No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Operación pañal: no hay dos sin tres, ni una igual a otra

Tres veces he vivido la operación pañal y oye, ni una semejanza entre una y otra. Bueno sí, la época elegida: el verano. Porque los tres hermanos nacieron también en la misma temporada, en otoño. Empiezo contándoos que jamás he tenido prisa, ninguna. Nunca me planteé quitar el pañal a mis hijos antes de los dos años, pero es que no lo hice nunca antes de que tuvieran dos años y medio. Ellos no dieron señales de querer quitárselo en ningún momento así que esperé al verano previo a empezar el cole. Porque en ocasiones oí que a veces lo piden o dan señales, y oye, aquí si alguno se acercó a algo parecido a una pista que pudiera darme a entender que quizás estaba preparado para dar el paso fue Rafa. Y resultó ser la operación pañal más compleja.

La del mayor fue relativamente fácil y rápida: duró una semana en la que los escapes fueron de más a menos. La del mediano fue larga y un poco engorrosa: casi un mes en los que parecía no haber muchos avances aunque ya a los quince días empezamos a ver la mejoría y luego ya llevó el orden aparentemente lógico, de más a menos.

Tercera operación pañal, ¿y esto ahora?

La operación pañal del tercero, la que ahora acabamos de vivir, ha resultado ser otra lección: una nunca acaba de aprender en esto de la maternidad. Antes de empezar, ya preferí pensar que iba a ser larga pero resultó ser una sorpresa en varios sentidos. Primero, porque cuando llevábamos tres días pensé que ya estaba culminada al haber un avance brutal del primer al tercer día: de no acertar ni una vez en el orinal o váter y hacer varios cambios de ropa el primer día a sólo tener un escape y ser él mismo el que pedía hacer sus cosas al tercer día.

Yo estaba alucinada con semejante proceso. Pero no me preguntéis porqué, llegó el fin de semana, hicimos planes distintos, y Gabriel dejó de pedirlo y, cuando yo le ponía, decía que no. Y minutos después, se hacía el pipí encima. Como si no quisiera hacerlo fuera de su entorno. Así que efectivamente, no le valía cualquier sitio y, de hecho, fuera de casa o de la guardería, es donde puede tener algún escape y hay que estar muy pendiente porque él te dice siempre que no le apetece.

operación pañal

Operación pañal, consejos

Todo lo que os voy a decir es basado en mis propias experiencias, consejos de expertos hay decenas en Internet, algunos pueden serviros, otros quizás no se ajusten a vuestras circunstancias. ¡Cada niño es un mundo!

Sin pronósticos ni ideas preconcebidas: pues tras tres experiencias, cada una distinta a la otra, os diría que no empecéis con ninguna idea ni previsión de tiempo ni nada. Es un proceso que para unos niños es más fácil y para otros más lento, al igual que a la hora de empezar a hablar, a andar y muchos ostros aspectos. Mejor empezar sin pensar en cómo le fue a Fulanito o Menganito, o con la idea de que tiene que ser en un plazo determinado.

Sin prisas: a mí, si me preguntáis, lo dejaría para cuando los niños tuviesen dos años y medio, y antes de dos años la verdad que no lo haría, salvo que vieseis indicios muy claros de que el niño no quiere pañal. Y por supuesto, sin poneros plazos.

Sin riñas: aunque pasen los días y no veáis avances o mejoras, no desesperéis. Puesto que unos niños necesitan más tiempo que otros, de nada sirve meter presión, gritar o reñir.

Pónselo fácil: en cuanto a la ropa y las situaciones. Muchas veces ya sabemos cuándo, por ejemplo, hacen sus necesidades mayores. Por la mañana, después del biberón, dejaba a Gabriel sin pañal y sin la parte de abajo del pijama y le dejaba el orinal cerca. A esas horas, después del desayuno, es problable que tengan ganas de hacer sus cositas.

Que esté cómodo: esta es la lección aprendida en esta tercera operación pañal. No en todos los sitios se van a encontrar a gusto, vamos, como todos. Así que prueba si prefiere orinal, reductor, en casa..

El pañal de la noche es otro cantar, depende de la hormona antidiurética, que en unos niños funciona antes y en otros después, y no puedes hacer nada más que esperar. En fin, como veis, tres operaciones pañales y cada una distinta a la otra; una con avances progresivos y rápidos, otra estable sin muchos avances al principio, otra que se intuía veloz con avances sorprendentes pero con regresión. Así que, si os toca, ánimo y no esperéis nada, que surja como tenga que surgir… ¿Qué tal os fue la experiencia?, ¿distintas entre hermanos?

23 Comentarios

  • Reply
    Sara Granda
    13 Julio, 2017 at 7:11 am

    Hola,

    La de mi hija fueron cuatro días horrorosos: la ponías, no hacía nada y a los dos minutos ¡zaca! luego ya bien. El de noche quiso quitarse la braguita de frozen tan mona, se meó un par de veces nada mas porque como ella me dijo cuando le pregunté si estaba segura: si mamiti, te prometo que no me voy a hacer pipi.
    Así que nada ahí estamos = )

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:23 am

      Es que hay de todo! pero 4 días está muy bien… y el de la noche, qué te voy a contar, lo mismo, dos experiencias por ahora opuestas! uno que dejó de usarlo casi a la vez que el de día porque no mojaba y otro que estuvo hasta los 6 años, y oye, no pasa nada, cada uno a su ritmo!

      • Reply
        Sara Granda
        13 Julio, 2017 at 12:24 pm

        Exacto, cada uno a su ritmo = )

  • Reply
    mamá puede
    13 Julio, 2017 at 7:41 am

    Si es que cada niño es un mundo!!
    Las Dos experiencias que yo he tenido han sido “fáciles” uno casi tenía los tres años y el otro dos y medio, cuándo ellos han querido, sin prisas.

    Eso sí, los dos han coincidido que a las Dos semanas de quitarles el pañal de día me pidieron que no les pusiese el pañal de noche y fenomenal.

    Todavía nos contarás la experiencia con la cuarta y será distinta! 😃

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:27 am

      es que es mejor esperar siempre que ellos no lo pidan! vamos, yo por el cole, si llegan a ser de principios de año, igual me lo tienen que pedir a voces porque pasan de los tres y siguen con pañal, jajajajaja… Aquí el de la noche más de lo mismo, experiencias dispares, uno a la vez que por el día y otro tardó tres años más!! pero vamos, todo llega!!! madre mía, a ver qué depara la niña, porque en esto una nunca sabe suficiente, jaja

  • Reply
    Lorena
    13 Julio, 2017 at 7:47 am

    Carmen, supongo que ya lo habréis intentado pero nosotros salíamos de casa con su orinal porque en otros sitios no quería hacerlo. Ese orinal lleva más kilómetros…jaja.
    Mi hija ha sido muy precoz para quitar el pañal,ella sola fue pidiendo quitarlo y antes de los dos años ya no llevaba,pero le costó hacerlo en otro sitio que no fuera su orinal así que nos lo llevábamos a cuestas hasta para salir al súper,jaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:31 am

      jaja, me llevé el reductor del wc a casa de mis padres pero el orinal la verdad es que no… a ver, lo acaba haciendo si hace falta pero es verdad que el tío aguanta 4-5 horas si hace falta!!!!!jaja

  • Reply
    miren | de lunares y lunas
    13 Julio, 2017 at 9:55 am

    por suerte la nuestra no ha tenido preferencias respecto a dentro o fuera de casa, se lo planteé como un juego desde el principio, e ir al baño para ella en cualquier bar es toda una ceremonia que le encanta. también asume que en la calle a veces toca árbol 🙂 con la mayor naturalidad.. bss!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:33 am

      jaja, pues mejor!!! aquí ya ves, el tercero ha sido el decubrimiento en cuanto a que no todos los sitios son cómodos, jajaj…nunca aprende uno lo suficiente con estos niños! Mientras que el mediano, vamos, le fata tiempo para decir que hace pis en el jardín d emis padres, a lo que yo me niego habiendo baños, jajaja

  • Reply
    Planeando ser padres
    13 Julio, 2017 at 11:09 am

    Yo sólo he pasado por una de momento, pero fue mucho más fácil de lo que imaginaba. Eso sí, no me atreví a quitar el pañal de día y de noche a la vez y nos pasamos 6 meses más con el de noche puesto, pese a que la niña no tenía ni un escape. Ya veremos dentro de un par de años cómo se nos da la del mochuelo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:40 am

      Yo estaba un poco alucinada con Gabriel, tres días me parecía flipante pero ya ves, desde el fin de semana como que intenta aguantarse y dice no muchas veces… aunque escapes no suele haber! el de la noche con Rafa yo creo que también estuve un par de meses poniéndoselo sin necesitarlo, supongo que porque Alfonso tardó mucho…

  • Reply
    Ana Isabel
    13 Julio, 2017 at 12:11 pm

    Buenos días Carmen, mi hijo hizo 2 años en abril y este finde voy a empezar con la operación pañal. Me gustaría que me contases como lo haces tú, si lo dejas desnudo por casa, si lo vistes sin pañal, etc.. porque no sé muy bien cómo hacerlo. Soy Asturiana como tú, aunque vivo en Lanzarote y es cierto que aquí con el calor es más sencillo que anden desnudos para evitar tanto cambio de ropa, como ahí, que hace más fresquera. Un saludo guapa

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Julio, 2017 at 11:59 am

      Yo aproveché que sabía que venían un par de dias de sol (con eso ahí no tenéis problema) porque así podía dejarle por el prao de la piscina sin pañal y si tenía algún escape, no iba a ser muy incómodo para él. Es cierto que se lo quito siempre el pañal, es decir, luego le visto para cualquier cosas o ir a cualquier sitio, y va sin pañal. Por la mañana, después del bibe y la tostada, también hay un rato en el que le dejo sin nada de ropa porque suele tener ganas… Y le digo dónde tiene el orinal para que vaya, unas veces funciona, otras no llegan o no se dan cuenta y se lo hacen encima, pero si están cómodos, es más fácil que accedan… En la guardería le llevan al baño cada cierto tiempo…

  • Reply
    Worben
    13 Julio, 2017 at 2:20 pm

    Yo tengo mellizos. Y lo único que coincidió fue el inicio de la operación pañal.

    La comenzamos cuando tenían 3 años y 2 meses. Y la comenzamos porque empezaban el cole, si por ellos hubiera sido… interés cero.

    M tardó un mes aproximadamente en controlar esfínteres durante el día. Y a los 9 meses, (casi con 4 años), pidió que le quitásemos el pañal de noche: tres escapes alternos y nunca más.

    N tardó 4 meses en controlar el tema durante el día. El pañal de noche tardó mucho más, lo dejó con 6 años y medio, después de varios intentos.

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    13 Julio, 2017 at 2:21 pm

    A nosotros nos ha ido de cine, con el miedo que yo tenía… El otro día pidió pañal y me entró de todo pero sin más se lo pusimos y listo. Y ya después no lo ha pedido de nuevo. En las siestas no lo quiere así que vivo sin vivir en mí hasta que se despierta pero sólo ha habido cambio de sábanas un día. Por la noche si lo lleva, claro. Desde luego que cada niño es un mundo y es imposible anticipar cómo irá la cosa.
    Espero que siga progresando y nos libremos tú y yo de los pañales jejeje.

  • Reply
    Mameduvic
    13 Julio, 2017 at 3:03 pm

    Pues en mi caso, completamente distinto el uno del otro; tan distinto que, el mayor, de casi 6 años, sigue con pañal por la noche. Y el pequeño, de 2 años y medio, no se hace pis ni una sola vez, ni de día, no de noche.
    Así que es verdad que cada niño es un mundo.
    Muy buen post; gracias Carmen! Un saludo

  • Reply
    Elena
    13 Julio, 2017 at 3:11 pm

    Enma tiene 26 meses, y este verano no tengo intención todavía. La verdad que para el siguiente es un poco tarde ya, pero bueno si en la guarde este curso aprende pues da igual que sea verano o invierno, no me agobia este tema. De momento este verano lo veo pronto, la veo pequeña para entender ciertas cosas.

  • Reply
    Lidia
    13 Julio, 2017 at 3:30 pm

    Ai que bien me viene este post! La verdad es que mi hija tiene solo 21 meses, pero hace un mes empezó a pedirnos ir al baño! Aunque no para el pis. Yo también pensaba que mejor después de los dos años… pero ahora, lleva dos dias que en la guardería también lo pide y ya ambas cosas. Además a la que puede se quita el pañal 😂 La verdad creo que sí que está dando señales pero no si realmente es muy pronto o no 🙈

  • Reply
    Mamá de un prematuro
    13 Julio, 2017 at 9:15 pm

    Aquí lo estamos llevando como podemos. El pis más o menos, pero lo otro… es harina d otro costal. Encima, yo diría que esta semana hemos tenido una regresión, porque el viernes es la función de fin de curso y la graduación y al niño se ve que no le hace ni pizca de gracia, porque no cuenta nada y se hace pis en los momentos más inesperados. Yo no m pongo plazos y se que cada niño es diferente, pero es inevitable pensar que a veces hacemos algo mal… en fin, seguiremos perseverando, que el que la sigue la consigue 😉

  • Reply
    Monika
    13 Julio, 2017 at 10:03 pm

    A la mayor se lo quitamos con 3 años en plena negación porque ella quería pañal como su hermano pequeño. En realidad se lo quitó la andereño de la ikastola. Los primeros 3 días la cambiamos unas 8 veces por día y luego ya parece que asumió que no se podía hacer nada y ya sólo escapes ocasionales. El pañal de la noche unos 5 meses después y sólo hay escape si ha pasado algo extraño como un ingreso hospitalario de su hermano. Con el pequeño mañana hacemos 1 semana de operación stop pañal y no tiene nada que ver. 2años y medio y sólo hace pis en el orinal o baño cuando quiere conseguir una gomina el resto le da igual mojarse. Cambio de ropa unos 4 x día. Lo más complicado que estoy viendo es la caca porque se esconde para hacerlo.

  • Reply
    María
    14 Julio, 2017 at 8:28 am

    Hola Carmen! he estado muy pendiente de la operación pañal de Gabriel porque el lunes pasado empezó mi pequeña con la suya. Mi hija es de octubre también pero tiene un año menos, es decir, 21 meses. Quizás parezca pequeña pero lo entiende todo a la perfección y la caca ella ya la pedía, por eso me animé este verano. Sabía que si no tendría que ser en invierno y me daba pánico que estuviera mojada con el frío después de unos meses de neumonías y bronquiolitis varias. La cosa empezó regular pero puedo decir, después de 9 días que está totalmente controlado. Incluso me planteo quitarselo en las siestas después del fin de semana. Con esto quiero decir, que no hay que tener prisa, pero tampoco prejuicios con la edad. Yo veía innecesario y un retraso para ella tenerla con el pañal un año mas y se lo quité. Pero he tenido que escuchar de todo con respecto a eso, que no lo iba a conseguir, que le estaba exigiendo demasiado, que si la niña no habla no te lo puede pedir… El proceso ha sido supernatural y aunque empezo mal, como es normal, yo creo que se ha dado muy bien.

  • Reply
    Letstayinplace
    16 Julio, 2017 at 9:54 pm

    Yo también tengo tres experiencias,con el mayor me precipité (empecé la retirada con dos años rasitos) y tuve que ponerle el pañal otra vez porque no tenia la madurez apropiada ,y cual fué mi sorpresa que un mes después él solito llegaba de la guarde y se quitaba el pañal y hacía pis en el wc. El popó fué otro cantar ,tenia miedo( bastante común ,según su pediatra) y costó unos tres meses aprox.
    La mediana fué visto y no visto,en una semanita lo tuvo prácticamente controlado,excepto algún escape fruto del cansancio,rabietas,juego desmesurado,etc…
    Y con el pequeño ( recientemente) también ha resultado más o menos fácil,aunque tiene más escapes ocasionales.
    Durante la siesta yo nunca les he puesto pañal,en su lugar coloco/ba un empapador por si las moscas. Y la noche…ay la noche!!! El mayor hasta los 5,5 años aprox,con la mediana en ello andamos,y con el peque me parece que vamos por el mismo camino..jeje
    No tengo prisa,cuando me den señales de que están preparados( mediana y pequeño) lo intentaremos,señales me refiero a que se levantes varios dias seguidos secos,o que se despierten inmediatamente del escape y les moleste,etc…
    Y lo que tu dices,dejando riñas y reproches al margen,es mucho mas llevadero para ambas partes😊

  • Reply
    Ana cuesta
    16 Julio, 2017 at 11:34 pm

    Hola! Yo por suerte he tenido dos operaciones pañal off bastante sencillas! Aun me quedala de la pequeña para el verano que viene 😬😬De hecho escribí también un post con mis trucos y consejos. Te invito a leerlo si te apetece!anacuesta. Es.En realidad estoy de acuerdo contigo en que no hay que tener prisa, cada niño es un mundo y tiene su ritmo. Normalmente el momento ronda los dos años y medio y suele hacerse en verano por la comodidad de llevar poca ropa. Escatológica aventura esta de la maternidad!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies