No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Poner pendientes a un bebé: por qué sí y por qué no

Como ya sabéis las que me seguís en Instagram, tenía ciertas dudas sobre si poner o no poner pendientes a Aurora. Básicamente por el tema del dolor. Soy de esas personas con bastante tolerancia al dolor pero, curiosamente, las agujas me dan cierto respeto. De ahí que tuviera mis recelos a poner pendientes a un bebé, a pesar de ser algo que me gusta. En esa tesitura, os cuento qué factores creía a favor y cuáles en contra. Empiezo por lo que me echaba para atrás.

Poner pendientes a un bebé: por qué no

  • Posible dolor: esto es por lo que me negaba a ponerle pendientes a la niña. Sí, las vacunas también duelen pero por un motivo meramente estético no me apetecía, sinceramente.
  • Por ser algo cultural: no quería hacerlo por imposición cultural o del entorno. Pero la verdad es que aunque mi madre y mi suegra preguntaron si le iba a poner pendientes, nadie estuvo intentando convencerme de que tenía o debía hacerlo. Y es que entiendo y comprendo perfectamente que alguien decida no hacerlo sólo porque sea algo cultural o impuesto por tu entorno. Creo que tiene que haber otros motivos.

Poner pendientes a un bebé: por qué sí

  • Es más probable que los quiera: me he pasado dos meses analizando a todo tipo de mujeres, en la calle, en el supermercado, en la familia… en todas partes. Y calculo que un 95% de las féminas llevan pendientes, con lo cual es más probable que quiera llevarlos a que no quiera.
  • Dolor: he aquí la otra cara del dolor opuesta a la del apartado anterior. El lóbulo es más fino, y eso supone que sea más fácil y menos doloroso perforar la oreja.

Poner pendientes a un bebé

Poner pendientes a un bebé: la decisión que tomamos

Finalmente, le hemos puesto pendientes a Aurora. Como veis, en cuanto al dolor, tenía mis dudas: no quería que le doliese pero duele menos hacerlo antes. Preguntar en Instagram me ayudó a tomar la decisión con respecto a esto: muchas me dijisteis que vuestros bebés ni se habían inmutado. Ahora es frecuente poner al bebé al pecho en el momento de hacer los agujeros. Lo que yo hice fue poner a Aurora en la camiseta de porteo ya que ahí es donde más relajada está. Y no sufrió. El cartílago es un tejido elástico y carente de vasos sanguíneos, que nadie piense que se sangra o algo así. Nada.

Es cierto que entre más de 300 mensajes que recibí sobre este tema, también hubo madres que me dijisteis que vuestras hijas sí lloraron. Pero la gran mayoría fue que no lo hicieron, algunas ni se despertaron del sueño en el que estaban. Por supuesto, hubo quienes me escribieron contándome que esperaron a que sus hijas tomasen la decisión (lo cual me parece también perfecto). En ese sentido, yo tengo la experiencia de hacerme un agujero siendo ya mayor y se me infectó mientras que eso no me ocurrió con los que me hicieron de bebé. De ahí que también eso me marcase a la hora de decidir hacerlos ya.

Quién se lo hizo

Finalmente opté porque se lo hiciera una matrona que estuviera acostumbrada a hacerlo, se llama Jessica y es la matrona que colabora con Actimami. Se lo hizo con mimo, de forma higiénica y Aurora no sufrió. Y estoy muy agradecida.

Y vosotras, ¿qué decisión tomasteis con respecto a este tema?

24 Comentarios

  • Reply
    Lorena
    19 febrero, 2019 at 3:56 pm

    Cartílago? Pero los pendientes no se ponen en el cartílago, no? Yo estoy totalmente a favor de que se los pongan de pequeños, creo que el dolor en los niños es diferente… O quizá que de mayores bos volvemos más quejicas 😂

  • Reply
    Lorena
    19 febrero, 2019 at 3:59 pm

    Pues nosotros tuvimos las mismas dudas y también optamos por ponérselos. No sé si lloró porque se los pusieron en el hospital. Pregunté y me dijeron que el día del alta,si la persona que los solia poner estaba libre se los pondría y así fue.
    A los pocos días le cayó uno y la matrona tuvo que volver a ponérselo y ni se inmutó. La experiencia fue buena. Ahora tiene 4 años y está encantada con sus pendientes.

  • Reply
    Sara
    19 febrero, 2019 at 4:20 pm

    Hola,

    Yo volví al día siguiente de darnos el alta para que la chica que los solía poner en el hospital se los hiciera… se la llevó con ella así que no sé si lloró o no. Yo no tuve dudas, a mí me los pusieron siendo bebetudi también y con lo que me gustan los pendientes… jejejeje

  • Reply
    Cristina
    19 febrero, 2019 at 4:36 pm

    Hola Carmen!
    A mi me preguntaron en el hospital que si se los iba a poner, las contesté que sí y me dijeron que el día del alta.
    Se la llevaron las enfermeras mientras yo me duchaba, y antes de terminar yo en la ducha ya estaba ella en la habitación con sus pendientes (que ocupaban más que ella) y sin rechistar!

  • Reply
    Esther
    19 febrero, 2019 at 4:50 pm

    Nosotros también teníamos dudas y al final decidimos ponérselos. Me daba reparo por el tema del dolor, pero ni se inmutó, creó que me dolió más a mí 😂. En el hospital no se los pusieron así que una vez pasada la cuarentena contacté con una enfermera y ella vino a casa a hacerle los agujeros, no lloró, no sangró y fue rápido

  • Reply
    Gemma
    19 febrero, 2019 at 5:25 pm

    Hola. Pues lo tuvimos claro desde el primer momento. Salió del hospital con ellos puesto. Se los puso la matrona y ni se inmutó.

  • Reply
    Mama sin pendientes
    19 febrero, 2019 at 5:52 pm

    Yo no los llevo y no quería que mi hija los llevará y he de decir que el 90% de la gente por la calle me pregunta porque no se los he puesto siempre respondo con una sonrisa pero esta claro que es algo socialmente impuesto.

  • Reply
    Roser tressols
    19 febrero, 2019 at 6:05 pm

    Si que duele si… a mi hija pequeña se los puso la matrona al mes o poco más y no nos dejó estar a los padres,normal,quien aguanta que le hagan daño a su bebé? Pegó un berrido….. ufff como lloraba,cuando la cogí en brazos se durmió de la angustia que tenía seguro…Lo que me sorprendió es que el agujero se lo hacen con el propio pendiente

  • Reply
    Mariluz
    19 febrero, 2019 at 6:22 pm

    A las mias se los pusieron las comadronas CON EL PROPIO PENDIENTE, sin agujas ni aparatos, una en casa a los 8 dias y otra al alta en el hospital, ambas dormidas en brazos y ni se inmutaron.

  • Reply
    Noelia Fernández Suárez
    19 febrero, 2019 at 7:11 pm

    Yo todavía no se los he puesto, tiene 4 meses, pero si quiero hacerlo, espero que no Le duela mucho

  • Reply
    Shasha
    19 febrero, 2019 at 7:43 pm

    Yo tuve muchas dudas y no lo dedici hasta que la tuve en brazos. Finalmente fue que no, porque saco las orejas de su padre con un lobulo chiquitin y como he visto muchas mujeres con los agujeros hechos de forma no centrada decidí que se l’ós hiciera ella cuando fuera mayor. Con cinco años continua sin pendientes y no los ha pedido nunca, y eso que hace poco su mejor amiga se hizo los agujeros y se puso pendientes. Supongo que es porque ho nunca llevo aunque tengo los agujeros hechos como casi toda mi generacion desde bebé…

  • Reply
    Mamá Universitaria
    19 febrero, 2019 at 9:40 pm

    Yo no tengo… Tengo 35 años. La verdad es que nunca los eche en falta, más les gente que le resulta raro que a mí. Hace unos años, cuando me case pensé en hacermelos, lo hablé con mi marido y el me dijo que no le encontraba el sentido. Ni sería más guapa para el y que le daba cosa el dolor que podía pasar. A mí la verdad es que ni fu ni fa… Así que sigo sin ellos. Si tengo una hija nose que hacer, porque la verdad es que solo se los pondria porque mi madre siempre ha estado muy encontra del tema, pero no me parece una razón suficiente. De mis amigas cuatro éramos las que no llevaban pendientes, tres se los hicieron y dos de ellas hace años dejaron de usar pendientes porque al final por trabajo era un inconveniente y se les cerro y ahorra no usan pendientes. Es gracioso. Es una cosa cultural, si en un futuro Aurora no lo quiere, se los quita. Le quedan muy bien! Pero ella es muy guapa! Así que los pendientes no la cambian! 😊

  • Reply
    María jose
    19 febrero, 2019 at 10:06 pm

    Pues yo a mi segunda hija se los hice y ni se inmutó…ahora acabo de tener un niño y si hubiera sido niña tenía claro que no se los pondría, mi hija se trabo alguna vez con los pendientes en algún jersey mío al cogerla y la pobre lloro de dolor…pero bueno

  • Reply
    Mamá dudosa
    19 febrero, 2019 at 10:13 pm

    Podrías pasar el contacto de la matrona? Estoy igual que estabas tu y una de las cosas que me echaba para atrás era hacérselos en la farmacia y que no estuvieran de hacérselos a bebés. Gracias

  • Reply
    Laura
    19 febrero, 2019 at 10:36 pm

    Yo tengo dos hijas y la verdad es que nunca nos lo hemos planteado, a mí me gustan mucho y yo de hecho no me veo sin ellos, así que a las dos se los hicimos al mes de nacer, lloraron un momento y enseguida con el chupete se les pasó. Si tuviera otra hija, también se los pondría, sobre todo viendo lo presumidas que son las que tengo…

  • Reply
    Celia
    20 febrero, 2019 at 9:12 am

    Yo se los puse a mi hija antes de salir del hospital. Se los pusieron fenomenal y estoy encantada. ¿Que no lo ha decidido ella? Pues claro que no, tiene 8 meses. No ha decidido eso ni va a decidir sobre muchas otras cosas en una temporada 🙂 si más adelante no quiere llevar pendientes, que se los quite y listo. Me parece que en la era del respeto máximo a las decisiones del lactante (modo humor ON) hay que recuperar la cordura. Efectivamente puede que sea un tema cultural, probablemente en países como Alemania etc no se los pongan. Me parece bien. También me parece bien que en estos países cocinen con mantequilla u otras grasas y no con aceite de oliva ( por poner un ejemplo). Cada sitio tiene sus usos y costumbres.
    La niña está preciosa pero tú Carmen estás RADIANTE. Enhorabuena.

  • Reply
    Estibaliz
    20 febrero, 2019 at 9:33 am

    Yo se los puse en un mar de dudas! Porque yo llevo y me encantan. Me encantan los complementos, en mí, en chicos, en animales, en el hogar…y pensé que tal vez a ella también…y efectivamente, con excasos dos años, se pasa el día míos luna, ama estrellas, aunque se siente extrañada de que aita no lleve jejejejeje pero bueno, hay mucho aitas también con pendientes.
    La verdad es que yo creo que cometí un error, que no me volverá a pasar. Mis pendientes sobresalían, como los de Aurora y a punto de una desgracia con un enganchon… así que yo aconsejo, que por muy bonitas que sean las bolitas…algo pegado al lóbulo! Saludos!!!

  • Reply
    Laila
    20 febrero, 2019 at 10:14 am

    No sé si el cartílago tiene vasos sanguíneos o no, pero el lóbulo de la oreja (justo la zona donde lleva Aurora el pendiente en la foto del post) puedo asegurarte que los tiene. De niña me corté justo en esa zona: sangraba a chorro y el dolor todavía lo recuerdo.

    En cuanto a pendientes sí o no, creo que es tan sencillo como dejar que cada uno tome la decisión que crea mejor para su familia.

  • Reply
    Rebeca
    20 febrero, 2019 at 3:04 pm

    Nosotros no se los hicimos. Mi madre a mi tampoco me los hizo de pequeña, yo me los hice luego con 11 o 12 años cuando quise y no tuve problema, luego con 15 o asi me hice otro mas en una de las orejas. Para nosotros ha sido mas por tema de que es su cuerpo y que ella haga lo que quiera, por dolor no porque como dices, las vacunas seguramente duelan mas pero esas si son imprescindibles para su salud.

  • Reply
    Laura
    22 febrero, 2019 at 1:21 am

    Me horroriza la idea de hacer una perforación a un bebé, por más que en nuestra sociedad se asuma como normal.

    Además de que encuentro que los bebés son bonitos sin necesidad de pendientes. Cuanto más naturales, mejor.

    Tampoco me gusta esa distinción entre niños y niñas desde tan pequeñitos.

    Lo correcto me parece dejarles como están que ya tendrán tiempo de ponerse pendientes, piercings o tatuarse cuando sean adultos. Al fin y al cabo es su cuerpo y no pienso que sus madres tengamos ningún derecho a manipularlo de esa forma.

  • Reply
    Julia
    22 febrero, 2019 at 10:19 pm

    Hola! Yo a mi hija no se los he puesto, vivo en Alemania y aquí no es normal, aunque luego las mujeres sí que llevan, pero también llevan muchos hombres pendientes (sobretodo de generaciones jóvenes). No quería hacer distinción con mi hija por ser niña, así que igual que si hubiese sido niño no le hubiera puesto pendientes, pues tampoco siendo niña. Si de mayor los quiere, perfecto, pero será su decisión. En general cuando tomo decisiones respecto a mi hija me pregunto “si fuese chico lo haría distinto?” Y así me respondo a mí misma. Pero vaya, yo uso pendientes todos los días, así que si en el futuro los quiere pues perfecto, pero si fuese niño y en el futuro los quisiese, pues también perfecto.

  • Reply
    Maria
    26 febrero, 2019 at 9:14 pm

    Pues pienso que va según donde te crías,o según lo que ves,yo no uso pendientes,ni mi madre ni mi hermana, entonces decidí no ponérselos a mi niña,a veces me arrepiento porque ella cuando los ve (tiene 3 años ) me dice que le gustan entonces le pongo unos de pegatina y tan contenta,el día que quiera hacérselos pues lo haremos,mientras tanto no los tiene, reconozco que los bebés con pendiente están preciosas

  • Reply
    Rebeca
    8 marzo, 2019 at 9:28 pm

    Mi hija con 19 meses no lleva, mi hijo de 5 años tampoco. Si pedimos igualdad empecemos nosotras y no marquemos ya diferencias desde la cuna. Ellos, los dos, que decidan cuando sean mayores que quieren hacer con su cuerpo. Si con 15 años se quieren hacer un piercing en la lengua con qué derecho le diréis que no, si no queréis que lo ponga, si vosotras le hicisteis dos agujeros con unos días de vida?

  • Reply
    Carolina
    9 marzo, 2019 at 3:29 pm

    Yo también dude mucho, en mi caso no los ponían en el hospital, pero pregunté en mi entorno y todas las niñas que no se los habían puesto al nacer , se los habían querido poner ellas después , así que se los puse porque pensé que mejor ahora que con 5 o 10 años que quizás sufriera mas.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies