No soy una Drama Mamá
Planes y viajes

Consejos para viajar con niños

Después del tercer hijo, la logística se nos complicó bastante en los viajes, más que nada porque, en el coche, que es el medio de transporte que más usamos para desplazarnos, ya no estaba yo de intermediaria entre dos niños sino que, desde que nació Gabriel, van los tres juntos. Y por muy atados que vayan, se “roban” cosas los unos a los otros. Por no hablar del lío para poner el dichoso DVD desde el asiento del copiloto. Con tres aún no hemos viajado en avión, pero bueno, creedme que me hago una idea de lo que puede ser. Pero lo que siempre hago es animar a los padres a viajar con los niños, es cansado pero viene bien a todos y creo que es necesario. Así que os resumo algunos consejos para viajar con niños que nos han servido, o que hemos aprendido con el tiempo. Porque nos hemos equivocado para aprender.

Consejos para viajar con niños en avión

  • Elige bien la aerolínea en la que vas a viajar: en serio, yo sé que a veces hay ofertones por ahí, pero hay que mirar bien la letra pequeña. Yo solo de pensar en llevar encima a un bebé en alguno de los aviones en los que he viajado, me muero… Creo que la nariz del niño tocaría el asiento delantero. Por no hablar de que con niños pequeños vas mucho más cargado, con lo que a veces, si te pones a sumar el billete más lo que te toca pagar por maletas, al final no sale tan bien de precio.
  • Lleva entretenimiento: juegos de mesa de bolsillo, una tablet o móvil pra ver dibujos en un moemnto dado, colores y hojas para dibujar… Precisamente el otro día encontré este estudio de eDreams sobre las mejores aerolíneas en comodidad, entretenimiento…
  • Lleva ropa de abrigo: es increíble pero la primera y única vez que Alfonso se puso malo de las vías respiratorias fue después de un viaje en avión. Y todo por el dichoso aire acondicionado, que lo ponen a tope, mientras que cuando el avión está parado, hace un calor tremendo.
  • Documentación: ten en cuenta que, aunque los bebés pueden viajar por territorio nacional sin documentación, algunas compañías piden el Libro de Familia siguiendo sus normas internas. Así que ya sabes, consúltalo antes.
  • Recuerda que puedes llevar comida para bebés, pero  vas a tener que enseñarla minuciosamente en el control así que agrúpala toda en una misma bolsa.

Consejos para viajar con niños en coche

  • Planifica los trayectos para que los niños no pasen más de dos horas seguidas en el coche. Necesitan un respiro. Y ten en cuenta sus horarios de siestas. No descartes viajar de noche para que duermen, aunque es una fena para el conductor.
  • Lleva siempre agua y algún tentempié que les guste: es fundamental para momentos de crisis.
  • El entretenimiento en el coche es mejor con pantallitas, lo de jugar al parchís o pintar no será posible, como hacíamos en nuestra época. No es que me emocione la idea de que vean en un día dos películas pero… es algo puntual. Bueno, recurrir al “veo, veo” también funciona 😉
  • Nunca jamás olvides las toallitas húmedas o de pañal: cada vez que las dejo en el maletero, alguien se pone perdido con algo de comida, o alguno tiene mocos…

Los viajes tienen sus inconvenientes y reconozco que, cada vez que hay que meterse en un espacio pequeño con niños, tiemblo un poco. Pero luego merece la pena. ¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

16 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    16 Marzo, 2017 at 7:43 am

    Aquí nos funciona muy bien lo de la tablet y la comida jaja
    Estos no suelen dormirse, cuándo hacemos viajes largos intentamos salir pronto (4 o 5 de la mañana) para que vayan dormidos y se les haga más corto, pues nada ellos despiertos para no perderse nada.

  • Reply
    SARA GRANDA
    16 Marzo, 2017 at 8:08 am

    Hola!!!

    Lo del bebe en el avión me tocó para ir a la boda de mi prima en Málaga, no veas que logística entre silla, maleta, bolsa por si la lía y con su comida…. Por suerte, íbamos unos cuantos entre familia y amigos y nos la fuimos turnando. Lara encantada, ya tenía un año = ) Viajes en coche suele ir bastante entretenida mirando por la ventana, de todas formas siempre le llevo galletas, zumo y agua , y el móvil por si quiere ver David el gnomo.

  • Reply
    Teresa
    16 Marzo, 2017 at 9:55 am

    Uy, en esto somos expertos, porque los dos tenemos a la familia fuera, así es que desde recién nacidas hemos viajado con las niñas. Con la mayor nos fuimos en tren para la casa de mis padres cuando tenía una semana (nació en Julio y mis padres viven en la playa 🙂 ) Y con un mes, para Tenerife en avión a ver a la otra familia y amigos. Y con la pequeña igual .

    Así es que nuestras niñas han cogido más trenes y aviones que autobuses y metros, no te digo más. Están más que acostumbradas.

    Para nosotros el medio más fácil para viajar con ellas es sin duda el tren. El espacio es más amplio que en un avión, se pueden levantar, ir a la cafetería…El coche para nosotros muy rollo para trayectos largos, porque son niñas movidas y aunque les pongas películas se aburren bastante. Y encima la pequeña se empieza a marear, así es que peor aún.

    En el avión, desde que las dos llevan asiento independiente, mucho mejor.

    Nuestros trucos para viajar: dejarlas correr y desfogarse en el rato de antes de montarse en el tren o el avión, llevar comida y entretenimientos: pelis, lápices y papel, algún juguete pequeñito…les dejamos coger a cada una una bolsita o mochila con alguna cosa para entretenerse. Una tontería que nos ha ayudado un montón es un adaptador para conectar dos auriculares al ipad y así las dos pueden ver y escuchar una peli a la vez. También ayuda mucho elegir bien las horas de los vuelos o trayectos, si es a la hora de la siesta, ¡mucho mejor! Y nosotros evitamos estar viajando a horas en que ya suelen estar durmiendo, porque ahí ya del cansancio se ponen pesadas.

    Al final esto de viajar con niños es como todo, te vas haciendo y cada vez es más fácil. Yo hasta he viajado varias veces sola con las dos y no es para tanto.

  • Reply
    Mayte
    16 Marzo, 2017 at 10:40 am

    Vivo en Canarias, así que si quiero viajar tengo que coger avión o barco. Mis hijos tienen 9 y 7 años y desde bebés ya han cogido avión. Al igual que Teresa, mis hijos llevan cada uno su mochilita con sus cosas para entretenerse en el avión. Entre que despegas, comes algo, una película, aterrizas y ya estamos. Como bien dices ¡importante la mantita para el avión!
    Lo que peor llevamos son los viajes en coche, ya que aquí las distancias son cortas: de la capital hasta el sur (es el viaje más largo que puedes hacer) son 50 kilómetros. El año pasado fuimos por el Pais Vasco y los viajes en coche, al ser de más de una hora se hacían interminable para ellos.
    En barco vamos todos los veranos de la isla en la que vivimos a otra. Es cómodo. Se entretienen muchísimo. A veces ni usan las cosas de la mochilita, ya que se pasean por el barco y disfrutan del mar y el aire puro.

  • Reply
    Isabel (mamá de un prematuro)
    16 Marzo, 2017 at 10:49 am

    Nosotros el trayecto Madrid-TOledo lo llevamos bastante bien. El pequeño se duerme y el mayor nos va relatando lo que va viendo por la ventana. En octubre hicimos un viaje a Zaragoza y la cosa no fue mal, claro que tampoco fueron un número excesivo de horas. Ahora nos estamos planteando ir a Galicia unos días… Ya son más horas de coche, a ver qué tal.
    Yo siempre que vuelvo de un viaje de varios días fuera de casa juro y perjuro que es el último, pero la verdad es que me ilusiona ir con los niños por ahí.

  • Reply
    Irene
    16 Marzo, 2017 at 10:53 am

    Nosotros viajamos en coche, ya comenté hace unos días que teníamos caravana, así que íbamos con la casa puesta. Siempre con los DVD, ya que intentamos lo de algún juego pero se mareaban así que uno de mis imprescindibles son bolsas de plástico. Ellos saben donde están y si se sienten mareados cogen una por si acaso.
    Solo hemos viajado con ellos en avión una vez, y he de decir que para mi fue muy cómodo porque tengo fobia a volar y voy empastillada, así que de ellos se ocuparon mi marido y mi cuñada. Y como era una novedad, no necesitaron más entretenimiento que el propio avión jejeje

    Y siempre llevo algo de comer. Para nosotros eso es imprescindible porque el pequeño es celiaco y nunca sabes qué vas a encontrarte (o no encontrarte) por ahí. En el viaje en avión, a Londres, llevé desayuno para dos días, embutido, pan, etc y un informe médico para que en el aeropuerto no me pusieran pegas.

  • Reply
    Lidia
    16 Marzo, 2017 at 10:56 am

    Mi hija de 2 años y medio odia el coche, es bajar al párquing y ya tiembla…además casi siempre vomita, se marea un montón! He probado de todo y no hay manera, alguna recomendación? Por esto, intentamos viajar lo menos posible en coche y es una pena!
    El próximo mes vamos en avión por primera vez los tres, a ver qué tal!

    • Reply
      sara
      17 Marzo, 2017 at 11:53 am

      Truco de marinero. El estomago seco y lleno. Seco es porque, jamas jamas jamas, le des agua, leche o cualquier liquido antes de subir al coche, y menos si ya está mareada, eso es vómito seguro. Si te lo pide con insistencia asegurate que le pega un sorbito bien bien corto, pero debes evitarlo tanto como sea posible. Y lleno porque el estómago vacío tampoco viene muy bien, así que si se aburre unas galletas, snacks, o algo de comer SECO, viene bien para mantener a raya el mareo.

      Vigila también que no lea, juegue etc. Las pantallas son cruciales para mantener la vista fija. Y otro truco es vigilar que su sillita el sujete bien la cabeza para que no se le mueva el cuello demasiado. Yo le ponía unos trapitos a los lados para que quedara fija.

      Deseo que te sirvan estos consejos de madre que fue una hija de vómito detrás de otro en el coche, y que muchas veces era consecuencia, de consejos nada adecuados de mis padres , como “entrentente con algo, mira por la ventana (según el paisaje puede marearte más, por ejemplo si miras una pared de montaña, o los otros coches, o los quitamiedos….) bebe un poco de agua (ahí llegaba el vómito), etc. etc.

  • Reply
    diasde48horas
    16 Marzo, 2017 at 3:48 pm

    Hace tiempo escribí un post parecido, sobre viajar con niños en avión. Coincido en los consejos que das y además añado que menos es mas. Que vale la pena llevar pocas cosas y comprar en destino lo que haga falta, precisametne para no ir tan cargado por los aeropuertos… por ejemplo, si nos vamos 10 días es mejor llevar unos cuantos pañales y comprar más en destino que llevar una maleta casi exclusivamente para pañales, a eso me refiero.
    Y relacionado con tu primer consejo, el de la aerolínea, yo digo siempre que vale la pena facturar la maleta aunque salga un poco más caro, porque luego andar por el aeropuerto con los niños, la silla, las cazadoras, el bolso… y encima si tienes que estar pendiente de la maleta tambien, es el infierno en vida.

  • Reply
    diasde48horas
    16 Marzo, 2017 at 3:51 pm

    Ah, y por cierto, no coincido con en ranking de eDreams jeje. En Emirates no he volado, pero si en las demás que mencionan y hasta la fecha, la mejor para mi ha sido KLM, pero con muchísima diferencia

  • Reply
    Planeando ser padres
    16 Marzo, 2017 at 5:29 pm

    La mía se narcotiza en cuanto el avión arranca motores ¡y menos mal! Porque con lo movida que es, aunque el vuelo más largo que hemos hecho ha sido de 3 horas, yo creo que hubiera causado una catástrofe si hubiera estado consciente.

  • Reply
    Sra.jumbo
    16 Marzo, 2017 at 8:56 pm

    Hace tiempo hice yo uno de consejos, pero era más enfocado al tema de los hoteles, destino, cosas a tener en cuenta etc. Yo añadiría que si tienes niños que se marean como el mío, viajéis de noche o a la hora de la siesta para que vayan dormidos. Como dices es una faena pero cuando tienes uno que de aquí a Gijón vomita 12 veces (las contamos) al final no te queda más remedio jaja.

  • Reply
    Anyuta
    17 Marzo, 2017 at 10:16 am

    Nosotros hemos viajado muchísimo en coche desde que ha nacido el crío. Y con un poco de previsión y algunos trucos que vas aprendiendo se puede sobrevivir. Claro, nosotros tenemos sólo un nene…:) Nosotros parábamos generalmente en las estaciones o sitios de descanso donde hubiera algún bosquecillo para que vaya a buscar alguna cosa hiper interesante y la podía traerse al coche para seguir explorando. Siendo más mayor, se llevaba mi viejísima cámara de fotos para ir haciendo sus fotos de absolutamente todo alrededor… En fin, cada una va aprendiendo qué mejor va a su hijo. Pero para el niño es una experiencia increíble y creo que siempre merece la pena.

  • Reply
    Melisa Cifuentes
    17 Marzo, 2017 at 4:54 pm

    hola!
    Antes de todo quisiera felicitarte por tu blog y por tu inspiración.
    Este año nos vamos de vacaciones por primera vez con nuestro pequeño Alberto y gracias a tu post estoy muhco más tranquila . Nos vamos en avión y tus consejos de la comida, la ropita de abrigo ( ya que es cierto que en el avión hace frio) . me ha pareido muy intersante el estudio de eDreams . Muchas gracias.
    Llevar juguetes y cositas para distraerlo y no realizar un viaje muy largo si es la primera vez en también un gran consejo. Lo cierto es que no te das cuentas de todo lo que necesita un peque hasta que viajas con el tuyo . (risas) El comprar vuelos y demás cosas online me han ayudado tambien mucho a planificar este viaje. Os dejo , si no te importa el link de la ropita y complementos de viaje que más me ha ayudado a mí personalmente,precio.online, espero que os ayude igual que a mí.
    ¿Podrías recomendarme un lugar en el avión que sea menos ruidoso para los pequeños? Temo que se asuste si estoy muy cera de los motores y ahora puedo aún escoger el asiento.
    Muchas gracias
    un saludo afectuoso
    Melisa

  • Reply
    Bárbara
    18 Marzo, 2017 at 9:34 am

    Hola Carmen, un apunte sobre lo de viajar en avión: si el bebé es menor de 2 años no necesita billete y es obligatorio que vaya en tus rodillas, al menos para despegar y aterrizar. Puedes comprarle un billete aparte y sentarle luego (esto lo ofrecen todas las compañías, incluidas low cost). Con más de 2 años necesita billete. Esto no depende de las aerolíneas, no hay que leer la letra pequeña, es la ley.

  • Reply
    Ana Marquis
    22 Marzo, 2017 at 8:28 pm

    Lo que nos pasa a nosotros es que todas las veces que decimos, este viaje hagamoslo solos, al final las terminamos llevando, esd que es mas engorroso seguro, pero disfrutan mucho cuando conocen otro lugar, todo les divierte! Tratamos en el avion que el vuelo sea de noche, ahi comen un poco lo del avion y despues duermen. Si vamos en auto intentamos hacer paradas para que sea mas ameno, tardamos mas pero disfrutamos en las paradas y no se les hace tan largo. Siempre llevo agua en termo y algo para comer, siempre calma la ansiedad.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR