No soy una Drama Mamá
crianza educación Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

¿Qué es lo mejor?

Te dijeron que lo mejor para alimentar a tu hijo es la leche materna. Y lo es. Aporta todos los nutrientes para el desarrollo sano de un bebé, previene alergias y reduce en las mujeres el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida. Pero no soportaste el dolor de unas grietas que te hacían llorar cada vez que te acercabas al niño. Los antibióticos no consiguieron quitarte el dolor de aquella mastitis subaguda. Tu bebé no era capaz de engancharse al pecho y a los pocos días fue ingresado por desnutrición. No pudiste seguir adelante tras una mastitis que te hizo pasar por quirófano. Quizás entonces no era lo mejor. Y no pasó nada porque tu hijo no se alimentara con tu leche.

Te dijeron que lo mejor es ser madre joven. Y lo es. A partir de los 35 años aumentan los riesgos de padecer determinadas patologías como diabetes gestacional o preeclampsia, la calidad de los óvulos disminuye con lo que existe mayor probabilidad de tener fetos con alteraciones cromosómicas y es más difícil que te quedes embarazada. Pero a los 25 años estabas comenzando tu carrera profesional. Resulta que a los 30 no conocías a la persona adecuada para dar ese paso. No te atreviste a tener un hijo porque tu trabajo era inestable. No hubo forma de quedarte embarazada antes. Quizás entonces no era lo mejor. Y no pasó nada por tener a tu hijo a los 37 años.

IMG-20160811-WA0008

Te dijeron que lo mejor era dar a luz de forma vaginal. Y lo es. Al pasar por el canal del parto, el bebé se empapa de las bacterias de su madre, que le ayudan a fortalecer su sistema inmunitario, y recibe mayor oxigenación. También hay menos riesgos para las madres, ya que pierden la mitad de sangre que en una cesárea, y la recuperación es más rápida. Pero tu bebé no estaba en una posición óptima para un parto vaginal. El bebé empezaba a sufrir por falta de oxígeno. Estuviste 24 horas con contracciones y dolores y no había avances. Quizás entonces no era lo mejor. Y no pasó nada porque no tuvieras un parto vaginal.

Te dijeron tantas cosas…

Todos son casos reales, conoceréis otros muchos. Quizás también sea vuestra historia. Las circunstancias son las que marcan las decisiones que tomamos. Yo he dado a luz tres veces de forma vaginal porque pudo ser, no fui capaz de amamantar de forma exclusiva, como me hubiera gustado, por las mastitis y he sido madre joven porque estaba preparada y con la persona adecuada. Ninguna de estas condiciones me convierte en mejor o peor madre, las cosas surgieron así y no he sufrido por lo que no pudo ser. Aparentemente, lo mejor es lo natural, todos sabemos que la naturaleza es sabia pero… no infalible. Así que olvida si es lo normal, lo natural o lo habitual… lo mejor es aquello que tú decides en tus circunstancias, que no son las de los demás. No dejes que nadie te juzgue si consideras que tus decisiones han sido las mejores para tu familia.

30 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    24 agosto, 2016 at 7:25 am

    Por cierto, bienvenida de las vacaciones!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 agosto, 2016 at 8:43 am

      Gracias!!! Vuelvo al blog pero a bajo ritmo, que los peques siguen de vacaciones!

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    24 agosto, 2016 at 7:36 am

    Me ha gustado!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 agosto, 2016 at 8:44 am

      Gracias, es que yo creo que es obvio, nada es blanco o negro.

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    24 agosto, 2016 at 7:37 am

    Me ha gustado!

  • Reply
    yentoncesmeconvertienmama
    24 agosto, 2016 at 7:50 am

    Que preciosa foto. Cierto todo lo que dices. Un beso.

  • Reply
    vanessa
    24 agosto, 2016 at 9:07 am

    De acuerdo con lo que dices. A todo el mundo nos gusta el ideal pero cuando las circunstancias no son propicis hay que adaptarse t cambiar y no pasa nada. Un saludo me encanta tu blog.

  • Reply
    Waldesca
    24 agosto, 2016 at 9:20 am

    Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo.

    La lactancia materna es lo mejor para madre e hijo. Yo tuve la suerte de poder dar de mamar a mis dos peques. A la primera sin problemas, pero con el segundo sufrí una mastitis subaguda que me tuvo “sufriendo en silencio” durante casi dos meses.

    Fui a la matrona de mi centro de salud (Zaragoza, España) y me dijo que probara a ponerme un “sujetador más fuerte a ver si así se me pasaba” JAJAJAJA….En ese momento decidí informarme por mi cuenta (gracias internet!!) y buscar mis propias soluciones. Tomé probioticos, Lactanza, e ibuprofeno y al final lo superé. Me ayudó también una mamá un mes antes había estado en la misma situación. ¿Cómo es posible que los profesionales de la sanidad pública (no todos, claro) tengan tan poca formación, información e interés en el tema de la lactancia?.

  • Reply
    Flor
    24 agosto, 2016 at 9:32 am

    Hermoso post Carmen!!!! Gracias por compartir!

  • Reply
    encasasomos5
    24 agosto, 2016 at 9:54 am

    Genial el post y muy real, hay que saber aceptar y adaptarse a las circunstancias según nos vengan o nos convenga más, nada es blanco o negro.

  • Reply
    Teresa
    24 agosto, 2016 at 9:59 am

    Pues claro que sí, pero es más, ¿lo mejor en abstracto o como concepto es siempre lo mejor para uno? ¿Lo mejor no es un concepto que está en constante cambio? ¿Qué es lo mejor?

    Lo mejor es lo que para uno mismo y su familia es lo mejor en un momento puntual, y no hay que mortificarse si algo no sale exactamente como esperas, porque eso es algo que tanto con los hijos como en otras muchas facetas de la vida nos va a pasar muchas veces, y no se trata de vivir amargado por lo que no tienes o no ha salido como esperas, sino disfrutar de lo que sí tienes y ha salido incluso mejor de lo que esperas.

    Para mi lo mejor es disfrutar de nuestros hijos y disfrutar de la vida, y tener salud para disfrutarlo. Todo lo demás…

    Un beso

  • Reply
    Montse
    24 agosto, 2016 at 10:37 am

    Esto me recuerda a una conversación reciente que tuve con mi hermana. No sobre maternidad en concreto pero de la vida… ella es para eso cuadriculada en lo de que hay que hacer las cosas según un determinado plan (ahora hijos, ahora hipoteca, ahora etc.) y yo le decía que luego la vida te pone en circunstancias que a lo mejor no esperabas y que no pasa nada por ir reconduciendo el camino o hacerlo de otra manera, que esto es más corto que un paseo en tiovivo y se trata de disfrutarlo lo mejor posible. Con cabeza, pero tratando de ser feliz… no sé si me explico pero creo que va muy en sintonía con lo que dices. Así es, y nadie debería criticarlo si finalmente se hace de un modo u otro aunque sepas q no era lo ideal en principio!! Besos

  • Reply
    Norgwinid
    24 agosto, 2016 at 11:03 am

    En Brasil acaban de sacar una campaña en las redes sociales cuya traducción al castellano viene a ser: Juzga menos, apoya más y que resume muy bien todo lo que dices. Os la recomiendo vivamente: http://revistacrescer.globo.com/Julgue-menos-apoie-mais-campanha/noticia/2016/08/julgue-menos-apoie-mais-assista-ao-video-da-campanha.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=compartilharDesktop
    Bienvenida, Carmen!!!!

  • Reply
    Gemma
    24 agosto, 2016 at 12:01 pm

    Que buen escrito y que bien escrito. Felicidades, me ha encantado.

  • Reply
    Cool & Mum
    24 agosto, 2016 at 12:14 pm

    Bien dicho Carmen! Qué bueno volverte a leer 😉

  • Reply
    Ana. Creciendo y Criando
    24 agosto, 2016 at 12:17 pm

    La clave creo que está en juzgar menos a las madres y en apoyarlas más. La sociedad no cuida la maternidad, ni a las madres. Quizás por eso haya tantas lactancias fracasadas. No por culpa de las madres, que hacen lo que pueden, sino por la falta de apoyo a la lactancia, por profesionales desinformados, por intereses económicos que importan más que la salud de nuestros bebes. La culpa de que seamos madres tan mayores, no es culpa de las madres, es del sistema productivo que no facilita la maternidad, porque tenemos miedo a decir que estamos embarazas por miedo a un despido, que tenemos bajas laborales de pena, que no ayudan a tomar la decisión. La culpa de que aumenten las cesáreas no es culpa de las madres, es culpa de un sistema de atención al parto penoso, donde la madre y el bebé no son tenidos en cuenta ni respetados y da lugar a puerperios durísimos porque tenemos que sobreponernos de las heridas emocionales. La culpa no es de las madres. Las madres lo hacemos lo mejor que podemos con nuestras circunstancias. Tenemos que cambiar el foco y dejar de culpabilizarnos, acusarnos, competir por ser mejores y apoyarnos más, ayudarnos, compartir, estar todas a una…
    Gracias por la reflexión.

  • Reply
    mamatupuedes
    24 agosto, 2016 at 12:29 pm

    Totalmente de acuerdo… hay que respetar la situación de cada una, está claro que todas queremos a nuestros hijos por igual y que dar más o menos el pecho o parir de una u otra forma no quiere decir nada… si nos respetaramos más en vez de criticarnos tanto seríamos más felices… cada día tengo más claro que somos nuestras peores enemigas!! Un besazo y bienvenida

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    24 agosto, 2016 at 2:51 pm

    Lo mejor es lo mejor del momento. Sin conpararse y sin guiarse por nadie. Nunca se sabe qué es lo mejor y hasta que no se esté en la situación no se podrá decidir. Lo importante es ser libre para elegir y no juzgarse a sí misma. No todas las vidas son iguales.

  • Reply
    sarai
    24 agosto, 2016 at 3:05 pm

    Tampoco se es peor madre si por decision propia decides no dar el pecho, que hagan una cesarea o tener un hijo a los 37 simplemente porque te da la real gana.

  • Reply
    La Pelu
    24 agosto, 2016 at 3:17 pm

    me encantó!

  • Reply
    Gema
    24 agosto, 2016 at 4:07 pm

    Bien escrito. Totalmente de acuerdo.

  • Reply
    Mami esto está chuli
    24 agosto, 2016 at 4:16 pm

    Llevas toda la razón. Lo mejor es lo mejor para ti y ya esta. Te echaba de menos. Bienvenida otra vez

  • Reply
    Marie
    24 agosto, 2016 at 4:50 pm

    Dónde está el límite de los prejuicios? Yo con la maternidad me he quitado muchos pero a la vez me he dado cuenta que muchas madres cargan con más en la mochila de la vida , y qué pesada llega a ser. Yo fuí madre por primera vez a los 40 y por segunda a los 45, y me encanta. Son mis circunstancias, para mí hubiera sido imposible antes, dos niños sanos. Durante los embarazos no paraban de preguntarme si era por reproducción asistida, pues no. Por cesárea, pues sí y tuve unas estupendas recuperaciones. Lactancia materna, pues sí, a demanda y cada una durante 19 meses. Dando el pecho con 47? Si y a quién le importa?
    I

  • Reply
    vivircongusto
    25 agosto, 2016 at 12:46 pm

    Chapo Carmen, se puede decir mas alto pero no mas claro. Completamente de acuerdo por supuesto, me encanta el enfoque que le has dado y me siento super identificada!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 agosto, 2016 at 3:20 pm

      Gracias Olga!! Ya sabes lo que pienso, esto es para disfrutar, no para torturarse, y si algo viene de una forma que no pensábamos, pues se acepta, q los dramas son otros…

  • Reply
    No sin mis patucos
    25 agosto, 2016 at 6:45 pm

    Pues eso es lo que debería ser que cada uno tomase sus decisiones según sus circunstancias y que nadie criticase lo que hacen los demás porque a veces no sabemos en qué situaciones se han tomado determinadas decisiones.
    Un besote fuerte

  • Reply
    vestidos para bautizos
    9 septiembre, 2016 at 3:28 pm

    Me gustó. A mi también me parecía que todo debía ser de una forma, hasta que te das cuenta que no hay ninguna guía de maternidad que se cumpla al 100%. Es la vida.

  • Reply
    romimum86
    16 noviembre, 2016 at 9:59 pm

    Uf… Leo un poquito tarde el post pero no puedo dejar de comentar porque estoy tan de acuerdo…
    Estoy embarazada de mi segundo hijo y aún me estoy sintiendo “culpable” de haber decidido no darle el pecho.
    Lo que para unas mujeres es la mejor experiencia de su vida para mí fue un martirio. Grietas sangrantes con mastitis aguda que terminó por hacerse un absceso de 8cm y por ende, pasar por el quirófano con un bebé de 2 meses. Y aún me anima la gente y me mira raro cuando digo que he decidido no amamantar…

    Un besito y solo decirte que… Me encanta leerte! Voy a buscar ahora algún post de la operación pañal, que es el tema que nos atañe ahora mismo 😩😩

    • Reply
      nosoyunadramamama
      16 noviembre, 2016 at 10:21 pm

      Pues no te sientas culpable!! si una experiencia te resultó traumática, no tienes porqué volver a enfrentarte a ella. Es como si le dijéramos a una mujer que volviese a quedarse embarazada para darle un hermanito a su hijo cuando tuvo un embarazo de pesadilla…pues no, hay que pensar en nuestros hijos pero también en nosotras!

    Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies