No soy una Drama Mamá
actividades extraescolares colegio conciliación Maternidad y embarazo Sin categoría vacaciones

Se acabó el curso escolar, ¿y ahora qué?

Pues sí, se acabó lo que se daba, los coles cierran sus puertas y los niños se quedan de vacaciones casi tres meses. Que no digo yo que no sean necesarios (aunque al final lo que se hace necesario es volver a empezar) pero la realidad es que, para la mayoría de los padres toca hacer cábalas: abuelos, campamentos, turnos de vacaciones entre padres… No es fácil. Obviamente, esto lleva siendo así mucho tiempo. Muchas de nosotras ya hemos tenido madres trabajadoras y las vacaciones eran las mismas hace tres décadas, así que es obvio que se sale adelante, pero con dificultad… o desembolso de dinero.

fin curso escolarPorque si no puedes recurrir a los abuelos y ambos padres trabajan, ¿qué puedes hacer con los niños? Por narices, tienes que recurrir a campamentos o campus en los que los niños estén unas horas al día realizando actividades, que no clases. Ésta será nuestra opción durante unas semanas para los mayores. Sí, y yo tengo suerte porque trabajo unas 5 horas al día y lo hago en casa, por lo que puedo reservarme unas horas y currar por la noche, así que podría tener a los niños conmigo a todas horas. Pero objetivamente, eso supondría no poder sentarme al ordenador en todo el día y acostarme a las 2 de la madrugada, como ya me ha pasado algunas veces. Aunque realmente, con Gabriel en casa, tampoco es que normalmente pueda trabajar muchas horas por el día.

Pero la opción de sentarlos frente a la televisión mientras yo hago cosas o trabajo, no me apetece. Prefiero que estén jugando al fútbol, cocinando o haciendo manualidades con más niños. Además, aquí tenemos el factor “clima”, que te puedes pasar una semana sin pisar la playa o la piscina y el día tiene muchas horas. Lo dicho, para los padres que trabajan fuera de casa, este tipo de campamentos se vuelven imprescindibles. Pero obviamente, cuestan dinero. Y hay que mirar muchas opciones porque las diferencias de precio entre unas y otras son bastante importantes, más si vas a llevar a más de un hijo. ¿Cómo conciliáis vosotras cuando llegan las vacaciones?

25 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    22 junio, 2016 at 7:06 am

    Yo ya lo decía el otro día, me toca tirar de abuelos (como el resto del año) y sumarle campamentos, es decir, desembolso económico.

    Yo sí creo que las vacaciones las necesitan, Leo ya viene agotado del cole (aquí acaban hoy) pero tantas? Luego se hace muy largo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:21 pm

      Es que son largas, objetivamente. Yo recuerdo ya que al final me aburría y estaba deseando volver a ver a mis amigas!. pero sí, llegan a junio agotados!

  • Reply
    Eva
    22 junio, 2016 at 7:32 am

    Es complicado. Aquí los Ayuntamientos suelen organizar campamentos de verano bastante asequibles económicamente (incluso dan becas a familias con menos recursos). En mi caso como trabajo en el cole pues hasta el 30 Darío va a su escuela infantil de siempre y el resto ya veré si le llevo alguna semana para no plantarnos el 1 de Septiembre otra vez 6 horas del tirón.
    Yo lo que noto es que el debate se centra en las vacaciones escolares que tienen los niños (y maestros) y no en las facilidades que deberían dar las empresas y ayuntamientos para conciliar. No podemos pedir que los niños tengan las mismas vacaciones que los trabajadores. Lo que debería haber es más flexibilidad horaria para los padres y más oferta lúdica para los niños en vacaciones.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:24 pm

      Totalmente de acuerdo!!! debería haber más flexibilidad, aunque es cierto que podemos pedir vacaciones tres meses, con lo que siempre nos haría falta apoyo.. aquí oferta hay bastante pero algunas no tienen precios nada asequibles!!

  • Reply
    Una mama mas
    22 junio, 2016 at 7:54 am

    Yo todavia no he entrado en esto, pero si lo veo dificil el año proximo. Aqui hay poca oferta de campamentos y esas cosas, y abuelos no tenemos cerca… asi que me toca tirar de persona que viene a casa a cuidar a los peques!… yo trabajo pocas horas pero las trabajo y tengo que ir a la oficina en ese rato.
    Los niños lo necesitan, pero se hace dificil porque los padres no tenemos tantos dias de vacaciones… ademas que mania de que terminen y comiencen las clases a mitad de semana!… personalmente creo que son muchas vacaciones, yo recuerdo que me aburria mucho y no veia la hora que comenzaran las clases, no porque fuera empollona, para pasar mas tiempo con mis amigas!
    Por otro lado, en la guarderia solo cierran un mes, que es agosto, y luego una semana a final de año. Mientras que en el colegio termina hoy y hasta septiembre no hay clases y luego otra vez a final de año, y luego semana santa, y luego las fiestas del pueblo… es muy dificil conciliar y no tenemos tantos dias de vacaciones los padres…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:26 pm

      claro, es que por pocas horas que trabajes, sino tienes abuelos a mano, y no hay suficinete oferta de campamento, me parece buena idea tener a alguien en casa para echar una mano…
      Yo también coincido contigo en que quizás son demasiadas vacaciones porque es verdad que al final del verano, ellos ya hasta se aburren! yo también tenía ganas de volver al cole para estar con mis amigas!!

  • Reply
    Norgwinid
    22 junio, 2016 at 9:16 am

    Mi Mayor empieza mañana su primer campamento de verano. No queda otra. La suerte es que lo organiza la misma guardería donde llevo a la Pequeña, lo que va a simplificar mucho (pero mucho, mucho) la logística de idas y recogidas, que hasta hoy me tiene loca. Además, no sé en Asturias, pero en mi comunidad autónoma los coles han tenido jornada reducida desde el 1 de junio, lo que se ha traducido en: a) los niños de infantil han pasado de salir a las 13:50 a hacerlo a las 12:50 (Sí. Tal cual) y b) la Mayor lleva 22 días en comedores, porque no me daba la vida (ni la reducción de jornada laboral) para más. Y luego pongo la tele y veo a un montón de políticos intentando convencerme (todos a la vez) de que son (todos ellos, of course) los más progres del mundo mundial y que van a arreglar el tema de la conciliación familiar. Di que sí!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:29 pm

      Mira, el año pasado fue nuestra opción. En la guardería de Rafa, en verano, cogían hermanos de hasta 5 años así que me vino muy bien, como a tí, porque van juntos, mismo horarios y a uno no tienes que cambiarle su sitio habitual… Aquí también tuvieron jornada reducida pero el cole ofrecia la posibilidad de seguir el horario habitual por las tardes haciendo actividades, no clases…asi que les dejé y siguieron el mismo horario! El tema de la conciliación no tiene arreglo en este país, cada vez nacen menos niños pero a nadie le preocupa el mañana, solo el ahora!

  • Reply
    Planeando ser padres
    22 junio, 2016 at 9:47 am

    Ay para evitar el apalancamiento ante la tele yo he optado desde siempre por dejara explorar toda la casa y que siembre el caos y la destrucción. Imagínate la decoración que tenemos y la de muebles a su altura que llevan años vacíos. Ahora parece que se centra algo más y mientras yo trabajo me imita con su ordenador (10 minutos), se sienta a mi lado para colorear (10 minutos), se escapa al váter a hacer trastadas con el agua (1 segundo que podrían ser 10 horas si no me diera cuenta…). Como ya estoy acostumbrada, y sólo tengo una bichilla, no me he planteado lo de los campamentos, pero cuando empiece el cole y compruebe en mis carnes como vive la gente al otro lado de mi puerta ¡igual sí me lo planteo para el próximo verano!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:33 pm

      Aquí Copito está igual que la bichilla, indagando todo el día…ya te digo que de lunes a viernes no ven ninguno de los tres la tv, y mira que Gabriel está en casa conmigo pero creo que tampoco le retendría mucho tiempo la pantalla, no suele prestarle atención… Aún así, me da pena porque creo que se aburre un poco, y no sé si el próximo curso igual le llevo unas horas a guardería, él está acostumbrado a mucho jaleo y si yo ando liada haciendo cosas y currando, me sabe mal tenerlo ahí sin prestarle mucha atención…
      Va, con una peque no te compensará lo del campamento esta época, yo no lo hice hasta el primer verano que tuve a los tres!!!

  • Reply
    mamirecientecuenta
    22 junio, 2016 at 9:54 am

    Yo por ahora no tengo ese problema. La peque va a la guardería y hasta dentro de un mes no tengo que preocuparme. Eso sí, cuando ella acabe, este año, tiraremos de los abuelos, los días que me quedan a mi de trabajo, porque si no fuera por ellos…
    El año que viene seguiremos la misma dinámica y cuando empiece el cole, el papi y yo lo tenemos claro, tendrá que irse a campamentos donde esté con más niños y haga actividades al aire libre. A ver, podría quedarse con mis padres sin problema. Pero ellos también trabajan y tener a la niña encerrada todo el día en la tienda de mi madre no me gusta, la pobre también necesitará divertirse y creo que es la mejor opción hasta que los papis tengan vacaciones y nos vayamos al pueblo a disfrutar de la naturaleza.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:35 pm

      Es que los abuelos vienen muy bien!! yo hubo un verano que tenía que ir a grabar un programa y como eran dos-tres trades a la semana, mi padre se quedaba con ellos! pero es cierto que eran tardes suelta, yo tampoco querría tirar de ellos todos los días, que también tienen que hacer sus cosas..bueno, mi madre trabajar, para empezar, jaja.. un beso

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    22 junio, 2016 at 10:09 am

    Ayyyy pues yo estoy deseando que le den las vacaciones y en lugar de 3 meses tenían que ser 5 porque creo que lo necesitan. Está claro que mi tiempo ante el ordenador se reducirá, es más, ya se está reduciendo desde que se acuesta un poco más tarde y salimos más por las tardes, pero ya lo tengo asumido y no me importa, al contrario, este año lo he echado tanto de menos que necesito estar con él todo el tiempo, además así descanso yo también jejejej. También tengo la opción de apuntarlo a algún sitio pero no lo voy a hacer, quiero que descanse de todo lo que tenga que ver con horarios, algo parecido al cole…Nosotros si haremos cosas aquí en casa, iremos a la pisci, al parque, quedaremos con amigos…
    Mañana le dan las vacaciones…así que vacaciones para todoooooooosssssss jejejeje, bueno menos para papá 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:40 pm

      Claro, es que yo no puedo bajar el ritmo de trabajo porque mis ingresos dependen del blog y de las colaboraciones, así que esas horas las tengo que seguir haciendo sí o sí, y no puedo dejar de dormir por las noches por trabajar… La verdad es que con uno ya me paso todos los días (desde hace casi 6 años que nació Alfonso) y por eso no me planteé tema campamentos hasta el verano pasado, que fue el primero con los tres!!! Imaginate con UNMF, más otro de dos años más recién nacido, jajaja… es un poco caos y sí que quiero que haya un poco de orden!

  • Reply
    No sin mis patucos
    22 junio, 2016 at 2:54 pm

    Pues nosotros siempre hemos utilizado campamentos urbanos que se llaman aqui, pero la verdad da penita porque al final van a un colegio, que aunque hacen muchas actividades, el calor que pasan los pobres no es normal.
    Este año decidí probar a mandarles con los abuelos, porque Diego me pidió que por favor no les mandase a los campamentos. Y bueno vamos a ver que tal, de momento van a ir sólo la semana que viene a un campamento en un parque de bolas que parece que les hace mas ilusión, y luego ya se iran con los abuelos.
    Las vacaciones son necesarias, pero es verdad que es tanto tiempo que uno no sabe como organizarse.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:43 pm

      aquí calor no pasan,jajaja.. que hoy estamos a 19 grados!! yo este año es el primero que les mandaré a campamento urbano porque el año pasado, que fue el primero en que busqué algo para esta época, tuve la suerte de que en la guardería de Rafa aceptaban hermanos de hasta 5 años…asi que iban juntos allí y la verdad que estuvieron contentos… Yo confío en eque en el campamento hagan bastante deporte, para Alfonso es una necesidad… pero entiendo que cuando son un poco más mayores, ya no les apetezca mucho!! un besin

  • Reply
    diasde48horas
    22 junio, 2016 at 8:20 pm

    Pues justo como tú dices, recurriendo a abuelos, actividades… Como se puede, vamos

  • Reply
    pequeboom
    23 junio, 2016 at 10:28 am

    Tiemblo solo de pensar lo que me espera a partir de septiembre.

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    23 junio, 2016 at 1:02 pm

    En mi caso se quedan conmigo, como los abuelos viven lejos me las apaño yo sola los 365 días del año ajjaja pero está claro que mucha gente no puede tirar por una opción ni por otra y es un fastidio.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:51 pm

      claro, yo si no trabajase, pues estarían conmigo todo el día..bueno, el pequeño está conmigo todo el día, jaja.. pero con tres reconozco que trabajar desde casa es una quimera, sé objetivamente que no voy a poder..de hecho, empiezan el campamento la semana que viene, llevo dos días con los niños en casa y sólo gracias a mi padre, que viene un rato a jugar con ellos, he podido sentarme al ordenador!

  • Reply
    mamacuchufleta
    23 junio, 2016 at 3:58 pm

    Pues este será mi primer verano como mama y trabajadora, por suerte tiraremos de las yayas pero, aunque nunca se puede hablar antes de tiempo, me gustaría en años próximos, cuando el Peke sea más grande, llevarlo a algún campamento.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 junio, 2016 at 6:54 pm

      seguro que con las abuelas está genial!!! yo la primera vez que busqué algo para el verano fue el año pasado, que era el primero con tres niños!!! y ya tenía nivel de trabajo alto en casa… pero bueno, vamos tirando!

  • Reply
    Diario de una mami
    26 junio, 2016 at 12:49 am

    Puff, te lo diré cuando pegotito empiece el cole, en un par de meses. ¡Que Dios nos pille confesados!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies