No soy una Drama Mamá
crianza educación Maternidad y embarazo Sin categoría

No es lo mismo criar que educar

Sé que esto de traer hijos al mundo e instruirles da lugar a muchos debates; como casi todo en la vida, hay opiniones para todos los gustos. Pero me da la sensación de que hasta en esto también hay modas, como ocurre con la ropa, que una temporada se lleva el pantalón «pitillo» y la siguiente te llenan las tiendas de «pata de elefante». Es como si hubiera ciclos, opuestos unos a otros. Si antes se castigaba a los niños por cualquier cosa, ahora no se les castiga en ningún caso; si antes no se dejaba que los niños eligieran nada, ahora lo que se lleva es dejarles decidir todo. Se cuestiona lo anterior porque sí y, con sinceridad os digo, que no le veo sentido pasar de un extremo a otro; se podrán debatir algunas cosas pero no hace falta irse al polo opuesto. Vamos, creo que nuestra generación, los que nacimos en los 80 o 70, somos gente bastante sana en todos los sentidos, física y emocionalmente. Así que tan mal no lo debieron hacer nuestros padres con nosotros, o vamos, con la mayoría de nosotros.

¿Que ha habido cosas que han mejorado? Por supuesto, todo es mejorable siempre. ¿Y que ahora hay más información de la que había antes? También. Pero ojo, que hay menos de la que habrá dentro de unos años, que lo que hace un tiempo era un disparate, ahora ha dejado de serlo. Y lo que ahora nos parece «de cajón», igual dentro de una década no lo es tanto. Se ha pasado de criar al margen de los niños a criar haciéndoles creer que son el centro de todo y dejando que tomen cualquier decisión que les afecte. Siempre he creído que tan terrible es que no te aprecien como que te adulen por todo.

El otro día me acusaron en Instagram de decidir por mis hijos cuándo quitarles el pañal. El tema de que alguien me ataque en redes sociales ya me la trae al pairo, literalmente, y perdonad la expresión. Me resultó curioso, más que nada, porque nunca tuve prisa para eso precisamente; mis dos hijos mayores dejaron de usar pañal diurno con dos años y 9 meses, vamos, lo justo para empezar el colegio. Pero claro, ahora está mal visto que tomes tú ciertas decisiones por ellos. Lo que no sé es cómo no se me ocurrió llevar a mis churumbeles a todos los colegios de Gijón y que ellos me dijesen cuál les había gustado más; probablemente el mayor hubiese elegido aquel con más porterías de fútbol, aunque estuviese en la otra punta de la ciudad. Y por favor, no sé cómo no les pregunto cada día lo que quieren comer. Obviamente, tendría un problema; al ser tres hermanos, creo que debería hacer un menú para cada uno.

IMG_20160626_165618

Y lo que es el colmo es que haya madres que ya no se atrevan a decir ciertas cosas en sus redes sociales. Sí, mujeres que pasan de contar que se han ido a cenar en pareja dejando a su bebé con sus abuelos o con una niñera porque van a tener que aguantar que algunas les echen en cara que dejen a sus hijos al cuidado de otros. Antes era lo más normal del mundo y ahora es un sacrilegio. Vamos, sin ir más lejos, les ha pasado a unas cuantas famosas, que se les han echado encima por algo así. Porque claro, como te has convertido en madre, tienes que estar entregada a la causa, y debes estar pegada siempre a tu hijo. Noche incluida, por supuesto.

Ahora cualquier cosa es susceptible de causar un trauma a los niños. Ya ni siquiera puedes castigarles, nunca. El día que el crío de 5 años no te ha hecho ningún caso las diez veces que le has dicho que por favor recoja sus juguetes, igual tienes que pasar al plan B y decirle que no irá al parque, a la piscina o a donde le apeteciese ir. Que el diálogo con los niños funciona a veces, pero no siempre. Y no pasa nada porque la criatura entienda que las cosas que hace tienen consecuencias y que, si no recoge, aparte de estar desordenado, lo cual no le preocupa mucho ese día, también se puede quedar sin algo que le gusta. Vamos, lo mismo que le pasará el día que tenga un curro y decida tocarse las narices y no cumplir con aquello para lo que le contrataron; que acabarán echándole. Nos hemos ido del extremo de castigar a los niños por cualquier chorrada a no castigarles por nada, porque lo que se lleva ahora es que sigan sus instintos. Ya no puedes decirles que no lloren cuando están en plena rabieta porque están frustrados. Si lo sé, lo he vivido con el mediano y puede que me toque en breve con el pequeño, pero no seré yo la que les anime a seguir llorando.

Por eso, el término criar, que es lo que se lleva ahora, no me va. No sólo les cuido, no atiendo sólo las necesidades de mis hijos sino que intento instruirles o educarles para que sepan que la vida no va solo de lo que a ellos les apetece, que unas veces sí se puede y otras veces no, que siempre estoy ahí para lo que me necesiten pero que yo también tengo mis necesidades. Intento encontrar un equilibrio sin posturas extremas, bien saben mis hijos que entro dentro del grupo de madres permisivas (con tres varones ya no discutes por nada ;- ) ) pero si un día tengo que castigar y nos tenemos que pasar la tarde en casa o no ir al parque, lo hago. Defiendo a los niños casi siempre, los adoro, creo que tenemos mucho que aprender de ellos, pero no me va la crianza que tanto se promulga hoy en día. Igual estoy equivocada, pero a día de hoy prefiero tirar al término medio y no irme al blanco o negro, no vaya a ser que dentro de unos años se lleve otro tipo de crianza.

34 Comentarios

  • Reply
    mintpistachio
    21 julio, 2016 at 8:08 am

    Estoy de 7 meses, y comparto lo que dices. Personalmente creo que a la corriente actual le falta un poco de sentido común y lo que me parece más grave,es que como es la corriente dominante, cuesta encontrar información equilibrada.
    👏👏👏

  • Reply
    BlogSerMadres
    21 julio, 2016 at 8:18 am

    Estoy completamente de acuerdo contigo, parece que pasamos de un polo al polo opuesto. A mi sinceramente me preocupa la sociedad futura, veo niños que no toleran bien la frustración o el no salirse con la suya porque siempre se lo han dado todo a su gusto. Yo no digo que no se tenga que tener en cuenta la opinión de los niños, simplemente que hay que educarlos también en base a un futuro para que sepan afrontar los problemas. Como bien dice tu título, no es lo mismo criar que educar.

  • Reply
    mamapuede
    21 julio, 2016 at 8:28 am

    Yo creo que vamos de un extremo a otro y todo nos parece cuestionable, bueno todo no, porque lo nuestro es lo mejor y criticamos todo lo que no sea pensar como nosotros.
    Yo también soy del centro, no me gusta castigar a mis hijos pero también creo que tienen que aprender que sus actos tienen consecuencias, y también pienso que hay castigos y castigos… En fin que esto da para mucho.

    Eso sí, que ya no puedas decir que te vas a cenar con tu pareja y dejas a los niños me parece demasiado… Un poco de respeto para todos. Aunque también te digo que la semana pasada he alucinado con dos parejas y de la manera de pasar de sus respectivos hijos… Ósea que al final sin querer todos cuestionamos un poquito 😉

  • Reply
    Eva
    21 julio, 2016 at 8:32 am

    Chapó Carmen!! Es lo que dices, parece que si no colechas, haces baby led weaning ni usas pañales de tela eres lo peor. Nos quedamos en chorradas y no vamos a lo que de verdad importa: todos queremos que nuestros hijos sean felices y buenas personas y, para eso, afortunadamente, hay muchos caminos.

  • Reply
    Una mama mas
    21 julio, 2016 at 8:36 am

    Lo que tienen las redes sociales es que te permite plasmar tu opinión libremente. Y eso nos gusta mucho! Y más en relación a la crianza de los hijos de otro! Qué fácil es criar al hijo ajeno! Con lo difícil que es criar/educar al hijo de una!!! Ganas de meternos en problema!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    21 julio, 2016 at 8:50 am

    👏🏻👏🏻👏🏻! Precisamente ayer leía el artículo que se titulaba «Malas Madres» que supongo que es el que habrás leído donde resumía aquellas famosas que recientemente han sido criticadas por (i) volver al trabajo pronto (ii) darle biberón (iii) recuperar la silueta en 2 semanas (iv) salir a cenar con la pareja…etc. Es muy triste que las que juzgan sean también madres pues ellas también se habrán sentido juzgadas por sus decisiones y siguen sin sentir empatía por las demás. Yo siempre digo que la maternidad de hoy en día es demasiado «blanda». Se habla mucho de «respeto» a los cambios de los niños y no, no creo que todo deba ser así. Respeto sí pero sentido común también. Un niño de 2 años no puede tomar ciertas decisiones y por eso estamos nosotras, para ayudarles a que sean niños felices, buena gente (no tiranos que es lo que parece se esté criando ahora) pero también autónomos con todas sus consecuencias. En fin, que estoy totalmente de acuerdo con el post y que precisamente, esas que predican respeto no lo practican así que oídos sordos a las malas críticas ;-). Muchos besos!

  • Reply
    Ana
    21 julio, 2016 at 9:06 am

    Totalmente de acuerdo, hay modas… antes era incuestionable darles biberón y purés, ahora es lo contrario. que como dices tú, la ciencia demuestra que la leche materna es mejor pero siempre? si la madre tiene ansiedad o sufre, yo ya no creo que sea lo mejor… ahora te dicen que es mejor darle sólidos desde los pocos meses pero, siempre? porque para estar angustiada con los atragantamientos no me compensa, aparte que creo que ent todo es necesario una adaptación, pasar del pecho o biberón a comer lo mismo que yo, no lo veo, y a día de hoy no conozco a ningún adulto que coma purés solamente.. por eso yo tampoco comulgo con este tipo de crianza que dicen ahora, porque se ha ido al extremo de cómo nos educaron a nosotros y creo que con nosotros también se han hecho muchas cosas bien. Es más, agradezco que mis padres tomaran ciertas decisiones por mi que en su momento no me sentaron bien, pero ahora lo veo y qué ingenua era! los niños necesitan también hacerse cargo de las consecuencias de sus actos y saber que no todo debe estar guiado por sus instintos…

  • Reply
    Elizabeth
    21 julio, 2016 at 9:12 am

    Muy bien que tengas el valor de decir la verdad. Cuando eres madre ya tienes bastante problema con tu yo interno para encontrar el equilibrio (mejor lo dejó que le pase la rabieta o lo riño para que no grité más que hagoooo dios mío que hago) por que claro se te vienen a la cebezamiles de cosas que has leido sobre la crianza. Creo que estamos saturadas estamos metidas en un espiral para ser» muy buenas madres» que hemos olvidado que debemos ser sólo MADRES y para nuestros hijos no para la sociedad así que no olvidemos una cosa NUESTRO INSTINTO MATERNAL es la mejor arma que tenemos dejemonos de chorradas si no está bien testar en animales tampoco está bien que prueben con nosotras y con nuestros hijos las tendencias de la crianza. Y Sociedad cada niño y cada familia es un mundo menos criticar y más vivir.

  • Reply
    Marga
    21 julio, 2016 at 9:20 am

    Está claro que la crianza se mueve por modas. Existen extremistas de todo tipo por estos lares….
    Sinceramente yo paso de todo lo que veo, me informo sobre lo que me interesa, y crío a mi hija como yo creo que es mejor, o como sé hacerlo! No me gusta que me cuestionen mis decisiones como madre, yo no lo hago con las demás. Un beso!

  • Reply
    Irene
    21 julio, 2016 at 9:28 am

    ¿De verdad dices que no les dejaste elegir cole ni eligen cada día lo que quieren comer? Desde luego… a quién se le ocurre 😉

    Si yo tuviera un blog y dijese que mis hijos comen lo que se pone en la mesa o no comen, que se pasan el verano en el pueblo con los abuelos porque no tenemos sus vacaciones, y que sus juguetes si los tengo que recoger yo van a la basura… me linchan.

    En mi opinión, el problema empieza cuando esos niños acostumbrados a ser el centro de su pequeño mundo salen «al exterior» de ese mundo. Entonces ya puede afectar a otras personas, quitando los juguetes a otros niños en el parque, gritando o corriendo por un restaurante… o como llegué a ver hace años… un niño pegándole un patadón a una señora de unos 70 años porque él quería pasar y la señora estaba en su camino, y los padres ni pidieron perdón a la mujer.

    Que cada uno en su casa puede criar o educar como le de la gana, pero deberíamos enseñarles que fuera de casa no todo el mundo es como nosotros y hay que respetar y hacerse respetar.

  • Reply
    Norgwinid
    21 julio, 2016 at 9:30 am

    Hace poco (bueno o mucho, que últimamente para mi el tiempo es relativo!) participé en una discusión en un blog sobre si llevar o no a los niños a la guarde. El tono general era el siguiente: «Las mujeres que usan las guarderías son unas descastadas que no quieren a sus hijos. Antes de aparcar (palabra textual) a tu bebé en un sitio inhóspito lleno de virus y dejarlo en manos de desconocidos hay otras alternativas más peich, chachispirulis y on the wave. Así que recapacita, malamadre». Fui muy educada y discreta, conté mi estupenda experiencia con la guarde de mis hijas, afirmé con rotundidad que yo no las «aparcaba» en ningún sitio y dije que si no trabajara el planteamiento, a lo mejor, habría sido otro, pero que en mis circunstancias actuales ni me lo planteaba. La respuesta fue «Bueno, la necesidad perentoria es la única excusa para dejar a un hijo en la guardería». No seguí. Para qué.
    Creo que hay modas y teorías cíclicas que mucha gente defiende con ardor y más allá del sentido común en muchos casos. No creo que nadie tenga que andar justificándose por dejar a sus hijos en la guarde o por quedarse en casa o por dar el pecho o por no darlo. Amor, paciencia y oídos sordos!

  • Reply
    Rosa María Echeverría
    21 julio, 2016 at 9:47 am

    Olé y olé! ¡Gracias por arrojar sentido común al asunto Carmen! 😉

  • Reply
    Teresa
    21 julio, 2016 at 10:11 am

    ¡Estoy totalmente de acuerdo! Lo primero, en lo de la educación. Es algo necesario y es función nuestra, de los padres!

    Y lo segundo, en lo de las modas. Lo que ahora es lo más mañana es una aberración, y me da la sensación que mucha gente sigue tendencias o modas sin cuestionarse nada, tomando cosas como verdades absolutas, y yo creo que eso, sea en el campo que sea, es un error. Considero que es importante la capacidad crítica y la capacidad de adaptación a individualidades.

    Hace poco leí un post muy bueno al respecto, no sé si era del Médico de mi Hijo, creo recordar,

  • Reply
    Virginia
    21 julio, 2016 at 10:55 am

    Completamente de acuerdo!!!! Siempre hay un término medio.

  • Reply
    No sin mis patucos
    21 julio, 2016 at 12:32 pm

    Me encanta que lo expreses con tanta claridad. Pues yo creo que efectivamente los extremos para cualquier cosa en la vida son horribles.
    Yo claro que respeto, amo, adoro y dejo decidir cosas a mis hijos, peeeeero, tienen límites, unos límites muy claros que nunca voy a dejar que traspasen. Puedo dejar que mis hijos decidan que ropa quieren, pero entre las opciones que a mi me parecen apropiadas, no voy a dejar que vayan en modo choni a la calle, lo siento.
    Los horarios en mi casa están establecidos, muy establecidos y creo que eso les da la seguridad de saber que es tiempo de cada cosa, y creo que nos va muy bien, nunca han tenido problema para dormir.
    Se come lo que se pone en la mesa. No hay opción, y ellos lo saben y por eso se lo comen y comen de todo, de tooooodo sin traumas.
    Mis hijos son felices, nosotros como padres somos felices y creo que lo estamos haciendo bien. Me siento orgullosa cuando estan con mis padres o mis suegros, que son pocas veces, y me dicen lo educados y cariñosisimos que son mis hijos. Y creo que esto es gracias a la educación que les damos, y parte de la educación consiste en guiar y poner límites.
    De verdad te criticaron por lo del pañal?? de verdad no entiendo porque hay que criticar todo.
    Un besote.

  • Reply
    lorena
    21 julio, 2016 at 12:44 pm

    Muy bien dicho. Como ya dije esta mañana, una cosa es contar con los niños y otra que sean los tomadores de decisiones. Hay cosas que Pollito con 2 años le dejo elegir: los zapatos, la camiseta o si quiere batido o zumo para merendar (normalmente los 2 porque es un tragaldabas) pero otras no hay discusion. La cena es la cena y si no la quieres pues mas ligero vas. Por la calle se cruza de la mano y y si me la lias nos volvemos a casa y no hay helado. En el termino medio esta el equilibrio, ni ser una sargento que ordeno y mando, ni una «tocoño» que el niño este asalvajado. En cuanto a tema bibe, blw y demas…yo he dado teta, y no voy a decir bondades del bibe porque como no lo hemos usado pues no las se. Comida? Este se come lo que le eches! Y tema pañal…pues lo estoy tomando con calma.

  • Reply
    enelsombrerodemama
    21 julio, 2016 at 2:06 pm

    El problema esta en la necesidad imperiosa de opinar, o lo que es peor, imponer la propia opinión en cuanto a estilo de maternidad se refiere.

    En educación y crianza la cosa va por corrientes y modas que hoy valen y mañana están superadas… Pero lo que se mantiene en el tiempo, no caduca y será siempre actual es el sentido común.

    Así que, como aconsejo a todas las futuras mamás, el mejor consejo que una puede seguir es el de su sentido común. Ese, seguro, no fallará.

    Y que quien quiera opinar opine, eso siempre va a pasar, si no tiene nada mejor que hacer…

  • Reply
    marigem
    21 julio, 2016 at 7:05 pm

    Hola!!!! Pues yo pienso como tú y ya que mis hijos son grandes veo los resultados y me reafirmo. Ayer mismo mi hijo tocó con su grupo en un bar bastante conocido y al acabar, además de pagarles, felicitarles y demás el dueño le dijo a mi hijo lo educado que era con todo el mundo, lo bien que hablaba a la gente y el buen trato que tenía. Y con mi hija me pasó igual el otro día al volver del voluntariado, que la felicitaron por ser tan buena persona. Pues eso es lo que cuenta,no es que sean maravillosos ni mucho menos, pero son buenas personas, considerados y empáticos, y eso se logra poco a poco y con sentido común, es más, mi hija fue muy de rabietas y cuando se lo cuento me dice que tenía que haberla ahogado, jajaja, jamás se me ocurriría, pero estamos para educar y hay que enseñarles lo que está bien y lo que no, y si llego a dejarles elegir la comida ella habría sobrevivido a base de fabada y él de gusanitos y tortilla, jajajaja. Una cosa es tenerlos en cuenta, en mi caso siempre fueron y siguen siendo mi prioridad, pero hay que educar y la vida son muchas etapas, creo que se hace un drama de la primera, que luego ninguno recordamos y nos olvidamos de otras, y no hay nada peor que ver adolescentes por ahí bebiendo. Ser padres es más que una etapa, al menos en mi caso lo es, y lo que me queda aunque de otra manera.
    Un besín.

  • Reply
    Nuria.bb
    21 julio, 2016 at 9:50 pm

    Eses que lo consienten todo para que no se traumaticen deberían pensar que nuestro cometido como padres, entre otras cosas, es enseñarles a enfrentarse al mundo ellos sólos y esto se empieza desde bien pequeñito enseñandole a tener sus obligaciones lo que no quita en ningún caso que por ello se les quiera menos o peor. En ningún caso se puede decir a una madre lo que tiene que hacer o no, nunca sabes las circunstancias que rodean el caso y menos cuando no la conoces de nada como ocurre en las redes sociales. Se puede comentar lo que uno hace o le viene bien pero no juzgar lo que hacen los demás xq la verdad verdadera no la tiene nadie. Y olé x eses padres q pueden dejar a sus hijos con alguien para salir con su pareja, ojalá fuese ese mi caso, pero eso sí después seguro que son las que son chimeneas a su lado.

  • Reply
    Lorena
    21 julio, 2016 at 11:31 pm

    Me encanta como escribes, como te explicas porque me veo muy muy reflejada en tu blog cada vez que lo haces. Mama de un niño de 2 años y 4 meses y embarazada de otro de 6 meses y medio… Un beso guapa

  • Reply
    Annabel y V
    22 julio, 2016 at 11:47 am

    Me gusta mucho tu término medio, y mira que yo soy «loca de la crianza» o eso me han llamado muchas veces, pero jamás se me ocurriría atacar a nadie -y menos aun en RRSS donde nunca te llevas una full picture de la situación por si hacen una cosa y otra.

    Al final acabamos pillando todas, cuando en realidad hacemos lo mejor posible para nuestras criaturas y sin duda son seres humanos felices y respetuosos con el mundo, con ellos mismos y con los demás, que es lo que importa.

  • Reply
    Planeando ser padres
    22 julio, 2016 at 2:36 pm

    Con este tema veo siempre el mismo problema: que no puedes expresar tu opinión sin que alguien se sienta ofendido. Tú y yo criamos de formas diferentes. A mí no me ofenden tus opiniones, y sé que si te digo que yo he criado a mi hija con pecho porque creo que es lo mejor, que no la he llevado a la guardería porque me he podido organizar de otra forma y sacrificar otras cuestiones para estar con ella, o que hemos puesto en práctica el colecho, a ti te va a dar lo mismo, porque no eres tú la que tienes que seguir sacándote la teta, bregando con ella las 24 horas o metiéndola en tu cama unos días de forma más cómoda y otros pues… de aquella manera. El problema surge cuando topas con alguien que ante tu afirmación y la justificación de los motivos por los que has elegido un tipo de crianza, de educación o de lo que sea, se sienten atacadas porque no todas criamos igual. Yo suelo decir que cada uno críe como quiera ¡o como pueda! Pero no por eso tenemos que pretender que nuestra forma es la única posible. Claro que para nosotros será la mejor, que para eso la hemos elegido, pero de ahí a odiar a muerte a quien cría de forma diferente o acusarles de malos padres… Yo estoy hasta… no diré dónde, que queda poco fino en blog ajeno, de que se me malinterprete en este sentido cuando opino sobre temas de crianza. Yo doy el pecho y tú el biberón ¿y qué? ¿De verdad te va a importar lo que una desconocida (en la mayoría de los casos) opine de tu crianza? Si crías de forma consecuente, informada y eliges de forma racional, no sé por qué la gente se puede ofender con las opiniones ajenas.

  • Reply
    Belen Martinez
    22 julio, 2016 at 3:26 pm

    No conocía tu blog y hoy acabo de leer este post con el que estoy totalmente de acuerdo. También intento educar a mis hijas (tengo dos de 7 y 3 años) de la manera que considero mejor, a veces me equivoco y pienso que para la siguiente lo haré mejor o que estoy aprendiendo, porque esto de ser padres es un aprendizaje continuo y a veces siento que voy haciendo malabares en una cuerda floja, no quiero pecar de ser demasiado permisiva porque creo que hay que poner ciertos límites, pero tampoco quiero pasarme de inflexible. Así que ando intentando educarlas con amor y respeto pero también con límites para que el día de mañana sean dos buenas personas con las ideas claras. En ocasiones los padres y madres somos nuestro peor enemigo, cuestionándonos los unos a los otros ( ¿quien no lo ha hecho alguna vez?) el problema es cuando pasa a ser una crítica destructiva, la crianza no es una competición por ver quien lo hace mejor, ni tampoco se acaba en los primeros años, dura toda la vida. Así que hay que pasar de los comentarios que no nos aportan nada y escuchar lo que si nos pueden hacer mejorar o ampliar nuestro punto de vista. Felicidades por el blog!

  • Reply
    nuria
    22 julio, 2016 at 4:05 pm

    Completamente de acuerdo,todo tiene termino medio y hoy en día se juzga demasiado al resto.
    Las redes sociales son muy buen medio para pasar un rato o ver información importante,pero creo que hoy en día la mayoría de Bloggers o «instagramers» se preocupan tanto de preparar q la foto salga bonita y con aspecto d «que feliz soy» que pierde todo un poco de credibilidad . Cada vez lo veo más artificial.

  • Reply
    mamacuchufleta
    23 julio, 2016 at 10:46 pm

    Lo malo de plasmar en las redes lo que haces con tu vida o lo que piensas es que hay a quien le parece bien y a quien no, pero hay que hacer lo que tú dices, que te resbale! Yo opino igual que tú la verdad, me gusta este post. Besos guapa!

  • Reply
    Cool & Mum
    24 julio, 2016 at 9:57 am

    Tienes toda la razón Carmen!!! A mí ayer me atacaron por Facebook también por ir mona a la playa con mis hijos… Y es verdad que a veces da hasta miedo y te piensas dos veces que compartir por no entrar en discusión. Cada uno que crié a sus hijos como quiera y punto creo yo. 👏🏻👏🏻

  • Reply
    De mamas
    25 julio, 2016 at 8:13 pm

    Super de acuerdo. Ya también soy mama de dos niños ( 9 y 5 ) y una niña de un año y medio. Y que bueno encontrar palabras como las tuyas. Aca en Chile, se ve a mucha mamas con eso de «crianza respetuosa». Cuando tuve a mi primer hijo, eso no existía, con el segundo ni me entere, pero con la tercera apareció en mi vida esta «modalidad» de crianza que es como la que mencionas tu: no castigar, no frustrar, que los niños elijan y decidan casi todo. Me parece muy extremista, sobretodo aun cuando ya has tenido un hijo y te das cuenta de lo importante que es poner limites, que subirles la voz no lo va a traumar y que siempre después de un reto o un castigo viene la conversación respectiva. para que ellos vallan entendiendo y creciendo.

  • Reply
    correolacajitademusica
    26 julio, 2016 at 3:57 pm

    Es un tema queda para mucho porque incluso siguiendo las mismas metodologías cada padre lo aplica de una forma…

    Personalmente estoy de acuerdo contigo en esencia: intento educar a mi hijo siguiendo la filosofía Montessori PERO por supuesto con límites: la mayoría de las cosas de su vida las decidimos nosotros. Poco a poco según vaya creciendo podrá ir adquiriendo más responsabilidades y decisiones, y también más deberes claro!!

    En lo único que no coincidimos es en el tema de los castigos 😉

    Feliz día y muy buena reflexión!!

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    27 julio, 2016 at 3:33 pm

    Como en todo, los extremos no son buenos. Lo primero que deberíamos predicar todos es respeto. Respeto porque la tarea de criar, educar, tener hijos, ya es suficientemente compleja como para que nos tengamos que criticar unos a otros. Yo estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que defiende esta crianza de dejar decidir a los niños, pero claro…dejarles decidir de lo que pueden decidir! según la edad, la madurez, todo. Yo dejé a mi hija pequeña decidir cuando se sacó el pañal, y tenia 20 meses. Y hubo varios escapes durante un tiempo, pero funcionó (a mi hija mayor no la dejamos cuando quiso y despues fue un desastre) Pero es que eso es algo que está dentro de la familia, porque cada familia, cada niño, es un mundo. Hay decisiones que no pueden tomar ellos con 2, 4, 6 años, y otras que sí. También estoy de acuerdo en muchos puntos que comentas. Pero en el de los castigos no, almenos de momento 🙂 Hasta hoy me ha funcionado el diálogo, que a veces cuesta más y a veces menos. Y claro que han visto consecuencias a sus actos, pero no las he impuesto yo como un castigo, sencillamente han sucedido. Como decirles que un juguete se rompe si no lo cuidan y repetirlo mil veces y ellas erre que erre y un dia, por no cuidarlo, pues se rompió. Y les dolió que se rompiera. y me dió pena. Pero también desde ese día cuidan mejor las cosas con las que juegan. No sé…al final creo que el blanco y el negro no funcionan…pero que también hay un montón de tonos de gris distintos entre si. Un abrazo!

  • Reply
    Tania
    9 agosto, 2016 at 4:01 am

    Estoy de acuerdo contigo, esto de los extremismos no es bueno, y lo que más me molesta de toda esa gente que juzga y crítica a otras mamás es que acabamos todas en el mismo saco. Y eso no es justo. Yo creo en la crianza respetuosa y creo también en los límites. Es imposible establecer patrones iguales para distintos niños, padres, y situaciones, por lo que no entiendo que se pueda clasificar a las formas de criar con una etiqueta. Si, creo en la crianza respetuosa y en el apego, en la lactancia prolongada, en el BLW y en el porteo, pero también creo en ciertos castigos, en poner limites, en la guardería y en obligar a mi hija a comer ciertas cosas. No entiendo porque he de ponerme en un lado o en otro…la gente extremista y crítica con todo no debería definir un grupo de gente, hay muchas cosas buenas en lo que yo entiendo como crianza respetuosa pero que haya gente extremista hace que el resto del mundo nos encasille, y no puedo evitar sentirme un poquito dolida cuando se habla de «esta moda» o de «la Liga de la teta» y cosas así… Es una pena, yo creo sobretodo en el respeto a todos lo padres y en que gracias a las redes podemos aprender mucho los unos de los otros.

  • Reply
    Laura
    20 agosto, 2016 at 4:32 pm

    Estoy contigo 100% Carmen. Hemos llegado a un extremo que ya no es normal y a cada cosa que haces hay una madre coraje que se da golpecitos en el pecho de lo súper madre que es y que tú por darle el biberón o quitarle el pañal a los dos años y medio o por darle un chupa-chups te mira como si estuvieras cometiendo un crimen. Lo malo es que ahora se nos juzga por todo y antes criaban a sus hijos como ellas sabían y nadie decía nada. Debería haber mas respeto sobre todo entre nosotras. No sé qué está pasando en este mundo de locos que vamos cada vez a peor.

  • Reply
    Sara
    22 agosto, 2016 at 2:24 am

    Lo siento mucho pero gracias a vuestros pensamientos y vuestra manera de criar estáis creando futuros adolescentes agresivos y con muy poca empatía porque no tenéis ni idea de cómo se desarrollan los niños pequeños. No me quiero enrollar pero informaros un poquito y pasaros por la web de la «fundació eulàlia torres de beà» que habla de las causas de por qué están aumentando las enfermedades mentales en los niños y adolescentes. La principal causa es el hecho de que las madres abandonan a sus hijos (por trabajo o lo que sea) muy tempranamente, cosa que afecta mucho a su desarrollo social y emocional. Ser permisiva es malo pero vosotros confundís la disciplina y límites con castigo y autoridad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 agosto, 2016 at 8:52 am

      Nadie confunde nada, resulta que precisamente hasta hace 15-20 años se educaba con disciplina y autoridad y justo me dices que los niños y adolescentes sufren más ahora depresiones. Y mira que no estoy de acuerdo con cierto tipo de autoridad pero es q estás relacionando un dato con una época en la q precisamente no ha habido disciplina y autoridad. El problema es q los niños se frustran porque nadie les prepara para el mundo real, porque se crían en una burbuja y a,la minima se desmoronan, hay q educarles para el éxito y para el fracaso, para que se les alabe y para que se les corrija.. Pero bueno, puedes tener tu visión de las cosas.

  • Reply
    Paola
    2 septiembre, 2016 at 6:07 pm

    Totalmente de acuerdo contigo,a mí hasta mis propios padres me han criticado por salir teniendo a mis hijos pero esque yo a parte de ser madre soy mujer .Tambien si les consentimos todo lo q quieren sin que ellos nos hagan caso en que se van a convertir?Me ha gustado mucho tu post

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies