No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

¿Nos estamos pasando con los regalos a los niños?

Sí, nos estamos pasando. Me incluyo porque, aunque hemos logrado echar el freno a tiempo y tenemos mucho contacto con la naturaleza, creo que mis hijos también tienen muchos juguetes. Nadie duda de que todos lo hacemos con la mejor intención, con la idea de que a los niños no les falte de nada pero, ¿de verdad les estamos ayudando?, ¿realmente necesitan tanto? Y la respuesta es contundente: no. Ni lo necesitan ni les ayuda el exceso de cosas materiales. Dice el refrán que “el hambre agudiza el ingenio”, y es una verdad como un templo. El exceso de cosas nos acomoda, y a los niños les impide desarrollar su creatividad. El bombardeo es tal desde que nacen que, sin darnos cuenta, les anulamos. Una cosa es estimular y otra sobre estimular.

Vivo desde pequeña en ciudad, me gustan las ciudades y, de hecho, no me gustaría vivir en un pueblo a diario. Pero mi contacto con la naturaleza ha sido constante, con la suerte de vivir en una tierra en la que estás tan cerca del mar como de la montaña. Mi infancia transcurría de lunes a viernes en el colegio, jugando en el patio, con una pelota, unos cromos o una comba. Y ya más mayores, de charleta entre amigas. Los fines de semana transcurrían en el río, viendo pescar a mi padre, en la montaña, o en la playa en verano. También recuerdo muchas tardes en el jardín de casa de mis abuelos, construyendo guaridas debajo de setos, con palos… acompañando a mi abuelo a hacer la hoguera para quemar hojas que previamente recogíamos y recolectando manzanas.

Creo que en eso lo estamos haciendo bien con los peques, entre semana la televisión ni se enciende porque no hay tiempo; siempre es preferible estar en el parque o jugando al fútbol. Aquí no hay tablets ni consolas. No sé si es exagerado o no, pero es que no lo piden. Y yo me alegro. Los juguetes son necesarios y buenos. El juego es una necesidad para los niños y un juguete les ayuda a crecer pero, ¿qué pasa cuando son muchos? El efecto es el contrario; al final, acaba por aburrirles todo y les impide desarrollar su imaginación, por no hablar de las negativas consecuencias que tiene para los niños el crecer rodeados de todo tipo de cosas materiales. Siempre esperan más y más, nada les parece suficiente. Pensadlo por un momento, ¿no les encanta recoger castañas?, ¿subirse a un árbol?, ¿dibujar? Pues entonces, salgamos más a la calle a observar.

exceso-juguetes-ninos

¿Cómo evitar el exceso de juguetes en estas fechas?

  • Hablad con vuestros familiares: muchas veces no somos los padres los que compramos muchas cosas a los niños sino los abuelos, padrinos, amigos… A veces, hay que decirles las cosas y ponerse firmes en esto.
  • Hablad con los niños para intentar ser prácticos: lo sé, no mola mucho que los Reyes traigan zapatos pero hacedles ver a los niños que los necesitan y que es un buen regalo. Nosotros ya lo hicimos el año pasado con el calzado del cole y este año pedimos playeros, y hasta les ha gustado la idea.
  • Haced la lista de los Reyes con ellos y pensad en cosas que quizás tengáis que comprar más adelante: nosotros el año pasado pedimos disfraces sabiendo que en febrero llegaba el Carnaval y los íbamos a tener que comprar. También lo hicimos con libros que nos pedían en el cole para la biblioteca itinerante.
  • Elegid juguetes que puedan compartir: si tenéis más de un hijo, no lo dudéis, todo aquello que puedan hacer en común es tiempo que pasan juntos. No se trata de que lo compartan todo, que al final cada uno tiene sus gustos, pero sí de encontrar un equilibrio.
  • No os compliquéis: al final, el bebé acaba jugando más con la caja o el envoltorio del juguete que con el propio juguete. Y al final, mis hijos juegan más al fútbol que a cualquier otra cosa. Entonces, ¿para qué gastarse un dineral?

Nosotros cambiamos el chip con esto hace tiempo y funciona. Y si un día se nos olvida el balón para ir al parque, se ponen a buscar palos para hacer una hoguera imaginaria, o recolectan un montón de hojas para lanzarse sobre ellas. O sencillamente juegan con más niños. Últimamente se ven cumpleaños que parecen Comuniones y Comuniones que parecen bodas. Y de verdad que creo firmemente que se hace con buena intención, pero asusta un poco el nivel al que estamos llegando. ¿Cómo gestionáis esto en casa?

40 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    19 diciembre, 2016 at 7:49 am

    Estoy totalmente de acuerdo, tienen exceso de juguetes pero también reconozco que peco comprando.
    También es cierto que por ejemplo los Reyes aquí van a traer mucho de playmobil que es un juguete que a mí me encanta porque pueden compartir y desarrolla mucho su imaginación, tendríais que ver a Gonzalo las películas que se monta él solo jugando.

    Pero la verdad es que la mayor parte del tiempo juegan a construirse casas con mantas, a jugar con tierra, a correr…vamos, que el 80% del tiempo no necesitan ningún juguete.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 10:58 am

      Yo la verdad que suelo ser comedida, creo que como tuve que trabajar y estudiar a la vez, y andaba canina, aprendí a gestionar muy bien el dinero, jaja..y eso que ahora “derrocho” más que antes, claro… Si es que es verdad que al final pasan la mayor parte del tiempo jugando con una pelota o subiéndose a un árbol!!!

  • Reply
    Virginia Fdez
    19 diciembre, 2016 at 9:30 am

    Totalmente de acuerdo. Pero cuesta casi más explicárselo a mi padre que a los peques.😅😅😅

  • Reply
    Teresa
    19 diciembre, 2016 at 9:57 am

    Nosotros tenemos movidas familiares todos los años con esto. Con decirte que nosotros mismos como padres nunca les compramos nada en reyes, porque ya con los regalos de los abuelos y tíos van sobradas. Al final hemos llegado al consenso de que pueden hacerles un regalo cada familia, porque también entendemos que tienen ilusion por regalarles, así es que tienen un regalo por cada uno de las parejas de abuelos y de tíos (y uno de la bisabuela, :-)) Con eso ya son 6 regalos para cada una, que yo creo que es más que de sobra.

    Aun dejándolo así de claro, y explicándoles por qué queremos que sea así, y que lo hacemos por ellas, todos los años tenemos movidas con esto, algunos se sienten como medio ofendidos y yo no entiendo por qué, la verdad.

    En cualquier caso, las mías son como los tuyos, muy de calle. Lo que tienen más amortizado con diferencia son los patinetes y las bicis, con bastante diferencia con el resto de juguetes. Prefieren mil veces estar en el parque o la urba con sus amigos que estar en casa jugando con juguetes. Yo de pequeña era igual, así es que tienen a quién salir. jajaja.

    ¡Un beso!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 11:15 am

      Claro, es que si te juntas con dos o tres casas, al final es una locura!!! Por eso aquí este año en casa pedimos playeros para el cole, libros y creo que vamos a completar con cromos de lo que coleccionan!!! con eso te lo digo todo!!! si al final luego está la casa de mis suegros, la de mis padres y los regalos d elos padrinos…pues ya está, suficiente!!!
      jajaja, pues esa suerte tenemos de que les guste estar por ahí con amigos, con niños de la urba, del parque, con balón…vamos, yo estoy encantada de que no necesiten ni dependan de tele, consolas…

      Un besin

  • Reply
    SaRa
    19 diciembre, 2016 at 10:08 am

    Nosotros seguimos la regla de un juguete en cada casa y así no hay problema. Son 5 juguetes uno en cada casa y en nuestra casa siempre caen cuentos o este año por ejemplo le hemos comprado para pintar porque le encanta. La pobre solo pedía un tren de madera y lo demás sorpresa, así que si un año cae algo que necesite no se quejará. Para papa noel dinero para zapatos para el cole (hay que ver como los destroza) y nosotros un cuento y un peluche de la patrulla canina. Creo que lo estamos haciendo bien, como tu los fines de semana intentamos hacer algo con ella al aire libre, visitar museos… y por semana cuando llegamos d trabajar jugamos a lo que ella quiere, la tv poco, a la hora de comer y de cenar. Tampoco hay consolas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 11:23 am

      Claro, al final les hace ilusión comprar juguetes a los abuelos, tios… asi que en casa podemos ser más prácticos!!! si al final, con tantos juguetes, no pueden pararse a pensar que en vez de zapatos podrían haber tenido otro juguete más, xq ya tienen suficientes….

      • Reply
        SaRa
        19 diciembre, 2016 at 12:38 pm

        Si es que Lara es feliz pintando y jugando con plastilina o con lo que sea con nosotros. ¿Tantos juguetes para que? se de un niño que solo pidió un balón de fútbol, no hace mucho, y era super feliz, bastaba verle la cara el día de Reyes.

  • Reply
    mamadeunprematuroblog
    19 diciembre, 2016 at 10:28 am

    Totalmente de acuerdo. Lo de los disfraces de carnaval me parece buena idea. Yo este año he intentado controlarlo y lo había limitado a un juguete por familia, pero me parece que se me ha ido de las manos. Voy a tener que hablar seriamente con la familia, porque para algunos siempre les parece poco.
    Luego, también están los que compran lo que sea (juguetes, ropa,…) sin consultarte… y claro, pones caras circunstancias cuando ves el regalo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 11:30 am

      Lo de los disfraces está super bien… Y por ejemplo, este año el mayor pide mochila para su equipación de fútbol.. Y lo de los playeros les ha parecido super buena idea!!! ayyy, cuando les compran algo de más sin que lo hayan pedido, justo estas fechas en que se les acumula todo, da una rabia!!

  • Reply
    Ana Fernández
    19 diciembre, 2016 at 10:44 am

    Muy cierto. Nosotros dijimos desde la primera navidad con el mayor que los Reyes traerían un regalo de cada parte de la familia y no más (uno de los abuelos, uno de los padrinos, uno nuestro) pero aún así con una familia grande acaban siendo mucho juguetes. Este año he optado por juegos de mesa colaborativos y juguetes de madera, ni uno con pilas, que tengan que imaginar. Y todos para todos, los regalos van sin nombre, son para compartir y jugar juntos. Con lo de la ropa y los zapatos la verdad es que me da pena ahora que son pequeños y su ilusión son lis juguetes, cuando sean mayores ya sí.
    Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 11:33 am

      Bueno, es verdad que la ropa no les hace la misma ilusión pero realmente, si ya tienen otros 3-4 juguetes, es que ni reparan en ello!! y si no es ropa, pues eso, un disfraz o algo para la actividad extraexcolar de turno, la bolsa de la quipación (que este año pide Alfonso)… Que ser práctico pueden ser muchas opciones!!jajaja… Pues hacéis bien, hay que limitar un poco el asunto porque al final son muchos familiares y se convierte en un descontrol!!!! un besin

  • Reply
    Irene
    19 diciembre, 2016 at 11:04 am

    Me parece básico hablarlo con los abuelos y demás familiares, porque nosotros sabemos qué tienen o no y qué necesitan o no.
    En casa la lista de la carta a los Reyes / Papá Noel tiene dos reglas: Solo tres cosas y al menos una de ellas tiene que ser algo que necesiten (zapatos, equipación para extraescolares…). Este año además los niños han puesto otra regla que me ha gustado mucho. Otra de las cosas es un juguete para compartir o jugar en familia.
    Estas tres cosas las distribuimos en nuestra casa y las de los abuelos. Siempre acaba habiendo alguna cosilla más que suele ser algún libro que nunca sobran o alguna otra cosa que nosotros sabemos que necesitan y ellos no han pedido, y así las tías también pueden comprarles algo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 diciembre, 2016 at 11:35 am

      Totalmente de acuerdo, hablarlo con los familiares es primordial, porque a veces necesitan unas botas de fútbol, o este año, en mi casa, Alfonso necesita mochila para la equipación…y son cosas que les pueden hacer la misma ilusión!!! Pues me parece fenomenal que lo estéis haciendo así!!!!

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    19 diciembre, 2016 at 11:13 am

    Es verdad aveces nos pasamos. Yo procuraré comprarle un buen regalo me gusta que tenga un buen juguete el año pasado la cocina de madera que un clásico este año la casa de muñecas también de madera que son juguetes que le durarán mucho y quedan muy bonitos en la decoración pero el resto me voy a cosas útiles por supuesto ropa y a ella la verdad le encanta claro que no le emociona tanto como un juguete pero sabe agradecer algunas entradas al teatro al cine yo del 1 de diciembre no le doy nada de nada todo se le envuelve y se le regala de papá Noel y la entradas a cine que él trae la disfruta más no todo es material también le regala una carta casa año diciéndole lo especial que ha sido el año.

  • Reply
    nosoyunadramamama
    19 diciembre, 2016 at 11:41 am

    Pues sí, me parece super buena idea, yo aún conservo mi casa de muñecas!!! Y mira, lo de regalar entradas para algún evento lo veo estupendo, al final regalas también entretenimiento pero es algo novedoso!!! Un besin

  • Reply
    Laura
    19 diciembre, 2016 at 11:53 am

    Algo que pidan.
    Algo que necesiten.
    Algo de ropa.
    Y un libro.
    Así simplificamos y todos contentos.

  • Reply
    Carol
    19 diciembre, 2016 at 12:10 pm

    En mi casa también es una locura, sobretodo porque se juntan los Reyes con los cumpleaños de los niños (uno nació el 26 de diciembre y el otro el 5 de enero, vaya puntería la mía). Intentamos limitar un poco los regalos de reyes, pero al final siempre acumulan muchísimo! Este año estamos pensando en celebrar los cumpleaños conjuntamente a finales de enero para que no haya tanta acumulación de juguetes.

  • Reply
    palolomp
    19 diciembre, 2016 at 1:41 pm

    Yo llevo ya tres navidades enfadandome con este tema. Soy mas generosa en casa (un regalo y un cuento papa noel y tres regalos y tres cuentos los reyes magos) y pido a la familia q solo regale en reyes y un regalo por familia, que serían otros 5 mas. También intento que los regalos esten equulibrados entre cosas que necesita (casco para la bici, material de nanualidades, paraguas…) y juguetes que muchas veces se complenentan entre si (que si uno le coge una granja, otri le compre aninalitos a parte). Pero la familia no colabora. Cae siempre en papa noel y reyes y ademas ni siquiera me preguntan. El año pasado se junto con tres trenes y dos garages…. y yo lo que digo. Al final no tienen ilusion por las cosas.

  • Reply
    BEATRIZ REUS JIMENO
    19 diciembre, 2016 at 2:27 pm

    Me ha gustado mucho el post porque es totalmente cierto. Los niños tienen un exceso de juguetes lo que provoca que a veces no jueguen de manera correcta (juegan con todos a la vez y al final con ninguno) y además no valoran los juguetes y eso no puede ser. En mi caso mis peques mayor va a cumplir 3 años por lo que ya tiene preferencias por juguetes en cambio mi pequeña tiene 1 año recién cumplido y aun no se da demasiada cuenta. Lo peor es explicárselo a la familia, tíos, abuelos, y de verdad que lo intentamos, mas que nada porque el mayor cumple años el 31 de enero y otra vez juguetes! Así que lo que hago yo es que creo que les va a gustar por Reyes (o lo que piden expresamente) se lo encargo a los abuelos y demás familia que siempre me pregunta y yo me reservo ponerles un detalle.
    Es mas, este año a la pequeña le voy a poner de Reyes juguetes de cuando su hermano era pequeñito y que teníamos guardados, están como nuevos! No es que no me apetezca comprarles mil cosas, es que creo que es la forma de hacerlo bien. Y ademas, que en casa no me caben tantos juguetes!

  • Reply
    Neus04
    19 diciembre, 2016 at 2:50 pm

    Hola guapisima! Toda la razón que cuantos mas regalos tienen, mas quieren y menos juegan y menos lo valoran!!! Por aqui les caen, al mayor (5años) un playmobil k le vuelve loco, un puzle del mundo pk le encanta pedir x otros paises, unos cuentos y un juego d mesa! Al peque una pelota, una moto, un puzle y un cuento! Eso en casa…,al resto ya les he dicho que 1 cosa! De hecho mis padres me daran dinero, que total ellos ni se van a enterar pk tendran 1 regalo d mis hermanos y otro conjunto para todos los primos….
    Mi marido opina k ya es demasiado, yo pienso k está bien…es algo k les hace ilusion y son cosas esucativas….hay casa d amigas k les traen 40.000 chorradas y ves! Eso es lo k no m parece bien!
    Lo de los playeros no es nada cutre! Es práctico! Y lo de los disfraces lo hicimos el año pasado igual! Asi k de disfraces, emplearemos los del año pasado!
    Hay k vivir estas fechas con ilusion, alegria, emociones…disfrutar de ver y abrir algunos regales pero sin pasarse! M encanta como escribes!!!!! 👌🏻😘

  • Reply
    Planeando ser padres
    19 diciembre, 2016 at 3:24 pm

    Yo seguro que no me paso porque no le compro nada, de nada, de nada. Entre lo que recibe durante todo el año porque sí, y que el entorno no tiene medida y sólo existen para ellos los juguetes como regalo de navidad, de cumpleaños y de las demás celebraciones, he optado por no invertir ni un céntimo en esto. Total, cuando crezca no va a saber si el patinete lo pagué yo, el abuelo o los Reyes Magos. Eso sí, pienso que tiene un exceso de todo y al final sólo se divierte de verdad con sus disfraces de princesa, mi maquillaje y persiguiéndome para ayudar en las tareas de la casa. Pero no hay forma de evitar que la gente siga comprando y nosotros acumulando a lo tonto.

  • Reply
    str
    19 diciembre, 2016 at 3:37 pm

    Debo ser la unica madre que piensa que su hijo tiene pocos juguetes jajaja. Siempre pienso nos estaremos pasando con esto de la austeridad?porque oye luego ves otras mamas con el camion de la patrulla canina de mas de 100 euros el no se que de fisher price de 50 y pico, un tippy de 150 euros un triciclo de 200 y miras a tu nene feliz de la vida con el mortero XD y dices lo mismo tendria que comprarle esas cosas…pero despues de leer tu post me das animo a seguir en esa idea. Aqui es facil unos tios le regalan siempre ropa y tienen buen gusto asi que bien. Los otros tios que son mas hippys cosas de madera y/o de mercadillos colaborativos o cuentos. Unos abuelos las cosas mas caras y necesarias(silla del coche etc)y la otra abuela es la que mas le malcria con juguetes pero a lo largo de todo el año.

    Cuando sea mas mayor seguiremos con la ropa(que es muy necesaria que los chavales crecen)y luego cosas para compartir(los juegos de mesa nos encantan a los papis)y viajes que es nuestro regalo preferido.

  • Reply
    Fabi Blogger
    19 diciembre, 2016 at 5:23 pm

    Estoy de acuerdo. Muchas veces, parece que regalarles muchos juguetes a los niños en día de Reyes sirve más bien para presumir ante los otros padres que para darle una alegría a los niños, y casi siempre los juguetes terminan olvidados en un rincón. Desde siempre, mis niños reciben un par de zapatos nuevos en día de Reyes y un juguete, y otro en Navidad. Y nada que exceda el presupuesto. Con tiempo, les pido decidan que es lo que realmente quieren. En la actualidad, ya nadie se puede dar el lujo de gastar tanta plata en juguetes.

  • Reply
    srajumbo
    19 diciembre, 2016 at 8:32 pm

    Hay gente “pa to”. Por ejemplo yo tengo una conocida que el año pasado puso foto a foto cada regalo (para mi, mal gusto.. había 40 fotos incluyendo fotos del dinero…) y te juro que no había visto tantos juguetes juntos en mi vida. No se, me pareció excesivo, de verdad necesitaba 40 regalos? Y lo de la foto de los billetes.. que quieres que te diga, presumir y punto.
    Yo intento ponerme de acuerdo, si en casa le van a regalar juguetes, yo le cojo ropa y viceversa. este año por ejemplo, tenía yo varios juguetes por reseñas y cosas del blog, así que les he pedido a los demás que por favor si le dan algo que sea ropa y de momento me hacen caso. Yo creo que 4 regalos que sean juguetes, ya están bien. He tenido años que solo le he dado uno o dos, este año tendrá mas porque ha surgido así, pero yo soy de las que cree que cuanto menos, mejor. Cuanto más, menos valor le dan.

  • Reply
    Claudia
    19 diciembre, 2016 at 9:48 pm

    Totalmente de acuerdo,mi hijo de casi 6 meses (aunque todavía no se entera) solo va a tener cosas que necesita y esa es la línea que vamos a llevar…la abuela un abrigo y unas sábanas para la cama cuando pase,nosotros unos cuentos para crear hábito de lectura y los otros abuelos una colchoneta para el suelo para cuando gatee,de juguetes innecesarios nada de nada!!!

  • Reply
    Francisco72
    19 diciembre, 2016 at 11:46 pm

    Completamente de acuerdo! Mi peque no tiene la suerte de tener mucha familia, asíque prácticamente todos sus regalos son lo que pide a los reyes y siempre son como mucho cuatro, lo leí hace unos años y me pareció buenísima idea, un libro, un puzzle algo de pintar o similar, algo de ropa querré guste y que necesite y un juguete que le haga ilusión y sólo en reyes papá Noel sólo le trae unos lápices como mucho, que como es internacional está muy ocupado no nos puede traer a todos tantas cosas. Cuando hace la carta a los reyes los últimos años, como no tiene hermanos, pide un juguete que también valga para mí como un puzzle o así, la verdad que es un niño súper generoso. Lo único que ya tiene 11 años y creo que está empezando a tener demasiadas sospechas entre año, qué pena que crezcan tan rápido ñ, el otro día me dijo que casi todos de su clase ya tienen móvil e instagram ñ, me quedé alucinado, él no será uno de ellos desde luego jajaja

  • Reply
    Eva
    20 diciembre, 2016 at 3:14 am

    Totalmente de acuerdo! Nosotros seguimos la regla de los 3 regalos 1 que sea educativo,el siguiente que sea algo que necesite y por último algo que le haga ilusión. La verdad es que con el tema familia lo tengo bastabte fácil porqué al vivir en estados unidos estamos lejos de la familia y a la familia les pedimos que en vez de regalar cosas le pongan lo que tuvieran pensado gastarse en una cuenta corriente que tenemos en Barcelona para los 2 peques.

  • Reply
    A propósito de los regalos de Navidad para los niños - CUESTIÓN DE MADRES
    20 diciembre, 2016 at 8:15 am

    […] hablando sobre el tema y abriéndonos los ojos. Ayer mismo, Carmen de No soy una drama mamá, hablaba sobre los regalos y no puedo estar más de acuerdo con ella. Con tanto juguete estamos acabando con la imaginación […]

  • Reply
    pequeboom
    20 diciembre, 2016 at 9:25 am

    Menos a los abuelos, el resto de personas que quieren regalarles cosas, pedimos cosas prácticas tipo ropa, calzado, pinturas o cuadernos. En nuestra casa directamente nada, y en casa de los abuelos he dividido la whislist, creo que son unas 4-5 cosas por niño y ya me parece mucho pero me ha sido imposible que fuera menos…

  • Reply
    mamaysuscosas
    20 diciembre, 2016 at 11:46 am

    Pues el tema es que en casa estamos concienciados (yo más que el padre de la criatura…jjjjjj) pero a ver cómo les dices a los abuelos y a los tíos que en todas las casas juguetes no. Es complicado porque todos quieren regalarle algo al niño que le haga ilusión y acabas por juntarte con juguetes en cuatro o cinco casas. Una barbaridad!! Mi nene este año es todavía muy peque pero al año que viene me pondré firme con el tema y en alguna casa tendrán que caer zapatos, pijamas o lo que se tercie. Un beso guapa!!!

  • Reply
    Daeddalus
    20 diciembre, 2016 at 1:23 pm

    Yo debo de ser una auténtica mala madre de manual porque en mi casa sólo hay regalos el día de Reyes y sólo en nuestra casa. Nada de ir recogiendo regalos por casa de los abuelos, tíos y demás. Así que a parte de libros, un sólo juguete y algo que sea práctico y necesite.

  • Reply
    Walking in the Jungle
    21 diciembre, 2016 at 11:28 pm

    Algo parecido escribí sobre los regalos después de Reyes de hace un año… Y no he cumplido lo que dije 😅 De nuevo en casa van a caer demasiados juguetes para el mayor (+los de los abuelos, tíos, padrinos…). Nuestra excusa es: 1) no tiene juguetes para su edad (por ejemplo, le encantan los puzzles y solo tiene 1 que ya se sabe de memoria); 2) solo compramos regalos para Reyes (los cumples son “más prácticos”) y por último, 3) preferimos ser nosotros quienes decidamos qué juguetes son los más adecuados, ya que de fuera de casa solo entran juguetes con mil y un sonidos y luces.
    Aun así, esperemos ir reconduciendo poco a poco el tema a medida que crezcan los peques.

  • Reply
    mamacuchufleta
    24 diciembre, 2016 at 12:50 am

    La verdad es que me parece un pos muy interesante. Este año, desde que empezamos a mirar juguetes para Navidad, le comenté a mi marido que no debíamos excedernos con los regalos, pero finalmente creo que, de parte de toda la familia, llegarán montones de juguetes. Lo que sí que tengo claro es que los juguetes los racionales, es decir, sacaré un juguete durante varios días, te guardaré y sacaré otro, y así sucesivamente, porque he podido comprobar que cuantos más juguetes tiene a su alcance menos juega.

  • Reply
    Jaime Suarez
    25 diciembre, 2016 at 2:34 pm

    UN estupendo artículo, cuando solo era “tio” y nada más me desvivia por compra a mis sobrinos siempre lo que querían a pesar de la deaprobación a veces de mi hermano y ahora que soy padre me doy cuenta del porque , no es bueno de que siempre tengan lo que quieran, hay que saber enseñarles que no siempre se tiene lo que se quiere y si lo hacemos los estamos malcriando.

  • Reply
    Recopilando los mejores Posts de diciembre  | Mamacuchufletadotcom
    2 enero, 2017 at 9:06 am

    […] ¿Nos estamos pasando con los regalos a los niños? de No soy una drama mamá. En el nos cuenta que se puede jugar muchísimo, dando lugar a la imaginación, sin necesidad de tener toneladas de juegues. […]

  • Reply
    mecachismama
    4 enero, 2017 at 2:09 pm

    Muy de acuerdo contigo, lo que propones además va mucho con la línea de las propuestas y la “filosofía” del blog Tierra en las manos (te lo recomiendo si no lo conoces, me gusta mucho). Es mucho más importante el tiempo que pasan fuera, jugando con cosas que no son juguetes. Y para los regalos, además de ropa, también se pueden regalar juegos que no son juguetes, como los que permiten jugar juntos que mencionas (juegos de mesa) o juegos que inviten a salir (como bicicletas, cubos y palas para jugar con la arena, pelotas, raquetas de estas pequeñas para niños, juegos de petanca -me encantaba de pequeña!-…) Yo me planteaba por ejemplo si comprarle una aspiradora de juguete a mi hijo y al final él cogió otro juguete que tiene en casa y lo usa como aspiradora, de habérsela comprado no le habría dado la oportunidad de que él hubiese usado su imaginación para crear una con lo que tenía en casa.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies