No soy una Drama Mamá
colegio educación Maternidad y embarazo

Huelga de deberes, innecesaria

No me gustan las huelgas, son síntoma de que el diálogo ha fracasado y tengo claro que, cuando fallan las conversaciones, entramos en terrenos pantanosos. Pero es que además, en el caso de la huelga de deberes, me parece que hay un agravante: los niños. Les estamos pidiendo a los críos que no hagan unas tareas que sus profesores les han asignado, ¿soy la única a la que esto le parece espinoso? Se supone que los maestros tienen la difícil labor de educar y formar a nuestros hijos y resulta que los mismos padres les desacreditamos delante de los niños. Les dejamos completamente atados de pies y manos a la hora de ejercer su potestad y no olvidemos que están lidiando, no solo con nuestro hijo, sino con otros veinte o veintitantos críos más.

No me voy a poner en plan trascendental sobre la época en que nos criamos nosotras, las que ahora somos madres, aún sabiendo que no tenemos traumas, ni por tener deberes, ni porque lo que decían los profesores y padres, con más o menos razón, iba a misa. Porque no soy de las que estoy a favor del «aquí mando yo» o «lo que diga yo y punto». Pero como en casi todo, nos queremos ir de un extremo al otro. Y ni tanto, ni tan calvo. De lo que sí estoy segura es que padres y profesores tienen que ir de la mano, y desacreditar a unos u otros no hace ningún favor a nadie, menos a los niños, que no hacen otra cosa que tomar ejemplo de los adultos que tienen cerca.

Deberes, ¿sí o no?

Dicho esto, voy a dar mi opinión: querer cargarse los deberes me parece un desacierto. Primero, porque hay asignaturas que requieren de cierta memorización, es decir, de estudio. Por mucho que tu profesor sea un crack en Historia y te cuente la Revolución Francesa como si estuvieras viendo una película, hay nombres, fechas o acontecimientos que debes retener. Eso es así. Y segundo, porque los hábitos, sean los que sean, se imprimen desde pequeños. No podemos pretender que nuestros hijos estudien una carrera con 18 años sin tener un hábito de estudio, es imposible. Las que no estudiamos desde hace años, sabemos lo difícil que nos resultaría ahora hacerlo. Y aunque no vayan a pisar la Universidad, es un hábito que implica autonomía, responsabilidad y esfuerzo, por tanto, no hay nada malo en ello sino lo contrario. Además, luego dicen los estudios que los niños ven más de dos horas de televisión al día así que hay cosas que no cuadran.

huelga-deberes

Ahora bien, abogo por una carga de deberes asumible para cada edad. No sería de recibo que un niño de 7 años tuviese que sentarse a estudiar o hacer deberes dos horas al día, pero quizás sí lo sea para uno que el curso siguiente va a estar en la Universidad. En casa, este año nos estrenamos con los deberes. Alfonso empezó Primaria y dedica exactamente 10 minutos a hacer tareas asignadas por su profesora, que básicamente consisten en leer un texto y hacer uno o dos ejercicios. Creo que con 6 años no hace falta más. De ahí que no crea en el blanco o negro; las circunstancias, las edades, los horarios del centro escolar deben ser aspectos que dirijan un poco el trabajo a realizar en casa, y no la consigna «deberes sí, deberes no». No podemos caer en argumentos reduccionistas. Y desde luego, no seré yo, ni por asomo, la que anime a mis hijos a desobedecer a sus profesores. ¿Qué opináis?

62 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    10 noviembre, 2016 at 7:42 am

    Estoy contigo totalmente creo que en todo el post. Por un lado desacreditar a los profesores me parece un error, en Diciembre que harán los niños que no han realizado deberes en Noviembre? ¿Harán caso al profesor o como saben que sus padres les han autorizado a no hacerlos pasaran del tema?

    Por otro lado yo sí creo que los deberes pueden venir bien pero en su justa medida. Mi sobrina pasa al día entre hora y media y dos horas con 8 años y eso me parece tremendo.

    De todos modos creo que hay muchos puntos a debatir en este tema

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:28 am

      Es que a los niños les ponemos en unas disyuntivas para las que no están preparados, hay que mantenerlos al margen de este tipo de cosas… Y si los niños en una clase determinada creen que tienen muchos que estudiar, habrá que reunirse los padres con el tutor, y si no con la dirección, el APA… muy tonto tendría que ser el profesor para negarse o no dar su brazo a torcer… Con 8 años, hora y media o dos es demasiado, con una hora tienen de sobra, por favor!!

  • Reply
    yentoncesmeconvertienmama
    10 noviembre, 2016 at 7:49 am

    Soy maestra de infantil y pienso cómo tú. Nosotras incluso mandamos «deberes» en tercero de infantil: leer juntos papas y niños.También se manda alguna fichita suelta esporádicamente y siempre se les dice que si les da tiempo y pueden dedicar 3 minutitos y hacerla fenomenal, que no ha dado tiempo pues no pasa nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:31 am

      ES que ahí está la clave!! En la carga, no en que haya o no deberes…. Es algo que pertenece a cada centro y si en uno se están haciendo muchos deberes, se habla con profesores, dirección, APA… pero las huelgas a este nivel no resuelven el problema y además implican a los niños..

  • Reply
    Una mama mas
    10 noviembre, 2016 at 8:05 am

    Yo estoy a favor de los deberes. Además creo que debe hacerlos los niños, porque es una buena forma de saber en qué estado se encuenta, si lo hace un padre o recibe su ayuda no sirve de nada. Por otro lado lo de esta huelga me parece una auténtica tontería. Estamos en una situación donde creo que se ha perdido el respeto de ambos lados, de los padres hacia los maestros y desde la institución hacia sus alumnos. Los profesores en muchos casos están desmotivados, sin interés, creen que su trabajo es solo enseñarle a los niños conceptos y no creo que sea así. Yo en la escuela aprendí mucho más que sumar, restar y el año de la revolución francesa (que dicho sea de paso se me ha olvidado y poco me importa!)… Aprendí a tratar con mis pares, fortalecí cosas que se me enseñaron en casa como el respeto, vi una imagen nueva de autoridad que no eran mi madre y mi padre, además de estar en un sitio donde se me quería y se complementaba mi educación de casa.
    De nada sirve que en casa se me enseñe a ser educado si luego en el colegio el educador es una persona con malos modales… Porque mi hijo además de nosotros los ve a ellos como referentes. Vaya comentario más largo! Tan largo que ya me he perdido hasta yo! Un beso!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:37 am

      Bueno, ésa es otra, que haya padres que hagan los deberes por los niños con tal de que cumplan… A ver, si el niño ha atendido en clase, debe saber resolver los deberes sin ayuda la mayoría de las veces. Otra cosa es que haya asignaturas o materias que cuesten un poco, mi padre tenía que ayudarme con las matemáticas a los 23-14 años porque me costaban horrores, y no porque la profe no lo supiese explicar.. pero por norma, deben resolverlos ellos..
      Y totalmente de acuerdo en que la escuela no es solo para aprender el teorema de Pitágoras o la Revolución Francesa, es un sitio donde también se aprenden valores…
      Estupendo tu comentario, de largo nada, jajaja.. un besin

  • Reply
    dipero
    10 noviembre, 2016 at 8:35 am

    creo que hay una regla muy buena, añade un 0 al curso y te salen los minutos, 1º de primaria, 10 minutos, 2º: 20 minutos, tercero: 30 minutos y asi hasta 6º, adquieren habito y esta proporcionado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:38 am

      uy, no lo conocía, pero sí, tiene sentido!!!

    • Reply
      Walking in the jungle
      10 noviembre, 2016 at 2:54 pm

      60′ al día para un niño de 10-11 años??!! 😱😱😱

    • Reply
      entreplantasypinceles
      13 enero, 2017 at 4:18 pm

      Si en la secundaria hacen eso por cada materia los matan a los pobres
      niños

  • Reply
    tuereselmejorregalo
    10 noviembre, 2016 at 8:46 am

    No sólo a favor, apunto además que muchas de las cosas que llevaba a casa de pequeña eran las que no había terminado en clase, ¿no será que se están quejando los padres de los niños que vaguean en clase?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:41 am

      Es que a mí me gustaría saber también qué pasa en las aulas en muchos centros… Porque realmente, el número de alumnos por clase ahora es parecido al que había en nuestra generación… Y el profesorado de entonces tenía una cualificación parecida a la de ahora.. No sé si es una cuestión de exigencia, de concentración, de autoridad… se me escapa!

  • Reply
    darvidatres
    10 noviembre, 2016 at 8:54 am

    Yo cuestiono el que este bien . (Cuando mandan tantos deberes quien los ayuda o los termina haciendo?) , los niños se cansan y agobian. La verdad que tienen que estar muchos años estudiando y si con 7 años empiezan así se les va hacer muy cuesta arriba.
    Para mí deberes si, pero en escepciones algo importante y difícil de entender que cuando volviese El Niño o los niños según sus ejercicios viese que lo han comprendido.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:44 am

      Es que obviamente no podemos pedir a un niño de 7 años que estudie una hora, ha de ser proporcional.. Una hora es sexto de primaria vale, pero no en segundo de primaria, la clave está en la carga adecuada y obviamente, como en todo, hay profesores y profesores, los hay mejores y peores explicando. Hay asignaturas y asignaturas, las hay más fácile s y más complicadas. Y hay alumnos y alumnos, a mí me podías dar una hoja en blanco y escribir en cuestión de minutos una redacción en lengua pero como me pusiera a resolver un problema de matemáticas, podía pasarme horas…

      • Reply
        darvidatres
        10 noviembre, 2016 at 3:52 pm

        No puedes pedir nada solo son niños y se merecen poder ir a jugar con sus amigos. Como tú dices no es lo mismo cursar primaria que secundaria. Para eso hay un progreso y una maduración del niño. Las asignaturas siempre ha habido las que son de estudiar y las de entender el contenido pero eso ya depende de la destreza del niño. Resumiendo que hay tiempo de sobra para nadar deberes u dejemos que nuestros hijos tengan una infancia más fácil.

  • Reply
    Sol
    10 noviembre, 2016 at 8:57 am

    La mayoría de los padres se quejan de la cantidad de deberes, pero realmente lo que les molesta es que pueden compaginar los deberes de los niños con los cientos de extraescolares a las que los apuntan para que sus hijos sean los mejores del mundo. No les da la vida claro

    • Reply
      Irene
      10 noviembre, 2016 at 9:25 am

      A mi para lo que no me da la vida es para explicarle a mi hija lo que no le explican en clase. Porque van a todo correr con el temario (esto es culpa del sistema que hay, no de los profes) y pretenden que hagan todos los ejercicios de los libros sin explicarles las cosas. Tiene extraescolares (tres horas a la semana, para ser exactos) y no pretendo que sea la mejor del mundo, pero sí me gustaría que a los maestros les diera tiempo a hacer su trabajo en clase y no tenerlo que hacer yo.

      • Reply
        Sol
        10 noviembre, 2016 at 9:29 am

        Yo creo que el problema es que tú le tengas que explicar a tu hija lo de clase. Que los lleve sin hacer y que al día siguiente la profe les explique lo que no han entendido, no creo que nuestro papel en casa sea el de enseñar lo que deberian haber explicado. Es que así les estamos haciendo el trabajo a los profes

      • Reply
        nosoyunadramamama
        10 noviembre, 2016 at 10:50 am

        evidentemente, los padres no estamos para explicar las materias, entre otras cosas, porque yo reconozco que no sabría ayudarles con las matemáticas de bachiller, por ejemplo, ya no me acuerdo y se me daba fatal… Pero creo que, como padres y profes han de ir de la mano, los cauces pasan por analizar ese problema concreto en esa clase, a través de una reunión con los docentes o con la dirección… Una huelga a nivel general no soluciona ese problema concreto de tu hijo y sus compañeros, porque cada clase es un mundo. Además. muchas, veces, las reuniones entre padres y profes sirven también para que ellos nos orienten sobre aquello en lo que flaquean…

      • Reply
        Aprendemos con mamá
        11 noviembre, 2016 at 12:44 pm

        Una de dos o renuevan el método haciendo que se base en el autoaprendizaje con control del error etc como Montessori o los maestros que se impliquen más. Porque para escrivir en la pizarra cuatro cosas o leer la lección eso lo puede hacer hasta un robot, queremos personas que se esfuercen en enseñar, en dar a entender en dar ejemplos, que permitan manipular todo lo posible, tiene que haber un cambio por el bien de los niños.

        Y que conste que mi queja es al sistema educativo porque los profesores son mandados y cumplen lo que se les pide.

        Un saludo

  • Reply
    SaRa
    10 noviembre, 2016 at 9:01 am

    Lara va a primero de infantil, los «deberes» que tiene es leerle un libro, rellenar una ficha con ella y que haga un dibujo. Estoy a favor de los deberes, siempre que como bien dices sean acordes a la edad de el niñ@ y en su justa medida. Los deben hacer ellos, como yo los hacia, y en caso de duda me ayudaba mi padre. Es su trabajo. Y por supuesto jamás se me ocurriría interferir en la labor del maestro que creo que tienen la capacidad suficiente para saber lo que tienen q hacer.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 10:55 am

      Estamos totalmente de acuerdo!!! en todo, los deberes deben estar a¡justados a la edad de los alumnos, deben ser razonables y deben hacerlos ellos. Claro que hay que ayudarles de vez en cuando, yo en BUP necesitaba algunos días a mi padre para las matemáticas (he sido muy pero que muy burrina con los números, jaja)

  • Reply
    L
    10 noviembre, 2016 at 9:06 am

    Impresionante!! Estoy de acuerdo en cada palabra q has escrito,en lo q dices,como lo dices y los argumentos q expones!!! 👏🏻👏🏻

  • Reply
    Irene
    10 noviembre, 2016 at 9:36 am

    Mi hijo está en 2º de primaria y lleva cada día una diez o doce sumas y restas, que las hace en 5 min. Y cuando en clase no le da tiempo a hacer algo, se lleva el libro y en casa lo termina.
    La niña está en 4º y lleva «solo» lo que no ha terminado en clase. El problema es que en clase corrigen lo del día anterior, les explican un poco más de temario a todo correr y les mandan 3 ó 4 ejercicios de cada asignatura para que, en teoría, los haga en clase. Y es imposible, no les da tiempo (ni a ella ni a sus compañeros). Pero lo peor de todo es que tienen tantísimo temario que a los maestros no les da mucho tiempo a explicar y eso lo tenemos que hacer los padres en casa. De eso sí me quejo, aunque también soy consciente de que no es culpa de los maestros así que el día que haga huelga será por el cambio de sistema educativo.

  • Reply
    Paula Hundredfires
    10 noviembre, 2016 at 9:48 am

    la regla de dipero , me parece perfecta. Estoy a favor de los deberes, creo que s un hábito muy buenos y necesario, primero la responsabilidad y luego el ocio, xo tambien que hay ocio, por eso la regla me ha encantado.

  • Reply
    Teresa
    10 noviembre, 2016 at 9:55 am

    Estoy muy de acuerdo contigo. Estoy en desacuerdo con hora y media de deberes al día para niños pequeños, pero no creo que un niño de siete años se traumatice ni deje de tener tiempo para lo demás por tener 15 minutos deberes al día.

    También depende mucho del tipo de deberes que se manden. Yo es que cosas como leer no lo considero deberes.

    En cualquier caso, y aunque estuviese en desacuerdo, nunca desacreditaría a un profesor delante de mis hijas, ni les incitaría a desobedecerles o a no acatar la dinámica del cole o de la clase. Creo que eso es mucho más prejudicial para ellos que los 10 minutos de deberes.

  • Reply
    srajumbo
    10 noviembre, 2016 at 10:07 am

    Ayer lo comentaba en otro blog , a mi me parece una barbaridad también. Yo no estoy en contra de los deberes, creo que a veces pueden ser excesivos, pero quitarlos? No me Parece bien. Como tu, creo que les viene bien ese refuerzo, ese recuerdo en casa, y esas prácticas.
    Otro tema ya es la desautorizacion del docente. En cualquier caso normal, jamás lo haría. El año pasado mi maestra a veces reñia al niño delante de mi y el me pedía ayuda pero yo no intervenía, era cosa de ella en ese momento. Este año estamos algo.. Diferentes. Nuestra profe este año no estará, y ha traído a otra de las de «la letra con sangre entra» y por desgracia la he tenido que desautorizar ya alguna vez delante de mi hijo, por emplear métodos o tratos nada respetuosos. Pero en un caso normal, de una maestra normal, no, no se me ocurriría hacer una huelga similar ni nada por el estilo.

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    10 noviembre, 2016 at 10:40 am

    Me uno a tu humilde opinión. La cantidad de nini que veo me alarma y la verdad me niego o mejor aún hago todo lo posible por que mi hija en un futuro se una a esta clase de chicos. Y como dices tu no seré yo la que la anime a desobecer a sus maestros creo que merecen respeto es una labor muy dura para que ahora tengan que lidiar con padres e hijos. Espero que todo esto se llegue a manejar de una manera coordial y respetuosa tanto padres como maestros queremos lo mejor para nuestros niños y cabe mencionar que ahora son niños pero en un futuro no muy lejano serán la base de la sociedad.

  • Reply
    Cristina
    10 noviembre, 2016 at 11:39 am

    Totalmente de acuerdo,meter a los peques en una huelga cuando en casa les educo hacía el respeto que deben al maestro,colegio y compañeros…para mí es ir marcha atrás. Luego yo personalmente a edades tempranas veo innecesarios los deberes,más mayores sin duda son necesarios,la vida se compone de esfuerzo y entrega,en mi casa siempre les digo «primero la obligación y luego la devoción». Pero en realidad todo es fruto es un sistema educativo pésimo,con unos profesionales muchas veces desmotivados y que deberían estar mucho mejor formados y pagados,un sistema con tantos defectos…pero que no se arregla con huelgas,hay que sentarse a hablar y escuchar,que es muy importante.

  • Reply
    ana
    10 noviembre, 2016 at 11:40 am

    Yo opino igual.Una cosa es sobrecargar y otra es que lean un poco en casa,repasen mates,consulten algo…En nuestra época teníamos bastantes deberes,por lo menos yo,y nos buscábamos la vida,y mi madre no se escandalizaba ni había whatsaps para hablar con otras madres de las tareas del cole,y aquí estamos.

  • Reply
    Planeando ser padres
    10 noviembre, 2016 at 12:14 pm

    Yo debo ser la rara a la que le gustaban los deberes de pequeña. Pero en mi casa teníamos al extremo opuesto, mi hermano que los odiaba a muerte y eran el punto de mayor infelicidad en su vida. Mi bichilla acaba de empezar en P3, claro, de deberes nada, ni fichas para hacer en casa, ni nada de nada. Si le pregunto que ha hecho en el cole, solo dice que jugar con los nenes. Lo cual ya me parece bien. Cuando vaya creciendo no sé qué opinión acabaré teniendo. Por un lado, no me parece mal que en casa podamos ayudarlos repasando si lo necesitan (por mucho que creamos que nuestros hijos son los mejores en todo, no todo tienen las mismas habilidades, y claro, en clase se explica para la mayoría. Si el tuyo tiene alguna dificultad en alguna materia, a estos niveles tan bajos, no veo que sea malo poder explicarles lo que no entiendan nosotros en casa). Pero por otro lado ¡las criaturas tienen que vivir! Un poquito de repaso para fijar conceptos no me parece lo peor del mundo, pero en mis años mozos sí recuerdo pasarme 2 y 3 horas de la tarde haciendo tareas. Y eso sí que no creo que sea nada productivo.

  • Reply
    Victoria
    10 noviembre, 2016 at 1:34 pm

    Los deberes hacen falta, porque crean en nuestros hijos el hábito de realizar tareas, el sentido de la responsabilidad y les ayudará en un futuro, cuando quemando ciclos académicos necesiten pasar más tiempo dedicados al estudio, lo único que se debe hacer es adaptarlo a la edad el niño, enfrentarse a los docentes y desautorizar su trabajo delante de nuestros hijos, no les hace ningún favor ni a ellos, ni a nosotros!!

  • Reply
    pequeboom
    10 noviembre, 2016 at 2:42 pm

    Pobres críos si es que no van a saber ni a quién obedecer, me parece un error la huelga, totalmente de acuerdo.

  • Reply
    Walking in the Jungle
    10 noviembre, 2016 at 3:01 pm

    No creo que se trate de poner determinados minutos al día en función del curso, porque cada niño es un mundo. Yo recuerdo que en primaria NUNCA tuve deberes, a excepción de tener que estudiar para los exámenes. ¿Por qué? Porque en casa se hacía lo que en clase no te daba tiempo a acabar. La mayoría de gente siempre le quedaba algo por hacer, algún otro teníamos tiempo suficiente en clase, y otros quizás necesitarían más en casa para acabarlos, ya sea porque pasasen de todo o porque les costase más.
    No creo que exista fórmula mágica. Lo que está claro es que tenemos que huir de los extremos.
    Saludos!! 😘

  • Reply
    dulcematernidad
    10 noviembre, 2016 at 3:42 pm

    Buenas Tardes, en mi humilde opinión pienso que no es nada positivo, siempre se habla del dialogo, la comunicación entre padres y profesores y el bienestar de los niños, los padres no podemos desautorizar a los maestros debemos dialogar con ellos, pero no quitarles autoridad porque el mensaje que reciben los niños es : “no hagas deberes, no hagas lo que dice el profesor” el profesor es el maestro, el que enseña en la clase, que mensaje le estamos dando a nuestros hijos?? ¡Cuidado! estamos creándole al niño una contradicción, cuando en esta etapa nuestros hijos están captando nuestros actos lo copian y absorben todo, somos su ejemplo no lo olvidemos.

  • Reply
    Gema
    10 noviembre, 2016 at 4:11 pm

    De acuerdo contigo. A favor de los deberes con medida. Pero totalmente en contra de deberes en vacaciones. En el colegio de mis hijos siempre les mandan tarea para vacaciones y a veces no poca. Ellos tienen varios profesores para las distintas asignaturas desde primero de primaria, y cada uno manda su tarea. Por lo que al final se juntan con cantidad de cosas que hacer.
    El año pasado en Semana Santa nos fuimos de viaje y en mitad de las vacaciones una profesora colgó en el blog los deberes que tenían que hacer. Me pareció injusto primero por poner deberes y segundo por ponerlo en mitad de las vacaciones. Así se lo hice saber a la tutora. Que conste que mi hijo hizo los deberes pero muchos niños no. Y con razón!

  • Reply
    Eider
    10 noviembre, 2016 at 8:10 pm

    Yo estoy en contra de los deberes.
    Después de estar siete u ocho horas en clase, más una o dos horas de extraescolares, se obliga a niños a estar otra hora más en casa haciendo deberes.
    Este país y sistema educativo que tenemos, tiene mucho que aprender de otros paises, como por ejemplo Finlandia. Dicho país tiene un sistema educativo que respeta el desarrollo del niño y en el cual no hay deberes.
    Yo opinó que la finalidad de esta huelga no es desacreditar a los profesores sino luchar contra un sistema educativo que tiene mucho que cambiar.
    Un saludo

    • Reply
      Eider
      10 noviembre, 2016 at 9:16 pm

      Y te dejo varios videos que hacen reflexionar
      https://m.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y
      https://m.youtube.com/watch?v=vuEhgfkPfho

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 9:31 pm

      por favor, el argumento de Finlandia es ya demasiado recurrente. También en Corea su sistema educativo da muy buenos resultados…
      podemos mirar sistemas educativos ajenos todo lo que queremos, y por supuesto hay cosas que sí se pueden aplicar, pero por desgracia hay muchas otras cosas que no. Culturalmente, España y Finlandia (u otros países) son como el agua y el aceite. partiendo de la base de que alli los niños van al colegio en bicicleta y no usan candados.. eso en España sería una osadía… Los profesores allí no son funcionarios, tienen una cualificación brutal porque han estudiado (sí, estudiar). Los niños en Finlandia saben inglés antes de empezar el colegio mientras en España, no solo no sabemos inglés sino que doblamos los dibujos y películas hasta en idiomas autonómicos. Aquí seguimos enfrascados en pedir mayor autonomía por comunidades y allí tienen un único sistema para todos…en fin, una larga lista de cosas que hacen que esos sistemas que tanto admiramos, no sean aplicables a este país. Y no he dicho que la finalidad de la huelga sea desacreditar profesores sino que esta huelga implica desacreditar a los profesores…

      • Reply
        Eider
        10 noviembre, 2016 at 10:05 pm

        Perdona pero el sistema educativo en Corea es pésimo, los estudiantes se levantan a las seis y media de la mañana y vuelven a su casa a las once y media y se pasan media noche haciendo deberes, ya que sus sistema se basa en la competencia academica.
        Y referente al caso de Finlandia hasta hace bien poco Finlandia y España estaban a la par en educación, la diferencia es que ellos decidieron avanzar hacia una educación pública para todos y en España la educación es un negocio.
        Sobre el ingles en Finlandia los niños lo aprenden como segundo idioma apartir de primaria.
        La educación es la base de la vida
        Te hablo desde la esperiencia como educadora

        • Reply
          nosoyunadramamama
          10 noviembre, 2016 at 10:11 pm

          Yo he dicho q el sistema de Corea también da buenos resultados, no que sea bueno. Te aseguro que de Corea no quiero nada. Pero resultados buenos, los da, lo digo por quienes argumentan lo del fracaso escolar. Los niños en Finlandia aprenden inglés viendo dibujos porque no se traducen a su idioma. Obviamente, tendrán la,asignatura, que la gramática también cuenta, pero lo hablan y lo entienden antes de empezar el cole. Dicho esto, sigo pensando q los hábitos se cogen de niños, no voy a pedirle a un crío de 17 años q estudie una carrera cdo no se ha sentado en su vida solo a resolver un problem…

  • Reply
    Laura
    10 noviembre, 2016 at 9:38 pm

    Estoy totalmente a favor de la Huelga.
    Y en contra de la imposión de deberes x inercia, porque hay que mandarlos.
    Parece que todo el mundo está de acuerdo en que 7 años 1 horas es excesiva, no? Pues el problema es que eso existe, y no son casos aislados. Muchos niños de 7,8,9 años, se tienen que pasar buena parte de la tarde haciendo deberes y por eso la huelga. Cuando deberían estar jugando (no digo a la play),que es aunque muchos no lo entiendan, una gran manera de aprendizaje.
    No es una huegen contra de los profesores, ni mucho menos, aunque por desgracia muchos se lo han tomado así.
    La propuesta desde CEAPA fue muy clara, y fomenta el tiempo en familia y el «aprender» juntos en familia, pero claro, la mayoría de la gente, ni se la ha leído y x oídas, suelta lo que le parece.
    Somos de los países con más carga de deberes y menos resultados académicos, habrá que cuestionarle algo?
    Que el sistema educativo está obsoleto, es algo evidente, todo ha evolucionado, menos el sistema educativo,que sigue prácticamente igual q hace 40 años.Ya es hora de ir abriendo la mente a nuevas metodologías y otros ritmos y en esas tendríamos que estar todos a una: padres, colegio y profes.

  • Reply
    Diario de una mami
    10 noviembre, 2016 at 9:49 pm

    A mí me parece genial la huelga, jeje. De momento no nos toca mucho, porque Pegotito acaba de empezar el cole y, lógicamente, no tiene deberes. Pero me parece una pasada que con 7-8 años haya niños que tengan que irse a la cama a las 11 de la noche haciendo deberes (caso real). Son niños, no nos olvidemos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 9:56 pm

      Conoces niños de 7-8 años q se van a la cama a las 11? Que tienen 3 horas de extraescolares y 2 horas de deberes? Creo q si es un caso real, no es un caso lógico ni tampoco habitual!!! Alfonso tiene 6 años y hace 10 min. Y tiene extraescolares 2 días a la semana, que parece que hay q llevarles todos los días a actividades extraescolares para aprender más cosaa cdo las extraescolares tienen q ser para disfrutar..

      • Reply
        Diario de una mami
        10 noviembre, 2016 at 9:59 pm

        Sí, los conozco. Y me da pánico que Pegotito acabe así. Creo que depende mucho de cada cole, lamentablemente.

        • Reply
          nosoyunadramamama
          10 noviembre, 2016 at 10:01 pm

          Vamos, alucino! Ya te digo, los niños q conozco q dedican 2 horas a estudiar, y no todos los días, son mis primos y sus amigos, y tienen 16 años… Pero de primaria me parece una pasada y por suerte, no conozco casos…

  • Reply
    Bea
    10 noviembre, 2016 at 11:00 pm

    Pues ya verás como acabas cambiando de opinión. en el cole de tus hijos y los míos en tercero y cuarto de primaria ya tienen sobre 2 horas diarias de trabajo en casa, muchas tareas para vacaciones y puentes….Toda la vida de la familia girará en torno a los deberes, ya lo verás.
    La diferencia está entre los niños que tienen ayuda en casa y los que no. como a la mayoría les ayudan e incluso es evidente que les hacen los trabajos, terminas haciendo lo mismo para que no se queden atrás.
    Entre el horario partido y el exceso de deberes (pienso que lo hacen para darle «prestigio» al colegio) no tienen tiempo para jugar, es una pena. Produce el efecto contrario, muchos niños se sienten impotentes y se agobian y sienten rechazo ante tanto trabajo, les desmotiva totalmente.
    Ya lo verás a partir de tercero, todos los planes de fin de semana cambian.
    Yo no estoy en contra de los deberes y mucho menos a favor de la huelga, pero en nuestro colegio es desproporcionado y los profes cumplen órdenes, según te dicen en privado.
    Y eso que mis hijos sacan muy buenas notas y tienen la suerte de tener mi ayuda, pero en sus clases muchos acaban a las 11 de la noche. Una triste pena.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 noviembre, 2016 at 11:08 pm

      Hola Bea. Te cuento, porque tengo familia directa en el mismo cole en Bachiller y no me han dicho q sea desproporcionado. Quizás es porque en Bachiller salen antes de clase, y por eso los niños no van agobiados. Y bueno, también tengo familia directa en la ESO y de verdad, no la veo agobiada, va a extraescolares (todo deportes, eso sí) y va sacando los cursos sin mucho agobio, tampoco es q saque notazas.. A ver, en nuestra época había muchos deberes, y el fracaso escolar era más bajo, no será q ahora hay mucha competitividad?? O demasiadas extraescolares? Antes íbamos a una y como mucho..ahora se apuntan o se les apunta a varias.. Es que hay cosas q no me cuadran..

  • Reply
    Letras y Volteretas
    10 noviembre, 2016 at 11:20 pm

    Mmmm es complicado. Depende mucho el colegio, los profesores, El Niño… la familia… no se es un tema que no me meto mucho porque en esto sí que tengo opiniones encontradas. Eso sí, tampoco creo en hacer deberes si o si, creo que nuestra labor como padres es estar atentos a lo que hacen en clase, lo que están dando, lo que se supone deben hacer en casa. Creo que debe haber un equilibrio, porque no se trata de desacreditar al profesor ni de tener al niño sin respirar… todo en su medida, dependiendo la edad las horas que se pasan en el cole…. son niños. Estamos hablando de una franja de edad muy amplia, tampoco se puede exigir lo mismo a uno de 6 que a otro de 12 ojo…. hay muchas variables Carmen y a estas horas que te leo no me explico nada bien jaja.😘

  • Reply
    Teresa
    11 noviembre, 2016 at 9:54 am

    Acabo de leer un artículo interesante sobre el tema de la educación que comparto, acordándome de este post:

    http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/11/581f0cde268e3e502d8b456c.html

  • Reply
    No sin mis patucos
    11 noviembre, 2016 at 10:16 am

    Me parece un tema muy interesante. A ver, como tu dices hay que ver la edad de los niños, mis hijos como Alfonso, dedican aproximadamente 10 minutos 20 máximo a hacer deberes, que suele ser una ficha y algo que leer. A mi esto me parece correcto e incluso recomendable, porque si me conoces un poco sabras que soy muy fan de crear hábitos y el estudio es uno bastante importante.
    El problema hoy en día, sinceramente no creo que sean los deberes, el problema hoy en día es que muchos padres llegan tarde a sus casas y ya no son horas ni de deberes ni de nada. Si los niños salen a las cinco, o a las cuatro en el caso de los míos, da tiempo de sobra para jugar y volver a casa a una hora más que prudencial para hacer una ficha en 10 minutos. Y claro que hay colegios y colegios, porque es verdad que también hay colegios en los que por sistema mandan todos los días muchísima cantidad de trabajo y eso tampoco es.
    La directora de mi colegio por ejemplo, dice que no es partidaria de mandar muchísimos deberes, pero que cree firmemente que los niños tienen que acostumbrarse a estudiar y trabajar en casa, porque ahora son pequeños y todo lo aprenden en clase, pero según vayan subiendo de curso, necesitaran reforzar con algo de trabajo en casa, porque sino cuando llegue el momento de ir al instituto lo van a pasar mal.
    En resumen, yo estoy a favor de los deberes pero con medida.

  • Reply
    anuski76
    11 noviembre, 2016 at 10:59 am

    Sinceramente, o yo he vivido en un planeta muy diferente o hay cosas que no entiendo. Yo fui a un colegio exigente y teníamos un montón de trabajo para realizar en casa, que hacía YO SOLA, pq aunque mis padres podrían haberme ayudado en todo ya que los dos tienen sus carreras universitarias, era MI RESPONSABILIDAD. No tengo ningún trauma. Cero. Es decir, cuando le toque a mi peque, que le manden deberes y que los haga. Parece que los niños ahora son de cristal e intocables… No entiendo nada….

  • Reply
    Raquel
    11 noviembre, 2016 at 11:16 am

    Buenos días! Este es un enlace de un artículo del ABC sobre los deberes! http://ow.ly/MvPv3062BhG

    Mi opinión es para q se está cambiando los métodos de enseñanza en las escuelas, q si x proyectos, q si montessori, inteligencial múltiples etc….,y luego seguimos como hace 30 años con los deberes. Y q conste q yo no traía deberes en 1 de primaria como mi hijo, ni tenía tantas asignaturas y libros.
    Cada vez se les exige a los niños leer antes, escribir antes,idiomas 2 o 3 antes.
    Para mi gusto queremos niños perfectos y cada niño tiene su ritmo , y para muchos llegar del cole y ponerse a hacer más ejercicios es un castigo y para mi hijo de 6 lo q a uno le lleva 10 min a él le lleva 30!.
    Si a los padres les mandasen tareas del trabajo para casa y tuviésemos menos tiempo libre para la familia ,entonces protestaríamos.

  • Reply
    Mama Puñetera
    11 noviembre, 2016 at 11:44 am

    Yo creo que el tema deberes está bien, dentro de la coherencia. Lo de tu hijo me parece bien, 10 minutos con 6 años. Yo recuerdo quejarme de la cantidad de deberes cuando iba al colegio, pero ya en el instituto claro! Yo no soy tampoco nada fan de los extremismos y también creo que hay cosas que hay que trabajarlas un poco en casa, pero bueno, supongo que depende de lo que te pidan que hagas será mas o menos exagerado o innecesario. Pero cuando son niños está claro que hay que dejarles tiempo para que jueguen. No se, supongo que es un tema de equilibrio.

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    11 noviembre, 2016 at 12:27 pm

    Yo nunca he hecho huelgas, creo que siempre hay que acudir al diálogo, pero entiendo que hayan padres que se hayan hartado de hablar o de pedir que les escuchen y que les ignoren.

    Que haya gente con estudios sin traumas por deberes no es una razón válida, no todos somos iguales, y encima España es el país donde se estudia más horas, se hacen más deberes y tenemos uno de los primeros puestos de fracaso escolar. Mandar más faena no es sinónimo de éxito. Igual que uno puede rendir bien en su trabajo trabajando menos horas si se pudiera, el niño también y con más razón porque está desarrollándose y a nivel psicológico no es muy adecuado cargarle de trabajos.

    El problema es que en la educación tradicionsl no se tiene en cuenta las propuestas de los padres, parece como si la educación escolar tiene que ser intocable y que los padres no somos nadie para hablar. Quien empieza así mal vamos porque conocemos bien a nuestros hijos y queremos que disfruten estudiando y no que se agobien y que opten por trabajar en vez de seguir estudiando al llegar al final de la ESO.

    Cada caso es diferente, para mí todos los niños merecen facilidades tengan dificultades o no, pero más los que les cuesta que son una gran mayoría y esa parte de la población merece una oportunidad para mejorar sus oportunidades laborales y tener un futuro mejor.

    Si vemos fracaso y no hacemos ningun cambio ne parece lamentable, tanto dinero que se gasta para que más d ela mitad se vea dañada por el método que no sirve para todos porque no tiene en cuenta la individualidad de cads niño.

    Es fácil decir «estos niños no valen para estudiar», lo sé, el maestro tiene su trabajo y le da igual como terminen los niños. Yo no, a mí me apena la situación y si fuera profesora me arriesgaría mucho para cambiar las cosas. No tengo el corazón tan frío, son nuestros niños, hay que pensar en ellos aunque no sean hijos de sangre.

  • Reply
    mamaysuscosas
    11 noviembre, 2016 at 1:59 pm

    Es que vaya facilidad hay en este mundo para cambiar del blanco al negro sin pasar por el gris. En el término medio está la virtud y en este asunto no iba a ser una excepción. Para mí: deberes sí. En su justa medida y de acuerdo a la edad del niño. Pero lo que no se me ocurriría ni por asomo es decirle a mi hijo que no hiciera los deberes que tal profesor le ha mandado. Si me parecen poco adecuados, lo primero que hay que hacer es tratar el tema con el propio profesor, con el centro, con el tutor, con el jefe de estudios, con quien sea. Pero jamás desacreditar al profesor delante de un niño, eso jamás. Menudo melón podemos abrir con eso!!! Un beso Carmen y genial post.

  • Reply
    Carolina Allende
    11 noviembre, 2016 at 5:27 pm

    Carmen no puedo estar MÁS de acuerdo con todas tus palabras !!!!! Nosotros vivimos en Miami (USA) y aquí hay un movimiento importante por NO más deberes.
    Te comento mi situación: mi niña tiene 3 años y 9 meses; al principio del año escolar la maestra nos empezó a mandar dos o tres fichas por semana para colorear y repetir letras y números; algunas cosas mi niña hacia y otras se negaba; mi niña va a la escuela de las 8am a las 5pm; por lo tanto me pareció super normal que no tuviera ganas de hacer nada relacionado a la escuela cuando llega a casa; pedi una cita con la maestra y le propuse que hiciera los trabajos allí mismo en la escuela; la maestra me dijo que sin ningún problema; se terminaron las fichas y tema solucionado.
    Esta semana tuve otra reunión con la maestra y no puedo estar más orgullosa: no solo me entero de que mi niña hace una trabajos divinos (cortamos , pegamos y escribimooooossss!!!!!) como además la maestra me dice que le va muy bien en matemáticas…..se me cae la baba 🙂
    Se por amigas que tienen niños más grandes que las tareas varian de escuela a escuela, pero todas coinciden que los dichosos ‘trabajitos extra curriculares’ son un tema. Ya te contaré cuando me lleguen. De momento el diálogo va ganando.
    Besos desde Miami CarolAS.

  • Reply
    Gema
    11 noviembre, 2016 at 6:15 pm

    A mi me parece bien que tengan deberes pero en su justa medida. Mis hijas de 14 y 12 años llevan por lo menos 6 (años la mayor) y 4(la pequeña)que llegan de el cole se cambian,ponen la mesa,comen, hacen deberes,se van a alguna extraescolar( 1h,3 o 4 días a la semana), vienen, siguen estudiando, se duchan,cenan y a la cama. Ellas se ponen solas a estudiar, les preguntamos el tema antes de los exámenes y son buenas estudiantes, pero sus tardes son enteras para estudiar desde que están en 4 o 5 de primaria porque cada profesor les manda unos pocos y si no hay que estudiar para ir adelantando para los exámenes. Ahora están en la Eso y tienen dos o tres exámenes todas las semanas,mínimo .
    Mi hijo de 5 años tiene deberes desde los 4, una hoja de escritura todas las tarde y una de lectura los fines de semana. Que no me parece mal.porque son 10 min. Pero a lo que me negué este verano fue a hacer deberes,porque es tiempo de otras cosas, que jugando, compartiendo cosas con hermanos,amigos,abuelos y padres también se aprenden muchas cosas.
    Ahora!!, nunca me habrán oído quejarme de sus profesores o de que tengan muchos deberes.
    No todo puede ser blanco o negro, hay cosas intermedias, pero si creo que hace falta una reforma educativa, los que más tiempo le.dedican a los estudios y a la cola de todos los países? Algo falla.

  • Reply
    bea
    24 noviembre, 2016 at 11:37 am

    Yo estoy a favor de los deberes,pero claro cada uno tiene una situación diferente, en mi caso mis hijos van al cole a las 9:30, salen a las 13:00 comemos juntos en familia hasta las 15:00, y luego salen del colé a las 16:30, de normal en casa cenamos a partir de las 21:00, dime tu que hacen durante 4 horas y media, si se cansan hasta de jugar, eso si, tres días a la semana tienen extraescolares, pero es una hora lo que les dura. Buen es cierto que vivir en un pueblo pequeñisimo tiene estas grandes ventajas y entiendo a los padres a por motivos laborales tienen que apuntar a sus hijos a infinidad de extraescolares y que cuando lleguen a casa no tengan ganas de nada, yo tampoco tendría. Pero realmente son los deberes el problema del fracaso escolar, es el sistema educativo? Pues yo creo q el problema está en la sociedad, como van a querer estudiar nuestros hijos sabiendo q igual no consiguen trabajo,por ejemplo, o a nada q vean un poco la tele y digan pues hale! Me apunto a un programa de estos que con enseñar pechuga o ser un poco extravagante ya tengo media vida solucionada( o eso piensan, creo ). Para mi no es cuestión de echar la culpa a unos o a otros. La cuestión es , como vamos a solucionarlo? Haciendo huelga contra los deberes no creo

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies