No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo salud

Embarazo después de una conización de cuello de útero

Fue en el embarazo de Carmen cuando supe, tras una citología, que tenía una lesión precancerosa en el cuello del útero, producida por una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Como sabéis, el 80% de las mujeres tenemos este virus en algún momento de nuestras vidas. Habitualmente, este virus no da mayores problemas ya que desaparece sin hacer nada. Pero en algunos casos, la infección prevalece porque el cuerpo no elimina el virus y es cuando produce una lesión. Una citología en el primer trimestre de embarazo de Carmen, en abril de 2017, detectó la lesión precancerosa. En un post (que os recomiendo si no lo habéis leído) os conté un poquito más sobre el VPH y la conizazión que me realizaron en octubre de ese mismo año, dos meses después de perder a la niña.

Conización de cuello de útero

La conización cervical es un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero que se realiza a mujeres que a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. Supongo y espero que todas las que me leéis os realicéis las citologías pertinentes cada cierto tiempo. Según la Sego (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) se iniciará la citología a los 25 años y se repetirá cada 3 -5 años hasta los 65 años (luego también hay que ver cada caso). Desde que las mujeres empezaron a ser sometidas a esta prueba, las muertes a causa de cáncer cervical o de cuello de útero han disminuido un 70%. De las mujeres que todavía mueren por un cáncer de cérvix cada año, más del 50% no se ha hecho una citología en los últimos 5 años. Así que, por favor, revisiones.

Como os podéis imaginar, todo esto lo supe después de aquella citología, ya que a las mujeres de nuestra generación no se nos dio apenas información sobre el VPH y además yo no entro dentro del grupo de conductas ni factores de riesgo como el tabaquismo, sobrepeso, antecedentes familiares… salvo haber tenido tres embarazos a término, que se ha comprobado que es un factor de riesgo. Las mujeres que han tenido tres o más embarazos completos tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino y algunos estudios han indicado que los cambios hormonales durante el embarazo podrían causar que las mujeres sean más susceptibles a infección con VPH o crecimiento tumoral.

Embarazo después de una conización de cuello de útero

Embarazo después de una conización de cuello de útero

Como os podéis imaginar, la primera reacción al recibir una llamada de Oncoginecología es para caerse al suelo del susto. Luego ya hablé con mi matrona y me dijo que habría que hacer una pequeña intervención en el cuello del útero después de dar a luz y todos tan contentos. Ilusa de mí que recuerdo pensar que oye, como si me quitaban el útero entero, dando por hecho que aquel bebé ya sería el último. Luego pasó lo que ya sabéis y entonces fue como, aparte de todo el dolor que arrastraba, me entró el miedo por lo que implicaba esa operación para un futuro embarazo. Porque si algo tenía claro es que quería volver a intentar tener otro hijo pero no a cualquier precio, ni quería volver a pasar por lo que pasé ni tampoco que aquello fuese un problema para mi salud.

Se me ocurrió buscar información en internet y madre mía, ¡en qué momento! Os recomiendo que no lo hagáis. Yo preferí quedarme con lo que me contaron mujeres de mi entorno y algunas que me escribisteis a través de rrss, que tuvisteis embarazos completamente normales después de haber sido sometidas a una conización. Porque como ya os podéis imaginar, cuando te pasa algo, de repente, te enteras de decenas de historias parecidas. Y por supuesto, hablé con el ginecólogo de la Seguridad Social y con uno al que empecé a ir en ese momento. Uno me dijo que recomendaba esperar unos 6-12 meses después de la operación y otro que, si se hacían dos citologías posteriores y el cuello del útero estaba bien, podíamos ponernos a buscar.

Y eso hicimos, mi conización fue en octubre de 2017. En diciembre fue la primera citología, y en febrero de 2018 la siguiente, teniendo ya permiso médico para buscar el embarazo, del que me enteré en abril. El embarazo de Aurora transcurrió con normalidad; en la semana 20 el ginecólogo vio que el cuello del útero estaba pelín corto y me recetó progesterona. Sin embargo, en una revisión posterior me dijeron que estaba perfecto así que dejé de tomarla. Los embarazos tras una conización cervical se han relacionado con riesgo algo aumentado de parto prematuro, de ahí que haya un control más exhaustivo y durante la gestación se mide la longitud cervical a través de ecografías.

Como las rrss son muy atrevidas, hubo quien me escribió diciendo que menuda locura volver a quedarme embarazada tras lo que me pasó y tras una conización. Lo que me pasó fue un accidente, como si voy por la calle y me hago un esguince pisando mal. Y lo de la conización no impide  un embarazo normal, lo puedo decir por el mío y por dos personas de mi entorno. Y lo puedo decir porque, en todo momento, yo seguí indicaciones de profesionales de la salud, porque en este país somos todos muy dados a ser médicos.

¿Con esto qué quiero decir? Que si alguna está en esa tesitura, debe hablar con su ginecólogo. Que un embarazo tras una conización puede ir perfectamente bien, o no. Como cualquier otro embarazo. Que hay grados de conización o mujeres que han sido sometidas a esta intervención en más de una ocasión en los que quizás no es aconsejable un embarazo o en los que se deben tomar medidas especiales (cerclaje, reposo). En resumen, y que quede claro, lo primero que hay que decir es que un embarazo tras una conización suele transcurrir con normalidad en muchos casos. Y lo segundo, es tu ginecólogo quien te dirá cuánto esperar y qué es conveniente hacer, no es la señora del quinto ni la de la red social. Y gracias a confiar en quien debía, tengo conmigo a Aurora.

Espero haber arrojado un poquito más de luz a este tema del que tan poco sabemos.

21 Comentarios

  • Reply
    Roseta
    13 febrero, 2019 at 2:07 pm

    Magnífico post, Carmen. Aquí la menda, dos conizaciones en 2014 y disfrutando de mi bebé de casi 2 meses… lo único que me gustaría puntualizar es que las revisiones cada 3 o 5 años es jugársela… yo me hacía revisiones anuales y de repende zasca! (todas las anteriores fueron normales, ya que las muestras pueden dar resultados incompletos) Así que chicas, por favor, no os dejéis de hacer citologias…aunque sea por lo privado….besitos!

  • Reply
    Sheyla
    13 febrero, 2019 at 2:19 pm

    Muchas gracias por la información me as dejado pensativa ya que yo e tenido bastantes abortos por una traslocacion de cromosomas tengo a Diego totalmente sano y embarazo natural después del parto en una citologia rutinaria me salio positivo el papiloma me explico mi matrona que podia desaparecer ect ect asi fue a lo que le vio la ginecóloga no llego al año ya no estaba tbm me dijeron que revision a los cinco años pero voy a pedir que me la hagan cada año ya que esto fue hcae dos años e tenido ahora un aborto que me an mirado esta todo bien pero no me fio que no vuelva a salir muchas gracias por testimonio

  • Reply
    Yessica
    13 febrero, 2019 at 6:19 pm

    Mi conizacion tipo III me la realizaron en el 2015, a los 2 años me dijeron que ya podía buscar un embarazo y ahora disfruto de una nena de 2 meses, todo el embarazo lo pase con miedo de que no aguantara por l reducción del cuello y al final llego a la 40+3 jajaj. Gracias por dar visibilidad a un tema que hoy en día aún parece tabú.

    • Reply
      Carmen
      23 agosto, 2019 at 11:36 pm

      Hola Yessi. Te consulto, cómo fue la reacción de tu pareja ante tu diagnóstico? Creo es una obviedadque ambas partes padecemos VPH pero no comprendo si luego de hacer la conización continuamos teniendo reaciones con la misma pareja que ya está infectada, vuelve a transmitirse. Y él se hizo algún estudio luego de tu diagnóstico? me diagnostizaron CIN II y aún no le cuento. Tengo muchos temores. Estabamos buscando embarazo y se dio esto en prueba de rutina. Prefiero no contarlo, pero dependiendo de cuan afectada pueda verse su salud. Muchas gracias por leerme, estoy muy angustiada.

  • Reply
    Amelia
    13 febrero, 2019 at 6:21 pm

    Me ha parecido super interesante el Post! Gracias por dedicar tiempo a buscar información sobre temas que podrían afectarnos a todas en algún momento.

  • Reply
    Lucía
    14 febrero, 2019 at 10:20 am

    Hola.
    Quería saber si tuviste algún sintoma antes o después de que te lo detectaran.

  • Reply
    Rosana
    14 febrero, 2019 at 5:56 pm

    Yo, tuve VPH y por suerte mi biopsia dio bien y mi lesión se curó sola, eso sí, revisiones cada año y también me vacuné!!! Estupendo post!!

  • Reply
    Noelia
    15 febrero, 2019 at 12:42 pm

    Hola Carmen,
    yo también quería saber si tuviste algún síntoma o si el ginecólogo en el momento de tomar la muestra durante la consulta te dijo algo o te mostró sospechas.
    Gracias

  • Reply
    MONTSE
    13 marzo, 2019 at 1:41 pm

    Hola Carmen!
    Justo hoy he ido a la matrona para hacer revisión ya que estoy embarazada de 24 semanas y aunque ella sabe que me hicieron una conización hace un par de años, hasta ahora no me había comentado nada sobre el riesgo de parto prematuro por tener el cuello del útero más corto que una mujer «normal». (Me detectaron el VPH después de haber tenido a mi hijo mayor al realizarme una citología).
    El tema ha salido cuando le he explicado un poco mi día a día y es que estoy trabajando, tengo un niño de 3 años, una casa que limpiar… Camino bastante, hago limpiezas a fondo en casa… Total, que me ha recomendado que frene un poco, que no me tengo que pegar palizas como las que me pego y que descanse mucho más de lo que hago y sobre todo, que no coja a mi hijo en brazos (pesa 17 kgs). Todo esto me ha dicho porque según ella, el cuello del útero no está bien del todo, está «reparado» y puedo provocar tener un parto prematuro.
    En las ecografías que me han hecho y en todas las pruebas está todo bien y estoy vacunada, etc… No quise ir a por el segundo hasta estar segura de que todo estaba perfecto, pero me he quedado preocupada y al leerte, se me ha ocurrido preguntarte si hiciste algo de «reposo» en el embarazo de Aurora, como por ejemplo no coger a tus niños en brazos o descansar más de lo habitual…
    Siento el rollo que te he soltado, pero me ha venido genial leer este post justamente hoy que me han dado estas indicaciones y sabiendo que has llevado un embarazo con 3 hombretones en casa!
    Gracias y besos guapa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 marzo, 2019 at 4:36 pm

      Hola!!! no, no tuve que hacer nada de reposo, ni siquiera dejé de hacer algo de deporte aunque correr lo descarté yo porque sí, por el miedo en general que tuve en el embarazo de Aurora a que algo fuese mal como en el anterior… Pero sí que hice deporte y no me mandaron en ningún caso parar, aunque oye, si te lo dice, mejor hacerles caso 😉 Un beso!!!

  • Reply
    Montse
    21 marzo, 2019 at 2:31 pm

    GRACIAS POR TU RESPUESTA!

  • Reply
    Pamela
    16 abril, 2019 at 8:06 pm

    En mi caso después de mi parto de mi último hijo, asistía a controles ginecológicos cada seis meses, por qué con tanta frecuencia?, Pues estoy en un país europeo y los controles se dan así a las mujeres,y eso fue lo que me salvó la vida, pues siendo tan constante nunca tuve una citología anormal y luego de mi parto una citología de displasia lll, y lo peor es que mi ginecóloga me sale diciendo q podía ser un precancer o ya un cáncer Karo yo q era la mujer más sana del mundo,ni un resfrío me agarra , me salió diciendo tremenda noticia que me dejó fuera de mí y con una secuela psicológica profunda que luego del diagnóstico me dio un ataque de pánico que compense a sentirme mal por todo mi cuerpo, pero al mes me hicieron una conizacion con resultado de patología libre de anormalidad , entonces ahora me hacen mis controles cada tres meses y cada seis meses una colposcopia , con esto quiero decir a muchas mujeres no esperen hacerse un Papanicolaou cada dos o tres años,háganlo más seguido,otra cosita otra médica me dijo que los Papanicolaou no detectan al cien por ciento las lesiones aveces hay focos de infección q solo podría verse mediante una colposcopia con biopsia , tomen sus precauciones y decirles también que esto de manera silente,no presenta síntomas ,y una manera de enterarse es mediante un simple examen de Papanicolaou. Cuídense mujeres , cuiden su cuerpo ,a y traten de levantar ese sistema inmunológico que muchas veces es quien cura solo las lesiones….abrazos

  • Reply
    Sara
    29 mayo, 2019 at 5:24 pm

    Hola chicas, vengo a volcar aqui mi experimencia. ya que desde que me dijeron que me tenían que hacer una conización he leido todo en la web acerca del tema, y siempre leer una opinión viene bien, asi que en primer lugar gracias por el post! 🙂
    Hace poco me someti a la operacion por CIN III de alto de grado. Todas las revisiones me habían salido bien (la última hace tres años, y con casi 10 años con pareja estable), hasta que en mi última citología, zas! células anormales por virus de alto riesgo 16, colposcopia, biopsia y resultado donde me derivan a conización casi con urgencia y recomendación alta de ponerme la vacuna Gardasil9, la de pago 600eur. Todo estoy conlleva un golpe emocional considerable. En mi caso, me puse la vacuna, aunque hay que tener claro que no te exenta de la infencción actual, pero puede ayudar a mi sistema inmune con la inmunidad cruzada y evita la adquisición de nuevas cepas. Con respecto a la cirugía, yo estaba bastante preocupada, pero mi experiencia fue muy buena. Es una intervención muy corta de menos de media hora, donde no se va a sentir nada de dolor. Al despertar sientes pocas molestias, y apenas sientes molestias después. Ahora me encuentro esperando los resultados de la biopsia de cono.
    Con todo esto…. mi recomendación, como la de las compañeras, es la de no esperar tanto tiempo a realizarse las pruebas. Tres años me parece un tiempo demasiado amplio para realizarse los PaPs, deberían hacerse de año en año. Chicas, nos os descuidéis, en tres años la noticia puede ser que padeces una displasia celular de alto grado que sin operación puede evolucionar a cáncer. Así que por favor, revisiones puesto que no aparece ningún signo ni dolor y no te das cuenta de la lesión que tienes en el cuello del útero. Un abrazo a todas!

  • Reply
    Sonia
    27 julio, 2019 at 3:42 pm

    Me ha encantado leerte. Tras parto de mi hija de 2 años, en una citología me detectan VPH 18. Tras 15 meses de revisiones, colposcopias y biopsias, la lesión es CIN 3 y me hicieron conización en enero de este año. En febrero resultados y todo ok, y estoy a la espera de hacerme de nuevo citología para saber si todo sigue bien y podemos buscar un nuevo embarazo. Casi 2 años llevamos con este tema, y ha estado cargado de preocupaciones, lágrimas… lo he pasado francamente mal… pero tras conización nos quedamos más tranquilos. Ojalá y podamos buscar pronto otro hijo.

  • Reply
    M
    15 agosto, 2019 at 12:29 pm

    Hola a todas!! acabo de enterarme que tengo VPH 18, casi me da algo después de leer lo que he leído.
    Me han puesto para seguir protocolo en hospital para detección precoz.
    Estoy asustada y a la vez tranquila. Me ha dado LSIL Bajo grado, pero es la cepa 18
    Me he realizado un COLPOSCOPIA a nivel particular que estoy esperando a resultados.
    Intento mantener la calma con meditaciones, deporte, etc…
    Hacia 3 años que no me hacia una revisión ginecológica ni PAP.
    Con lo cual hay q hacerse revisiones.
    A mi generación no nos lo han inculcado a mirarte, pero aún mas delito tiene que yo haya sido desdejada en este tema
    Si me han detectado verrugas .
    En tal caso si habría q hacer CONIZACION, la hago-
    Un abrazo para todas.
    Y mi lema a partir de ahora: Cuidarse MAS!!!!!!!!!!!!!

  • Reply
    Carmen
    23 agosto, 2019 at 11:22 pm

    Hola chicas. Quería consultarles cuà es el efecto que causó esto en sus parejas, tanto física como emocionalmente. Estábamos buscando embarazo y en estudios de rutina me disgnosticacaron CIN II. Deben realizarme una conización. Si bien mi doc me dio mucha tranquilidad yo aún no le cuento a mi pareja y antes de hacerlo quisiera conocer cuál fue la reacción de sus parejas y si se hicieron algún estudio y qué resultados les arrojó. Agradecería me cuenten. Les deseo lo mejor para la vida que todas merecemos en salud.

  • Reply
    Carmen
    23 agosto, 2019 at 11:24 pm

    Hola.

  • Reply
    Leyla
    5 septiembre, 2019 at 4:52 pm

    Hola me llamo leyla tengo 4 meses que me realizaron la canonización y mis periodos eman estado normal .pero ahora llevo 8 día de atraso y me asusta aserme una prueba de embarazo. No quiero ilusionarme. Yo tengo entendido que después de los 6 meses uno puede quedar embaraza ono eso no entiendo

  • Reply
    Lucía
    18 octubre, 2019 at 5:29 am

    Hola, soy Lucía. Ayer mismo me realice la conizacion. Llevo con este problema desde 2016 que fue cuando me diagnosticaron el virus y displasia. Como era joven me recomendaron esperar para ver como evolucionaba y las siguientes revisiones me salieron perfectas. Biopsia y citología negativo. Por eso es tan sumamente importante hacerlo anualmente como mucho, yo en cuestión de meses desde la última revisión ( que salió perfecta) he tenido que hacerme conizacion.
    La verdad esque es una intervención pequeña y ha sido mucho peor de pensar que de pasar. Me encuentro muy bien.
    El problema es que la ginecóloga me comentó que tenía el cuello del útero más pequeño de lo normal. A esto le sumo que ya tengo la conizacion. En diciembre me dan resultados pero me da miedo que sumando estos dos factores no pueda ser madre. Aún no tengo hijos.
    Alguién en mi misma situación?
    Muchísimas gracias por este tipo de blogs, ayuda mucho ver que no eres la única que te encuentras en esta situación y conocer otros puntos de vista.

    Un abrazo

    • Reply
      Laura
      21 octubre, 2019 at 2:01 pm

      Hola,

      Yo estuve como tú en agosto. Soy joven y aún no soy madre.
      Me he realizado la cono el 1 de octubre y hoy me han llegado los resultados. Que todo ha ido bien y revisión dentro de seis meses. Comentarte que la cono es súper sencilla ni te enteras, al igual que la recuperación. En cuanto a la fertilidad, no interfiere para nada. Estate tranquila y a por ello!!!

  • Reply
    Fátima
    15 noviembre, 2019 at 1:16 am

    Gracias Carmen y el resto de madres por darme ánimos. Yo tengo 26 años y me hicieron un cono hace 4 años, ahora voy a extirparme un pólipo cervical. Siempre vivo con el miedo de no poder ser madre en el futuro….. Pero leyendo vuestras experiencias veo que si se puede…. 🙂

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies