No soy una Drama Mamá
Bienestar y belleza ropa salud Sin categoría Uncategorized

Cosas que probablemente no sabías sobre la limpieza de la casa y la ropa

Como ama de casa no soy de fiar. Intento manchar y desordenar lo justo y así evito, en la manera de lo posible, las tareas de limpieza porque, de verdad, no me gustan. Y dudo seriamente que a alguien le entretengan lo más mínimo. Pero con niños en casa, eso de no manchar ni desordenar es una utopía; recuerdo a mi abuela sufrir cada vez que le ensuciábamos algo y no, por ahora nada de pasarlo mal por temas de pulcritud, ya si eso me vuelvo una histérica cuando tenga 60 años, ahora no me compensa. Como sabéis, la pasada semana estuve en Barcelona, invitada por Henkel a un evento y a una charla que nos dio Lidia Jiménez, química y responsable de I+D de la empresa. Lo primero, aluciné con todo lo que sabía. Soy de letras así que todo lo que tiene que ver con la física, la química o las matemáticas, me impresiona mucho 😉 Ahora voy al meollo y os cuento cosas que van a ser de vuestro interés y que a mí me sorprendieron:

160915-henkel-alta-051

La lejía no es sólo para limpiar el váter o la bañera: Pues sí, yo era de las que limitaba el uso de lejía a esas dos cosas o a ponerla en un barreño con alguna prenda blanca que hubiese sufrido un estropicio. Pero no, la puedes usar hasta para limpiar los juguetes de la bañera de los niños, esos que se quedan llenos de porquería por dentro y que son un foco de bacterias. Les metes una jeringuilla por el agujero, los mueves, escurres y ¡listo! Vamos, que se puede usar para limpiar casi cualquier cosa o superficie.

La lejía no es tóxica: esa fama que tiene de casi venenosa es completamente injustificada. Es más, salva vidas en los países menos desarrollados y las salvaba aquí hace no tanto tiempo; es más, su uso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Es una mezcla de hipoclorito de sodio y agua y, no sólo eso, sino que ni siquiera es mala para el medio ambiente porque se acaba convirtiendo en sal común tras usarla.

????????????????????????????????????

Muy concentrada haciendo fotos a las manchas.

La lejía no es solo para la ropa blanca: ¡Y pensar que no he echado nunca en la lavadora porque creía que solo podía usarla con prendas totalmente blancas! Es que ni me atrevía con cosas que tenían una mínima raya en otro color. En el evento, vimos cómo mezclaban en un bote de cristal calcetines de todos los colores habidos y por haber junto a un chorro de lejía y la coloración seguía intacta. Y de paso os digo que, aunque no lo creáis, las lavadoras son un nido de gérmenes así que, si usáis lejía una vez a la semana en alguna de vuestras coladas, podéis prevenir la proliferación de microoganismos.

henkel2

El mayor foco de bacterias, virus y ácaros no está en el baño: Pues otra cosa más que no sabía. Resulta que las bacterias que comúnmente existen en el baño las producimos nosotros, las personas, mientras que en la cocina, las bacterias proliferan ¡por los alimentos! Y ahí es donde el uso de la lejía está más que recomendado; es más, se usa como desinfectante en la industria alimentaria, en el lavado de frutas y verduras y para la desinfección de cualquier superficie industrial en contacto con alimentos. Así que en la cocina, con más razón que en el resto de la casa debemos usarla.

Es mejor el detergente en polvo que el líquido: sí, señores, ¡limpia más y mejor! Yo no tenía ni idea y hacía años que no lo usaba en ese formato. Y si al detergente le sumas un poquito de lejía (hay que seguir las recomendaciones de cantidad que se indican en los envases de Estrella, Neutrex y Conejo) los resultados son infinitamente más buenos.

Como veréis, lo que se suponía que era un evento de lejías, aparentemente no muy emocionante, resultó ser todo un aprendizaje sobre un producto que yo creía poco necesario en mi casa y que ahora va a ser indispensable. ¿Sabíais todas estas cosas de la lejía?

28 Comentarios

  • Reply
    Mahelvamp
    22 septiembre, 2016 at 7:43 am

    Buenos días!
    Que se usa para desinfectar alimentos sí, unas gotas en el agua y es lo mejor para lavar sobre todo verduras, hortalizas y frutas que están en contacto con la tierra. Yo también la uso para desinfectar los huevos de corral que no han pasado por tienda, lo mismo agua y unas gotas de lejía. Ah! y para las boquillas de las cantimploras, yo las dejo en remojo una noche y al día siguiente se ha comido todo bicho viviente.
    El tema de que no afecta al color no lo sabía, supongo que son cantidades controladas pero está bien saberlo.
    Muy instructivo hoy el post.
    Besos!

  • Reply
    mamapuede
    22 septiembre, 2016 at 8:17 am

    Pues… Reconozco que no tenía ni idea de ninguna, ni la mezclaba con una sola raya de color, ni la echo en la lavadora ni nada de nada. Soy bastante negada para la limpieza de la casa pero no sabía que fuese tan ignorante en este tema 😔

  • Reply
    Mercedes
    22 septiembre, 2016 at 8:25 am

    Muy interesante, yo solo la usaba para los lavabos y suelo de la cocina. Gracias guapetona!

  • Reply
    mamirecientecuenta
    22 septiembre, 2016 at 8:58 am

    Voy a ser sincera. No soy muy asidua a la lejía y todo por incomprensión. De verdad te lo digo, no sabía nada de lo que has contado. Sabes lo peor?? me invitaron al evento, pero por horario de trabajo no me pude ni acercar y es que me llamaba la atención. Aixxxx, hubiera podido conocerte en persona. Me hubiera hecho ilusión. 🙂

    Pues lo de la lejía. Una vez mi suegra me dijo que el sitio donde hay más bacterias en toda la casa es la cocina y de la cocina el mayor foco de infección es la pica donde lavamos los cacharros. Siempre me dice que un poco de lejía no va mal echarle. Yo uso el truquillo del bicarbonato para limpiarla y queda genial.

    En cuanto la lejía en la ropa. Nunca lo he hecho. Siempre he pensado, la ropa blanca quedará amarillenta y a la de color le quitará los colores y quedará hecha un ñapo. Que equivocada estaba, de verdad!!!!

    Una gran amiga mía una vez me dijo que lavaba las verduras, cuando las lleva a casa en la pica con agua y lejía. Yo le dije: Lejía?? pero si es tóxica, como te vas a comer eso luego??? Pues ella siempre le enseñaron a hacerlo. Yo aún me resisto, me da miedo.

    Saludos

  • Reply
    mamatupuedes
    22 septiembre, 2016 at 9:21 am

    Pues yo la usaba para baño, patio y ropa blanca! Lo de la cocina ni me lo había planteado pero es verdad… a mi desde luego es lo que más me gusta para limpiar así que le daré más usos!
    Muy interesante!! 👏👏👏
    😘😘

  • Reply
    Walking in the Jungle
    22 septiembre, 2016 at 9:57 am

    Buuff yo es que no puedo con su olor. La mujer que nos ayuda en casa la usa para todo todo, pero yo a diario prefiero usar productos “más agradables”. Y en cuanto a la ropa… Sinceramente, no me acabo de fiar jajaja La de veces que se me ha manchado algo ppr culpa de la legía.. Supongo que la cosa está en las cantidades. Lo que si me apunto es lo de lavar de vez en cuando con legía en la lavadora para desinfectar 👌🏼
    P.D.: ahora entiendo porque en IG os ha dado a todas por la legía… 😜 Saludos!! 😘

  • Reply
    Irene
    22 septiembre, 2016 at 10:07 am

    En casa se usa bastante la lejía, en el baño, en la cocina (encimera, fregadero, suelos, paredes, nevera… todo), en la limpieza general de armarios cuando se vacían del todo. Una vez al mes o así lo que hago para mantener la lavadora decente es poner solo ropa blanca y atizarle un buen chorro de lejía y así mato dos pájaros de un tiro. Y sí la usamos para fruta y verdura, un chorrito en el agua y luego aclarar y ya está. Es más, por si no lo sabéis ¿os suena la Amukina? Pues es lejía, pero más diluida… y más cara.

    Lo que no sabía era lo de la ropa de color. Y sinceramente, no me fío mucho, porque yo tengo la ropa de andar por casa con marcas de lejía de cuando limpio el baño. Supongo que será cosa de proporciones y de tejidos.

  • Reply
    Esther
    22 septiembre, 2016 at 10:37 am

    Muy bueno el post! La verdad es q yo también soy de las q la evitaba pero a partir de ahora la usaré más. Lo q no me queda muy claro es el uso con la ropa… Tengo unos pantalones monisimos azul marino q les salpicó un poco de agua con lejía y se quedó lleno de puntitos rosas😅, asi q con lo de la ropa de color no me atrevo!!!

  • Reply
    mamaysuscosas
    22 septiembre, 2016 at 12:01 pm

    Cómo me hubiera gustado esta en esa charla!!! No sabes cuánto!!! Me encantan estos temas de productos de limpieza. …llamadme freak. ..Yo soy muy de lejía pero en el piso nuevo y con materiales en baños y cocina de estos modernos no me atrevo a usarla…a veces pela las superficies. Pero en la lavadora lo que hago es poner un programa corto sin ropa solamente con lejía y ni un moho tengo. Lo de los juguetes de bañera tb lo hago pero lo de la jeringuilla ni se me había ocurrido. Genial post. Un besín

  • Reply
    Cool & Mum
    22 septiembre, 2016 at 12:21 pm

    Genial!!!!! Estaba como loca pensando cómo limpiar los juguetes de la bañera por dentro, me da tanto asquito que directamente los tiro … Jajaja. Voy a probar! Buenas recomendaciones

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    22 septiembre, 2016 at 12:25 pm

    Pues no tenía idea!!! un post muy instructivo y creo que a partir de ahora comenzaré a usar lejía en más cosas que el cuarto de baño.

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    22 septiembre, 2016 at 12:56 pm

    Que interesante! Cuantos mitos de la lejia me acabas de desmontar en un momento!

  • Reply
    Susana
    22 septiembre, 2016 at 2:44 pm

    Y la lejía en la lavadora, se hecha en el
    Dosificados del detergente? O en el tambor?
    Cuanta cantidad? Gracias

  • Reply
    Manuela
    22 septiembre, 2016 at 4:51 pm

    Muy interesante el post!! Pero no me queda claro como quedaban sin decoloraras los calcetines. Sería por la cantidad de agua no?
    Sobre el uso de la lejía pues a mi me la recomendó la neumóloga de mis niños en el segundo ataque de laringitis porque mata todos los acaros y desde que me lo dijo la uso para todo!!

  • Reply
    Madre Agua
    22 septiembre, 2016 at 9:47 pm

    Uy, yo soy fan de la lejía, la uso un montón y eso que mi señor esposo odia el olor… No he probado lo de los juguetes pero te aseguro que lo haré 😉

  • Reply
    mamacuchufleta
    22 septiembre, 2016 at 10:52 pm

    Ostras no tenía ni idea! Yo estaba invitada a este evento y no pude ir, qué pena porque me hubiera encantado conocerte y aprender además todo esto que nos explicas!

  • Reply
    Isabel
    22 septiembre, 2016 at 11:05 pm

    Yo no puedo vivir sin ella de verdad.

  • Reply
    pequeboom
    23 septiembre, 2016 at 10:57 am

    Muy útil!!!

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    24 septiembre, 2016 at 12:55 pm

    Yo sí uso mucho la lejís, soy fan. Y hasta me la traigo de España porque la que hay por aquí no me convence, jeje.

  • Reply
    Planeando ser padres
    25 septiembre, 2016 at 11:53 am

    En el tema del polvo o el líquido ya iba yo de alumna aventajada, pero la diferencia entre el baño y la cocina casi me mata de la impresión. Eso sin contar con que llevo blanqueando ropa con lejía desde que volví a casa y he logrado cada milagro ¡que no me lo creo ni yo!

  • Reply
    Maria Rivas Fernandez
    7 octubre, 2016 at 8:30 am

    La verdad que no tenía ni idea de los usos tan variados de la lejía. Yo la trataba como radiactiva y con la ropa ni loca. Me parece genial tu post, me ha enseñado mucho

  • Reply
    Marta
    7 octubre, 2016 at 9:44 am

    No tenia ni idea de muchas cosas que comentas.
    Podria hacer mas charlas de este tipo fuera del horario laboral

  • Reply
    rafimontavez
    7 octubre, 2016 at 10:05 am

    Me ha gustado mucho los consejos del post , yo la uso para el baño solo por su olor , y a veces en el suelo , seguiré tus consejos para la cocina , que me han sorprendido , para una mejor desinfección .

  • Reply
    Ana Llamas
    7 octubre, 2016 at 2:32 pm

    Yo la lejia la uso para el baño, para la cocina y para desinfectar y blanquear, pero nunca se me habría ocurrido que podría desinfectar los juguetes del bebe con lejía porque no es tóxica!!
    Gracias

  • Reply
    Marietel
    8 octubre, 2016 at 1:28 am

    Madre mía que gran articulo!! He aprendido un monton y tendre que ponerlo a prueba! !

  • Reply
    Isabel Tadeo
    8 octubre, 2016 at 2:35 am

    Lo que mas me a llamado la atencio es usar la lejia para lavar la ropa de color.

  • Reply
    Marta azcona
    10 octubre, 2016 at 6:25 am

    la lejía en ropa de color, yo uso mucha lejía

  • Reply
    Cristina
    18 octubre, 2016 at 12:16 pm

    Yo soy muy fan de la lejía,lo de los juguetes de la bañera pues una vez al mes los lavo con lejía, la cortina de la ducha,la encimera a diario,el fregadero es un foco brutal,gomas de lavadora y lavavajillas. …para la ropa he de reconocer que no me gusta tanto. Y como decían por ahí arriba la famosa Amukina no es más que lejía diluida. Así que es una manera estupenda de limpiar y barata, en contraposición diré que hay que usar guantes porque el olor que deja en las manos es insoportable…

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies