No soy una Drama Mamá
colegio Maternidad y embarazo

Primer día de colegio… si van los hermanos

El primer día de colegio no suele ser fácil… o no tiene porqué serlo. O sí. Al final, como siempre digo, cada niño es distinto y unos pueden reaccionar de una forma en una circunstancia concreta y otros críos reaccionar de otra. Vamos, que la forma de ser del niño es un punto importante pero hay otro factor que para mí es clave a la hora de empezar el colegio: los hermanos. Esto suele cambiar bastante el cuento. Recuerdo perfectamente los “lagrimones” de Alfonso en sus dos primeros días en Infantil. Y recuerdo que a Rafa le importó bastante poco que le dejásemos allí. Básicamente por dos cosas:

  1. El lugar les resulta conocido: En el caso de mis hijos, el que hayan practicado fútbol desde pequeños en el colegio, ha hecho que sus hermanos pasasen mucho tiempo allí, no sólo el momento de llevar o recoger al que ya estaba escolarizado. Aún así, cualquier hermano pequeño conoce el colegio al que va un hermano mayor, bien por ir a menudo, bien por las fiestas del cole…
  2. Los hermanos y sus amigos: En mi familia, yo soy la hermana mayor y mis tres hermanos son varones. Por tanto, no viví eso que cuenta mucha gente de que hacían planes o se juntaban mucho con los amigos de sus hermanos mayores. Porque normalmente, los pequeños ya conocen a los amigos de los mayores… que si de algún cumpleaños, que si de los partidos de fútbol, de lo que sea pero les tienen fichados así que son caras más que conocidas…

Y es que los hermanos mayores, al principio, suelen acercarse en los recreos a ver cómo va el que acaba de entrar. Ayer Rafa me decía que no había podido ver a Gabriel y estaba preocupado.primer día de colegio

Cómo fue el primer día de colegio de Gabriel

Pues más o menos tal y como imaginaba. Él ya sabía a dónde iba y además digamos que conoce el terreno desde la misma semana en que nació, que ya iba conmigo a todos los entrenamientos y partidos del mayor, para luego ir a los del mediano, más la recogida diaria. Vamos, lo que viene siendo el patio, pistas, fuentes de agua, vestuarios y hasta escobillas de baño… Eso sí, lo de decirles que van al cole con sus hermanos tiene alguna desventaja, y es que se lo toman al pie de la letra y piensan que se van a pasar el día con ellos… Y va a ser que no. Que se ven en clase con unos cuantos niños desconocidos, algunos llorando, y no ven claro ya el asunto. Pero bueno, ahí mantuvo el tipo, además con su primo al lado, y con unos libros y unos juguetes parecía tranquilo… hasta que le dije que me iba, que ya puso cara de puchero y le salieron las lagrimillas. Pero bueno, un poco de diálogo diciéndole que le iba a recoger en tres horas y ya la cosa quedó en eso, en amago. Así que digamos, fue bastante bien. ¿Qué tal el inicio para los peques?

15 Comentarios

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    12 septiembre, 2017 at 6:41 am

    Aaayyy, nosotros dentro de un ratillo. Ayer precisamente pensaba yo eso, que el segundo y posteriores lo tienen mucho más naturalizado.
    Me alegro de que haya ido bien. A ver mi peque.

  • Reply
    mamá puede
    12 septiembre, 2017 at 7:01 am

    Eso pienso yo, que tener un hermano ya en el cole ayuda, eso pienso y quiero pensar claro! Jaja
    El miércoles empieza Gonzalo y se conoce el patio, algunas clases y a todos los amigos de su hermano. Le he dicho que no irá a clase con Leo pero que estará cerca, veremos cómo se da el día de la verdad

  • Reply
    Madre Agua
    12 septiembre, 2017 at 7:14 am

    Feliz comienzo de Cole para los niños y para ti! Álvaro entro en el cole y no echó ni una lágrima, como tampoco lo hizo en la guardería. Con el chico ya veremos, aunque yo creo que aunque no pase por la guardería antes lo va a llevar genial, por eso de que es un sitio conocido y está su hermano.
    Un abrazo

  • Reply
    Ines
    12 septiembre, 2017 at 7:21 am

    Ayyyy pobrecito!!! Hoy empieza el mío pequeño!! Con el periodo de adaptación, q es un poco rollo, estamos nosotros una hora con el en clase y luego nos lo llevamos Esperemos q se lo tome bien. También está familiarizado con el cole porque va la hermana, pero a ver…

  • Reply
    Isabel (mama de un prematuro)
    12 septiembre, 2017 at 7:54 am

    El mío mayor ayer se quedo serio, sin llegar a llorar, pero serio. Luego cuando fui a buscarle estaba encantado, no paraba de parlotear y enseñarme cosas que había aprendido. Además, si periodo de adaptación por decisión del cole. Yo diría que fue bastante bien. A ver hoy qué tal que ya sabe dónde va.

  • Reply
    Teresa
    12 septiembre, 2017 at 8:36 am

    El que tengan hermanos mayors hace mucho. Mi hija pequeña empezó el viernes y efectivamente, el conocer el cole perfectamente le ayuda a que no sea tan desconocido. Además, tiene a su hermana en la clase de enfrente, y los dos días le ha preguntado a su profe si podia ir a verla y le ha dicho que claro, ha llevado a su hermana a su clase, se la ha presentado a su profe y los otros niños…eso ayuda mucho, claro.

    A ver qué tal cuando ya se queden el día entero y sea “vida normal”.

  • Reply
    Henar
    12 septiembre, 2017 at 8:51 am

    Totalmente de acuerdo contigo. Alfonso empezó ayer infantil, pero como tiene a Carlos en tercero de infantil conoce ya el colegio, a las profesoras, a todos los amigos de su hermano…. En mi caso además el cole es muy pequeñito y de una sola línea, con lo cual todo se facilita aún más. El estuvo encantado, y me contó algo sorprendido que algunos niños lloraron…. Si me hubiera visto a mí, yo lloré por mí y por él; me da una penita terrible que se vaya, y eso que tengo otra pequeñita en casa, pero me hacía tanta compañía que le voy a echar muchísimo de menos. Además en cuanto empiezan el cole se hacen tan mayores…. Un beso Carmen!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    12 septiembre, 2017 at 9:12 am

    Yo creo que lo de tener hermanos ayuda muchísimo, porque incluso que tienen ganas de empezar y todo.

  • Reply
    Maria Garrido Pascual
    12 septiembre, 2017 at 9:28 am

    Pues mi gordito empezó ayer la guarde y me echó unos lagrimones el pobre, aunque le duran dos minutos, eso sí la maestra dice que no llora pero que no se mueve mucho por el recinto. La mayor me empieza primero de la eso así que en su caso no es ayuda jajajaj.

  • Reply
    miren | de lunares y lunas
    12 septiembre, 2017 at 10:56 am

    pues justo es eso he escrito hoy, que la mía empezó ayer, y es única… creo que los primeros siempre tienen que ser más fuertes… ¡besos!

  • Reply
    Planeando ser padres
    12 septiembre, 2017 at 1:49 pm

    ¡Ojalá el inicio de mi churumbelito sea así! Con mi bichilla lo pasamos fatal, menos mal que sólo durante 2 semanas. Y hoy, ha empezado el segundo curso de infantil toda feliz e irreconocible. No tener que pasar más de una vez por un periodo de adaptación tortuoso no está pagado.

  • Reply
    Laura
    12 septiembre, 2017 at 2:05 pm

    Pues mi mayor (ains como suena) después de criarse en casa los 3 años con mamá sin guardería por medio el primer día lloró al entrar pero salió muy contento y al día siguiente echó a correr a la fila porque quería ponerse el primero. La peque aún le queda que va a hacer 5 meses el viernes, pero seguro que le resultará mas fácil ir al cole de su hermano.
    Aunque nunca se sabe, yo soy la pequeña de 3 hermanos y lloré tooodos los días durante los primeros 3 años. Mi madre tiene ganado el cielo. jajaja era fácil que a mi hijo le fuese mejor que a mí. 🙂

  • Reply
    Nuria
    12 septiembre, 2017 at 5:59 pm

    Mi peque empezó ayer y va contentísimo ya que es el cole de “mayores”. Le irá a ver el hermano y sus amigos cuando ya termine la adaptación.

  • Reply
    Eva
    13 septiembre, 2017 at 6:34 am

    En el cole de Darío no hacen adaptación así que empezó a todo. Cole, comedor (o restaurante como dice él 😂) y desde el lunes, autobús. La verdad que está super motivado y le encanta ir (de momento). Lo peor para mi es el despertarle y acondicionar también a Adela para la guarde; las mañanas son un poco estresantes. Que los niños estén unas horas fuera seguro te ayuda también a “oxigenarte”, hacer ejercicio y cogerles por la tarde con otro ánimo. Un abrazo bien fuerte Carmen

  • Reply
    Ana
    16 septiembre, 2017 at 10:50 am

    Uff, que suerte, mi hijo mayor empezó el lunes y fue un desastre, estuvo llorando todo el tiempo, hasta vomitar, tan desesperada se vio la profesora que se llevo a toda la clase al aula de su prima y ni con esas, el martes fue un poco mejor; y ese mismo día se puso malo con fiebre y perdió el resto de la semana y con ello el periodo de adaptación. El pobre tiene pánico, pesadillas. Me da mucha pena, lo estamos pasando mal

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies