No soy una Drama Mamá
Planes y viajes

Viaje a Roma: qué ver y dónde comer

Y aquí va un post completo y pelín largo para todas aquellas que me pedisteis que os contara lo que hicimos y dónde comimos la semana pasada en nuestro viaje Roma. Era el primero solos al extranjero desde que nos casamos así que, como os podéis imaginar, lo cogimos con ganas. Muchas me preguntasteis si es un viaje para hacer con niños y os diría que casi cualquier viaje se puede hacer con niños; de hecho, nosotros viajamos siempre con ellos. Pero tengo claro que con ellos no hubiéramos visto la mitad de las cosas en el tiempo que las vimos. Es una ciudad con cuestas, empedrada, con escaleras en muchos sitios y con muchísimo que ver así que creo que esto ya os da una pista de que no es un viaje cómodo para los padres y quizás es muy cansado para niños. A mí me gustaría volver algún día y espero hacerlo con mis hijos, cuando ya no protesten por caminar mucho. Pero por poder, se puede.

Viaje a Roma: qué ver

Aquí es cuando la pregunta debería ser qué no ver. Porque Roma es para caminar día sí, día también sin dejarte un solo rincón por ver y disfrutar. Lo bueno es que puedes llegar andando a casi todas partes. Eso sí, cuando te das cuenta, has hecho una “kilometrada” de mucho cuidado. Pero bueno, vamos por partes y os cuento todo con calma y por orden.

Coliseo y Foro Romano

Esto es algo que hay que ver sí o sí, no hay discusión. La entrada al famoso Coliseo o Anfiteatro Flavio junto a la entrada al Foro Romano cuesta 12 euros y, si quieres audio guía, son 8 euros más. Cuando llegas allí, vais a encontrar también agencias que os van a abordar para hacer la visita guiada. ¿Qué ventajas tiene? Te ahorras la cola, te van explicando todo durante la visita (tanto al Coliseo como al Foro) y accedes a la zona de la arena en el Coliseo. El coste es de 35 euros.

viaje a Roma

Nosotros dedicamos el primer día casi exclusivamente a estas dos cosas. Dos horas para el Coliseo, y después de comer, continuamos en el Foro Romano que, todo sea dicho, aquí sí que creo que hay que ir con audio guía o visita guiada porque si no pasan desapercibidos muchos detalles.

Basílica de San Pietro in Vincoli

No muy lejos de la zona del Foro Romano está la Basílica de San Pietro in Vincoli, donde está  reliquia la de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en  Jerusalén. También allí está el famoso Moisés, de Miguel Ángel.

Piazza del Popolo

Ese mismo día también fuimos a la Plaza del Popolo, o plaza del Pueblo, una de las más conocidas de Roma. Allí pasamos un buen rato sentados, porque ya veréis que cualquier sitio es bueno en Roma para descansar. Tiene un obelisco egipcio y quizás lo más llamativo es encontrase dos iglesias, una al lado de la otra, que llaman “gemelas”.

El Vaticano, sus museos y la Capilla Sixtina

A esto dedicamos tres horas. Entrar en la Basílica de San Pedro es gratis pero te puedes encontrar con horas de cola. La entrada a los Museos Vaticanos, que incluye la visita a la Capilla Sixtina, cuesta 17 euros, y luego vas directo a la Basílica de San Pedro sin esperas, así que es obvio que compensa pagar esos 17 euros. Nosotros en esa ocasión optamos por pagar algo más por hacer la visita guiada en grupo ya que los Museos Vaticanos dan para mucho. Pero bueno, en la web del Vaticano podéis ver las distintas entradas, descuentos, etc…

Viaje a Roma

Viaje a Roma

Como os podéis imaginar, conocer El Vaticano, que es un estado independiente, es imprescindible cuando viajas a Roma. En la Basílica de San Pedro es imperdonable no entrar a contemplar La Piedad de Miguel Ángel. Y por supuesto, contemplar la Capilla Sixtina, dentro de la visita a los museos Vaticanos, también es fundamental.

Piazza Navona

Es difícil decir en Roma que una plaza es la más bonita pero podría ser el caso de Piazza Navona. Allí hay tres espectaculares fuentes pero, sin duda, la más llamativa es la Fuente de los Cuatro Ríos, del escultor Bernini, coronada por un obelisco de más de 17 metros y construido en Egipto. En la plaza se encuentra la preciosa Iglesia de Sant Agnese in Agone (Santa Inés en Agonía).

Panteón de Agripa o de Roma

Tenía muchas ganas de conocer esta construcción que tanto estudiamos en Arte en la época del colegio. Es un templo de planta circular de dicado a todos los dioses. Y quizás, lo más espectacular es su famosa cúpula, una verdadera obra arquitectónica con un óculo que está abierto y por el que entra la luz.

Viaje a Roma

Piazza di Spagna

La plaza de España es una de las plazas más famosas de la ciudad de Roma. Se llama así porque se encuentra el Palacio de España, la sede de la embajada española. Como todas sabréis, en la plaza se encuentra la famosa y espectacular escalinata, con 135 peldaños, que sube hasta la iglesia de Trinitá dei Monti.

Fontana Di Trevi

¿Qué decir que no sepáis? Imprescindible conocer la Fontana di Trevi, casi 40 metros de fuente monumental situada en el cruce de tres calles (tre vie, de ahí su nombre). La leyenda dice que los visitantes que lanzan una moneda a la fuente vuelven a Roma, así que hicimos lo propio. Se calcula que se arrojan unos 3000 € diarios a la fuente y el dinero se usa para financiar un supermercado para los necesitados de la ciudad.

Viaje a Roma

Piazza Venecia

La Piazza Venezia está a los pies de la colina del Capitolio y muy cerca del Foro Romano. Allí se sitúa el espectacular y grandioso monumento a Víctor Manuel, Il Vittoriano, realizado en honor el primer rey de la Italia unificada e inaugurado en 1911. Muy cerca de la Piazza Venecia está la famosa Columna Trajana, del año 113 y con una altura de 30 metros.

Basílica de Santa Maria Maggiore

La Basílica fue residencia temporal de varios papas, de ahí que estén sepultados varios. Es desde 1990 Patrimonio de la Humanidad en Europa por la UNESCO así que creo que es una visita imprescindible.

Trastevere

Es uno de los barrios con más encanto de Roma, que a mí personalmente me recordó, salvando  las distancias, al de La latina, en Madrid. Un barrio con mucho ambiente, bohemio, con muchos pubs y restaurantes y donde podeis visitar la Basílica de Santa María en Trastevere, fundada en el siglo III.

Viaje a Roma: dónde comer

Si por algo también tenía ganas de ir a Roma es por el tema gastronómico. Soy una de esas personas a las que le apasiona la pasta, no me canso. Así que íbamos con una buena lista de recomendaciones. También me hicisteis una cuantas vosotras a través de Instagram. Vamos por partes. Una de las cosas que más me chocó es que en muchos sitios, o tienes pasta, o tienes pizza, pero no las dos cosas… Y el precio como en España, comer allí es barato, eso sí, en el alcohol meten un buen clavo.

Osteria de Fortunata

Cenamos allí la primera noche. Tenía claro que iba a pedir carbonara, ya que es mi plato favorito i iba con ganas pero cometimos el error de pedir un entrante y no fui capaz de comer todo. Por cierto, el entrante, por si vais varias personas, es un plato mixto de fritos que está buenísimo; son verduras y carnes en tempura. La carbonara allí es muy potente porque no son espaguetis, son como macarrones largos y sin hueco.

Pizzería Da Baffetto

Fue recomendación de varias de vosotras y chapó. Solo hay pizzas, nada más, y el sitio es cutre, de hecho, los camareros no hacen amago de ser simpáticos, ellos deben tener claro que el sitio se llena por sus pizzas y no se esmeran en nada más. Y las pizzas allí son de masa super final, es decir, cada uno se come una entera sin problema.

Viaje a Roma

Por cierto, los postres ni los probamos. Justo al lado había una heladería donde la gente hacía cola. Y con razón. Se llama Frigidarium y es un manjar.

Gino by the Parliament

Fue quizás la que más nos gustó. Está escondida en una calle pequeñita y fueron los carbonara que más nos gustaron. Y los espaguetis con almejas buenísimos. Eso sí, en este tuvimos que reservar, llamaron desde el mismo hotel.

Osteria dei Capellari

Este lo descubrimos nosotros y nos gustó muchísimo. Yo probé los funghi y estaban espectaculares, allí vi a mucha gente pedir los ravioli, así que quizás sea la especialidad. Además, fue el único sitio donde tomamos postre, porque maridín lo vio en la mesa de al lado, y nos sorprendió muchísimo. Allí lo llaman tortino de cioccolatte, y es como el coulant. De verdad, espectacular. Y el sitio tiene mucho encanto.

Viaje a Roma

Pizzería Ristorante Popi Popi

Está en el barrio del Trastevere y cenamos allí nuestra última noche, por eso ya me despedí de Italia con espagueti Carbonara, que estaban buenísimos. Aquí sí que hay pizzas y pasta, por eso creo que lo elegimos como último restaurante.

Viaje a Roma: otras cosas

Me preguntasteis por el hotel (Hotel Rex). Como ya sabéis muchas, mi madre tiene una agencia de viajes, lleva toda la vida trabajando en agencias así que todo nos los organiza ella. Ya me advirtió que con un hotel tres estrellas te puedes llevar un buen chasco en Italia, que no tienen nada que ver con los de España, así que me eligió uno de cuatro estrellas. La diferencia de precio era de 100 euros las cuatro noches así que no me pareció demasiado. Pues fijaos, aun yendo a un cuatro estrellas, era un hotel corriente con vistas a un patio interior, baño pequeño… Eso sí, el desayuno era en una terraza muy chula. Lo dicho, no es comparable a un 4 estrellas en España pero bueno, nosotros  salíamos de allí a las diez de la mañana y no volvíamos hasta las 11 de la noche así que bien.  Y además lo cogí todo con mucha antelación y la verdad que no era caro.

Fuimos un día a un espectáculo de música clásica con alguna interpretaciones  con tenor y soprano. Nos dieron un folleto a la entrada del Panteón y fuimos a preguntar. Por Roma os iréis encontrando este tipo de cosas en algunas iglesias o pequeños teatros. Yo, que nunca he ido a la ópera, me quedé impresionada y me encantó. Y el precio desde 30 euros, que como son pequeños los sitios, aunque cojas la entrada más barata, ves todo perfectamente. Os recomiendo esta experiencia si nunca habéis oído música clásica u ópera en directo.

Con respecto a Roma os diré que en dos días completos se ve casi todo lo que os he dicho pero dándote una buena paliza. Yo creo que tres días completos es lo perfecto para verlo y disfrutar y el que pueda más días, mejor todavía. Lo que sí os digo desde ya es que Roma está sucia y es la única pega que tiene. Con semajante patrimonio cultural es una pena que no cuiden ese aspecto, que desde luego no está bien gestionado cuando a mitad del día hay papeleras que rebosan basura. Por lo demás, Roma es una ciudad imprescindible una vez en la vida…

Por último, si habéis ido a Roma, estaría genial que dejaseis un comentario con vuestras recomendaciones para todos aquellos que lleguen al post buscando información. Compartir es de guapas 😉

15 Comentarios

  • Reply
    María Ángeles
    23 mayo, 2018 at 8:28 am

    Hola!
    Está genial el Post, muchísimas gracias por toda la información que has recogido.
    Yo si queda un poco de tiempo libre porque el viaje es algo más largo añadiría alguna cosilla más para visitar:
    – Las catacumbas: están alo alejadas del centro de Roma y no es fácil ir andando, pero me parece algo interesante de visitar y que prácticamente sólo puedes ver en Roma.
    – Iglesia de Santa María in Cosmedini y boca de la Veritá.
    Además, si no quieres comer de restaurante o tienes un presupuesto más ajustado, para la hora de comer están bien los sitios que venden porciones de pizza en la calle, te permite seguir visitando y comer en cualquier lugar si vas a Roma en época de buen tiempo, y por la noche puedes sentarte a comer en un sitio más mono.
    Muchas gracias otra vez por toda la información!
    Un abrazo grande!

  • Reply
    EstiBilbao
    23 mayo, 2018 at 8:51 am

    Hola Carmen! Gracias por el post!
    Qué maravillosa es Roma! Cada rincón enamora y esa sensación de doblar una esquina y quedar boquiabierta por sorpresa compensa la pateada.
    Yo en las visitas añadiría el Castillo de San Angelo junto al Vaticano. Sus vistas son espectaculares! Y en dónde comer la Pizzería Montecarlo (tienen fama de ser de las mejores de la ciudad) y el Restaurante Maccheroni (pasta 🔝. Cerquita del Panteón para cargar las pilas y continuar con el turisteo)
    Nosotros también caemos siempre en la tradición de echar una moneda en la Fontana de Trevi así que espero volver una vez más. Y ya no sé cuántas serán. Pero es que hay ciudades que siempre son un éxito de escapada y Roma está sin duda entre ellas!

  • Reply
    Ines
    23 mayo, 2018 at 9:00 am

    Genial el post, todo explicado fenomenal! Yo estuve con un club hace muchísimos años, tendría yo 11 o 12… y no me acuerdo de nada. Me encantaría volver con mi marido, así q tendré en cuenta tus recomendaciones. Y lo de los hoteles… creo q las estrellas q se le dan en España, no tienen nada q ver con las q e dan en otros países. Fuera de expaña hay q ir a un 4 o 5, así todo un 4 no se acerca a uno de España.
    Besos

  • Reply
    SARA
    23 mayo, 2018 at 9:01 am

    Hola,

    Yo estuve en Roma, ademas de visitar todo eso también vimos donde “supuestamente” se hacían las carreras de cuádrigas, la boca de la veritá y fuimos a poner el candado al puente Milvio.

    Roma, para alguien como yo que le gusta la historia antigua, fue una auténtica pasada. Comer y cenar sin duda en el Trastevere.

    Que a nadie se le ocurra comer por fuera, cerca pero no dentro, del Vaticano porque os estafan.

    Y creo que no se me olvida nada ; )

  • Reply
    Carolina
    23 mayo, 2018 at 9:57 am

    Qué bonito Roma!! La última vez que estuve fue hace ya 6 años!! Yo añadiría la boca de la Verita, por aquello de hacerte la foto a lo Audrey Hepburn (también había mucha cola!!), La iglesia de San Luis de los Franceses cerca de Piazza Navona que tiene pinturas de Caravaggio, las catacumbas que me impresionaron muchísimo (estuvimos en las de San Calixto) y para descansar dar un paseo en bici por Villa Borghese!! Son de esas bicis con tejadillo así que me dejé llevar y descansé un montón. El parque es muy bonito. Aunque no he entrado el Castel de Sant Angelo también es una opción.
    Para comer recuerdo por la zona del panteón la Trattoria de Pietro al Pantheon y la heladería della Palma, igual hay como 100 sabores para elegir, un problema para los indecisos como yo!!! 🙂
    Un besote!

  • Reply
    Mamá Puede
    23 mayo, 2018 at 10:29 am

    Según estaba leyendote me estabas recordando mi viaje a Roma.
    Pateamos mucho la ciudad y nos encantó. Eso sí, de los restaurantes dónde comimos no me acuerdo de los nombres de ninguno, pero si recuerdo que comimos muy bien y de precio también fenomenal.

    Sobre si es para ir con niños, estoy contigo, los niños pueden ir a casi todos los sitios pero no puedes ver lo mismo en el mismo tiempo, eso es imposible, aunque también ves las cosas de otra manera.

  • Reply
    Celia
    23 mayo, 2018 at 12:19 pm

    Hola! Yo estuve el febrero y os recomiendo MUCHÍSIMO la Galería Borghese, es donde están la mayoría de esculturas de Bernini (incluída el Rapto de Proserpina, y si sois tan amantes del arte como yo es visita obligada! También os recomiendo la iglesia de La Victoria, donde está el Éxtasis de Santa Teresa de Santa Teresa que es… impresionante!!
    Cómo recomendación culinaria, os diría la heladería Giolitti, son los mejores helados que he probado nunca!!
    Con los free tours también se aprende bastante, son una manera barata de descubrir secretos de la ciudad y cosas q pasan desapercibidas normalmente.
    Siento la castaña que os he dado y espero que os sirva! 😘

  • Reply
    Lorena
    23 mayo, 2018 at 12:37 pm

    Yo recomiendo, además de todo lo que has comentado, la visita a la “Necropolis Vaticana y la Tumba de San Pedro”, es una visita que hay que reservar con tiempo y es guiada por los subterraneos del Vaticano y termina en la tumba de San Pedro y desde ahi accedes a la Basilica de San Pedro también sin hacer colas.
    Respecto al alojamiento nosotros estuvimos ante los comentarios de los hoteles optamos por un B&B muy bueno y al lado del Vaticano “Sotto il Sole di Roma”

  • Reply
    Esti
    23 mayo, 2018 at 1:01 pm

    Hola Carmen! Gracias por el post!
    Qué maravillosa es Roma! Cada rincón enamora y esa sensación de doblar una esquina y quedar boquiabierta por sorpresa compensa la pateada.
    Yo en las visitas añadiría el Castillo de San Angelo de camino al Vaticano. Sus vistas son espectaculares! Y en dónde comer la Pizzería Montecarlo (tienen fama de ser de las mejores de la ciudad) y el Restaurante Maccheroni.
    Nosotros también caemos siempre en la tradición de echar una moneda en la Fontana de Trevi así que espero volver una vez más. Y ya no sé cuántas serán. Pero es que hay ciudades que siempre son un éxito de escapada y Roma está sin duda entre ellas!

  • Reply
    Anna
    23 mayo, 2018 at 1:46 pm

    Un post fantástico!! Yo fui en COU con mi profesor de Historia y fue un viaje fantástico, con mi marido siempre decíamos de ir…me has dado la idea para su cumpleaños.
    Totalmente de acuerdo con los niños se puede ir a todos lados pero evidentemente el tiempo rinde mucho menos.
    Un abrazo des de Tarragona y felicidades por el blog soy una fiel seguidora en silencio…

  • Reply
    Planeando ser padres
    23 mayo, 2018 at 5:41 pm

    Fue nuestro primer viaje fuera de España el segundo año de ennoviarnos. Estuvimos 5 días completos y nos quedaron cosas por ver. Claro que es una ciudad para ver con niños pero ¡es infinita! De hecho, este año haremos un viaje con un día de parada cerca de Roma y no pienso ni acercarme a la ciudad :O Acabaremos dando carreras con el bochornazo para no ver nada. Ya iremos con más tranquilidad. Nuestro hotel era una caca de 4 estrellas bien curiosa. Definitivamente ¡no sabemos los hoteles que tenemos en España!

  • Reply
    pequeboom
    24 mayo, 2018 at 8:46 am

    Qué maravilla!!! Yo he estado un par de veces y leyéndote dan ganas de volver mañana mismo!!!!

  • Reply
    Marta
    27 mayo, 2018 at 1:24 am

    No os olvidéis si vais con tiempo de los barrios menos turisticos pero auténticos: el Testaccio (pizzería Da Remo) y el Aventino donde está la famosa cerradura donde se ve la cúpula vaticana (parco delle arancie). También me encanta Campo Di Fiori, el elefantino de Bernini en Santa Maria Sopra Minerva… y así mil cosas más. Me encanta Roma.

  • Reply
    Cristina G. C.
    29 mayo, 2018 at 5:35 pm

    Hace siglos que no escribo pero Roma es mucho Roma y lo merece. Para cenar el Dar Poeta en el Trastevere, un sitio chiquitito, con encanto, y las pizzas de chuparse los dedos. Como has dicho, los helados de Frigidarium son los mejores que he comido en la vida.
    Nosotros también fuimos a las termas de Caracalla (cerca del Foro Romano), y a las catacumbas, no recuerdo el nombre pero estaban alejadas. Se puede visitar y es bonito el jardín de los naranjos y el ojo de Roma desde donde se ve la cúpula del Vaticano desde una perspectiva preciosa y además es un remanso de paz en el caótico tráfico romano. La boca de la veritá, en Trastevere, nos quedó por ver, pero es recomendable. De lo demás que has puesto creo que vimos todo y también pasamos por Villa Borghese. ¡Quiero volver!

  • Reply
    Ana
    30 mayo, 2018 at 5:24 pm

    Es preciosa la ciudad. Aconsejados por alguien que vivió alli nos alojamos en Pirámide, un barrio a 3 paradas de metro del Coliseo, un barrio normal con todos los servicios, como cualquier otro de cualquier ciudad en españa… Pero muy cerca del centro, con alojamientos economicos y muy buenos restaurantes que suele frecuentar la gente local, no recuerdo nombres pero los buscamos con Tripadvisor.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies