No soy una Drama Mamá
bebes lenguaje Maternidad y embarazo niños Uncategorized

Jerga infantil

Reconozco que siempre he tenido preferencia por los bebés más que por los niños mayores pero he de admitir que la etapa que está pasando mi hijo Alfonso, que tiene menos de 2 años y medio, me está resultando muy divertida. Es un niño que tiene mucha gracia desde bebé, pero ahora su lenguaje es lo que centra nuestra atención. Hace ya mucho que dice palabras como agua, papá o mamá, pero su jerga ha pasado por varias fases.

Hubo una temporada en la que, de repente, soltaba un “rollo” que no éramos capaces de descifrar. Para que os hagáis una idea, lo que hablaba sonaba parecido al chino. Mi hermano Alfonso, que sí lo habla, me confirmó que no era el idioma asiático. Una pena porque, por lo visto, es el futuro.

editada

Otra cosa que llama mucho mi atención de la jerga del crío es una ligera vena afrancesada que no sé de dónde narices ha sacado. No me consta que corra sangre gala por mis venas y juraría que en las de mi marido tampoco, pero tendré que indagar por aquello de que es de Zaragoza. Y ya sabéis que los franceses asediaron la capital aragonesa aunque no voy a detenerme en esto.

A lo que íbamos; esa vena afrancesada le hace decir abolé en lugar de abuelo y paté en lugar de padrino. Los cereales son falé y los croissants son jutaté. Tal y como lo escribo, siempre con acento en la e. Si alguna madre es capaz de explicármelo, estaré tremendamente agradecida. En la guardería les parece muy gracioso y he de reconocer que a nosotros también.

En los últimos dos meses ha avanzado muchísimo con esto del vocabulario. Se ha lanzado y está en esa etapa en la que todo lo repite. Así que ya andamos con pies de plomo para evitar que nos sonroje. También le ocurre que hay palabras que no logra decir correctamente. Siempre que en la televisión hay un partido de fútbol dice sputin, que se refiere al Sporting. En cuanto a la fauna, tenemos vocablos como biraja en lugar de jirafa y pupol en vez de pulpo; en cuanto a los colores el azul es ajul; en los números el cinco es gito, y al móvil lo llama muvi.

Pero sin duda, la palma se la lleva el vocablo puzzle. Para las que no seáis asturianas hago una pequeña aclaración. Las palabras en femenino y plural en español (por ejemplo: sandalias, escuelas, minas) acaban en asturiano en es en lugar de as (sandalies, escueles, mines). Pues mi hijo al puzzle lo llama putes; no sé qué explicación dar a esto. Imaginaros el cachondeíto que hay entre amigos y familiares cada vez que el niño dice “papá, putes”.

steel_puzzle_sphere_1

Y otra cosa muy divertida, que supongo les pasará o habrá pasado a vuestros hijos, es que no es capaz de utilizar bien el yo y el . Para pedirme que haga algo, dice “yo, mamá” en lugar de “tú, mamá”. Y cuando quiere hacer algo él, me dice “tú solo” en vez de “yo solo”. Y vosotras, ¿os aclaráis con la jerga de vuestros peques?

Sin comentarios

  • Reply
    Jenny
    8 marzo, 2013 at 9:41 am

    Jajajajajajjajaja, me río sola de pensar cuando quiere hacer un puzzle..jajaja En poco tiempo verás como va hablando mucho mejor y se le va entendiendo. Parece que lo digo por experiencia, pero es que tengo dos sobrininas (una de 4 años recién cumplidos, y otra de 2) y con la mayor, desde los 3 años o antes, mantenías conversaciones con ella.. era genial! Verla tan pequeñita y que hablaba como tu o como yo.. Y la pequeña es pa’ comerla! Lo que le costó decir Jenny.. Para que fuera a jugar con ella siempre era ‘Neniii, meeeeen!!’..y en unos meses, el Jenny bien dicho apareció. Es increíble lo que en poco tiempo empiezan a soltarse.. y sobre todo con la guarde!! Un besiin!

    • Reply
      carmendegijon
      8 marzo, 2013 at 9:47 am

      jajaja…es que lo de putes es genial!!!! Pues sí, de repente pasas de apenas entenderles a entenderlos casi todo..pasan de decir una palabra a hacer frases más completas, a mí estos dos últimos meses me tiene alucinada con el avance..¡los niños nos hacen babear! un besin!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies