 am

    Con la experiencia de la maternidad ya sabida creo que la mujer sigue siendo el eslabón mas débil en este aspecto, porque cuando ya tienes a tu bebe no te preparan para lo que viene después, se piensa que cuando eres madre ya sabes como hacerlo todo y creo que no es así.
    Ser madre se hace paso a paso sobre todo en el primer año que en mi caso, no sabía ni por donde me daba el aire!! Yo soy una persona muy meticulosa y centrada en mi vida personal y laboral y creo que eso fue mi fallo, creía que lo tenía todo controlado y me había empapado via internet y via libros de todo lo que concierne ser papás, era el momento adecuado para serlo, no nos costo mucho y todo el embarazo fué perfecto, pero llego mi torito bravo….Brava como ninguna!!! y nuestro mundo se puso patas arriba!!
    Se hace camino al andar, como dice el poema de Antonio Machado y en este caso muy acertado no creeis?Hay muchas personas en el mundo que son padres o tutores sin tener partos naturales y creo que pensarán igual que los que somos papas naturales que lo peor es la preparación a la maternidad/paternidad, sorprendente simpre querida!!!! Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2014 at 10:12 pm

      Está claro q la experiencia es lo que más te hace aprender, lo cierto es q la primera vez te encuentras desbordada. Y creo q todas coincidimos en q es tras el parto cdo necesitaríamos más ayuda y es del periodo q tenemos menos información. Gracias por tu comentario

  • Reply
    Miriam
    25 Abril, 2014 at 9:42 am

    Yo no asistí a clases de preparación al parto porque tenía que hacerlas muy lejos de mi pueblo y nos venía un poco mal, pensaba que no hacía falta que me prepararan para el parto, pero cuando di a luz me arrepentí de no haber ido por tooooooda la información que debes asimiliar después y de golpe. Para mí el postparto fue bastante duro aunque luego compensa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2014 at 10:08 pm

      La verdad es q xa lo q menos preparación necesitamos es xa el parto xq en ese momento estamos acompañadas x profesionales; sin embargo, como bien dices, llegar a casa es duro. Para mí el postparto tamb fue lo peor, xo està claro q compensa!

  • Reply
    Ensancha los pulmones
    25 Abril, 2014 at 9:55 am

    En la clases de preparación al parto, la matrona también nos daba charlas a mi marido y a mí, y no era exactamente preparación a la maternidad pero era cuidado del recién nacido. Se dedicaba más a la parte técnica.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2014 at 10:05 pm

      Sólo a vosotros?? Qué suerte!! La verdad es q se agradece q nos aporten información sobre recién nacidos!

  • Reply
    Marta
    28 Abril, 2014 at 7:28 pm

    Creo que cambia completamente decirlo de una manera a otra. Está claro que cuando nos preparamos para el parto, por muchas indicaciones de cómo será la maternidad, no suelen llegar a todo. Se quedan en los masajes, en los cólicos y baños, cuidado del cordón, pero no en todas las necesidades que se tienen de ambas partes, o el cansancio, o el no tener tiempo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2014 at 7:38 pm

      Si, quizás xa lo q menos se nos prepara es para todos los cambios q se avecinan, y xq después del parto nos centramos tanto en el bebé, q nos olvidamos de nosotras…

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies