No soy una Drama Mamá
crianza educación Maternidad y embarazo

¿Qué tareas deben hacer los niños en casa según su edad?

El otro día publiqué una foto en Instagram y comentaba que, desde que Alfonso ha empezado a ducharse solo, el bucle baños-cenas era mucho más llevadero. Creo que el rato que transcurre desde que empiezan los baños y hay que preparar la cena hasta que se acuestan, es uno de los momentos más agobiantes del día cuando se tienen varios hijos. Para mí, por lo menos, lo era desde que nació Gabriel hace casi dos años. Con dos hijos no recuerdo que fuese especialmente caótico pero con tres la cosa ha sido un poco de locos, aunque mi señor marido se estresaba más que yo ;- )  Por eso, ahora que el mayor se ducha solo, recoge su ropa y se pone el pijama, he visto un poco la luz. Sí, sigo bañando a los dos pequeños pero claro, pasar de tres a dos otra vez es como pisar el cielo.

Algunas me preguntabais desde cuándo el niño se ducha solo y qué edad tiene. Pues en el post de hoy respondo a la pregunta y os cuento las labores que hacen mis hijos en casa, y os oriento sobre cuáles deben hacer a cada edad. Porque los niños tienen que hacer cosas en casa, no puede ser que todo se lo demos hecho. Y ya no solo porque ayuden, sino porque es una forma de que ganen autonomía y seguridad en sí mismos. Es más, hay que aprovechar precisamente esas edades en las que se ofrecen a hacer de todo y quieren ser ellos hasta quienes limpien, para enseñarles. Lo sé, las prisas y el que rompan o manchen algo nos hacen recular y hacerlo nosotros, a mí me ha pasado decenas de veces. Pero no, hay que dejarles hacer y enseñarles cómo se hace. Luego llegan a los diez años y obviamente saben vestirse solos, pero estarán esperando a tener el plato y la mesa puesta. Y no sabrán ni cómo funciona el lavavajillas.

tareas-ninos-casa

Qué hacen mi hijos en casa

Tener hermanos es una ventaja en esto de ayudar en las tareas. Tanto los mayores como los pequeños espabilan antes. El mayor porque ve que sus padres tienen más demandas a la vez y, al ser el más autónomo, las del primogénito suelen ser las que se atienden con menos urgencia. Y los pequeños por imitación pura y dura, aunque también he visto pequeños que se acomodan, todo sea dicho. Pero bueno, generalmente cuando hay varios hermanos y hay que repartir el tiempo entre varios hijos, los niños se hacen autosuficientes rápidamente.

6 años

Alfonso cumplió 6 años hace un mes. Y desde este verano, ha incorporado, a las que ya tenía, nuevas tareas: se ducha solo, y se enjabona más que yo, que conste; recoge y dobla el pijama por las mañanas, y pone la mesa. Recoge también su ropa y la lleva a su habitación, no llega a colgarla en las perchas y lo hago yo. Aunque desde los cuatro años se viste solo, ahora ya es capaz de ponerse hasta las espinilleras para los partidos (que tienen su complicación) y las botas de fútbol.

4 años

Rafa acaba de cumplir 4 años. Es cierto que, por imitación, ya hace cosas que podrían haber esperado ya que Alfonso no las hacía a su edad. Ayuda a poner la mesa, lleva la ropa sucia a la cesta, se viste solo aunque a veces pide ayuda con los calcetines, con los que se pelea de vez en cuando 😉 Cierto es que es muy lento para todo, nos os podéis hacer una idea de la tranquilidad con la que se toma la vida, por lo que alguna vez me estreso un poco y le ayudo a vestirse por ir más rápido. Se enjabona solo y se pone el pijama, lo de doblarlo por la mañana no se puede decir que sea doblar 😉 Recoge los platos al acabar de comer y los deja en la encimera. Tanto el mediano como el mayor saben a qué basura tienen que tirar cada residuo, ya que en casa reciclamos y hay tres papeleras.

2 años

Bueno, Gabriel aún no ha cumplido los dos años y, a pesar que que habla lo justo, entiende perfectamente las instrucciones que le damos. Se quita los zapatos y alguna vez el pantalón, recoge los juguetes (como a cualquier niño de esa edad, también se le cruza el cable y a veces dice que tararí). Come solo desde hace ya mucho tiempo (ya habéis visto los vídeos de Instagram) y me refiero a que lo hace con cubiertos, que a mí eso de que coman con las manos no me gusta, salvo las cosas lógicas como bocadillos, frutas, embutidos… Se sube solo a mi coche y se sienta en su sillita (lo sé, este vídeo en Instagram os gustó mucho). La realidad es que Gabriel es un niño super autónomo que además es ágil físicamente (cosa que no le pasaba a sus hermanos de bebés) y eso hace que, si quiere algo, mueva una silla y se encarame a cualquier estantería para coger lo que sea. Resumiendo, Gabriel es tercero y eso se nota necesariamente. Y si le das una toallita de bebé, te limpia lo que quieras 😉 Lo bueno de los pequeños es que hacen tareas a edad más temprana de la que lo hacían sus hermanos. También corren el riesgo de que, al tener hermanos mayores, se “aprovechen” de la situación. Ver, veremos.

En general, no me quejo, reconozco abiertamente que he hecho muchas cosas por ellos por ir más rápido pero creo que son niños autónomos y responsables. Es cierto que no me lo he propuesto, ha sido la situación la que ha hecho que fuese así de una forma natural. Ahora mi lucha está en que cuiden los juguetes, porque tienen muchos y creo que no los valoran. Os dejo aquí un cuadro que aparecía en una noticia en El Mundo, que quizás pueda orientaros, yo veo la lista muy lógica.

tareasninoscasa

 

18 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    3 Noviembre, 2016 at 8:03 am

    A mí me parece fundamental que ayuden en las tareas, no sólo por la carga de trabajo sino por ellos, que sean autónomos, que vean que se pueden hacer las cosas, para motivarles… y como dices hay que aprovechar que ahora rápidamente se ofrecen a ayudar 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:22 pm

      efectivamente, que luego llegarán a los 15 y querrán hacer más bien poco..Y si no han cogido el hábito y se han hecho a la idea de que es necesario ayudar, no habrá forma!! Hay que aprovechar ahora que están más dispuestos!! Los niños tienen que ser felices y responsables!

  • Reply
    Irene
    3 Noviembre, 2016 at 9:14 am

    Es que si no hacen nada en casa se acostumbran a tener a los padres de criados y luego llegamos a “Hermano Mayor”.
    En casa, se duchan solos hace tiempo y en ese rato se aprovecha a hacer cenas, recoger ropa del tendedero… lo que sea.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en no claudicar cuando lo hacen mal y hacerlo tú. Ya aprenderán

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:29 pm

      efectivamente!!!! siii, si siempre hay algo que hacer!!! lo mientras se ducha el mayor, baño a los otros.. y lo que dices, que si recoger la ropa del tendedor, poner lavadora, preparar las equipaciones de fútbol para el día siguiente, hacer cena..en fin, mil cosas!

  • Reply
    Olaya Lobera
    3 Noviembre, 2016 at 9:53 am

    Nosotros hemos conseguido que la gata le quiera un poco más, ya que es muy glotona, y el peque (2 años) es el que se encarga de echar la cena… Ella esta encantada! Jijiji.
    Poco a poco se va encargando de pequeñas tareas, y es realmente increíble como lo interiorizan.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:32 pm

      jaja, ahora la gata le perseguirá!!! pero es bueno que se encarguen de las cosas de las mascotas! la verdad es que aprenden muy rápido y a esas edades ponen mucho entusiasmo!

  • Reply
    Teresa
    3 Noviembre, 2016 at 9:54 am

    Lo bueno cuando son pequeños es que todo se lo toman como un juego, y más si es algo nuevo. A las mías (4 y 2 años) no hay nada que les pueda gustar más que meter sus platos, cubiertos y vasos en el lavavajillas. Con decirte que al principio lo usábamos como premio si habían pasado bien la cena o la comida sin levantarse salvo para coger algo que necesitasen…jajaja.

    Y poner y quitar la mesa les encanta también. Nosotros lo que solemos pedirles es que lleven su basura y su ropa sucia a su sitio, que ayuden a poner y recoger la mesa, lavavajillas y que recojan sus juguetes (esto es lo que más les cuesta con diferencia y por lo que sí hay que luchar a diario)

    A la mayor además le dejamos que “haga” la cama los findes, aunque luego obviamente hay que pasar a rehacerla, jajaja.

    Y la peque, como dices, por imitación de su hermana, hace muchas de estas cosas, que su hermana a su edad no hacía.

    Ya llegará la época en que se quejen por poner y quitar la mesa…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:34 pm

      la verdad es que lo de recoger juguetes es de lo que menos gracia les hace, jajaja… porque les das una escoba y encantados! Yo lo de la cama quiero que empiecen a hacerla el verano que viene, porque sé que lleva tiempo y ahora les l¡despierto con poco tiempo para al cole… Ufff, qué pereza pensar en esa época, todoooo les dará pereza!!!

  • Reply
    mamaysuscosas
    3 Noviembre, 2016 at 11:32 am

    Qué razón tienes!!Nuestro problema es que como sólo tenemos un hijo se tiende a no mandarle tareas porque obviamente las haces tú más rápido y sin accidentes. Pero hay que empezar por asignarle tareas aunque no nos resulte cómodo ahora mismo. Con el tiempo lo agradeceremos jaaajajaa. MI nene nos ayuda a sacar la compra del carro…recoge sus juguetes (a veces) …lleva su ropa a la lavadora. Y poco más. ME tengo que poner las pilar con esto…un beso guapa!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:38 pm

      es lógico!!! Mi hijo mayor ha tardado mucho más en hacer tareas que sus hermanos…Como es sólo uno, pues te da tiempo a ti y así no hay lío… Y al final, cuando tienes varios, no te queda otra que ir encargándoles hacer cosas para llegar a todo, es supervivencia!!! pero bueno, está bien que les vayan asignando cosas, también por inculcarles la responsabilidad, ya no solo porque para nosotros sea más cómodo que ayuden…a ellos les viene bien para ganar seguridad en sí mismos! un besin

  • Reply
    mamirecientecuenta
    3 Noviembre, 2016 at 12:37 pm

    Me parece fantástico que tus tres peques hagan sus tareas, y es que para mi es fundamental. La peque, por ahora, lleva su ropa sucia a la cesta si se lo pido. Recoge los juguetes (aunque en el cole lo hace cada día y las profes están encantadas con ella en casa a veces me dice que tururú). Le gusta llevar su plato a la mesa, el problema es que a veces no se acuerda de que tiene que tener cuidado porque se cae todo, así que la ayudo. Come sola y cada vez mejor (reconozco que aún con dos años come con las manos algunas cosas, pero es porque ella y el tenedor a veces no se llevan del todo bien;) ).
    Le gusta imitarme cuando barro, así que tiene su propia escoba y barre parte del salón donde está su zona de juegos, recoger luego lo barrido es otra cosa. Le gusta limpiar y me ayuda a pasar el polvo por donde llega.
    La vestimos nosotros, pero de un tiempo a esta parte, ayuda en algunos procesos como levantar los brazos para poner la camiseta.
    En cuanto a lo que dices de los juguetes, lo mismo le pasa a la peque. Así que nosotros hemos decidido hacer como hicieron nuestros padres. Le explicamos que son suyos y que es su responsabilidad cuidarlos. Si alguno se estropea se tira a la basura y es entonces, cuando ella ha aprendido alguna que otra lección, como que juguete roto, juguete perdido y no vuelve a casa porque no ha tenido cuidado. Así aprendí yo y hoy día tengo juguetes de cuando era tan pequeña como ella.

    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Noviembre, 2016 at 1:41 pm

      jajaja, aquí hasta los reyes Magos han traído set de limpieza!!! pero es cierto que limpiar es lo de menos, lo importante es que vayan adquiriendo responsabilidad por sus cosas y por las tareas diarias de la casa que nos incumben a todos y que ayudan a organizar la vida diaria. Lo de los juguetes es algo muy común hoy en día, porque en el fondo tienen mucho… Si tuvieran uno solo, hasta dormirían con él!!!! jajaj. Un besin

  • Reply
    Planeando ser padres
    3 Noviembre, 2016 at 2:03 pm

    Mi bichilla veo que va por libre. Es toda una experta en lavarse la cara súper bien porque habitualmente la tiene muy sucia (que se lo dice ella misma mirándose al espejo). Eso sí, de orden lo justito, no le gusta nada recoger y en cuanto me descuido me monta unos dramas que se me quitan las ganas de volvérselo a pedir. Ya hora empieza a ayudarme a hacer las camas. ¡Ay! El lavavajillas. Sacar las cosas y alzarlas hasta mi altura para que las coloque yo lo hace desde los 2 años ¡con cuchillos y todo!

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    3 Noviembre, 2016 at 2:52 pm

    Nosotros lo tenemos claro hay que arrimar el hombro todos. Por suerte el mayor siempre ha sido de ayudar, a punto de hacer los 3 barre con recogedor, se ducha solo.. es muy independiente jaja con El Segundo ya veremos ya veremos no vamos a correr tanto 😊

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    3 Noviembre, 2016 at 3:42 pm

    Yo también creo que es fundamental que los peques vayan adquiriendo habilidades y responsabilidades en casa. Ahora, que está claro que hay que enseñarles y eso lleva un tiempo. Pero, al final ese tiempo invertido será un ahorro el restoooo de la vida así que merece la pena. Es lo que tú comentas, que tardan más, manchan… Y otra cosa que yo le veo es que, al menos en la edad de mi peque (dos años y medio) pues, como es lógico, el aprendizaje de habilidades físicas, rápido, rápido no es. Ahora bien, que no le van a echar más ganas en su vida. Ja,ja,ja. Son super colaboradores y eso hay que aprovecharlo.
    Mi peque come solo desde hace bastante, tira su pañal, coloca la ropa sucia en el bidé y ahora está empezando a llevarla al cesto, recoge (cuando y como quiere, of course)… Seguimos practicando el desvestirse y ya llegará el vestirse aunque los pasos los sigue y ayuda mucho.
    Poquito a poco. Seguro que el siguiente lo hace todo antes, como te ha pasado a ti. Enhorabuena por llevar a los peques tan bien encarrilados. Si para mí es un “drama” el bucle previo a la paz nocturna, con tres no me lo quiero ni imaginar. Aunque ya mismo me enteraré de lo que es con dos… Qué miedín…

  • Reply
    mamacuchufleta
    4 Noviembre, 2016 at 1:49 am

    A mí me parece muy importante que colaboren en medida de lo que puedan, claro está! Mi peque de 16 meses recoge (aunque solo a veces) y ya empieza a mostrar interés por comer solo y quitarse la ropa, claro que es todo con ayuda, pero ya me parecen buena ms actitudes para el futuro. Gracias por compartir! Besitos

  • Reply
    nazarethesteban
    5 Noviembre, 2016 at 7:11 pm

    Nuestro peque de 3 años va a un colegio Montessori y uno de los pilares de la educación con esa pedagogía es justamente la autonomía. Con dos años ya les dejaban vajilla de cristal y les enseñaban a llenarse el vaso. Además, Rafael siempre ha querido echar una mano (es un monito que lo copia todo) y desde los dos años nos ayuda a sacar el lavavajillas y la ropa de la lavadora. Nos pidió por su cumple este año una escoba en miniatura y recoge las piezas de Lego con ella (como hace Pocoyo en un capítulo). En fin, que creo que cuanto más autonomía les damos a los peques más van a demandar ellos y eso es buenísimo para su desarrollo personal (y un descanso para los padres, no nos engañemos 😉 )

    Un saludo

  • Reply
    MARISA
    7 Noviembre, 2016 at 10:24 pm

    Tengo una de 5 y otro de 18 meses, y los dos han demandado y demandan hacer cosas, hay que aprovechar esa iniciativa por su bien y por el de la familia. Pongo el ejemplo del peque, cuando se baña pone su ropa sucia en la cesta y tira el pañal a la basura, y desde que ve que estoy con la lavadora viene corriendo a ayudarme y se enfada si no lo dejo.
    La mayor hacia lo mismo desde que tenía la misma edad, y le encanta pasar la aspiradora de mano, un de esas chiquitas sin cable, que usamos para recoger lo que ensucian cuando comen.
    Cuando hace algo mal o no del todo bien se les dice cómo se hace o se va detrás a corregirlo y punto.
    Tampoco es algo que yo haya planificado, siempre tuve claro que los niños deben colaborar pero no planifiqué en qué cosas no a qué edad, ha ido surgiendo así por sus demandas y como un juego.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies