No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Los grupos del whatsapp de madres

Con Whatsapp hemos topado. Una se puede emocionar la primera vez que la incluyen en grupos de whatsapp de madres pero con el tiempo solo tiene ganas de huir. Que no seré yo la que dude de su utilidad; cuando tienes tres churumbeles en el colegio, por supuesto que puede ser una herramienta estupenda para algún recordatorio o duda, para mí la primera, pero… hasta ahí, ¿no? Vamos a ponernos en situación. Desaparición de una prenda de ropa. Madre que pregunta si alguien tiene el jersey que su hijo Menganito ha perdido. Y entonces es cuando, por arte de magia, te encuentras con quince madres diciendo que no lo tienen en sus casas.

Ahí es cuando, por inercia, las primeras veces, respondes que en tu casa y en la mochila de tu criatura tampoco está, no vaya a ser que, por no contestar, alguien piense que estás sisando la prenda en cuestión o que eres una  petarda y ni te molestas en mirar. Hasta que llega un momento en que te paras y dices: pero la pregunta no es quién tiene o alguien ha visto. Pues entonces si no tengo y no he visto, no digo nada. Y no es que sea borde, es que tengo una decena de grupos de padres entre fútbol y cole, y no me da la vida para tanta información. Que nadie se preocupe, si a mi casa llega un jersey con nombre de otro niño o que no me resulte familiar, avisaré. ¡Gracias!

Luego está ese momento en que acaba un cumpleaños. Has recogido ya al niño del evento y te has despedido de los padres del cumpleañero dándoles las gracias por semejante fiestón. Pero no sabes por qué, de repente, el grupo de whatsapp que se creó para avisar del cumple, hora y sitio… empieza a echar humo con agradecimientos varios contando que Menganito ha llegado feliz a casa y que está tan cansado y se lo ha pasado tan super bien, que ya está durmiendo. Ah, se me olvidaba, si tienes suerte, te habrán enviado una decena de fotos de la celebración que a mí hasta me “presta” (verbo asturiano que deberíais usar en toda España y que significa, más o menos, gustar). Pues eso, que me gusta ver una decena de fotos pero ¿cien? Sí, cien. Hay madres que envían cien fotos. Que ya no es que las envíen, es que ¿quién tiene tiempo para cien fotos? Llamadme básica, si queréis, a mí no me da la vida…

Los grupos del whatsapp de madres

Y ahora están los chats echando humo con tema disfraces de fin de curso, que da para mucho, y regalo a los profesores, que casi que ya no entro en este tema porque me da para otro post… Resumiendo, quiero estar en los grupos pero solo participo cuando son cuestiones meramente informativas, no es que sea una borde, que quede claro 😉 ¿Cómo llevais este tema?

39 Comentarios

  • Reply
    Alicia
    6 junio, 2018 at 7:21 am

    Pues con dos graduaciones este año, ni te cuento como vamos. Entre los comentarios habituales en el grupo, más los del regalo de los profes, más los de la indumentaria de la graduación,… NO ME DA LA VIDA!!!! Menos mal que siempre hay algún grupo peor en los que se propone comprarle al profe de turno básicamente una casa en Miami, y cuando las mamis lo cuenta me da para unas risas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2018 at 9:30 am

      Bueno, es que yo lo del regalo…en fin, qué tal si se les regala un álbum con algunas fotos y algo escrito por los niños???? Es que se está yendo de madre!!!!!!

      • Reply
        Lety_787
        7 junio, 2018 at 9:32 am

        Pues probablemente lo agradezcan más que cualquier otro regalo, se supone que la intención es que sea un recuerdo de los niños para el profe, nos estamos volviendo locos y llevando el consumismo a niveles insospechados.

  • Reply
    mamá puede
    6 junio, 2018 at 8:19 am

    Los grupos de WhatsApp yo los veo útiles pero con moderación, por favor.

    El otro día Ya comentaba en twitter que tengo activos 14 grupos creo recordar y es una locura. Comento cuando hay que comentar, si no tengo la chaqueta de Fulanito no contesto, y si la tengo ya me ocupo de buscar al dueño, que sino es una locura!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2018 at 9:31 am

      así es!!! si te llega algo por equivocación, ya avisas!!! pero eso de que todo el mundo tenga que responder, uffff…. sentido práctico!!!

  • Reply
    Mami Yogui
    6 junio, 2018 at 8:36 am

    Pues yo me salí….. me salí antes de discutir con alguna porque no se que parte de que salgo a las 7.30 de la mañana y llego casi a las 7 de la tarde no entienden y que lo que me apetece no es recortar cartulinas y adornar para fiestas, sino estar con mi hija a la que no veo en todo el día, y que tego que hacer lo de casa con mi maridus claro. Así que me fui. De las cosas del cole me entero por la aplicación del móvil y en caso de duda, me pongo en contacto con la maestra vía teléfono.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2018 at 9:33 am

      Efectivamente, si el colegio tiene comunicación con los padres (que ahora además ya suele ser vía plataforma en internet, ya te enteras de todo). Otra cosa es que a mí me venga bien el hecho de que alguien te recuerde algo que leíste hace varios días y que igual se te olvidó…pero los demás debates, agotan!

  • Reply
    Mariana
    6 junio, 2018 at 8:39 am

    La verdad es que un grupo de madres de wasap es tremendo ,yo tengo dos puuff y cuando no es uno es el otro y cuando no los dos y en fechas de festivales apaga y vámonos .yo lo que pienso es que nuestras madre sin móvil se ponían de acuerdo y estaban informadas de todo .besos Carmen

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2018 at 9:34 am

      jajaj, y eso que solo tienes dos!!! ayyy, si es que tanta tecnología a veces nos vuelve locos!! un besin

  • Reply
    Rebecaescolar
    6 junio, 2018 at 8:40 am

    Pues q tienes todaaaaa la razón!
    Si contestas bien, si no contestas pensaran q eres una borde… y como aciertas !? Con el bendito emoticono 👍🏼👍🏼 Lo de las fotos es lo más!!! 🤣🤣🤣 no me podido reír más!!! Un beso!! 😘💚

  • Reply
    arantxa |en mi cajón de sastre
    6 junio, 2018 at 9:31 am

    Yo no me quejo. El nuestro está tranquilo el 90 por ciento del tiempo. Creo que hacemos un uso comedido del grupo de whatssap, así yo no tengo queja 🙂

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 junio, 2018 at 10:02 am

    Nuestro grupo sigue siendo muy civilizado. Hasta el punto de que cuando hay cumpleaños hacemos uno paralelo para no obstaculizar el de diario y sorprendentemente ¡cuando el cumpleaños pasa desaparece! No sé si mi experiencia empeorará con el paso de los años, pero por ahora es muy, muy útil y razonable.

  • Reply
    Mady
    6 junio, 2018 at 11:43 am

    Jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de “Una se puede emocionar la primera vez que la incluyen en grupos de whatsapp”, porque a mí me ha pasado recientemente…. Grupo de mamis (y un papi) de la guarde para el regalo de las educadoras. Efectivamente me hizo mucha ilusión, pero me duró unos días porque acabé bastante hasta el moño; no me quiero imaginar para todo el curso de cole 😂

  • Reply
    Syra
    6 junio, 2018 at 12:03 pm

    Yo lo que peor llevo es lo de las fotos. Este curso dejan ir a un par de padres/madres a cada excursión que han hecho y cuando acaba de excursión tenemos mínimo 75 fotos en el grupo de wasap… la gente se dedica a hacer fotos en vez de disfrutar de la excursión con los niños…
    Y ya no te cuento el cabreo que me entra cuando a mi compañera de trabajo le llega una foto en la que sale mi hijo porque conoce al primo del hermano del amigo de vete a saber quien y las fotos del dichoso grupo andan rulando por toda la provincia…. agagagag
    Lo del regalo de los profes no voy a entrar ni a comentarlo…no puedo con ello

  • Reply
    Mary
    6 junio, 2018 at 1:22 pm

    Odio los grupos de WhatsApp, en general, me parecen muy molestos, t obligan a estar pendiente del móvil todo el día, siempre hay algún mensaje sin leer, vas..miras pensando q es algo urgente, y ahí están…mensajes del grupo…me negaré a q me metan en ningún grupo. Antes, los padres no tenían grupos de nada y se enteraban de todo exactamente igual y ojo! Cuidado con los WhatsApp q se usan para rajar de algún profesor.. q esos muchas veces acaban en juzgados. Y q decir de los regalos de los profes…no deberían aceptarlos y acabar con esa absurdez. No se un dibujo o alguna cosa así, es suficiente. Los profes ya realizan su trabajo, no necesitan premio extra. He estado en algún centro donde había verdaderas competiciones a final de curso con los regalos adquiridos, es muy lamentable. En Secundaria nadie nos regala nada y no padecemos ningun trauma.

  • Reply
    Olga
    6 junio, 2018 at 1:41 pm

    Uffff es un tema que hay que coger con pinzas !!

    Siempre he ido mucho a mi bola, incluso durante mi adolescencia. No me gustan nada las aglomeraciones, ni los grupitos de chicas, o los grupitos de mamis super amigas desde que los niños estaban en P3 .. (y ahora cuando ya están en Primaria, por esos corrillos de antes de entrar en el cole, te enteras que fulanita y menganita se llevan fatal, que si la otra y la de más allá se han discutido …., y yo asiento con la cabeza pero pensando “timbre toca ya …” 🙂

    Así que no soy fan de los típicos grupos de mamis ni en persona ni virtuales, hasta diría que debo ser la “mama borde” de las clases (“¿Y qué??, pienso yo!”)

    Por los grupos de whatsapp … no salgo de ellos para evitar malo rollos pero … cansinas los son un rato largo … Aparte del típico jersey perdido, cuando llegan los mensajes preguntando qué deberes tienen, es ahí cuando me entra la mala ostia …
    Si tu hijo no se ha enterado de qué deberes tienen, es su problema ….. Yo se lo digo a mis hijos, “si nos os apuntáis que deberes tenéis, o no os acordáis, iréis al cole sin los deberes hechos … , así la próxima no pasará” Y es ahí cuando me contestan: “Pues pregunta al grupo de whatsapp porque la madre de fulanito o menganita, lo hace …” Y yo contesto: “Claro, y si ella se tira de un puente, yo voy detrás, no?” .. Ahí se acaba la conversación ….

  • Reply
    Esther
    6 junio, 2018 at 2:29 pm

    Mis tres hijas aun están en la guardería e infantil, y en estos niveles aún no hay grupo de WhatsApp… Pero llegado el caso, me estoy pensando seriamente no entrar en ningún grupo. Tanto me perderé??

  • Reply
    Silvia
    6 junio, 2018 at 3:37 pm

    En mi caso, estamos los dos en los tres grupos. Y casi diría que es más activo él que yo. Él se lo pasa pipa y hay veces que no es para menos, de hecho te das cuenta la realidad supera la ficción muchas más veces de las que pensamos.

  • Reply
    Meritxell
    6 junio, 2018 at 4:24 pm

    Totalmente de acuerdo,
    Y te lo dice una catalana viviendo en México, donde parece que haya un protocolo de whatsapp, no puedes contestar solo un Sí o un No, tienes que dar los buenos días, preguntar como están, ir al quit de la cuestión y despedirte, jajaja
    Ya no te digo cuando se pregunta por la tarea en el chat…, la cual cosa flipo…. yo un día les dije, sorry pero si mi hijo no lo trae anotado en la agenda, para mi no hay tarea, ya es su responsabilidad no la nuestra.

  • Reply
    sandra
    6 junio, 2018 at 4:44 pm

    Jolín pues que en un grupo de whats app del cole únicamente te pregunten por un jersey y sólo tengas que contestar sí o no, no me parece tan pesado… Tampoco se pierde tanto tiempo en contestar. Yo me pongo en su lugar y si me gustaría que me contestaran sobre un jersey que se ha podido extraviar o no.
    Otra cosa ya me parece hacer un uso masivo de mensajes para chorradas, para mandar videos de bromas o tener 5343974 mensajes sobre cuestiones irrelevantes.

  • Reply
    Paula
    6 junio, 2018 at 9:11 pm

    Estoy de acuerdo en todoooo. Todas responden para decir q no tienen el jersey, mandan cien fotos sin filtros, da igual si en la foto solo se ven calcetines, y ya el colmo es el creado para regalos profes. Y si! Tb coincido en q el verbo prestar se deberia nacionalizar. Eso de como me presto… es unico.

  • Reply
    Marta
    6 junio, 2018 at 9:20 pm

    Yo lo que peor llevo es lo de ver 20 gracias, Gracias! Muchas gracias guapa,! Gracias! Me pone a cien por hora, y lo de que haya alguno malito , y otros veintitantos pobrecito que se recupere, que se ponga bueno, así en bucle….yo ya debo de ser la de sustanciada desagradecida y q desea el mal a los niños , jajajajaja pero m niego a participar en esas memeces

  • Reply
    Cristina
    6 junio, 2018 at 9:50 pm

    Grupos de whats, NO GRACIAS. Desde mi punto de vista, no sólo nos bombardean con mensajes a las madres (Sí, casi todo son madres y no padres), sino que con ellos se les facilitan las tareas a los niños. Y creo que eso no puede ser. ¡qué deberes tienen Hoy? ¿a qué hora es la excursión? ¿mañana toca gimnasia, verdad? ¿alguien ha visto el jersey de mi hijo? En mi época, los deberes los llevaba sin hacer un día (que nunca fue mi caso), el segundo ya sabías bien tú a qué te enfrentabas. La excursión, te sabías el horario y recorrido del bus 3 meses antes y jamás se te olvidaba el bocata porque si no ibas a pasar MUCHA hambre. Gimnasia sabías el día que la tenías porque si no corrías en vaqueros y te plantaban un negativo y por supuesto, no se te ocurría perder un jersey!!!!! Tu madre no iba a llamar a 40 madres pero muy probablemente te iba a liar una buena…
    Yo no estoy en ningún grupo de madres del cole porque, por ahora, creo que no son necesarios. Me tocará ceder, qué remedio. Pero intentaré escaparme de todos mientras pueda.
    Y lo de felicitar uno tras otro a X persona en un grupo??? 40 felicitaciones!!! Barra libre!! Coñ*!! Si quieres felicitarle, llámale!!!! Y las gracias, como el pedir perdón, en persona! 🙂
    Estar en grupos de whats me ha hecho aborrecer los grupos de whats… bye, bye!! 🙂

  • Reply
    Mamen
    6 junio, 2018 at 9:51 pm

    Y cuando un padre/madre pide los deberes a las 2 y 1 min porque su churumbel no ha ido al cole porque está malito/a. A ver señores /as que a los niños no les ha dado tiempo a salir por la puerta del cole y ya estáis pidiendo deberes, si son 28 nilos en clase, la mitad contestan no hemos llegado a casa y la otra mitad el mio se queda a comedor. Y digo yo si ese niño/a está malito y no ha podido ir al cole, dejarle que descanse y no le agobieis con los deberes. Y si no esta malito y se le ha olvidado apuntarlos aconsejo leer el artículo de Noelia López Cheda, “no soy la agenda de mis hijos”. En fin un mundo esto de los grupos de WhatsApp y eso que yo tengo la fortuna que el de la clase de mi hijo pequeño, no es muy latoso.

  • Reply
    Depormama
    6 junio, 2018 at 9:58 pm

    Definición de prestar: gustar, pero de verdad, ese gustar que da gustirrinin, con cariño, que es sincero, coñe! No el de !Que guay, me gusta mucho! (Mentiraaaa)(jajajaja),. Como me presto!(ahi si!!!) ;-P

  • Reply
    Reyes
    6 junio, 2018 at 10:01 pm

    Yo no tengo aún esos problemas con mis hijas porque no tienen grupo “de madres”, cosa que tampoco entiendo que tengamos que estar las madres y no los padres, pero, en el grupo del trabajo, cuando alguien, por ejemplo pide un cambio de turno, siempre añade la coletilla de”a quien le interese que me conteste por privado” y así te ahorras las decenas de mensajes tipo…”yo no puedo cambiarte el turno porque…”

  • Reply
    Dverdejo
    6 junio, 2018 at 10:05 pm

    Bueno y cuando están los nenos malos??
    – Hoy “fulanito” se queda en casa que tiene otitis
    Y acto seguido unos 125 mensajes de.. q se mejore!
    Hombre, yo creo que cae se cajon que todos queremos que se mejore. Yo creo que parece que si tu no le deseas la mejoría, quedas como la borde que pasa de todo.

    Reconozco que para ciertas cosas son útiles, pero hay sobresturación con este tema.

  • Reply
    Sandri love
    6 junio, 2018 at 10:34 pm

    Pues yo tengo 2 y uno del futbol , el de los cumples. Te entiendo perfectamente con lo de las fotos de los cumples, yo los voy borrando según me llegan y sólo me quedo con la de mis hijos. Los grupos yo los tengo silenciados, en uno nos envían hasta nenes 🙄🙄🙄🙄🙄 yo hablo lo justo y necesario. Y hace poco me metieronnen uno que han hecho mis compis del cole de la primaria!!!!! Y ese sí que ni leo los mensajes. No salgo por respeto a los buenos momentos que pasamos en su día pero ya no tengo nada en común con ellos.

  • Reply
    Iria
    6 junio, 2018 at 10:36 pm

    Jajajaja! Me encanta el post! Pero sabes lo que más me “gusta” de mi grupo de clase? El día que alguien escribe lo que nunca queremos leer: “Atención todo el mundo, mi niñ@ tiene piojos, revisen cabezas por favor” y oye…… que 20 madres vayan contestando: “el mío no”, “el mío tampoco”… vale que no está preguntando! (Y por otra parte qué casualidad que nadie tenga oye…. que afortunados todos) …..
    Me hace mucha gracia que nadie tenga nunca jajajaja.
    Un abrazo!!!

  • Reply
    Claudia
    7 junio, 2018 at 8:07 am

    Tal cual, Carmen, como si estuviéramos en el mismo grupo de Whatsapp jaja lo peor es cuando pasas una semana desconectada y no tienes tiempo de seguir los cientos de mensajes…es entonces cuando preguntas y no contestan ni los grillos por aquello de “lee más arriba, qur no cuesta tanto” 😅 Ay! A veces, útil; otras, abrumador.

  • Reply
    Natalia
    7 junio, 2018 at 9:20 am

    A mí me han metido hoy para un regalo a las profes. Espero que sea un detalle no estoy dispuesta a pagar regalos que no me hago ni yo. Y después seguro me iré. Además estamos las dos clases juntas….. Para que? Estamos creando una sociedad ….. La agradezco que haya sido buena profesora pero lo de los regalos…. En fin.

  • Reply
    Sandra Garzón
    7 junio, 2018 at 9:44 am

    Como me he reído. Yo tengo 9 hijos, 7 en edad escolar pero “sólo” (No se como digo “sólo”) estoy en 5 grupos. La paciencia no me da para estar en los de los dos mayores y ya están grandecitos, tienen que arreglarselas! Cada curso es distinto pero entre mas pequeños mas prendas perdidas. Yo no soporto que alguien pregunte algo y nadie conteste, que suele pasar así que termino obligada por mi conciencia a contestar así no sepa la respuesta!! Ahh y las niñas de 9 y 10 años tienen grupos con sus amigas porque aún no tienen móvil! Mi teléfono es un verdadero circo! Si lo dejo de mirar media hora, puedo llegar a acumular hasta 100 mensajes! Ya llegan las vacaciones gracias a Dios! (Un abrazo desde Colombia)

  • Reply
    patrcia
    7 junio, 2018 at 5:36 pm

    La verdad es que en ocasione puntuales no están mal, pero a mi me minan muchísimo la verdad entro muy poco cuando estaban en infantil si entraba mas pero ahora lo preguntan todo y eso que los niños llevan agenda ,yo la verdad a estas alturas le veo poca utilidad, pero hay que estar para no pecar de borde ajjajaja.

  • Reply
    Sara
    9 junio, 2018 at 12:37 am

    Yo tengo cinco niños y estoy en cinco grupos de difusión en los que sólo se manda informacion del cole y en cinco grupos paralelos de madres. Total 10 grupos de colegio. Aparte de fútbol, yudo, y catequesis. Deseando que acabe junio. Entre los regalos de profes, fiesta fin de curso, disfraces y excursiones me tienen ya muyyy frita.

  • Reply
    Mar Vidal
    9 junio, 2018 at 4:35 pm

    Llamadme rara Carmen pero lo de “regalo para profe/educadora” yo no lo entiendo. ¿No se supone que está haciendo su trabajo y que le pagan por ello? Pues a qué fin tener que regalarle algo agradeciendo que haga bien su trabajo? Yo es que… no se, seré una borde o algo pero no lo entiendo. A mí no me regalan nada cuando dejo una vivienda ordenada y bien decorada ¡me pagan, que mejor regalo! Dicen “para tener recuerdo de los alumnos” 🤔 pero luego regalan cosas no abrazos y momentos! ¿Alguien se ha pasado a pensar si la pobre educadora consideró un año malo o un grupo que no le gustaba? No tienen porque caerte bien tus alumnos o gustarte! O simplemente igual no quieres recordar el año! O eres una tía ordenada que no tiene ninguna gana de meter más mierda en su casa que la propia que compras tu! No se… a mí podéis llamarme “la borde” y cuando me llegue el momento tendré que agachar la cabeza y acatar el hacer un regalo pero no lo entiendo.

  • Reply
    Veronica
    14 junio, 2018 at 7:13 am

    Genial el texto como siempre Carmen. Pues yo este año he librado! Hay dos clases de primero de infantil y en una hay grupo y en la otra, la nuestra, no hay. En caso es que las dos clases han llegado a fin de curso.sim problema. Tan imprescindibles no serán! Jajaja
    Por otra parte al leerte me he acordado de un antiguo jefe mío que están en un grupo de WhatsApp de sus hijos y decía que a veces se iban del tema él solía poner cosas como: vendo Seat panda, alquilo piso en Laredo….y lo mejor es que a veces la gente se interesaba 😂😂😂

  • Reply
    Amanda| Bebes | Matronas
    11 julio, 2018 at 11:55 am

    Hola!! Llevamos poco de vacaciones y ya estamos cansados, pobre mi niño. Yo estoy embarazada de 7 meses y con este calor no puedo jugar ni nada con el. y a consecuencia de esto el se aburre.
    Me a encantado leer tu articulo
    Un saludo

  • Reply
    Isa
    11 julio, 2018 at 12:50 pm

    Mira…yo me tuve que ir porque no compartía la chupi idea de regalar al profesor de mi hija una botellaza de vino de 20€… No me parece bien, una camiseta firmada por los niños, una taza con sus nombres pero eso…y había madres que decían que lo hacían por agradecimiento porque aguantaba a sus hijos…a ver, que el profesor está ahí por vocación y sinceramente no es que sea un profe para recordar….en fin, que me autodesterre del super grupo!!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies