No soy una Drama Mamá
Bienestar y belleza Maternidad y embarazo salud Sin categoría Uncategorized

Protección solar infantil, también para la vista

No pretendo dar información para alarmar, sabéis que tengo poco de agorera. Pero sí que me gusta dar difusión a temas para concienciar o para abrir debate. La primera que ha tenido que asumir la falta de conocimiento en este tema soy yo, porque reconozco abiertamente que nunca le he dado ninguna importancia al cuidado de la vista de mis hijos frente al sol. La realidad es que, a día de hoy, sí que somos ya muy conscientes de proteger la piel de los niños, pero no de hacerlo con sus ojos. Pero claro, de repente leo datos proporcionados por la Fundación Alain Afflelou y me doy cuenta de que el tema es serio y esta misma semana voy a ir a comprar gafas para los peques, así que ya os contaré qué veo y cuáles elegimos. Os pongo algunos datos a tener en cuenta sobre este tema:

  • El efecto causado por la luz UV se multiplica hasta 30 veces más si se refleja en el agua, y hasta 100 veces más si se refleja en la nieve..
  • La exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel. Sin embargo, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.

Protección solar infantil (6)

  • Es necesario utilizar gafas solares homologadas en el momento de exposición al sol. Las lentes deben llevar filtro solar, independientemente del color de los cristales para evitar que la luz UV llegue a nuestros ojos y cause daños. El color del cristal tan sólo protege de la luminosidad que llega a los ojos, no neutraliza los rayos solares.
  • El filtro del cristalino de nuestros ojos no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. La radiación UV puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.
  • Antes de los 18 años, los ojos reciben el 80% de toda la radiación solar que puede dañar la visión.
  • Los niños son más sensibles en los primeros cinco años de vida y tan sólo un 2 % de menores utiliza gafas de sol.

    IMG_20160605_135117

    Esta misma semana toca comprar gafas a los peques y a ver si ponen el mismo interés que por las mías.

Y ahora, para ayudar a esta Fundación a continuar con sus investigaciones así como la realización de campañas de sensibilización e información sobre los problemas oculares y auditivos, os dejo el link a esta encuesta de solo 5 preguntas, super sencilla, y os prometo que no os llevará más de un minuto hacerla porque son de señalar con una X e, insisto, son sólo 5 preguntas sencillas. Son anónimas, no hay que inscribirse ni hacer nada más. Es para conocer los hábitos de protección frente al sol de los peques de la casa. ¿Estáis cocienciadas con este tema de la protección de los ojos de los niños?

22 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    15 Junio, 2016 at 7:03 am

    Pues reconozco que no.

    Procuro ponerles gorras con visera para que el sol no les dé en los ojos pero nada más.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:32 pm

      Yo igual, no me lo había planteado hasta ahora pero voy a comprarles gafas.. sé que no van a estar con ellas todo el rato, pero bueno, si consigo que se vayan haciendo a la idea y cojan el hábito de ir usándolas poco a poco, pues eso que voy ganando, jaja

  • Reply
    Eva
    15 Junio, 2016 at 7:14 am

    Hasta ahora igual que mamapuede, me limito a la gorra pero ya lo hablé justo con una amiga el otro día; de este finde no pasa sin unas gafas de sol para Darío. Espero que como dices a pie de foto, las haga la mitad de caso que a las mías 😂😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:33 pm

      jajaja, el tema es que luego las usen!! yo también les voy a coger para este verano, aunque las usen poco, pero para que vayan acostumbrándose!

  • Reply
    mamirecientecuenta
    15 Junio, 2016 at 8:39 am

    La peque tiene sus gafas desde hace un par de meses y es que para mi es totalmente necesario. Para ello nos informamos correctamente y fuimos a nuestra óptica de confianza, ya que el papi y yo somos asiduos de las gafas (o sea, que no vemos tres en un burro sin ellas).
    al principio no se las quería poner, pero viendo que papi y mami siempre las lleva, ella ya las pide y hasta se las pone sin problema.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:36 pm

      claro!!! vosotros que usáis gafas lo teníais más presente!!! es como yo ahora, que con los mayores no me agobiaba por el sol ya que son super morenitos, les echaba crema y listo…pero cuando tienes un niño blanquito, aparte de darle crema, te preocupas de que esté bajo una sombrilla… habéis hecho muy bien!! yo a ver cómo consigo que usen las gafas, poco a poco!

  • Reply
    mybabymanual
    15 Junio, 2016 at 8:41 am

    Nosotros sí le ponemos gafas, desde el principio (aunque aguantaban poco… ahora le encantan!). Y por favor… que nadie ahorre comprándolas en bazares!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:38 pm

      eso por supuesto, gafas homologadas!!!! a ver si consigo que mis peques las quieran usar!!

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    15 Junio, 2016 at 8:42 am

    Una información muy necesaria. Mi peque si lleva gafas desde el principio, bueno desde que no se le caían, claro. Je,je,je. Pero no tenía ni idea de las franjas de edad, de que hasta los 5 años con más sensibles ni de que hasta los 12 no se ha temrinado de desarrollar el cristalino. Menos mal que el sentido común nos hizo utilizarlas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:39 pm

      qué bien hicisteis!!! yo tampoco tenía ni idea hasta que me pasaron un montón de datos de esta fundación, vamos, es que ni me había planteado lo de las gafas pero ya mismo voy a comprárselas!

  • Reply
    Lore
    15 Junio, 2016 at 9:28 am

    Yo ya estaba pensando comprárselas a mi canijo porque con año y medio le molesta muchísimo el sol en los ojos, salió a su madre y su abuela, que aun viviendo en Gijón, llevamos gafas de sol tooodo el año, jajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:40 pm

      jajaja, a mí también me molesta bastante el sol en los ojos!!! además, los días nublados también son muy peligrosos, que parece que no hay sol pero los rayos UV pasan casi en su totaidad!

  • Reply
    Nuria
    15 Junio, 2016 at 9:37 am

    Yo justo esta semana lo comentaba en casa…estamos acostumbrandonos a la gorra, pero el otro día el peque jugaba a ponerse las gafas de sol del abuelo y estuvo un buen rato con ellas puestas y en ese momento pensé que sería bueno comprar unas para él…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:41 pm

      pues sí, estos jueguen con las mías y ahora espero que, cuando les coja las suyas, muestren el mismo interés!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    15 Junio, 2016 at 10:01 am

    UNMF usa protección en verano e invierno desde que se le puede echar protección a un niño, gorras lleva desde que nació prácticamente y gafas de sol desde los 3 años, según su pediatra no son recomendables antes, mejor evitar el sol en la medida de lo posible.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:44 pm

      ves?? yo en invierno no les pongo protección, cierto es que en el norte tenemos la mitad de días de sol que en el resto de españa, jaja.. Ay, pues todos los estudios y entrevistas a especialista que estoy leyendo (como ves, me estoy empapando del tema para comprar gafas a los niños, jaja) dicen que ya es bueno que las usen a partir del año… al final, aunque evites las horas más calurosas del día, justo los ojos sufren al atardecer y amanecer, que es cuando los niños más tiempo están en la calle en sitios muy calurosos…aqui nos pasa al revés, que a mediodía es cuando estamos a 23-24 grados y nos vamos a la playa, jajaja

  • Reply
    Isabel
    15 Junio, 2016 at 11:47 am

    Nosotros nos lo estamos planteando, porque al niño cuando le da el sol en la cara se queja y se señala los ojos… tendremos que ir a una óptica de confianza a ver que nos dicen. Muchas gracias por la info👍

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 Junio, 2016 at 12:46 pm

      ah, pues si además al niño parece molestarle, con más razón..yo voy a mirar estos días, ya os contaré qué marca elegimos!! de nada!

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    15 Junio, 2016 at 4:58 pm

    Qué bien que hayas tratado este tema porque normalmente creemos que las gafas son algo meramente estético. Yo esto no lo sabía, creía que solo era también por molestias del sol al mirar. Aunque yo con lo maniática que era de chiqui, no soportabs ver todo oscuro con las gafas y me era imposible ponérmelas jajajaja

  • Reply
    Una mama mas
    16 Junio, 2016 at 12:29 pm

    Protección en la piel siempre. En invierno en la cara, pero porque su padre y yo somos muy blancos y nuestro mayor miedo es que queme. Y en eso lo cuidamos mucho, en verano además suelo comprar la ropa con protección también. Pero lo mejor es no exponerlo.
    Las gafas a mí tampoco me las recomendó el pediatra, me dijo que espere porque lo importante era no exponerlo. Le volveré a preguntar. Para mí son fundamentales! No solo porque están graduadas y sin ellas no veo, sino porque el sol me molesta muchísimo! Y mi consejo es siempre comprarlas en una óptica! Y la de los niños más!

  • Reply
    No sin mis patucos
    17 Junio, 2016 at 10:11 am

    Pues la verdad es que nosotros nos tomamos muy en serio los efectos del sol pero en la piel.
    Sinceramente no era muy consciente del daño que puedan hacer los rayos de sol en los ojos de los niños.
    También si te digo la verdad es que los niños con gafas de sol, me dan un poco de repelus, jajajaj
    Un besote.

  • Reply
    Cuestión de madres
    20 Junio, 2016 at 10:01 am

    La verdad es que estoy como tú, perdida en este tema. Gracias por la información

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies