No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Lactancia mixta y lactancia diferida

Este es un post que escribo tras recibir muchas preguntas sobre mi opción de dar lactancia mixta a mi hija, como hice con los anteriores, así que intentaré contaros cómo lo hago, qué ventajas y desventajas encuentro en ella y porqué opté por esta forma de alimentar a Aurora. Lo primero que quiero decir es que no es algo que elegí, sino algo que hice porque no me quedó más remedio. Hubiera preferido dar el pecho exclusivamente hasta los seis meses como recomienda a Organización Mundial de la Salud porque, a estas alturas, creo que ya está más que probado que la leche materna es el alimento más perfecto y el mejor que existe para un bebé. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero luego están las circunstancias de cada mujer y de cada bebé, y lo que en un principio es lo mejor, quizás no lo sea para ella y su bebé. Así que hoy os hablo de lactancia mixta y lactancia diferida.

Como os decía, mi decisión vino marcada por las mastitis subagudas, de las que os hablé en el post anterior. Recuerdo aquí que los síntomas son:

  • Dolor en el pecho tipo pinchazos o calambres.
  • Disminución en la secreción de leche.
  • Tomas largas debido a la obstrucción.
  • Grietas no causadas por el agarre o posición del bebé, sino por la implicación de las propias bacterias que causan las mastitis.

Esto hizo que, desde el mismo hospital, dado que los síntomas ya aparecieron en los primeros minutos que tuve a los bebés al pecho recién nacidos, alternase pecho y bibes. Añado que, en la tercera lactancia, cuando ya estuve asesorada, descubrí las pezoneras, lo cual evitó las grietas producidas por las bacterias que me habían salido con los dos mayores. Así que no dudéis en recurrir a ellas. Probé dos marcas, y con diferencia, os recomiendo las de Medela.

Lactancia mixta: cómo lo hago

Pues os diré que, en cuatro lactancias, lo mismo he dado primero un rato de pecho para complementar después con bibe al llegar un punto en cada toma que el dolor era ya muy molesto. Y también debido a que, como uno de los síntomas de la mastitis subaguada son tomas muy largas debido a la obstrucción, pues es la única forma de que se quedasen sin hambre. Y luego también he hecho la opción, y es la que hago ahora e hice con Gabriel, de alternar tomas de pecho y de bibe.

Cuando ya tienes algún hijo más, te encuentras con que el mayor o mayores van al colegio o guardería, ya tienen unos horarios, hacen actividades fuera de casa a las que hay que llevarles, traerles.. Así que a veces, cuando el bebé pide comer, no me quedaba  o no me queda más remedio que dar un bibe porque era y es más rápido en mi caso que una toma de pecho. Si a eso le añades lo del dolor, pues yo personalmente, prefiero dar el pecho en los momentos en que me pilla la toma en casa, para estar más tranquila y relajada, y dar bibes fuera de casa, que siempre hay más jaleo. Así que existen esas dos formas de hacerlo, o dar siempre un poco de pecho y después bibe, o alternar tomas de una cosa u otra.

Es importante

  1. Mantener las tomas de pecho con cierta regularidad para que la producción no se vaya a la porra si quieres mantener la lactancia mixta en el tiempo. Lo máximo que yo aguanté fueron 5 meses con Gabriel, y el último mes ya solo hacía una toma al día de pecho.
  2. Utilizar biberones donde el bebé succione lentamente ya que se corre el riesgo de que luego rechace el pecho al comer más rápidamente el bibe. Yo descubrí los del Dr Browns con Gabriel y para estos primeros tres- cuatro meses son perfectos. También tenéis de Medela, de hecho, si decidís comprar sacaleches (luego hablaremos de ello), ya viene uno que se llama «Calma» que, como su nombre indica, es lo más parecido a succionar el pecho. En otro apartado os hablaré del sacaleches, que me ha salvado en muchas ocasiones.

Ventajas y desventajas

Una  de las grandes ventajas de la lactancia mixta es que otras personas te pueden ayudar. Que tu marido se levante alguna vez por la noche a dar un bibe y tú puedas enganchar algunas horas de sueño seguidas, te da un poco de aire.

El destete es muy sencillo, basta con reducir o quitar las tomas de pecho. Y puedes hacerlo de un día para otro porque, como está acostumbrado a comer de ambas formas, no sufrirá nada.

La gran desventaja de la lactancia mixta es la misma que la la lactancia artificial y es que hay que lavar y preparar bibes. La verdad es que no es algo que sea muy gordo pero hay que hacerlo aunque no suponga gran esfuerzo.

Lactancia mixta

Lactancia diferida, para qué

Por si alguien no sabe lo que es la lactancia diferida, primero os cuento que es sencillamente dar leche materna pero sin hacerlo directamente desde el pecho. Es decir, esto implica extraerse previamente la leche o calostro. Añado lo del calostro porque la lactancia diferida es una opción que ocurre con frecuencia con prematuros, a los que se les alimenta por sonda o jeringa. La lactancia diferida también es muy habitual cuando una madre se reincorpora al trabajo y quiere que, mientras ella no esté, siga alimentándose con leche materna. Y es una opción para las que, debido a mastitis u otros problemas, sentimos más dolor con la succión del bebé que con el extractor, así que yo opto también por sacarme leche todos los días. Y por supuesto, para bebés de bajo peso a los que se quiere controlar la cantidad de lo que comen.

Extractor o sacaleches

Como es obvio, en la lactancia diferida es fundamental el sacaleches. Yo recuerdo que, con el mayor, me compré uno manual porque pensé que lo usaría puntualmente. Fue un error, primero porque al final lo usé más de lo que imaginaba, y segundo porque es agotador. No os lo recomiendo ni siquiera cuando penséis usarlo poco. Usé luego uno eléctrico, el básico de Medela, y es otra historia. Y si vais a usarlo con frecuencia, os recomiendo ya el de Medela Swing con tecnología 2 fases, que es super completo , y trae el biberón que os mencionaba antes, bolsas para congelar la leche, discos de lactancia.. Yo creo que es la mejor marca, os la recomiendo sin duda.

lactancia mixta

Es importante

Que tengáis en cuenta vuestras circunstancias. La leche que yo me saco es para dársela a la niña el mismo día que la saco, por lo que, como mucho, la meto en la nevera. Pero si no es para otro día y queréis conservarla, debéis tenerlo en cuenta para guardarla en congelador. También hay que tener en cuenta usar los envases adecuados, etc… En eso no tengo experiencia.

Lactancia, una decisión libre

Con esto termino, aquí os he contado mi experiencia, ni mejor ni peor que dar pecho exclusivamente ni decidir no amamantar. Lo importante es tomar la decisión libremente que a cada mujer le haga sentirse bien. He sido partidaria de intentarlo y hacer un esfuerzo pero sin machacarse ni estar llorando por las esquinas. Añado que este esfuerzo lo he hecho y lo hago únicamente por los beneficios de la lactancia materna en el sistema inmune del bebé, porque me da pánico que enfermen al principio. No lo hago por cuestiones de apego porque creo sinceramente que el apego se construye de muchas formas.  Espero que este post os sea útil. Y como siempre digo, quien quiera dejar sus comentarios sobre el tema para que las demás podamos leerlos y aprender de otras experiencias, ¡bienvenidos!

21 Comentarios

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    5 febrero, 2019 at 8:27 am

    Yo con el primero tuve que hacer mixta porque no había manera. El bibe era suplemento, como medicina. Y es que no cogía nada de peso. Menos mal que tuvimos asesoramiento y que encontramos un pediatra prolactancia y con mucho conocimiento sobre el tema. Si no estoy casi segura de que pesar mi empeño, nos habrían recomendado biberón y listo. Afortunadamente, después pudimos mantener la lactancia dos años y medio.

  • Reply
    TANIA
    5 febrero, 2019 at 8:43 am

    Mi peque tiene 15 meses y seguimos con LME, a pesar de que como dices no todos los momentos son buenos (mastitis, perlas, grietas…) pero merecen la pena. Cuando me reincorporé al trabajo, después de la baja maternal y la lactancia acumulada, hicimos lactancia diferida. Me compré el sacaleches eléctrico del que habla, pero por mi experiencia, y por los grupos de lactancia a los que asisto, te puedo decir que a veces, aunque parezca increíble (a mí también me lo parecía cuando lo comentaban antes de probarlo) se saca más leche con estimulación manual que con un sacaleches. Para todas esas dudas sobre lactancia diferida, y en general, os recomiendo la App LactApp, y por supuesto, los grupos de lactancia, para mí fueron un apoyo fundamental, físico y mental.

  • Reply
    Mami
    5 febrero, 2019 at 11:04 am

    Mi experiencia con la lactancia hace 3 años fue un desastre. Quise hacer lactancia materna exclusiva, pero mi hija no dejaba de llorar y estaba todo el día enganchada (yo creo que mal) al pecho y me salieron grietas (rechazaba las pezoneras), así que como no hacía peso empecé a sacármela con el sacaleches para dársela después en todas las tomas (tardaba 45 minutos en hacerlo cada vez) y después le añadía biberón con leche artificial porque no era suficiente. Así estuve todo mi permiso de maternidad, enganchada al sacaleches de Medela que ahora no quiero ver ni en pintura, fue una pesadilla, mastitis incluida. Cuando me incorporé al trabajo empecé con los biberones sólo, me sentí totalmente liberada. Así que ahora, que estoy a 2 semanas de dar a luz a mi segundo hijo, sigo sin tener claro por qué optaré, me da pánico.

    • Reply
      Carolina
      8 marzo, 2019 at 9:26 am

      Por qué no intentas darle ambas y simplemente valoras con el paso de los días si es factible dar más o menos pecho ?

  • Reply
    Nuria
    5 febrero, 2019 at 11:16 am

    Hola
    Te sigo desde hace muchísimo tiempo y ahora que he tenido un niño me ha venido super bien este post.! De momento yo también estoy con lactancia mixta ya que mi chico de 1 semana y media parece que se queda con un hambre horrendo despues de estar una hora al pecho….
    También uso el sacaleches de medela pero solo saco 20 ml!
    Te salía bastante leche las primeras semanas con el sacaleches??

    • Reply
      Isa
      6 febrero, 2019 at 6:28 pm

      Hola, yo tuve que usar sacaleches al principio de la lactancia y la verdad es que me salía muy poca cantidad, aunque tenía leche, mi hijo cuando le cogió el truco engordaba medio kilo a la semana. Creo que lo que obtienes con el sacaleches no indica la cantidad que puedes producir.

  • Reply
    @aranlopez
    5 febrero, 2019 at 12:15 pm

    Gracias siempre por contar tu experiencia. Por si sirve a mayores yo para congelar mi leche usaba las bolsas de Suavinex. El cierre me daba más confianza que otras marcas y las bolsas tienen una forma para cortar y vascular muy fácil en el bibe 🙂

  • Reply
    Aida - @deditosenlamasa_blw
    5 febrero, 2019 at 1:03 pm

    En las mismas que tú me encuentro ahora con mi bebé de 3 meses. Yo le doy de un solo pecho porque del otro estoy operada y no tengo leche. Al engordar muy lentamente le doy leche en diferido (en mi caso con jeringa dedo para intentar interferir lo menos posible en la LM) y un poco de mixta porque de esa leche en diferido que me saco con sacaleches, le tengo que añadir algo más de fórmula. Así que tengo para todos los gustos 😊. A mi hija mayor no le pude dar nada de teta y ahora estoy empeñada en mantener la lactancia materna, pero no a cualquier coste, y justo ahí está la subjetividad y la capacidad de adaptación de cada familia a su situación. La premisa podría ser que para que el/la bebé esté bien, la mamá tiene que estar bien. Ahí está el punto. Un abrazo y ¡enhorabuena por tu Aurora!

  • Reply
    Agustina
    5 febrero, 2019 at 6:43 pm

    La lactancia fue para mi la parte más linda de haber tenido hijos…tendría más solo por la lactancia! Tomaron pecho hasta año y 2 meses y 1 año y 4 meses el segundo y quisiera haber podido seguir pero ellos ya no querían! Para mi es re práctico! Asique, a intentarlo! Pero si no funciona, bendita sea la mamadera! Besitos!

  • Reply
    Paula
    5 febrero, 2019 at 7:36 pm

    Aquí una mamá que estuvo a lactancia diferida en exclusiva durante seis meses. Usé el sacaleches medela symphony, la alquilé a la asociación amamantar. Fue muy duro pero por una buena causa.

  • Reply
    Laura
    5 febrero, 2019 at 11:01 pm

    Me gusta mucho está entrada del blog. Me siento muy identificada ya que mi bebé desde que nació le doy lactancia mixta (debido a que rechazó el pecho al subirme la leche el segundo día y ponerse los pechos duros), y hasta que fui a la matrona y me descubrió las pezoneras, las cuales salvaron que pudiera darle pecho, aunque siempre mantuve el complemento del biberón. En mi caso no tuve mastitis, pero con las pezoneras las tomas eran eternas y no se saciaba nunca. Cuando las conseguí quitar a los 2 meses mantuve los bibes, y a día de hoy que tiene 4 meses y medio seguimos igual. Por lo menos continua tomando leche materna que es lo Importante en mi opinión.
    Saludos!!

  • Reply
    Yolanda
    6 febrero, 2019 at 7:32 am

    Hola Carmen, podrías explicar si tienes algún truco para intentar incrementar la leche materna con sacaleches o cuánto sueles sacar por sesión, cuántas sesiones de sacaleches haces al día.. etc. Estas pautas me pueden ayudar ya que la nena no coge bien el pecho y estoy pensanso en pasarme a lactancia mixta, pero se momento la lexhw que saco con sacaleches es mínima.

  • Reply
    Ana María - La mamá y el blog
    6 febrero, 2019 at 11:16 pm

    Hola!

    En mi caso hace 2 años y poco busqué un biberón adecuado para la leche materna, y que no interfiriera con la teta y descubrí Calma, de medela; fue una maravilla, la niña tiene que hacer lo mismo que con la teta y desde los 2 meses pudieron darle 1-2 tomas una tarde a la semana, que era lo que necesitábamos. Ciertamente con el sacaleches manual no sacaba casi nada, unos 20 ml las primeras semanas que lo usé (la niña tenía 2 meses ya), y no era porque no tenía leche, y lo que hacía era que algunas noches le daba sólo de una teta y la otra la vaciaba por la mañana con el sacaleches, que como muchísimo sacaba 80-100 ml. Espero que mi experiencia os sirva a alguna.

    Gracias por el blog y enhorabuena por ese regalo que es Aurora.

  • Reply
    Planeando ser padres
    9 febrero, 2019 at 6:13 am

    Aquí voy ya por los 5 años y 3 meses de lactancia ininterrumpida con los dos mochuelos. La mastitis subclínica me duró los 3 primeros meses con la niña, pero aún así no se convirtió en mixta, aunque la desesperación fue máxima y vivimos los 9 primeros meses con un bote de leche de fórmula en casa, por si acaso. La lactancia en diferido fue la de mi prematurito, porque si bien por peso y fortaleza parecía un recién nacido normal, no mamaba sólo ni por casualidad. Es que no hacía casi ni el intento, porque siempre estaba profundamente dormido ¡Como si aún no hubiera nacido! Y yo tenía una cantidad brutal de leche, porque lo mayor también mamaba aún y con cada extracción me salían al menos 200 ml. de cada pecho sin tener que vaciarlos por completo. De eso, él apenas se tomaba 10-20 ml. con una jeringa, hasta que 15 días después espabiló y ya sólo me he extraído leche para hacer sus helados en verano.

  • Reply
    Nai
    11 febrero, 2019 at 11:13 pm

    Perdona la ignorancia… pero en el caso de la lactancia diferida existe el riesgo de quedarte sin leche? O de una mastitis? He oído que no acaba de sacar toda la que tienes el tiraleches.

    Gracias, un abrazo

  • Reply
    Silvia
    12 febrero, 2019 at 11:54 am

    Hola!! Gracias por un post tan aclaratorio y tan realista. Soy mamá primeriza y es verdad que al principio me vi un poco superada por la lactancia. Pensaba que no iba a haber ningún problema pero es cierto que al principio es duro y no me quedo otra que recurrir a la lactancia mixta. Con el boom que está habiendo de la defensa de la lactancia materna (ojo, que no digo que sea mala ni mucho menos ), pueden hacer daño sin saberlo a las que no podemos optar por lactancia exclusiva. También he hecho el esfuerzo de darle todo lo que puedo para su sistema inmune y estoy completamente de acuerdo en que el vínculo se hace de muchas formas, solo verla reír hace que se me olvide todo!! Gracias 😊😊😊

  • Reply
    Olga
    20 febrero, 2019 at 7:12 am

    Hola, qué clase de biberón/tetina usas para que no interfiera con el pecho, estoy en una situación parecida con mi bebé de 10 días y tengo miedo de que prefiera el biberón a la teta y la vaya dejando.
    Un saludo!

  • Reply
    Belén
    25 febrero, 2019 at 2:55 pm

    Hola!
    Una ayuda por favor
    Tengo un bebé de 5 meses y hemos tenido una lactancia materna exclusiva y exitosa, pero ahora me incorporo al trabajo y rechaza el biberón.
    Estoy desesperada, he probado el sacaleches, pero no me arreglo con él.
    Algún consejo para que empiece a tomar el biberón con leche de fórmula?
    Gracias

    • Reply
      Carolina
      8 marzo, 2019 at 9:39 am

      Puedes intentar metérselo con jeringa a través de la pezonera para que se vaya acostumbrando al sabor

  • Reply
    Carolina
    8 marzo, 2019 at 9:19 am

    Yo lo hice igual que tú, porque la lactancia materna puede ser muy buena, pero el bienestar físico y mental de la madre también lo es, en mi caso no tenía casi leche y darle cada hora y media seis meses de día y de noche era incompatible con la vida.
    Quiero decir como médico y como madre que me parece horrible la presión a la que se somete a las recién mamás en los hospitales y los centros de salud con la lactancia materna exclusiva,no todas las mujeres son iguales y no todas tienen una familia cerca que las pueda apoyar y cuidar para que ellas se recuperen y dediquen en exclusiva al bebé, así que informar sí pero presionar hasta el extremo con lactancia 100% materna no por favor .
    Yo también me ayude de pezoneras y sacaleches y me resultaron fundamentales, un beso y ánimo !

  • Reply
    Carolina
    8 marzo, 2019 at 9:23 am

    Mi hija siempre tomó bien teta y biberón y al incorporarme al trabajo no hubo problemas porque ya estaba acostumbrads al biberon.
    Yo también se la di por los beneficios para la salud, el vínculo se establece de otras formas también , no te quiere más porque seas su nevera , una madre es más que eso!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies