No soy una Drama Mamá
embarazo Maternidad y embarazo parto Sin categoría

El miedo al parto

Recuerdo mi primera visita a la matrona durante mi primer embarazo. Hablando con ella, una de las cosas que le sorprendió fue que no tuviera ningún miedo ante el parto; me preguntó enseguida si mi madre me había hablado bien de sus alumbramientos y, es curioso, pero era cierto, siempre la recuerdo hablando de ir a dar a luz como si fuera una cosa súper normal. En cierta manera, no deja de ser un proceso natural. En esa conversación con la matrona comprendí que las experiencias de otras personas que están a nuestro alrededor, nos influyen a la hora de sentir nuestras propias vivencias, sobre todo cuando son cosas que aún son desconocidas para nosotras. Y además, un parto no es una experiencia cualquiera, es mucho más.

_N6A1622 (2)

Semana 39 del tercer embarazo. Foto de Carlos Quirós.

He vivido los tres embarazos con mucha tranquilidad, y no he tenido el miedo al parto nunca. Y digo miedo, no respeto. Es una de las razones por las que siempre he dicho que no me atrevería a dar a luz en casa o en determinadas clínicas. La mayoría de las veces, las cosas transcurren de forma natural, sin complicaciones pero me siento más segura sabiendo que estoy en un lugar donde cualquier urgencia puede ser resuelta de forma inmediata. En mi tercer parto, todo fue muy bien pero ya conté que la placenta no salía, así que las matronas tuvieron que dejar paso a la ginecóloga, que hasta ese momento no había aparecido, y manualmente tuvo que extraerla. De no conseguirlo de esa manera, hubiera tenido que ir a quirófano. Como veis, no fue una gran complicación, pero lo importante es tener la tranquilidad de que se puede solventar. De ahí, que crea que es importante ir al parto sabiendo que todo va a estar controlado y saldrá bien.

Además, el factor psicológico es fundamental. Lo digo mucho últimamente con aquellos aspectos relacionados con el deporte. El miedo sólo bloquea, no ayuda y puede influir a la hora de que un parto no transcurra de forma natural. Es más, es un factor que repercute de forma negativa en el proceso de dilatación y hace que muchas mujeres acudan con más frecuencia al centro de salud u hospital. No merece la pena, hay que intentar pensar que es algo por lo que todas las mujeres pasamos, que además tenemos la suerte de contar con medios suficientes, que antes no existían y que no existen en muchos países, para resolver complicaciones. Estamos bien atendidas y es un momento único en la vida. Conviene no temerlo. ¿Teníais miedo al parto?

34 Comentarios

  • Reply
    Norgwinid
    5 julio, 2016 at 8:48 am

    Yo nunca he tenido miedo al parto. La primera vez por desconocimiento y la segunda porque ya sabía a lo que iba. Fueron partos muy distintos, pero estoy segura de que la tranquilidad y la seguridad en mi misma (además de las cuestiones fisiológicas) hicieron que el nacimiento de mi hija Pequeña fuera mucho mejor que el de la Mayor. El miedo bloquea, eso está claro. Y aunque como tú no me atrevería a da a luz en casa, porque si algo va mal lo mejor es tener todos los recursos cerca, también es verdad que los profesionales deberían respetar más las sensaciones y sentimientos de las parturientas, dejarlas hacer, porque así todo sería más fácil.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 10:48 am

      Yo un poco igual, la primera porque tampoco sabía de qué iba, y la segunda porque la experiencia anterior habia sido bueno..casi me daba más miedo el tercero por la experiencia de haber parido sin epidural, que me habia parecido muy duro en comparación con el parto con epidural, jajaja.. Sí que estoy de acuerdo, y noté un cambio importante en los 4 años que pasaron del primer al tercer parto, de que ahora son menos intervenidos… pero no, en casa ni de broma! y luego a ver quién limpia todo eso, jajaj

  • Reply
    Una mama mas
    5 julio, 2016 at 9:09 am

    Pues mi primer parto fue muy bueno, todo normal tengo un buen recuerdo! Sí que me dolió y todo… No voy a decir que fue un paseo bonito, pero desde luego fue un parto envidiable! En el segundo si tengo “miedo”… Lo he puesto, porque tengo miedo que el primero haya sido tan bueno y tengo las expectativas muy altas!… Me da miedo que el segundo no esté a la altura. Me explico? Porque todas mis conocidas el primero fue malísimo y el segundo buenísimo! Y yo soy la única que ha tenido un parto respetado, con profesionales increíbles, cuidándome constantemente, incluso siendo afectuosos! Cosa que agradesco muchísimo! Mi miedo no es al parto, sino a que no sea igual (seguro es distinto!) al primero!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 10:52 am

      uy, ni lo pienses!!! yo cuando iba a tener el segundo, pensaba que era imposible que me saliese otro hijo que durmiera y comiera bien, jajaj..y salieron los tres!!! Yo tuve buenos los tres partos, es cierto que el segundo me dolió mucho sin epidural pero fue rapidísimo… en fin, ni lo pienses, pueden ir muy bien todos!!!

      • Reply
        Una mama mas
        5 julio, 2016 at 10:53 am

        Es que no quiero ni pensar en lo de sin epidural!

  • Reply
    Irene
    5 julio, 2016 at 9:14 am

    Igual que tú, antes de parir no tenía miedo, respeto sí. Pero en los dos casos y ya en el hospital, sí tuve momentos puntuales de miedo por los niños, porque aunque al final todo salió perfecto, durante la dilatación no fue todo lo bien que sería deseable. Afortunadamente también opino que es mejor estar atendida, y tuve alrededor profesionales que nos cuidaron perfectamente.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 11:05 am

      bueno, una vez que estás en pleno proceso, es normal que te entre cierto temor… yo recuerdo que, cuando me dijeron q la placenta no salía y mencionaron la palabra quirófano, me vine un poco abajo… por surte, la pudieron extraer a mano!

  • Reply
    Lorena
    5 julio, 2016 at 9:25 am

    Hola! Estoy a dos meses de tener mi primera hija y la verdad es que si que tengo miedo… Soy una persona muy aprensiva y muy mala enferma asi que no se como voy a soportar el dolor! Tambien es cierto que aunque tenga miedo estoy relativamente tranquila porque mi madre siempre me dice que ella era igual y los partos le fueron genial, y que si ella pudo pues yo tambien! Espero que el miedo no me bloquee ese dia!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 11:07 am

      tú tranquila!!! a ver, yo sentía cierto miedo al dolor, pero tenía claro que, llegado el momento, si quería, pediría la epidural y listo! y de verdad que con la epidural no duele casi nada! yo casi iba con más temor en el tercero después de haber parido sin epdiural al segundo, jaja… No te agobies, te irá super bien!!

  • Reply
    prifer83
    5 julio, 2016 at 9:48 am

    Yo tengo un bebé de 6 meses y durante todo el embarazo tuve miedo al parto, no algo irracional pero me preocupaba no soportar el dolor…eso sí trataba de no pensar mucho en el tema y hasta las últimas semanas lo conseguí.
    Solo pensaba en pedir la epidural nada mas entrar por la puerta del hospital, sobre todo porque mi madre tuvo partos muy rápidos y temía no llegar a tiempo a ponerla…al final fue un parto de 6 horas en total sin epidural porque efectivamente no dió tiempo(cuando me vieron en urgencias estaba dilatada 2-3 cm y a las 2 horas ya estaba de 8), las contracciones duelen y mucho pero reconozco que imaginaba el dolor como algo horrible que no se me olvidaría nunca y no es tanto. Aunque era algo escéptica sobre esos temas, hoy por hoy creo de manera natural estamos mas preparadas de lo que pensamos para dar a luz y las hormonas hacen un poco de droga y te hacen estar en un estado que normalmente llevarías mucho peor…
    A mi me preguntan a la semana de dar a luz si tendría otro y digo si de cabeza así que, como veis, todo se olvida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:19 pm

      ostras! y cómo es posible que no te pusieran epidural con esa dilatación??? si lo normal es llegar al hospital con 2-3, a mí no me dio tiempo con el segundo porque llegué de 8 cm pero con el tercero llegué de 3 cm, una hora después ya estaba de 7 y me la pusieron sin problema… para mí que se la querían ahorrar, ehhhh… a mí me pasó con el tercero lo que a tí con el primero, que me daba miedo no llegar a la epidural pero por la experiencia previa, jaja… casi estaba más tranquila con el primer parto que con el tercero, como ya sabía la diferencia entre parir tranquilamente con epidural y dar gritos sin ella, jajajaj… pero efectivamente, se olvida…vamos, yo tendrá otro de cabeza ya mismo,ja

  • Reply
    Diario de una mami
    5 julio, 2016 at 9:56 am

    Comencé a sentirlo cuando se aproximaba el final. En el momento de romper aguas en la semana 35 se apoderó de mí un terror horrible, pero mantuve la calma como pude para que Pegotito pudiera salir por sus propios medios y mi ayuda. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:20 pm

      pues qué bien que llegado el momento pudiste controlar ese miedo de las última semanas!!!

  • Reply
    La resaca del bebé
    5 julio, 2016 at 9:57 am

    Mira yo soy primeriza y me pasaba como a ti, no tenia miedo al parto y eso que no sabía a lo que iba a enfrentarme, pero como bien dices si que tenía cierto respeto. Ahora visto desde la distancia me parece que es el momento mas bonito del embarazo porque sabes que en cuestión de horas veras a tu pequeñin. Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:21 pm

      yo reconozco que casi tenía un poco más de miedo, no al parto sino al dolor, en el tercero porque ya había parido sin epidural y con ella, y la diferencia me había parecido abismal, por eso solo pensaba en llegar a tiempo para que me la pusieran, jajaja..un besin

  • Reply
    Eva
    5 julio, 2016 at 12:18 pm

    Pienso como tú, no tenía miedo pero sí respeto. El saber que estaba en un hospital me daba cierta tranquilidad en caso de que algo se torciese. Y estoy totalmente de acuerdo con que el miedo bloquea, en mi caso estuve una hora empujando y aunque todo el mundo decía que todo iba bien yo solo veía gente y el agobio iba en aumento. Eso me hizo bloquearme, estoy segura.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:23 pm

      pues menos mal que te dijeron que iba bien todo!!! yo creo que es importante saber que estamos bien atendidas, que hoy en día en los países desarrollados se solventa prácticamente cualquier problema porque, hace décadas, un parto no era ninguna chorrada!

  • Reply
    Anyuta
    5 julio, 2016 at 1:08 pm

    Lo importante durante el embarazo es no dejar que nadie te hable de sus horribles experiencias de las cuales por poco salieron vivas. Yo entiendo que algunos casos de verdad resultaron de mucho sufrimiento o de complicaciones, pero no es lo que una embarazada necesita oír. Yo simplemente decía que lo siento, pero soy tan sensible y no quiero escuchar otras historias. Punto. La naturaleza es sabia. La mujer está preparada para dar a luz. Además, lo que dices, tienes y epidural, y maquinitas, y de todo… Y sí, mi madre siempre me contaba que fue a parir y salí sin que ella se diera cuenta… :))) Eso sí que es buena historia para escuchar.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:26 pm

      efectivamente, yo cuento lo de la placenta porque ocurrió pero siempre digo que es una cosa puntual, que solo me pasó en una ocasión y que se solventó sin problema, porque lo último que pretendo es que la gente se asuste…Hoy en día, en los países desarrollados, se solventa cualquier problema así que no merece la pena empezar a pensar en cosas extrañas…Y efectivamente, para lgo hay medios que alivian el dolor, siempre digo que la epidural es una inventazo!

  • Reply
    sarasanpas
    5 julio, 2016 at 2:07 pm

    Yo estoy a punto de que llegue el momento y solo quiero que venga ya mi pequeño! Miedo? Pues un poco al expulsivo y los puntos, que la sangre y las rajas no me gustan 😁. La verdad es que seré una ilusa, pero siempre imagino un buen parto; mejor así, no quiero quedarme con las experiencias negativas.
    Además, me ayuda mucho lo que cuentas y como lo cuentas. Espero tener mucha suerte en ese momento!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:31 pm

      claro que sí, ésa es la mentalidad! pensar que puede ir mal no ayuda. Y si no va bien, hoy en día hay medios para solventar cualquier complicación asi que..para qué pensar en cosas negativas??? tú vete tranquila, q estás en buenas manos…y mira, si te da miedo lo de la episiotomía, puedes hacer el masaje perineal hasta la semana del parto… Suerte!

  • Reply
    No sin mis patucos
    5 julio, 2016 at 2:58 pm

    Yo antes siquiera de quedarme embarazada, recuerdo que siempre decía que o me hacían una cesarea o de mis partes no iba a salir ningún niño, jejejej
    Cuando me quede embarazada por primera vez, algo cambió en mi, sobre todo apareció un instinto maternal que nunca había tenido y con el desapareció el miedo. Cambié una clínica privada por un hospital público porque en la privada me dijeron que seguramente me harían una cesarea porque se hacían por sistema. La mejor decisión de mi vida porque he tenido dos partos increibles, con dolor claro, pero ha sido una experiencia preciosa que no cambiaría por nada del mundo.
    Yo también pienso que aunque el parto es algo natural, hay que estar seguros de estar en el sitio apropiado por si algo va mal.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:33 pm

      jajaja, qué comentario tan de cierta edad en la que somos un poco pavas, jajaja.. creo que hiciste bien cambiando de hospital, lo de hacer cesáreas por rutina es para desconfiar, las cesáreas hay que hacerlas cuando toca, y ya está. Y por supuesto, es un proceso natural pero en el que antes morían bebés y madres, por eso hay que darse cuenta de que la medicina ha avanzado mucho y está para algo!!! un besin

  • Reply
    Planeando ser padres
    5 julio, 2016 at 3:09 pm

    Yo estuve engañada durante todo el embarazo por mi madre, que me decía que eso me iba a doler menos que las infecciones de orina que había padecido hasta entonces. Por otro lado, estaba la familia de mi marido, que sólo contaba penas, tragedias, y suplicios. Total, que desde que vi la rayita del positivo me hice la loca y decidí no fiarme de nadie. Jamás tuve ni un poco de miedo al parto y oye, no sé si sería por el actor psicológico o por qué,pero aquello salio estupendamente.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 julio, 2016 at 3:35 pm

      jaja, tu madre como la mía… que me insistía en que para qué iba a poner la epidural!!!jaja, que vale que yo no tenía miedo al parto pero si podía evitar algo de dolor, pues eso, que masoca no soy, jaja… yo creo que somos pachorras por naturaleza, y eso a final trasciende a todas las facetas de la vida!!!

  • Reply
    marigem
    5 julio, 2016 at 5:29 pm

    Hola!!!!!! Pues yo nunca tuve miedo, y eso que de aquella no había epidural en Cabueñes, la pusieron año y poco después, cachisssss. De todas formas ambos fueron partos exprés, con la mayor empecé con contracciones como a las nueve y media de la mañana, me duché y fui hacia el hospi a las once menos algo, ingresé a las once y a las once y veinte la niña había nacido, no me dio ni tiempo a avisar a la familia. Y con el segundo igual, ingresé a las 12 y 10 y a las 12 y 40 había nacido. Fue la recompensa a unos embarazos malos, de vomitar hasta última hora. A día de hoy creo que sí que pediría la epidural, no sé, en mi caso no pude elegir pero pasar dolor a lo bobo tampoco es plan. Y como a ti me da tranquilidad estar en un sitio con medios ante una emergencia, mi hijo pequeño nació prematuro, estaba bien, solo pelín bajo de peso, pero quien sabe lo que podía haber tenido, o yo, que se me rompió la placenta y hubo que sacarla, y menos mal porque sino a quirófano, como casi te pasa a ti.
    Uun besín.

  • Reply
    mamapuede
    5 julio, 2016 at 5:56 pm

    Pues yo reconozco que si tenía un poco de miedo, por un lado pensaba que si todas pasaban por ahí yo también podría pero el miedo también lo tenía, que quieres que te diga. Después de la cesárea de Leo ya no me daba miedo un parto con Gonzalo, aunque tampoco pudo ser.
    Pero si que creo que el miedo no ayuda y bloquea, pero no es fácil vencerlo.

  • Reply
    prifer83
    5 julio, 2016 at 8:59 pm

    Carmen, creo que no me pusieron la epidural porque una de las matronas me “engañó”, de urgencias me subieron a la habitación y al poco rato a monitores, “mi querida matrona” me dijo que tenía contracciones de preparto aún, que podían mirarme otra vez o ir a la habitación y que las llamara cuando quisiera…la verdad es que en ese momento ya me dolía bastante pero como me hablaba de preparto yo pensé: lo que me queda de sufrir aún…decidí ir a la habitación un rato para estar mas tranquila y aguantar un poco mas sin epi para que el parto no se ralentizara…total que a la hora de estar de nuevo en la habitación le dije a mi marido que ya se me hacían muy duras las contracciones y llamó a las matronas, vino otra chica y me dijo que estaba de 8 cm así que entre que venía el anestesista y me hacia efecto ya habría dado a luz…
    Desde luego que gracias a la matrona joven tuve un buen parto sin episotomía porque la otra matrona ya quería cortar…en fin, de cualquier manera no tengo un mal recuerdo para nada.

  • Reply
    Mami esto está chuli
    5 julio, 2016 at 10:08 pm

    Yo tengo tres cesareas. Con el mayor recuerdo que no tenia miedo al dolor. Pensaba si me abuela tuvo7 yo por uno no me va a pasar nada. Cuando empezaron los dolores y no dilataba si que me daba miedo el que se complicsra mucho y algo le pudiera pasar al bebe. Yo no los hubiera tenido en casa ni aun iendo bien. Lo respeto y mucho es mas lo admiro pero yo le tengo mucho respeto al parto.

  • Reply
    mamacuchufleta
    6 julio, 2016 at 1:36 pm

    Yo al principio de mi embarazo tuve “respeto”, miedo no era, era más bien incertidumbre, dudas y desconocimiento de cómo sería, pero nunca me creo miedo o temor. Me hubiera encantado tener un parto vaginal pero no tuve esa suerte y como expliqué en unos de mis posts terminó en cesárea.

    Tampoco soy de la opinión de “parir en casa”, creo que tenemos medios para resolver cualquier problema que aparezca sin poner en riesgo la vida de mami ni del bebé, OJO! es mi opinión y respeto la decisión de cada mami.

    Bonita foto guapa! Besitos!

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    11 julio, 2016 at 1:48 am

    Ningun miedo! Aunque reconozco que en el primero me faltaba informacion que me hubiera servido 🙂

  • Reply
    Attempra
    11 julio, 2016 at 10:20 pm

    Me alegra que me hagas esa pregunta, jajaja estoy a 15 días de dar a luz ybes algo que me pregunta mi uchoi matrona, la verdad es que estoy súper tranquiloa, confío mucho en que todo va ir bien y en el equipo médico que me va a asistir, así que muy muy tranquila y con ganas…

  • Reply
    Mama Valiente
    11 noviembre, 2017 at 7:40 pm

    Hola! Pues yo para mi primer parto siempre pensé en que básicamente es un instinto y pedí a las millones de mujeres que han tenido parto me iluminaran con su conocimiento y energía y me fue bien con mucho dolor pero terminé con epidural y de ahí fue un parto fácil y bonito. Ahora estoy embarazada por cuarta ocasión pero hubo dos abortos y debo confesar que siento miedo porque me están tratando con anticoagulantes y eso ha logrado que estemos con un bebe de 34 semanas en camino. Mi doctor es especialista en el tema y, como bien dices, seré atendida atendida en un hospital en forma para estar más tranquilos. Y bueno supongo el miedo es normal pero me preocupan mi hijo y mi esposo. En fin, quise desahogarme en este post y así prepararme para un buen parto. Gracias por leer.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies