No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

A contramarcha: consejos para elegir la silla en el coche

Cuando fui madre por primera vez hace seis años, la información sobre las sillitas de retención infantil era escasa; en realidad, no es que hubiese poca, es que era incompleta porque en España aún no se hablaba de la retención infantil a contramarcha. En nuestro país, hace solo tres o cuatro años, no existían sillas del grupo 1 que permitiesen ser instaladas de espaldas a la marcha. La demanda de estas sillas por parte de padres que se informaban en webs extranjeras ha ido cambiando la tendencia. Ahora bien,  el 80% de las sillas de Grupo 1 que aquí se comercializan solo pueden ser instaladas de frente y la verdad es que parece mentira teniendo en cuenta que han demostrado ser infinitamente más seguras.

Cuando nosotros compramos la primera silla de retención infantil, yo no buscaba información en Internet habitualmente. Ya entonces, en Carlitos, la tienda donde compramos las cosas de bebé, nos recomendaron llevar una sillita que fuese a contramarcha en la primera etapa del bebé pero aún no se comercializaban las que vemos ahora, que sirven hasta los 4 o 5 años. Así que, tanto el mayor como el mediano, a partir del año, fueron en dirección a la marcha. Era lo normal por entonces y sigue siendo común actualmente.

Como sabéis, desde el 1 de octubre de 2015, los menores no pueden ir delante salvo que en la parte trasera del coche haya otros sistemas de retención infantil, como es mi caso. Y desde ya os lo digo, si vais a comprar una sillita de retención infantil para el coche, por favor, cogedla a contramarcha sin dudarlo ni un segundo. Por eso, para el coche de maridín tuvimos que adquirir una nueva no hace mucho. La verdad es que hemos tenido cierto jaleo de sillas, porque hemos movido unas de un coche a otro, hemos heredado…  Total, que cogimos la Klipplan Triofix, que dicen es una de las más seguras que existen.

img_20160307_130000

Consejos para elegir sillita a contramarcha

– Elegid una tienda de puericultura de confianza, que sepáis que trabajan bien y que os ayuden a resolver todas las dudas. Y al igual que para algunas cosas soy fan de comprar por Internet, para esto no lo haría. Y como ya os dije en más de una ocasión, nosotros en Gijón optamos por Carlitos y no podemos estar más contentos con el asesoramiento y los productos.

– Decidid en qué zona del coche vais a colocar la silla. Vale, parece una tontería y que es algo irrelevante pero, hacedme caso, no lo es. Porque si va detrás del conductor y ese conductor es muy alto y lleva su asiento muy atrás, no todas las sillas cabrán. Y si tienes varios hijos y quieres llevar en el asiento del copiloto a contramarcha a uno, quizás no veas el retrovisor. Así que ya veis, no es un detalle sin importancia.

– Si decidís comprar de segunda mano, os tenéis que asegurar de que esa sillita no ha sufrido ningún accidente ya que un golpe puede hacer que pierda seguridad.

Por qué es más seguro ir a contramarcha

Pues aunque es España hayamos tardado en darnos cuenta, es pura física. Y ojo, que yo soy de letras, pero tiene todo el sentido. La fisionomía de los niños no se parece al de los adultos; una de las grandes diferencias es la proporción entre cuerpo y cabeza. La del niño supone un 20-25% de su peso, mientras que en un adulto alrededor de un 6%. Por tanto, en caso de impacto, sería como un proyectil sin un cuerpo que la sujete en condiciones. La columna vertebral no está osificada aún y la musculatura no está desarrollada como para resistir una fuerza tan brutal. Más una conoceréis el típico caso de latigazo cervical en adultos… en un niño podría ser mortal o causar daños irreversibles.

33 Comentarios

  • Reply
    Una mama mas
    15 noviembre, 2016 at 8:30 am

    Yo soy a contramarcha!
    Lamentablemente en nuestro coche no entran dos sillas de estas, así que al mayor le toca ir en una normal.
    Estas sillas deberían estar subvencionada o algo así… Porque son caras y no es opcional, si o si tienes que llevar al niño en la silla.
    Y yo también recomiendo ir a una tienda especializada!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:23 am

      A ver, hay modelos que van desde los 0 a los 7 años por 200 y pico euros!!!! es lo mismo que una silla en favor a la marcha… pero mucho más segura! yo si tuviera q comprar, ni lo dudaría sabiendo lo que sé hoy en día!!!

  • Reply
    Daeddalus
    15 noviembre, 2016 at 9:16 am

    Yo estoy en búsqueda y captura precisamente de la Klipplan Triofix, me toca cambiar de silla y con toda la información que he recopilado es la que más me ha convencido. Así que muchas gracias porque ya sé dónde ir a comprarla, en Oviedo no la encontraba por ningún lado y por internet no quería comprar algo así. Desgraciadamente hay poquísima información y lo peor de todo es que vas a tiendas de puericultura o grandes almacenes y yo he llegado a escuchar que más allá del grupo 0 no es posible ir a contramarcha. He acabado por enseñar fotos de por ejemplo sobrinos que no viven en España con casi seis años y sentados a contramarcha y que caben perfectamente. Por no hablar de las veces que ante otros padres he tenido que «justificar» que mi hija que sólo tiene dos años, recién cumplidos hace escasos días, siga yendo a contrarmarcha.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:25 am

      sí, en ese sentido y a pesar de que hemos avanzado, sigue habiendo mucha desinformación al respecto! incluso entre quienes venden esas sillas, que no creo que lo hagan mal, sencillamente es que no hemos cambiado la mentalidad… Pues oye, yo creo que ya no hay nada que justificar, es más seguro y esa es la razón por la que lo has elegido, así que solo faltaría que te cuestionen!!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    15 noviembre, 2016 at 10:28 am

    Yo no paro de leer sobre el tema de la contramarcha y algo voy publicando. Para el nuevo churumbel, necesitamos silla nueva desde el primer momento y tengo clarísimo que irá a contramarcha durante mucho tiempo. Mi problema es que para que pudiera amortizarla hasta los 4 años, como me salga de percentil grande como mi bichilla ¡a los 3 ya no cabría en la mayoría de modelos! Por lo que necesito que vayan más allá de los 18 kilos y que el respaldo sea largo a más no poder. Así es que ando investigando todo lo posible, porque además tampoco se encuentran sillas a contramarcha en todas las tiendas. La Kipplan me la han recomendado mucho pero creo que también se me quedaría pequeña antes de tiempo. ¡Ay, cuánto hay que estudiar!

    • Reply
      Daeddalus
      15 noviembre, 2016 at 10:56 am

      Hay una página estupenda, si buscas acontramarcha seguro te sale, donde tienen muchísima información y podrían aconsejarte. Yo usé desde el nacimiento una Cybex Sirona a contramarcha que se supone aguanta hasta los 18 kilos pero aunque tiene un percentil muy bajo de peso está en uno muy alto de altura y en breve se le va a quedar pequeña por ese motivo y pensaba comprar la Klipplan Triofix. En todo caso creo que para el 2017 van a sacar un nuevo modelo con un respaldo más alto.

    • Reply
      Lore
      15 noviembre, 2016 at 1:05 pm

      Hay sillas ACM hasta los 25kg (la mía, una Axkid Minikid, por ej, porque mi hija mayor ha superado los 18 kilos con 3 años y medio) y, como te dicen, Klippan va a sacar una también para el año próximo. Hay opciones, el caso es buscarlas e informarte en una tienda especializada. Suerte!

      • Reply
        Planeando ser padres
        15 noviembre, 2016 at 1:23 pm

        Sí, el problema es que la Axkid Minikid no puede usarse desde el nacimiento, por lo que necesitaría 2 sillas. Y que valgan desde el nacimiento hasta los 25 kilos son aún menos las opciones. Pero tengo tiempo y seguiré investigando. ¡Gracias!

      • Reply
        Lore
        15 noviembre, 2016 at 2:11 pm

        Sí, igual me pasó a mi, primero usamos la Kipplan Kiss 2 y ahora la Axkid, pero creo que Kipplan va a sacar un modelo nuevo que es de 0 a 25kg., no estoy segura pero sería una gran noticia. Estad atentos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:30 am

      Yo creo que la Kipplan que tenemos para Gabriel podría servir para rafa perfectamente, la verdad es que no lo he probado porque el momento de subir al coche con los tres me estresa pero Rafa entra fijo y tiene 4 años y mide ya más de 1 metro…

  • Reply
    Teresa
    15 noviembre, 2016 at 10:42 am

    Me pasa como a tí, cuando compré las que tenemos ahora no se hablaba de esto. Si algún día tenemos otros, tendremos que mirarlo. Pero me surge una duda, a ver si las que llevan a contramarcha a niños más mayors pueden contar. ¿Qué tal el tema de los mareos?

    Yo me imagino a mí misma yendo al revés y sería un martirio. Y mi hija mayor no se marea habitualmente, pero por ejemplo si fija la vista o cosas así sí se marea. Así es que mi duda es: ¿se marean más los niños yendo a contramarcha, o es un tema de estar o no acostumbrado?

    ¡Gracias!

    • Reply
      Daeddalus
      15 noviembre, 2016 at 10:50 am

      Respecto a los mareos yo creo que es cuestión de costumbre, en los casos de niños ya mayores que yo conozco no han ido nunca a favor de la marcha, no conocen otra cosa y están acostumbrados.

    • Reply
      Ana
      15 noviembre, 2016 at 3:27 pm

      Mi hija va a contramarcha y sin problema. Cierto es que no conoce otra cosa, pero mareada desde luego no parece. Cuando iba en el grupo 0 lloraba durante todo el trayecto salvo que se durmiera (cosa rara), pero o bien iba incomoda o era cuestión de «inmadurez», porque desde que cambió a la Kiss2 con 13 meses no ha vuelto a llorar, y la posición es la misma. Llegamos a valorar la posibilidad de que se mareara (es que era llorar y llorar desde el día que salimos del hospital), pero no, no se marea. Supongo que será cuestión de costumbre…

    • Reply
      Blanca
      15 noviembre, 2016 at 10:50 pm

      Mi hijo mayor de casi cuatro años va en la klippan triofix a contramarcha en mi coche y en el otro en una silla en sentido de la marcha y no nota diferencia, estamos muy contentos con la silla.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:32 am

      se acostumbran!! date cuenta que recién nacidos es como van siempre, a contramarcha, si ya no les cambias, no se marean!

  • Reply
    Carlos Carmona
    15 noviembre, 2016 at 12:05 pm

    Buenos días, últimamente estoy leyendo bastante sobre la sillita a contramarcha pero sigo teniendo una duda.
    Es evidente q para una colisión frontal es mucho más seguro ir a contramarcha, pero q ocurre si es un alcance por detrás?? Estaríamos en la misma situación que con una sillita que va de frente en un impacto frontal, no?? El movimiento de la cabeza del niño es de latigazo igualmente. En fin, a ver si alguien me puede aclarar este tema, porque si es así como lo explico para alcances por detrás… estamos en las mismas.
    Gracias y saludos.

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    15 noviembre, 2016 at 1:57 pm

    Totalmente de acuerdo en que se deben comprar en tienda pero, además, en una en la que sepan de lo que hablan porque a veces… Y fundamental ver dónde ponerla vaya que luego no quepa y menudo desaguisado. Nosotros también somos pro contramarcha y ya tengo mirada la silla para cuando El Santo cambie.
    Muy buenas recomendaciones, sí señora.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:36 am

      sí, es fundamental un buen asesoramiento..Y exacto, saber dónde la vamos a colocar no es ninguna nimiedad, fíjate lo del retrovisor si tienes tres niños y va no en el asiento del copiloto a contramarcha… Por eso hay que tener en cuenta todo!!!

  • Reply
    Ana
    15 noviembre, 2016 at 3:31 pm

    Fundamental una buena tienda y ante todo probarla. Nosotros teníamos dos favoritas. La Kiss2 de Klippan y la BeSafe, gustándonos un poco más la última. Nos pusieron las dos en el coche, y lo tuvimos claro. En nuestro caso, la besafe quedaba mucho menos reclinada por la propia forma del asiento de nuestro coche y nos decantamos por la kiss2 (y encantados). Por eso, es importantísimo ver como quedan y sobre todo que te la instale alguien que sepa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:38 am

      siii, yo necesitaba que me ayudasen o que la montasen porque soy muy mala con las instrucciones de las cosas, por eso este tipo de artículos nunca los cogería online! Y es fundamental que nos permitan probarla en nuestro coche por ese detalle que tú dices!!!

  • Reply
    Carolina Perez del Rivero
    15 noviembre, 2016 at 4:11 pm

    Pues mi experiencia en Carlitos es totalmente distinta, pregunté 2 veces y cada vez me atendió una persona diferente. En ningún caso me preguntaron la edad, el peso y la altura del niño, y tampoco me ofrecieron probar la silla en el coche. Al final aún viviendo al lado de carlitos me fui a Avilés a la tienda Kekos, y allí la atención fue totalmente distinta, de 10. Por si a alguien le sirve la información alli tienen Besafe, Klippan, Axkid, y alguna marca más que no recuerdo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:41 am

      Ya te lo comenté ayer, es una pena, la verdad es que hay dos tiendas y yo siempre fui a la misma, igual en la otra el asesoramiento no es tan bueno, la verdad… Yo es que cogí casi todo allí cuando tuvimos al mayor y la verdad que me quedé encantada, pero bueno, es cierto que no todos tenemos la misma experiencia de compra en todos los sitios…

    • Reply
      Carmen M.
      16 noviembre, 2016 at 6:42 pm

      yo fui directamente a Avilés porque tuve la misma experiencia que comenta Carolina con la sillita ligera ¡y mira que fui yo toda feliz porque era de lo poco que conocía de Gijón gracias a ti!
      Me encanta que visibilices las sillas ACM. Es importante la posición donde la quieras colocar, el coche (fundamental para conocer el reclinado) e interesante los percentiles en los que se mueve el niño para comprar la que más tiempo le vaya a durar. Nosotros primero probamos la silla con el niño, para ver cómo se sentía y luego probamos varias en el coche, también en dos de los asientos. Finalmente optamos por la triofix porque, como has comentado anteriormente, da altura y creo que tendremos silla por un tiempito 😉

  • Reply
    mamatupuedes
    15 noviembre, 2016 at 4:48 pm

    Yo los tengo a los dos a contramarcha (10 meses y 4 años). Una tienda en la que te informen de todo bien es fundamental… yo he entrado en alguna que no sabían ni de lo que les hablaba. Por suerte cada día hay más información y la cosa parece que está cambiando.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:42 am

      Pues sí, es cierto, como el 80% de las sillas que se comercializan aquí son en dirección a la marcha, entiendo que muchos sitios no sepan gran cosa o nada sobre las sillas a contramarcha.. a ver si van espabilando!

  • Reply
    Zai
    16 noviembre, 2016 at 10:18 am

    Mi experiencia en Carlitos también fue negativa, me atendió una señora que la única información que sabía de las sillas eran los precios, y como nuestro caso era complicado por ser un coche pequeño al final me dijo que si quisiéramos una a favor de marcha no tendríamos tanto problema.
    Por otra parte, muy buena la información, Carmen!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:44 am

      vaya, es una pena! cuando hace meses comenté en un post que había comprado allí, muchisima gente también compartía mi opinión, ahora ya no sé si es que como hay dos tiendas, en una de ellas el asesoramiento no es tan bueno… Gracias por el comentario!

  • Reply
    vanesa
    16 noviembre, 2016 at 3:46 pm

    Yo tengo una experiencia totalmente diferente. En marzo de 2015 tuve a mi primer hijo y no se leía por ningún lado el tema de la contramarcha si buscas información de mejores sillas y etc siempre salen a favor de la marcha y eso que yo vivía en UK. El tema estaque mi niño va a favor se la marcha por que en contra solo chilla desde que lo sientas hasta que lo quitas. Puede ir chillando perfectamente mas de una hora. Así que va a favor de la marcha. El segundo que nació en marzo de este año de momento va ACM y no se queja, ya veremos hasta cuando aguanta….

    • Reply
      Carmen M.
      16 noviembre, 2016 at 6:46 pm

      En ocasiones también depende de la silla. Conozco ya varios casos en los que ACM en el «maxicosi» lloraban que se las pelaban y al cambiarlos de silla dejaron de llorar (tanto los que cambiaron AFM como los que los cambiaron a otra silla ACM) No sé muy bien por qué será… ¿estarán estrechos o incómodos en esa postura…?

  • Reply
    A contramarcha: consejos para elegir la silla en el coche — – Paracrios
    18 noviembre, 2016 at 11:13 am

    […] a través de A contramarcha: consejos para elegir la silla en el coche — […]

  • Reply
    Isa
    18 noviembre, 2016 at 3:56 pm

    Yo tengo la kiss para mi niña y recomiendo la tienda donde la compré para quienes viven en Málaga. Se llama baby boom Factory y la verdad es que están muy informados de las sillas a contramarcha y la chica es un encanto Punto me ayudó a elegir la mejor según el percentil de mi hija y me enseñó a colocarla.

  • Reply
    Flordeliss
    21 noviembre, 2016 at 9:59 pm

    Buen post!!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies