No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Yo creo en los Reyes Magos

Yo creo en los Reyes Magos. Y en Papá Noel. Porque aunque sé que detrás de un espectáculo de magia hay truco, lo observo con ilusión igualmente; por eso, de alguna manera, creo en ellos, y en muchas otras cosas que no veo. De eso trata todo en la vida, de ponerle ilusión. Yo no miento a mis hijos por ilusionarles con Papá Noel y los Reyes Magos. Tampoco miento cuando les leo cuentos con historias que no son reales, no miento cuando les dejo ver películas con genios que salen de lámparas maravillosas o superhéroes que vuelan. Es su ilusión la que hace que ellos crean, ¿qué hay de malo en ello? Que ya se nos cuestione eso como padres…

Hemos llegado a un punto en que estamos llevando la transparencia a ámbitos que no son importantes. No, no es relevante debatir si deben creer en super héroes o en hadas. Parece que queremos convertirlos en adultos cuanto antes. Los niños no son tontos, su maduración hace que poco a poco tengan sentido crítico. Llegado el momento, ellos mismos serán capaces de identificar que no existen las hadas, los duendes, o que detrás de un espectáculo de magia hay un truco… pero podrán seguir ilusionándose. ¿Porqué no dejarles disfrutar de las cosas que generan fantasía? Mi hijo mayor hoy en día cree que será futbolista, y aún sabiendo que es algo casi imposible, ¿por qué voy a quitarle yo esa ilusión ahora? Es más, no creo que le haga daño que le animemos y que le digamos lo bien que lo hace. No le estamos engañando, le estamos ilusionando.

Three Wise Men

No, yo no miento a mis hijos cuando se disgustan por algo y les endulzo la realidad. Prefiero decirle a un niño, ante el fallecimiento de su mascota, que estará en un sitio estupendo con más animales en lugar de hablarle de la realidad de la muerte. No creo que les estemos haciendo ningún daño, sino todo lo contrario. Hay una edad para cada cosa. Yo no estoy aquí para quitarles la ilusión a mis hijos, sino para mantenerla. Y el día que ellos sepan que los Reyes no existen como tal, yo estaré ahí para que sigan disfrutando de la fiesta. Y el día en que no crean en superhérores, yo estaré aquí para que crean que son capaces de casi todo, aunque no tengan poderes. No, yo no miento a mis hijos en Navidad, les contagio la misma ilusión con la que la viví de niña y con la que la sigo viviendo.

57 Comentarios

  • Reply
    Lorena
    12 diciembre, 2016 at 7:58 am

    Yo tampoco mentiré a mi hija de 3 meses cuando sea más mayor simplemente le transmitiré la ilusión por la navidad, esa misma que a mis 30 años aun hace que cada día 6 de enero madrugue para ver lo que hay debajo del árbol, la que hace que como cada año desde que tengo memoria desayune con mis padres chocolate con churros… al fin y al cabo tenemos los otros 364 días del año para vivir menos ilusionados…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:35 pm

      Pues sí, no hace falta mentir, es contagiarles una ilusión que muchos seguimos teniendo aunque un día supiésemos que los Reyes como tal no eran quienes dejaban los regalos… Y alimentar su fantasía los primeros años es algo que no les hace daño…

  • Reply
    Marisa
    12 diciembre, 2016 at 8:44 am

    Estoy de acuerdo, en todo, incluso en esa sensación de que parece que queremos que los niños dejen de serlo cuanto antes. Por ejemplo, una cosa es saber comportarse y ser educado pero la naturaleza infantil es moverse, saltar, gritar,…. Y no lo podemos ahogar siempre en todo momento y lugar; tienen que leer y escribir antes de llegar a primaria cuando nosotros empezábamos precisamente a ir al colé en primaria con 6 años, tienen que saber manejarse en internet desde muy pequeños porque es lo que se van a encontrar en el futuro y yo digo, leñe! Pues cuando llegue ese futuro o cuando lo tengan más cerca ya nos pondremos a ello, ahora que sepan lo que es un libro una tiza h escribir con lápiz y papel . En fin este es otro tema pero me parece que les estamos acortando la infancia en todo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:36 pm

      sí, es cierto, los adolescentes de ahora lo son con 10-11 años… cuando en nuestra época éramos mucho más inocentes! hay como mucha prisa en que sepan y hagan de todo, hay sobre estímulos…cuando es una etapa en la que hay que vivir despacio!

  • Reply
    Sonia
    12 diciembre, 2016 at 9:05 am

    Qué bonita entrada Carmen, comparto la opinión en todo lo que dices, un abrazo muy grande 😊

  • Reply
    marigem
    12 diciembre, 2016 at 9:38 am

    Buenos días. Mira yo escribí algunos post de estos que creo que voy a rescatar explicando como se lo conté o como se lo alargué cuando se lo dijeron antes de tempo. A mis hijos con 6 o 7 años algunos niños les decían que Papá Noel, Los Reyes o el Ratoncito Pérez no existían, y no te imaginas las cosas que me llegué a inventar para mantenerles un poco la ilusión(fue uno de mis primeros post).
    No es mentir, es hacer que la infancia sea lo que tiene que ser, mágica.
    Mis abuelos, en unos años malísimos, hacían un esfuerzo enorme para que sus hijos tuviesen reyes, y en mi época ni te cuento, no solo me llevaban a la cabalgata, escribía la carta y me daban buenos regalos, es que ponían una ilusión…algunos los escondían y nos daban pistas, disfrutábamos un montón.
    Yo he aguantado a mis hijos todo lo posible(no hasta los 14 años pero todo lo posible) y es algo que ellos,ahora que son mayores, valoran.
    Entiendo que por temas de religión no se celebren estas cosas, pero por hacer que los niños sepan la verdad pues, en mi caso, no. Y cuando lo sepan podemos hacerles disfrutar de otra forma, en mi caso fue preparando regalos para todos, y disfrutando con los primos pequeños.
    Un besín y ojalá tengas más suerte que yo que cada año era la misma historia, niños que lo sabían y lo contaban.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:51 pm

      Hola gema!!! la verdad que por aquí ni se lo huelen, Alfonso tiene 6 años y confío en que éstas y las próximas navidades siga creyendo en los Reyes como tal. Llegado el momento, se les contará de forma que no sientan que ha sido un engaño sino un juego, como muchas otras cosas que de pequeños se imaginan de una manera y luego son de otra… es un proceso vital!!!

  • Reply
    SaRa
    12 diciembre, 2016 at 9:45 am

    Pienso igual que tú. ¿Por qué quitarles la ilusión?Sólo se es niño una vez, ¿por qué decirle a Lara que las hadas no existen? Mi deber como madre es fomentar esa ilusión

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:44 pm

      claro!!! mientras ella sea feliz pensando en eso, cuál es el problema??? a esas edades es lo normal!!!

  • Reply
    Mami esto está chuli
    12 diciembre, 2016 at 9:54 am

    Es simplemente ilusión. Y yo no soy quien para quitársela a mis hijos. Yo tampoco creo que sea engañar les. La ilusión es importante y forma parte de la infancia, y no por eso van a ser peores adultos. A mi me encanta levantarme el día 6 y encontrarme mi regalo sorpresa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:48 pm

      claro que sí, es un proceso de la vida…forma parte de la infancia el imaginar cosas que no son reales, y fomentar eso no es malo!!! nadie le contaría aun niño de 5 años cómo se hace un bebé, porque la realidad no está al alcance aún de que pueda entenderlo…por lo que se cuenta de otra manera!

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    12 diciembre, 2016 at 10:15 am

    Gracias Carmen preciosas palabras es verdad los niños son niños y debemos protegerles al máximo de la cruda realiadad como tú dices ya crecerán. Soy colombiana y allí no suelen guardar la magia de la Navidad y me parece tan triste que tenga que luchar con mi suegra (colombiana) para que no meta la para en cada llamada telefónica y luchare contra lo que sea por que no niña viva las navidades con toda su magia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:54 pm

      entiendo tu pena!! es otra forma muy distinta de ver la Navidad, y eso que aquí hay mucho consumismo, y ésa es la parte que menos me gusta del tinte que están adquiriendo las fechas… Pero como dices, hacer que tengan ilusión y crean en cosas que no existen es un juego que forma parte de la infancia y que debemos fomentar mientras ellos así lo crean!!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    12 diciembre, 2016 at 10:30 am

    Esta es mi lucha diaria con el papá de mi bichilla. Que si Papá Noel, que si Los Reyes Magos, que si los cuentos de hadas y princesas… Que todo se lo lleva al terreno de la religión o la mentira y yo no lo veo así. Tiempo hemos tenido todos de aprender lo que es real y lo que no, pero oye, con lo que disfrutan estas cosas ¿qué ganamos con adelantarles esa información? Eso sí, sin embargo en Cataluña tienen un tronco de árbol con cara de muñeco (el Cagatió) al que supuestamente estamos alimentando para darle de palos el día de Nochebuena y que cague regalitos ¡y eso no le parece un engaño además de violento! Vamos, hombre.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 1:58 pm

      totalmente de acuerdo! al final, las princesas, los super héroes, los Reyes…son un juego para ellos!!! Y luego que es que hay realidades, y no me refiero a éstas, que los niños no pueden asumir! a ver si resulta que le cuentas a un niños de 4 años cómo se hacen los bebés de verdad…pues hombre, le cuentas algo que de alguna manera su cabeza pueda encajar… jaja, me meo con lo del cagatió, pues sí que son modernos!

  • Reply
    mamadeunprematuroblog
    12 diciembre, 2016 at 10:47 am

    Totalmente de acuerdo. Me encanta llevarle a ver belenes y contarle quienes son los reyes magos y que le van a traer regalitos especiales. A sus dos años, es lo importante, mantenerles la ilusión. Además, desde que tengo hijos vivo la Navidad de otra manera, y diría que la palabra es ilusión. Ver su carita de medio temor medio expectación cuando vamos a ver a Papá Noel al centro comercial no tiene precio.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 2:00 pm

      Es que al final es un juego para ellos!!! creer en super héroes, Reyes o hadas no les hace vivir de espaldas a la realidad, y no les mentimos por fomentar que crean en ellos, es lo lógico a ciertas edades…

  • Reply
    mamapuede
    12 diciembre, 2016 at 11:12 am

    Pero por qué vamos a quitarle la ilusión? A mí como a ti me ilusiona muchísimo la cabalgata de Reyes, esa mañana… yo tampoco tengo la sensación de mentirles.

    Te lo he dicho más veces, creo que ahora se juzga todo y todo está mal… qué triste!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 2:01 pm

      Totalmente, es agotador lo de hoy en día, todo es motivo de debate, hasta las cosas bonitas! en fin, yo lo veo como un juego que forma parte de la infancia, me da igual que sean los Reyes que el ratoncito o que los super héroes! ya tendrán tiempo para saber la realidad del mundo…

  • Reply
    Teresa
    12 diciembre, 2016 at 12:18 pm

    Creo que estamos perdiendo el norte en nuestra sociedad en muchas cosas, y esta es una de ellas.

    Muy bien dicho, sí señor. Y qué pena me dan los pobres niños cuyos padres no les fomenten la fantasía y la ilusión, en todos los sentidos. Allá cada uno, pero me dan pena esos niños, porque vivir sin fantasía es medio quitarles la infancia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 2:03 pm

      es cierto que estamos perdiendo un poco el norte…y la naturalidad, la espontaneidad… Porque en el momento en que debatimos cosas que, de por sí, no sólo no hacen daño sino que contribuyen a la felicidad de la gente, es que ya todo es cuestionable…

  • Reply
    Irene
    12 diciembre, 2016 at 1:59 pm

    Yo sigo diciéndoles que sí existen, ya me tocará explicarles lo de los regalos y eso. Pero a día de hoy, a mis 41, mi ilusión es colocar los regalos debajo del árbol y encontrarme cada año uno que no he puesto yo 🙂
    Mi hija sabe que los Reyes Magos de la cabalgata son señores disfrazados, pero no porque yo se lo haya dicho. Ella hace dos o tres años me dijo «mamá, no puede ser que haya reyes magos en todas las cabalgatas. Son señores que se disfrazan y los de verdad van repartiendo regalos» Ea, ella solita sin decirle nada lo dedujo. Pues vale, así será hasta que ella quiera.

    Lo de fiesta religiosa o no, cada uno que haga lo que quiera, pero desde hace años creo que no lo es. Yo no creo en dios, pero voy a ver belenes porque me gustan y les gustan a mis hijos, vamos a ver las luces, celebro la Navidad como una fiesta familiar sin más, y para mi es lo mismo Nochebuena que Nochevieja. Con esto quiero decir que para mi la Nochebuena no es la celebración del nacimiento de Jesús y que tan «mentira» me parecen los Reyes Magos como Dios, pero no les he dicho que no existan ni los unos ni los otros.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 2:05 pm

      Es un proceso natural, de maduración… Por eso no haría falta que nadie se lo contase, cualquier niño, unos más tarde que otros, llegarían solos a la conclusión de que algo así no es posible, de que los super héroes no existen, que la gente no tiene poderes… Pero de pequeños es lo normal, la fantasía prima por encima de otras cosas!

  • Reply
    amareselmotor
    12 diciembre, 2016 at 2:29 pm

    Gracias de nuevo por tu sentido común al enfocar la maternidad!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 3:01 pm

      Al final, todo se reduce a eso, al sentido común. Gracias!!!

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    12 diciembre, 2016 at 3:14 pm

    Yo es que era algo que nunca me había cuestionado, aunque mi hijo solo tiene (casi) 3 años así que me chocó mucho la primera vez que leí algo sobre el tema. Incluso hay personas que opinan que es como traicionar a los niños por engañarles y que luego pueden estar resentidos pero personalmente a mí no me hubiera gustado que me hubieran quitado esa magia tan molona de la Navidad. Cuando crezcan lo asimilarán y de adultos yo creo que ni se plantearán que eso era una mentira propiamente dicha. De hecho yo cuando me enteré me sentí mayor jejeje.
    Para mí es generar un problema donde no lo hay. Y como no hay ya bastantes… Pero respeto que otras personas lo vivan de otra forma. Eso sí, a mis hijos que no se lo digan por favor jejeej.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 3:17 pm

      pues tal cual lo dices!!! es generar controversia donde sencillamente no la hay! no deja de ser una fase más de la infancia, un juego, que ellos mismos descubrirían sin que nadie se los dijese, a medida que van razonando… Y mientras crean en personajes que traen juguetes, o que tienen poderes, qué mal les hacemos?? ninguno!

  • Reply
    Letras y Volteretas
    12 diciembre, 2016 at 3:46 pm

    Yo me sigo emocionando con las luces, los villancicos, la cabalgata…. no es mentir, para nada lo veo así. Son tradiciones preciosas no sé yo cada año las disfruto más!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 3:48 pm

      Eso es! No es mentir, es ilusionarles con algo q a muchos adultos nos sigue ilusionando!!!

  • Reply
    octopusmommy
    12 diciembre, 2016 at 3:48 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que hoy en día estamos viviendo en un mundo demasiado acelerado donde la infancia no se está viviendo a plenitud como antes, con ilusión, con inocencia, con eso que solo un niño sabe convertir en fascinante. Dejemos a los niños ser niños y que no se nos juzgue por eso. Pienso que cada quien decide como criar y a eso se debe respeto, es por ello que tanto hablamos que si fuésemos como ellos seríamos más felices porque tendríamos menos cosas por las cuales preocuparnos. Ellos viven etapas diferente a medida que crecen, y más allá de engañarlos, se trata de dejarlos emocionarse, dejarlos sentir esa ilusión de que cosas increíbles y fantasiosas pueden ocurrir, ya llegará el momento en el que nos pregunten si son reales o no y como dices para eso estaremos, para hablarles y acompañarles.
    Saludos!

  • Reply
    julia
    12 diciembre, 2016 at 4:22 pm

    Los Reyes!!! Son lo mejor de las Navidades 😁😁no entiendo porque quitarles la ilusión a los niños, no conozco a nadie con un gran trauma por descubrir la verdad! Por cierto ya que tocas tema reyes….¿Qué opinas de las cartas que circulan por ahí para dar a los niños cuando descubren todo? A mi me parece que eso es ya sobreproteger, basta con tratar las cosas con naturalidad no?

  • Reply
    Alicia Moreno Quintana
    12 diciembre, 2016 at 8:10 pm

    Es maravilloso verles ilusionados, fomentar esa ilusión y darse cuenta uno mismo de que esa misma ilusión renace en nosotros mismos. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Mis peques vibran de emoción cada vez que se acercan los Reyes… Mi hijo mayor se ha hecho un calendario y va tachando los días que faltan para el 5 de enero. ¡Y es lo primero que hace en todo el día!¿Hay algo más bonito que vivir la ilusión de nuestros hijos? Y está claro: se harán mayores, ya se darán cuenta por ellos mismos de cada cosa. Pero todo a su tiempo. Mientras tanto, me marcho a escribir con ellos la carta SS.MM.

  • Reply
    Virginia
    12 diciembre, 2016 at 9:15 pm

    Yo también miento a mi hija. Creo que tenemos que intentar que su infancia sea mágica, ya les vendran con los años los problemas. A mi hija le encantan las princesas, las hadas, el rosa, tb es malo? Yo creo que no, no hay que mezclar las cosas.

  • Reply
    Vanesa(mamide2trastos)
    12 diciembre, 2016 at 9:16 pm

    Yo no lo considero mentir, es ilusión y también intento mantenerlo en mis hijos de 3 y 5 al igual que intenté mantenerla en mi hermano (me llevo 12 años). Desde hace tres años para nosotros es un día agridulce mi padre falleció el día de Reyes, mi sobrino tenía 4 años y mi hija 2, aún así, ese día abrieron sus regalos e intentamos mantener la ilusión en ellos.

  • Reply
    Noemí
    12 diciembre, 2016 at 9:23 pm

    Yo descubrí sola que los Reyes Magos no existían o directamente lo asimilé, sin más. Llegó un momento en que participé en la elaboración de la ilusión a mi hermana y ahora a mis sobrinos. Y a mis 22 años me sigue encantando ir a dormir y dejar los zapatos bajo el belén, la leche para los camellos y el Coñac para los Reyes (porque mi abuelo siempre nos dijo que lo necesitaban para aguantar toda la noche). Sigo sin poder dormir esa noche esperando al regalo (aunque mis padres cada año acierten menos). Siempre nos dijeron que cuando nosotros cuatro crecieramos la Navidad no tendría el mismo sentido, y es una gran mentira. Mi hermana pequeña tiene 15 años y lo único que nos queda es escribir la carta a los Reyes, en realidad utilizamos de escusa escribirla con mis sobrinos para decirles «pide esto para la tata, y esto otro» y al final no se sabe quien escribe la carta. Por último, solo digo, ¡QUE VIVA LA ILUSIÓN Y LOS ILUSIONADOS!

  • Reply
    correolacajitademusica
    12 diciembre, 2016 at 9:52 pm

    Yo no creo que esté reñido mentir con quitar la ilusión, la verdad. Yo sé la verdad-que los Reyes Magos no existen-y me sigue ilusionando la Navidad. No creo que haya que confundir una cosa con la otra.

    En mi caso, después de mucho hablarlo, meditarlo, escuchar distintas versiones… Hemos decidido decir la verdad a nuestro hijo siempre. Y para mí, siempre es siempre, incluida la Navidad. Aún así, tenemos un calendario de adviento, le vamos contando qué es, iremos a ver la cabalgata, cenaremos con la familia y tendremos regalitos tanto en Navidad como en Reyes. Por lo tanto la única diferencia es que él va a saber la verdad.

    Respeto la decisión de todos los padres, por supuesto, pero en mi opinión es una mentira hablar de Reyes Magos, etc., y es una mentira que las personas van a un mundo mejor… Serán mentiras piadosas, pero son mentiras.

    En fin, que creo que en esto no estamos de acuerdo. ¡Qué cada familia haga lo que le parezca que sea mejor para ella ;)!

    Feliz día!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 10:43 pm

      La ilusión de abrir regalos siempre existe, eso es así, un regalo siempre hace ilusión…pero nunca es la misma cuando eres niño y crees en personajes mágicos que te traen regalos que los regalos que te hacen tus padres… Efectivamente no está reñido, pero…si tu hijo juega con un coche y dice que ese coche vuela, realmente le vas a decir que los coches no vuelan?? dónde queda la imaginación?? Si tu hijo te dice que va a viajar a la luna, en serio le vas a cortar el rollo y decirle que es imposible??? Para todo hay una edad y momento…
      Además, no comparto que endulzar la realidad de algo sea mentirles, los niños no están preparados para asumir determinadas cosas como un adulto, no puedes explicarle cómo se hacen los hijos, por ejemplo… porque a unas edades, no lo entienden, y a veces es mejor darles una respuesta sencilla que no se ajusta exactamente a la realidad… Y así con muchas realidades…
      Por cierto, no es una mentira hablarles de un mundo mejor después de la muerte, no puedes decirles ni que hay un mundo mejor ni peor, porque nadie lo sabe.. Pero si para que no sufran tengo que decirles que existe un mundo mejor después, lo haré… ya tendrán la madurez suficiente en unos años para entenderlo, no ahora…

  • Reply
    Ixone
    12 diciembre, 2016 at 10:07 pm

    Pienso exactamente lo mismo yo también le voy a inculcar a mi hija esa ilusión k mis padres me enseñaron..y me encanta…

  • Reply
    laura
    12 diciembre, 2016 at 10:09 pm

    Lo explicas de una manera sensata y maravillosa, xq así es! Mira recuerdo cuando mi hermana pequeña llegó a casa llorando porque en el colé le habían dicho q los Reyes no existían, y la respuesta de mi madre me pareció genial, simplemente le dijo…Pero a ver Alba como que los Reyes somos los padres? Acaso nos has visto a papá o a mi alguna vez vestidos de Reyes?? Jajaja me pareció brutal!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 10:48 pm

      Es que realmente lo triste es que te lo cuenten, porque todos los niños, llegado el momento, llegarían a la conclusión de que no existen los Reyes como tal…Una cosa es ir atando cabos y darte cuenta, y otra que te lo cuenten de sopetón cuando aún no estás preparado!!

  • Reply
    Maria
    12 diciembre, 2016 at 10:42 pm

    Muy bien dicho! Los niños deben ser niños el maximo de tiempo posible… inocencia, saber jugar con cualquiet cosa… al respecto de esto podrias hablar de un tema de no entiendo, no me entra en la cabeza: que hacen niños de 8 añis con mobil!!!con Instagram!!! Dejemos que sean niños. Que les regalan el mobil por la comunion! Wue aberracion

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 diciembre, 2016 at 10:50 pm

      uff, me parece super pronto!!!! aquí en mi casa no ven casi ni la tele, con eso te lo digo todo!! con 8 años son pequeñísimos, es que no lo necesitan!!!!

  • Reply
    sarasanpas
    13 diciembre, 2016 at 1:29 am

    Totalmente de acuerdo con todo. Los niños son niños, ellos son magia pura en sí mismos.
    Yo me llevo once años con mi hermana pequeña, recuerdo como mantuvimos su ilusión, a pesar de los comentarios del cole, hasta los 11 años!!!! Ahora nos reímos mucho a cuento de esto; le decíamos «pero, marta, como van a ser los padres, burrita? No ves que solo quieren hacerte rabiar? Eso sería imposibleeeeee!!!! «Y vamos, que no tiene ningún trauma ni nos odia por ello, ahora solo agradece los malabarismos que hacíamos para que su Navidad siempre fuera especial.

  • Reply
    No sin mis patucos
    13 diciembre, 2016 at 10:48 am

    Con lo bonito que es tener ilusión. Yo siempre les digo a mis hijos que todo en lo que ellos creen existe porque está en su imaginación, es una forma de existencia al fin y al cabo.
    A mi me encanta ver su cara de ilusión con los Reyes magos y me encanta cuando se plantean donde lleva el ratoncito Perez la moneda, pero aun así quieren creerlo porque es bonito.

  • Reply
    pequeboom
    13 diciembre, 2016 at 11:53 am

    Cómo me conoces!!! jejeje Por supuesto que estoy de acuerdo, de hecho, empieza a cabrearme esta corriente anti-Navidad, si no te gusta por lo menos deja que el resto disfrutemos!!!
    Muy bien dicho Carmen!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 diciembre, 2016 at 12:32 pm

      Tal cual, esto empieza a ser una pesadilla… Ya hasta prohíben decoración navideña religiosa, perdón??? Navidad viene de nacimiento, y hasta donde yo sé es de Jesucristo, un personaje histórico q 2000 años después de desaparecer tiene millones de seguidores en el mundo. Quien ni quiera celebrar, q no celebre pero q nos deben a los demás tranquilos…

  • Reply
    srajumbo
    14 diciembre, 2016 at 1:01 am

    Amén! Me ha encantado todo como lo has planteado. No me gustan esas eternas discusiones de si se les miente o no. Por dios, toda la vida hemos crecido con esa ilusión y es algo bonito, yo no recuerdo que fuera traumatismo enterarme de la verdad.. De hecho no recuerdo cuando lo supe. Antes de ser madre yo pasaba olímpicamente de la navidad y de todo pero ahora vuelvo a tener esa ilusión de cuando era niña, ese espíritu navideño, canto villancicos, y todo es por los niños, volvemos a ser niños con ellos. Creamos en papa noel, y en los reyes, que no hace daño a nadie. Y el que no quiera que no crea pero que deje de joder. Hace poco leí una burrada.. Una mamá de las que considera que no se les debe mentir, decís algo así como que si el hijo de otra le preguntaba a ella, le iba a decir que no existían. Por dios, a donde estamos llegando? Se van a meter también en la vida de los demás? Lo que faltaba.

  • Reply
    helenriberas
    14 diciembre, 2016 at 11:29 pm

    Estoy muy de acuerdo contigo, pero hoy en día ya sabes que se cuestiona todo, y que todos hablamos demasiado, parece que sabemos de todo, Opinar es libre, y la ignorancia es muy atrevida.

  • Reply
    mamacuchufleta
    15 diciembre, 2016 at 11:43 pm

    Me ha gustado mucho leer este post y darme cuenta que no soy la única que piensa así, cada vez hay más padres que se empeñan en que sus hijos sean y comprendan como mayores. Yo he vivido siempre con a ilusión y la inocencia, sin saber más que lo que debía saber para mi edad y he tenido una infancia preciosa. Que viva la magia!

  • Reply
    Vero
    14 diciembre, 2017 at 9:16 am

    Yo tampoco quiero quitarle esa ilusion a mi hijo mayor, esa ilusion que sigo teniendo yo a mis 38 años, tiene 7 años ya y me queda poco para disfrutar de esa inocencia, su padre y yo nos estamos preparando para ese dia, que se me rompera el alma, pero tampoco le mentire le trasmitire mi ilusion por estas fechas y que no la pierda, sobre todo por el y por su hermano pequeño de 11 meses

  • Reply
    Montse
    14 diciembre, 2017 at 10:24 am

    Recuerdo esas Navidades maravillosas en casa de mis abuelos maternos. Nos juntabamos unos veinte, entre tíos, primos,…¡Pobre mi abuela!. Cocinaba para todos nosotros y siempre contenta de tenernos alrededor.
    La ilusión de esos días no la olvidaré jamás, todo era mágico. El olor de las sábanas, el sabor de la comida, los nervios de estar con mis primos…
    Mi padre y mis tíos nos llamaban por teléfono imitando a los Reyes Magos.¡ Que miedo nos daba!. De repente la luz se iba y aparecían vestidos de Reyes Magos en la cocina. Al día siguiente, el salón lleno de regalos. Todo lo que habíamos pedido en aquellas cartas que con tanta dedicación escribíamos y llevábamos a correos de la mano de mi abuelo.
    Desde luego, esa ilusión se la sigo transmitiendo a mis hijos y cada año celebramos la Navidad. Primero viene Papá Noel a casa de mis padres en Nochebuena, y a veces ¡hasta se aparece!. Y luego el día de Reyes, con los otros abuelos.
    Esas caritas de emoción e inocencia de nuestros hijos son la Navidad.
    Feliz Navidad

  • Reply
    marilaf
    14 enero, 2018 at 12:25 am

    No estoy para nada de acuerdo. Mis motivos para no continuar con esta farsa es que realmente me fastidia el condicionante si te portas bien te traerán regalos, el continuo chantaje que se le somete a los niños. Partiendo de la base que sé que mi hijo es bueno y el resto de niños también. No me gustan ni los premios ni los castigos, me gusta acompañar a mi hijo en su aprendizaje de la vida pero sin que haya recompensas, no quiero que actúe por incentivo sino que lo haga porque le guste o porque lo crea necesario y si tiene una actitud equivocada mostrárselo y hacérselo entender, sabiendo que no es debido a la maldad sino a una interpretación errónea de la realidad que perciben. No me gusta alentar algo que conlleva al consumismo sin control, niños elaborando listas de regalos, pidiendo, y que se pierda la esencia de la fiesta que no son solo los regalos. Yo tengo claro que con mi hijo, iré (este año he ido) a la Cabalgata de Reyes, que tendrá sus regalos en el árbol pero sabrá y participará en el evento. Cómo? Algo parecido a un amigo invisible donde el niño esté totalmente involucrado y todo sea sorpresa sin carta. Si no te han convencido mis argumentos: ¿Qué puedes decirle a un niño que no ha recibido regalos a pesar de que ha sido un niño bueno porque sus padres no tenían para hacerle regalos? Lo del engaño aunque si me parece horrible no es mi mayor motivo es mas el condicionante. Niño bueno: regalos niño malo (que luego pocos padres no dejan regalos jajajaja): carbón o sin regalos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2018 at 8:44 am

      El chantaje lo incluyes tú en esta ecuación ya que no se trata de regalar porque los niños sean buenos o malos. Que tampoco es q los niños sean buenos o malos, en todo caso pueden tener conductas erróneas, no maldad. Y lo del consumismo también es otro aspecto que puedes o no incluir en la ecuación, yo hace tiempo decidí q los regalos iban a ser contados. Ese día y otros, porque hay niños con montones de regalos en sus cumpleaños, no veo la diferencia. Y niños cuyos padres les dan de todo durante todo el año. Y no me parece mal. Ni bien. Yo no lo hago y punto. Yo jamás tuve nada de marca y era feliz. El consumismo no lo alientan los Reyes, lo alienta nuestra sociedad cada día. Y tampoco veo la diferencia entre q el niño reciba regalos de Reyes o dd un amigo invisible.

  • Reply
    Hpwu
    19 septiembre, 2019 at 5:09 pm

    Los reyes magos son un momento de mucha emoción para los niños, sobre todo por la magia que los rodea.

  • Reply
    Marta
    20 diciembre, 2020 at 4:36 pm

    Cómo negarle a un niño esa emoción!!! Cómo negarle a un niño una ilusión semejante!!!! No puedo ni imaginarlo, después de haber tenido la “fortuna” de nacer con esta maravilla de ilusión.. Yo creo en los Reyes Magos y tengo 49 años , no soy religiosa y mis hijos se han educado en eso. Son adolescentes y siguen “Creyendo” y mis hermanos, mi madre y es una maravilla. y es la ilusión, la ilusión de lo que haya pasado este año, y otros años y los anteriores y los posteriores,, bueno o malo, pero esa distracción/ ilusión lo supera todo. Con mas o con menos , tenemos que celebrarlo!!!!!!!

  • Reply
    Marta
    20 diciembre, 2020 at 5:00 pm

    Totalmente de acuerdo. A mi me indignó que la misma profesora de mi hija me dijera el año pasado que se lo teníamos que contar con nueve años, que hacía el ridículo cuando les contaba con toda la inocencia del mundo como lo trajeron los Reyes un perro, que ese día vinieron por la noche al volver de la Cabalgata para no llevarlo por ahí de reparto… en fin! Yo por supuesto pensé que hasta que no me preguntara no iba a ser yo quien acabara con esa bendita inocencia!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies