No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Cuándo se empiezan a notar los movimientos del bebé… ¡y la importancia de controlarlos!

Y ya veis, casi en la semana 33 saco yo el tema por el que preguntásteis hace ya meses, cuando os comentaba que, en este embarazo, empecé a notar muy levemente los movimientos del bebé unos días antes de cumplir la semana 16. Porque claro, para la que está embarazada por primera vez, puede sorprender y llegar incluso a la conclusión de que algo no va bien si aún no los nota por entonces. Pues tranquilidad y buenos alimentos, porque vamos a intentar responder a la pregunta que muchas os hacéis sobre cuándo se empiezan a notar los movimientos del bebé dentro del útero.

Cuándo empieza a moverse el feto y cuándo lo empezamos a notar

Pues aunque nosotras lo percibamos más tarde, el feto empieza ya a moverse en la semana 7 u 8, más o menos. De hecho, en este quinto embarazo me hice una ecografía en la semana 10 en la que se veía perfectamente mover las extremidades. Muy pequeñitas pero se ve bien. Pero para notar esos movimientos tienen que pasar, al menos, dos meses más. Eso, como pronto. Porque depende de si es tu primer embarazo o no, la cosa cambia. Lo habitual es comenzar a sentir las “pataditas” del bebé entre la semana 16 y la 22, así que estamos hablando de mes y medio de diferencia entre una mujeres y otras, y entre un embarazo y otro.

En mi caso, al primer bebé empecé a notarlo en la semana 20 y a este último solo unos días antes de la semana 16. Es decir, un mes de diferencia entre mi primer y quinto embarazo. Básicamente porque, al haber sentido la sensación previamente, lo reconocemos antes y porque el útero se ha distendido. Y otro factor que hace que se note antes o después es el peso de la madre, que el mío ha sido parecido siempre así que no creo que haya sido algo clave. Pero vamos, que nadie se asuste si conoce a una embarazada que le cuenta que ya lo nota en la 18 y ella no lo siente aún.

Cuándo se empiezan a notar los movimientos del bebé

Controla los movimientos de tu bebé

Esto que os voy a decir quizás os parezca exagerado pero no, no es verdad que el bebé se mueva menos a medida que va creciendo porque esté más justo de espacio. Tiene menos espacio pero no significa que lo debas notar menos. Al principio del embarazo, en las semanas en que has empezado a sentirlo, sí es lógico que lo notes levemente y de forma espaciada pero una vez que los movimientos son contundentes y tú ya percibas más o menos la frecuencia y fuerza, si notas que eso disminuye, ve al médico. Puede no ser nada pero puede estar pasando algo. Y lo digo porque me recuerdo buscando en Google sobre este tema en mis vacaciones en Tarragona embarazada de Carmen, solo 20 horas antes de que me dijesen que no había latido y en la mayoría de los foros te encuentras con informaciones poco fiables.

Y yo, que soy de naturaleza tranquila, no quise ponerme en lo peor. Y obviamente, el único síntoma de que Carmen no estaba bien fue precisamente que, poco a poco, se movía menos, se estaba apagando, aún cuando su corazón latía con fuerza y los médicos no vieron nada raro, pero la infección estaba ahí y yo sabía que no era normal que se moviese tan poco, aunque lo achaqué a que hacía calor, a que estaba con otras rutinas, a que había leído que a veces los bebés se mueven menos. Así que, sin querer asustar a nadie, os invito a que controléis este tema. Basta con tumbarse un rato al día en la cama, mejor si es después de alguna comida.

Para mí ahora esto es sagrado. Es más, yo lo hago tres veces al día: me pongo el despertador cada mañana cinco minutos antes para poder empezar el día habiendo sentido al bebé, lo hago también después de comer y aquí añado alguna onza de chocolate, y por las noches, como paso un par de horas tumbada antes de dormir porque en la cama me meto poco después que los niños, más de lo mismo, a controlar la juerga interior. No es necesario pero yo ya estoy marcada por un acontecimiento, de ahí que tenga la necesidad de quedarme tranquila varias veces al día.

Espero haber resuelto dudas con este tema. Cada mujer es distinta y cada embarazo es distinto, así que no os agobiéis si tardáis más que otras en sentirlo. Preocupaos más adelante por notar al bebé cada día, sus movimientos son síntoma de bienestar fetal. 

12 Comentarios

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    6 noviembre, 2018 at 8:25 am

    Yo a los dos los empecé a sentir bastante tarde. Y con el primero los últimos días en ocasiones no lo sentía apenas y no veas qué mal rato. De hecho yo creo que debía haber acudido a urgencias pero yo también soy de naturaleza tranquila. Me alegro mucho de que todo esté yendo bien.

  • Reply
    Carolina Mamá Ríe
    6 noviembre, 2018 at 9:28 am

    Yo empecé a sentir a mi rubio a las 17 semanas y con esa ligera caricia llegó mi tranquilidad. Recuerdo que hacía como tu, era como dedicarle su tiempo a mi bebé, como si charlara con él, varias veces al día y me quedaba tan tranquila.
    Ya te queda nada Carmen, qué ilusión!!

  • Reply
    Maria
    6 noviembre, 2018 at 9:28 am

    Hola Carmen.
    Yo la verdad que no la sentía mucho, no tuve sensación de patadas ni estuve incomoda, algunas mujeres aunque seamos pocas sentimos menos los movimientos por si alguna le pasa como a mi no este los nueve meses asustada, aunque yo no tuve un final feliz pero nació viva el problema fue otro.

    un saludo

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 noviembre, 2018 at 9:36 am

    A la niña empecé a notarla en la 17 y al mochuelo ¡en la 21! Mi madre decía que algo tenía que notar, porque el niño era el segundo y ya sabía de qué iba la historia. Y por eso precisamente sabía que no notaba nada de nada. Siempre se movió muchísimo menos que la hermana. Bueno, durante el embarazo, porque una vez fuera andan más o menos al mismo nivel de actividad. La niña era un no parar de giros en la barriga y con él justo debía pararme a pensar y a sentir que efectivamente estaba ahí, porque se me pasaban las horas sin sentirlo.

  • Reply
    Nai
    6 noviembre, 2018 at 10:53 am

    yo usaba siempre el aparato para oír el corazón… pero si no es suficiente para fiarse en el siguiente embarazo me va a dar algo! Si de algo tenía el terror, era precisamente de no ser capaz de darme cuenta de que algo iba mal 🙁

  • Reply
    Kris
    6 noviembre, 2018 at 5:45 pm

    Estoy embarazada de mi primer bebé (de 33 semanas) y no sabes la cantidad de veces que pienso en lo que te pasó. Te estoy realmente agradecida por compartir tu experiencia y por darnos información que sin duda ayuda a que no demos nada por sentado. Es cierto que con el trabajo y las cosas del día a día muchas veces ni siquiera nos paramos a pensar o a sentir, pero es importante tomarnos momentos con nuestro bebé. En casa tenemos un doppler para escuchar su corazón y lo usamos sólo en aquellos casos de duda para que tampoco se vuelva una obsesión. Pero me ha pasado de despertar en la noche con la sensación de que llevo mucho sin sentir los movimientos y escucharlo me tranquiliza.

  • Reply
    Paula
    6 noviembre, 2018 at 9:37 pm

    Creo q hay tb un sexto sentido y q hay q seguirlo. Sufri tb un aborto ( no en una fase tan avanzada como tu con la niña) y fui al ginecologo pq sabia q algo no iba bien y adi fue. En mi caso fue tarde, pero si! Ante la duda, al medico!!!
    Y como anecdota uno de mis hijos se movia muchiiisimo cd yo iba en el metro. Asi q cd tenia dudas me daba un paseo en el metro y todo arreglado.

  • Reply
    Cristina
    7 noviembre, 2018 at 3:02 am

    Hola Carmen!
    Cuánto me alegro que todo esté marchando bien. A mí a raíz de un CIR diagnosticado en semana 32 me hacían controles en monitores 2 días a la semana y el resto debía hacer yo un registro de cuánto tardaba el bebé en hacer 10 movimientos, acostada y del lado izquierdo con la hora de inicio y de fin …si en una hora no llegaba a 10 movimientos debía ir a urgencias.. por fortuna lo más que tardaba en algunas ocasiones era media hora en hacerlos. Hacer este control diario me ayudaba a estar tranquila y creo que todas las embarazadas deberían conocer esta pauta.
    Te deseo lo mejor 😉 ya queda poquito! Un abrazo!

  • Reply
    Ana María - La mamá y el blog
    10 noviembre, 2018 at 11:59 pm

    Hola Carmen!
    Muchas felicidades por tu embarazo, dentro de nada teneis a vuestro hijo en brazos 🙂
    Sólo tengo una niña y la verdad que no me preocupé mucho por sentirla a diario ni nada, y es verdad que tampoco es que tuviera ahí metida a una futbolista, o es que en ese embarazo yo no fui muy sensible a los movimientos de la niña.. Tampoco me enteré de las contracciones que me detectaban en los controles con monitores, así que me imagino que era mi falta de sensibilidad; pero desde luego si no se percibe lo que es normal en el propio embarazo es importante ir al médico.
    Te leo desde hace un montón y me has ayudado mucho en varios aspectos, muchas gracias por tu blog 🙂

  • Reply
    Ame
    13 noviembre, 2018 at 9:47 pm

    Mi primer embarazo gemelar siento que fue como un acto de fe xq no reconocia de quien eran sus movimientos por problemas en el embarazo estuve ingresada y cada 2 por 3 monitores,o sea q en principio mas o menos tranquila.
    Con el tercero controlaba sus movimientos una vez al dia en una hora debia hacer 10 y los hacia..el dia
    Que cumplia 37+5 no lo nete mucho x la noche no se movió a la mañana siguiente tampoco y percibi que algo iba mal ..acudi a urgencias y cesaria de urgencias x oligoamnios severo me dijeron que si llego a tardar un dia mas…es importante lo que dice carmen .cualquier cosa que nos haga tener un mal presentimiento ir a urgencies puede que no sea nada o puede que si..consejo de una matronq

  • Reply
    Soy Una Mamá
    20 noviembre, 2018 at 9:55 pm

    A mí me dijo la gine: con el primero, hacia la semana 21. Y oye, clavado!!!

  • Reply
    Sofía
    26 noviembre, 2018 at 11:15 am

    En la semana 34 empecé a notar mucho menos al peque, fui al gine, a la matrona y después de mirarme, concluyeron que todo estaba bien y que no había de qué preocuparse. En realidad, todo estaba bien, sí, pero esa misma noche, rompí aguas y nació mi hijo. Puede que no tenga nada que ver, puede que fuera casualidad, pero yo noté algo distinto aquel día que me hizo ponerme alerta. Nació prematuro, no demasiado, y todo salió genial, pero sí que creo que los movimientos nos dan información importante. Mucho ánimo en esta recta final!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies