No soy una Drama Mamá
colegio familia Maternidad y embarazo niños Sin categoría

Cuando llegan las notas

Os podéis imaginar que, con un niño de tres años, el momento de la entrega de notas no tiene ninguna tensión. Imagino que otro gallo cantará dentro de unos años, o igual tengo unos niños hiper listos que llegan con unas calificaciones estupendas a casa, ya se verá. En cualquier caso, y como ya nos han dicho en el colegio, las notas tienen su justa importancia, no dejan de ser unas puntuaciones orientativas sobre el aprendizaje de los niños en determinadas materias.

Es más, confieso que la primera vez que Alfonso llegó con notas a casa, al terminar el primer trimestre, me limité a echarles un vistazo; vi que todo eran “Adecuados” (que será algo así como el aprobado de toda la vida) y “Bienes” (que también en nuestra época existía esta calificación) dando por hecho que todos los niños tendrían parecidas puntuaciones. Unos días más tarde, una madre de uno de sus compis me dijo que también existían los “No Adecuados”, o sea, los suspensos. De cualquier manera, seguí sin darle más relevancia al asunto.

notas colegio niños suspensos

Sin embargo, tras recibir las segundas notas en casa, me he dado cuenta de que sirven para algo. Bueno, a mí me han servido para varias cosas. Por ejemplo, para comparar lo que yo veo en casa con lo que ve su profesora. Es decir, si en casa yo percibo que el niño habla perfectamente y en el colegio, en esa “materia”, le califican con un “No Adecuado”, debería pensar que el niño, por alguna razón, no está cómodo en el centro, o con el tutor, o con los compañeros porque allí no se comunica. De alguna manera, en este sentido, las notas sirven para detectar cosas que no funcionan como deberían.

notas colegio niños suspensos

Las notas también me sirven para ver en qué cosas mejora y en cuáles no. En nuestro caso, Alfonso ha pasado de todo “Adecuados” y “Bienes” a “Bienes” y “Excelentes” (que entiendo que es como el sobresaliente de nuestra época). Vamos, que ya hay cosas en las que destaca, de ahí que pueda ayudarle en lo que veo que puede resultarle más difícil y darme cuenta de las cosas para las que está más capacitado. Eso sí, por ahora no he podido descubrir si es de letras o ciencias 😉 porque tiene sobresalientes en materias tan distintas como Escritura y Conceptos matemáticos.

Insisto, todo ello tiene su justa importancia. Hay niños y adultos que sirven para estudiar y los hay que no, eso no es ni mejor ni peor. Los hay que estudian divinamente pero después tienen un don para otra cosa, como le ocurrió a mi tío (autor del logo del blog). Los habrá que sean más listos que el hambre pero que sean unos vagos redomados. O que les cueste horrores concentrarse en un libro y se entretengan horas con un oficio. Los habrá que saquen sobresalientes en unas materias y que no sean capaces de hacer una raíz cuadrada (así era yo).

notas colegio niños suspensos

No concibo presionar a un niño para que estudie algo para lo que no está preparado, sí creo que hay que pedirles que se esfuercen por conseguir algo en la vida, por hacerles entender que las cosas, materiales o no, tienen detrás mucho trabajo y esfuerzo. Mi padre, con toda su buena intención, quería que yo estudiase una Ingeniería, no me digáis que no es para partirse de la risa. Menos mal que mi madre tuvo un poco más de sentido común y apoyó mi camino hacia el Periodismo, ¿qué otra cosa podría haber hecho yo que no fuera escribir o hablar? Sinceramente, poco más…

Y vosotras, ¿eráis de las que temblabais cuando teníais que llevar a casa las notas?, ¿pudisteis estudiar lo que quisisteis?, ¿cómo os tomáis los suspensos, si los hay, de vuestros hijos? Por cierto, ahora nada de trucar las notas, que nos llegan por papel y también las tenemos en internet.

 

18 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    3 Abril, 2014 at 12:15 am

    Yo si que miro notas del peque, ayer precisamente me llego el boletín junto con la carpeta de trabajos, las leo por ver que hace o de hacer en la guarde, fuera de su entorno.
    Yo dejare que escojan lo que quieran ser, pero reconozco que me gustaría que estudiasen.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2014 at 8:22 am

      Por supuesto, me encanta abrir la carpeta con sus trabajos de cada trimestre, es más, los vemos juntos porque él me va contando cosas y se ve que disfruta recordando cómo lo hizo… También me gustaría que estudiasen pero, si no están hechos para eso, no les presionaría, más que nada porque la gente que conozco en esa situación, o no ha acabado la carrera o la ha hecho en 10 años… Pero sí que creo q es importante inculcarles hábito de estudio desde pequeños, al menos, para que lo intenten… un besin

  • Reply
    Marta
    3 Abril, 2014 at 10:40 am

    Buenos días,
    Pues ahí les has dado. En su justa importancia, nos permite ver los progresos y las deficiencias, ver si hay algún problema y poner solución.
    Es un tema que me apasiona, en infantil, mucha gente lo dice es un mundo completamente diferente a primaria, y las “notas” no deja de ser un “cómo percibo la actitud” de tu hijo en clase.
    Besos espèciales

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2014 at 11:05 am

      Exacto!!! Lo importante es la actitud… yo me esforzaba con las matemáticas y acababa aprobando pero vamos, era imposible q aquello acabase gustándome… No todos valemos para lo mismo y no a todos los alumnos se les puede exigir lo mismo.. un besin

  • Reply
    ana
    3 Abril, 2014 at 1:26 pm

    Mi hija mayor, tres años,trajo las notas la semana pasada y tal como dices, son para saber como va evolucionado y cual es su comportamiento, me imagino que con el paso de tiempo irán cambiando,aún es muy pronto para saber si será buena o mala estudiante.Sorprendentemente en casa es bastante rebeldilla y allí debe ser superobediente.A mi me gustaría que estudiasen pero algo que les guste.Yo por complacer a mi madre hice Derecho,cuando lo que realmente me gustaba era magisterio,es una espina que llevo clavada.Al final trabajo de administrativa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2014 at 1:33 pm

      Qué pena que no estudiases Magisterio!!! yo creo que los hijos tienen q elegir su camino, la única manera de brillar es dejando que salga lo que llevan dentro… Está claro q en el camino habrá q darles algún empujón o quitarles alguna piedra, pero nunca hay que presionarles a que sigan una dirección determinada. Está claro que todos queremos que estudien, y mejor si es una carrera con futuro, pero oye, y si luego se les da bien algo con lo q pueden ganarse la vida?
      Las notas son orientativas, al final lo que cuenta es la actitud antes las cosas. un besin

  • Reply
    matronaonline
    3 Abril, 2014 at 1:31 pm

    Eso de pretender escoger los estudios de los hijos… me ha recordado a una chica que conocí, hizo medicina por presión de su padre, médico. Cuando acabó la carrera, empezó derecho, que era a lo que ella se quería dedicar. Medicina no le gustaba nada. Anda que… sacarse una carrera tan larga para dedicarte después a algo que no tiene absolutamente nada que ver… el padre estará contento, pero menuda pérdida de tiempo para la hija!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2014 at 1:39 pm

      Totalmente de acuerdo… Y aunque se hubiera dedicado a la medicina, puede que ese trabajo la hubiera hecho una infeliz… Yo en eso de la carrera les dejaré libertad absoluta, lo cual no quiere decir no vaya a insistir en la importancia de estudiar, porque creo q es bueno…pero oye, a los 20 años no puedo estar diciéndole a un chaval que estudie si lo que quiere es dedicarse a otra cosa para la que está capacitado y con la que disfruta… Ayy, qué tiempos nos esperan!!! con lo monos q son ahora pequeñitos,jajaj

  • Reply
    planeandoserpadres
    3 Abril, 2014 at 1:47 pm

    Yo es que era muy buena estudiante y las llevaba orgullosísima. A mí sí me apoyaron para estudiar lo que quisiera (aunque visto el panorama actual no sé si hubiese agradecido que me hubieran encarrilado por la ingeniería en vez de por el periodismo). Cuando la bichilla traiga sus primeras notas a casa ¡será todo un acontecimiento! Tanto su papá como yo fuimos muy buenos estudiantes, uno de ciencias, la otra de letras ¡a ver cómo nos sale la bichilla!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2014 at 2:06 pm

      Igual sí que deberíamos habernos dejado “aconsejar”, mis dos hermanos ingenieros trabajan y las va bien,jajaja… Yo no sufría mucho al dar las notas xq las que asignaturas q se me daban mal las aprobaba a base de esfuerzo, pero en cuanto en BUP y COU me libré de las ciencias, mis notas se dispararon!! Pero bueno, yo creo q si los papás habéis sido buenos estudiantes, la bichilla no dará probelmas y yo por eso también estoy tranquila,jeje

  • Reply
    Gemma
    5 Abril, 2014 at 9:15 am

    Hola Carmen. Yo con esto de los estudios tengo muchas dudas así que me vienes genial para desahogarme. Te explico; mi hija dibuja muy muy bien(si tienes un minutín pásate por mi blog y verás los dibujos que hace, y esos son solo de cosas que copia,los que “inventa” son alucinantes) y además canta muy bien, ha participado en óperas, conciertos,en el coro en el que estaba era solista casi siempre(elegida, nunca se ofrecía voluntaria), era la que cantaba solos en el cole, toca varios instrumentos que aprendó a tocar sola(piano, guitarra, violín, ukelele), vamos, es artística total, y en vez de buscar esa salida hace física, y a veces la veo agobiada y no sé como orientarla porque ella cree que lo artístico es un hobby porque no se considera lo bastante buena e insiste en la carrera, que a veces se le da bien y otras no, con el agobio que conlleva.
    Mi otro hijo otro toca y canta bien, pero el dibujo no es lo suyo, y los números…de trauma. Le costó un montón sacar el bachillerato científico, la media le bajó un montón porque sacaba sobresaliente en idiomas o historia y un 4 con algo en mate, y eso después de horas y casi por compasión. Al final, por culpa de mate y física se quedó a las puertas de la carrera que quería(por 0,16 puntos, da una rabia) pero está haciendo una carrera bastante nueva con unos cuantos idiomas y le va genial, saca mucho mejores notas que en toda su vida. Pero él se dejó aconsejar, y ella es mucho más cabezota, así que si al final no puede con la carrera me va a quedar la duda, tal vez debería haber insistido en algo de diseño gráfico, estudios musicales o bellas artes. Él además de estudiar ha formado dos grupos de música con amigos, que no hacen nada del oro mundo pero se distrae, en cambio ella está absorbida por la carrera.
    Vaya rollo te solté, pero es que estoy en un momento en que los errores ya son más serios, ¡como añoro las notas de educación infantil, cuando evolucionaban tanto de un trimestre a otro! Besinossss.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2014 at 1:14 pm

      Hola Gemma! yo creo que lo estás haciendo bien, ya que son ellos los que han elegido… Es cierto que puedes ver que tus hijos tienen capacidades de sobra para hacer otras cosas pero mientras tu hija no lo vea claro, poco puedes ayudarla. Dale tiempo, al menos, el saber no ocupa lugar… ¿qué después de unos años decide dedicarse a la música o al dibujo? pues a lo mejor con eso se gana la vida, pero tiene otra carrera, y eso nunca está de más… Dales tiempo, tú lo estás haciendo bien porque les dejas elegir!!!! besin

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    7 Abril, 2014 at 2:33 pm

    Enhorabuena por esas notas de Alfonso! La verdad que siempre saque buenas notas, lo que no quiere decir que fuera buena estudiante, porque lo que es pasar ratos estudiando creo que no lo hice ni en la facultad. Por eso opino como tu, que cada uno es un mundo con esto d los estudios, y que aunque es cierto que hay que inculcarles disciplina y ayudarles a esforzarse por mejorar no hay que presionar hasta el extremo de amargarles la vida. Como siempre me dijo mi madre: has de ser lo que te haga feliz, y no todo el mundo es feliz siendo licenciado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2014 at 8:44 pm

      Pues mira qué suerte tuviste que con poco estudiar tenías buenas notas!!!! Exacto, hay que guiarles, inculcarles hábitos positivos, pero nunca obligarles…ellos tienen que hacer su propio camino, sólo así van a ser felices… desde luego, tu madre tiene toda la razón del mundo!!!

  • Reply
    Tutoría de padres: las notas en Infantil | Diario de Algo Especial
    22 Abril, 2014 at 6:00 am

    […] en su blog No soy una drama mamá comentaba que ella las ve como puntuaciones orientativas, y para ver si lo que ella percibe en […]

  • Reply
    Luci
    22 Abril, 2014 at 8:36 am

    Una reflexión maravillosa 🙂
    Desde luego los padres tenemos mucho que aprender también de las notas de nuestros peques, ayudarles en lo que podamos y fomentar siempre lo positivo
    Un beso!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 Abril, 2014 at 8:48 am

      Gracias Luci!!! es que en esta vida hay que dar la importancia justa a las cosas y lo que para unos es difícil, para otros está “tirado”. Cada uno tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes. un besin

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies