No soy una Drama Mamá
lactancia Uncategorized

Lactancia materna, mixta o artificial, ¿cuál?

El post de hoy va dedicado a Nuria, que hace una semana fue mamá por segunda vez y que ha optado, como hice yo en su momento, por la lactancia mixta. Sin ser una experta, me ha pedido que comparta mi experiencia al respecto así que os cuento por qué elegí esta forma de alimentación para mis niños. En realidad, con mi primer hijo tenía intención de darle leche materna exclusivamente, pero no fue posible por un postparto bastante doloroso. Como ya comenté en otro post, la primera vez que di a luz me practicaron la episiotomía; se hace en un porcentaje altísimo de partos, cuando la OMS cree que esos índices deberían ser más bajos. Pero esto ya es salirnos del tema.

DSCN1588
En el Hospital de Cabueñes después de dar a luz a Alfonso.

La cuestión es que la cicatrización fue muy dolorosa, pasé una semana llorando por las esquinas y acabaron poniéndome inyecciones de Voltaren, ¡mi salvación! Yo tenía leche para alimentar a media África; de hecho, y para ponerle un poco de humor a esto, os diré que de la noche a la mañana me convertí en una especie de Yola Berrocal que asustó hasta a mi marido… Pero claro, cuando no puedes ni estar sentada, es complicado darle el pecho al niño, así que en algunas tomas le pedía a mi marido que le diese biberón y la matrona me recomendó tomar Aspirina para bajar un poco la producción de leche. Madre mía, ¡parece que estoy hablando de Central Lechera Asturiana!

vtgwef-640x480

Así que ése fue el motivo principal por el que alimenté al niño con leche materna y artificial hasta los tres meses. Además, por entonces, decidí dividir la baja por maternidad antes y después de dar a luz, y a los dos meses ya estaba grabando programas en Madrid y tenía que irme un par de días cada dos semanas.

lactancia[1]

Os confieso que encuentro muy positiva la lactancia mixta, a los niños les pasas anticuerpos gracias a la leche materna y para las mamás que andamos todo el día fuera de casa y no nos sentimos cómodas dando el pecho en sitios públicos, es perfecto. Un problema con el que se encuentran algunas madres que eligen la lactancia mixta es que el niño puede rechazar el pecho si se acostumbra al biberón, yo no tuve ese problema.

DSC_0005
Alfonso tomando un biberón. Foto: Lucya Sánchez Moren.

En cualquier caso, es una elección muy personal y hay que intentar buscar un equilibrio para madre e hijo. Con Rafa repetí, aunque no sé si lo haría con un tercer hijo. Entiendo perfectamente que, con varios niños, las madres descarten darles el pecho por puro agotamiento. Que cada una elija y que nadie le haga sentir culpable por hacerlo libremente.

Sin comentarios

  • Reply
    cristina
    11 abril, 2013 at 8:53 am

    Enhorabuena!! Creo que estas teniendo muchas madres seguidoras! Mis amigas embarazadas o madres están encantadas con tu blog. Un abrazo

    • Reply
      carmendegijon
      11 abril, 2013 at 2:17 pm

      Cris!!! gracias por compartir el blog en facebook!!!!!

  • Reply
    Nuria
    11 abril, 2013 at 12:20 pm

    Gracias Carmen¡¡ Con Nacho, mi primer hijo me fue genial la lactancia mixta, precisamente por todo lo que comentas en tu post. Pero con Vera me está siendo imposible, no quiere el bibe¡¡ solo pecho… y con lo pequeñita que es -salió del hospital con 2,5 kg- estoy deseando darle algún bibe de vez en cuando. En fin, lo seguiré intentando, poco a poco, tengo que darle tiempo a mi retoñina.
    Un besazo guapa.

  • Reply
    Inés
    11 abril, 2013 at 2:18 pm

    Carmen, estoy completamente de acuerdo con el post… la lactancia es una opción tan personal como el nombre que le pones a tu niño. Yo opté por la exclusiva, y a los 5 meses Inés empezó a demandar más comida, así que introducimos los cereales. El inconveniente del pecho es, como bien dices, darlo en lugares públicos, el temido sacaleches y la amenaza de subidas de leche repentinas.

    Nuria, un consejo dale el primer biberón de tu leche, para que le huela a ti y no se sorprenda tanto con la tetina.

    Un abrazo.

    • Reply
      carmendegijon
      11 abril, 2013 at 2:24 pm

      Estamos totalemnte de acuerdo..es que hay una corriente últimamente de madres prolactancia que en cuanto les dices la palabra biberón te ponen cara de asesina,jeje… Genial la recomendación de la leche materna en el bibe, yo también lo hice en alguna toma, y ninguno de los dos extrañó en pecho en ningún momento.. Un besín y gracias por tus comentarios!

  • Reply
    carmendegijon
    11 abril, 2013 at 2:20 pm

    Nuria, ya sabes q cada criarura es distinta, así q hay que ir viendo qué le va bien, a lo mejor dentro de poco coge el bibe sin problema…ya sabes, con calma… Y bueno, al pesar tan poquito le viene bien la leche materna, igual cuando coja más peso se anima con el bibe, ya me contarás. Ánimo!!!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies