No soy una Drama Mamá
crianza Maternidad y embarazo

Esto es ser madre… nadie nos engañó

Que si madres arrepentidas, que si periodista diciendo que un bebé «destruye tu vida», que si presentadora escribiendo en sus redes sociales que «estamos engañadas por los mitos románticos de la procreación» y que la maternidad no debería ser imposición… ¿Engañadas?, ¿imposición?, ¿hoy en día? A ver, a ver, a ver… ¿en serio soy yo la única que pensaba que la maternidad no era fácil?, ¿en serio me dicen que en plena era de la información no sabían de qué iba el cuento?, ¿de verdad hay personas que creen que tener una criatura dependiente de ti no va a transformar tu vida? Sí, transformar, que no es una cosa así como el tener un novio con el que te va mal, que lo cambias y listo. Sí, esto es lo único que es ya para toda la vida. ¿Eso sí lo tendrán claro? Bueno, pues si me estás leyendo, te planteas ser madre y aún crees que todo es de color de rosa, voy a abrirte lo ojos:

No vas a poder dormir del tirón: aún en el mejor de los casos, siendo un aspecto en el que me considero afortunada, no te vas a librar de estar unos meses despertándote cada cierto tiempo. Y cuando lleves ya varias semanas sin dormir 7-8 horas seguidas, creerás que no podrás sobrevivir. Y no imagino cuando llevas un año porque no me ha tocado a mí, pero te puede pasar.

Vas a sentir dolor físico: oye, no será porque no nos dijeron toda la vida lo que duele un parto. Y sí, ahora ya tenemos la suerte de que existe la epidural pero no conozco a ninguna mujer que no haya sentido dolor en ninguna fase de todo este proceso: embarazo, parto, postparto o lactancia. Lo lógico es que, si no te toca dolor en una, te tocará en otra. Es complicado que te toque el lote de embarazo estupendo+parto estupendo+postparto estupendo+lactancia estupenda. Y oye, que con la lactancia también tenemos mucho avanzado hoy en día y si la cosa se tuerce, pues bibe al canto. Pero en alguna fase, algo te va a doler, casi seguro.

Vas a sentir preocupación casi constante: sí, es así. Porque como descansas poco, todo te afecta un poco más. Porque te vas a dar cuenta de que el día tiene pocas horas, porque no vas a saber gestionar la rabieta de tu hijo, porque vas a estar triste y preocupada cuando esté enfermo, porque vas a disgustarte cuando no quiera ir al cole, o cuando suspenda, o cuando un amigo le haga daño, o un novio o una novia… Resumiendo, si antes lo que más te preocupaban eran cosas del curro o sentimentales, con un hijo puedes añadir una preocupación más, y de mayor calado, ya te lo digo.

inconvenientes de ser madre

Portada del libro «Madre arrepentidas»

Vas a limpiar mucho: sí, cacas, mocos y vomitonas. Es así de poco apetecible pero es real. Antes de ser madre, si alguien expulsaba algo por la boca solía ser en las puertas de un bar y tú te alejabas. Cuando seas madre, no solo no te alejarás sino que tendrás que limpiar los restos de sábanas, pijamas, alfombras… Sí, has leído bien: vomitonas en casa.

Vas a dejar de salir de juerga: mira, la realidad es que, aunque te puedas permitir salir de marcha porque los buenos abuelos o una niñera se queden con el churumbel, no te apetecerá demasiado por el punto número 1: estarás cansada. Así que acabarás por reservarte fechas especiales para esas escapadas en pareja o con amigos. Y si crees que no vas a poder vivir sin salir de marcha todos los fines de semana, pasa de ser madre. Salir se puede, claro, yo lo hago, pero con frecuencia es complicado.

Viajar dejará de ser cómodo: y eso si viajas, porque depende de la criatura que te toque, o de las ganas que tengas, a lo mejor ya ni viajas. Pero vamos, que desplazarte por otros sitios podrás, nosotros no paramos, pero no se pueden comparar los viajes de antaño en pareja y con amigos a los que vas a hacer con los niños porque con ellos irás cargada, porque no podrás ver todo lo que te apetezca, porque tendrás que parar cuando a la criatura le toque comer, porque no trasnocharás, porque tendrás que buscar un alojamiento acorde con las circunstancias, porque es probable que alguna vez tengas que suspender tu viaje porque el crío se ponga enfermo.

¿Cómo lo ves? Bueno, pues estas son solo algunas de las «bondades» de ser madre. No vaya a ser que algunas digan luego que no sabían lo que era la maternidad y se arrepientan. Y ojito, esto no está reñido con tener derecho a un cabreo, a un llanto o enfado porque la situación nos supera. Que no tenemos que ser mártires de la causa, ¡faltaría más! Podemos quejarnos de que estamos cansadas, de que estamos disgustadas… aun habiendo elegido libremente. Pero mentir, no nos ha mentido nadie. Y es una elección libre. No nos presionan para esto, no nos obligan, no nos lo imponen. No en España. ¿O acaso a la señorita Abenia la han mandado de su trabajo a casa para que ahora procree?, ¿le han impedido el acceso a anticonceptivos?, ¿alguien la obliga a ser madre? Pues entonces nadie le está imponiendo nada. Y qué decir de Samanta,  lo siento, pero afirmar que»tomas una decisión engañada» no se ajusta a la realidad.

¿Que te preguntan si vas a ser madre llegada una edad? Pues tampoco es raro teniendo en cuenta que 8 de cada 10 mujeres sí lo son. Llevan haciéndole la pregunta al señor Bustamante sobre si va a tener más hijos o no desde que tuvo a la primera, vamos, desde hace casi una década. Pero vamos, lo mismo que te preguntan qué vas a estudiar cuando tienes 17 años, e igual resulta que no quieres estudiar sino trabajar. Lo mismo que le preguntan a mis hermanos de 30 años si no tienen novia. Y ni ganas ni prisa. Contestas y listo, pero la presión no te la mete nadie si crees tener claro lo que quieres.

Este no es un post para desanimar a nadie. Imaginaos lo grande que tiene ser la maternidad para que, a pesar de todos estos inconvenientes, a la mayoría nos compense. Pero ser madre porque toca, porque pasa el tiempo, porque luego igual no puedes, porque crees que es lo que la gente espera de ti… pues no. Es una vida de la que hablamos que, durante años, va a depender de ti. Así que, si no quieres renunciar a ciertas cosas, lo cual me parece estupendo y super lícito, no los tengas, y se acabó la historia. Por cierto, así, en general, se me ocurre que trabajar también tiene muchos inconvenientes, y estudiar, y tener pareja… En realidad, la vida no es fácil, vivir tiene muchos inconvenientes lo mires por donde lo mires pero… ¿a que compensa?

66 Comentarios

  • Reply
    Mónica
    13 febrero, 2017 at 7:47 am

    Carmen no lo había leído hasta hoy y me parece que de todo lo que he leído sobre este tema es el mejor post enhorabuena cada día te mejoras , ideasparatres😂

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 10:33 am

      Muchísimas gracias Mónica!!! es que a estas alturas, y en esta época, decir que nos engañan…no es cierto!

    • Reply
      Maria
      13 febrero, 2017 at 9:29 pm

      Totalmente de acuerdo! Mejor expresado imposible! Enhorabuena

    • Reply
      mvr
      14 febrero, 2017 at 9:49 am

      Totalmente de acuerdo Carmen!!Todo tiene su parte mala y su parte buena.Para mi tiene más parte positiva ..

  • Reply
    Barbymami
    13 febrero, 2017 at 7:59 am

    Que gran verdad!!!!! Yo pienso lo mismo, ser madre es una decisión más en la vida. Y tomando una decisión tienes que renunciar a otras cosas. Igual que cuando eliges carrera, oficio, tener novio,…

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 11:36 am

      es que es así! cada cosa tiene pros y contras, y en algo que es para toda la vida, hay que tomar la decisión sabiendo lo bueno y malo..y por supuesto, hay que hablar y quejarse de lo malo cuando lo vives, claro que sí (bueno, sin pasarse) pero de ahí a decir que no sabíamos lo que era…

  • Reply
    María
    13 febrero, 2017 at 8:26 am

    Jajajjajaja no puedo estar más de acuerdo con todas tus palabras !!!! Parece mentira que después de miles y miles de años de mujeres criando, oye sin Internet para informarse ni nada, y ahora viene unas cuántas a descubrir que ser madre es duro jajajjajajaja , cualquiera que tengas cerca con hijos te puede informar, si me hubieran preguntado a mi, que tengo dos de cinco y dos años … no se les pasa por la cabeza. Debieron pensar que el resto somos muy exageradas y que llevaban botón de apagado para la noche. En fin una lástima porque tiene su parte durilla pero lo demás te compensa con creces.por lo menos a mi.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 10:36 am

      es que es así, todo tiene una serie de inconvenientes, y lo sabemos previamente…No es que no podamos quejarnos cuando las cosas son duras, claro que sí!!! pero no decir que hacemos las cosas engañadas…no en esto!

  • Reply
    SARA
    13 febrero, 2017 at 9:00 am

    Hola,

    No creo que ninguna mujer no sepa lo que supone ser madre, cada una elegimos libremente si queremos o no. Samanta creo que los 21 días con porros la dejó «tocada». ¿Que pensaba tener los niños y a los 21 días devolverlos? Quiero pensar que es puro marketing porque da miedo leer esa entrevista. Mi hija fue mi mejor decisión, vaya si compensa! Si tuve un embarazo genial, y un parto rápido pero claro que duele hasta que te ponen la epidural, el postparto los puntos, 3 que tuve, tiraban. y la lactancia que pude durante 13 meses también duele cuando se te sube mucha leche y duele el pecho. pero vaya si compensa!

  • Reply
    Teresa
    13 febrero, 2017 at 9:13 am

    Yo, como en todos estos temas, creo que no debemos juzgar.

    Yo por ejemplo digo mucho que no tenía ni idea de lo que era ser madre hasta que lo fuí. Sí, sabía que no dormiría, que dejaría de tener la libertad de antes y que mi vida cambiaría. Pero lo sabía en concepto, en abstracto, pero yo al menos no tenía ni idea de lo que era ser madre en global, en la realidad. Cómo cambias tú (para mí lo más importante), cómo cambia tu vida en total, cómo cambia tu relación de pareja…no sabía lo que se podia querer hasta que tuve a mis hijas, por mucho que me habían descrito mil veces antes ese amor incondicional. Yo pensaba que lo entendía, pero realmente lo entendí cuando las tuve. Dicho todo esto, yo estoy encantada de tener a mis niñas, no lo cambiaría por nada y lo haría una y mil veces. Pero la verdad es que yo no tenía ni idea de la realidad-realidad, y de lo que supone para una misma ser madre.

    Así es que yo no me identifico con las palabras de esta mujer, estoy en el extreme opuesto en mis sentimientos sobre la maternidad, pero eso no quita que creo que cada uno puede sentirse respecto a la maternidad de una manera distinta, y no hay que «criminalizar» por ello. Y también me parece bien que cada uno opine sobre lo que ha escrito de una manera u otra, ¿eh?

    Además, me da la sensación de que ha escrito esto un poco para provocar, sabiendo las reacciones exageradas que en muchos casos provoca cualquier cosa relacionada con la maternidad hoy en día. Creo que en el libro y artículo hay mucho «marketing», buscando la provocación, tocando este tema tan delicado y que tantas pasiones levanta hoy en día. Ya había un libro de Madres Arrepentidas que había levantado mucho revuelo…y suena a aprovechar el rebufo.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 10:50 am

      La verdad que la entrevista tenía cada perla…. que sí, que quiero pensar que era puro marketing! porque anda que no hay madres por ahí diciendo lo duro que es, sin resultar así de fuerte…

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 11:30 am

      Yo no puedo juzgar cómo ellas se sientan como madres, y comparto muchas cosas en cuanto a la dificultad que conlleva la maternidad, lo he dicho y lo diré, se hacen muchas renuncias a nivel personal, eso es así…Pero creo que hablar de engaño es faltar a la verdad! Es cierto que nada es igual viéndolo en los demás que viviéndolo en propias carnes… nada, ni el trabajo, ni el vivir en pareja… pero objetivamente, nadie, hoy en día, aquí, nos obliga a nada, ni se puede decir que nos engañan.. Eso es lo que a mí me resulta molesto, solo hay que ver el mundo… Y en el caso de Adriana Abenia, la prueba de que nadie nos obliga es que ella no es madre porque no quiere serlo, y lo será cuando quiera y si quiere…

    • Reply
      eva
      13 febrero, 2017 at 11:34 am

      me ha encantdo tu comentario, a mi me paso exactamente igual,por mucha informacion que tengas a tu alcance o por mucho que te cuenten yo tampoco sabia lo que era ser madre, quizas por ser hija unica igual que mi marido y ser la primera de las amigas en tener hijos, por una o por otra pero yo no tuve consciencia del alcance de aquello hasta que no me pusieron a mi hijo encima, que compensa, por supuesto que si, pero que es lo mas duro que vas a hacer en tu vida, TAMBIEN

      • Reply
        Teresa
        14 febrero, 2017 at 12:33 pm

        Oye, yo no dudo que haya quien sepa cómo es esto de ser madre en toda su dimensión antes de serlo. Seguro que hay quien supiese cómo iba a ser y cómo se iba a sentir, y en ese sentido no se haya llevado ninguna sorpresa. Pero yo al menos no soy una de ellas. Para mí la maternidad ha sido un boom en toda regla. En mi caso de manera positiva, estoy encantada, pero vamos, que puedo decir sin dudar que no tenía ni idea antes.
        Es decir, sabía que no dormiría, y que eso sería duro, pero cómo te sientes y cómo se vive eso en el día a día…pues ni idea tenía. Y eso en el plano “negativo”, en el positivo tampoco tenía idea de lo que era querer hasta que tuve a mis hijas. Pensaba que lo sabía, pero no lo sabía en absoluto.

        Por otro lado, me imagino que hay maternidades más o menos fáciles, en función de cómo sea una misma, si tus hijos duermen o no, si comen o no, si se ponen mucho enfermos o no, si tienes familia cerca o no, si tienes ayuda, si tienes uno solo o vienen dos a la vez…muchos condicionantes como para entrar en cómo pueda sentirse una madre en un momento concreto. Mis hijas me lo han puesto fácil, pero no sé si yo sería tan positiva respecto a la maternidad si llevase años sin dormir dos horas seguidas, si mis hijas no probasen bocado, si tuviese problemas de pareja o de trabajo…igual la película era otra, no sé.

  • Reply
    Isabel (mamá de un prematuro)
    13 febrero, 2017 at 9:15 am

    Muy bien dicho, Carmen! Yo tampoco me siento engañada con respecto a la maternidad. Que a veces es duro, pues sí, que a veces nos apetecería ir al cine más, pues también. Pero las sonrisas de mis niños no las cambio por nada.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 10:54 am

      Gracias! Es que al final, decir que se sienten engañadas, es asumir que no se han molestado en mirar a su alrededor… Contra, pues no será por la cantidad de cosas mañas que oímos desde pequeñas, anda que no hemos visto a nuestras madres agobiadas, a amigas con unas ojeras hasta el suelo….

  • Reply
    Marisa
    13 febrero, 2017 at 9:33 am

    Pues chica estoy de acuerdo contigo, y debo confesar que hasta cierto punto me ofendió esa generalización de estas dos periodistas cuando las leí (es cierto que Samanta también decía que estaba encantada con sus churumbeles). No juzgo, cada uno que sienta lo que quiera pero que no generalicen y se erijan en portavoces de nadie.

    Fui madre a los 37 y a los 41, tras estudiar, trabajar, viajar,… Fue decidido y para nada siento que me hayan obligado ni coaccionado (realmentente las preguntas típicas del «para cuando» las hace la familia y amigos) ni que me hayan engañado ( hasta yo que no he tenido cerca bebés de mis primas, amigas,.. por edad y lejanía sabía lo que implicaba de responsabilidad eterna, preocupaciones, falta de sueño, enfermedades,… Vamos, esto lo sé yo y cualquier adulto con dos dedos de frente.

    Me parece distinto cuando se trata de una adolescente que por inmadurez y desconocimiento cree que es como cuidar a las muñecas pero , mujeres adultas? Engaño y coaccion social cero.

    Si se arrepienten porque no tomaron la decisión ellas sino que se dejaron arrastrar por sus parejas, por el tiempo…. Sin meditarlo, que echen la culpa a sus malas cabezas y falta de responsabilidad pero no a la sociedad ni a nadie que son mayorcitas y en el resto de ámbitos de sus vidas seguro que no se dejn influenciar por nada ni nadie.

    Pero sinceramente creo que en este caso se trata más de vender creando polémica y estar en los medios, y de justificar sus errores o decisiones.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 10:57 am

      Tal cual, estamos de acuerdo en todo! y más hoy en día, es que me sienta fatal esto!!! hoy que podemos de verdad elegir (antes no te quedaba otra), hoy que hay decenas de métodos anticonceptivos, por favor… es de broma! por no decir otra cosa!!! Por favor, si toda la presión es que te pregunten en tu entorno de vez en cuando, madre mía, que entenderán por presión!!!! de verdad, deberían darse una vuelta por el mundo…

  • Reply
    mamá puede
    13 febrero, 2017 at 10:39 am

    Creo que suscribo todas tus palabras.
    Nadie es madre a estas alturas engañada, ni obligada. Al menos aquí que es de lo que estamos hablando.

    No pueden decir que no sabían que no iban a dormir, por favor!!! o vives ajena al mundo (que no es el caso de esta chica) o lo sabes.

    Ni dormir, ni salir, ni viajar, ni descansar, ni leer un libro… nada será igual, nada. Unas cosas serán mejores y otras distintas. Pero no puedes decir que no lo sabías, hombre siempre hay alguna sorpresa, pero es un riesgo que corres y que por supuesto lo haces porque crees que te va a compensar sino no lo hagas.

    Y si no te apetece ser madre me parece PERFECTO, yo hasta hace 6 años no quería serlo y era feliz, luego quise y tuve la suerte de poder serlo y disfrutarlo.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 11:04 am

      Es que me sienta tan mal esto!!! por favor, quién las engaña??? solo hay que mirar a nuestro alrededor, amigas agobiadas y con ojeras, a nuestras madres corriendo toda la vida, a la de al lado contando el dolor del parto… Pero vamos, efectivamente, todo en esta vida tiene sus inconvenientes, a muchos les gustará su trabajo pero no les molará madrugar, y eso es así siempre!

  • Reply
    Cristina
    13 febrero, 2017 at 10:47 am

    Me encanta, nada más que añadir. Olé tu!

  • Reply
    Ana
    13 febrero, 2017 at 11:06 am

    Yo tuve un postparto horrible y como consecuencia una lactancia aún peor, no duermo del tirón ni una sola noche, ni salgo la cuarta parte de lo que salía, ni me compro la cantidad de ropa que me compraba, ni tengo días de sofá y manta; tengo que calcular media hora más para llegar a los sitios puntual; me duele la espalda, riñones, cabeza, brazos…mi ropa, sofás, alfombras, sábanas, etc. tienen manchas que no salen; me dejo la mitad del sueldo en la farmacia, especialmente en invierno. Y podría seguir escribiendo un millón de quejas más, PERO, mi hijo me lo compensa TODO, al 100% y más, fue la mejor decisión de mi vida, no sé que hacía antes de que él llegase, y me dan muchísima pena las madres que no se sienten así.

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 11:20 am

      Muchas veces comparo mi afición por correr con la maternidad (salvando las distancias). Porque hay gente que piensa que corres y que es fácil, y que no cuesta.. Y nada más lejos de la realidad, hay que vencer la pereza, el frío, la lluvia, hay que dar cada zancada… pero objetivamente me compensa porque luego me hace feliz y porque hago algo bueno… Pues la maternidad es parecida, es dura, cuesta, a todos los niveles, pero compensa tanto!!!!!!

      • Reply
        Ana
        13 febrero, 2017 at 12:36 pm

        qué me vas a contar a mi que corro maratones!! corrí hasta los 6 meses de embarazo y a los 2 de dar a luz ya estaba otra vez, afición que me cuesta mantener por el cansancio y la falta de tiempo, pero no puedo pasar sin ella!

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    13 febrero, 2017 at 11:29 am

    Tienes razón. Yo engañada no me siento, porque cuando quise quedarme embarazada y durante los 9 meses restantes busqué información y además, mi madre y amigas ya me pusieron sobreaviso. Pero en algunos casos, la gente se queja de esa maternidad idealizada que nos enseñan en la tele (sean películas, series o un spot publicitario) y es que a veces te dejas llevar por un sentimiento y pasa lo que pasa.
    Yo por mi parte, me encontré lo que me imaginaba. Es verdad que en un principio me sentí abrumada, como bien dices, mi embarazo y parto fueron de cine, con lo que me encontré peor fue después, madre mía que mal lo pasé las primeras semanas. Pero todo se supera.

    Hay momentos en los que te sientes abrumada y sobrepasada con todo, y todas tenemos derecho a tener una pataleta y a tener un día gris en que no veamos la luz al final del túnel, pero a mi lo que me cabreó fue cuando dijo que se sintió presionada… a ver con 40 años, mucha presión no tienes, que eres mayorcita… en fin…

    Muy buen post.
    Saludos

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 12:28 pm

      Muchas gracias!!! Es cierto que no ee lo mismo ver determinadas situaciones en otras personas que vivirlas en propias carnes, porque evidentemente hasta que no lo vives, no es lo mismo… Pero esto es aplicable a todo, porque todo tiene su parte mala, y es bueno hablar de ello, pero quiero decir, que nadie nos obliga a ser madres como nadie nos obliga a tener pareja… la diferencia es que en otros aspectos d ela vida, si algo es duro, podemos dejarlo de lado, y ser madre es para toda la vida, y condiciona mucho…pero creo que es algo que se nos cuenta, nuestras propias madres, abuelas…

  • Reply
    Padres Frikis
    13 febrero, 2017 at 11:57 am

    Muy buen post. Y eso que todo lo que enumeras es algo que todo el mundo debería saber ya, pero no está de más recordarlo, ya que hay gente que aún dice que la m/paternidad se sigue vendiendo como de color de rosa.

    Ser padre o madre es duro, por lo menos durante los primeros años del niño (y luego supongo que en la pre-adolescencia también, de otra manera). Si te animas a tener hijos, asume que tiene partes difíciles, y hazlo sólo si prefieres quedarte con lo bueno, que para mí decanta la balanza ampliamente.

    Saludos!

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 12:30 pm

      totalmente de acuerdo!!! que no se trata de que no podamos quejarnos de vez en cuando, pero si la gente también habla bien de la maternidad a pesar de todos estos inconvenientes es porque realmente lo bueno es muy bueno!!!

  • Reply
    Mamá Puñetera
    13 febrero, 2017 at 12:19 pm

    Suscribo cada una de tus palabras Carmen! Y me parece increible que alguien pueda decir que las mujeres vamos a la maternidad engañadas. Engañada irá la que quiera, o mas bien, la que no quiera saber, o viva en el país de los unicornios. ¡Venga ya! A mi toda esta polémica me parece puro marketing para vender libros, que quieres que te diga…

    • Reply
      Carmen Osorio Suárez
      13 febrero, 2017 at 12:49 pm

      si, quiero pensar que es eso!!!! porque madre mía, anda que como periodista no se habrá informado y empapado bien de los temas a tratar!! pues más si es uno que vas a tener para siempre!

  • Reply
    Maria
    13 febrero, 2017 at 7:41 pm

    No se puede decir más claro!!

  • Reply
    Una mamá del montón
    13 febrero, 2017 at 8:49 pm

    Más razón que un santo! Puede que haya cosas de la maternidad que no esperásemos, puede que nos llevemos alguna sorpresa, pero el grueso del tema lo conocemos todos: olvídate de dormir, de tu vida de antes, de comer caliente y de salir donde y cuando quieras, olvídate de ser puntual siempre por mucho que lo intentes, olvídate incluso de ducharte todos los días, porque aunque suene a guarrería, habrá veces que la vida no te de para más y tendrás que elegir entre oler bien o dormir. Aún así yo elijo ser madre, una madre apestosa y llena de amor. Una mamá del montón.

  • Reply
    Teresa
    13 febrero, 2017 at 8:54 pm

    Estoy de acuerdo en todo. Creo que hay que respetar todas las opiniones pero al mismo tiempo hay que hablar de las cosas bien claro, como haces tú. He de añadir que cuando algunas dicen que pierdes calidad de vida… En mi caso sí es así. Llevo ya más de 3 años sin dormir más de 2 horas seguidas (cuando el mayor empezó a dormir, a los dos años, yo empecé a dormir fatal por el embarazo de mi segunda, que ha resultado igual de inquieta por las noches o peor). Pero al mismo tiempo, intento que esta falta de sueño no me impida disfrutar de estos años maravillosos. Y algún año de estos volveré a dormir.
    Que tengas menos calidad de vida no significa que no seas feliz. La que dijo que antes era más feliz, es que identifica felicidad con independencia, con despreocupación… Y tiene que darle unas vueltas a su escala de valores antes de que eso afecte a sus hijos.

  • Reply
    ana
    13 febrero, 2017 at 9:30 pm

    Ay mujer, estoy de acuerdo contigo, pero también es verdad que hay casos y casos. Yo deseaba mucho ser madre y no podía, cuando por fin lo conseguí fue muy duro.un embarazo terrible, lleno de sustos, disgustos y complicaciones , pero yo súper feliz. Llegó el maldito postparto (parto buenisimo) y ahí zasca!! lo peor de lo peor. Y a partir de ahí ha sido un calvario. Mi hija lloraba día y noche, durante 5 meses, sin parar. Solo callaba en brazos, así que 5 meses sentada con la niña encima. Siguió llorando y sigue a día de hoy llorando por todo y van dosañis. Del sueño , ni te hablo, porque aun no he dormido una noche desde que nació, terrores,miedos,mala gestión del sueño por nuestra parte… Para mi ha sido durísimo. El salir, las juergas, todo eso me da igual,me afecta mas el tener un hijo tan demandante y complicado. Así que yo no, no esperaba que fuera así.

    • Reply
      Str
      14 febrero, 2017 at 1:05 am

      Ana yo aquí te entiendo…porque hay niños y niños…..yo pensaba que no dormiria cuando fuese bebe…no que 18 meses después se siga despertando… y yo sabía que un niño lloraba pero no que si te tocaban los cólicos empezarían a a llorar 12 horas 3 meses….mi niño es muy demandante…muy nervioso y espabilado….mucho más que los niños de mis amigas o primas…por tanto no es que me sienta engañada pero si he tenido la «mala suerte» de tener un niño más demandante que me da peor vida que a otras.Aun así no me arrepiento para nada…es lo más bonito que he hecho en mi vida

  • Reply
    Lucia
    13 febrero, 2017 at 9:42 pm

    Toda elección supone una renuncia. Un buen artículo, enhorabuena Carmen

  • Reply
    Egarcipa
    13 febrero, 2017 at 10:06 pm

    En mi 3 embarazo, lo mejor que he hecho en mi vida, cansado sí, pero si volviera atrás volvería a ser madre.
    Muy de acuerdo con todo!

  • Reply
    Silvia
    13 febrero, 2017 at 10:11 pm

    Me encanta este post carmen!creo que si tomas la decisión de ser madre es porque realmente lo deseas no porque es lo que se espera de las mujeres cuando llegan a una edad. Estoy cansada de escuchar a amigas quejarse de lo que la vida les cambio y de que no tienen tiempo para nada y hasta donde yo se nadie les obligo a tenerlos. Yo no soy madre pero espero algún día poder serlo y se que cuando ese día llegue la vida me cambiara pero sera porque yo lo he decidido.

  • Reply
    Cristina
    13 febrero, 2017 at 10:22 pm

    Me encanta. Nada que añadir. Nadie jamás lo habría expliacdo mejor. Y la ultima reflexión nunca me la había planteado y tienes toda la razon todo en esta vida supone renunciar a ciertas cosas.
    Yo soy joven, 24 años y menos de un año casada y he sido criticada por casarme joven y segun «ellos» no disfrutar de la vida. Pues yo la disfruto y me muero por ser madre y estoy dispuesta a las renuncias que esto supone… aunque también sere criticada por no disfrutar de la vida, segun dicen algunos… para mi marido y yo, será disfrutar de la vida de otra manera y compartida con una personita.

  • Reply
    Karla
    13 febrero, 2017 at 10:36 pm

    Me hace mucha gracia tanta ofensa con este tema. Yo lo entiendo perfectamente. Quizás no os ha tocado sufrir una depresión post parto o vuestras hormonas os dieron tregua cuando tocaba, pero a otras no. En mi caso jamás me he arrepentido ni he tenido esa sensación de qe me habían engañado, pero hay mucha gente qe llega a la ma/paternidad sin tener ni idea y como dicen en algún comentario, una cosa es que te lo cuenten y otra vivirlo.
    Yo leía sobre lo de ducharse o ir al baño sola, pero hasta que no lo vives no sabes lo que es 😂😂
    Mi niño tiene 14 meses. Pienso que todavía estamos empezando en esto y que cada una se expresa de una manera, sobre todo si tene que vender libros 😉
    No se sí habeis leído este post, que a mi me ha encantado:
    unamadrecomotu.com/la-desgracia-de-tener-hijos/
    😘

  • Reply
    Laura
    13 febrero, 2017 at 11:21 pm

    👏👏👏👏👏Bravo!!! No se puede decir mejor. Totalmente de acuerdo. Me parece increible que a estas alturas de la pelicula, en pleno siglo XXI y con la cantidad de formas y maneras de informarse digan que no saben lo que era…bufff! Madre mia! Y siendo periodista! En serio?? Y que las mujeres no hablamos? No nos contamos las cosas? En serio? No sera que no quieren ni oir ni ver? Porque yo he oido hablar de maternidad a muchas mujeres y ya sabia lo que podria ser antes de ser madre. Pero claro, yo siempre he querido ser madre con lo que siempre he estado abierta a la informacion acerca de la maternidad. Y tal y como imaginaba, tras 8 meses de mami primeriza, puedo decir que no me ha pillado para nada desprevenida pero tambien, que jamas hubiera imaginado lo feliz, feliz, feliz que me siento😄
    Ademas, como digo yo ahora, tras estos comentarios, personalmente lo que me «quita calidad de vida» a dia de hoy es el trabajo porque no me permite estar con mi bebe todo lo que deseo😉
    Muy buen post!

  • Reply
    Urban & Mom
    14 febrero, 2017 at 11:13 am

    Sinceramente creo que todo vale con la justificación de vender. No puedo imaginar como una periodista de investigación puede ir a la maternidad con los ojos cerrados, sin conocer lo que supone.

  • Reply
    Planeando ser padres
    14 febrero, 2017 at 2:36 pm

    A mí me da la sensación de que con la excusa de que nos han engañado ya nos sentimos libres de todo ¡y de poder quejarnos a gusto! Oye, teniendo en cuenta que cada día llegamos más tarde a la maternidad ¿de verdad esa media de mujeres que se pone a procrear a partir de los 31 años, que ya no son adolescentes hormonadas y a quienes se les presupone cierta madurez, han sido todas engañadas con el mismo cuento de la maternidad ideal? Venga hombre, que muy cortita de luces hay que ser para creerse esa versión. Otra cosa es que tú te hagas una idea de lo que es la maternidad y luego la realidad te dé de lleno en los morros. ¡No conviene idealizar tanto! Pero una vez metidos en faena ¡claro que compensa! Si no ¿de qué íbamos a seguir pariendo criaturas en esta época? Con la de avances que hay para evitar embarazos no deseados y demás cuestiones. Y ojo, que yo me quejo a diario 100 veces de cuestiones relacionadas con mi maternidad, pero antes de meterme en estos berenjenales ya me dio por visualizarme en situaciones no tan buenas, y oye, así el trauma ahora no lo es tanto.

  • Reply
    Sole
    14 febrero, 2017 at 3:12 pm

    Nadie dijo que fuera fácil, y tienes toda la razón Carmen, pero también es cierto que no eres totalmente consciente de lo que se te viene encima hasta que nace la criatura… Al menos ese ha sido mi caso. Además, influye mucho las circunstancias que tengas. Personalmente no he contado con ayuda de familia ni amigos. Solamente mi pareja y yo, que se entiende que esto es así, pero que tampoco viene mal una ayudilla…Si a esto se le añade que tu hijo sea muuuy demandante pues la verdad que los primeros meses están siendo agotadores, aunque nada de eso me resta ni un ápice de felicidad por ser madre, es algo súper fuerte. Otra cosa que quería decir es que yo pensaba que por ser mamá con 34 años iba a estar más preparada psicológicamente… para nada, eres madre primeriza y novata tengas la edad que tengas y he de confesar que me he tenido (y me queda aún seguro) que comer muchas perlitas y prejuicios que soltaba cuando era una ingenua (antes de ser madre) y veía a una mamá con su hij@/s haciendo cualquier cosa… Nunca más se me ocurrirá juzgar, opinar o criticar sobre cómo educa una madre/padre a su hij@!!!

  • Reply
    Alana
    14 febrero, 2017 at 6:54 pm

    Me ha encantado tu párrafo sobre el dolor físico. Es totalmente cierto, salvo unas cuantas suertudas, si no te toca una cosa te toca otra! Yo personalmente creo que se habla poco de ello, en ese aspecto sí me llevé una sorpresa. Esperaba que doliera el parto, claro. Pero ni se me pasó por la cabeza el tema tabú estrella del embarazo: hemorroides!!! Por qué nadie habla de las hemorroides? xD me tocó una operación dolorosísima estando de 39 semanas y una cesarea a la semana siguiente de regalo, porque con la operación recién hecha era imposible vaginal (palabras de mi cirujano: tendría que comprar pañales para mi hija y para mí).. Vamos, un embarazo que iba perfecto, solo tenía 25 años, engordé muy poco…pintaba maravilloso y acabé hecha un cristo. Hay que avisar de que esas cosas pueden pasar, mi problema no era precisamente raro, y hay que saber donde se mete una al ser madre. Es muy sacrificado en todos los aspectos y algunas veces hasta te juegas la salud. Eso sí, me tocó una niña que duerme como un lirón desde que nació, el karma me lo debía. En fin, pese a todo lo malo que te pueda pasar creo que todas coincidimos en que compensa, y si la mayoría queremos repetir por algo será. Pero duro es un rato.

  • Reply
    Virginia
    14 febrero, 2017 at 7:23 pm

    Es genial!!, una verdad como un templo, opino 100% como tu. saludos

  • Reply
    Rocio
    14 febrero, 2017 at 9:56 pm

    Me ha encantado el post que comparto de principio a fin. Enhorabuena por el blog! Me encanta!

  • Reply
    Ana
    15 febrero, 2017 at 12:38 pm

    Por favor, respetemos las opiniones de otras personas sobre la maternidad y dejemos que expresen sus sentimientos como mejor los entiendan. Yo no utilizaría la palabra engaño ni imposición pero la descripción de algo no es global (el diccionario define el amor de una manera y cada individuo lo siente, lo expresa y lo define de tantas maneras como personas existimos). Así que yo sí entiendo que alguien utilice la palabra engaño, porque todos sabemos y nos hemos informado sobre qué es ser madre pero vivirlo no es lo mismo. Yo me pasado 4 años sin dormir una sola noche paseando en brazos a mi tesoro y levantándome a trabajar cada día con el miedo en el cuerpo de dormirme al volante. Llegar a casa y ocuparme de toda la logística de la casa y atender al niño y no faltar ni un solo día al parque salvo que lloviera para que mi niño disfrutará. Tuve un segundo hijo y mis carreras diarias se convirtieron en maratones sin descanso, Sumando deberes cada día durante dos o tres horas con un niño que se niega a hacerlos. Yo sí que entiendo que haya madres que se arrepientan de ello pero no seamos tan crueles de pensar que es por dejar de salir con las amigas, o que digan que han perdido calidad de vida y nos burlemos de ellas. Yo he perdido calidad de vida, no porque no salga, ni lleve tres años sin poder ir a nadar, ni viaje (que me da igual) sino porque la maternidad me está costando la salud. Todas las noches sin dormir, todas las batallas diarias por educar bien a los hijos, las luchas diarias para conseguir que coman, para ser una buena madre y para cumplir con todas las tareas de la casa…. Creía saber que era ser madre, pero vivirlo es otra cosa muy distinta. Y los hijos cada uno es mundo no por ser madres podemos juzgar, con otros hijos todas contaríamos distintas historias. Y doy gracias porque me siento una persona afortunada que mis niños están sanos. Y repito, por favor, respetemos los sentimientos de los demás. «Las perlas» que las madres soltamos por la boca tienen un contexto, en una vida que no es la nuestra y que no hemos vivido….si en España hoy en día somos libres y nadie nos impone ser madres, seamos libres para decir nuestra opinión y nuestra vuestra de sentir sobre NUESTRA maternidad.

    • Reply
      Inés
      16 febrero, 2017 at 1:28 pm

      Totalmente de acuerdo Ana. Antes de juzgar hay que comprender. Hay muchas realidades y algunas muy duras, y madres y padres con un mérito enorme. ¡Mucho ánimo!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    15 febrero, 2017 at 9:23 pm

    Pues así es la maternidad. Tan real como la has descrito. Quizás antes de ser madres haya cosas que ni nos planteamos pero pensar que nuestra vida va a seguir igual es un poco estraño.
    Oye me chifla tu blog, ha quedado genial!!!

  • Reply
    Inés
    16 febrero, 2017 at 1:15 pm

    En mi opinión, por mucho que te cuenten, que leas y que te informes, hay que vivirlo para saber lo que es…Una cosa es que te digan que es agotador y otra muy distinta es llevar seis noches sin dormir, y por supuesto trabajando…Una cosa es que te digan que vas a necesitar ayuda y otra es que sean las cinco de la tarde y no hayas podido ni ducharte…Esta nueva realidad puede sobrepasarte y por mucho que te lo cuenten, hasta que no lo vive, no sabes lo que es.

    También es verdad que hay muchas circunstancias que lo hacen más o menos fácil y eso hace que sea una experiencia más fácil o más dura, no es lo mismo tener a tu familia al lado, que a 300 km de tu casa, tener niñera, que no tenerla, tener un jefe flexible o no…Con esto quiero decir que entiendo a quien se desborda, a quien se ve perdida y también a quien se emociona y vive una experiencia maravillosa. Lo normal es que haya un poco de todo, porque así es la vida.

    Nos cuentan muchas películas, buenas y malas, sí, de verdad, hay padres que dicen que duerme todas las noches, que sus hijos nunca se ponen malos, que la lactancia es fácil y el biberón más, que la guardería estupenda, que ellos salen todos los viernes a cenar…Y luego hay padres que te dicen la verdad, que hay días, etapas, cosas más fáciles y más difíciles…Tu te haces una idea en tu cabeza, pero la realidad es otra cosa, no es blanca ni negra, hay muchos grises, altos y bajos…Ni alabo a nadie, ni lo demonizo, desde que soy madre comprendo más y juzgo menos, sobre todo si se trata de otras madres, que lo suyo estarán peleando, cada una a su manera…Ser madre o padre es bello y duro, como la vida misma, y si pudiera volver atrás tendría a mi hija una y mil veces, porque es algo tan grande, tan bueno y tan bonito…Para mi no hay nadie como ella y lo mejor de este mundo es ser su madre. Aunque esto no es lo único, y aquí viene el choque con la realidad, al menos tal y como la entendías antes de ser madre, se necesita un tiempo para adaptarse, para reorganizarse, es un nuevo comienzo .

    Ni de lejos imaginaba lo que es en el realidad la maternidad, ni la emoción de tenerla en mis brazos, que es infinitamente mejor de lo que era en mi cabeza, ni los días duros, cuando el mundo se te viene un poco encima…Carmen, has descrito la maternidad tal y como la veo ahora que realmente sé lo que es. Me encanta tu blog y tu preciosa familia.

  • Reply
    enelsombrerodemama
    16 febrero, 2017 at 9:35 pm

    Enhorabuena por el nuevo look Carmen!! Me encanta!! Pero no recibo en mi mail las nuevas entradas, es posible??

    Yo también estoy ya hasta los mismisimos de tanta madre arrepentida… Y creo que es tan sencillo como que toda la eleccion en la vida te aporta cosas que ganas y cosas a las que renuncias. Pero parece que muchas lo quieren todo, quieren una familia y el tipo de vida que tenían cuando eran solteras… Y eso no es estar engañado, es autoengañarse adrede, es inmadurez.

    Un abrazo!!!

  • Reply
    mamá & sus cosas
    17 febrero, 2017 at 12:34 pm

    Me ha requeteencantado el post!! La verdad que ya hace falta valor a las alturas de la película que estamos que digan que nos engañan!! Eso podía ser en los años 50 si me apuras… pero ahora?? si vivimos en la época de la información!! si tenemos tanta información a veces de cualquier tema que da hasta empachera!! ¿Que es pesado que te hagan la preguntita de marras? pues sí. Pero no es la única pregunta «de molde» que te suelen hacer, sobre todo la gente mayor. Hay muchas: que si te casas, que si tienes novio, que porqué no te casas por la iglesia, que si bautizas al niño, que si te compras casa…. vivimos en un país de opinólog@s y la gente no sabe estarse calladita en casi ningún tema, y menos en el de los churumbeles. Pero de ahí…a decir que hay una presión social…va un trecho, digo yo. Un beso guapa!!

  • Reply
    patricia
    21 febrero, 2017 at 1:18 pm

    Carmen, me encanta tu post, es realista y está lleno de fuerza, una fuerza necesaria en la que apoyarnos las mamis primerizas que no sabemos por donde nos da el aire.
    Pero estoy con Ana en cuanto a que hay que dejar que las mujeres expresen sus sentimientos porque quizás lo que les está pasando es que se encuentran desbordadas. Creo que no es malo expresar. Yo durante el 1er año de vida de mi hijo no lo hice, me hice la valiente, me aislé de mis amigas porque no quería reconocer que todo me estaba sobrepasando, porque no dormía, porque mi peque no dejaba de llorar (cólicos, dientes…el pobre no podía expresarse de ninguna manera que no fuera llorando, para mi angustia).
    Cuando vi que no podía más, a los 13 meses y sin decir nada a nadie busqué ayuda profesional y me diagnosticaron depresión post parto ??? (yo no entendía nada…), tenía muy claro un sentimiento dentro de mi: el del fracaso.
    Mujer independiente, trabajadora, enfermera de profesión, enamorada de mi marido y un hijo muy deseado….
    Esta fue la primera conversación con mi psicologa:
    – ¿por qué estás aquí?
    – porque siento un fracaso enorme como madre que me hace llorar sin parar … le contesté rotunda
    – ¿pero como vas a ser una fracasada si el que seas madre no ha hecho mas que empezar!! es imposible que hayas fracasado en esta carrera de fondo … eres madre, seguirás siendo madre durante toda tu vida y aun cuando mueras, habrá alguien para quien seguirás siendo madre toda su vida, así que deja esa idea atrás.
    Esas palabras fueron agua en el desierto, y con la ayuda de mi marido, mi hijo y mi fuerza, que terminé sacándola, todo quedó atrás.

    Mucho apoyo para esas madres que lo están pasando mal, el post de Carmen es buenísimo, es abrir los ojos a la realidad de ser mamá, pero yo intentaré no juzgar a esas madres que con sus comentarios nos encienden la mecha, e intentaré pensar que a veces quizás lo que nos pasa es que no sabemos elegir las palabras para explicar nuestra frustración.
    Habría que pensar que quizás lo que están haciendo es gritar un SOS en esa isla desierta en la que han naufragado.

  • Reply
    Maribel Maral maternal
    28 febrero, 2017 at 5:17 pm

    Hola Carmen, lo acabo de leer y me encanta! Justo este fin de semana comentábamos esto con unas amigas, las cuales no tiene hijos. Y yo lo que les dije, es que realmente, hay que saber que ocurre cuando se es madre, pero no creo que haya que hacer un trabajo de investigación muy exhaustivo, simplemente un poco de memoria, y recordar la vida que han llevado nuestras madres. Siempre trabajando, limpiando, cocinando, haciendo que nuestra vida fuese perfecta, fácil, entrañable… Con eso, una idea nos podemos hacer. Y luego por otro lado, parece que ahora nos tengamos que mover en los extremos. Ser madre compensa los momentos duros, pero ni es una vida de color de rosa ( recodemos a nuestras madres), pero tampoco es un castigo divino con el que tengas que luchar día tras día. Hay días malos, y días buenos, pero el amor que sientes, para mí merece todo.
    Y sí como bien dices, yo también creo que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, no sólo la maternidad. Un abrazo

  • Reply
    Ana Marquis
    10 marzo, 2017 at 2:13 pm

    Hola Carmen, como estas?, te escribo desde la Argentina, Buenos Aires. Es un post muy lindo sobre todo porque queda claro que compensa siempre ser mamá, yo tengo una mirada siempre romantica del asunto y no tan realista, siempre viajamos juntos, y la pasamos muy bien, pero es verdad que todo cambia y que ya no somos la que eramos sin hijos. Es increible sobre todo como cambia el nivel de tus preocupaciones y como te sentis para toda la vida ya, pendiente de alguien. Me gustaria invitarte a que leas un poco de mi blog y mis experiencias en http://www.notasdemama.com.ar tambien me gustaria formar parte de esa comunidad llamada “Madresfera”, Muchas gracias, Ana

  • Reply
    PAULINA
    10 marzo, 2017 at 4:24 pm

    lo acabo de leer y solo puedo decir…XFIIIIIN!!!!!! ESTE TEMA ME CABREABA UN MONTON,QUE EN EL AÑO 2016 ALGUIEN PUEDA DECIR QUE NOS ENGAÑAN CON LA MATERNIDAD,EN FIN Q ME HA ENCANTADO EL POST.

  • Reply
    Johanna / Mameando
    13 marzo, 2017 at 4:22 pm

    Yo creo que cuando una quiere ser madre el deseo es tan grande que ignoras lo que te dicen los demás. Todo el mundo te dice que ser madre no es fácil, pero no te importa hasta que te importa. Hasta que te encontrás con la maternidad de cara, sola y desarmada. Pero aunque creo que la maternidad no es fácil jamás diría que me arrepiento. No duermo, como poco y mal, no salgo de fiesta, no tengo tiempo a veces ni para pintarme las uñas pero, no me arrepiento. Ver a mi hija feliz me compensa todo.
    ¡Saludos!
    ¡A seguir mameando!

  • Reply
    miren
    22 marzo, 2017 at 3:23 pm

    cierto es que, hasta que no lo vives en primera persona, no le pones realmente cara a toda la información que hoy en día tenemos a nuestro alcance (que yo diría es demasiada para embarazarte «engañada», salvo que sea porque no eres capaz de asimilarla, que igual es el problema). dicho lo cual, creo que lo que hay que ser es sincera con una misma desde el principio (si no quieres ser madre, dilo y punto, no pasa nada, pero que se entere tu pareja a tiempo, que luego igual acabas cediendo por no perderle y la lías) y consecuente con tus decisiones (no vayas a congelar óvulos por si te acaba pudiendo el qué dirán.. que la liarás otra vez).
    yo soy madre, feliz, a veces me comería a mi niña, a veces me arrepiento de no comérmela, y me parece genial las que no quieran serlo, pero que, por favor, no me llamen tonta a mi por haberme metido en esto sin saber, porque no.
    ¡besos!

  • Reply
    Noelia
    3 mayo, 2019 at 1:06 pm

    Hola Carmen, llego con cierto retraso al post…
    Creo que el quid de la cuestión y el «engaño» al que se refiere esta periodista, simplemente es que no hace falta tener hijos para ser completamente feliz. En pleno 2019 sí que siguen metiéndote en la cabeza (sobre todo si eres mujer) que te arrepentirás si no tienes hijos y que ser madre es lo mejor mejor mejor del mundo, Bueno pues en mi opinión, no es lo mejor ni lo peor. Es una circunstancia más , con sus partes buenísimas y sus partes menos buenas, como todo. De verdad creo que en circunstancias normales, nadie nos «arrepentimos» de tener hijos pero sí que podemos pensar que antes de tenerlos éramos igual de felices y que desde luego vivíamos más cómodos (lo cual no significa que éramos más felices). Y ahí radica el «engaño» en que parece que aunque no duermas y vivas en una constante preocupación (porque es así) vas a estar invadido de una ola de alegría y felicidad permanente, con una sonrisa que no te podrás quitar porque «compensa». Bueno, pues le compensará a quien le compense…pero habrá personas que piensen que por favor nadie les quite a sus hijos porque es a lo que más quieren en el mundo y lo mejor que les ha pasado y que ya no sabrían vivir sin ellos, pero que no son más felices ni más completos ni se sienten más realizados por tenerlos.
    Un saludo

  • Reply
    Tauro
    4 julio, 2020 at 7:20 am

    Sabia decisión la de aquellas personas que han decidido no tener hijos.
    Yo me arrepiento de haberlos tenido.
    Tengo dos, uno de diecisiete y otro de veintitrés.
    El problema hoy en día es que las leyes actuales les amparan demasiado, por ello madres/padres y maestros no tenemos margen para educarles.
    Ellos lo saben y al mínimo desencuentro te amenazan con denunciarte.
    Únicamente quieren que tengamos la cartera abierta y la boca cerrada.
    Me siento como si estuviera en el fondo del rio con una piedra atada al cuello.

    • Reply
      Gisela
      9 febrero, 2021 at 11:52 pm

      Es que ser madre no es solo parir a tus hijos y, tras la corta etapa de bebés, ponerles el plato en la mesa a cada comida, lavarles la ropa y llevarlos limpios y peinados al cole durante x años. También hay que criarlos y educarlos en valores para que no se conviertan en desechos sociales…

    Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies