No soy una Drama Mamá
Bienestar y belleza

Beneficios del deporte en los niños

Sabéis que, desde que hace casi dos años empecé a correr y al ver todo lo bueno que me ha aportado, pregono allá donde voy que el deporte contribuye a la salud. Son muchos los beneficios del deporte en los niños, por eso creo que es fundamental que adquieran el hábito y que no sea algo puntual, sino que lo practiquen en la época del año que sea. Porque siempre nos fijamos mucho en lo que comen, en tener alimentos ricos en calcio y vitamina D, pero no nos damos cuenta de que para que estén sanos, la buena alimentación se complementa con el ejercicio físico. La suma de ambas cosas es la que cuenta, y reconozco que, aunque acabo hasta el gorro del fútbol, me encanta que ellos tengan esa afición y que jueguen en los recreos, además de ir a sus entrenamiento y partidos.

Beneficios del deporte en los niños: más autoestima y felicidad

Esto es una de las cosas que más he notado desde que hago deporte, mi cuerpo ha cambiado y yo me siento más a gusto con él. Y para los niños veo muchas ventajas en este sentido. Obviamente, mis hijos no se fijan en sus cuerpos; los niños, por suerte, a edades tempranas, no se dan cuenta de ciertas características físicas, lo cual está muy bien. Pero sí que veo que el hecho de practicar deporte de equipo les hace socilizar más fácilmente, se sienten parte de un grupo que de alguna manera depende de ellos. Y con el mayor lo noto muchísimo, ver cómo mejora en la práctica, refuerza su autoestima. Y de verdad que solo ahora que hago deporte soy capaz de ver todas estas cosas. Porque yo misma, me creía incapaz de correr un carrera, y cuando corrí mi primera media maratón, me sentí fuerte a todos los niveles. Así que tengo claro que éste es uno de los grandes beneficios del deporte en los niños.

Por supuesto, jugar al aire libre aporta felicidad. Y os digo yo que cuando corro y hace sol, acabo con un subidón tremendo. El sol estimula la producción de hormonas que tienen un efecto sobre nuestro ánimo. Y si al sol le sumas jugar y moverse, tenemos la combinación perfecta para los niños. Por eso me paso tantas tardes en el parque.

Algunos consejos para practicar deporte en invierno

1. Dales un desayuno o merienda completa y equilibrada: recuerdo una charla a la que asistí hace tiempo en la que un nutricionista de la AEP nos dejó claro que estas comidas deben llevar siempre lácteos, fruta y cereales o pan. Cuando vayan a practicar deporte, que coman al menos media hora antes de practicar deporte. A mí esto me cuesta en los entrenamientos, porque tienen poco tiempo para merendar.

2. Que calienten los músculos: Antes de hacer deporte, los músculos están fríos y se pueden dañar si empiezan a funcionar de forma brusca en pleno frío, sin haberlos preparado antes. Es cierto que ara jugar en el recreo, no se van a poner a calentar pero en los entrenamientos o partidos, conviene hacer unos ejercicios de estiramiento para preparar los músculos y que no se sobrecarguen, y para dar más flexibilidad a las articulaciones.

3. Vísteles de forma adecuada: Lo sé, tengo “chicarrones” del norte y a muchas os alucina verles con las rodillas al aire en pleno invierno. Os aseguro que es como quieren estar y no pasan frío, precisamente porque se mueven mucho. Así que mi consejo es que no os paséis abrigando a los niños. No sé si es casualidad o no, pero no han faltado al cole en todo el curso. Bueno, Rafa lleva años sin perder clase 😉 Por otro lado, si algún deporte requiere equipación o protección especial, no lo subestimes. Para Alfonso es obligatoria el uso de espinilleras y cada curso tiene su equipación completa.

Estos consejos son muy básicos y no cuesta nada pornerlos en práctica. Motivadles a hacer deporte y, si podéis animaos vosotras también, incluso haced deporte juntos. No os podéis imaginar la influencia que ejercemos sobre ellos; que podemos apuntarles a mil deportes pero si llega el fin de semana y no hacemos ni una excursión ni nos movemos del sofá, les estamos dando un mensaje contradictorio.

17 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    6 Marzo, 2017 at 7:50 am

    Aquí fallo y mucho! Pero a mis peques no les tira nada el deporte. Para compensar pasamos mucho rato en el parque (que algo de ejercicio hacen porque se pasan la vida corriendo) y cuándo podemos sacamos las bicis pero poco más.

    Aunque es verdad que me parece que es súper importante y que hay que fomentarlo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 2:25 pm

      jaja, ya sabes, ponte también en movimiento!! y no les llama algún deporte en el cole??? tipo, baloncesto, fútbol, volley…??

  • Reply
    SARA
    6 Marzo, 2017 at 9:04 am

    Hola,

    Lara va un día por semana a la piscina, hace yoga en casa conmigo prácticamente a diario y luego cada 15 días a montar en pony. En el cole solo tienen una hora los viernes de Ed. Física con 3 años poco hacen jajajaja. Es bueno que adquieran buenos hábitos en cuanto a deporte, ahí estoy de acuerdo contigo = )

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 2:26 pm

      me parto con lo del yoga!!! aquí se me dormirían fijo,… bueno, no te digo que yo fui una vez a clase de yoga y no volví a entrar porque me faltó poco para quedarme sopa, jajaj…
      La verdad es que yo nunca le di importancia a todo lo que decían sobre el deporte..y madre mía, ahora que lo practico, se que es todo cierto!!!

      • Reply
        SARA
        6 Marzo, 2017 at 2:35 pm

        Jajajaja, pues no veas lo que se estira muchacha, yo no llegaba a tocar la rodilla con la cabeza (mi elasticidad brilla por su ausencia) y ahora ya llego = ) Yo tampoco se la daba, pero viene muy bien aunque sea un ratito cada día.

  • Reply
    Carolina mamá ríe
    6 Marzo, 2017 at 9:30 am

    Mi rubio, deporte como tal no hace aunque no para; hacemos senderismo los fines de semana, andamos muchísimo, el parque, en casa de la abuela…así que por esta parte estoy muy contenta.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 2:28 pm

      sí, aquí eso también, nos gusta poco estar en casa!jajaja… pero la verdad que agredzco que también hagan deporte como tal, y más de equipo, han hecho más amigos y se divierten mucho haciendo deporte con otros niños, no sólo con nosotros…

  • Reply
    Teresa
    6 Marzo, 2017 at 9:51 am

    Mi hija mayor, con cuatro años, aparte de la psicomotricidad y educación física del cole, hace ballet dos días en semana, es lo que ella escogió hacer. Y es lo que dices, ¡el avance que le ves en pocos meses que lleva haciéndolo es brutal! La pequeña todavía tiene dos y nada, pero el año que viene ya en el cole también hará lo que le guste de deporte.

    Aparte de eso, como son niñas que no paran y les gusta y necesitan actividad, en su tiempo libre suelen elegir actividades como montar en bici o en patinete, o si están jugando con los amigos, están siempre corriendo o saltando…los findes salimos todos juntos en patinete (¡tenemos nosotros también!) o en bici. Con esto por el momento nos parece suficiente, porque creemos que son muy peques para meterles obligaciones y ocuparles las tardes con actividades, preferimos que jueguen a lo que quieran y tengan tiempo libre. Y cuando vayan siendo más mayores, pues lo que vayan eligiendo ellas.

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 Marzo, 2017 at 10:08 am

    La mía aún no hace ninguna actividad porque con lo que corre de la noche a la mañana creo que se desfoga bastante. pero creo que a ella la danza o algo relacionado con el baile le gustaría, porque ha salido todo lo contrario a nosotros. Quizás el año que viene, si ya es capaz de elegir extraescolar por sí misma, la apuntaremos al alago, pero ahora sale tan agotada del cole que no quiere ni pararse en el parque.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 3:12 pm

      es pequeña!!! éstos con los recreos y el parque tenían bastante. Pero en segundo de Infantil ya pidieron apuntarse a fútbol, y aunque para mí sea una faena, jaja..me alegro por ellos, porque se divierten, porque hacen deporte y porque socializan!!

  • Reply
    Lourdes Fernández
    6 Marzo, 2017 at 10:36 am

    Mi hijo hace con 5 años, psicomotricidad en el cole 3 veces a la semana, baloncesto dos y natación los otros dos y cómo el dice… está fuerte fuerte!! come divinamente y por suerte no se pone malito casi nunca… para mi todo ventajas! por no hablar de cómo duerme de bien!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 3:14 pm

      jaja, cierto!!! aquí duermen también muy bien!!! aunque eso ya desde bebés… y lo comer también les vienen de serie! y fíjate, lo del deporte les gusta, incluso al mediano, que es super tranquilo! asi que encantada, socializan, queman energía, aprenden..todo ventajas!

  • Reply
    pequeboom
    6 Marzo, 2017 at 2:37 pm

    Nosotros hemos empezado con la natación, me parece muy importante que hagan deporte, de hecho, yo he empezado a dar ejemplo en parte por ellos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Marzo, 2017 at 3:17 pm

      yo la verdad que no empecé por ellos, pero ahora veo que se fijan…y entonces es cuando me alegro porque me he dado cuenta de que verme, les motiva! Y me alegra que tengan tanta afición por el fútbol..y si fuera otro deporte, pues estupendo también!!!

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    6 Marzo, 2017 at 6:24 pm

    Soy sincera. En casa la que hace algo de deporte soy yo. Ya hemos hablado del tema en casa y queremos que la peque, el año q viene se apunte a algún deporte. Hemos pensado en natación. Vemos que es un deporte muy completo y si ha salido a mi, seguro que le gusta.
    Creo que es algo primordial hacer deporte y no quiero dejarlo en un segundo plano. Además de que cuando empieza el buen tiempo ya estoy buscandi sitios y rutas para hacer senderismo y conocer lugares escondidos por la tierra.
    Saludos

  • Reply
    Isabel (mamá de un prematuro)
    7 Marzo, 2017 at 10:08 am

    EL mayor va a la piscina los sábados por la mañana y al peque le apuntaremos para el curso que viene. Además, el mayor le ha cogido gustillo al patinete y va a todas partes con él… hasta al baño, literal!! jajajaja
    Teniendo un padre, como tienen, que es profe de educación física, el deporte es parte de nuestra vida, como comer.

  • Reply
    Irene
    7 Marzo, 2017 at 10:18 am

    Los míos sí hacen deporte, pero ahora les ha dado porque quieren aprender ¡escalada! Y me encantaría, pero es que no nos da la vida ya para llevarles a clases de escalada. Porque tendría que ser el único día que tienen sin extraescolares (elegidas por ellos, menos el inglés) y no descansaríamos nunca jajaja

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. CERRAR