No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Cuarto embarazo: Qué ha cambiado de una gestación a otra

Entre mi primer y cuarto embarazo hay un abismo en cuanto a… prácticamente todo. Para mí, hay varias cosas que probablemente han influido a la hora de haber decidido, o sencillamente no me ha quedado otra, que cambiar ciertas prácticas, hábitos o llamadlo como queráis. Al final, las circunstancias van cambiando y eso nos pide o nos fuerza a hacer ciertas transformaciones. Creo que nos sucede un poco a todas con respecto a la maternidad, el embarazo, la educación… Mi cuarto embarazo está siendo muy distinto al primero en muchos aspectos.

La edad

Vamos a ser sinceras, a los 20 años no hacíamos las mismas cosas que a los 27, ni a los 27 hacíamos lo mismo que a los 34 años. Una va tomando cierta conciencia o perspectiva de las cosas, el cuerpo puede aguantar ciertas cosas a una edad, y por eso te lo permites (aunque no porque las aguante mejor el cuerpo son buenas). Lo que pasa que eso lo vas sabiendo o viendo con el tiempo. Por poner un ejemplo, hace años no me protegía del sol, únicamente aquellos días en los que iba a pasar unas cuantas horas en la playa, sino…¿para qué? pensaba yo. Y así con muchas más cosas. No creo que un embarazo se viva igual a los 25 años que a los 35. Tengo unos embarazos super parecidos en muchos aspectos, pero es verdad que con el primero no temía nada porque era más joven.

La experiencia

Otra de las cosas que también me ha cambiado a la hora de vivir los embarazos es la propia experiencia, que hace que vayas intentando mejorar aquello que crees que no hiciste bien o no salió bien del todo. Por ejemplo, yo durante el primer embarazo no me cuidé nada, comí en exceso y no hice nada de ejercicio. La realidad es que acabé cogiendo un peso desmesurado en mi caso (no retengo líquidos y tengo barrigas pequeñas): 18 kilos. Y cuando llegué a mi casa después de dar a luz me encontré con 13 kilos de más en la báscula. Lo perdí, sí, sin hacer nada especial, y no pasa nada. Pero objetivamente, esa experiencia me hizo entender que no lo había hecho bien. Porque la realidad es que engordé 9 kilos en el segundo y los mismos en el tercero y la recuperación con cada uno que sumas cuesta más. Por eso, ahora, con el cuarto, no quiero comer de forma compulsiva (la excusa de comer por dos ya no me sirve), ni dejar de hacer deporte, que es un hábito saludable para cualquiera, embarazada o no. Asumo que el cuerpo me cambie y no sea igual, perfecto. Pero porque llevo un bebé dentro, no por descuidarme totalmente como hice la primera vez.

Cuarto embarazo

Semana 21-22 de los cuatro embarazos: Veo ciertas similitudes entre segundo y cuarta, ¿nacerá la niña el mismo día que Rafa? 😉 Como veis, con el peso me descuidé completamente en el primero.

Los miedos

La experiencia o inexperiencia también puede implicar miedos. A mí en general lo desconocido no me asusta y, aunque he vivido todos los embarazos con mucha tranquilidad y pachorra, es verdad que las experiencias vividas te marcan un poco. Por ejemplo, yo pasé un primer postparto muy malo, hablo de 5 días, pero estuve muy mal por los puntos de la episiotomía. Aquello hizo que me informara más sobre ese tema y que, en embarazos posteriores, decidiese hacerme el masaje perineal para evitar otro corte. Vale, no me pasé el embarazo pensando en ello, aún no pienso en el parto de la niña a estas alturas, pero obviamente, aquello que no salió bien, quieres evitarlo. Quizás no te planteas tampoco tener un aborto hasta que lo tienes, y eso luego también genera cierta ansiedad al principio, fue una cosa que ni me plantee en anteriores embarazos y en este sí. Hay mujeres que lo viven al revés, que tienen unos miedos enormes durante el embarazo por ser algo nuevo. Eso ya depende de cada persona.

Lo que sí os puedo decir es que, en líneas generales, han cambiado muchas cosas del primer al cuarto embarazo. Ahora intento cuidarme y comer un poco más sano (aunque desde que empezó el verano estoy comiendo peor, todo sea dicho), utilizo cremas específicas para esta etapa, hago ejercicio, y estoy más pendiente de la variz que me sale para que mejore la circulación de la pierna; y por supuesto, me prepararé con el pasaje perineal para el parto (esto ya lo hice a partir del segundo). Lo que no ha cambiado, gracias a Dios, es que lo vivo con la misma ilusión y que lo estoy disfrutando tanto como el primero, el segundo y el tercero!!! ¿Notásteis cambios a la hora de vivir los distintos embarazos?

36 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    28 Junio, 2017 at 7:00 am

    Pienso que es inevitable! Eso es la experiencia, Aprender de los errores.

    De la misma manera que no atiendes igual a los niños, el primero vas con más miedos o inseguridades en cambio con El Segundo eres más práctica, ya sabes lo que hay aunque evidentemente cada niño es un mundo, cada embarazo es distinto y las necesidades van cambiando

    Es verdad que la barriga del segundo embarazo se parece mucho a este 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:05 pm

      Si, eso parece por lo que muchas están contando, que con el primero pagaron el pato, jajaja… La verdad es que si que hay parecido entre segundo y cuarto, como sea igual que Rafa, entonces veo que tengo otro clon por casa!

  • Reply
    Sara Granda
    28 Junio, 2017 at 7:45 am

    Hola,

    Yo solo he tenido un embarazo, pero pienso que si tuviera un segundo no lo viviría de la misma forma por todo lo que una ya sabe, tanto para lo bueno como para lo malo. La experiencia ye un grado amiga.

  • Reply
    Cristina
    28 Junio, 2017 at 8:26 am

    Buenos días, soy matrona y me gusta mucho leer este blog.
    Si queréis puedo dar una información más técnica pero que os puede ayudar.
    El masaje perineal lo recomendamos a partir de la semana 32, ayuda que el el tejido sea más elástico, aproximadamente en un 25 % aproximadamente, pero hay variables como la genètica, la calidad del colágeno i del tejido, posición en que haga el descenso el bebé. Los profesionales si que lo recomendamos. El tema de las episiotomias ya no se hacen a “diesto y siniestro”, esto ha cambiado, solo se hacen si es necesario, como bien has comentado en caso de instrumentación o si tiene que salir rápido el bebé por algún motivo. El índice de episiotomia suele ser inferior a un 11-13% depende de cada hospital. Y los ginecólogos cada vez son más respetuosos y ya he visto profesionales que instrumentan fórceps, espatulas y ventosas sin hacer episiotomias.
    De todas maneras os dejo un enlace, donde os podéis descargar una guia en pdf del masaje perineal la mar de bonita y práctica de la FAME Federación Asociación de Matronas Españolas. La información es fiable y profesional
    http://www.federacion-matronas.org/documentos/profesionales/i/16942/124/el-masaje-perineal

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:13 pm

      Muchas gracias! sí, eso es, a mí me enseñó la matrona del centro de salud (que además es fisioterapeuta) a hacer el masaje y sí que me orientó con las semanas… Efectivamete, por suerte, la episiotomías están disminuyendo y ya no se hacen a lo loco, lo cual se agradece porque realmente pueden hacer el postparto muy duro… Muchas gracias

  • Reply
    Jcg
    28 Junio, 2017 at 8:57 am

    Yo solo tengo uno de momento pero también lo pasé mal en el postparto por la episiotomia. Podrias hablar sobre el tema? Si has evitado la episiotomia en los siguientes partos gracias a esos masajes? Yo no me hice masajes pero tampoco sé si hubiera podido evitar la epi porque fue un niño de mas de 4 kilos que tuvieron que ayudarle a nacer con ventosa

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:21 pm

      Hace ya tiempo que le dediqué un tema al postparto, porque es algo para lo que nadie te preparar! También en otro post abordé el masaje perineal y los ejercicios de kegel, aunque volveré a hablar de ese tema cuando empiece en este embarazo… A ver, nunca sabes si la episiotomía fue porque era el primero, pero bueno, a mí no me la han vuelto a hacer, y el segundo fue enorme! llegué al hospital de 8 cm y ni a epidural dio tiempo…

  • Reply
    Ana
    28 Junio, 2017 at 9:21 am

    Mi caso es mas especial. Con el primero lo vivi tranquila, ilusionada pero…. a pesar de cuidar mucho lo que comia y lavar todo, pase la toxoplasmosis embarazada en el tercer trimestre. Amenaza de parto prematuro… un bebe que no crecia… gracias a dios esta sano pero pasarlo taaaaan mal hizo que el segundo lo viviera con un miedo tremendo, y cada vez que iba al gine muchos nervios… creo que al ver que uno no tiene nada que ver con otro, un tercero lo volveria a vivir mejor. Eso si, episiotomias cero y eso se agradece jejeje pero si que es bueno hacer ejercicio y estar en forma porque en el segundo me hice un daño en el coxis que aun tengo un dolorcillo de recuerdo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:23 pm

      lógico, las experiencias condicionan para bien y mal, yo jamás me planteé un aborto y después de uno, las primeras semanas del siguiente embarazo estaba un poco asustada…pero sí que es verdad que no quise que me condicionara mucho… Desde luego, el deporte es muy bueno, yo espero notarlo para este cuarto parto!

  • Reply
    Lorena
    28 Junio, 2017 at 9:43 am

    Hola! Pues yo solo tengo una y creo que el segundo embarazo lo viviría de una manera totalmente distinta. Tuve un embarazo bueno, alguna molestia típica pero nada del otro mundo, eso si los ginecologos me dieron bastante el embarazo con el tema la niña no coge peso, me preocupaba en exceso y en la recta final me mandaron reposo absoluto (yo soy puro nervio y no pude seguirlo al pie de la letra) y todo para que la niña naciera con 3.2 kg… asi que si seguramente en un segundo embarazo el peso del bebe lo tomaría con pinzas, no iría con el mismo miedo al parto y postparto que en el primero… Eso si la ilusion creo que seria la misma o mas 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:25 pm

      jolin, no eres la única a la que le dicen que el bebé va con mucho o poco peso, y luego nacer perfectamente de peso…. vamos, hasta sé de una que quisieron adelantárselo porque iba a pesar mucho y luego 3 kilos poco, de verdad, no lo entiendo!

  • Reply
    Irene
    28 Junio, 2017 at 10:00 am

    Yo los viví diferente tanto física como psicológicamente.
    Con el de la niña, venía de un aborto difícil y pasé el embarazo con miedo a que nos dieran alguna mala noticia. Físicamente, estuve con náuseas cinco meses, no es que cuidara mi peso cuidando la comida, es que directamente no era capaz de comer. Así que cuando llevaba siete meses de embarazo, había engordado 8 kilos, y de ahí en adelante… mi cuerpo necesitaba las reservas que había ido consumiendo y me pasaba el día con ganas de hamburguesas!! Afortunadamente conseguí aguantar y solo engordé un par de kilos más jejeje
    Con el niño, ya no tenía los miedos que tenía en el anterior. No tenía nauseas, me encontraba genial y además en el trabajo me cuidaban un montón. Pude flexibilizar horarios para estar más tiempo con mi hija y no estar tan cansada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:28 pm

      la verdad es que en tu caso, te condicionó el que en un embarazo te encontrases mal y otro bien, porque a veces pasa y es imposible vivirlo de igual forma si físicamente estás mal o bien, hay un abismo!!!! eso sí, lo del aborto es super lógico que te hiciera vivirlo así, yo en las primeras semanas de este embarazo tuve cierto temor, cosa que jamás me había pasado!

  • Reply
    Planeando ser padres
    28 Junio, 2017 at 12:22 pm

    Vale, como veo que vas adelgazando según tienes nuevos hijos ¡voy a ver si llego también al cuarto para lucir tipín! 😛 Yo viví el primer embarazo súper feliz con mis no síntomas, pero del segundo prácticamente ni me enteré, y como encima se adelantó ¡tengo la sensación de haber estado preñada sólo una vez!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:30 pm

      jajja, te diré una cosa, después de Rafa quedé estupenda, y voy yo y me meto en un tercero, del que me costó más recuperar el peso, me pongo a correr, me vuelvo a quedar bien y voy y me lío con el cuarto, mi culo lo pagará, jajajajajaja…. a mí me está pasando volando este también!!!

  • Reply
    ana
    28 Junio, 2017 at 1:35 pm

    Carmen, yo también lo pasé fatal en el postparto, en mi caso hubo desgarro y me pusieron puntos hasta la garganta, estuve con supositorios de Voltaren y Nolotil durante dos semanas, y otras dos con ibuprofeno por las noches. ¿Funciona lo del masaje perineal? estoy otra vez embarazada y me aterra volver a pasar por eso.

    Gracias!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:35 pm

      ufff, sé de lo que hablas, yo tuve que ir un día al gine y directamente inyecciones de voltarén, fueron mi salvación!!!! Pues mira, a partir del segundo me hice el masaje y no volvieron a hacerme episiotomía, ningún postparto volvió a ser tan malo…así que repetiré… de lo que tengo dudas es de la epidural, la verdad que es una maravilla pero el mejor postparto fue en el que no me dio tiempo a ponerla, el del segundo bebé, del hospital directa a un restauante!!!!… así que aunque soy muy fan de ella para el parto, no sé si “jugármela” y arriegarme a que no me la pongan en el cuarto parto! pero vamos, creo que el masaje ayuda seguro!!! y mira, si te sirve de algo, los segundos partos son los más rápidos 😉

  • Reply
    Carolina
    28 Junio, 2017 at 3:44 pm

    Yo sólo he tenido un embarazo y fue malo desde el principio hasta el final así que a la semana de parir tenía 3 kilos menos que cuando me quedé embarazada. Hice todo lo que estaba en mi mano para cuidarme, caminaba muchísimo, hacía gimnasia 1 vez por semana y pilates 2 veces a la semana, hice masaje perineal e incluso usé el epi-no y aún así no me libré de la episiotomia (y eso que el parto no fue con ventosa ni nada de eso) así que el post parto fue un horror. Mi ginecólogo ya me había avisado “cabueñes y primeriza=episiotomia” A mi miedo me da pensar en un segundo!!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:38 pm

      ahhh, tres kilos menos que antes de quedarte embarazada??? pero estabas en tu peso antes? porque entonces no sé cómo tenías fuerza para hacer deporte, wooow… Pues mira, yo cabueñes-episitomía el primero, y el segundo en Cabueles sin episiotomía y sin epidural (no dio ni tiempo) así que el segundo no tiene nada que ver con el primero!

      • Reply
        Carolina
        28 Junio, 2017 at 4:40 pm

        Pues cuando me quedé pesaba 59 y mido 1’59, así q algún kilo sí q me sobraba 😂😂😂

  • Reply
    Paola
    28 Junio, 2017 at 3:50 pm

    Yo solo tengo uno aunque espero próximamente ir a por El Segundo y creo q voy a hacer prácticamente lo opuesto a lo que hice en el primero. Me tiré al barro completamente comiendo lo que me apetecía sin control ninguno y moviéndome lo menos posible. Total, que a principios de junio y a falta e dos meses llevaba puestos ya 18 kilos…no te puedes hacer una idea de lo que es pasar un verano en Extremadura embarazada y con semejante sobrepeso,¡no me podía mover! Así que para el próximo lo tengo clarísimo, comidita sana y a mover el culo lo más posible (aunque con el gamberro que tengo en casa esa segunda parte ya te digo yo que la cumplo si o si)!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Junio, 2017 at 4:41 pm

      jajaja, me suena!!!! que crees que estás embarazada y ya por eso hay ponerse gordi como sea, que luego todo vuelve a su sitio sin más…. harás muy bien!!!! yo salí del parto del segundo que era alucinante, llegué a casa y solo me sobraban dos kilos (en el primero 13) así que da un subidón de autoestima!!!! que ya que te tienes que ver con pechos gigantes y con ojeras de panda, al menos el cuerpo te lo reconoces!!!

  • Reply
    Rosa Feliu
    28 Junio, 2017 at 4:03 pm

    Todos lo embarazos te han pillado en la misma fecha? Lo digo porque estabas de 20-22 Semanas siempre en verano? Je je A mi los dos me pillaron totalmente en distinta fecha y tu han sido 4! Los has planeado?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Junio, 2017 at 9:48 am

      jajaja, siii, la niña será de octubre (si todo sigue bien), los dos mayores también son de octubre y el tercero de novimebre…debe ser genético, mi madre me parió a mí en agosto y a mis tres hermanos ¡¡¡¡¡el 23 de sptiembre!!!! sí, los tres cumplen años el mismo día… La verdad es que no lo planee porque nunca he sabido ni cuándo ovulaba, salvo con este cuarto…pero ten en cuenta que en diciembre tuve un aborto, es decir, me hubiera tocado para agosto… Es cierto que en cuento nos ponemos, tardamos uno o dos meses en quedarnos embarazados

  • Reply
    Romina
    28 Junio, 2017 at 8:54 pm

    Este es mi segundo embarazo y si es cierto que es un poco diferente, al tener una niña ya y más años, vas más cansada, te salen achaques por todas partes y si es cierto que dejas de comer por dos, con la primera engorde 12 kilos y con está en la semana 32 solo llevo 6 que en el otro a estas alturas tenía unos cuantos más. Dicen que de todo se aprende no… ya sé que se dice que ningún parto es igual pero solo espero que vaya bien tan genial y rápido como el anterior😍

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Junio, 2017 at 9:49 am

      Seguro que va genial, los segundos son muy rápidos, ya verás!!!! Pues sí, la edad y lo vivido van condicionando un poco lo que luego haces… y en el embarazo pasa así también!!!!

  • Reply
    Sara
    29 Junio, 2017 at 8:51 am

    Me encanta tu blog!! que gusto leerte, cuanto se aprende!! yo en mi primer embarazó engordé una barbaridad (25 kg) ayer hizo un año y estoy a dos kilos de cuando me quedé embarazada, poco a poco 🙂 quiero tener otro bebé y sí, intentaré no engordar tanto. Por cierto, me encanta como escribes, transmites muy bien, aprendo mucho contigo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Junio, 2017 at 9:52 am

      ayyy, muchísimas gracias!!!! en la uni la gente me pedía apuntes porque decían que sabía sintetizar muy bien la información, jajaja… Pues ahrás bien, date cuenta que cada embarazo cuesta un pelín más recuperarse. Fíjate que yo en el segundo y en le tercero engordé lo mismo, 9 kilos, y me costó más recuperarme en el tercero…. Quizás en este cuarto me recupere bien, pero porque desde hace un par de años hago deporte, pero bueno, ver veremos…

  • Reply
    Ana
    29 Junio, 2017 at 8:59 am

    Hola, me ha gustado mucho el artículo, gracias por compartir tus experiencias. Es cierto, siempre se ha dicho, que la experiencia es un grado para todo. Lo que más me ha gustado es justo lo que comentas al final, que lo estás viviendo con la misma ilusión que con el primero. Tiene mucho mérito, más hoy día en el que la maternidad supone un problema de conciliación laboral, y de tantos y tantos “problemas” que nos estan convirtiendo en un país con una tasa de natalidad tan baja, con los problemas que eso supone. Lo dicho, muchas gracias por tu forma de ver la vida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Junio, 2017 at 9:55 am

      Muchas gracias!!! siii, la ilusión la misma en todos, y con la suerte de que disfruto de los embarazos porque me encuentro bien… Es verdad que en nuestro país es complicado hoy en día tener familia numerosa, ningún gobierno quiere ver el problema tan gordo que tenemos con la natalidad. Yo tengo suerte porque trabajo desde casa, cuando estaba embarazada del segundo me quedé sin trabajo y bueno, tuve suerte y supe reinventarme, porque no sé estar sin hacer nada, jaja…

  • Reply
    Centro de Negocios Área
    29 Junio, 2017 at 9:43 am

    Hola: totalmente de acuerdo con tu reflexión. No tiene nada que ver un embarazo con otro si éstos los tenemos en diferentes franjas de edades. Mi primer embarazo fue a los 27 y el segundo a los 40 y la diferencia fue abismal en lo que el cuerpo aguanta y soporta, y en especial, el tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse. Eso sí, la ilusión con la que se vive cada maternidad es la misma. ya seguimos en contacto de blog a blog. Saludos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Junio, 2017 at 9:59 am

      totalmente, es que a los veintipico tienes otra visión de las cosas, vives más despreocupada y por eso crees que el cuerpo lo aguanta todo, y es verdad que la energía es mucho mayor…creo que por eso decidí ser madre joven, porque sabía que la energía iba a ir a menos, jajaja

  • Reply
    Diasde48horas
    29 Junio, 2017 at 10:14 am

    Yo coincido contigo en que la experiencia es un grado y no se vive de la misma manera el primer embarazo que el segundo. En mi caso no es tanto cosa de edad si no de experiencia, vivencias…
    Ah, y yo en el primero engordé 13 y en el segundo 5kg 😅

  • Reply
    Carol
    30 Junio, 2017 at 12:50 pm

    Hola..yo solamente tengo uno pero pase un embarazo bastante chungo…primero empece con las nauseas que me duraron hasta el momento de dar a luz..en principio perdi 4kg pero luego los recupere y aunque cogi 9kg mi cuerpo cambio totalmente..seguidamente me dio ciatica,tension bajisima,anemia y para colmo aguante casi las 42 semanas permitidas…despues de un fin de semana de ir y venir al hospital me dejaron ingresada…muchas horas pasando los dolores para decirme que no dilataba y que me tenian que hacer cesarea…perdona??llevaba con 2cm mas de una semana y poniendome oxitocina para un caballo seguia igual..postparto malisima..muchos dolores fiebre….en fin se olvida
    Hace un mes e pasado por un embarazo ectopico con aborto tubarico y lo pase muy mal,fisicamente me a dejao echa un trapo y ahora el plantearme ser mama otra vez me da panico por si me vuelve a pasae lo mismo…
    Por cierto me encanta tu blog ..un saludo

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies