No soy una Drama Mamá
bebes crianza familia Maternidad y embarazo niños Sin categoría trabajo

El cuidado de los hijos, ¿en quién recae?

Cuando uno lee «El cuidado de los hijos recae en la madre en el 82% de los casos y la abuela ya es la segunda opción« se queda, cuando menos, perplejo. Es lo malo de los titulares, que son tendenciosos. Por eso me alucina que la gente comparta enlaces en Facebook sin haberse tomado la molestia de leer los contenidos. Pero esa ya es otra historia.

Si me quedase sólo con el titular con el que inicio el post de hoy, pensaría que los hombres, como antaño, no se hacen cargo de la crianza de los hijos. Y sinceramente, no tengo yo esa sensación sino que veo a mi alrededor padres encantados con sus niños y que se implican en la educación y en el cuidado de los peques. Pero claro, hay que seguir leyendo.

images

Lo primero, y para que sepáis de lo que hablo, es que los datos están extraídos del CIS (Centro de Investigaciones Científicas), por lo tanto nunca puedes saber si las respuestas que da la gente son realmente ciertas, aunque creo que tampoco tendría sentido mentir en esto. Y lo segundo es que, si al titular le añadís las palabras «mayoritariamente» y «menores de tres años», entonces las cifras van cobrando sentido. Vamos a ver, si tuvierais que decir quién se ocupa o ha ocupado mayoritariamente de vuestros niños de menos de tres años, ¿cuántas dirías que vuestra pareja? Imagino que pocas.

La realidad es que los padres de hoy en día participan de una forma muy activa en el cuidado de los niños y, cuando la madre también trabaja, comparten las tareas casi de forma equitativa, pero ese «casi» supone que cuando hay que trabajar menos, somos nosotras las que pedimos reducción de jornada o jornadas continuas para salir antes y poder estar con los niños.

madre-trabajadora

La realidad es que, en el parque, lo que veo frecuentemente son madres, aunque también algún padre. Y como ya nos conocemos, sé de sobra cuántas de ellas han renunciado a crecer profesionalmente para pasar más tiempo con sus hijos. Y no quiero decir que los padres no harían determinadas renuncias laborales por sus hijos pero, como lo hacemos las madres y se da por hecho que somos nosotras las que debemos hacerlo, pues a ellos la paternidad no les supone problema alguno en sus trabajos.

Mi experiencia es que la mayor parte del cuidado de mis hijos la llevo yo, fundamentalmente porque trabajo poco. Que conste que soy feliz pasando tanto tiempo con mis hijos, para nada me siento una profesional frustrada porque lo que más quería en este mundo era tener mi familia y la tengo. Es más, si fuese rica, trabajaría lo justo y en algo que me gustase mucho (como la tv, que es donde disfruto), me dedicaría a aprender cosas que me interesan, a mis hobbys y, como ahora, a  estar con mis hijos. Así de claro.

Y ahora me gustaría saber cuántas de vosotras habéis pedido excedencias, reducción de jornada… Cuántas sabéis que tener hijos os ha frenado profesionalmente y a cuántas de vosotras, por contra, la maternidad no ha supuesto ningún cambio en vuestro trabajo… Y por supuesto, si hay casos en los que han sido vuestras parejas las que se han hecho cargo de los niños para que vosotras crecierais profesionalmente. Mucho me temo que el CIS no anda muy desencaminado con este asunto.

49 Comentarios

  • Reply
    prifer
    8 abril, 2014 at 7:16 am

    Buenos días Carmen, te leo siempre pero es la primera vez que me animo a escribir, ya que el tema me parece muy interesante.
    Creo que muchísimas madres han hecho renuncias en el terreno laboral por los hijos y lamentablemente en este país, van a seguir haciéndose (salvo que la cosa cambie mucho). Y con respecto a los padres que tengo a mi alrededor veo muy buena disposición pero en general a la hora de la verdad un porcentaje muy grande las tareas recae en las madres (siempre hay excepciones, por supuesto)
    En mi caso, acabo de sacar la plaza de funcionaria precisamente por eso, la estabilidad que conlleva hoy en día y que estoy en la búsqueda de mi primer hijo y me planteé en su día que necesitaba un trabajo en el que no me pusieran pegas por quedarme embarazada y en el que crecer profesionalmente fuese independiente del sexo y de los hijos que tuviera.
    Pero si trabajara en una empresa privada, sé que cuando tuviera hijos no me quedaría más remedio que hacer renuncias si quiero pasar tiempo con ellos (y lo dice alguien que es contraria a que los abuelos tenga jornada completa con los nietos de 8:00h a 20:00h, como veo a mi alrededor).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:19 am

      Gracias por pasarte por el blog!! Yo estoy completamente de acuerdo en que la mayor parte de las cosas relacionadas con los hijos, aunque tengamos la ayuda de los padres, recaen sobre la madre. Es cierto que muchos padres dejan a sus hijos en el cole, como hace mi marido, pero recogerlos ya somos la mayoría mamás ya que salimos antes de trabajar para estar con ellos.
      Enhorabuena por tu plaza!!! has hecho muy bien, a mí me encantaría pero la verdad es que con los dos peques es un poco difícil preparar nada. Completamente de acuerdo en que la empresa privada es otra cosa, vamos, si eres mujer en edad fértil o con niños pequeños, se echan a temblar en la mayoría de los casos, es una pena q las cosas en este país estén así… Y eso que tenemos bajas maternales de risa comparadas con otros países que están infinitamente más adelantados que nosotros en todos los sentidos, incluido el económico…

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    8 abril, 2014 at 7:18 am

    Nosotros trabajamos los dos pero soy yo la que a partir de las 18:30h está en casa con Álvaro para pasar la tarde con él. Mi marido llega sobre las 21h. Y es cierto que si un día falla la chica soy yo la que se queda en casa. Lo tengo más fácil yo que él. Eso sí, los fines de semana él se vuelca en su hijo: le baña, le da de comer, le viste, etc.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:22 am

      Pasa en casi todas las casas, al final nosotras lo tenemos más fácil en el trabajo si surgen cosas de peques porque se da por hecho que debe ser así. Luego está el hecho de que ellos ganas más dinero incluso en los mismos puestos de trabajo, es decir, no se sabe si fue antes el huevo o la gallina. En cualquier caso, es cierto que los padres de hoy se implican en el cuidado de los peques, yo no tengo queja tampoco en ese sentido. Me quejo más del sistema, en otros países más desarrollados económicamente las mujeres tienen bajas por maternidad de un año y eso no es un problema. Aquí hay mucho que mejorar. Un besin

  • Reply
    yademasmama
    8 abril, 2014 at 7:40 am

    Pues sí, es cierto que aún recae sobre nosotras la mayor parte del cuidado de los hijos. En nuestro caso no hubo ninguna duda en que yo me reduciría la jornada para cuidar de nuestro hijo. Mi pareja trabaja todo el día y puede estar algunas mañanas con el enano, pero cuando vaya a la guardería apenas lo va a ver, qué pena. La conciliación (pero para todos, también para el padre) es una asignatura gordísima pendiente.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:26 am

      En España sólo se piensa en el ahora, en la rentabilidad a corto plazo y pasa lo que pasa, que cada vez hay menos niños. Tenemos bajas maternales de risa comparadas con otros países y resulta que a esos países les va mejor económicamente, algo estamos haciendo mal aquí, desde luego. Es una pena la poca conciliación familiar que hay, incluso para algunos hombres que llegan a casa cuando sus hijos están dormidos. Una pena.

      • Reply
        Yo
        14 julio, 2014 at 10:51 am

        Ya te digo, mi experiencia fue volver el dia 7/72014 a trabajar, dos semanas antes me llamaron para ver si queríamos llegar a un acuerdo y prescindir de mi, me he negado ya que estoy de reducción de jornada. Ahora hoy es mi segunda semana trabajando y estoy mas aburrida que un ajo. Mis tareas las lleva la chica que contrataron en mi baja, y eso que es una empresa de prestigio y según ellos miran a las personas.!! tela. Yo quiero recuperar mis tareas o ya no eso, sino ser el mismo culo inquieto que soy trabajando. Pero bueno !!!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    8 abril, 2014 at 7:44 am

    Yo estoy de excedencia. Cuando se me acabó el permiso por maternidad y la lactancia decidí coger excedencia por varios motivos: mi trabajo es a turnos en un hospital y no es el sustento mayor de la familia. Además es un trabajo que nunca me ha llenado xq no es vocacional. Si me incorporaba y quería tener algo de organización en mi vida debía reducir bastante jornada y entonces, el sueldo tampoco iba a sacarme de mucho. Por lo q decidimos q pidiera excedencia yo ya que mi marido es autónomo y su sueldo es de lo que vivimos realmente. Y así llevo desde julio del año pasado, y la verdad q estoy encantada, aunque reconozco que no echo de menos el trabajo xq de entrada es un empleo q nunca me ha motivado

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:35 am

      Desde luego que, si el trabajo, no te gustaba, donde mejor estás es con tu peque. Trabajar en un sitio y estar a disgusto mientras tienes que pagar a otras personas para que cuiden de tu hijo, como que no compensa. Aquí en este país no se facilita en absoluto la conciliación familiar, y el problema vendrá a largo plazo cuando no haya relevo generacional y vivamos todos más de 90 años, es un problema serio del que los gobiernos no parecen preocuparse. Una pena.

  • Reply
    patubel
    8 abril, 2014 at 8:20 am

    Yo en mi caso pedí reducción de jornada cuando nació mi primera hija. Aún hoy sigo con reducción de jornada y espero no volver nunca a jornada completa.
    Antes de tener niños solo me preocupaba mi trabajo , pero el primer día que tuve que dejar a mi peque de cuatro meses y medio en la guardería creí que iba a morir de la desesperación por separarme de ella. Hasta eses día no me había planteado ni la posibilidad de pedir la reducción.
    Sin embargo el papa de las criaturas, creo que nunca se ha planteado reducir jornada, pero claro tampoco sufrió la separación porque los meses de baja por maternidad los disfrute yo, con lo cual ya estaba acostumbrado a ver a la niña solo cuando llegaba a casa.
    Pienso que todavía en esta sociedad está como mal visto que sea el hombre el que deja su trabajo para cuidar a los niños, yo no conozco ningún caso

  • Reply
    Yomisma
    8 abril, 2014 at 8:29 am

    Buenas:

    En estos casos, como en casi todo, cada familia es un mundo. Yo, por ejemplo, he compartido la baja de maternidad con el padre e incluso es él quien le lleva a la guarde y al médico habitualmente. Y nuestro bebé encantado con los dos. Para él ambos somos sus personas favoritas y estoy encantada de haber podido hacerlo así. Es cierto que en estos momentos yo gano más que mi pareja y mi trabajo me realiza más pero en cualquier caso os recomiendo eso de compartir totalmente las responsabilidades con los hijos. Aunque, como digo, cada uno hace lo que puede y se adapta a las posibilidades. Por cierto, me encanta tu blog!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:42 am

      La verdad es que no hay muchos casos como el tuyo, partiendo de la base de que hay una brecha salarial entre mujeres y un hombres. Y como en gran parte de las parejas, ellas ganan menos, al final son las madres las que sacrifican su crecimiento profesional… Mi marido siempre me dijo que estaría encantado de que yo ganase más dinero que él y quedarse en casa con los niños pero esa circunstancia se da rara vez, como es tu caso y por cierto, me alegro por ti porque es una suerte! En fin, tienes razón en que cada uno se apaña como puede y cada familia tiene sus circunstancias. Lo que es evidente es que este país la conciliación es una asignatura pendiente. Gracias por pasarte por el blog!!!!

      • Reply
        Virginia
        23 septiembre, 2016 at 2:26 pm

        Ese es el tema. Que nosotras no cobramos lo mismo. Y ese es un motivo en mi opinión para que seamos nosotras las que nos reducimos la jornada…
        Yo me encargo mucho más de la niña que mi marido, y no porque él no quiera, es que él no puede reducir su horario y la niña y yo nos hemos adecuado los horarios la una a la otra.

        Y laboralmente es un rollo porque por mucho que digan… ya no es lo mismo. No te tienen en cuenta de la misma manera. Pintas menos o al menos en mi caso.
        Y lo vergonzoso del tema es que es por parte de los compañeros, no de los jefes.

  • Reply
    mamapuede
    8 abril, 2014 at 8:40 am

    Yo creo que voy a quedar un poco mal, pero bueno.
    En nuestro caso seguimos trabajando las mismas horas y no pedí excedencia cuándo nació el mayor. Se acabo la baja, parte de las vacaciones y lactancia y me incorporé a los 5 meses, en nuestro caso fue mi pareja quién se planteo la excedencia, aunque luego lo descartamos, pero yo ni eso, tenía muchísimas ganas de volver a trabajar, con el tiempo veo que el tiempo que estuve en casa lo pase peor de lo que en su momento me atreví a reconocer.
    También es verdad que le dejamos al cuidado de mi madre, y eso ayuda mucho.
    Es decir, si hubiese sido posible la excedencia de mi pareja hubiese sido él, no yo.
    En cambio ahora, tengo que decir que no me importaría coger unos meses…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 8:49 am

      No quedas mal, está genial saber que hay casos en los que las mujeres no tenéis que cambiar vuestras jornadas y podéis compatibilizar trabajo e hijos. Es cierto que, yo por ejemplo, no podría contar con abuelos, mi madre aún es joven y le quedan años de trabajo, mi padres no podría hacerse cargo todos los días toda la jornada de los niños, y mis suegros viven fuera. Hay veces que, si tienes que pagar a alguien para que se encargue de los niños, y tu sueldo es más bien bajo, no compensa mucho.
      Hay mujeres que están encantadas con sus trabajos y eso es genial, yo lo poco que trabajo lo disfruto pero creo que si mi jornada fuera hasta las 8 de la tarde y apenas viera a los peques una hora al día, dejaría de estar contenta con ese trabajo. Como ves, habrá casos de todo tipo. Lo que es cierto es que, en la mayoría de las familias, suelen ser las mujeres las que sacrifican y que en este país, la conciliación sigue siendo un problema. Un besin

  • Reply
    matronaonline
    8 abril, 2014 at 9:52 am

    Depende mucho de los trabajos de ambos, pero creo que socialmente aún queda «raro» que un hombre se pida una excedencia para cuidar de los hijos (o una reducción de jornada) y la madre continúe con su trabajo a tiempo completo. La verdad es que cuando leí ayer el artículo no pensé en el padre, di por hecho que se incluía su cuidado en el cuidado de la madre, por delante de la abuela… pero al leerlo vi que no. Lo que más me sorprendió es que hoy en día la situación no es como hace 30 años, que prácticamente todas las abuelas eran amas de casa y tenían todo el tiempo del mundo. Hoy, la mayoría de las abuelas, trabaja, sobre todo cuando los niños son tan pequeños. Sabiendo esto, me cuesta un poco pensar que aún así, se encargan más de los niños que el padre… pero bueno, los datos los han recogido ellos y ellos sabrán. Estoy de acuerdo contigo en que esos datos no son 100% fiables, la gente no tiene por qué mentir, pero hay algo llamado «deseabilidad social» que lleva a uno a responder lo que cree que debe responder porque socialmente esté más aceptado, por encima de la realidad, habría que ver si se ha dado este fenómeno en esta encuesta.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 12:26 pm

      Pues si, no conozco ningún hombre que reduzca su jornada y la mujer la mantenga, aunque sería comprensible que fuese así si el sueldo de ella fuese más alto pero, ¿cuántas mujeres cobran más que los hombres? pues pocas…así que es un rueda de la que es difícil salir. En cuanto a las estadísticas, ya lo hemos comentado muchas veces, nunca son fiables del todo pero es cierto que, en este caso, lo que vemos a nuestra alrededor no contradice en nada los resultados. Cuánto nos queda aún en este país para avanzar hacia la conciliación!

  • Reply
    Mi nena Malena
    8 abril, 2014 at 10:42 am

    Hola Carmen, buscando por las redes de casualidad encontré tu blog. Tengo una niña de 4 años y soy de Zaragoza. Por lo poco que he leído me gusta mucho tus comentarios y tu información, te prometo que este finde te leeré un poquito más para conocer el blog. Lo que me ha echo seguirte es que me gusta que al final de tus comentarios siempre nos hagas una pregunta, interesándote por como pensamos las demás, que consejos podemos ofecerte o rebatirte.
    Bueno te cuento mi experiencia;
    Trabajamos los dos en una fábrica de producción con turnos rotativos de 6 a 14 o de 14 a 22.
    Yo entré con 20 años y ahora tengo 38, empezando en cadena pero poco a poco ascendiendo hasta llegar a calidad…En fábricas tan grandes con un buen convenio no hay ningún problema en bajas maternales, puestos específicos para embarazadas, reducción de jornadas. Pero aquí esta el problema, la mayoría de mis compañeras al igual que yo nos hemos reducido la jornada y en puestos de responsabilidad tienes que estar 8 horas e incluso alguna hora exta pagada, así que mayoritariamente son compañeros los que pueden llegar a ascender o como yo, volví a cadena de producción. Así que en mi caso sacrifiqué mi ascenso por reducirme yo la jornada. También te digo que trabajo 6 horas y estoy encantada, así no nos cuida a nadie a mi nena vamos a turno cambiado y uno de los dos siempre esta con ella.
    Respecto al cuidado de mi nena, a partes iguales porque no tenemos ayuda y trabajamos los dos, hoy por ejemplo yo la e llevado al cole y mi marido se encarga de recogerla y estará toda la tarde con ella hasta que yo llegue a las 8. Asi que también se ha chupado pañales, biberones, resfriados, parque, celebración de cumples, y todo lo que conyeva el criar a un niño. Un Papa 10 sin duda.
    Y te dejo que me voy a trabajar!! Sin duda seguiremos hablando. chiao!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 12:22 pm

      qué alegría una maña por aquí!! mi marido es también de Zaragoza pero conseguí que se viniera a Asturias,jeje… Lo de los turnos a priori es una faena pero veo que en vuestro caso os viene bien porque los dos trabajáis en el mismo sitio y así siempre hay uno de vosotros disponible para vuestra niña! la pena es que, una vez que somos madres, pocas mujeres pueden aspirar a ascensos o a puestos de responsabilidad porque requieren más horas de trabajo. Está claro que en España, la conciliación aún no existe. Y si a eso le sumas unos sueldos de risa, pues ya ni te cuento. Gracias por tu comentario y espero que sigas por aquí!

      • Reply
        Mi nena Malena
        8 abril, 2014 at 8:01 pm

        Yo llevo bien lo de los turnos la verdad, al poder reducirme la jornada voy de 6 a 12, lo cual me deja echarme una siestecilla y pegarme luego toda la tarde con mi pequeña y cuando voy de tarde voy de 14 a 20 como hoy, todavía llego a la hora de la cena y el baño, y mi chico va a turno cambiado. La verdad que en mi trabajo no nos ponen ninguna pega por las reducciones a las mamas y papas, que en mi trabajo aunque pocos si que hay alguno y tenemos muy buen salario así que podemos permitirnos el reducirme dos horas. Podría ponerme fija de mañanas pero siempre e querido que la maternidad fuese también paternidad al 50%, eso lo tuve claro desde que nacio nuestra peque y aunque cuando voy de tardes la echo muchísimo de menos se que esta con papa y que no puede estar con nadie mejor ya que no solo es «mía». Chiao Asturmaña!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    8 abril, 2014 at 11:01 am

    Yo tengo que reincorporarme este jueves y por mi contrato no tengo derecho ni a excedencias, ni a reducción de jornada y lo peor ¡me quieren hacer ir en turno partido! Con lo que sólo vería a la bichilla a la hora de levantarla y darle una teta y ya ¡hasta el día siguiente! Como no admitan negociaciones de esta postura que han adoptad tras mi baja de maternidad, realmente me voy a ver obligada a renunciar al trabajo o a ver a la niña sólo 1:30 horas al día (me parece que va a ganar la bichilla).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 12:18 pm

      Ya el jueves??? si es que en este país estamos a años luz de otros países europeos… Y con la jornada partida no podrías ir a casa a comer? Bueno, me imagino que hasta que no te incorpores no sabrás muy bien la logística, ya irás viendo poco a poco y tomarás la decisión que sea en su momento. Yo te entiendo, yo necesio pasar tiempo con mis hijos!!!

      • Reply
        planeandoserpadres
        8 abril, 2014 at 12:21 pm

        Imposible comer en casa: sólo me dan una hora para la comida y son 25 km ida y otros 25 km vuelta. Encima nada de empezar muy temprano, sino a las 10 de la mañana para que la jornada aún se alargue más por la tarde. Yo es que aún no me lo creo.

        • Reply
          nosoyunadramamama
          8 abril, 2014 at 12:27 pm

          ufff, 25 km???? y empezar a las 10 de la mañana??? pues sinceramente, se han vuelto locos!!!! en qué cabeza cabe que a una mujer que acaba de tener un hijo le cambies el horario para ponérselo más difícil.. Ánimo y ya nos vas contando!

    • Reply
      Mi nena Malena
      8 abril, 2014 at 8:05 pm

      Con la experiencia de 4 años con mi peque tengo que decirte que la vas a echar muchísimo de menos, sobre todo cuando es un bebe. Se que el dinero siempre hace falta en una casa pero si puedes compensa y mucho el quedarte con tu bichilla y verla mas tiempo, ya lo iras viendo, Suerte!

  • Reply
    Raquel
    8 abril, 2014 at 11:23 am

    yo sí que voy a quedar mal……jajajajajajajaja……mi trabajo no me gusta pero es un lujo en estos tiempos que corren, pocas horas y flexibles y buen sueldo……mi marido trabaja muchísimo, demasiadas horas y sin horarios. No me puedo quejar xq gracias a él vivimos como vivimos…..pero soy yo la que me encargo del 82% del cuidado de los niños, bien xq no está o bien xq cuando está está cansado de tanto como trabaja. Yo me quejo todo el día…..jajajajajaja…..pero lo cierto es que hablándolo, mi marido hace más con los niños y ayuda en labores domésticas más que los maridos de las de mi alrededor……y yo me pregunto, dónde están esos padres-maridos que ayudan tanto??????? pocos poquísimos…….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 12:15 pm

      Yo creo que hoy en día los padres, en su mayoría, ayudan bastante con los niños, al menos por lo que veo alrededor. Lo que ocurre, como bien dices, es que trabajan más horas que nosotras y por eso sus tareas en casa son más limitadas. La cuestión es que, cuando hay hijos, somos nosotras las que intentamos trabajar menos. La verdad es que las mujeres que podéis compatibilizar las dos cosas sin problema, bien porque vuestras parejas se puedan hacer cargo de los niños, o porque económicamente tenéis una situación solvente, sois afortunadas.. Lo que sí creo también es que las mujeres que han sacrificado vida profesional por los hijos, no se arrepienten aunque es obvio que nos gustaría no tener que renunciar a nada.

  • Reply
    ana
    8 abril, 2014 at 12:29 pm

    En mi caso, siendo mi marido transportista autónomo, ya os podeis imaginar quien está la mayor parte del tiempo con las níñas y quien tiene reducción de horario de trabajo.Con la primera, seguí trabajando igual,pero ya con la segunda tuve que reducirme horas.A mi el tener hijos me ha pasado factura en el terreno laboral.Estaba trabajando en un puesto muy cómoda y me gustaba lo que hacía.Al volver de la baja de mi segunda hija,ya me dijeron que en ese departamento no había trabajo para mi, me fueron recolocando,hasta tal punto que llego Septiembre y sin previo aviso me llegaron a cambiar el horario: de 12 a 18,en vez de 8 a 14.Esto me supuso un desbarate total,porque ya había sido bastante difícil organizar a dos nñas pequeñas,guardes,comedores y mi trabajo,para no depender de abuelos y ahora tengo que echar mano de mi madre casi todos los días para que las vaya a recoger.En fin,que ójala pudiera quedarme en casa y tan feliz, pero tal y como están las cosas,hay que bajar la cabea y aceptar lo que te dicen.Seguro que si viviéramos en Dinamarca las cosas serían diferentes,pero en este pais,en empresas privadas, la conciliación se la pasan bastante por allá.Es que me cabreo mucho con este tema.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 1:15 pm

      Es una vergüenza que a mujeres con niños pequeños os cambien los turnos y horarios a peor…. lo lógico es que las condiciones sean las mismas que antes de tener hijo o que, si se puede, se mejoren pero lo que me parece vergonzoso es que encima os compliquen la vida, ¡qué país! No me extraña que algunas os cabreéis con este asunto, no es para menos. Pues si, estamos a años luz de otros países donde las bajas maternales duran el tripe que aquí, donde se ayuda económicamente a las familias y donde además, la economía va mucho mejor que la nuestra. Es obvio que aquí no lo estamos haciendo bien, empezando por la administración. Ánimo!

  • Reply
    María (La cajita de música)
    8 abril, 2014 at 1:37 pm

    Pues mira, me parece una reflexión muy interesante. Yo creo que aunque obviamente los hombres ahora están muchísimo más implicados que antes en la educación de los hijos, el peso mayoritariamente le lleva la mujer. Veo a mis amigas, compañeras de trabajo… ¿Y quién es la persona que sabe cuando hay que ir al médico? ¿A qué horas está el niño en cada sitio? ¿Qué es lo que hay que hacer? Ellas, ellas y ellas.

    En mi caso (ahora estoy embarazada, entonces hablo desde la pre-experiencia) la baja por maternidad la voy a pedir yo y por la naturaleza de nuestros trabajos, la que va a llevar nuevamente el mayor peso y va a «sacrificar» parte de su vida laboral, voy a ser yo. Que ojo, me pasa como a ti, eh? Encantada de la vida porque es un sueño hecho realidad, pero eso, que voy a ser yo-MUJER.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 1:47 pm

      Es obvio, gracias a Dios, que los hombres se implican en el cuidado de los hijos pero, como bien dices y refleja esta encuesta, la mayor carga la llevamos nosotras. Y eso supone hacer enuncias a nivel profesional, es una pena que esté así montando porque en otros países tienen horarios de trabajo acordes a los de los colegios de los niños y allí les va mejor, tanto a nivel de educación en los niños como a nivel económico. Menos mal que las mujeres, en general, no nos rasgamos las vestiduras por el hecho de trabajar menos o no trabajar.Un besín!!!

      • Reply
        Mi nena Malena
        8 abril, 2014 at 8:16 pm

        Creo por experiencia propia que no solo hay que educar al niños sino también al papa…ja ja ja ja, en mi caso os digo sinceramente que he echo oídos sordos y me he echo la tonta con todo el dolor de mi corazón. Un ejemplo, siempre soy yo la que le plancho la bata, le preparo el almuerzo del dia siguiente y le dejaba la ropita preparada y el cuando me tocaba a mi nada de nada, hasta que me harte y deje de hacerlo. Alguna semanas después de batitas sin planchar y bodys del revés y almuerzos equivocados, todo empieza a ir sobre ruedas.

  • Reply
    maria
    8 abril, 2014 at 1:57 pm

    ¡Hola Carmen!
    Efectivamente, creo que, desgraciadamente, la conciliación real aún está muy lejos de producirse. Por experiencia propia tengo que decir que las reducciones de jornada a día de hoy en el mundo empresarial están muy mal consideradas. Es decir, aunque en el mejor de los casos puedas solicitarla, profesionalmente son perjudiciales, y la razón es que en la empresa privada hoy en día sigue habiendo una mentalidad machista, unos horarios que para nada casan con la conciliación, y una dirección mayoritariamente copada por hombres. Estoy hablando con carácter general, por supuesto esto no ocurre en la administración pública, pero en la empresa privada creo que es así en el 90% de los casos.
    Por otra parte, socialmente, veo que la cosa no ha mejorado mucho en los últimos años. Siento decirlo, pero hay mucha conciliación » de boquilla», y me explico: en mi caso tengo muchísima suerte, se desvive por su hijo, comparte y se implica al 100%, pero lamentablemente no es lo que veo a mi alrededor. En mi entorno, es la mujer la que se ocupa de los hijos cuando salen del cole, la que renuncia a sus hobbies, al gimnasio, la que sabe lo que falta en la nevera, la que está al tanto de la casa….y así un largo etcétera. Es decir, que los hijos, muy guapos y los quieren mucho, pero oye, para un ratito, que también están cansados y quieren desconectar…..como si fuesen los únicos…..
    En fin, que pongo mis esperanzas en la próxima generación. En mi caso es lo que le trasladaremos a nuestro hijo, de eso ya me encargo yo;)

    Enhorabuena por el blog! Un saludo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 2:11 pm

      Totalmente de acuerdo. Es verdad que hay empresas en las que puedes pedir una reducción de jornada pero olvídate de hacer tareas importantes o de un ascenso, ¡qué triste! Con la cantidad de cosas que podemos aportar las mujeres a todos los niveles. Y también estoy de acuerdo en que hay muchos padres que se implican en el cuidado de los niños, les llevan al cole, les bañan… pero no saben preparar el puré del niño (mi marido el primero) ni sabrían qué verduras coger el el supermercado. En mi caso tampoco le doy importancia porque yo apenas trabajo y entiendo que, al estar más tiempo con los niños y en casa, estoy más pendiente de esas cosas. Pero es cierto que sigue habiendo muchas cosas que ellos deberían hacer y que no sólo pasan por bañar a los niños o jugar con ellos.. Vamos, si fuera yo la que trabajase jornada completa, rápido le diría los ingredientes que lleva el puré 😉 En cualquier caso, creo que, aunque aún queda mucho, se ha avanzado estos años, ahora falta que empresas y administraciones se tomen en serio el tema de la conciliación. Gracias por pasarte por aquí!

  • Reply
    Xana
    8 abril, 2014 at 4:00 pm

    Me ha encantado tu post de hoy, sí señor. Estoy viviendo esta situación muy de cerca, por mi profesión (abogada) las jornadas son completas, oposité varios años pero se congeló la oposición por la crisis y tuve que dejarla, quedándome esto u opositar a otra localidad y ya entonces no es no ver a mis hijos sino a mi marido. Es terrible la situación en España en este sentido. Hacen falta muchos más posts como el tuyo. Un besazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 7:35 pm

      Gracias Xana! Es que cuando te encuentras con esos datos, da que pensar y te paras a mirar lo que ves a tu alrededor… Es una pena que no nos pongan las cosas fáciles porque al fin y al cabo, de nuestros hijos van a depender nuestras pensiones y el futuro del país, pero parece que eso no importa porque no es para un futuro inmediato. Espero que tengas suerte, yo la verdad es que desde que tuve a los peques, tampoco me lo han puesto fácil… un besin

  • Reply
    Virma
    8 abril, 2014 at 4:49 pm

    En mi caso trabajando a turnos, con noches incluidas y fines de semana, ya podeis imaginar que a mi marido no le queda otro remedio, la verdad esta encantado. El tiene un trabajo de lunes a viernes con horario de oficina, con lo que muchos fines de semana la peque es de el.
    Respecto a la casa soy yo la que lleva el peso, pero claro mis decansos coinciden la mayoria de las veces por semana y la peque esta en el cole y tengo tiempo. Eso si la plancha ni la toco jajajajajajaja, es de el.
    Enhorabuena Carmen por el blog, cada dia me gusta mas, son temas que se me presentan a todas horas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 abril, 2014 at 7:32 pm

      Gracias Virma!!!! pero qué suerte que tu marido se encarga de la plancha!!! aunque yo tengo a la asistenta de mi madre que se pasa por mi casa un día a la semana para encargarse de eso 😉 Hombre, es lógico que si entre semana tú tienes tiempo, te dediques a cosas de la casa ya que la peque está libre los findes y es cuando tu marido descansa.. Veo que estáis muy compenetrados!!!

  • Reply
    Alicia
    9 abril, 2014 at 12:01 pm

    En nuestro caso, fue el papa quien tiene la jornada reducida. Porque el esta fatal en el trabajo y necesita respirar, porque yo tengo un salario superior y porque a veces viajo, asiq si refucia jornada los de viaje la «perdia».Pero aprovecho y los findes no m separo de mi gordito.Me encanta tu blog

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 abril, 2014 at 1:32 pm

      Gracias Alicia! Pues mira, de los pocos casos que se ven aunque, sinceramente, si tú tienes mejor salario y mejor trabajo, pues es lógico que el padre reduzca su jornada. Lo importante es que el peque esté bien atendido! un besin

  • Reply
    Marta
    10 abril, 2014 at 7:06 am

    No anda muy desencaminado, no, yo estuve a punto de pedir reducción de jornada porque era más fácil para mi solicitarla que para él. Pero se implica igual que yo en la educación de las niñas, o en el día a día.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 abril, 2014 at 8:51 am

      Eso está bien!! el problema es que en este país los horarios son de locos y muchos padres salen de trabajar a las 8 y media o 9, tenemos tanto que aprender de otros países europeos… Y lo cierto es que en la mayoría de los casos, son las madres las que tienen que pedir la reducción de jornada!

  • Reply
    Sandra_Uky
    24 abril, 2014 at 3:56 pm

    La verdad es que si, las madres somos las que un principio tenemos que renunciar a algo. O al trabajo o a nuestros peques. y si se puede renunciamos a mejorar en el trabajo o al trabajo en si.
    Yo he tenido suerte y puedo ir con la peque al trabajo, y ya que me dejan estar con ella no cogí la baja de lactancia y me incorpore al trabajo cuan mini moni aun no tenía ni los cuatro meses. Pero en septiembre la llevaré a la guarde, y tendré que salir una horita antes. A ver como lo hacemos! 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 abril, 2014 at 9:21 pm

      qué suerte lo de tu trabajo!!! es que hay veces que ves mamás con unos horarios infernales y sufren por no poder ver lo suficiente a sus bebés, y otras sufrimos (aunque poco) por no poder trabajar al querer cuidar de nuestros hijos. Lo que está claro es que nos suele tocar a nosotras renunciar a muchas más cosas. Un besín

  • Reply
    Ana
    15 septiembre, 2015 at 12:41 am

    Buenas noches, se que este post es antiguo. Soy la gaditana que vive en Jerez que comento tu ultimo post( la que lleva mas de un año sin ir al cine, jeje). Yo me pedi una excedencia de un año que se me acaba dentro de dos meses y sinceramente todavia estoy pensando en si volvere o no ya que lo que me apetece es estar con mi hijo en esa rutina de «no parar con el». Es dura la maternidad y mentalmente es una sensacion de alerta constante pero es lo que quiero hacer. Me encantaria no tener que volver. Un beso.

  • Reply
    Dolores
    18 diciembre, 2015 at 8:16 pm

    Todo eso está muy bien. Pero poner una lavadora o dar la cena es una de las millones de cosas que hacemos las mujeres en casa. También está la educación de los niños, hacer deberes, tutorías, recogerlos del cole/guardería, meriendas…ropas, zapatos, casa, limpieza, pediatras, vacunas…ir al parque..,y al final, recae en la madre. Y de reducción de jornadas ya ni hablamos. Lo reduce la madre, siempre -que el padre no puede-para por la tarde seguir cuidando de los peques y terminar derrotada por las noches. Eso si, el papá pone la lavadora y ya ha contribuido al 50% de las tareas. No conozco un solo caso donde las tareas se repartan al 100% de verdad. Qué equivocadas estamos y cuánto nos queda por si pensamos que con llevar los niños al colegio ya están conciliando. Hay que cambiar la mentalidad de «no puedo proponerle a mi jefe una reducción » y por otro lado, una ayuda desde el gobierno para que las pequeñas pymes se lo puedan permitir. De lo contrario, seguiremos llevando todo el peso de la familia a costa de nuestra carrera profesional o lo que es peor, de nuestra salud. Otra salida que se nos ha ocurrido a las madres es EMPRENDER!! Es decir, trabajar -casi siempre desde casa- para poder conciliar y no tener que renunciar a nuestros sueños. ¡Una verdadera odisea! En fin, nadie dijo que ser padres fuese fácil. A seguir intentando no morir en el intento.

  • Reply
    AURELIA
    27 diciembre, 2016 at 3:25 am

    Soy madre de cinco hijos ya mayores. Dejé de trabajar cuando nació mi hija mayor. Hoy por hoy, puedo certificar que mi marido apenas me ha ayudado en la crianza de mis hijos, a pesar de ser profesor. Parece que dio por supuesto que él traía el dinero a casa y por lo tanto el resto era para mí. No cuento los fines de semana y las vacaciones enteras que pasé en casa de mis suegros con mis hijos pequeños y me tocaba hacer casi todo, mientras mi marido se iba a atender las vacas con su padre. Está claro que con el tiempo eso hace mella en la pareja. Yo me desenamoré y mis hijos no le tienen mucho cariño a su padre a pesar de que seguimos viviendo juntos.
    Yo recomendaría a las mujeres que desde el primer momento después de dar a luz que exijan que el cuidado de los hijos y las tareas de la casa se hagan a medias. Ellos son tan capaces como nosotras. Y por qué tenemos que asumir todo nosotras sólo porque ganamos menos trabajando? Y qué cansa más, la casa, los hijos, la compra, el trabajo en el caso de las madres trabajadoras o sólo trabajar como ellos?
    Las mujeres somos mejores estudiantes y trabajadoras. Pero la sociedad es muy machista aún y considera que el cuidado del hogar y de los hijos es tarea exclusiva de las mujeres. Por eso, tenemos que tomar conciencia de que sólo conseguiremos la igualdad entre hombres y mujeres cuando compartamos todo a medias. Y no renunciamos a ascender por ellos.

  • Reply
    Lucía
    15 noviembre, 2017 at 12:15 pm

    Es que el problema reside en que algunas no podemos pedir una reducción de jornada o renunciar a nuestro trabajo porque con sólo un sueldo no nos llegaría… Yo trabajo a jornada completa y partida, estoy a gusto en mi trabajo pero no hay ninguna facilidad horaria ni posibilidades de promoción en absoluto. No tengo hijos aún pero en un futuro no demasiado lejano me gustaría tenerlos y, ¿tengo entonces que renunciar a ello? Porque si tengo hijos quiero criarlos yo, hacer con ellos los deberes, velar por su educación, además mi madre aún trabaja y no podría echarme una mano. Mi pareja también trabaja a turno partido y ambos salimos a horas similares del trabajo, ¿tenemos que renunciar entonces a tener una familia? Porque a mí, a pesar de todo, no me importaría solicitar una media jornada o incluso renunciar a trabajar pero es que entonces no sobrevivimos… También pienso en cambiar de trabajo, claro, aunque estoy contenta aquí, pero hay pocos sitios donde pueda encajar que tengan horario continuo y, en resumen, unas condiciones que me permitan ser madre. No hago más que darle vueltas a esto últimamente y creo que voy a acabar volviéndome chiflada 😉

  • Reply
    Esther
    28 febrero, 2022 at 9:55 pm

    Pues yo soy autónoma, tengo 2 tiendas, además trabajo más horas que mi pareja y aunque el se implique y no puedo decir «nada» si que es cierto que mi hijo pasa 22 horas al día conmigo, literalmente así. Y es triste pero cada vez me doy más cuenta que es más mi obligación estar con el que la de mi pareja… aún así «no me puedo quejar» … y se escudan con «claro, tu eres la jefa, puedes llevarlo contigo»…. pero me quita horas de trabajo productivas, que ojo! Yo encantada de estar con mi hijo, pero me niego a tenerselo que dejar a mi madre para yo poder rendir en el trabajo cuando también tiene padre. No sé si me explico.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies