No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Incontinencia infantil ¡no es un problema!

Si algo me ha enseñado la maternidad es que dos más dos no son cuatro. Vamos, que lo que vale para un niño no sirve para otro. Es que esto o aquello es mejor no siempre es así, no hay reglas universales. Cuando eres madre de uno, te fijas mucho en lo que debe ser lo normal, lo habitual. Cuando eres madre del segundo, de repente, descubres que haces lo mismo y no obtienes los mismos resultados. Y si en algo vi la diferencia entre mis hijos fue en el momento en que dejaron de hacerse pis por la noche. El  mayor tardó mucho y hasta tiempo después no supe por qué. La incontinencia infantil es muy frecuente y es un retraso en el proceso de maduración, pero no hay que afrontarlo como una enfermedad o algo problemático.

Cuando vi que pasaban los meses y seguía haciéndose pis por las noches, lo consulté con su pediatra y me dijo que ni me preocupara hasta los 7-8 años. Pero resulta que el mediano, con algo más de dos años y medio, había dejado de hacerse pis y me resultaba curioso que el otro, con 5 años, siguiera con incontinencia. Así que decidí ponerle los calzoncillos absorbentes DryNites. También hay braguitas para niñas. Entre otras cosas, porque tienen tallas hasta los 8-15 años; aunque no se hable mucho, esto ocurre hasta edades avanzadas.  Son suaves, tienen los laterales flexibles y se adaptan a sus posturas y al tener el talle más bajo, no se les ve, y ellos están más cómodos y si tienen que dormir fuera de casa, les hace sentirse más seguros y tranquilos. Os los recomiendo, de verdad, son los mejores que hemos probado.

incontinencia infantil

Por qué hay niños que siguen haciéndose pis por las noches

Bueno, vamos por partes. ¿cuántas de vosotras podrías pasaros 10-12 horas sin hacer pis de día? Me imagino que ninguna. ¿Por qué por la noche somos capaces de estar 9, 10 u 11 horas sin ir al baño? Ahí está el quid. Pues es tan sencillo como que por las noches segregamos una hormona. Su labor es reabsorber todo el agua posible de la orina, de ahí que por las mañanas, la orina tenga un color más fuerte. La hormona antidiurética es la que hace que se produzca menos cantidad de pis mientras dormimos.

"Advertisement”

Los niños que se hacen pis por la noche no segregan la hormona antidiurética, por lo que no concentran la orina y siguen produciendo mucha cantidad de líquido. Y esto, señoras, no es algo que podamos controlar ni enseñar, es un proceso de maduración. Unos niños necesitan más tiempo que otros para que este mecanismo se ponga en marcha. Así de simple.

incontinencia infantil

La incontinencia infantil no es un problema

Probamos con el mayor eso de quitarle la leche de las cenas, porque, ignorante que era una, pensaba que podía ser cosa de la cantidad de líquido que tomaba. Pero no. Probamos hasta un jarabe de ingredientes naturales. Y nada. Me dijeron que intentara levantarme durante la madrugada, pero decidí que no, que no iba a probar nada ni a hacer nuevos intentos porque me di cuenta de que no era un problema. Simplemente su proceso de maduración estaba siendo más lento. El tiempo fue la clave. Y le ayudó mucho el usar calzoncillos súper absorbentes porque no le hacía sentirse pequeño. Y cuando nos quisimos dar cuenta, pasó más de diez días levantándose con ellos secos. Y ahí está, ¡se acabó! No hay más. ¿Alguna ha vivido algo parecido? ¿Cómo fue vuestra experiencia con este tema?

Por cierto, si os interesa probar DryNites, ofrecen muestras gratis y así os aseguráis que os gustan. Para nosotros, son los mejores.

28 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    28 Abril, 2017 at 6:49 am

    Yo creo que nos preocupamos por todo demasiado, pero también creo que es lo normal. Una vez consultado con el pediatra si nos dices que podemos estar tranquilos ya no hay que darle más vueltas.

    Eso sí, si podemos ayudarles con este tipo de productos para que ellos no se sientan mal “ni pequeños”, bienvenidos sean!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 8:43 am

      Totalmente! Yo la verdad es que cuando el mayor siguió haciéndose pis por la noche, no me preocupé pero cuando Rafa vi que dejaba el del día y el de la noche, me dio por consultarlo con la pediatra, como lo de que se moviesen tanto por la noche, jajaja… y tengo suerte porque ella es muy como yo, tranquilidad y todo a su tiempo! Lo de los calzoncillos absorbentes es un invento porque al final están cómodos, y no lo ven como algo para bebés… y éstos doy fe de que absorbían los pises de una noche de 11 horas, que no e spoco en niños mayores…

  • Reply
    SARA GRANDA
    28 Abril, 2017 at 7:30 am

    Hola,

    Cierto es que no es un tema que me preocupara mucho, ni tanto como quitarle el de día. Nosotros las tenemos porque un día mi madre las compro para cuando se quedaba a dormir en Cudillero, las de niña que son de Frozen, y la pequeña de 3 años y medio, que dice que es una niña grande, esta encantada porque se siente mayor. Así que ya no usa pañales y usa estas. La verdad es que desde que las usa se levanta con ella casi todos los días seca, así que en vacaciones en julio, si sigue así de bien se la quitaremos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 8:44 am

      Mira, en teoría, si amanecen 10 días secos, es señal de que se les puede quitar y de que ya tienen el tema controlado… jajaja, aquí eran de Spiderman!!! y él encantado, además que le aguantaba los pises de la noche entera, y es de los que amanecía cargadito!

  • Reply
    pequeboom
    28 Abril, 2017 at 8:02 am

    La peque ha sido precoz, veremos qué pasa con el chiqui. Es verdad que esos pañales son de muy buena calidad. Increíble lo de la hormona, no tenía ni idea.
    Besotes!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 8:46 am

      Yo tampoco tenía ni idea, lo comentó la pediatra y luego leí más sobre el tema! Con los calzoncillos ellos encantados, encima de Spiderman, y de las pocas marcas que aguantaban los pises de una noche entera! muacss

  • Reply
    Teresa
    28 Abril, 2017 at 8:14 am

    ¡Anda! No tenía ni idea. Mis hijas dejaron de hacerse pis de noche y de día al mismo tiempo, pero no sabía que era por esto.

    Yo la verdad es que no vería problema en que se hiciesen pis por la noche, salvo ya en edades en que ese tipo de cosas les avergüenzan cuando se van de excursion o duermen con amigos. Y ahí no es por el hecho de que se hagan pis por la noche, ¡sino porque ellos lo pasen mal! Conozco algún caso y a ellos no les gusta, porque les hace sentir pequeños, y los niños a ciertas edades son un poco crueles.

    Pero por lo demás, todo llega, y todos dejan de hacerse pis en la cama.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 8:52 am

      Yo al principio tampoco tenía ni idea, de hecho, pensé que lo normal era dejarse de hacer pis por el día, y un tiempo más tarde, por la noche… hasta que vi que el mediano dejaba el del día de la noche a la vez, y entonces ya pregunté a la pediatra por saber cuándo era lo normal… Claro, al final ése puede ser el mayor problema, que ellos se avergüencen y lo pasen mal pero mira, parece que no pero lo del calzoncillo absorbente les ayuda mucho, porque no es pañal como tal, es finito, con dibujos…entonces ellos se despreocupan… Pero obviamente, todo llega!!!

  • Reply
    Laila
    28 Abril, 2017 at 8:55 am

    Hola! se agradece este post, que se escuchan por ahí cosas… que si nada de líquidos a partir de las seis de la tarde, que si levantarlo cada cuatro horas para hacer pis… En mi caso, B. dejó de hacerse pis por la noche a los dos años y medio, cuando le sacamos el pañal. Con tres años, al empezar el cole, se le veía muy nervioso, dormía mal, tenía pesadillas y una o dos veces por semana se hacía pis en la cama. Opté por ponerle el pañal para dormir y, cuando se normalizó su relación con el cole y amanecía siempre seco, dejé de ponérselo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 9:03 am

      me alegra que sirva el post!!! es que además lo he vivido! no se puede hacer nada, cuando es una cuestión de maduración del cuerpo, poco podemos hacer desde fuera! Así que lo mejor es tomarlo con naturalidad y darles tiempo, no necesitan más! Un besin

  • Reply
    nia
    28 Abril, 2017 at 9:29 am

    Hola!
    Hace muy poco que te sigo, pero desde que lo hago no me pierdo una entrada, me encantan todos los temas que tratas. De hecho me ha terminado de entrar el gusanillo por el running desde que empecé a leerte!
    Este tema de la incontinencia me viene como anillo al dedo, la verdad! Mi peque-mayor, que tiene todavía sigue haciéndose pis de vez en cuando, aunque le levantamos a las 2 horas o así de dormirse… yo siempre pensando que era porque duerme tan profundo que no se entera que tiene ganas… jejejeje!! La verdad que siempre hemos tenido “problemas” con los pises nocturnos, ya siendo pequeño cuando usaba pañal de día y noche, se levantaba desbordado y mojado por todos lados, daba igual el pañal que usara… y el peque-pequeño, que tiene 20 meses, es peor todavía… no sé dónde meten tanto líquido!!!
    Un beso!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Abril, 2017 at 9:00 am

      Muchísimas gracias! qué gusto leer comentarios así, me alegra que os pueda ayudar contando mis experiencias! Pues a Alfonso le pasaba unn poco lo mismo, que hacía mucho pis y con algunas marcas se levantaba un poco mojado porque algo le acababa saliendo, si tenéis problemas con el peque, probad los calzoncillos estos de Dry Nites (como tenéis el enlace para que os envíen muestras gratis) y notamos la diferencia, porque no se le traspasaba nada! De todas las marcas, y probamos muchas, fueron las que mejor le iban! a mí me toca este verano retirar el pañal de día al pequeño, pero lo de la noche, sin prisa, cuanod tenga que ser! Un besin

  • Reply
    Planeando ser padres
    28 Abril, 2017 at 11:27 am

    Aquí hemos retrasado la retirada del pañal nocturno a lo tonto, porque nos daba pánico que la niña se orinase en la cama y tener que empezar con el cambio de pijama y sábanas en plena noche. De hecho, dejó el pañal diurno en junio del año pasado, y el nocturno en enero, cuando nació el pequeño. Bueno, pues en todos esos meses sólo tuvo un par de escapes en días en los que estaba resfriada y no se sentía bien. Teníamos más miedo nosotros a poner lavadoras que ella a dormir sin pañal.

  • Reply
    Sonia
    28 Abril, 2017 at 11:30 am

    No sabes lo que me tranquiliza leerte. Yo he llegado a pensar que mi peque (5 años) sigue haciendo pis por la noche precisamente por ponerle esas braguitas, como que se había acostumbrado, porque como ni le da vergüenza ni nada…
    Pues voy a esperar tranquila porque lo que cuentas tiene mucho sentido.
    Un besín y gracias Carmen.

  • Reply
    anabel lópez
    28 Abril, 2017 at 12:36 pm

    Muchas gracias por tu post. Uno de mis hijos sigue haciéndose pipí con 7 años pero la pediatra, al estar más relajada que yo, me tranquilizó al respecto. Si es cierto que ahora son más las noches que se levanta seco, pero no llega a 10 días seguidos. En cambio su hermano, desde el año, ya se levantaba seco.

  • Reply
    María amparo
    28 Abril, 2017 at 1:28 pm

    Mi hijo tiene 6años y aún se lo hace y el pequeño 4 y desde los 2amanece seco. Como dicen fui a la pediatra y m dice q ya lo controlará el se siente mal le décimos q es un decreto d familia y no kiere hablar delante d nadie del tema se q se siente mal incómodo y pequeño pero no puedo hacer más probé todo kitarle la leche no darle zumos a partir de ciertas horas y nada a habido noches q se ha hartado d beber y a amanecido seco sin más. Pero tengo q decir q los pañales d braguitas sea la marca q sea a mi hijo no le empapa tengo q poner sábanas debajo d todo lo el pipí q hace. Ojalá x el acabe Pronto.

  • Reply
    marta
    28 Abril, 2017 at 2:24 pm

    Hola, Me ha encantado el post . Mi hijo pequeño va a hacer cinco años en junio y todavía saca los pañales llenos por la mañana y con el mayor fue quitarlo a los tres años y listo. Es un niño que bebe mucha agua y mucho lácteo y le estaba echando la culpa a eso y ya la talla 5 que usaba de Dodot a veces se desbordaba. He solicitado muestras en el link que has puesto y le voy a enseñar tu post a mi marido también para que lo lea. Explicas todo tan claro que da gusto. Ademas creo que vamos a ayudar mas al peque si no estamos todos los dias con el mismo tema, que si ya es mayor, que no tiene que hacerse pis…. y demás. Gracias

  • Reply
    Miriam
    28 Abril, 2017 at 2:53 pm

    Mi hermano estuvo hasta los 12, muchos años haciéndose pis,. En la familia de mi madre en los chicos se ha dado mucho. En casa probamos de todo y el médico nos dijo lo mismo, que era una cuestión madurativa y que además solía afectar más a los chicos que a las chicas. Una noche dejó de hacerlo y ya nunca más.

  • Reply
    Elisa
    28 Abril, 2017 at 3:14 pm

    Jooooo gracias por este post, me has dado luz… Mi hija de 4 y picó se sigue haciendo x la noche la pobre y el pequeño de 2 y medio no lleva ni de día ni de noche el pañal ya… Me da pena Pq ella yo creo que lo pasa mal x ver que su hermano no lleva… No sabía que podría ser por maduración.. También le estaba quitando los líquidos y me daba pena Pq siempre bebe mucha agua x la noche… Así que nada.. Voy a comprar esas braguitas.
    Gracias gracias ❤️

  • Reply
    Mameduvic
    28 Abril, 2017 at 4:17 pm

    Muchas gracias Carmen. Estaba deseando que escribieras algo sobre este tema, del que ya hablamos en una ocasión. Mi hijo, de 5 años, sigue desbordando el pañal por las noches; lleva 3 días amaneciendo con él seco, así que toquemos madera. Al pequeño, de 2 años, se lo quitaré en breve y no quisiera que, por esto, el mayor se sintiera mal. A ver si se activa esa dichosa hormona de una vez🙏🏼.
    Gracias de nuevo😘

  • Reply
    marta cases
    28 Abril, 2017 at 5:20 pm

    buenas tardes!!!!!!! os dejo el enlace a un grupo de facebook que tenemos donde tratamos este tema por si os quereis unir muchas gracias
    https://www.facebook.com/groups/464724263548930/

  • Reply
    Cristina
    28 Abril, 2017 at 5:20 pm

    Yo creo que alguna vez ya hiciste un post sobre este tema y conté mi experiencia. Hoy la vuelvo a contar por si ayudamos a alguna madre. Mi hijo mayor se hizo pis en la cama hasta el año pasado (9 años) y el pequeño según le quité el pañal de día se lo quité de noche porque se levantaba seco desde el primer día. Pero el mayor usó los DryNites pufff años…La pediatra nunca le dió importancia. Siempre nos dijo que era un problema de maduración, que suele darse mas en niños que en niñas, y que era hereditario. Que si alguien en la familia lo había pasado, mi hijo lo pasaría hasta la edad que hubiese dejado de hacerse pis el familiar en cuestión. Un cuñado mio hasta los 14 años mas o menos me dijo mi suegra y yo me quería morir. Hasta los 14!!!!!!!! Pero el año pasado tuvo su primera semana blanca en el cole y hablamos con la pediatra a ver que opinaba. Nos dió el Minurín (un medicamento) y desde el primer día de tomarlo se despertó seco. Al volver de la nieve la volvimos a ver porque yo no quería que siguiera tomando medicamentos, y nos dice que se lo quite poco a poco. Que en vez de 2 pastillas le de solamente 1. Pero si solo le daba 1!!! No le había entendido y le estaba dando la mitad de dosis. Entonces fue cuando me dijo: “creo que si le hubieramos dado pastillas de sacarina hubieran hecho el mismo efecto” ; no podía creer que desde el primer día y solo con una pastilla nos hubiera ido así de bien. Y de aquella quitamos medicación y ni un solo día mas de escapes. Pero es cierto que hay momentos que desesperas, por eso es de agradecer que hables de estos temas en tu blog. Gracias!!!!!

  • Reply
    emilie
    28 Abril, 2017 at 7:44 pm

    Buenas tardes,
    Gracias por escribir sobre el tema. No es el primer artículo que leo en la web y me puse a buscar hace un tiempo ya porque el peque de casa, con 5 años continua necesitando pañales por las noches (algún día aun hace siesta y aguanta perfectamente), aunque no todas, cada vez son más las que se levanta con el pañal seco. Preguntad en vuestra familia, resulta que en la nuestra es hereditario, dixit mi suegra, ya es la tercera generación, o sea que me aconsejo que ni me preocupase. Y tampoco le ha impedido irse de colonias con el colegio. Las profesoras han tratado el tema con mucha naturalidad tanto en la reunión previa con los padres como llegado el momento de irse a dormir en el mismo dormitorio que los compis y amigos de clase. No ha vuelto traumatizado para nada de la experiencia y no me ha reportado burlas tampoco. Quizás ayudo que había algún amigo más con la misma necesidad y que le hubiésemos comprado unos tipo calzoncillo con spiderman en el frente.
    Un saludo,

  • Reply
    Isabel
    29 Abril, 2017 at 9:12 am

    Este tema, no se habla demasiado yo justo mi hijo hasta hace un mes todavia llevaba pañal de noche (le llamamos calzoncillo de ir a dormir) y tiene 11 años, lo he hablado muchas veces con la pediatra de los niños y siempre me conentaba lo mismo, que era un tema madurativo y que no se me ocurriera, ni despertarlo por la noche para hacer pipi, ni sacarle liquidos a ultima hora del día. Y por fin llegó el día!!!. Hemos estado utilizando estos que dices tu y los del mercadona que tambien van muy bien y son del mismo tipo y mas económicos.

  • Reply
    Entremishoras
    1 Mayo, 2017 at 2:06 pm

    Pues mira, justo quiero empezar este proceso con Niña pero aún no la veo preparada… ella va a cumplir los 4 años la semana que viene y Niño a su edad ya dormía sin pañal. Pero no veo que pueda quitárselo y se levante seca, así que de momento no lo he probado la verdad… es cierto que aún toma biberón antes de dormir, porque le ayuda a relajarse y tampoco me he planteado quitárselo, me sabe mal…. de momento no va a dormir fuera de casa hasta P5, que van de colonias, entonces ya tendrá 6 años recién cumplidos y espero que durante estos 2 años hayamos hecho avances!

  • Reply
    Matilde
    5 Mayo, 2017 at 11:31 pm

    Mi experiencia.
    Yo me hice piso hasta los doce, la pediatra me decía ya se le pasará…
    Mi tío también se hacía piso y mi prima hasta los 7.
    Mi hija tiene 4 y también.
    En mi época no había pañales y era un rollo …
    Lo que me ayudó fue que mi tía me dijo, cuando vayas a hacer piso, corta el chorro, haz gimnasia con el músculo y me funcionó….menos mal …

  • Reply
    Esther S.
    13 Junio, 2017 at 9:24 pm

    Hola. Llevo días pensando en este post porque me pasa algo parecido. Mi hija mayor tiene 4 años y medio y sigue haciéndose pis por la noche. Nunca me ha preocupado. Pero ahora que a la pequeña le hemos quitado el pañal de día y por las mañanas amanece seca, me preocupa cómo se sentirá la mayor si a la pequeña le quitó el pañal de la noche y a ella no. Cómo lo abordaste tú? Muchas gracias.
    PD: fuimos juntas a clase en la uni 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Junio, 2017 at 8:37 pm

      Hola Esther!!!!! Pues con normalidad, tú piensa q para los niños todo puede ser normal, ellos no tienen prejuicios! A Rafa nunca le llamó la atención q su hermano usase pañal ni el mayor se agobió porque Rafa no lo usase!!! Para ellos no hay nada extraño en eso si tú lo llevas con naturalidad y normalidad!!!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies