No soy una Drama Mamá
bebes parto postparto salud Sin categoría

Qué no hacer en la planta de maternidad

Ayer leí un titular de esos que no deja indiferente a nadie: “Lo que debes hacer, y lo que no, cuando vas a visitar a un recién nacido a un hospital“. Os podéis imaginar que no tardé ni dos segundos en entrar en la noticia, me moría por saber cuáles era esas recomendaciones que, en principio, creí que serían de sentido común. No me equivoqué, muchas lo eran. Otras, desde mi punto de vista, son un poco exageradas.

1. Nada de visitas durante las primeras 24 horas desde que nace el bebé: Hombre, estamos cansadas después de un parto pero tener a mis padres sin conocer a sus nietos tantas horas es algo semejante al martirio. Es más, creo que hasta me parecería mal que no vinieran cuanto antes. En el parto de Alfonso tuve suerte para eso de descansar porque nació a las 7 de la tarde y, cuando llegué a la habitación, era ya de noche. Con el de Rafa me pasó lo contrario, di a luz a las 8 de la mañana y antes de las 11 estaba en la habitación, donde las visitas comenzaron media hora más tarde. Pero qué narices, la emoción no te deja descansar las horas posteriores al parto.

DSCN1647

Mis padres pudieron ver unos minutos a Alfonso mientras yo descansaba en la sala de dilatación porque conocían al ginecólogo, si no hubieran tenido que esperar al día siguiente.

2. Utilizar el móvil para mandar mensajes (ahora WhatsApp) más que para llamar: yo esto lo he cumplido siempre a rajatabla, cuando alguna amiga ha dado a luz le he escrito y, de paso, le he preguntado si podía visitarla. En mi caso, yo no cogí el teléfono durante las primeras horas después de dar a luz. Es un momento de la vida demasiado intenso y a mí lo de hablar por el móvil me aburre soberanamente.

3.  Regular los tiempos de las visitas: es algo que tienen que hacer los que visitan, si ves que hay mucha gente o que la madre está cansada, saludas, ves a la criatura y poco más. Yo es que no soy muy dada a poner orden y no me sale decirle a alguien que “se pire”, aunque sea de forma educada. Tampoco me molesta estar acompañada aunque he de decir que, cuando nació Alfonso, la cosa se nos fue de las manos. Con eso de que era fin de semana la habitación parecía un mercado, ¡menos mal que no había ninguna otra madre en la habitación!

DSCN1650

4. No visitar a un recién nacido si estás enfermo o constipado: esto es de cajón. De hecho, en los hospitales públicos no dejan entrar a niños en maternidad, lo cual me parece excesivo porque yo creo que debe ser cada madre la que decida quién entra y quién no en su habitación.

5. Ser prudentes con las tomas de los bebés: a mí esto sí que me parece importante. Hay quien piensa que, por el hecho de haber parido, no tenemos ningún reparo en enseñar las ubres. Me parece estupendo que haya mujeres que lo hagan delante de cualquiera pero no es mi caso ni el de muchas otras madres que conozco. Alguien puede decir que es lo más natural del mundo; claro que lo es, al igual que evacuar pero no por ello quiero público en semejante momento. Una vez que la lactancia está establecida, el niño se engancha y ya te apañas bien con tu ropa para cubrirte un poco, pues la cosa ya cambia.

DSCN1692

6. No coger en brazos al bebé: no tengo problemas con el hecho de que la gente coja al crío cuando está despierto pero, si está dormidito, intento evitarlo porque no hay cosa que más me moleste que me despierten así que a ellos seguro que tampoco les hace gracia. Hay gente que no deja tocar a los bebés, no es mi caso. Tampoco obligué a nadie a lavarse las manos previamente porque creo que la gente que me rodea tiene un mínimo de higiene. Lo que reconozco es que no me gusta nada lo de que algunos lleven dos litros de perfume porque me gusta oler a mi bebé (soy yo muy animal en este sentido) y no a Adolfo Domínguez o a Giogio Armani.

7. No dar consejos a los padres: esto es lo más difícil para las féminas, jamás le he oído a mi padre o a mi suegro decir que el niño quizás tenga hambre. Seguramente lo hacemos con la mejor intención del mundo pero no es necesario salvo que la parturienta en cuestión te pregunte cuánto tardó en subirte la leche o si te dolieron mucho los puntos. Es más, la sensibilidad después del parto está a flor de piel así que ¡cuidado!

Y a vosotras, ¿qué os parecen estos consejos?, ¿los tenéis en cuenta?, ¿tuvisteis que parar los pies a alguien cuando disteis a luz?

33 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    12 Marzo, 2014 at 7:21 am

    Estoy de acuerdo, en casi todo. Estoy temblando las visitas en el hospital, no las quiero y al final sere una borde. Ojo, no digo que no venga la familia, que además te sirve de ayuda, pero el resto… de verdad que no me apetece nada.
    Lo del móvil igual, la otra vez me agobiaba porque no atendia al tlf e iba a quedar de mal educada, pero esque no te apetece nada!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 8:58 am

      Mucho ánimo!! yo la verdad es que tuve suerte porque los que no eran familiares directos, vinieron el tiempo justo… y la verdad es que luego acompañan bastante porque el día en el hospital es muy largo… Pero si te agobias, puedes decirle a tu pareja que les diga a los visitantes que quieres dormir o hazte amiga de alguna enfermera, jeje

  • Reply
    María
    12 Marzo, 2014 at 9:20 am

    Estoy de acuerdo con casi todo! Sobre todo con lo de las visitas, di a luz a las 5 de la mañana así que sobre las 8 ya estaba en mi habitación y agradecí enormemente que mi madre se quedase allí mientras mi pobre marido se iba a dormir un poco, pero es que por la tarde llegaron a estar 4 hermanos de mi marido junto con mujeres, y no se iban… y a mi me pasa como a ti que me da palo echar a la gente, pero se me hizo muy pesado; y también el tema móvil, la gente no paraba de escribir durante la dilatación y yo sin mirar el móvil y contestar luego a todo el mundo fue un poco pesado! Yo ya he aprendido la lección para el siguiente!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 9:38 am

      La verdad es que cuando das a luz de madrugada es cuando más cansada está ya que no has dormido nada durante la noche, que es lo que me pasó con el segundo… aunque es cierto que el subidón no te deja descansar mucho! Lo que no sé es cómo se te ocurre avisar de que te pones de parto,jajaja… Yo fíjate que el primero fue inducido y ya lo sabía el día anterior y no dije nada a mis amigas, sólo a mis padres y así nadie estab preocupado… Para la próxima ya sabes, cuando nazca el bebé, avisas, antes noooooooo!!!! 😉

  • Reply
    Inés
    12 Marzo, 2014 at 9:28 am

    Me hace mucha gracia porque en mi caso casi todos los puntos fueron incumplidos. La verdad es que el parto fue de manual de buena suerte. Inés nació a las 00:15 horas y a la 01:00 de la mañana yo estaba llamando por teléfono para dar la noticia a todo el mundo. ¡¡¡¡La que molestó un poco fue la madre!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 9:33 am

      jaja, yo a la una de la mañana no llamo a nadie fijo!!!! En realidad yo nunca llamé a nadie, fue siempre mi marido el que avisaba una vez que el peque había nacido pero ya advirtiendo que a la habitación no vuelves hasta pasadas dos horas… La verdad es que es fácil que el asunto se te escape de las manos con las visitas, el teléfono…

  • Reply
    Penelope Fernandez Riesgo
    12 Marzo, 2014 at 9:36 am

    Stoy de acuerdo que hay que tener un pco de sentido comun en estos casos. A mi a decir verdad me agobiaron un poco las visitas.
    Tengo una duda, haber si un dia puedes hacer un post sobre el tema de tener niños tan seguidos, te lo comento porque yo tengo una niña de 1 año y en 6 meses si todo sale bien tendre otr@. Y hay momentos en los que me da panico pensar si sera muucha locura. Tu q tal lo has llevado?? Muchas gracias, saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 9:42 am

      Lo primero, enhorabuena!!!!!!!!!!He escrito un post sobre eso aunque con bastante sentido del humor (http://nosoyunadramamama.com/2013/10/22/cuando-llega-el-segundo-hijo/ ) para desdramatizar el asunto… Lo cierto es que hay un poco agobio las primeras semanas pero luego ya vas poniendo orden y va todo rodado así que yo lo llevé muy bien… Algún día volveré a tocar este tema!!!!

    • Reply
      Penelope
      12 Marzo, 2014 at 7:29 pm

      Muchas gracias por la informacion, ya he leido el post y algo me aclara jajjaj. Otra cosilla, se que cada caso es un mundo, pero crees muy necesario comprar la silla gemelar. En nuestro caso se van a llevar justo un año y medio. Estamos dudando pero me parece muy pequeña para ir siempre en patinete. Estamos en dudas. Gracias una vez mas y un saludo

      • Reply
        nosoyunadramamama
        12 Marzo, 2014 at 7:45 pm

        La verdad es q se van a llevar muy poquito… tienes patinete con sillin y también he visto unas sillas auxiliares que se unen a los carritos pero no he indagado demasiado aunq es una opción si no queréis o no podéis gastaros mucho dinero… depende todo del dinero!! 😉

  • Reply
    ana picapeo simón
    12 Marzo, 2014 at 10:06 am

    En mi caso, como ya he comentado en otros posts, mis niñas fueron prematuras.Es “maravilloso” recibir a gente en la habitación, metiéndote rollos del tipo:fulanita,tuvo un niño de 1 Kg y ahora mide 1.90,menganita nació con 600 gramos y ahora mira como es de alta,no hablo de mi madre ni de amigas íntimas.A esto hay que añadir mi estado ánimico (fatal), infección de orina ,fiebre, y la incertidumbre que tienes sobre tus niñas:en el caso de la mayor eres primeriza,tu niña prematura,todo son dudas,y en el caso de la pequeña porque fue muy,muy pequeña(780 grs) y tienes mucho miedo a que le pase algo.En fin,ahora están como dos soles.La segunda parte viene,cuando llegas a casa con dos cacahuetes (2.200 y 2 Kg),la pediatra,enfemeras,te dicen:los primeros días tranquilidad y no visitas,y si llegas a las cuatro a casa,a las cinco ya se han presentado 5 o 6 personas a ver a las niñas.El tema de visitas en casa creo que vale para otro post.Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 10:20 am

      Ya, tu situación es especial. Vamos, yo en ese caso escribiría para preguntar si quieres q vaya o no, xq cuando los bebés están bien, pues todo se puede sobrellevar, pero si no es así, hay que ser muy prudente. Eso sí, yo creo q lo q la gente te decía era con muy buena intención y para animarte. Lo de las visitas en casa yo lo llevo algo peor, casi prefiero concentrarlas en el hospital en dos días 😉

  • Reply
    Amélia
    12 Marzo, 2014 at 10:28 am

    Me encantó el post antes de ayer en la clase preparto tambien nos comentaron sobre esto, creo que en mi caso lo mas importante es avisar al marido que no se anime a enviar mensajes a todos los amigos que ya me puse de parto, él tendra muchas ganas pero yo no! para que no me pase como a alguna de vosotros que al dia siguiente es un mercado en la habitación jeje. Creo que lo mejor es que avises a familiares cercanos (padres y hermanos) y luego cuando estas mas tranquila ya avisar al resto de las personas no? El tema de amamentar delante de la gente es una cosa que tambien me preocupa, me encantó tu comentario de que por “muy natural” que sea es como el acto de evacuar, que tambien por muy natural que sea no lo haces delante de todo el mundo jaja totalmente de acuerdo!! Y ademas cuando no sabes bien bien como hacerlo siendo primeriza… A ver como va… Estoy de 35 semanas, ya nos encontraremos con la situación gracias por tus consejos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 11:01 am

      Si, yo te recomiendo que no avises cuando te pongas de parto porque la gente se empieza a poner nerviosa cuando pasan las horas y nunca sabes si el parto va a ser largo o no…asi que es preferible avisar cuando ya hayas dado a luz y estés tranquila! Pues si, yo es q debo ser muy pudorosa pero lo de ir sacando el pechamen no lo llevo bien, por muy natural q sea no me apetece q sea un.momento público. Mucho ánimo que no te queda nada!!!!!

  • Reply
    roblecilla
    12 Marzo, 2014 at 11:00 am

    En mi caso,no tngo quejas de mis visitas,solo mis padres,suegros,bisabuelas y hermano,el resto repetí hasta la saciedad q por favor,nos veriamos en casa,porque no sabia como iba a estar.A los q no hubiera tenido reparo en tirar de la habitacion era a las visitas de mi compañera de habitación,pero que se trajeron tuppers y todo,como si fueran a pasar el dia en el campo!!! Y eso q las visitas estaban restringidas,y no podias estarr sin un pase q supiestamente te pedia el de seguridad al entrar en la planta d maternidad!!! Asi q allí estaba yo,primeriza y de cesarea,agotada,y todo desembocó en un ataque de ansiedad que se me cortó hasta la leche.Menos mal que llegó mi madre,les cantó las 40 y avisó a las enfermeras.A ver si a la proxima tengo mas suerte y me toca habitación para mi sola!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 11:07 am

      Bueno, es q lo de los tuppers ya me parece casi de denunciar!!!! Y vamos, yo la segunda vez q di a luz coincidí una noche con una chica y muy bien, nos preguntábamos si podiamos encender la tv y esas cosas, vamos, normas mínimas de convivencia… como era la segunda vez que dábamos a luz, las visitas fueron las.justas, porque con el primer hijo se suelen recibir menos visitas… Lo de estar sola en la habitación es un lujo!!a ver si tienes más suerte la próxima 😉

  • Reply
    Eva
    12 Marzo, 2014 at 1:01 pm

    Hola! La primera vez que escribo pero el post me viene ni que pintao!!!! Cuando di a luz vino una amigabde un familiar y se empeño en despertar al niño para ver ke color de ojos teni y lo peor fue que lo consigo. Imaginate! !! Casi me subo por las paredes y mi madre no paraba de soplar. Vamos de los nervios! !!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 2:10 pm

      Yo es q si no soy familia directa o amiga de la parturienta no voy, y si lo hago por compromiso, saludo, doy el regalin y me voy.. es q de verdad hay gente q no sabe cuál es su sitio!

  • Reply
    María (La cajita de música)
    12 Marzo, 2014 at 1:41 pm

    Creo que coincidido contigo en todo!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 2:12 pm

      Es que todo es bastante lógico, yo soy muy pancha y ya te digo q soy de las q deja coger al bebé y no me importan las visitas en general, pero todo con cierto sentido común!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    12 Marzo, 2014 at 1:50 pm

    A mí, que no soy nada vergonzosa, me molestó que hubiese gente que se ponía literalmente encima de mí y de la bichilla cuando daba el pecho en el hospital ¡que tenía la cara de esta gente más cerca que la de la niña! Eso me pareció muy feo y de no respetar nada la intimidad de esos primeros momentos. El papá de la bichilla era un obseso del lavado de manos (por lo visto él sí duda de la higiene de nuestro entorno).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2014 at 2:16 pm

      Jaja… mi marido, por ejemplo, es muy de abrigar a los niños, todos tienen alguna manía!!! Es q como en el hospital todo el mundo mira al crío,el momento pecho es horrible, no hay nada de intimidad!!!! Te entiendo,y yo que soy pudorosa pa todo, imagínate 😉

  • Reply
    Gemma
    12 Marzo, 2014 at 10:47 pm

    Pues yo con la mayor fue de pesadilla el tema visitas de hospital porque éramos tres en la habitación. La chica que estaba junto a mí bien, la visitaban el marido y los padres y eran prudentes, a mí me visitó mucha gente pero a cuentagotas para no saturar la habitación y la verdad es que se comportaron, pero la chica de la cama de la ventana fue de pesadilla, un montón de gente a todas horas, carcajadas, voces…un horror.
    Con el segundo fue distinto, el niño fue prematuro y estaba en la incubadora, así que yo pasaba todo el tiempo posible allí con él, y en la habitación genia porque la chica de al lado era encantadora, y la familia también, así que todo bien.
    En mi blog puse unas fotos de los productos Hero, y por cierto, te copié la tarta de galletas. Pero en vez del “churrete” que decían en Conexión Asturias lo hice en forma de tren, como el que hiciste tú. Puse una foto pero no está terminado y no se aprecia lo guay que quedó, estaba buenísima, y por supuesto, te nombro en el blog, la receta la saqué de aquí porque yo la tarta de galletas la hacía diferente pero esta forma es mucho más cómoda y pienso repetir. Un besín.

  • Reply
    Mer
    13 Marzo, 2014 at 8:47 am

    Yo no quiero a nadie en el hospital, ¡a nadie! La familia puede venir al día siguiente (mejor por la tarde si el parto ha sido de madrugada) y con una visita corta a ser posible. Ahí necesitaré la ayuda del papá, porque creo que el inicio de la lactancia es algo muy íntimo y para lo que se necesita tranquilidad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Marzo, 2014 at 9:12 am

      A mí de verdad que lo de las visitas no me molestaba y la gente con menos trato estaba lo justo pero cada una es de una manera y hay quiénes preferís estar sin gente… Lo que sí me parece fundamental es que respeten las tomas y hacerlas a solas, o con el papá delante pero sin más público!!!!

  • Reply
    Bitxina
    15 Marzo, 2014 at 3:00 pm

    Muy buen post, yo en un futuro creo que aunque la familia directa venga a conocer al bebe les dire que no se queden mucho tiempo porque es algo para compartir con tu pareja y con el peque, ya se cansaran de verlo fuera del hospital jaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Marzo, 2014 at 10:29 pm

      Yo creo q, con delicadeza, se puede decir a la gente q quieres estar tranquila. A mi las visitas no me importaban, salvo para dar el pecho, pero entiendo q cada mujer es distinta… Lo q está claro es que hay q tener sentido común y la gente debería saber cuándo sobra 😉

  • Reply
    Padresenprácticas
    25 Marzo, 2014 at 2:59 pm

    Tomo nota de lo que dices! Creo que la familia directa no hay problema, pero siempre con moderación, no hace falta que hagan campamento base. Pero sobretodo comparto el tema de la lactancia, es un momento importante donde lo que primordial es establecer vínculos con tu hijo. Thanks!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Marzo, 2014 at 3:06 pm

      Si, yo creo q a la familia directa es normal dejarle pasar más tiempo y en general suelen ser respetuosos. Lo de la lactancia lo encuentro fundamental, yo soy pudorosa en general y ese momento es para estar sin tensión. gracias a ti por comentar!

  • Reply
    Laura
    27 Mayo, 2015 at 12:21 am

    Yo no queria expectacion ni demasiadas visitas y lo consegui a medias….Se enteraron cuando estaba dilatando y el parto fue largo y acabo en cesarea y a las 12 de la noche. Visitas solo de familia y amigos que viven en el extranjero y les pillo aqui, pero con momentos de agobio. El tema hormonal…..es lo que tiene.Habitacion para mi sola y personal estupendo.
    Eso si, la lactancia de maravilla y para mi no es demasiado problematico.
    Para el siguiente, me encantaria avisar una vez nacido y que la gente que tenia prisa por venir al hospital y no vino porque yo no queria, que conozcan a mi bebe antes que ahora….que han pasado 3 meses y aun no lo conocen….En fin…..

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 Mayo, 2015 at 11:29 pm

      ummm, error!!! nunca avises cuando te pongas de parto porque no sabes lo que va a durar!! Con el segundo hijo no queda más remedio porque tienes q dejar al mayor con algún familiar…
      Ufff, pues yo lo de la lactancia con suegro, padre o maridos de amigas como q no lo llevo, no me preguntes porqué ,s eré muy pudorosa!!

  • Reply
    Isa
    27 Mayo, 2015 at 2:42 am

    Yo la verdad que no soy nada repunante para las visitas pq entiendo que la gente que te va a ver lo hace con toda la buena intención del mundo pq te quiere ,pq te aprecia y les hace tb ilusión, además sinceramente yo prefiero toda la marabunta de gente en el hospital que luego tener que andar invitando a casa pq me resulta más coñazo.
    En cuanto a que el bebe pase de brazos en brazos pués como que no me mola nada y para eso si que soy repunante,en la cunita esta muy bien y muy tranquilito
    Otra cosa que no soporto es que me den consejos pq además siempre los suelen dar quién menos debe.
    Y luego por último el tema de la lactancia me parece una cosa super intima y en ese sentido no estuve nada comoda pq aunque muchos nada más que me veian con la intención se salían de la habitación, siempre hay el tipico que no se da cuenta con lo que termine enseñando la teta a un amigo de mis padres y como que no mola.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 Mayo, 2015 at 11:27 pm

      Yo opino como tú, que las visitas suelen hacerse con la mejor intención y porque te tienen cariño! Y por supuesto, no me gusta que anden cogiendo al bebé todo el rato, a mí es que ni se me ocurriría plantearlo!!!
      ayyyy, yo con la teta igual!!! yo paso de que me vean los maridos o parejas de mis amigas, mi padre o mi suegro… yo sé que es algo natural pero insisto, tampoco me gusta que me vean cagando (y perdón por la expresión, jajaj)…

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies