No soy una Drama Mamá
familia hermano Maternidad y embarazo

Las familias numerosas, ni ricas ni despreocupadas

Que el número de hijos no equivale a los dígitos que hay en una cuenta bancaria es un concepto que mucha gente no tiene claro. ¿O acaso Cristiano Ronaldo o Messi tienen veinte criaturas? No es un tema nuevo en mi blog pero el asunto se las trae. Escribí hace dos años un post sobre las familias numerosas después de que las redes sociales se incendiaran para criticar al ex futbolista Raúl y a su mujer por tener una prole abundante, obviamente con comentarios hirientes y algunos bajo el argumento de que tienen pasta y así cualquiera. La tendrán, sí, al igual que muchos otros personajes conocidos que prefieren comprarse Ferraris; no entro a valorar en lo que cada uno se gasta su dinero siempre y cuando se lo ganen legalmente. A mí no me gustan los Ferraris, no quiero ninguno, aunque pudiera permitírmelo.

Dicho esto, conozco a padres de cuatro, cinco y seis hijos con unos sueldos normales e incluso con un único salario que salen adelante y sus niños están perfectamente atendidos. Imagino que habréis leído esta noticia sobre una familia con 8 hijos que vive con un sueldo de menos de 2000 euros; obviamente, como era de esperar, la gente se les ha lanzado a la yugular. Objetivamente, yo no sabría cómo hacerlo, os lo digo en serio, no sé cómo se gestiona esa cantidad de dinero en una casa con tantos hijos pero eso no significa que otros no puedan hacerlo. Yo no me veo capacitada para ir a tres supermercados distintos cada mañana a comprar pero, ¿y si otros pueden? No voy a negar que este caso es extremo: el 75% de familias numerosas lo son de tres hijos y la mitad vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y una cuarta parte cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Creo que las cifras, por tanto, demuestran que no somos ricos porque tengamos más hijos.

Y después de explicar que no nos sobra el dinero, luego llega la «recomendación» o comentario de turno de «pues no haber tenido varios hijos». ¿Quién los cuida?, ¿quién los mantiene?, ¿tú? Pues entonces qué demonios te importa si me gasto el dinero en hijos, en hacer varios viajes al año o en tener un piso precioso. Por otro lado surge el debate de qué es lo que realmente necesita un niño. Porque si no eres rico o vives con lo justo, entonces dan por hecho que a tus hijos les faltan cosas… Como si la felicidad de los niños dependiese de todo lo que puedas comprarles; sin entender ese refrán de que «no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita».

cimg4493

Escribí dos posts completos y bastante detallados hace tiempo sobre el coste de un hijo, y ya visteis lo mucho que pueden variar las cifras. A un hijo hay que alimentarle y vestirle pero, ¿necesita un super cumpleaños cada año?, ¿necesita irse de vacaciones?, ¿necesita ropa de marca?, ¿necesita un Ipad?, ¿necesita más de tres juguetes? No voy a negar que vivir hoy en día al margen de ciertos productos es complicado, estamos en la sociedad del consumo; nuestra generación, las que somos madres, ya hemos disfrutado de un mundo totalmente distinto al de nuestros abuelos, hemos crecido con muchas más oportunidades y más bienes materiales. Pero, haced un ejercicio de memoria: si os dicen la palabra infancia, ¿qué recuerdos tenéis? Porque yo me acuerdo de personas, de momentos concretos, en el río, en la playa, pero no, no me acuerdo de cosas, ni de ropa, y como mucho, me acuerdo de algún juguete al que le tenía cariño.

¿No eran felices nuestros abuelos viviendo diez personas en una misma casa? Admito que es más cómodo vivir menos gente en un espacio limitado pero, ¿en serio lo cómodo nos hace necesariamente más felices? Porque desde luego, si partimos de ese punto, no tendríamos ni un hijo. Decidme, ¿podríais vivir sin móvil ahora? yo diría que no pero.. ¿acaso no erais felices cuando no lo teníais? ¡Y tanto que lo erais! Pues este ejemplo sólo demuestra que las prioridades y necesidades de cada familia son distintas. Decidir tener varios hijos no implica una cuenta corriente sobrada, ni que a los niños les falte nada, porque cada uno tiene un concepto distinto de lo que es primordial. Y para muchas parejas, no es importante irse de vacaciones en verano, han preferido renunciar a eso para que sus hijos tengan varios compañeros de vida.

Cuando uno tiene un dinero limitado, se hacen maravillas. No tengo ningún trauma ni siento que me haya faltado nada en esta vida por haberme puesto a estudiar y trabajar con 18 años, o por no haber podido pagarme el viaje de estudios en la universidad. Y sé de sobra que mi situación estuvo determinada por tener tres hermanos detrás de mí, y que, de no haber existido ellos, hubiera vivido otras circunstancias, mucho más cómodas, sin duda alguna.

También sé de sobra que, en el momento en que decidí tener varios hijos, les he hecho también renunciar a ellos a ciertas comodidades. Lo que pasa que ellos no lo saben, ellos no saben que por tenerse los unos a los otros viajarán menos, tendrán menos ropa, unos padres con más estrés y probablemente serán unos niños con más responsabilidades que si hubieran sido hijos únicos. Esto es lo que han vivido y lo que están viviendo. Y cuando sean mayores se acordarán de cómo sus hermanos estaban en el banquillo animándoles en los partidos. Y recordarán las tardes de lluvia y los días de verano jugando unos con otros. Y del día que se hicieron una brecha y sus hermanos fueron los primeros en atenderles. Pero no, no sabrán que pudieron tener más ropa, y más paga, y más viajes. Así que espero no tener que seguir leyendo y oyendo estupideces: ni somos ricos, que algunos habrá, ni tenemos desatendidos a nuestros hijos, que algunos habrá. Vamos, como habrá algunos ricos y que desatiendan a sus hijos sin ser familia numerosa. ¡Basta ya de tópicos!

68 Comentarios

  • Reply
    Sofia
    18 octubre, 2016 at 8:05 am

    Muy bien dicho!!!

  • Reply
    María jose
    18 octubre, 2016 at 8:50 am

    Totalmente de acuerdo….se escucha cada gilipollez que es alucinante. En fin….de algo tienen que hablar y ha tocado eso.

  • Reply
    Mami esto está chuli
    18 octubre, 2016 at 9:07 am

    He leido el artículo y yo no cuestiono para nada la familia que cada uno quiera tener. Yo no podría elegir a que niños darle unas cosas y cuales no. Yo tengo 3 porque lo he decidido. No tengo más y me encantaria porque quizás no pueda darles todo lo que me gustaría y si que conozco mucha gente que no tendría más porque economicamente no puede afrontarlo así que en realidad el factor económico yo creo que influye y mucho. Como tu dices mis hijos no sabrán que están renunciando a algunas cosas pero probablemente si tuviera más serían muchísimas más de las que están renunciando ahora.

  • Reply
    Vidas
    18 octubre, 2016 at 9:08 am

    Muy de acuerdo con todo. Nosotros tenemos tres. Yo trabajo y su madre se ha cogido una excedencia. Ahora vamos tirando con un solo sueldo. Claro que se puede, solamente es cuestión de prioridades.

  • Reply
    El Baúl de Lucas
    18 octubre, 2016 at 9:08 am

    ¡Qué oportuno el post para una conversación que tuve precisamente este fin de semana! Súper de acuerdo contigo!! En TODO! Nosotros también somos familia numerosa y ahora mismo no estamos en el mejor momento económicamente hablando, pero mis hijos no están desatendidos ni les faltan las cosas materiales necesarias (aunque ya.no puedan celebrar sus cumples con toooooda la clase o haga muuuucho que no vamos de hotel), cumples en casa con la family y 6 amiguitos y tirando de tienda de campaña para ir de vacas. Y eso si, lo que tienen a raudales son dosis de mucho Amor, Besos, Abrazos y Cariño.
    Un beso fuerte Carmen.

  • Reply
    Shasha
    18 octubre, 2016 at 9:10 am

    Yo recuerdo una familia que vivia en mi barrio que un dia contamos 15 niños, como los veia desde la ventana de casa pensamos que era alguna agrupacion pero luego los bi a pie de calle y eran todos pastaos. Veias que el dinero no sobrava mas bien lo contrario porque la ropa era reutilizadisima. Pero no he visto familia ir mas tranquila hablando y sonriendo que esta siempre unida, sin ninguno saliendo despavorido… Aunque las familias muy numerosas ya tienen eso por temas logisticos no??
    No me cambiaria por ellos ni en sueños porque seria incapaz de gestionar tantas criaturas, y sinceramente lo encuentro una locura, pero mientras esten cuidados, atendidos y sobretodo queridos cada uno que tenga los que quiera y los disfrute

  • Reply
    patricia
    18 octubre, 2016 at 9:17 am

    Yo tengo tres niñas y aunque tuviera mas dinero no iría a por un cuarto…el motivo principal es porque quiero que no les falte mi tiempo, atención, cariño y paciencia que es lo mas importante.
    El que escribe semejantes estupideces no entiende lo que significa «hacer familia»

    • Reply
      rocio
      20 octubre, 2016 at 12:35 am

      Yo tengo 7 hijos, se llevan 12 años entre el mayor y la pequeña. Tengo muuucha más paciencia que cuando tenía 3 porque he tenido que aprender a gestionar mi tiempo y mi humor para poder sobrevivir, mis hijos tienen más cariño no sólo por mi parte y la de su padre, también por parte de sus hermanos. Cada uno recibe el cariño especial de sus papás y de sus seis hermanos!!!, además de atenciones. Vivimos con un solo sueldo de poco más de 2000€ al mes, a mis hijos no les falta de nada, tienen un techo donde vivir, alimento diario y un montón de valores como compartir, ser solidarios, alegres (siempre andan montándose unas historias…!)…

  • Reply
    Teresa
    18 octubre, 2016 at 9:19 am

    Yo, pienso como en todo: cada uno que haga lo que quiera, siempre que se haga con responsabilidad, sobre todo hacia los niños,

    Sí es verdad que pienso que tener 8 hijos con 2.000 euros al mes me parece un poco irresponsible, y también pienso que hay mucha gente envidiosa, aburrida, o yo qué sé, que a saber por qué motivo disfruta metiéndose en la vida de los demás.

  • Reply
    Irene
    18 octubre, 2016 at 9:22 am

    Independientemente del dinero y los hijos que tengas, cómo vivas o dejes de vivir, si tu ropa es o no de marca… El problema es que hay mucha gente con una vida tan triste y aburrida que su único entretenimiento es criticar a los demás.

  • Reply
    urumime
    18 octubre, 2016 at 9:54 am

    Hoy en día se quiere vivir con muchísimos lujos, y parece que si no tienes alguno de ellos, estas necesitado. Tengo 3 pequeñajos (7,4 y 1 año), y pertenezco a esa cuarta parte de familias numerosas que vamos tirando con menos de 1500€/mes, y sinceramente, no pasamos necesidades de nada, mis hijos están súper bien atendidos, no les falta de nada, lo único que hago es intentar gastar lo menos posible en cosas innecesarias, eso sí, van a compartir habitación los tres, pero cómo he dicho antes, el tener cada uno una habitación, para mi es un lujo.

    En fin, no creo que esos niños estén desatendidos, y me da mucha rabia que juzguen esas cosas, vengo de una familia de 4 hermanos y mis padres siempre han tenido falta de dinero, he tenido menos juguetes, ropa más vieja (heredada de hermano a hermano), pero una infancia MUY MUY FELIZ.

  • Reply
    Mamä
    18 octubre, 2016 at 9:55 am

    Me ha encantado tu post de hoy. Yo también vengo de una familia numerosa, como tú, soy la hermana mayor, y sé que tener dos hermanos detrás me ha obligado a renunciar a muchas cosas, pero tengo lo más importante, dos hermanos geniales, que están ahí cuando los necesito, y eso no se paga ni con todo el dinero del mundo.
    Mis padres tampoco son ricos, de hecho mi madre nunca ha trabajado fuera de casa mientras nosotros hemos sido pequeños, y con un sueldo normal, nos han dado carreras universitarias a los tres, cómo lo han hecho? Pues haciendo encaje de bolillos desde luego!!!
    Creo que algún día les pediré que me den unas clases de economía doméstica… jajaja.

  • Reply
    Mar
    18 octubre, 2016 at 9:59 am

    Totalmente de acuerdo. A mi una chica me dijo que por tenerles tan seguidos no disfrutaba de ellos que ella prefería esperar más .Se llevan 2 años y cuando estaba embarazada poco más que me llaman loca.Pero el mejor regalo a un niño es un hermano segun mi.punto de vista.un beso.

  • Reply
    Alba
    18 octubre, 2016 at 10:51 am

    En mi humilde opinión, para tener hijos hace falta, principalmente, TIEMPO: tiempo para estar con ellos, tiempo para jugar, tiempo para disfrutar, tiempo para descansar. El dinero es un factor a tener en cuenta, por supuesto, pero no creo que sea determinante.
    Me gusta mucho cómo dices las cosas Carmen, me encanta leerte. 😽

  • Reply
    Laura
    18 octubre, 2016 at 10:55 am

    Tengo un hijo de 6 meses que seguramente será el único……Te puedo asegurar que tampoco puedo decirle a cualquiera que no pienso tener más hijos,me miran asombrados,pero estoy segura que estas mismas personas también hablarían y juzgarían si dijese que quiero tener cuatro.No puedes ir por la vida dando explicaciones de los abortos que has tenido,de los tratamientos que igual te tendrías que hacer,de tus miedos…etcétera etcétera.
    Cuando a un amigo de mi marido le dije que el primer año de vida de mi hijo lo pasaría con él,que me iba a coger una excedencia,me contestó que lo hacía porqué podía.Me lo dice sin pensar que entre el y su pareja tienenun apartamento,piso y chalet y su mujer ha criado a sus hijos cobrando paro y ayudas familiares….Pues si Carmen las prioridades de las familias son bien distintas….pero hablar por hablar es deporte nacional.Me encanta como escribes.Un Abrazo.

  • Reply
    lasperlasdebapra
    18 octubre, 2016 at 11:32 am

    Me ha encantado este post porque yo con dos hijas me he encontrado esa situación cuando digo que no descarto tener tres. ¡Muchos y muchas te miran como si te hubieras vuelto loca! Todo lo que dices es exactamente lo que pienso, palabra por palabra. ¡Creo que me lo voy a imprimir para enseñarlo en la próxima conversación! ¡Así me ahorro hablar! jjjj

  • Reply
    No sin mis patucos
    18 octubre, 2016 at 11:33 am

    Me ponen muy nerviosa este tipo de cosas, porque es verdad que conozco un montón de gente que tiene sólo un hijo porque dicen que no se pueden permitir otro, pero resulta que luego su hijo tiene tantas cosas que con lo que cuestan todas esas cosas se podría mantener a tres niños más.
    Yo también vengo de familia numerosa, somos cuatro hermanos, y claro que nunca he tenido demasiados caprichos, pero adoro a mis hermanos y me lo he pasado con ellos pipa. No necesitabamos juguetes y consolas, ni casi nada porque al que no se le ocurria una cosa se le ocurria otra.
    Al final lo que ocurre es que hay un afan por criticar que no es ni medio normal. No respetamos que la gente elija otras opciones. Si nosotros estamos conformes con lo que hemos elegido, que nos importa si otros han decidido tener más o menos hijos.
    Para criar niños no se necesita dinero, se necesita mucho amor.

  • Reply
    Ana Fernández
    18 octubre, 2016 at 11:50 am

    Los niños no necesitan cosas sino amor, da igual que sean uno o cinco hermanos. No sé en qué punto es mejor tener uno sólo y colmarlos de caprichos solo porque se los puedes pagar que tener tres o cuatro o los que sean y que se tengan unos a otros. Yo tengo tres y sólo trabaja mi marido. No les compro todo lo que me piden pero porque tampoco lo hacía cuando solo tenía uno, por principios. Cuando alguien me dice que no se lanza a tener hijos o que se queda con los que tiene por la economía, a menos que sea un caso excepcional, siempre les digo que están viendo un problema que no es. Entre jugar solo con un ipad o jugar a la plastilina con su hermano, mi hijo lo tendría claro. Y yo también. Abrazos.

  • Reply
    Lucía
    18 octubre, 2016 at 12:04 pm

    Muchas gracias por escribir estos post! Yo curiosamente te encontré cuando buscaba por internet las mejoras por ser familia numerosa y casualmente apareciste tú q si tenía alguna duda sobre tener el tercero viéndote a ti tan apañada me lancé a por ello.Ahora q lo soy me veo muy refleja en este tipo de comentarios..en fin…cono bien he leído por ahí los cuido y mantengo YO por lo q los demás deberán opinar de su vida.

    • Reply
      Elsca
      13 septiembre, 2017 at 10:20 pm

      Hola!
      Asi estoy yo estoy indecisa si quedarme del 3 o no y n se que hacer me preocupa lo economico
      Por so ami algun doia me echan del trabajo.
      Cuanto tiempo se llevan tus hijos.
      No se qie hacer llevo ya planteandomelo un año.y no lo quiero dejar mas…

  • Reply
    mamirecientecuenta
    18 octubre, 2016 at 12:30 pm

    me encanta como escribes. sabes que siempre que puedo te comento. Me ha encantado esta entrada. Tienes toda la razón del mundo. No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita.
    Yo he sido hija única. He tenido «ciertas» comodidades que otros no, por tener hermanos y más responsabilidad. Por suerte mis padres me enseñaron a ser responsable desde bien pequeña y aunque no lo necesitaba, con 21 años mientras estudiaba, me puse a trabajar y desde entonces no he parado.
    En cambio, cuando era pequeña, nunca me faltó nada material, pero sí me faltó a un amigo de juegos, a un cómplice a alguien con quien pelearme, a alguien con quien hablar, y te digo algo: renunciaria a muchas cosas que mis padres me dieron, por haber tenido mínimo esa persona.

    Saludos

  • Reply
    Planeando ser padres
    18 octubre, 2016 at 12:41 pm

    Yo no sé si llegaremos a familia numerosa o no, pero es que también conozco a los que se plantan con uno amparados en el tema económico y en poder darle más tiempo y dedicación. Y a los 4 meses lo meten en la guardería de pago la jornada completa, y con campamentos de navidad, de verano y de todo. Y cada uno se fuma 200 euros en tabaco al mes, y desayunan todos los días fuera de casa llevándose por delante otro dineral (por poner solo un par de ejemplos de los más comunes). Para eso sí hay dinero, pero para otros hijos no. Todo es cuestión de organizarse y de lo que para ti sea prioritario en la vida. Cada uno es libre de tener 0 o infinitos hijos, de administrarse el dinero como quiera y de criar con mayor o menor dedicación, pero muchas veces se opta por este tipo de excusa cuando lo que ocurre es que realmente no se quiere ampliar la familia. Claro que también cada uno es libre de inventarse la excusa que quiera… Y mira que nosotros somos apretados con el tema económico, e hicimos infinitas cuentas antes de lanzarnos a tener a mi bichilla, con mi trabajo precario, que además perdí tras el parto, y oye, las cuentas salen y sin pasar necesidades. Tampoco entiendo que la felicidad de un hijo la basen en tener el carrito más caro, la ropa de marca y el colegio más elitista, y 700 horas de actividades extra escolares si no se llega a final de mes. Un hermano les saldría por menos dinero, les enseñaría más y los haría más feliz de por vida. También creo que va un poco en la persona: yo te veo a ti criar a 3 la mar de relajada y otros con uno son un tollo de cuidado, que para qué van a meterse en berenjenales y tener más.

    • Reply
      mamatupuedes
      18 octubre, 2016 at 3:34 pm

      Totalmente de acuerdo!

    • Reply
      Lai - Asi piensa mamá
      19 octubre, 2016 at 12:34 am

      Totalmente de acuerdo con tu punto

    • Reply
      Clara
      26 octubre, 2016 at 5:07 pm

      Pues para no querer meterte con las familias que deciden tener solo uno, bien que las has criticado a gusto. Sabrás tú ahora los motivos o lo feliz que va a ser un hijo con un hermano antes que otras cosas. Qué atrevida es la ignorancia y la mala leche. Hay hermanos que no se hablan o se llevan mal y hay otros que se adoran. No se tienen los hijos para acompañar al primogénito!’ Se tienen porque se quiere, se puede y punto! Encima nos tenemos que oír que tener un hijo es egoísta! Claro, tener otro para que sea compañero del primero no lo es… Luego pedirás empatía y que no critiquen tu familia numerosa… Vaya tela

  • Reply
    Cristina
    18 octubre, 2016 at 12:55 pm

    No puedo estar más acorde con lo que dices, tengo 3 hijos,tienen más de lo que necesitan en lo que a material se refiere, en cuestión de tiempo pues tengo una reducción de jornada y por lo tanto de sueldo, era algo más que hablado, los hijos los íbamos a disfrutar a tope y como la vida me ha dado la oportunidad,,,claro que no somos millonarios de euros,pero en risas,migas de galletas y lavadoras no nos gana nadie. Y sí,me molesta profundamente cuando me tachan por querer más,por ser feliz con lo que tengo,mi marido y yo somos muy organizados y disfrutamos con muy poco,a mí me enseñaron a vivir así y tampoco me compraría un Ferrari aunque tuviese el dinero. Mis hijos saben que son tres y se mueven en equipo, saben que somos «un todo», saben que hay cosas que por cuestión económica o de logística es imposible,pero te aseguro que carencias …Ninguna!

  • Reply
    andrea
    18 octubre, 2016 at 1:00 pm

    hablar y hablar es lo que nos gusta…yo tengo uno y no voy a poder tener más…y tengo q aguantar cada día de diferentes personas el y cuando el hermano o hermana? …siempre hay críticas y comentarios somos así…cada familia es un mundo pero si que es cierto que alguna vez he visto documentales de familias con diez hijos y que se quejaban porque no tenían apenas ayudas para mantenerlos y eso si que me enfada un poco porque la responsabilidad de tener hij@s s es del papa y la mama,si no se pueden mantener por ellos mismos es una irresponsabilidad tener más y más hij@s y solicitar mil ayudas al Estado…yo eso no lo comparto

    • Reply
      Amparo
      18 octubre, 2016 at 6:35 pm

      Totalmente de acuerdo contigo conque los hijos son responsabilidad de los padres, pero esos hijos también generan riqueza y aseguran un futuro a la sociedad cada vez mas envejecida. Cuando son niños apechugan solo los padres, pero cuando crezcan, pagaran las pensiones de todos, no solo las de sus padres. Un pequeño empujoncito de la sociedad, no estaría de más ;P (por ejemplo, proporcionalidad fiscal al numero de hijos, no al sueldo…)

  • Reply
    Cool & Mum
    18 octubre, 2016 at 1:14 pm

    Me ha fascinado el post!!!!!! Has inclinado mi balanza para el tercer bebé. 🎉🎉
    A ver es verdad lo que dices, lo principal es que hay que respetar.
    Yo me estoy pensando mucho tener tres por el tema económico y de verdad que voy a días….. pero hay gente que no le importa vivir más apretados en todos los sentidos por tener más hijos, y ole por ellos!

  • Reply
    Una mama mas
    18 octubre, 2016 at 1:37 pm

    Pues yo tengo contradicciones… Primero porque es verdad en parte lo que dices, de que no hace falta mucho para ser feliz, pero por otro lado, da la casualidad en mi grupo de amigos, quien tenía más hijos era el que más ayuda recibía económicamente, y siempre me pareció «injusto» que hablara del tema con tanta frivolidad, y me tildara a mí de materialista, cuando a ellos le regalaron un coche, le pagan el seguro todos los años de dos coches! Y un sinfín de cosas que nosotros no permitimos. Y lo peor es que mientras mi familia lo podría hacer sin ningún problema, la familia de nuestro amigo pasaba estrecheces económicas para que a sus nietos no les falte nada, y me parece una falta por parte de ellos hacia su familia. Y el otro ejemplo de familia numerosa es la de mi marido, que también es una situación similar, lo único que quienes ayudaban en este caso fueron sus hijas mayores que según mi suegra desinteresadamente ponían su nómina a disposición de la familia, y según mis cuñadas fue porque desde hacía tiempo se daban cuenta que 9 personas no podían vivir con un solo salario! (Si! 9!!!), y mi suegro lejos de ganar un gran salario! Tantas son las estrecheces económicas que han pasado que mi marido siempre recuerda que no pedía regalos para su cumpleaños porque veía la situación de sus padres.
    Yo no soy quien decidir cuantos hijos tiene el otro, y puedes tener todos los hijos que quieras, pero debes tener que poder costearte los tu. A parte de lo que te puedan dar… No debes depender de otros para que cuiden de ellos. Porque poner comida y cosas materiales en la mesa, es cuidar de tus hijos.
    En fin, eso es lo que pienso yo.

  • Reply
    mamaysuscosas
    18 octubre, 2016 at 2:12 pm

    Cuánta razón tienes!! Lo que enferma a una sociedad, aparte de no conformarse con lo que tiene y ser feliz con ello, es la capacidad que tienen muchos y muchas de opinar de situaciones que ni han vivido ni vivirán. Las críticas a las familias numerosas suelen venir de gente que, o no tiene hijos, o tiene solo uno. Es decir, no conocen las circunstancias de esa familia numerosa en concreto, en qué priorizan gastar el dinero, en qué ahorran..no conocen nada!! y aún así, se permiten el lujo de criticar, no ya de opinar, ojo!!, sino de criticar. Critican una situación que ni conocen ni la viven en su casa. Qué pena que haya gente así de verdad. Un beso guapa!!

  • Reply
    mamatupuedes
    18 octubre, 2016 at 3:28 pm

    Carmen me he emocionado y todo con el post, qué razón tienes!! Tener hijos no depende de la cuenta corriente, q ayuda, está claro pero los niños necesitan básicamente amor y no mucho más. Trabajo con menores tutelados y nada material da la felicidad…
    Yo pienso que lo mejor que les puedo dar a mis hijos son hermanos porque para mi el mejor regalo que me hicieron mis padres son mis hermanas. Como bien dices no recuerdo si tenía algo material o no, las recuerdo a ellas…
    Me ha encantado!!

  • Reply
    Ana
    18 octubre, 2016 at 3:48 pm

    Muy bien dicho, Carmen! Yo vengo de una familia de 8 hermanos, y creeme fuí muy feliz y siempre me acuerdo de mi infancia tan feliz que tuve junto a mis hermanos ,jugabamos con juguetes que nosostros mismos nos lo fabricabamos no necesitabamos tantas cosas como los niños de ahora.Ojala mis hijos pudieran vivir la mitad de lo que yo viví en mi infancia, ojala.

  • Reply
    Lakry
    18 octubre, 2016 at 5:18 pm

    Tenemos tres hijos y mi marido cobra 1330 euros al mes, como base, despues si caen horas extras…pues fenomenal! La cosa va subiendo…pero no mucho!. No es lo mismo hereder ropa que comprarla, no es lo mismo celebrar un cumpleaños familiar e intimo, que uno con 14 niños del colegio en un garito infantil super preparado y molon! No es lo mismo irte de vacaciones a ibiza, que al pueblo de tu suegra, no es lo mismo vivir en un piso pequeño y viejo a las afueras, que estrenar uno en el barrio pijo de la ciudad, no es lo mismo mantener dos coches de segunda mano, que comprartelos nuevecitos…no es lo mismo vestir a la ultima, y tirar la ropa que se te rompe, que recoserla y aprovecharla a no poder mas, no es lo mismo ir a un colegio publico que a uno concertado o privado, no es lo mismo comer fuera de casa cada fin de semana que no hacerlo…no es lo mismo asistir a clases particulares, ingles, y varias extraescolares…que hacerlo solo a una. No es lo mismo ir al cine que hacerte unas palomitas en casa, y podria seguir, por una eternidad…lo mejor de todo?? Que los niños creen lo que tu les hagas creer, y entienden la vida y las cosas tal como tu se las enseñes. Mis hijos llevan bien la diferencia, les estamos educando para ello, cada dia.

  • Reply
    Ainhoa
    18 octubre, 2016 at 6:19 pm

    Hola, totalmente de acuerdo. Soy madre de tres niños de 4,2 y 4 meses. Ahora me voy a coger una excedencia y vamos a vivir de un sueldo ¿cómo pasar de dos sueldos a uno? Olvidándome de zara, cenar fuera, en definitiva, del consumo innecesario…que CASI todos hacemos (siempre hay excepciones).Mis hijos no viajarán todo lo que me gustaría pero son felices de tenerse y nosotros de tenerlos. Ser madre es maravilloso. Tendría un cuarto pero el último embarazo no fue bueno y no me voy a arriesgar. Un beso

  • Reply
    Neus04
    18 octubre, 2016 at 9:37 pm

    Me encanta este post Carmen! En casa tb somos familia numerosa y es lo mejlr que hicieron mis padres….ellos trabajaban los dos y no nos faltaba de nada…pero sin lujos claros.Ahora tengo dos hijos y tanto mi marido como yo trabajamos y con ganas, muchisimas de tener otro!! Estoy como loca por tener un tercero, por ser familia numerosa pk se que es el mejor regalo que les puedo dar!!! La gente me dice k estoy loca x querer otro, amigas mias, si , amigas mias k me dicen…,.uffff pero les podras pagar universidad a todos? Oye, chica, yo vivo al dia! Y sabes tu si los tuyos querran estudiar? Pues los mios si quieren estudiar casi seguro iran a la publica, y?????? Ningun problema! En fin..,.que m encantas tu y tu familia! Mi familia preferida d instagram!😘

  • Reply
    Ana
    18 octubre, 2016 at 9:51 pm

    Tengo tres hijos y solo digo «amen», no has podido describirlo mejor; si pienso en mi infancia la base son mis hermanos, el jaleo en casa y muuuucha felicidad!
    Pd: yo me comi muchas bolsas de pipas viendo a mis hermanos jugar al futbol

  • Reply
    isabel
    18 octubre, 2016 at 10:26 pm

    Madre mía !!! Qué será lo que no hayamos oído nosotros !!! Con 33 años teníamos 8 hijos, un sueldo de funcionario y yo estaba en casa, eso sí, si por cada crítica nos hubiesen dado un euro, tendríamos un sobresueldo !!! Jajajaja!!! Para qué hablar cuando me quedé embarazada de la novena !!! En fin, en el día de hoy, tras oir que la caja de la SS no llega para cubrir la paga extra de Navidad del año que viene a los pensionistas, no puedo evitar acordarme de todos los que nos critican. 😘😘😘

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    18 octubre, 2016 at 10:45 pm

    Tienes mucha razón pero el dinero si influye y mucho en la decisión cuando no tienes una estabilidad cuando amas vivir en España pero cada día se hace más difícil afrontar la crisis y en mi caso sumándose la falta una mano amiga jajaja (yayos, abuelos ) te quedas con las ganitas. Pero cuando hablas de cueresos de infancia es verdad que tienes son los momentos vividos así que uno con dos o más lo importante es eso inculcar esa clase de valores. Eiii y yo con una y tampoco tengo vacaciones no todo lo que quiera darle jajajaja así que todo es relativo. Pero disfruto la maternidad y eso es lo importante que ellos y nosotros seamos FELICES.

  • Reply
    mamapuede
    18 octubre, 2016 at 10:48 pm

    Yo puedo entender que no quieras tener más hijos si crees que económicamente vas a ir más justo o que les tienes que privar a los que ya tienes de cosas que para ti son importantes, lo entiendo perfectamente pero no entiendo que critiques que otros lo hagan. Salvo casos puntuales o extremos.

    Ahora bien, dicho esto, nosotros éramos 4, heredábamos ropa, no pisamos la playa hasta bien grandecitos, no salíamos nunca a comer fuera… mi prima en cambio era hija única, vacaciones, salidas… y ella que deseaba? Hermanos! Aunque yo también tengo que reconocer que cuándo fuimos más mayores yo envidiaba que tuviese de todo y yo no, pero también es la edad…

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    19 octubre, 2016 at 12:33 am

    Bravo. Me ha encantado el post. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo tambien tengo recuerdos de personas no de cosas.

  • Reply
    La madre de la naranja
    19 octubre, 2016 at 6:45 am

    Ole, Ole y ole!!!!! Se puede decir más, pero no mejor!!!!!
    Besos!!!!

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    19 octubre, 2016 at 8:08 am

    Ole ole y ole, totalmente de acuerdo contigo. Me quedo con lo que dices de los recuerdos de la infancia, yo también recuerdo momentos, personas, no cosas materiales, es la prueba! Un besote!

  • Reply
    Miriam
    19 octubre, 2016 at 8:45 am

    Muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pero creo que como alguien reflejado en otro comentario… si tienes uno también te juzgan, el problema es que estamos en una sociedad en la que hemos confundido libertad de expresión con creernos con el derecho a dar nuestra opinión de todo y de cualquier forma y a juzgar…a veces de la forma más cruel. Mientras como bien dices no se gasten el dinero en algo ilegal me importa un carajo en que se gasta cada uno su dinero y cuál es la forma de vida que elija. Esta sociedad debe aprender sobretodo el valor del respeto hacia los demás… Yo tengo dos y no se sí tendre más… aunque me gustaria

  • Reply
    Ana
    19 octubre, 2016 at 10:18 am

    Que razón tienes!!!! Yo creo que el mejor regalo que les he dado a mis hijos es tenerse el uno al otro. Cuando me reincorpore al trabajo con mi niña, me trasladaron de oficina por lo que tenía que hacer 300 km al día y no podía levantar al mis niños para ir al cole. Aguante 6 meses y como no vi posibilidad de traslado pues me acogí a un ere de la empresa y deje el trabajo. Ahora mismo no trabajo pero solo con darles un beso a mis niños cada mañana soy más feliz!! Y como dice mi marido si tenemos que ir de vacaciones de camping pues se va , nosotros no necesitamos lujos!!!

  • Reply
    Martina
    19 octubre, 2016 at 11:01 am

    Hipocresia total.La mayoría de parejas que son familia numerosa están en buena situación económica.No seamos falsos.Mi prima tiene diez hijos,si diez!!,y su marido un puesto de trabajo requete bien remunerado,aparte de ser del opus claro,q esa es otra.No digas q se privan de muchas cosas,porque eso no es cierto,no se privan de nada (la mayoría).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 octubre, 2016 at 11:09 am

      Que te creas o no los datos q aquí he mencionado sacados del INE ya no es mi problema. Si no te crees q el 75% de la familias numerosas viven con menos de 3000 euros al mes no tengo mucho más q aportar al debate. Conoces a una familia numerosa con pasta y lo extiendes a todas eludiendo la estadística, bravo! Eso es lo que se llama objetividad! También conozco familias no numerosas o matrimonios sin hijos con pasta y no por ello doy por hecho q todos sean así, básicamente porque solo tengo que leer las noticias para saber cómo es la clase media de este país. Ahora, tú misma!

  • Reply
    pequeboom
    19 octubre, 2016 at 11:25 am

    La gente siempre tiene algo que decir. Está claro que no hay muchas cosas que no hacen falta, lo peor son los que además de esas carencias tienen la afectiva o están llenos de cosas materiales y les falta el cariño. Lo que nos gusta meternos en casas ajenas.
    Hace poco leí algo así como que el número de habitaciones de su casa no iba a limitar el número de hijos que tendría y me pareció genial.
    Por otro lado, tener hermanos no está pagado.

  • Reply
    Elena
    19 octubre, 2016 at 3:57 pm

    Carmen, te sigo desde hace varios años y eres realmente un referente para mí. Nunca me he animado a comentar pero con entradas como éstas que haces de vez en cuando siempre me dan ganas, y hoy no he podido resistirme 🙂 Sólo quería decirte que gracias, ojalá hubiera y conociera más gente como tú, más madres sobretodo… Tu opinión y experiencia en estos temas me parece admirable, y también el aluvión de comentarios de otras mamis que provocas, manifestándose a tu favor con ideas igual de admirables. Eres lo más opuesto a la hipocresía y las falsas apariencias que conozco, y eso me encanta de ti y tu familia.
    Un afectuoso abrazo.
    Elena, 27, mami de una nena de 2 meses y potencialmente mami de familia numerosa 🙂

  • Reply
    Carolina Barredo
    19 octubre, 2016 at 5:53 pm

    Hola Carmen me encanto el post y hablar la gente habla porq es gratis!! Siempre tendrán algo q decir . Yo tengo dos pequeños de 3años y de 7 meses y la verdad q me encantaría tener otro pero más allá del dinero q si es algo a tener en cuenta lo q me preocupa es el tiempo a dedicarles porq ese si q no hay dinero q lo compre y es lo que influye y define la relación de uno con sus hijos a mi entender. Yo no soy de España por lo que no puedo opinar como son las cosas allí yo vivo en Uruguay aquí las familias numerosas son de lo más variadas de las que tienen mucho dinero y un millón de niñeras a las q viven justito para llegar a fines de mes. Es más mi madre es la numero 9 de 12 hermanos de una familia humilde que se crió en el campo con lo necesario para vivir sin lujos pero siempre me decía q no lo cambiaba por nada, es más de todos mi madre fue la que menos hijos tuvo 2 . Pero no por una cuestión de dinero sino porq la maternidad le llego tarde pero para compenzar tengo 60 primos directos y eso no hay dinero q lo pague!

  • Reply
    Eugenia
    19 octubre, 2016 at 8:44 pm

    Nosotros somos familia numerosa con tres hijas, no todas son de ocho o de diez, hemos vivido unas veces mejor y otras más ajustados, aprendemos a vivir con lo que tenemos, ajustando nuestro presupuesto. Oír o leer en este caso que es irresponsable, cuando esto va con las personas, o todos los padres de un hijo o dos son responsables?, porque yo veo cada uno…Y me parece que se dan pocas ayudas, y algunas dependen de la renta familiar, aportamos a la sociedad más de lo que recibimos, si todos tuviéramos un hijo, dos o ninguno, no me salen las cuentas, a ver quién va a pagar nuestras jubilaciones. Y para terminar decir que mis hijas, ya jovencitas son un amor y da gusto verlas, y tienen compañeras de viaje para toda la vida, no estarán nunca solas, las familias numerosas sabemos lo que es, merece la pena y no lo cambiaría ni por todo el oro del mundo, ni por vacaciones, cenas, ropa, móviles….Y para terminar, decir que a mi me parece bien, no critico, ni juzgo, y por supuesto respeto que cada uno tenga los hijos que quiera o no los tenga.

    Enhorabuena por tu blog, siempre das en clavo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, tienes una familia preciosa, y cuanto más tiempo pase, más feliz y convencida estarás de tu decisión.

    Besos.

  • Reply
    Lus
    19 octubre, 2016 at 9:53 pm

    Me parece hasta ridículo tener que discutir todo este asunto, en mi opinión todo lo que dices es tan obvio, que no puedo entender que haya quien piense diferente.

    Yo tengo cinco hermanos, y tuve todo el amor de mis padres, miles de recuerdos jugando con ellos o con mis hermanos, nunca me faltó atención ni cariño. No sé de qué habla la gente que dice que los niños de familias numerosas tienen menos atención…

    Tengo tres hijos, no nos podemos permitir lujos ni los queremos (que además luego los niños no salen muy normales si han tenido todo lo que han querido) y pensando en tener uno más, o dos… quién sabe.
    Ya nos lo agradecerán cuando paguen sus pensiones.

  • Reply
    cornelia
    19 octubre, 2016 at 11:58 pm

    Que palabras mas bonitas y mas ciertas,nosotros teníamos 4 hijos de 11,9,6 y 3 años y me quede embarazada… de gemelas!!! Que sorpresa y que alegria nos entro. La gente cuando nos ven solo con ellas nos dicen que bonito y se les cae la baba y la mayoria cree que son las primeras y cuando les decimos orgullosos que son las pequeñas de seis hermanos se quedan sin palabras y alucinando y algunos dicen que bonito es una familia grande y otros que es una locura… Tambien hay gente que parece que les cae mal que se tengan tantos hijos como si tuvieran ellos que mantenerlos. Pero como nosotros estamos super orgullosos que digan lo que quieran,porque lo importante ws lo que uno vive en su dia a dia y no puedo negar que a veces pasas por dificultades y no puedes hacer todo lo que quisieras pero te das cuenta que hacer todo lo que quieres no siempre te hace feliz,tambien conozco a parejas con un solo hijo y no quieren ni pensar en tener mas,trabajan los dos,el hijo si puede ir a dos o mas extraescolares mejor que una y al final casi no ven al hijo porque tienen que ganar dinero para darle todo lo que piensan que es necesario para vivir,yo solo tengo una hermana mayor que yo y me hubiera encantado tener mas o sea yo creo que las cosas que realmente no son necesarias pasan y lo que queda y siempre estara es la familia. Tambien es verdad que no vamos a comer por ahí a menudo ni de vacaciones a un hotel pero tenemos una super tienda de campaña y los niños se vuelven locos,supongo que todo depende de cuales son tus prioridades en la vida pero tambien creo que hay muchas parejas que necesitan saber que se pueden tener mas hijos y no pasa nada,que no conocen otra realidad que la suya,yo me hago una pregunta,la gente que solo tiene uno o dos quieren que se respete su decision lo cual es lo normal pero,que pasa con los matrimonios que deciden tener mas de dos? No se tendria que respetar esa decision sin criticar? Yo no habia salido del hospital despues de tener a las gemelas y ya querian saber si haria algo para no tener mas hijos,cosa que me piden con bastante frecuencia incluso gente a la que no conozco de nada,bueno la verdad ws que he visto como matrimonios con uno o dos hijos muy imfelices teniendo lo mejor y con casas grandes,si hubiera mas respetos los unos con los otros seriamos mucho mas felices,estoy muy contenta con tu comentario carmen!!

  • Reply
    Inés
    20 octubre, 2016 at 1:25 am

    Gracias por estas palabras, soy la tercera de cuatro y no puedo estar más orgullosa de haber formado parte de una familia así. Escuchando las barbaridades y tonterías que se escuchan sobre las familias numerosas, es muy alentador ver que que existen personas que siguen apostando por este estilo de vida. Gracias y mil gracias por tu valor y tu alegría !

  • Reply
    Teresa
    20 octubre, 2016 at 9:12 am

    Yo lo que sí creo es que, más allá de las ayudas lógicas y necesarias, uno debe tener los hijos que pueda mantener (con las necesidades básicas, vamos,tampoco hablo de lujos)

    Conozco algún caso de familias con muchos hijos manteniéndolos a base a ayudas, y yo, en mi opinion, eso tampoco lo veo.

    Por lo demás, que cada uno haga lo que le parezca bien.

  • Reply
    Cristina
    21 octubre, 2016 at 12:22 am

    Me gustan los comentarios sobre tener hijos relacionados con tener dinero. Estoy de acuerdo con el post, Carmen. Sin duda, ser feliz y poder hacer feliz a los demás es lo que da la fuerza y las ganas de tener más familia (argumento monetario aparte). Pero quiero poner aquí de ejemplo a dos personas a las que yo admiro muchísimo, que se casaron hace justo 17 años, tienen 10 hijos y tendrán el undécimo dentro de apenas un mes.

    Seguramente hay varios tópicos que, para algunos, será imposible derribar con argumentos, como el de «hay q estar loco para tener 10 hijos» o el de «tendrán 10 hijos pero desde luego ella no trabajará» o el de «seguro que tienen mucha pasta y tienen interna». Pues a todos esos tópicos los invitaría a conocer a mis amigos, para que vieran que no hay ninguno de ellos y la pedazo familia que forman. Lo buenos, generosos, alegres y felices que son todos, y lo impresionantemente bien educados que están los 8 hijos mayores (vamos a quitar a la pequeña porque es muy pequeña). 8 hijos entre 3 y 16 años. Que cuando estamos los amigos, dan menos guerra que 2 de los de cualquiera de mis otros amigos. Y no es ninguna exageración.

    Mi amigo (gallego) trabaja, mi amiga (sevillana) trabaja, tienen una hipoteca, viven para y por los hijos, no se dan viajes a ningún lado que no sea el pueblo y en Semana Santa a Sevilla, que es sagrada. Mi homenaje a ellos y a todos esos padres que viven su vida y dejan a los demás tranquilos vivir la suya.

  • Reply
    Covi
    21 octubre, 2016 at 9:54 am

    Me ha gustado mucho el artículo, aunque tengo que decirte que lo tópicos también existen para los que decidimos tener un sólo hijo. Yo vengo de una familia numerosa, somos 5 hermanos y hemos decidido, al menos de momento, que nuestra hija será única.
    Por esta decisión nosotros tampoco somos egoístas, ni es que queramos agasajarla con un montón de regalos, ni que la vayamos a mandar a estudiar a EE.UU, etc.
    Simplemente, las circunstancias de nuestra vida no nos hace fácil tener un segundo hijo y no son sólo motivos económicos, que lo siento, pero para mí, también es importante.
    Con esto, lo único que quiero decir es que cada uno tiene que gestionarse su vida y su familia sin dar explicaciones a nadie.

  • Reply
    María
    22 octubre, 2016 at 9:48 am

    Me gusta tu post. Pero tengo que decirte que en este país a todo el mundo le encanta criticar.
    Existen topicazos tanto para familias numerosas como para las monoparentales. Todo el mundo opina y critica y sobretodo sin saber.
    Cada cual forma su familia como quiere o a veces como puede.
    Yo soy madre de un niño y estoy esperando otro. Tengo 38 años. Llegamos a fin de mes justos. No salimos a comer por ahí, ni nos vamos de sidra, no vamos de vacaciones, no nos damos lujos, pero a mi hijo le hemos puesto todas las vacunas que eran pagando, le hemos comprado unas buenas sillas de seguridad para el coche y hasta ahora hemos pagado todos los recibos. Estamos orgullosos de poder presumir que a nuestro hijo nunca le ha faltado fruta, carne pescado en la mesa. También deciros que estos meses están siendo muy duros porque mi marido lleva 3 meses sin cobrar, la empresa donde trabaja va a cerrar y si no fuera por la ayuda de familiares no sé qué haríamos ya que el Principado de Asturias no nos da ayudas, porque consta que tiene nómina e hipoteca y se supone que no necesitamos ayuda.
    Muchos me dirán que estamos locos por tener otro hijo en esta situación, pero cuando planeamos el embarazo no estábamos así. Por eso, nunca se debe criticar.

    Nunca nos planteamos tener más de dos hijos, pero ahora que veo que la posibilidad de tener más se esfumó me siento triste. Me gustaría tener más hijos, pero por salud y dinero nos plantamos en dos.

    Cada persona es un mundo y cada familia entiende a su manera el concepto de familia, lo que es realmente necesario y sobretodo cada uno sabe si es feliz o no con su vida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 octubre, 2016 at 10:08 am

      Nosotros vivimos la misma situación, me quedé embarazada del segundo y me quedé sin trabajo. Y meses después mi marido estuvo sin cobrar. Tuvo q dejar la empresa y montar lo suyo, y por suerte le ha ido bien y tuvimos un tercero,así q la vida puede dar muchas vueltas.. Y por eso yo creo que se tienen hijos en función de tu situación en el momento porque objetivamente nadie te garantiza q dentro de 10 años vas a seguir con trabajo, o vete a saber qué situación.. Yo soy de las q piensa q cada uno debe formar su familia como le aetezca, y ni juzgar a los q tiene muchos hijos ni juzgar a los q no tienen o tienen uno..

  • Reply
    Carlota
    25 octubre, 2016 at 1:35 pm

    Estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo en tu último párrafo, yo no soy madre por lo que no puedo opinar mucho sobre los gastos que ocasionan los hijos.
    Pero puedo decir que el mejor regalo que me hicieron mis padres fue precisamente mi hermana, mi compañera de vida.

  • Reply
    Clara
    26 octubre, 2016 at 4:59 pm

    Bueno, críticas recibimos todos… Vivimos en un mundo donde criticar es deporte nacional. A los que igual tenemos hijo único no paran de criticarnos y decirnos cosas muy dolorosas los que tienen más hijos como » uno no es ninguno», «va a ser un mimado», «el mejor regalo que se puede hacer un hijo es un hermano». Pues cada uno sabrá, duele mucho más oír que vas a dejar a tu hijo solo en el mundo que sin zapatos de marca. Así que bueno, mi empatía va con todo el mundo pero los que tenemos un hijo tenemos que oirnos muchas burradas también.

  • Reply
    María
    26 octubre, 2016 at 5:02 pm

    Soy la 5 de 6 hermanos, y sin duda alguna no lo cambio por nada, no cambio los juegos con mis hermanos, ni los días de verano jugando en la playa ( y no nos podíamos permitir ir de vacaciones) para mi las vacaciones eran disfrutar en familia con ellos. Mi padre falleció cuando yo era un bebé, así que mi madre tuvo que apañarse para sacarnos adelante, y sin duda los mejores recuerdos no son las cosas materiales, ya que apenas teníamos juguetes, pero con la imaginación y la buena compañía nos divertíamos muchísimo. Los mayores cuidaban a los pequeños y después a mí me tocó cuidar de mis sobrinas y a pesar de ser pobres (materialmente hablando) he sido inmensamente millonaria por tener a mis hermanos, por compartir con ellos tantísimos momentos divertidos que ni por todo el oro del mundo cambiaría un segundo de mi pasado. Así fue y gracias a ello soy como soy hoy día. Es más intento inculcarle a mi hijo los mismos valores (aunque la verdad que es muy difícil en esta sociedad consumista) y sin duda alguna le voy a regalar a el y a mis futuros hijos los mejores momentos de su vida, intentaré de todas las maneras posibles que valoren más las pequeñas cosas y los momentos en familia.

  • Reply
    Ana
    26 octubre, 2016 at 5:29 pm

    Ès verdad lo que escribes, pero yo creo que es criticar por aburrimiento. En mi caso tengo uno, y también me apuran a que vaya por el segundo ya…la cuestión por la que todavía no estamos decididos es por tiempo, no por economía. Nosotros hemos decidido que nada de guarderías, no quiero tener niños para que otros trabajen cuidandolos y yo trabajar en otra cosa, y yo tampoco me planteo en absoluto dejar mi empleo. Sí quiero por lo menos otro,pero el problema está en un estado que no se preocupa por sus niños ni por sus mayores. Si tuviese opción a una excedencia de 3 años y saber que mi empleo estaria ahí no lo dudaría, pero esto no es así.

  • Reply
    Juana Diaz de Villegas Roig
    27 octubre, 2016 at 8:44 am

    Hace poco que te sigo en instagram y ahora me encuentro con este post y me encanta!!!!dos de mis hermanos tienen cuatro niños con un solo sueldo de militar y son los niños mas educados y felices q te puedes echar a la cara!!!Tener dinero facilita las cosas y quien lo niegue miente pero ni da la felicidad ni da la educacion ni valores…simplemente ayuda a que tu vida sea mas comoda y lo que admiro de las familias numerosas es que practicamente todas tienen el espiritu de sacrificio muy marcado!

  • Reply
    Ari
    27 octubre, 2016 at 2:55 pm

    Soy hija unica tengo 31 años y a dia de hoy le sigo diciendo a mi madre que cambiaria toodo lo que tube (ropa de marca, motos, y toodo lo que salia nuevo siempre fui la primera de mis amigos y familias en tenerlo) por haber tenido como minimo un herman@, por los viajes, dias de playa, apartamentos etc siempre iba sola y me aburria muchiiisimo ,,, por eso mismo cuando mi hija cumplio sus 18 meses enseguida me puse a buscarle un hermanit@ para que no le pasara lo que a mii ,, ahora tengo dos hijas que parecen perro y gato, y a pesar que me subo por las paredes muchas veces alegran mi casa y las hecho en falta cuando no estan jeje,, y tampoco me disgustaria en volver a darle otro hermanit@, aunque es cierto que hay que pensarlo mucho ya no por lo economico sino por como.me ocupan todo mi tiempo ,, saludos

  • Reply
    lamamafaelquepot
    4 noviembre, 2016 at 5:26 pm

    Creo que lo mejor para tus hijos es tenerse los unos a los otros.
    La gente tiene mucho tiempo libre para criticar vidas ajenas

  • Reply
    Pili
    27 octubre, 2017 at 5:43 pm

    Estoy muy, muy de acuerdo contigo. Lo he vivido primero como hija, con nueve hermanos, y luego como madre de once hijos. Mis hijos heredaron la ropa de la misma forma que yo lo hice. Tuvieron muy pocos regalos, y la mayoría se los hacíamos en casa entre mi marido y yo. Sin saber, he hecho pantalones pequeños con otros grandes y los cumples de mis hijos, a los que sólo podían invitar tres amigos, eran famosos en el cole por divertidos. Por supuesto se celebraban en casa y la tarta era casera. Como ves te hablo en pasado porque solo se celebraban hasta los trece años. Esa etapa ya pasó, el pequeño tiene dieciocho años. Ahora vivimos en Francia, porque seguimos luchando y esforzandonos por sacar esta familia adelante. Todos contentos y muy felices. Te animo con tu blog y muchas gracias.

  • Reply
    Sara
    24 julio, 2019 at 2:28 pm

    Mucha razon tienes yo fue hija unica y me pasaba dias y noches llorando por mis primas eran 5 y yo siempre solo y lo cambiaria todo por tener algun hermano , ahora ya tengo 30 años y 4 hijos y pienso tener muchos mas , gracias a dios que economicamento no tengo problemas pero de verdad aun siendo adulta hecho de menos tener hermanos
    Me encanta ver a mis hijos jugar juntos defenderse y ver el amor que se tienen y me hubiese gustado a mi tenerlo de pekeña , para mi ha sido un trauma ser hija unica y lo segui siendo

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies