No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Una reflexión sobre la tecnología y los niños

Estoy un poco confusa con respecto al uso de la tecnología en los niños, y ya es lo que me faltaba, que para una cosa que tenía medianamente clara… El otro día en Stories os contaba que había ido a una charla sobre la transformación digital y lo que escuché me descolocó. He sido y soy muy reticente a que los niños hagan uso de pantallas digitales, en parte porque creo que su utilización debe estar muy vigilada y también porque creo que es primordial que aprendan a divertirse sin una maquinita de por medio. Pero como os decía, la charla de José Luis Orihuela (profesor, escritor y conferenciante, entre otras cosas) me desconcertó un poco y, de alguna manera, me ha hecho replantearme las cosas. Esto de educar niños es realmente agotador. Ya lo dijo este buen señor en la charla: el problema no es la falta de información, nunca ha habido tanta información. El problema es el déficit de filtrado. Y qué razón.

El abuelo enseñando vídeos del Sistema Solar

Ya no puedo pensar en los móviles y tablets como si fueran el demonio para ellos. Porque básicamente era un poco la visión que tenía de ellos. Solo me faltaba ponerle una pequeña descarga eléctrica si el dispositivo era tocado por un menor 😉 Pero claro, luego te dice este hombre que esto es un proceso irreversible, que nuestros niños van a estudiar, a comprar y a vivir siempre de esta forma, y razón no le falta. Porque resulta que mi primer contacto con un ordenador fue a los 15 o 16 años. Había una sala de informática en el cole con esos ordenadores mega grandes en los que te pasabas media clase para encender el ordenador y la otra media, yo la pasaba en una web infumable de Julen Guerrero en la que las imágenes iban de arriba a abajo sin fin. Y oye, que Julen ya era todo un moderno teniendo su propia web. Y ya ni os cuento de la primera compra online, pues hablo tranquilamente de que tendría unos 25 años cuando me lancé… Y resulta que antes, cada vez que teníamos una duda que resolver, íbamos a preguntar a nuestros padres, a una enciclopedia o diccionario (no había casa sin tales libros) o te tenías que ir a la biblioteca municipal.

Y luego tu hijo, que apenas tiene contacto con la tecnología porque se lo tienes prohibido, viene y en dos minutos ya sabe cómo encender tu móvil y entrar en cualquier aplicación que le permita escribir o dibujar. ¡Y eso los míos! que no tenemos ni tablet ni ná en casa, que ya casi ni encendemos la tele 😉 Ya no quiero ni imaginar aquellos que acceden fácilmente a ello. Pero objetivamente sabes a ciencia cierta que algún día será inevitable, que es como si decides que, como la electricidad antes no existía y se vivía bien, en casa se usan velas o brasero. Ay, ¡cómo me cuesta reconocer que la tecnología ha simplificado nuestras vidas! Y no sé porqué a la vez soy tan reticente a que ellos la usen. Supongo que, como en todo, en el término medio está la virtud. Pero la realidad es que van a vivir hiperconectados, siempre conectados y hay algo en esta idea que me asusta. Que haya cambiado tanto el modo en que nos relacionamos, que nos hayamos criado y que hayamos aprendido de forma tan distinta a como lo van a hacer nuestros hijos da un poco de pánico. Lo bueno es que José Luis Orihuela, siendo muy fan de la tecnología y la era digital, me dejó claras dos cosas: no al móvil antes de los 12 años y nada de redes sociales antes de los 14 años. Porque objetivamente, sabemos cómo va el tema de las redes sociales y hay que usarlas con criterio, y de eso, a ciertas edades, no se tiene. ¿Qué opináis?

23 Comentarios

  • Reply
    Una mama mas
    26 enero, 2017 at 7:43 am

    Yo el uso de la electrónica no lo veo mal. Lo que dices, que aprenda a jugar con otras cosas, pero no lo puedo aislar. Y puedo estar todo el rato diciendo lo mucho que jugaba en la calle y demás, pero en mi caso es mentira. Yo de pequeña he tenido ordenador y se lo que es! Tal es así que mi ordenador fue el primero del barrio y el del laboratorio de mi padre fue en primero en la zona!!! Así que siempre estuvimos con ellos cerca. Creó que es importante saber controlarlo, me refiero como padres. Tener los filtros activados, no dejarlos solos con ellos. Es un juego como cualquier otro.
    Nosotros ahora vivimos en un pueblo, así que si seguimos viviendo aqui de mayor pues hasta que no sea necesario no tendra móvil. Y las redes sociales yo no soy muy amigas de ellas. Creo que se deben usar con cuidado y antes deberíamos tener una charla larga y ver que entienden del tema. Pero seguro cuando lleguen a esa edad facebook ni existe!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 11:21 am

      claro!!! al final en realidad no es tanto la tecnología como lo que hoy en día podemos hacer con ella. Antes el ordenador servía para lo que servía, hoy en día a través del ordenador puedes hacer o comprar, o contar de todo al mundo entero… por eso me asusta un poco el que puedan ver más atractivo ese mundo que el que tienen en vivo y en directo!!! es complicado gestionarlo, la verdad!

  • Reply
    Lorena
    26 enero, 2017 at 7:59 am

    Buenos días!!!Yo tuve ordenador con 10 añitos y me chiflaba escribir en pantalla… conexión a internet fue mi regalo de cumple de los 16… La primera de mis amigas, plan de los viernes estar todas en mi casa viendo fotos de futbolistas jajaja. como ingeniera en telecomunicaciones que soy me chifla todo lo relacionado con la tecnología y no creo que sea capaz a aíslar a mi hija de ella… está claro que no la voy a tener todo el día mirando la tv la tablet o cualquier dispositivo electrónico pero creo que pueden sacar cosas muy positivas de su uso, eso si, siempre con supervisión hasta determinada edad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 11:30 am

      jajaja, me parto con lo de los futbolistas!!!! El tema es que nuestro primer contacto con el ordenador ya fue tarde con respecto a nuestros hijos… Nosotros no teníamos acceso a internet hasta la universidad prácticamente, y era en ordenador, en el que te sentabas una hora al día como mucho. Ahora internet está en cualquier parte, en el móvil, el cual tienen desde los 12-13 años…. me asuste que ellos a una edad se puedan aislar un poco o más bien perderse cosas del mundo real!!! es complicado encontrar el equilibrio!!

  • Reply
    mamapuede
    26 enero, 2017 at 8:02 am

    El problema es que se le está dando mal uso, o con tú dices, falta de filtros. La tecnología no es el demonio, en teoría está para facilitarnos la vida y en muchos aspectos lo ha hecho, pero hay que usarla con cabeza sobre todo cuando se trata de menores

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 11:31 am

      tal cual!!! si para algunas cosas es una maravilla… el caso es que hay edades en las que uno no tienen criterio para saber hacer uso de todo lo que hoy en día te ofrece un móvil con internet, por ejemplo!!!

  • Reply
    mamatupuedes
    26 enero, 2017 at 8:03 am

    A mí lo q más miedo me da son las redes sociales, creo q van a vivir como dices hiperconectados y con una exposición brutal pero claro… me imagino que si a nuestros abuelos les hubieran hablado de Facebook les hubiera parecido una barbaridad y hoy lo vemos como lo más normal del mundo.
    El mundo va tan rápido que a saber qué se encuentran ellos cuando sean mayores… la verdad que da miedo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 11:44 am

      sí, a mí me pasa igual!!! al final, antes podíamos estar al ordenador un buen rato pero escribiendo u jugando a algún juego tipo tetris, y poco más…el problema ahora es el acceso a todo tipo de información, tanto para leer como para compartir, que hay edades en las que no tienes suficiente criterio para saber que algo puede perjudicarte…

  • Reply
    Ana
    26 enero, 2017 at 8:38 am

    Buenos días! yo soy de las tuyas, no me gusta nada que los niños estén todo el día enganchados a tablets y móviles, (aunque reconozco que una peli de Disney de vez en cuando es una bendición) y las restricciones de móvil hasta los 12 y redes sociales hasta los 14 me parecen bien, pero el problema que veo es cómo evitar que se conecten hasta esas edades. Personalmente lo que me da miedo de esta era tecnológica es que es totalmente incontrolable.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 12:02 pm

      exacto! es lo que me pasa a mí, que hay un momento en que no lo puedes controlar! hace unos años solo se accedía a internet en el ordenador, y en cada caso había un ordenador a compartir entre varios, así que ni podías pasar mucho tiempo ni acceder a según qué contenidos… pero ahora con los móviles hay acceso en cualquier lugar, a cualquier hora, durante todas las horas que quieras..ufff, eso es difícil de controlar!!!

  • Reply
    SaRa
    26 enero, 2017 at 9:37 am

    Hola,

    Yo soy informática, programadora para ser exactos, pero aunque no lo creas en casa el ordenador se enciende poco, no hay tablets ni consolas, al menos de momento… Entiendo que se pueda tener tecnología y usarla con moderación, me ponen muy nerviosas los niños que están todo el día enganchados a la maquinita que ni siquiera te escuchan. Las redes sociales con moderación y a partir de ciertos años que ya se tenga cierto conocimiento. El móvil lo mismo. Como le digo a mi maridus uno cuando empiece a salir q solo llame por si hay que ir a buscarla o demás.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 enero, 2017 at 12:22 pm

      jaja, por algo será que lo encendeis poco!!! es que el móvil no es como en nuestra época, que lo más interesante era que te enviarán mesanjitos, jajaja…ahora con los móviles hay acceso en cualquier lugar, a cualquier hora, durante todas las horas que quieras..ufff,por eso intento ahora que disfruten de la vida real!

  • Reply
    Virginia
    26 enero, 2017 at 9:55 am

    En mi opinión el secreto está en el uso o mal uso que se le dé. No puede ser bueno un niño que durante horas este pegado a un dispositivo electrónico, sea el que sea, incluida televisión; pero su uso adecuado no creo que les venga mal, es más hoy en día todo es así. Un ejemplo, me acaba de llamar mi abuela desesperada porque en su oficina bancaria han desaparecido las personas……😅😅😅😅😅, dos maquinitas y que se arregle.

  • Reply
    mamirecientecuenta
    26 enero, 2017 at 10:18 am

    Yo creo que como bien dices al final, el término medio es lo mejor. No podemos aislarlos de la tecnología, porque han nacido en la era tecnológica, no como nosotros que somos de la analógica.
    Pero pienso que todo puede tener un equilibrio, por supuesto no le dejo el móvil o tablet, nunca a solas, siempre tiene supervisión y suele ser para pintar o ver vídeos en el youtube kids de cancione en inglés. Sé que esto pasará, y se volverá más complejo, porque ahora la peque tiene solo dos años y medio, pero me flipa con qué facilidad enciende y apaga o mueve su dedito para buscar el vídeo que quiere con tan solo esa edad.
    Mi marido y yo hemos hablado largo y tendido del tema. No podemos prohibirle algo que está en nuestras vidas tan presentes, pero sí debemos enseñarle lo que conlleva todas estas cosas, tanto lo bueno como lo malo. Lo del móvil antes de los 12, lo tengo más que aprendido después de ver a varios familiares con hijos más mayores. Y lo de las rrss a los 14… bueno yo la pondría a los 18!! jajajaja. Pero sé que terminará teniéndola, eso está clarísimo, pero en la confianza que depositemos en nuestros hijos también se verá reflejada con sus actos en estos sitios.
    El día de la fiesta del segundo cumple de la peque, una de mis tías le regaló una tablet. Pero no una de esas pensadas para los más peques con botoncitos y una minipantalla con la que hacer sumas o yo que sé, con música. Noooooo. Una tablet como la que puede tener cualquier adulto. Mi marido y yo nos quedamos pasmados y no me salió otra cosa que preguntarle: ¿Para qué quiere mi hija de dos años una tablet?
    La respuesta de mi tía fue, que para ver fotos y vídeos, igual que su nieta pequeña a la que le había regalado lo mismo en su segundo cumpleaños a petición de sus padres y en ese momento pensé… estamos locos o qué???
    La tablet sabes donde está??? En la caja. Solo la utilicé en verano, en el viaje en el tren de Barcelona a Ourense, para que la peque estuviera entretenida un rato con unos dibujos que su padre le había descargado. Y si te digo que fue una hora más o menos es lo que estuvo encendida. Ahora, en la caja, olvidada y es que me niego a que sea suya, a que tenga algo así siendo tan pequeña.

    En fin, creo que todo tiene su justa medida. Así que tenemos que ir viendo como lo hacemos 🙂

    Saludos

  • Reply
    Diario de una mami
    26 enero, 2017 at 10:46 am

    La verdad es que a mí me pasa, o pasaba, un poco como a ti con respecto a la tecnología y los niños: móviles al armario en cuanto llego a casa, tablet no tenemos, la tele la evitamos siempre que podemos y para de contar. Vamos, que lo demonizo un poco. Pero igual soy un poco drástica. Yo veía los dibus de pequeña y no he salido tan mal 😉 Quizá lo mejor sea siempre la supervisión y la limitacion, para que ellos lo vivan también como algo normal.

  • Reply
    Rubí
    26 enero, 2017 at 11:05 am

    Yo reconozco que desde hace tiempo al niño que ahora tiene 3 años le dejo el móvil y la tablet, you-tube y alguna aplicación de dibujar y de puzzles me salvan las tardes, que aquí en Burgos el invierno es largo, no se puede ir al parque y las tardes pueden llegar hacerse eternas. Pero igual que hay tiempo para la tablet tiene que haber tiempo para jugar con los Playmobil o con las construcciones y en cuanto el tiempo lo permite las tardes las pasamos en el parque de la urbanización 😊

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    26 enero, 2017 at 12:02 pm

    La verdad me sorprende que una persona que trabaja y se mueve en la red le tenga tanto miedo para sus niños. Pero te entiendo cuando hablas de la poca vigilencia. Yo quizás pecó de lo contrario Daniela utiliza la tablet y mi móvil. Pero he de confesar que el miedo me llevo a investigar y una persona a la que le tengo gran confianza y me creía sus palabras al 100% es a su Pediatría (si lo de tengo o gran suerte de tener una excelente profesional y que le puedes consultar de todo siempre tiene la mejor respuesta para todo) y estas fueron sus palabras respecto al tema. Los niños de hoy en día de mueven y se tendrán que mover en la tecnología como pez en el agua por que esa la manera en la que viviremos en muy poco tiempo si te atrazan o saben de que va ese mundo se quedarán atrasados TODO ESTO ES IMPORTANTE PERO LO QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE SEPAN ES QUE NO ES UN SUSTITUTO DE LA REALIDAD ES UNA HERRAMIENTA Y COMO TAL DEBE SER VISTA Y UTILIZADA. Por la tanto desde que todos tengamos claro eso será más fácil.

  • Reply
    yurena
    26 enero, 2017 at 9:36 pm

    Nosotros vivimos el cambio a la era digital; ellos han nacido en la era interactiva y no podemos aislarlos de ella y de su uso. Debemos graduarlo y permitirles acceder a cada cosa en su momento. Tarea bastante complicada por cierto…

  • Reply
    Clara
    26 enero, 2017 at 10:45 pm

    Yo era igual de reticente, pero al mismo tiempo me preguntaba ¿y por que no?de una forma equilibrada….hasta que leí acerca del tema información con base científica por parte de Catherine L’Ecuyer y Manfred Spitzer, y en el que se relaciona de forma clarisima el uso de las pantallas en los niños con la pérdida de la capacidad de asombrarse/ la motivación en el aprendizaje. Está claro que lo que mas vende es la ultima tecnologia, etc, pero eso no es sinonimo de lo mas “deseable”, por eso para mi ha sido esencial el carácter científico de estos estudios que me han vuelto aun mas reticente al uso de las “pantallas ” .Como madre joven de 5 hijos y profesora recomiendo muchísimo leer sobre este tema, pues yo siempre he huido de los “extremismos” en educación, sin embargo tal y como lo explica L’Ecuyer y despues de la experiencia con mis hijos ahora lo tengo clarisimo.

  • Reply
    Cynthia
    27 enero, 2017 at 2:13 am

    Yo creo qué hay q usarla con responsabilidad como todo lo que le damos a nuestros hijos pequeños, requiere de nuestra supervisión. A veces me pregunto si habrá sido igual con libros? Me imagino a otra generación pensando que ahora la gente no hablaría más entre ella o los niños no jugarían a nada por estar leyendo. Hoy sabemos que no es así, pero sí que no todos los libros son para todas las edades… gracias a la tecnología e internet te leo siempre desde Argentina!!

  • Reply
    clauddierika
    27 enero, 2017 at 5:26 am

    Justo le decía a Vera, bueno le digo casi siempre que pregunta, que a los 13 le regalaré un móvil, realmente antes de eso no le veo necesidad, siempre la lleva alguien donde desea, siempre acompañada y sabemos dónde está, no sale sola, no necesita ubicarnos, a quien podría llamar? Y bueno lo de las redes sociales, uff para eso se necesita madurez, y mucha para saber manejarlas

  • Reply
    entremishoras
    27 enero, 2017 at 4:13 pm

    Completamente de acuerdo a las dos últimas condiciones! Por el resto, la verdad es que a mí también me asusta el modo de vida en que se van a ver inmersos, pero es el futuro…. nosotros hemos crecido de una manera muy diferente pero esta no tiene por qué ser mala, hay que saber educarlos y que le den un buen uso a todas esas herramientas. Los míos sí que tienen tablet y la usan para ver videos y jugar con apps que al final son educativas porque hacen puzzles, aprenden inglés, etc.

  • Reply
    anuski76
    31 enero, 2017 at 8:43 am

    Mi hijo si disponde de ipad o iphone, tiene 3 años y medio, pero tiene que pedir permiso. Yo no lo veo mal, es más, él aprendió con dos años los colores en inglés, antes que en castellano o catalán, gracias a unos videos en youtube. Ignorarlo es ir contra la realidad, en clase también los tienen, así que, yo creo que controlado es muy beneficioso.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies