No soy una Drama Mamá
bebes crianza embarazo Maternidad y embarazo Sin categoría

El instinto maternal, ¿desaparece?

Reconozco que no es fácil hablar de este tema. No sé siquiera si el instinto maternal existe como tal, porque realmente hay muchas mujeres que deciden no ser madres, por lo que entiendo no es algo innato en la hembra humana. Sí es cierto que muchas mujeres reconocen sentir a cierta edad que aumenta su deseo de ser madre, así que entiendo que de alguna manera interviene la biología en esto. Imagino que es una mezcla en la que interviene también la sociedad en la que vivimos en la que se entiende como algo normal y natural ser madre a partir de una edad determinada en función de la cultura. No se es madre a la misma edad aquí que en otros países.

Creo que la ciencia aún no es capaz de explicar muchas cosas sobre el llamado instinto maternal, por tanto, pocas dudas puedo despejar sobre esto. Lo que sí sé es que yo, desde pequeña, sentía mucho interés por los bebés y tenía claro que quería tener varios llegado el momento así que ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué unas decidimos que queremos seguir reproduciéndonos y otras no quieren una vez que han tenido ese anhelo cumplido?. ¿Desaparece ese instinto en unas mujeres y en otras no?, ¿por qué algunas lo tenemos desde pequeñas, otras nunca lo tienen y a otras les surge de repente? Pues sí, es complicado dar respuesta.

img-20141210-wa0003

Muchas preguntas y muchos factores

Es cierto que muchas nos vemos influenciadas por nuestras experiencias pasadas; es lógico que, quienes vengamos de familias numerosas y tengamos un buen recuerdo de aquello, estemos más predispuestas a buscar lo mismo para nuestros hijos y sintamos que nuestra familia está incompleta con un solo descendiente. Al igual que, si has sido hija única y sentiste que te faltó un hermano, también sientas o tengas la necesidad de tener más de un hijo, quizás no tanto por ti sino por ellos. Quizás estabas encantada siendo hija única y no te planteas otra opción como madre, o vienes de familia numerosa y acabaste hasta el gorro de tus hermanos, por lo que no quieres repetir. Sí, las experiencias pasadas cuentan. Pero, ¿y qué más?

¿Y la edad?, ¿tener un hijo siendo joven hace que tengas más ganas de repetir? Pues quizás la edad sea un factor clave para que ese instinto maternal desaparezca, a ver si el próximo cumpleaños paso de los 34 a los 40 y aceleramos el proceso 😉  Entiendo que el componente biológico tiene mucho que decir. Igual que el cuerpo no está preparado para parir a los 15 años, no lo está a los 50. De ahí que, probablemente, no nos apetezca ser madres a los 18 pero tampoco cuando nos acercamos a los 50, aunque algunas lo hayan sido a esas edades. Hablo de lo habitual, que no significa que sea anómalo.

Y luego está el factor económico, que es por el que muchas mujeres admiten no volver a ser madres y minan ese instinto para que desaparezca hasta que la biología haga su papel. Es el componente que contradice a la mente y al cuerpo, porque la mujer quiere ser madre nuevamente pero se ha dicho que no puede ser y punto. Y lo admite pero ese instinto solo desaparece con los años. Por supuesto, repetir o no repetir en esto de la maternidad también depende de la pareja, de la proyección profesional que tengamos, de la experiencia con un primer hijo… Y a vosotras, ¿se os esfumó el instinto por alguna razón o simplemente pasó?

51 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    17 octubre, 2016 at 8:05 am

    Yo lo del instinto maternal no lo tengo claro.
    Yo nunca quise ser madre hasta que de repente quise, no sé si por el instinto maternal, por el hecho de tener un bebé cerca… no lo sé, pero de golpe sentí la necesidad.

    Creo que influyen tantas cosas que es inexplicable

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:33 pm

      Yo tampoco lo tengo claro, por lo que tú dices, a tí te vino de repente, yo siempre quise, algunas no querrán nunca… Por eso es muy complejo hablar de un instinto como tal!!

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    17 octubre, 2016 at 8:36 am

    Yo, la verdad es que lo del instinto, como no lo he vivido pues no sé. Creo, pero me baso solo en mi experiencia, que pesa más lo racional que otra cosa. No sé, me da la impresión de que estamos muy desnaturalizados y que esa parte animal, igual por imposición, como que está muertica jajaja. Y por supuesto los factores que comentas mandan bastante en el tema.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:36 pm

      Claro, es que hablar de instinto como tal es complicado, porque no todo el mundo lo vive, y porque aunque lo tengamos, también lo controlamos, no podemos parir toda nuestra etapa fértil…

  • Reply
    Kenza
    17 octubre, 2016 at 9:35 am

    Hola! Yo tengo dos, se llevan 2 años así que la verdad tiempo libre no tengo ni creo que vaya a tener a medio plazo! 🙂 Pero el instinto maternal sigue aquí, aún no se ha esfumado… Mucha gente se echa las manos a la cabeza pero yo soy feliz con mis pequeños!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:45 pm

      yo te entiendo! y a muchas muejres les pasará, que algo les hace pensar en otro bebé pero que pensándolo fríamente saben que no es buen momento o que no darían abasto!

  • Reply
    Isabel
    17 octubre, 2016 at 9:39 am

    Yo siempre tuve claro que quería ser mami❤️y de una niña y mi sueño se cumplió. Tb siempre dije que me gustaría que se llevarán poco de uno a otro hijo pq yo con mis hermanos me llevaba 7 y 6 años respectivamente y hasta q no fuimos mayores ellos iban por un lao y yo por otro😂😂😂sin embargo metida ya en el tema de la maternidad no lo vi viable porque quería disfrutar a tope de todas las etapas de mi peque y con dos bebés a los que cuidar y prácticamente sin ayuda no iba a ser así ni lo iba a disfrutar e incluso llegaría a ser por momentos agobiante (y con esto no digo q los q los tengan seguidos no lo disfruten estoy segura que si 😉 pero cada uno tiene el derecho de enfocar su vida como quiera) Ahora ya q mi peque es más mayor y es más independiente pues nos gustaría repetir experiencia además ella nos pide un hermanin😂😂😂con lo cual intentaremos dárselo 🙃 aunque lo malo de dejar pasar tanto tiempo entre uno y otro es que uno se acomoda y da más pereza empezar desde el principio otra vez todo 😥así que lo que el destino quiera 😘😘😘😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:49 pm

      Claro!!! cada una tienen unas vivencias distintas!!! hay mucha gente que con uno cree que ya tiene cubierto ese “instinto”, por llamarlo de alguna forma… O que la maternidad con uno sólo se les hace cuesta arriba!!! vete a saber la cantidad de circunstancias que se dan!!! Pero sí, yo entiendo que con uno solo se disfruta de otra manera, todo es más pausado… Yo elegí que fueran seguidos por las dos cosas que dices, porque ellos pudieran disfrutar el uno del otro, y seggundo, porque una vez que te acomodas, da más pereza empezar, jajaja

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    17 octubre, 2016 at 9:45 am

    Yo tengo clarísimo que el instinto maternal existe, pero que a cada una nos llega cuando nos tiene que llegar. Para desaparecer tiene que existir, no!? y claro que desaparece, como tu dices, por edad, por acomodamiento, por influencias familiares…lo del factor económico no lo tengo muy claro, creo que eso más bien te obliga a renunciar a él, pero mentalmente sigue existiendo. Tampoco tengo muy claro que alguien decida porque sí no ser madre, creo que siempre hay algo más detrás.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:52 pm

      Si??? tu crees que todas lo tienen??? porque yo veo caso de mujeres que no tienen ningún interés… y mira, casi prefiero que no tengan niños si es así… Efectivamente, el factor económico lo que hace es negar ese instinto, pero desde luego, no lo hace desaparecer!

  • Reply
    Cristina
    17 octubre, 2016 at 9:55 am

    Mis amigas dicen que estoy loca porque aun teniendo tres niños, el más pequeño de 17 meses, si veo por ahí un bebé me entran unas ganas tremendas de cogerlo y achucharlo.. Creo que siempre he tenido instinto maternal.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:53 pm

      jajaja, ya somos dos!!! estoy igual, dentro de unos días tendrá un bebé una amiga, luego mi cuñada,…y querré robarlos, jajaja

  • Reply
    mamatupuedes
    17 octubre, 2016 at 10:07 am

    Uff tema complicado si! Yo creo que hay de todo, mujeres que no tienen instinto maternal y mujeres a las que no nos desaparece… a mi con el segundo me decían que ya vería como se me quitaban las ganas del tercero con todo el jaleo, pero que va… sigo con las mismas asi que no sé es si el instinto desaparece en algún momento 😂 o hay que poner la razón antes del corazón y parar jajja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:56 pm

      jajaja, yo recuerdo que en el segundo parto, en el que grité como una bestia, les decía que para el tercero iba a llegar antes para poner la epidural..y el matrón se partía y me decía: tan horrible no fue que estás pensando en el tercero, jajaja… Yo te entiendo!!!

  • Reply
    Teresa
    17 octubre, 2016 at 10:14 am

    Yo soy como tú en la parte de que siempre he sabido que quería ser madre. Desde pequeña se ma iban los ojos con los bebés, y disfruto mucho con mis hijas.

    Antes de tenerlas tenía claro que tendría varios, y pensaba que tres era el número, teniendo en cuenta tambiéb conjugar tiempo libre, viajes y demás. Pero sin embargo, ahora que tengo a las dos con 4 y 2 años, todo el mundo me pregunta que para cuándo el tercero, que si no vamos a por el niño…¡y ahora no me apetece! jajaja. Me imagino que me volverán las ganas, siempre he querido otro más y disfruto mucho de mis hijas, y además está la cosa del posible niño (no por mi, que estoy más que feliz con mis niñas, sino por el padre de las criaturas…) pero ahora mismo como que no me apetece. Veo bebés de amigas y digo: ay, qué lindo, los cojo, achucho, y de todo, pero luego que se vayan a sus casas y yo a la mía con mis chicas. jajaja.

    ¡No sé, veremos qué pasa con el tiempo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:58 pm

      A veces pasa, es lógico!!! llevas un ritmo muy acelerado unos años y cuando empieza todo a fluir y a ir más en calma, da pereza!!!! si es por lo que yo decidí tenerlos seguidos, porque sabía que luego igual me echaba atrás, jajajaj

      • Reply
        Teresa
        17 octubre, 2016 at 4:08 pm

        Y fíjate que ni siquiera es tanto por el trabajo que dan, y eso que obviamente estoy cansada, trabajando y estando con ellas por las tardes. El cansancio no me pesa tanto, es más como que tengo un sentimiento de estar bien así, y que no me apetece ahora mismo cambiar esta situación, ¡estoy a gusto!
        Pero bueno, tampoco me cierro, ya te digo, esperaremos un tiempo y veremos si nos animamos. Igual cuando las vea a las dos dos niñas hechas y derechas me apetece tener otro bebé en casa.

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    17 octubre, 2016 at 10:23 am

    Yo veo más el instinto maternal nace con tu bebé. No lo veo como un proceso anterior creo que lo de ser madre o no es una decisión. Pero bueno en mi caso siempre quise ser madre así que lo tuve claro cuando me sentó preparada me tiré a la piscina no lo pensé mucho por que si no me arrepentia y gracias a la naturaleza se dio. Luego llego una bebé hermosa grandiosa nada complicada dormilona comelona pero no trajo un pan del bajo del brazo con ella llego la crisis su madre en paro su padre buscándose las castañas como podía así que lo otro bebe era impensable a imposible ya un poco mejor un poco jajaja Daniela llega a sus 5 años y el volver a empezar da un palo y la niña tampoco ayuda dice que no quiere hermanos así que como dices tu unas veces decides tú otras la circustancias otras la naturaleza así que yo ya me quedo con la niña de mis ojos y las ganas atadas con candado en el fondo de mi corazón

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 2:01 pm

      Si???? pues yo crro que ya se tienen antes, si no la lucha que tienen muchas por ser madres no tendría sentido si ese instinto solo se diese al nacer el bebé…bueno, no sé. creo yo, jajaja… La verdad es que después de unos años, volver a empezar cuesta, hay veces que o se tienen en un momento dado, o luego ya no apetece…a ver si se me quitan rápido las ganas, jajaj

  • Reply
    unamamacuarentona
    17 octubre, 2016 at 10:36 am

    Yo siempre quise ser madre. Tenía adoración por los bebés. Me costó mucho tener al mío y llegó cuando ya no lo esperaba con 44 años, circunstancias de la vida.
    Como hija única que soy siempre dije que no tendría uno solo y con este me quedo ya que con mi edad no quiero más. Creo que los hay que tener a la edad que los hay que tener pero muchas veces cuesta mucho que el sueño suelo se haga realidad y llegan cuando llegan.
    Sinceramente creo que más que otra cosa lo que influyen son las circunstancias personales. A mi me hubiese gustado tenerlo antes y tener dos o tres pero….ha tenido que ser así.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:06 pm

      Por supuesto!! Por eso digo que el instinto maternal puede desaparecer de muchas formas… Uno puede esperar que las cosas vayan de una forma, y al ir transcurriendo de otra, ese “instinto” varía necesariamente…La que quiere y no puede, sea por motivos económicos o porque no haya conseguido tener el embarazo cuando deseaba, necesariamente ha tenido que aceptar unas circunstancias con las que a lo mejor no contaba tiempo atrás…

  • Reply
    Mama Puñetera
    17 octubre, 2016 at 10:55 am

    Yo si creo en el instinto maternal… Se tiene o no se tiene. Hay algunas que lo tenemos desde niñas, por circunstancias o por lo que sea; y otras les aparece de repente. Pero también hay mujeres que ni lo tienen, ni lo tendrán, y en esos casos creo que lo mejor es no tener hijos. Ni por el condicionamiento social, ni por el es que es lo que toca, ni por nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:08 pm

      totalmente de acuerdo!!!! en eso soy tajante, tenerlos porque es lo que la gente espera de ti pero sin ganas, es un error, un hijo es para toda la vida y cambia muchas cosas de tu vida, como para encima tenerlo porque la sociedad lo impone!

  • Reply
    Catalina
    17 octubre, 2016 at 11:17 am

    A mí siempre me han gustado los niños, mi marido y yo teníamos claro que queríamos tener familia numerosa (el quería cuatro y yo tres), tuve al primero a los 26 y al año fuimos a por el segundo, recién parida tenia clariiiisimo que quería un tercero (ahí mi marido ya no lo tenia tan claro), así que cuando el segundo tenía 20 meses fuimos a buscar el tercero, en el momento que lo tuve supe que ya no quería tener más, estoy feliz de tener a mis tres gordos y no, no iré a por la niña, no se si dentro de unos años me apetecerá tener otro, pero no, los hemos tenido seguidos precisamente para no tener que volver a empezar dentro de unos años y sí, es muy duro a veces pero vale la pena. En resumen, con 30 años tengo a uno de 4 años, uno de 2 años y el bebé de tres meses. Sueño cumplido!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:10 pm

      Yo también los tuve seguidos por lo mismo! porque veía que luego podía acomodarme y que no me apeteciese, y en mi mente siempre estuvo la idea de familia numerosa… lo cierto es que después dle tercero no me pasó lo mismo que a ti, ahí sigo, dándole vueltas…pero es verdad que si pasa un tiempo, no repetiré, han sido unos años muy movidos y sé que ahora empieza cierta calma, jajaja

  • Reply
    mamirecientecuenta
    17 octubre, 2016 at 12:14 pm

    Siempre quise ser madre. Me encantan los niños pequeños y aunque soy hija única, me he criado junto a 23 primos carnales, como si fueran hermanos, así que me gustaba la idea de ser madre. Tengo instinto o llamada de la naturaleza desde siempre. Me gustaba fantasear con ser madre más joven y tener 3 o 4. Ahora tengo una y me encantaría tener otro, más que nada por lo que has dicho. Yo siendo hija sentí que me faltaba algo, algunas veces, y me cansé de pedir un hermano, al final no llegó, porque la naturaleza no quiso, pues mi madre tuvo un aborto a los cinco meses de gestación. Quiero que mi peque tenga un hermano, alguien con quien jugar, batallar, … y es más por ella que por mi, ese aspecto. Pero sí, a mi me gusta pensar en tener una familia grande (aunque la economía familiar está muy presente y es la que nos marca en estos momentos, así que no sé si al final mi peque podrá contar con ese hermano o hermana que tanto quiero darle).
    Creo que el instinto, como instinto (animal) puede que no lo tengamos, pero algo hay.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:15 pm

      Te entiendo, conozco varias hijas únicas que sintieron que les faltaba un hermano y toda la vida lo han dicho…A ver si os animais y le dais un hermanito a la peque, al final el cambio de uno a dos no es especialmente gordo…

      • Reply
        mamirecientecuenta
        17 octubre, 2016 at 3:46 pm

        eso es lo que le digo a mi marido para terminar de convencerlo!!! jajajaja

  • Reply
    mimamanoconcilia
    17 octubre, 2016 at 12:28 pm

    Hola a todas!! En mi caso fue muy rápido la llegada del instinto y el ser madre. Me explico. Cuando maridico y yo nos conocimos hablamos de ser padres, y los dos coincidíamos que queríamos serlo en el futuro. Pasaron 7 años, uan relación estable y me hicieron fija en el trabajo. Y es entonces como de golpe me llegó el instinto, bueno más bien la NECESIDAD de ser madre. Y maridico encantado!! Lo recuerdo perfectamente: enero 2012, yo trabajando y de repente no podía pensar en otra cosa que en llegar a casa y decirle que yo sentía que ya había llegado ese momento. En marzo de 2012 embarazada y en diciembre de 2012 hijica3a llegó. Y con hijica1a lo mismo. Queríamos tener otra hija, pero cuando sintiésemos que era el momento. Y de golpe volvió ese sentimiento.
    Así que yo puedo decir que no siempre he tenido ese instinto aunque sí las ganas, y que el instinto me llegó de golpe.
    Besotes para tod@s!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:20 pm

      woooow, pues lo tuyo sí que fue repentino, supongo que lo que dices también influyó, el hecho de notar cierta estabilidad izo que aquello fluyese, y a lo mejor hasta ese momento no lo habías sentido…

      • Reply
        mimamanoconcilia
        17 octubre, 2016 at 5:40 pm

        Si!eso está claro.no sé, es como si mi mente no le hubiese permitido a mi cuerpo sentirlo hasta q me sientiera con cierta estabilidad. K kosas…jajajja

  • Reply
    belén
    17 octubre, 2016 at 12:34 pm

    Se pueden tener 40 años y tener instinto maternal,o no haber tenido nunca,y por eso se es igual de respetable.No hace falta tener 34 años,ni tener una vida fácil y acomodada ,como la que tienes tú, para tener instinto maternal,ni tener embarazos y partos e hijos perfectos.Hay mujeres que han tenido complicaciones y siguen queriendo tener hijos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 1:00 pm

      En serio, ¿¿no te cansas de dejar comentarios en mi blog para criticarme?? Mira que ya los últimos ni los aprobé porque veo que tienes verdadera fijación con mi vida, pero es que ya te voy a dar un consejo, ¡¡cambia de ordenador para dejar tus comentarios y así al menos no sabré que están escritos siempre por ti! Por cierto, si indagaras un poco más, sabrías que tengo el doble de posibilidades que las demás mujeres de tener hijos con una malformación llamada labio leporino, que ya tienen mi madre y mi hermano, por la que mucha gente se plantea el aborto…No tengo hijos perfectos, he hablado aquí de lo bueno y lo malo con total sinceridad, de rabietas, de operaciones pañales costosas, de postparto de pesadilla, de lactancias malísimas y fracasadas… Pero mi visión de la vida no me hace ir llorando por las esquinas quejándome por estas cosas, más bien aprender del lado positivo de cada cosa.. Y por supuesto, comparar mi vida con las de otras…si te hace daño entrar en este blog y ver mi instagram, ignórame!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    17 octubre, 2016 at 12:38 pm

    Pues mira yo nunca tuve instinto maternal, y de repente un día mi marido y yo nos planteamos tener un hijo y dije pues me apetece. Fue nacer Alejandra y de repente nació en en mi un super instinto maternal y sabía que quería tener más hijos. La pena en mi caso es que no me haya surgido antes, porque me hubiera gustado tener otro peque por lo menos y ahora a veces me siento mal porque pienso que quizas si hubiera sido madre un poco más joven pues no hubiera tenido un aborto después de Diego y quizas me hubiera vuelto a quedar embarazada. Está claro que he cumplido 42 y si no me he quedado ya pues cada vez será más dificil por no decir imposible, pero ahora el instinto maternal no ha desaparecido.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:26 pm

      ya, sé que te hubiera apetecido el tercero, aunque…nunca se sabe!!! Es complicado “luchar” contra ese instinto cuando verdaderamente se tiene, sea por motivos económicos o sea porque no te quedas embarazada… A ver si hay sorpresa!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    17 octubre, 2016 at 2:17 pm

    Calla, no me digas que se me va a ir el instinto con lo que he tardado en encontrarlo. Que durante el embarazo no sentía nada de esa felicidad descomunal que cuentan tras madres y ya me veía reconvertida en un bicho malo que no quisiera a mi criturita. Y pasados los 2 primeros años de maternidad ¡me empecé a enamorar de mi churumbelita! Luego entró en fase de rabietas y unos días la quiero más que otros, la verdad sea dicha. Pero ahora creo que sí valgo medianamente para ser madre (no una maravilla, pero al menos sí del montón) y por eso nos hemos lanzado a por el segundo. Eso sí, pienso en parir a los 40 y ahí sí que se me esfumarían las ganas de todo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:29 pm

      jajaja, oye, conozco madres a las que les gustan los niños cuando ya crecen un poco… a mi me pasa que me vuelvo loca por un recién nacido!!! pero no voy a estar pariendo toda la vida!!! Ufff, yo lo parir con 40 no lo veo pero porque ya estoy dónde estoy, con tres medio criados…si hubiera empezado con más edad, vete a saber!! mira, a lo mejor no tendría ya instinto maternal, o si… jaja

  • Reply
    Mel
    17 octubre, 2016 at 2:26 pm

    A mí el instinto maternal me llegó de repente, y más que instinto era una necesidad increíble. Tuve suerte y el embarazo llegó en seguida. Ahora mi peque tiene 19 meses y no dejo de pensar en el/la hermanito/a, así que el instinto sigue vivo, aunque no tan fuerte como al principio. Y creo que hay mujeres que no tienen instinto ni lo tendrán, tengo a un par en mi entorno. No las veo como madres, ellas tampoco se ven y mira, si no lo sienten, adelante, es igual de lícito tener hijos que no tenerlos. Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:35 pm

      Totalmente de acuerdo!! es una opción muy válida y además acertada, si no lo sienten… es un tema del que quiero escribir porque he leido ultimamente muchas criticas a familias numerosas por lo mismo, por considerar que es una irresponsabilidad tener muchos hijos… que cada uno decida libremente los hijos que desea tener sin juzgar, nadie sabe las circunstancias de cada uno como para criticar los hijos que debe o no tener!

  • Reply
    Cool & Mum
    17 octubre, 2016 at 2:55 pm

    Yo con mi primer hijo cero instinto, de repente vino El Segundo y todo cambio!!! Ahora quiero más bebes pero lo estoy meditando simplemente por el tema económico…
    Este tema da para mucho!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2016 at 3:39 pm

      en serio??? pues mira, ese caso no lo había oido, jajaja… anímate al tercero!

  • Reply
    Lakry
    17 octubre, 2016 at 4:52 pm

    Yo como hija unica…siempre supe que tendria hijos…si, varios!. Fui madre a los 21, sorpresas que te da la vida, ahora, con 30 tengo tres hijos. Y he de reconocerlo…este es mi limite, y no por que el instito o lo que quiera que sea desaparezca, que va!! Si no por que economicamente seria imposible. No podriamos plantearnoslo…ni en broma!. Es una pena, tanto se habla de la baja natalidad, de los futuros problemas que ello le acarreara a la sociedad… y, no se plantean tal vez alguna opcion o manera de hacer posible que muchas mujeres que desean ser madres o repetir, puedan llevarlo a cabo?
    Oye, preguntas que una se hace…

  • Reply
    Flordeliss
    17 octubre, 2016 at 5:44 pm

    El instinto maternal no creo que llegue a desaparecer, yo siempre he querido ser mama, desde muy joven, y aunque hasta conseguir estar donde estoy me ha costado y me ha dolido mucho nunca he querido de ser madre, me entra ternura los bebes cercanos, siempre he cuidado de los pequeños de cerca (primos, amigos…) no se, como se va ir algo que llevas dentro?

  • Reply
    nuriabb
    17 octubre, 2016 at 9:27 pm

    Yo soy de las que piensan que hay mujeres que siempre han tenido claro que querían tener hijos y que habían venido a este mundo para ser madres, las que para mí tienen instinto maternal muy claro. Después las que no quieren tener hijos, que prefieren otras experiencias más “cómodas” pero que lo tienen tan claro que siempre defienden su postura. Y estamos las que nunca nos vimos con hijos y hemos estirado al máximo para tener un hijo porque queríamos disfrutar al máximo de la vida sin tener ningún tipo de preocupación y responsabilidad.
    Para mí las 3 posiciones son totalmente válidas, yo me incluyo en la tercera claramente. Yo nunca tuve muy claro ser madre, no era algo para mí primordial, pero cuando llegó el momento de decidir si sí o si no, me decidí por el sí. Por muchas razones, pero algo que pesó fundamentalmente era que no quería arrepentirme por no tener un hijo. Ahora que está conmigo es lo mejor que pude hacer en esta vida y doy lo que tengo por el pero tambien digo que sigo sin instinto maternal, en mí no ha aflorado. Para mí el embarazo no ha sido maravilloso, se me hizo pesado, muy largo. Tener otro ni me lo planteo, ahora q ya tiene 2 años y 3 meses empiezo a ver la luz. Supongo que no tener ayuda de ningún tipo también ayuda a no querer repetir, a que fue poco dormilon y trabajo fuera de casa. En definitiva, yo con uno tengo el cupo cubierto.
    Solo repetiría si solo me dedicase sólo a mis hijos, sin preocupaciones de otro tipo que conlleva una casa.

  • Reply
    Patricia
    17 octubre, 2016 at 10:15 pm

    En mi caso, mi instinto maternal afloró sobre los 20 años. Sentí una necesidad repentina de tener hijos a toda costa pero, por mi situación económica (en ese momento, nada estable), tuve que esperarme un poquito. A mis 25, nació mi primer hijo, después de un año de intentos. Creo que en ese primer momento que, toda madre primeriza reconoce, deseaba retroceder en el tiempo y volver a pensármelo dos veces. Pero el tiempo pasa, los hijos crecen y solo te dan vivencias muy satisfactorias. A mis 28, nació mi segundo hijo. Todo mucho más fácil y disfrutando de diferente manera (siempre digo que con los primeros hijos, en cierto modo, se sufre) A fin de cuentas la experiencia es un grado. Así que sólo puedo decir que, a mis 30, deseo tener otro hijo… Será que mi instinto sigue aflorando?Veremos a ver qué pasa.

  • Reply
    Noelia Golosi
    17 octubre, 2016 at 10:27 pm

    Está claro que cada una lo vivimos de una forma. Yo nunca tuve instinto maternal, hasta poco antes de quedarme embarazada, así como de repente, no sé. Y tenía claro que quería dos hijos: uno muy solo, tres demasiado.Pues fue nacer la mayor, y al poco cambié el chip y empecé a desear ser madre de tres. A mi marido le paso lo contrario, quería tres y bajó a dos, y así estamos. Y así seguiremos, porque a estas alturas ya no voy a por otro.

  • Reply
    Cristina
    18 octubre, 2016 at 1:09 pm

    Dime si sabes ya si desaparece,yo bajándome del potro al parir a mi segundo hijo le dije al martrón: ¨no vemos en 2 años¨, y así fue. Mi marido ya sabía que tres era el mínimo, él está encantado pero sabe que quiero otro, y me dice que cuando haya 4 querré 5…y tiene razón. Nos compramos un coche 7 plazas y dijo en el concesionario¨mi mujer hasta que no lo llene no para¨¨. Y sí, yo nací con este instinto de serie,no soñé jamás con casarme, ni con novios…pero siemrpe tuve claro que hijos tendría. Espero que esto se pase pronto,jajaja

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    18 octubre, 2016 at 3:36 pm

    Temazo!!! Yo recuerdo querer ser madre siempre pero siempre de verdad. Era bien pequeñita y ya iba todo el día con mi nenuco de trapo… luego nació mi hermana cuando yo tenía 6 años y ya la revolución un bebé de verdad aquello fue increíble me acuerdo como si fuera ayer. Así que siempre quise tener hijos. Tuve el primero y durante un tiempo pensé que no tendría más hasta que algo se despertó jaja y ahora con dos… creo que me planto. No porque no me gustaría tener más o por dinero que tampoco sino porque siento que estamos todos, y logísticamente estamos cómodos, teniendo en cuenta que no tenemos ayuda nunca y nos gusta hacerlo todos Solos creo que dos es el tope. Tenemos 30 años y el cupo lleno 😉

  • Reply
    sandra
    19 octubre, 2016 at 2:56 pm

    Hola!
    Pues mi caso se parece un poco al tuyo. Soy la mayor de tres hermanos y siempre tuve claro que queria tres hijos. Ahora estoy embarazada del tercero asi que mi sueño se ha cumplido. Cuando tuve al segundo me decian que se me quitarian las ganas de mas pero no fue asi. Fui muy feliz con mi primera hija, mas aun con el segundo pero no me sentia completa. Ahora con la llegada de mi pequeñin espero sebtir que si, q ya estamos todos

  • Reply
    correolacajitademusica
    29 octubre, 2016 at 6:16 pm

    Qué interesante el post! En mi caso SIEMPRE he tenido instinto maternal y, si tenía claro algoi de lo que quería ser en la vida, era madre. Ahora veo recién nacidos y se me van los ojos, y no veo el momento de ponernos a dar un hermanito al pipiolillo.

    Quería al menos 3… Miquerido no, así que supongo que nos quedaremos con dos.

    Pero vamos, que yo creo que no se me va a ir el instinto maternal nunca!!!

    Feliz día!

  • Reply
    alicianicolini
    3 noviembre, 2016 at 1:10 am

    Hace 1 mes que tuve a mi 3er bebé, y veo embarazadas y me dan envidia. Lo mío más que instinto maternal, es adicción a la maternidad jeje

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies