No soy una Drama Mamá
Planes y viajes restaurante

Dónde comer en Gijón con niños: los famosos merenderos

Si hay algo típico en Gijón son los merenderos. Decir en nuestra ciudad que “vas de merendero” es como decir en el resto de España que “vas de tapas”. Son restaurantes o locales donde gran parte de sus mesas están en un “prao”, aunque obviamente tienen su zona cubierta porque funcionan todo el año. La mayoría están ubicados a las afueras de la ciudad, ya os contaba en otro post precisamente que Gijón se caracteriza precisamente por tener unas zonas verdes muy abundantes al lado del núcleo urbano. Llegar a muchos merenderos en coche no te costará más de cinco minutos. Y aunque se les llame merenderos, allí se come, se cena, se va a picar algo o a tomar al aperitivo. Como veis, son más que un sitio para comer.

Muchos de mis recuerdos de infancia están relacionados con algún merendero, tengo fotos en ellos y allí solíamos celebrar los cumpleaños los niños que no teníamos jardín en casa. Porque si algo tienen los merenderos es que son el sitio perfecto para ir a comer o pasar la tarde con niños, los niños pueden jugar y la comida es variada. Aunque no suelen fallar platos típicos asturianos como la fabada, el pastel de cabracho o el cachopo, tampoco faltan la clásica tortilla de patatas o croquetas. Luego ya, depende de cada merendero, tienen unas u otras especialidades, como arroces, platos de caza, parrilla… Si venís a Gijón con niños, no lo dudéis, es donde más a gusto vais a estar con los peques. Aquí van algunos de nuestros favoritos.

El Camín del Agua

Es un merendero relativamente reciente, en agosto cumplirá 4 años, pero que nos encanta. Es pequeño pero acogedor, y quizás, se diferencia de muchos otros merenderos porque ofrece un toque creativo y diferente, y en invierno ofrecen platos de caza (jabalí o venao), huevos rotos de varias formas, u otras versiones de la tradicional fabada como las fabes con marisco, además de parrilla durante los fines de semana. Y por si fuera poco, en su carta ofrecen platos para celiacos, veganos y vegetarianos, con tortos caseros 100% de harina de maíz blanco y amarillo, amasados todos los días. Si quieres encontrarle, están en el Camín de la Vallina, 103, en Santurio.

dónde comer en Gijón con niños merenderos

dónde comer en Gijón con niños merenderos

dónde comer en Gijón con niños merenderos

dónde comer en Gijón con niños merenderos

La Huerta

Es otro de esos merenderos en los que hemos estado en varias ocasiones. Está muy bien situado, en Cabueñes, muy cerca del hospital. En esta ocasión, la zona de merendero no tiene los mismos platos que la zona del restaurante o terraza, ya que la carta es mucho más extensa en estos últimos espacios. En la zona de “prao”, que es donde los niños pueden jugar cómodamente, puedes pedir la comida en una caseta y allí te darán todo, desde los cubiertos o mantel hasta los platos que sirven en esa zona: tortilla, calamares, croquetas…Si quieres disfrutar de toda su carta, puedes hacerlo en el restaurante o en la terraza, y destacan el solomillo al foie, los chuletones así como sus arroces, sin olvidarnos de platos típicos como la fabada o pote asturiano. Podéis encontrar el merendero en Camín de la Frontera 337, Cabueñes.

dónde comer con niños en Gijón merenderos

dónde comer con niños en Gijón merenderos

dónde comer con niños en Gijón merenderos

El Chabolu

Es uno de los merenderos de toda la vida, con más de cien años de  historia que hoy gestionan los nietos de los que abrieron el negocio. Como en el caso anterior, y en otros merenderos, no hay servicio para las mesas que están en el exterior, pides la comida en la barra, cuando está lista, pagas y te la llevas junto a los platos, mantel… Además d de platos típicos como las croquetas, los escalopines al Cabrales, el pastel de cabracho o el chorizo a la sidra, la especialidad y lo que más merece la pena es la tortilla, que puede ser de algas asturianas, al Cabrales, con chorizo, con jamón, con bonito o la clásica de patatas, que es la que nos encanta. El entorno es muy bonito y podéis encontrar este merendero en el camino de la Barrea 196, Deva.

dónde comer con niños en Gijón merenderos

dónde comer con niños en Gijón merenderos

dónde comer con niños en Gijón merenderos

El Cruce

Es otro clásico de los de toda la vida. Y su ubicación hace que siempre esté a tope. Además, tiene una zona exterior amplia de prao con algunos columpios y portería, que en mi familia es un plus tener dónde jugar al balón. Y aunque cambiemos los platos que pedimos de vez en cuando, la tortilla no falla, está deliciosa. Tampoco fallan en su carta los platos típicos asturianos y las carnes. La comida te la sirven fuera también así que es muy cómodo. Eso sí, a pesar de tener zona de aparcamiento, es frecuente que se llene, para que lo tengáis en cuenta. El Cruce está la Carretera de Deva, 8. La Pontica, Gijón.

Casa Yoli

Y seguimos con más recomendaciones de toda la vida. Si vais en invierno, sería imperdonable que no pidieseis su especialidad: la fabada (hay que encargarla antes). Aunque también os digo que muchos días de verano estamos a veinte grados y apetece 😉 Tiene zona de restaurante, que es una casa de piedra pequeña de dos plantas con mucho encanto y merendero, donde hay mesas al aire libre y algunas bajo tendejón cubierto. El prao no es muy grande pero el entorno y el sitio son muy agradables. Casa Yoli está en la Carretera de Caldones, 182, Deva.

Las Peñas

Hará ya un par de años que no vamos por allí pero es otros de esos merenderos de siempre en los que alguna vez celebré mi cumpleaños de niña, guardo hasta fotos. La verdad es que justo para cumpleaños infantiles es perfecto porque tienen zona cubierta con carpas así que es fácil encontrarse festejos. Además, de espacio exterior es muy amplio. En verano suelen colocar colchonetas para los niños así que el sitio está muy bien para ellos. Tienen carta para comer en los salones cubiertos y semi cubiertos y aparte otra carta para “picar” algo en la terraza, el bar o el merendero, con los platos también clásicos de merenderos. Las Peñas está en Camín de los Arrieros, 72, Santurio.

Os recomiendo mucho este plan con los niños. Por la comida, por el entorno y por la tranquilidad de poder comer y que ellos puedan moverse y jugar, de manera que todo el mundo está a gusto. Aquí en Gijón es algo habitual que hacemos todas las familias, y no sólo en verano, aunque en esta época del año se disfruta más.

6 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    26 Julio, 2017 at 7:36 am

    Me encantan estas opciones! Es una suerte que tengáis tantos merenderos para disfrutar.

    Por aquí hay muchos menos y el concepto es un poco diferente

  • Reply
    Ester
    26 Julio, 2017 at 9:27 am

    Como me encanta Asturias, supongo que se come genial y da igual si se va sin niños! Así que yo me lo apunto por si acaso.
    Esas playas asturianas como ne encantan a mí jeje.

    Gracias por la info.

    Ester

  • Reply
    María
    26 Julio, 2017 at 2:01 pm

    Gracias por el post. La verdad es que cuando vos a Gijón no sabemos onde ir. Y da gusto ver que hay un montón de opciones para ir con los neños. Disfrutar de las vacaciones.

  • Reply
    Lara
    26 Julio, 2017 at 8:45 pm

    Buena selección Carmen! Yo añado dos más a la lista: La Cabaña en la Providencia, al lado de la playa de la Ñora. Tienen menú del día, tapas muy ricas, hinchables y parque infantil . Y el Rinconin de Deva, q tiene un montón de juegos para los niños y todo a cubierto. Ideal para cuando el tiempo está dudoso.
    Otro apunte sobre los merenderos: en la mayoría si te sientas en las mesas al aire libre puedes llevar tu comida y consumir sólo la bebida del local. Un beso y ánimo a todas las turistas a conocerlos, es el mejor plan con críos!

  • Reply
    miren | de lunares y lunasd
    27 Julio, 2017 at 12:35 am

    ¡qué bien m viene! me voy a gijón en dos días, a pasar una semanita.. estoy deseandooooo.. tengo varios de tus posts releídos para tomar ideas de playas y planes por si no hace día de playa.. ¡ye vacaciones!

  • Reply
    Elena
    27 Julio, 2017 at 11:54 am

    Hola, además d La Cabaña q ya añadió Lara, incluyo El Llagar d Bernueces, muy cerca del Camín del Agua q tiene parque infantil y x temporada hinchables y cama elástica y La Nieta q tiene un parque d bolas.
    Saludos

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies